La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Feb 05, 2023 3:45 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 15 de diciembre de 1939, El "Graf Spee" está averiado y ha entrado en Montevideo tras su acción en el Atlántico Sur. El Estado Mayor de Guerra Naval ha preguntado al BdU qué apoyo podrían dar los submarinos al acorazado de bolsillo frente a la desembocadura del Plata. He asegurado (Dönitz) al Estado Mayor de Guerra Naval que haré todo lo que pueda y estoy decidido a intentar todo lo posible, a pesar de las grandes dificultades que implica una operación de este tipo con submarinos.

Se pueden preparar 2 submarinos (U-44 y U-46) a tiempo para llegar al Plata a principios de febrero. La operación depende principalmente de la cuestión del suministro. Será necesario repostar a la salida, a la vuelta y en la zona de operaciones. El Estado Mayor de Guerra Naval promete suministros en Canarias y frente al Plata desde el "Altmark". Esto significa que se puede intentar la operación. Significa ir a los trópicos y no hay experiencia de submarinos en estas áreas. Los preparativos deben realizarse en consecuencia.

Se deberá prestar especial atención a los víveres, vestimenta y asuntos médicos en vista de los cambios de clima, las altas temperaturas y el fuerte sol. También es probable que se vean afectadas las espoletas de los torpedos, baterías de torpedos eléctricos y municiones. Se están tomando las medidas necesarias de inmediato.

El Agregado alemán en WASHINGTON informa que un convoy salió de HALIFAX el 12 de diciembre de 1939. Los vapores correo EMPRESS OF BRITAIN y EMPRESS OF AUSTRALIA también viajarán en este convoy. El convoy llevará 10.000 soldados y 700 aviones y estará asegurado por dos cruceros y cinco destructores.

U-38 - Mar del Norte - Sin incidencias especiales. PQ: AN

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30253.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Feb 12, 2023 2:15 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 16 de diciembre de 1939, el BdU recibe el mensaje de que se cancelará el empleo de submarinos para apoyar al GRAF SPEE en MONTEVIDEO. Los acontecimientos políticos no dejan más tiempo para una operación de este tipo.

El U-38 entró en puerto. El sumergible se hundió:
1) SS "Tomás Walton" 4.500 TRB
2) SS "Garonfalia" 4.700 TRB
3) SS "Bredford" 4.000 TRB
En total 13.200 TRB

Observó tráfico neutral independiente y animado en la costa noruega. No se ven convoyes ni buques de guerra ingleses. Poco tráfico en Kola Bay, patrulla mediana. Iluminación adecuada de la aurora boreal.

U-38 - Mar del Norte/Wilhelmshaven - 15:00 - Llegada a Wilhelmshaven (AN 9814). Finalización de la 2da patrulla. PQ: AN 9814. El sumergible estuvo 33 días en el mar. Entrará a dique para revisión.

El 17 de diciembre de 1939, el comandante del U-23, Kplt. KRETSCHMER se reportó con el FdU WEST a última hora de la tarde para informar sobre su tarea de reconocer y aclarar la situación en las ISLAS ORKNEY y SHETLAND.

Ningún sumergible de la U-Flotilla en el mar.

El 18 de diciembre de 1939, el Agregado alemán en WASHINGTON anuncia la salida de un convoy aliado del río San Lorenzo. El convoy constará de ocho barcos británicos, cuatro franceses y dos noruegos y, además de alimentos, también llevará un transporte de tropas con personal de la fuerza aérea.

Ningún sumergible de la U-Flotilla en el mar.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30254.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Feb 26, 2023 2:22 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 19 de diciembre de 1939, El Cdo de Guerra Naval ha recibido informes de que la LÍNEA NOSOOLD de Noruega se ha establecido recientemente y comenzará los servicios programados entre NUEVA YORK y LIVERPOOL. Se dice que GRECIA ha fletado simultáneamente 20 vapores a los Aliados para el tráfico entre los EE. UU. y GRAN BRETAÑA.

La búsqueda a gran escala de submarinos británicos, que han sido avistados varias veces en la BAHÍA ALEMANA, que se lleva a cabo desde el 16 de diciembre de 1939, sigue sin tener éxito. En opinión del FdU WEST, la amenaza para los submarinos entrantes y salientes permanece.

Ningún sumergible de la U-Flotilla en el mar.

El 20 de diciembre de 1939, La inteligencia de escucha de radio alemana confirma el mensaje del agregado alemán en WASHINGTON. El convoy aliado HXF-13 salió del puerto el 19 de diciembre de 1939. En el área de BREST se observa una fuerte actividad de vigilancia y servicios de escolta.

Ningún sumergible de la U-Flotilla en el mar.

El 21 de diciembre de 1939, El convoy OG-11 se forma a partir de los barcos mercantes de los convoyes aliados OA-55G y OB-55 al suroeste de LANDS END. El convoy consta de 43 barcos mercantes de ambos convoyes y comienza la marcha hacia GIBRALTAR.

Ningún sumergible de la U-Flotilla en el mar.

El 22 de diciembre de 1939, El convoy aliado OA-58 sale del SOUTHEND. El convoy consta de 15 barcos mercantes. El convoy aliado OB-58 sale de LIVERPOOL. El convoy consta de 21 barcos mercantes.

Ningún sumergible de la U-Flotilla en el mar.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30254.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Mar 05, 2023 2:30 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 23 de diciembre de 1939, En una nota, el gobierno italiano solicita al gobierno alemán seguridad para la marina mercante italiana. En última instancia, ITALIA quiere tener un puerto designado en GRAN BRETAÑA al que sus barcos puedan hacer escala de manera segura. El Cdo de Guerra Naval rechaza esta solicitud.

DÖNITZ inspecciona los daños causados ​​por cargas de profundidad en el U-43. Daño al revestimiento de las escotillas de proa: esto podría mejorarse. Daños en un tanque de combustible externo, detrás de la torre de mando, a estribor; por lo que se puede deducir en retrospectiva, la carga de profundidad explotó a unos 3 metros de distancia. Chapa de revestimiento abollado, varios agujeros pequeños, algunas grietas. El casco presurizado no muestra efectos de la explosión. Soportes de contenedores de cubierta superior para torpedos doblados. Impresión general: el material y la construcción de este tipo de barco resistieron notablemente bien. Esta impresión se ve confirmada por la experiencia del oficial al mando, quien dice que el barco estaba absolutamente estanco a la presión a profundidades muy superiores a las profundidades máximas normales de inmersión.

Ningún sumergible de la U-Flotilla en el mar.

El 24 de diciembre de 1939, En una sesión informativa del jefe del Cdo de Guerra Naval, ordena que las altas profundidades de inmersión que los submarinos alemanes han alcanzado hasta ahora se traten como alto secreto. Es importante mantener la ventaja resultante en las actividades de carga de profundidad. Los nombres (números) de los submarinos también se clasificarán como secretos en el futuro. En el futuro, solo se utilizarán los números de casco de los barcos en las comunicaciones por radio.

El siguiente mensaje de radio se dirige a todos los submarinos en movimiento: “Cálidos saludos navideños. Patrulla exitosa. Comandante en Jefe del Comando de Guerra Naval".

DÖNITZ vuelve a convocar al OWD (Oberwerftdirektor - Director General del Astillero Oeste). A pesar de la promesa de que habría suficiente personal disponible en los astilleros, el U-28 y el U-29 tuvieron que ser desviados a HAMBURGO para su revisión (Orden del BdU). El OWD asegura que la situación se rectificará.

Ningún sumergible de la U-Flotilla en el mar.

El 25 de diciembre de 1939, El convoy aliado OA-58 se fragmenta, sus mercantes continúan la marcha en solitario hacia sus puertos asignados. El convoy aliado SL-12F entra en LIVERPOOL. El convoy consta de 6 barcos mercantes y así llega a su destino sin perder ningún barco.

Ningún sumergible de la U-Flotilla en el mar.

Imagen
Daños en el U-43 producidos por la explosión de una carga de profundidad................
https://uboot-recherche.de/en/u-43

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30254.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Mar 12, 2023 2:03 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 26 de diciembre de 1939, El Servicio de Inteligencia de Radio fijó la posición de un convoy en la costa oeste de Portugal. El U-46 fue informado.

Ningún sumergible de la U-Flotilla en el mar.

El 27 de diciembre de 1939, Con base en la información proporcionada por un informante (V-Männer), el Cdo de Guerra Naval ordena el examen de su informe, según el cual ingenieros italianos están trabajando junto con especialistas británicos en la empresa MARCONI en ITALIA para combatir las minas magnéticas alemanas.

El OKW ordena al Cdo de Guerra Naval para que instruya a los submarinos contra los vapores griegos en la zona de guerra alrededor de GRAN BRETAÑA para que solo lleven a cabo un hundimiento sin advertencia mediante disparos de torpedos si se puede descartar que el ataque sea identificado como procedente de un submarino alemán y el gobierno alemán puede rechazar cualquier responsabilidad.

Discusión del FdU WEST con el BSW (Befehlshaber der Sicherung West - Comandante de Seguridad Oeste). El tema es el propio minado de las vías de entrada de los submarinos alemanes. Estas deben permanecer libres en cualquier caso y a todo lo ancho.

Ningún sumergible de la U-Flotilla en el mar.

El 28 de diciembre de 1939, El Cdo de Guerra Naval propone reparar el crucero torpedeado LEIPZIG solo de forma provisional. Una reparación básica tendría un impacto demasiado grande en el programa de construcción de submarinos. Para el 1° de julio de 1941 se podían completar seis barcos menos.

El BdU es informado por el Cdo de Guerra Naval de una intensificación del combate antisubmarino en la BAHÍA ALEMANA. Varias medidas, como un mayor uso de minas propias y el cambio de ruta, se mencionan como medidas futuras.

Ningún sumergible de la U-Flotilla en el mar.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30254.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Mar 19, 2023 2:16 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 29 de diciembre de 1939, En una reunión informativa del Cdo de Guerra Naval, se decide una mayor intensificación de la guerra comercial. Para los submarinos, dentro de la zona que ya se aplica a los petroleros, también se está considerando un ataque sin previo aviso a los barcos de las naciones que alquilan su espacio de bodega principalmente a los Aliados, incluida GRECIA. Inicialmente, sin embargo, solo se utilizarán submarinos individuales con los comandos apropiados para tales tareas.

El Almirantazgo Británico informa de un ataque submarino a un acorazado británico. El daño fue controlable, tres miembros de la tripulación murieron. El U-30 informó de un ataque a un acorazado de la clase Repulse el 28 al noroeste de las Herbrides.

Ningún sumergible de la U-Flotilla en el mar.

El 30 de diciembre de 1939, Las nuevas órdenes de ataque para la campaña occidental se discuten en la reunión diaria del Cdo de Guerra Naval. Esto está inicialmente fijado para mediados de enero de 1940.

Conferencia del OdM RAEDER con Hitler. Estuvo de acuerdo con la opinión del Cdo de Guerra Naval que no daría a los italianos ninguna garantía con respecto a los puertos británicos seguros. Ambas partes acuerdan que la construcción de un total de 316 submarinos debería ser posible anticipando las asignaciones de materia prima antes del 1° de enero de 1942.

El Cdo de Guerra Naval ordena que los barcos griegos sean tratados como barcos enemigos en el área marítima desde 20° Oeste hasta 02° Este y entre 44° Norte y 62° Norte y, por lo tanto, pueden ser atacados sin previo aviso. Los ataques deben llevarse a cabo sin ser vistos en la medida de lo posible.

El reconocimiento de radio alemán intercepta un informe de hundimiento aliado de un submarino alemán en la costa occidental española.

Ningún sumergible de la U-Flotilla en el mar.

El 31 de diciembre de 1939, Según fuentes francesas, el B-Dienst informa que un convoy con 30 cargueros, incluidos cuatro petroleros, está saliendo de GIBRALTAR. El convoy está escoltado por los destructores franceses GUEPARD y VALMY.

El pronóstico del tiempo indica una ola de mucho frío. Se espera que el canal Kaiser Wilhelm y las entradas al Báltico se congelen. Si esto es así, la guerra de submarinos probablemente se verá afectada.

Ningún sumergible de la U-Flotilla en el mar.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30254.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Mar 26, 2023 2:20 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!. 1940

El 1° de enero de 1940, Las instrucciones del OKW del 30 de diciembre de 1939 se discuten en una sesión informativa del Cdo de Guerra Naval. Luego de acuerdo con la decisión del Führer, los barcos mercantes griegos en la zona restringida alrededor de GRAN BRETAÑA declarada por los EE. UU. deben ser tratados como hostiles. Para el BRISTOL-KANAL, se libera la acción sin advertencia contra cualquier tráfico marítimo. Sin embargo, siempre se debe lograr la apariencia de tratarse de minas. El Cdo de Guerra Naval ya había dado instrucciones similares al BdU el 30 de diciembre.

El BdU tiene una lista de los sumergibles listos para la acción en enero:

Fecha - Barco - Operación prevista
* 6.1 U-44 Oeste de España y Portugal. Torpedos
11.1 U-34 Falmouth. TMC
15.1 U-31 Loch Ewe. TMC
20.1 U-41 Oeste de España y Portugal. Torpedos
22,1 U-37 Idem
22.1 U-48 Aún no decidido.
24.1 U-29 Canal de Bristol. TMB
* 24.1 U-55 Oeste de España y Portugal. Torpedos
25,1 U-28 Portsmouth. TMB
* 25.1 U-54 Oeste de España y Portugal. Torpedos
* 31.1 U-51 Idem

* Sumergibles nuevos o cambio de comando.

Consideraciones generales de operación:

Los sumergibles nuevos con nuevos comandantes se utilizarán como porta torpedos para acostumbrarlos a las condiciones de guerra. Las áreas de operaciones elegidas dependen del radio de acción y las condiciones climáticas esperadas.

Las condiciones climáticas hacen que sea necesario mirar hacia adelante y tomar medidas para que los submarinos entren y salgan a través de los estuarios del río que se están congelando y a través del canal Kaiser Wilhelm. La situación del hielo discutida con la Estación Norte. Considero que todos los medios disponibles de una vía fluvial deberían estar centralizados bajo una autoridad, que vería que:

a) la vía fluvial se mantenga abierta todo el tiempo
b) que la asistencia de remolcadores y la escolta están disponibles cuando los submarinos tengan que pasar.

Entra en vigor la reestructuración de las flotillas de submarinos. Se formarán tres nuevas flotillas a partir de las seis flotillas existentes. La recién formada 1. U-Flotilla surgió de las anteriores U-Flotillas WEDDINGEN, LOHS y EMSMANN, la 2. U-Flotilla surgió de los sumergibles de las U-Flotillas SALTZWEDEL y HUNDIUS y la recién formada 7. U-Flotilla comprende los sumergibles de la antigua U-Flotilla WEGENER. El KoKp. ECKERMANN se convierte en jefe de la 1. U-Flotilla, el KoKp. HARTMANN Jefe de la 2. U-Flotilla.

Ningún sumergible de la U-Flotilla en el mar.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30255.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1940
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Sep 06, 2023 12:52 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Abr 02, 2023 3:41 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!. 1940

El 02 de enero de 1940, El Cdo de Guerra Naval asesora en la construcción de tipos especiales de submarinos. En detalle, se trata de submarinos cisterna (U-tanker) por un lado y submarinos minadores por el otro. Los puntos de referencia técnicos para los U-tankers son los siguientes: Tamaño 1.600 t, carga útil 400 t de combustible, más 62 t de aceite lubricante, agua potable, repuestos, etc. Sin torpedos, sin municiones. Autonomía (160 t de combustible) 10.000 MN a 10 nudos. Velocidad máxima continua 12-13 nudos, bajo el agua 6 nudos. Armamento 2 x 3,7 cm, 1 x 2 cm, tripulación de 51. La decisión sobre la construcción solo está programada para marzo de 1940, los primeros submarinos completos se entregarán en 1941. Desde el punto de vista del Cdo de Guerra Naval, la adjudicación de un contrato de construcción demasiado pronto daría lugar a una pérdida demasiado grande en la producción de sumergibles de combate. En el caso de los barcos mineros, se decide la construcción definitiva de los tres barcos que ya están en construcción. Para la finalización de seis submarinos minadores, se debe esperar un déficit de nueve submarinos torpederos. Las minas del tipo TMA previstas para su uso tampoco son adecuadas actualmente para su uso en el frente.

Tras un informe de REUTER sobre la venta de ocho cargueros estadounidenses a una empresa noruega y su despliegue previsto entre NUEVA YORK, BOSTON y LONDRES, el Cdo de Guerra Naval considera necesaria una intensificación de la guerra comercial contra los barcos noruegos.

El BdU recibió la aprobación del OKM, que garantizaría rutas de entrada y salida libres de hielo para submarinos mediante el uso de Linienschiffen (tipo Schleswig-Holstein). La Estación Norte solicitará al Comando Supremo de la Armada que los viejos acorazados brinden asistencia con el hielo en el Elba, donde las condiciones son más difíciles, especialmente frente a Brunsbüttel. El Cdo de Frisia septentrional se ha encargado de romper el hielo en el Elba y el astillero naval de romper el hielo en el Jade. La Estación Báltico ha tomado medidas similares para el Báltico de forma independiente.

Ningún sumergible de la U-Flotilla en el mar.

El 03 de enero de 1940 El Cdo de Guerra Naval está evaluando los informes sobre el tráfico de convoyes en el DOWNS y llegó a la conclusión de que ni los barcos británicos ni los neutrales han experimentado una disminución en el número.

El FdU WEST insta a las autoridades competentes a proceder más enérgicamente contra la formación de hielo del ELBE, el JADE y el Kaiser Wilhelm Kanal ya que esto amenaza con paralizar la guerra submarina.

Ningún sumergible de la U-Flotilla en el mar.

El 04 de enero de 1940 Nada que reportar. El BdU recibe la solicitud del Cdo de Guerra Naval para comenzar a planificar otra operación conjunta de submarinos y unidades de superficie. La fecha está prevista para finales de enero. DÖNITZ no considera que la implementación antes del 30 de enero sea realista debido a la duración de la travesía de ida de siete días de los submarinos.

Ningún sumergible de la U-Flotilla en el mar.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30255.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1940
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Abr 09, 2023 2:15 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!. 1940

El 05 de enero de 1940, En una sesión informativa del jefe del Cdo de Guerra Naval, la fecha más temprana para otra operación combinada de submarinos y unidades de superficie se fijó para el 25 de enero de 1940. El objetivo de la operación es combatir los convoyes entre NORUEGA y las SHETLANDS. En la misma reunión, DÖNITZ presentó sus planes para enero. Para el área operativa del Mar del Norte, estos prevén el despliegue del U-15, U-19, U-20 y U-24 en el área marítima frente a BATTRAY HEAD y entre NEWCASTLE y FIRTH OF FORTH entre el 05 y el 07 de enero. El 09 de enero, el U-23 está programado para navegar hacia el área alrededor de las SHETLANDS y las ORKNEYS. A partir del 08 de enero, los sumergibles U-60 y U-34 estarán disponibles para tareas especiales. Otros sumergibles que estarán listos el 12 de enero son los U-57, U-59 y U-61, a partir del 20 de enero se espera que esten listos los U-13, U-21 y U-22. En la zona ATLÁNTICA se desplegarán dos sumergibles más hacia el 06 de enero, el U-25 y el U-44. Entre el 20 y el 25 de enero se alistarán los U-37, U-41, U-48, U-51, U-54 y U-55. Para las operaciones de barrera en febrero, el U-34 estará delante de ST. ANTHONY HEAD, U-31 delante de LOCH EWE, el U-38 delante de SWANSEA y el U-28 delante de PORTSMOUTH.

En un télex, el BdU señaló al Cdo de Guerra Naval los retrasos intolerables en el suministro de submarinos por parte de los astilleros. Los retrasos causados ​​por falta de trabajadores, errores técnicos y organizativos y negligencia van desde dos días hasta dos meses. El BdU propone contramedidas inmediatas. El Cdo de Guerra Naval está totalmente de acuerdo con esta sugerencia y considera que la solución de los problemas es urgentemente necesaria.

El Cdo de Guerra Naval recibe la certeza de varios informes de que los británicos han asegurado aún más las rutas de acceso a SCAPA FLOW contra la penetración de los submarinos alemanes con otros 20 barcos de vapor hundidos.

Todos los submarinos en el mar son informados por el FdU WEST sobre el reemplazo de boyas ligeras con marcas de navegación de invierno.

Ningún sumergible de la U-Flotilla en el mar.

El 06 de enero de 1940, El reconocimiento de radio alemán detecta dos convoyes británicos. Al mediodía, uno está a 200 mn al oeste de CABO VILLANO, el otro a 350 mn al oeste de las BERLENGAS. Además, se recibe la noticia del presunto torpedeo del petrolero británico BRITISH LIBERTY frente a Dunkerque. Se dice que el submarino alemán en cuestión fue atacado por fuerzas francesas. Dado que ningún submarino alemán opera allí, el Cdo de Guerra Naval asume que el barco golpeó una mina.

El Agregado Naval alemán en MADRID informa que el 05 de enero de 1940 a las 23:00 horas un crucero auxiliar armado presuntamente francés entró en el puerto de VIGO y rodeó e iluminó al petrolero alemán NORDATLANTIK allí amarrado. La acción probablemente no fue advertida por las autoridades españolas.

El BdU recibe una evaluación del área de advertencia frente a la costa este británica del Cdo de Guerra Naval. Uno llega a la conclusión de que debe continuar limitándose a una observación de la situación por parte de la Luftwaffe y los submarinos. Las operaciones de minado en la costa este de GRAN BRETAÑA deben continuar resueltamente. Además, DÖNITZ recibe autorización para el uso total de armas por parte de submarinos contra barcos griegos entre 61° y 56° norte y 4°O y 0°. Sin embargo, la ficción de choque con minas siempre es deseable. El Cdo de Guerra Naval combina así posibilidades de éxito significativamente mejoradas para los submarinos alemanes que operan allí. El mismo día, el BdU da la orden a sus sumergibles: "Los barcos mercantes griegos deben ser tratados como petroleros, es decir, de acuerdo con la nueva orden permanente 121 Apartado 5 primeros objetivos. Esforzarse por pasar desapercibido”.

El petrolero alemán NORDMEER entra en VIGO.

El U-44 (Kplt. Ludwig Mathes) zarpó hacia su área de operaciones de acuerdo con la Orden de Operaciones No. 18 (Primera patrulla).

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30255.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1940
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Hasta acá. Saludos. Raúl M :carapoker:.

FELICES PASCUAS - HAPPY EASTER - FROHE OSTERN - JOYEUSES PÂQUES - FELIZ PÁSCOA - BUONA PASQUA! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST