Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Nov 03, 2022 2:52 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 10 de Septiembre de 1939 El Alto Mando de la Armada decide reforzar la guerra de minas contra Gran Bretaña con submarinos. También en el OKM, se están dando las primeras conversaciones sobre la expansión de GOTENHAFEN (GDINGEN) a un puerto naval militar. Se discute la reubicación de las Escuelas de Submarinos y de Torpedos allí.

En el mensaje de radio 0604 del Cdo de Guerra Naval se emitieron las siguientes instrucciones con respecto a los barcos franceses: "Los convoyes enemigos pueden ser atacados al norte de la latitud de Brest incluso si están escoltados por fuerzas francesas o francesas e inglesas. Los submarinos no deben tomar medidas contra los barcos de pasajeros, incluso si están escoltados".

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-4, U-9, U-19, U-20, U-21, U-23, U-56.

U-6, U-10, U-22, U-57, U-59 operando en el Mar Báltico.

U-17 - Kiel. Comandante enfermo. reemplazado.

El vapor británico MAGDAPUR (8641 TRB) choca contra una mina colocada por el U-13 frente a ORFORDNESS y se hunde. Seis tripulantes pierden la vida.

El U-15 hunde el carguero británico GOODWOOD (2796 BRT) (AN 5856) frente a FLAMBOROUGH HEAD debido a una mina colocada el 06 de septiembre de 1939. En el carguero transportaba carbón, un tripulante pierde la vida.

El 11 de Septiembre de 1939 El FdU recibió la directiva de que todos los barcos con carga para Gran Bretaña o puertos de destino en países que declararon la guerra a Alemania o rompieron relaciones deben ser detenidos e investigados. Para el Atlántico, todas las disposiciones anteriores permanecen en vigor. En la tarde del mismo día se revoca esta instrucción.

El Ministro del Reich, RUDOFL HESS, informa al Cdo de Guerra Naval sobre las preocupaciones sobre el uso limitado de nuevas minas magnéticas por parte de los submarinos. Él teme que mientras estas minas solo puedan ser desplegadas por submarinos y en una escala limitada, el Reino Unido podría desarrollar contramedidas efectivas. El uso masivo por aviones aún no es posible en este momento. El Cdo de Guerra Naval decide ceñirse al procedimiento anterior.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-4, U-9, U-13 (zarpó este día desde WILHELMSHAVEN), U-19, U-20, U-21, U-23, U-56.

El U-4 ataca sin éxito a un submarino enemigo con un solo disparo. Sin embargo, el torpedo no alcanza su objetivo (AN 9320)

El U-9 detiene y registra el vapor danés ELLENSBORG. El buque es liberado nuevamente después de la inspección (AN 4267).

El Kplt. HARALD JEPPENER-HALTENHOFF se convierte en comandante del U-17

U-6, U-10, U-22, U-57, operando en el Mar Báltico.

U-59 arribo a Kiel. El sumergible estuvo en el mar durante 14 días. El U-59 está atracado en KIEL para su revisión. En la madrugada del mismo día, el U-59 fue atacado por un submarino enemigo con dos torpedos en el SAMSÖBELT. El mismo pudo esquivar los torpedos y salió ileso (AO 7485)

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Nov 17, 2022 12:55 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 12 de Septiembre de 1939 El FrKp. VON PUTTKAMER recibe la declaración del Cdo de Guerra Naval sobre la carta de RUDOLF HESS acerca del uso posterior de minas de fondo. El organismo rechaza en los términos más enérgicos la restricción del uso de este tipo de minas.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-4, U-9, U-13, U-19, U-20, U-21, U-23.

El U-13 rescata a cuatro miembros de una tripulación aérea alemana que se estrelló sobre el mar (AN 6481).

El U-19 frente a KRISTIANSAND (AN 3676).

U-6, U-10, U-56, U-57, operando en el Mar Báltico.

El U-56 zarpó de Kiel a una nueva patrulla.

El 13 de Septiembre de 1939 El agregado naval alemán en WASHINGTON hará presentaciones verbales y por escrito al DEPARTAMENTO DE LA MARINA DE EE.UU. y comentará allí las acusaciones de que ALEMANIA está librando una GUERRA SUBMARINA ILIMITADA. Estas acusaciones fueron realizadas por los EE. UU. Después del hundimiento del ATHENIA.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-4, U-9, U-13, U-20, U-21, U-23.

El U-3 zarpó de Wilhelmshaven.

El U-9 detiene y registra al vapor sueco ALEXANDRA (AN 3667). El barco puede continuar su viaje después de la búsqueda.

El U-23 casi choca con un destructor británico y lo evita por poco. Debido al mal tiempo, el destructor solo pudo verse en el último momento (AN 0156).

U-10, U-14, U-16, U-24, U-56, operando en el Mar Báltico.

El U-6 llega a KIEL después de su despliegue. El suergible estuvo en el mar durante 15 días. El mismo día, el U-6 se traslada de KIEL a NEUSTADT.

U-14, U-16,U-24 zarparon de Kiel a una nueva patrulla.

U-19 (Skagerrat)

U-57 (Kattegat)

Imagen
Sumergibles Tipo II C en puerto antes de la guerra..............................................
Photo album 167x U-boat Tender/Mothership "Saar" & "Weichsel".

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Nov 24, 2022 1:08 pm

Hola a todos :D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 14 de Septiembre de 1939 El posicionamiento de los submarinos alemanes en este día es el siguiente: U-13, U-21 y U-23 operan frente al FIRTH OF FORTH, U-36 está ubicado al este del FIRTH OF MORAY, U-3 opera al suroeste del área de alerta y el U-20 en el espacio marítimo entre SHETLANDS y NORUEGA. En la ruta de salida al oeste del SKAGERRAK están los U-14, U-16 y U-24.

Conferencia con el Almirante Superintendente de Astilleros sobre la situación del torpedo. Él mismo había declarado que todos los G7e entregados estaban adaptados para disparos en ángulo. Los submarinos fueron informados en consecuencia el 7.9. Luego, en la tarde del día 13, el Superintendente de Astilleros nos informó por T/P que se había instalado un equipo de giroscopio, pero las colas no se habían adaptado. Estos errores no deben ocurrir. Queda por ver si esto ha causado fallas.

En el ESTADO DE DETECCIÓN DE MINAS redactado por el Cdo de Guerra Naval se mencionan cinco operaciones de minas realizadas por submarinos. Los bloqueos se desplegaron en ORFORNDNESS y en DOWNS, frente a FLAMBOROUGH HEAD, frente a HARTLEPOOL y frente a PORTLAND.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-9, U-13, U-20, U-21, U-23.

El U-4 arribó a Wilhelmshaven.

Según el U-23, ataca un buque mercante con tres torpedos, que, sin embargo, no alcanzan el objetivo (AN 0196)

U-10, U-14, U-16, U-18, U-19, U-24, U-56, U-57 operando en el Mar Báltico.

El U-14 se encuentra con un submarino enemigo en la cuadrícula AO 4767. No hay acción de combate.

El U-19 se encuentra con el U-46 en el KATTEGAT (AO 7185)

El U-56 llega a su área de operaciones en la cuadrícula AO 4570. A última hora de la tarde, avista al U-47 navegando con luces atenuadas.

Imagen
La U-Flotilla regresando a puerto, poco antes de la guerra, en prmer plano el U-22 y le sigue el U-20.......
https://uboot-recherche.de/en/U22-5518

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Dic 01, 2022 11:59 am

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 15 de Septiembre de 1939 Numerosos informes de inteligencia por radio recibidos apuntan a un aumento en el tráfico de convoyes. Desde el 13 de septiembre, no se han publicado más reuniones de vapores en el Canal de Bristol. Esto también apunta a que se está perfeccionando el sistema de convoyes.

Después de que el U-46 y el destructor RICHARD BEITZEN avistaran submarinos extranjeros sin luces en el KLEINEN BELT, los agregados preguntaron a los gobiernos danés y sueco si sus submarinos estaban allí. Al mismo tiempo, se envía una advertencia a ambos estados de que tal acción alberga el riesgo de que dicha nave sea tratada como enemigo.

El Cdo de Guerra Naval redacta un memorándum titulado: "Reflexiones sobre las tareas de la guerra submarina en el MAR DEL NORTE". A raíz de esta los sumergibles del Báltico tendrán que ser reubicados al oeste para tareas pospuestas de ataque, minado y seguridad. Esto le daría al FdU 25 naves, de las cuales entre diez y doce podrían estar constantemente sobre el enemigo al mismo tiempo.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-13, U-14, U-20, U-21, U-23.

El U-9 (22 días en el mar) y el U-19 (22 días en el mar) arribaron a Kiel.

El U-13 es bombardeado por un avión no identificado a primera hora de la tarde. Escapa ileso (AN 5348).

El U-14 se encuentra con otro submarino enemigo en la cuadrícula AN 3164. Sin embargo, el ataque con un torpedo del U-14 falla.

U-10, U-16, U-18, U-24, U-56, U-57 operando en el Mar Báltico.

El vapor sueco HILGURD pasa cerca del U-10.

El U-56 Al mediodía avista un vapor estonio con un cargamento de madera (AO 4733)

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Dic 08, 2022 3:55 pm

Hola a todos :D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 16 de Septiembre de 1939 con el fin de obtener más información sobre las rutas comerciales inglesas, la cantidad de tráfico marítimo mercante y el sistema de convoyes, se ha enviado al servicio de inteligencia una colección de preguntas para investigación.

Los submarinos utilizados para monitorear el KATTEGAT se retiran del área de responsabilidad de la F.d.OST y se colocan bajo el control del FdU. Los submarinos desplegados en el BÁLTICO se retiran porque su despliegue posterior ya no puede justificarse debido a la falta de objetivos. Los cinco sumergibles de la U-FLOTTILLE EMSMANN están asignados la F.d.WEST.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-13, U-14, U-16, U-20, U-21, U-23, U-24.

El vapor británico CITY OF PARIS (10.902 BRT) choca contra una mina colocada por el U-13 y resulta dañado (AN 7668 / 52°14'N – 01°43'E).

El U-16 llega a su zona de operaciones delante de SKUDENES-EGERÖY (AN 3150). Se supone que el sumergible debe llevar a cabo la vigilancia del tráfico allí.

U-10, U-18, U-56, U-57 operando en el Mar Báltico.

El U-56 se encuentra con un submarino enemigo frente a ANHOLT. No hay operaciones de combate porque no se pudo determinar la nacionalidad exacta del barco (AO 48).

El U-57 comienza a marchar de regreso a ALEMANIA (AO 4495).

El 17 de Septiembre de 1939 El Cdo de Guerra Naval decide forzar la determinación de las causas de los frecuentes fallos de los torpedos submarinos de los tipos G7e y G7a. Además de las desventajas militares, también se señala la tensión psicológica de la tripulación del submarino. Se dice que la pérdida de confianza de la tripulación en sus armas es altamente indeseable.

U-1 - Kiel/Neustadt - Salió de Kiel (AO 7727). Transferido a la flotilla de entrenamiento de submarinos (U-Bootschulflottille) en Neustadt (AO 7765), donde llega el mismo día.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-13, U-14, U-16, U-20, U-21, U-23, U-24.

En espera frente al FIRTH OF FORTH U-13, U-14, U-21. U-20 en espera entre las SHETLANDS y NORUEGA.

El U-23 realiza otro ataque de un solo disparo contra un vapor solitario. El torpedo vuelve a perder su objetivo (AN 5133). El sumergible inicia esa misma tarde la marcha de regreso a ALEMANIA.

U-18, U-56, U-57 operando en el Mar Báltico.

El U-10 regresa a KIEL. El sumergible estuvo en el mar durante once días.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30248.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Dic 15, 2022 2:05 pm

Hola a todos ; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 18 de Septiembre de 1939 Varios informes de inteligencia por radio recibidos durante la última semana muestran claramente que el enemigo está introduciendo los sistemas de convoyes en el Mediterráneo. El lanzamiento inadecuado de torpedos es motivo de gran preocupación. Los torpedos G7a y G7e han detonado repetidamente después de una carrera de unos 250 metros, antes de alcanzar el objetivo. La Inspección de Torpedos no conoce el motivo en este momento. Se está haciendo todo lo posible para remediar el defecto.

Hacia el mediodía, el OKM llegó al Cuartel General del Grupo. Preguntó sobre el proceso de la guerra submarina y planteó la cuestión de enviar submarinos al Mediterráneo para retirar las fuerzas navales ligeras del Mar del Norte. En mi opinión, no sería bueno, con los pocos submarinos disponibles en la actualidad, dividirlos en demasiados escenarios de guerra.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-13, U-14, U-16, U-20, U-21, U-23, U-24.

El U-21 es bombardeado por un avión no identificado. El sumergible escapa ileso (AN 5117). Más tarde ese día, el U-21 es visto y atacado nuevamente por un buque de guerra británico. El mismo escapó intacto de la posterior persecución con cargas de profundidad con 80 bombas (AN 5117).

U-7, U-18, U-56, operando en el Mar Báltico.

El U-12 Partió de Kiel (AO 7727). Marcha por el canal Kaiser Wilhelm hasta Wilhelmshaven.

El U-57 llegó a Kiel (AO 7727). Fin de la patrulla. El sumergible estuvo en el mar durante 14 días. El U-57 atracado en KIEL para revisión.

El U-58 partió de Kiel (AO 7727). Disparo de torpedos en la bahía de Neustadt.

El 19 de Septiembre de 1939 el Almirante RAEDER ordena la creación de una insignia de submarino, que se entregará en el futuro después de tres patrullas operativas de largo alcance.

La designación anterior FdU se reemplaza por BdU. Las tareas del FdU y del FdU WEST permanecerán inicialmente reunidas en DÖNITZ. La oficina de nueva creación se llama BdU-OPERATIONSABTEILUNG y tiene su sede en KIEL. La U-SCHULE y la U-BOOTABWEHRSCHULE están subordinadas al BdU. Las tareas submarinas en el MAR BÁLTICO serán declaradas terminadas, el puesto del FdU OST será disuelto, y la salvaguarda de los accesos al Mar Báltico estará en el futuro a cargo de fuerzas de superficie.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-4, U-13, U-14, U-16, U-21, U-23, U-24.

U-4 zarpó de WILHELMSHAVEN.

El U-14 es atacado por un avión con seis bombas. El sumergible escapa ileso (AN 1442). Posteriormente, el U-14 es retenido bajo el agua por tres o cuatro destructores, pero también puede escapar de estos perseguidores.

El U-23 controla varios barcos en el SKAGERAK, que pueden reanudar su viaje después del control. Los vapores detenidos fueron el sueco SATURNUS (AN 3619), el italiano NEMRAC (AN 3633), los daneses SEDINA y STELLA (AN 3646) y el finlandés EMILY (AO 4443).

U-7, U-18, U-20, operando en el Mar Báltico.

El U-7 ve un submarino que se dirige en la dirección opuesta. Resulta ser el U-23 regresando (AO 4499).

El Oblt.z.S. MAX SCHULTE asume como comandante del U-9

El U-12 Procedente de Kiel, llegó a Wilhelmshaven (AN 9814).

El U-56 regresa a KIEL después de su tercera patrulla. El sumergible estuvo en el mar durante ocho días.

El U-58 Neustadt. Ejercio de torpedos en la bahía de Neustadt.

El U-59 Partió de Kiel (AO 7727). Marcha a ejercicios de inmersión en Neustadt. Llegó allí de nuevo el mismo día (AO 7765).

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30248.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Dic 22, 2022 1:46 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 20 de Septiembre de 1939 Por orden de Hitler, GDINGEN se desarrollará únicamente como un puerto naval militar. Inicialmente, sin embargo, las instalaciones portuarias se seguirán utilizando para la exportación de carbón. Toda la población civil debe evacuar la ciudad. GDINGEN recibe oficialmente el nombre de GOTENHAFEN.

Los informes de inteligencia de radio dan la impresión de que Inglaterra ahora está usando su fuerza aérea a gran escala contra los submarinos. La operación se ve favorecida por las condiciones climáticas tranquilas.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-4, U-13, U-14, U-15, U-16, U-21, U-24.

El U-16 recibe la orden de tomar la posición del U-20 en retirada frente a SKUDENES y cambia su área de operaciones a la cuadrícula AN 3165. El mismo día, el U-16 escolta a dos vapores alemanes desde esta posición a AN 3193 y regresa.

U-7, U-18, U-23 operando en el Mar Báltico.

El U-7 detiene dos buques mercantes frente a SKAGEN para su inspección, el vapor estonio MARIA ESTI (AO 4452) y el vapor finlandés NORMA (AO 4443). Ambos barcos pueden continuar su viaje después de la búsqueda.

El U-20 completa su patrulla y llega a KIEL. El U-20 estuvo en el mar durante 20 días.

El U-21 es atacado por un submarino no identificado. El torpedo disparado pasa unos 30 metros por detrás de la nave. U-21 escapa sin daños (AN 5163)

El U-23 es atacado nuevamente por un submarino enemigo con una salva de dos torpedos. La nave sale ilesa (AO 7217).

El 21 de Septiembre de 1939 El Cdo de Guerra Naval (SKL) establece que no se puede determinar ningún mal uso de barcos neutrales por parte del enemigo.

El Cdo de Guerra Naval ha enviado un mensaje al FdU, ordenando que se eviten a toda costa todos los ataques a los barcos franceses. Esto significa que los submarinos no pueden operar en el Canal contra los transportes de tropas.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-4, U-7, U-13, U-14, U-15, U-16, U-21, U-24.

El U-4 detiene los cargueros daneses LILY y GUNHILD frente a HANSHOLM. Ambos vapores pueden continuar su viaje después del registro (AN 3654). Un poco más tarde, el U-4 detiene al vapor finlandés WÜRI en la misma zona marítima. Este también puede continuar su viaje después del control (AN 3619). A primera hora de la mañana, el U-4 había revisado un vapor sueco cargado de carbón en la cuadrícula AN 3681, que también pudo continuar su viaje.

U-18, operando en el Mar Báltico.

El U-23 completa su patrulla y llega a KIEL. El sumergible estuvo en el mar durante 13 días. El U-23 entrará a dique para revisión.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30248.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Dic 29, 2022 2:09 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 22 de Septiembre de 1939, El BdU escribió un memorando para el Cdo de Guerra Naval con demandas para el uso de submarinos sin advertencia contra barcos oscurecidos. Otro requisito es poder hundir barcos mercantes detenidos que hagan uso de sus transmisores de radio sin previo aviso. Esto es principalmente necesario para proteger a los propios submarinos.

El Cdo de Guerra Naval decide trabajar con Hitler para intensificar la guerra submarina. Desde el punto de vista de este organismo, la prohibición de ataques a barcos franceses ya no es aceptable.

Las posiciones de los hundimientos muestran que hay mucho tráfico desde el sur hacia el Canal y el Mar de Irlanda, pero poco desde el norte hacia el Mar de Irlanda. Los barcos deben adaptarse lo más posible a la situación del tráfico y poder alejarse de la patrulla local. Por lo tanto, se han levantado los límites sur y oeste del área de operaciones.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-4, U-7, U-13, U-14, U-15, U-16, U-21, U-24.

El U-4 hunde el vapor finlandés MARTTI RAGNAR (2262 BRT). El vapor fue detenido y registrado previamente. Como transportaba mercancías prohibidas, se colocan cargas explosivas y el barco se hunde. Toda la tripulación del MARTTI RAGNAR (AN 3393) sobrevivió al hundimiento.

El U-7 hunde el carguero británico AKENSIDE (2694 TRB) al suroeste de BERGEN por impactos de torpedos. Toda la tripulación del AKENSIDE cargado de carbón, 26 hombres, sobrevive al hundimiento (AN 2473 / 60°07'N - 04°37'E).

El U-14 ataca sin éxito a un destructor británico (AN 1621). A cambio, el U-14 es atacado con cargas de profundidad a su vez, pero escapa ileso.

El U-21 ataca sin éxito a un destructor británico. El torpedo utilizado fue probablemente uno de los primeros que detonó de forma temprana.

U-18, operando en el Mar Báltico.

El 23 de Septiembre de 1939, RAEDER se reúne en ZOPPOT cerca de DANZIG con Hitler y el Generaloberst KEITEL. Se discuten cuestiones fundamentales. Después de una presentación detallada sobre la situación actual de los submarinos, RAEDER obtuvo la promesa de Hitler de levantar las restricciones con respecto a las acciones ofensivas contra los barcos franceses. Además, los barcos capturados que hagan uso de sus equipos de radio podrán ser hundidos inmediatamente. Los buques de carga que han sido identificados inequívocamente como hostiles pueden ser atacados en el futuro sin previo aviso debido a su creciente armamento. Las únicas excepciones a esto son los barcos de pasajeros. Además, se discute una expansión integral del programa de construcción de submarinos. El Cdo de Guerra Naval considera necesario un aumento de 20 a 30 embarcaciones mensuales.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-4, U-7, U-12, U-13, U-14, U-15, U-16, U-21, U-24.

El U-4 hunde el vapor finlandés WALMA (1361 BRT). El WALMA (AO 4186 / 58 ° 15 N - 11 ° 00'E) también fur inicialmentedetenido y registrado. Se vuelve a encontrar mercancías prohibidas y el vapor fue hundido con cargas explosivas. Aquí también sobrevive toda la tripulación de 18 hombres, que son remolcados por el U-4 hasta cinco millas náuticas de la costa noruega. Ya en la madrugada del mismo día, el U-4 había detenido y registrado un vapor noruego y al barco sueco HAGFORS, en la cuadrícula AO 4175. Ambos barcos pudieron continuar su viaje.

El U-12 deja WILHELMSHAVEN para otra patrulla.

El U-24 ataca a un crucero británico. Sin embargo, el ataque no tiene consecuencias para el buque de guerra enemigo, ya que los torpedos utilizados resultan ser fallidos (AN 4181). Tras el ataque, el barco emprende la marcha de regreso a ALEMANIA. Por la noche, el U-24 es atacado en la cuadrícula AN 4186 con 22 cargas de profundidad. El barco escapa ileso.

U-18, operando en el Mar Báltico.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30248.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Ene 05, 2023 3:46 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 24 de Septiembre de 1939, El Cdo de Guerra Naval (SKL) decide no utilizar el crucero pesado Admiral Scheer para la guerra comercial inicialmente debido a la falta de posibilidad de una seguridad submarina adecuada. Además, se encargan las primeras medidas preparatorias para un programa ampliado de construcción de submarinos.

En el MensajeMuy Secreto 8027 el Cdo de Guerra Naval toma la siguiente decisión: los barcos franceses deben ser tratados de la misma manera que los barcos ingleses. Para los buques de pasajeros, las órdenes emitidas hasta ahora siguen en vigor. Los barcos mercantes que usan su radio cuando están parados deben ser capturados o hundidos. Se pueden colocar minas en la costa francesa. Los sumergibles recibieron órdenes en consecuencia en el mensaje de radio 1641.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-7, U-12, U-13, U-14, U-16, U-21, U-24.

El U-3 arribo a WILHELMSHAVEN, estuvo doce días en el mar.

El vapor francés PHRYNE (2.660 BRT) choca contra una mina colocada por el U-13 y se hunde, todas las personas a bordo sobreviven al hundimiento del barco (AN 7668 / 52°09'N - 01°42'E)

El U-14 es nuevamente avistado y atacado por un destructor británico. El sumergible vuelve a escapar ileso (AN 1649)

El U-16 controla el vapor noruego PLUTO (AN 3165)

U-15 patrullando el Canal de la Mancha

U-4, operando en el Mar Báltico.

Hundimiento del vapor sueco GERTRUD BRATT (1.510 TRB) por el U-4. El vapor es hundido por el impacto de un torpedo, toda la tripulación sobrevive al hundimiento. (AO 4146 / 58°40'N –09°52'E). Los dos primeros torpedos disparados contra el barco no dieron en el blanco. Un cargamento de papel, pulpa de papel, celulosa y otra carga general se hunde con el GERTRUD BRATT. Por la noche, el U-4 controla un vapor sueco en la cuadrícula AO 4411, que puede continuar su viaje.

U-18, arribo a KIEL, el sumergible estuvo en el mar durante once días.

El 25 de septiembre de 1939 el Cdo de Guerra Naval (SKL) redacta un memorándum titulado: “Instrucciones previas a los submarinos para la conducción de la guerra comercial y su impacto militar”. En él se vuelven a resumir y valorar los nuevos hechos.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-4, U-7, U-12, U-13, U-14, U-16, U-21, U-24.

El U-4 detiene el vapor finlandés RAGUNDA (AN 3665) y el carguero estonio RADAMO (AN 3652) para control. Ambos barcos pueden continuar sus viajes después de la búsqueda. Por la noche, el sumergible revisó otro vapor finlandés en la cuadrícula AN 3652. Este tampoco transportaba mercancías prohibidas.

El U-14 marcha de regreso a ALEMANIA por falta de combustible y aceite lubricante (AN 16)

El U-16 detiene al vapor sueco FRIDRA al oeste de SKUDENES. Después de la búsqueda, el barco puede continuar su viaje (AN 3164). Más tarde ese mismo día, el vapor noruego KUL es inspeccionado en la cuadrícula AN 3153. También puede reanudar su viaje.

U-15 patrullando el Canal de la Mancha, llega a la cuadrícula BF 3315 y reconoce el área del mar frente a FOLKSTONE. Allí se observa operaciones casi como en tiempo de paz.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30248.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Ene 12, 2023 2:33 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 26 de Septiembre de 1939, DÖNITZ recibe más fotos de reconocimiento de la Base Naval británica de SCAPA FLOW. En ellos las defensas británicas son claramente visibles.

Hacia el mediodía se informó de fuertes fuerzas navales inglesas en el centro del Mar del Norte. Aparentemente, los submarinos no hicieron contacto.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-4, U-7, U-10, U-12, U-13, U-14, U-16, U-21, U-24.

El U-4 controla un vapor noruego al que se le permite continuar su viaje (AN 3627).

El U-7 detiene y registra el carguero noruego ACASTA. Después de la inspección, la nave puede continuar su viaje (AN 2950)

El U-10 zarpa de KIEL para una nueva patrulla en la que operará contra las fuerzas navales británicas en el área marítima alrededor de las ISLAS ORKNEY.

U-15 patrullando el Canal de la Mancha, reconocimiento de los accesos al puerto de Dungenes, Dieppe y Newhaven (BF 37 / BF 32)

El U-16 detiene al vapor noruego TOJO al oeste de OBRESTAL. Este barco también puede reanudar su viaje después de la búsqueda (AN 3128). En la madrugada del mismo día, el U-16 ya había revisado el vapor noruego COLUMBA en la cuadrícula AN 3156.

El U 58 - Zarpó de Neustadt (AO 7765). 14:05 - Llegada a Warnemünde (AO 7864). Disparo de torpedos en la bahía de Mecklenburg.

El 27 de septiembre de 1939, varias unidades pesadas de las fuerzas navales inglesas que penetraron hasta el centro del Mar del Norte han sido dañadas por bombas aéreas. Según informes de reconocimiento y de inteligencia de radio, están regresando a sus bases.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-4, U-7, U-10, U-12, U-13, U-14, U-16, U-19, U-21, U-22, U-24.

El U-3 zarpó de WILHELMSHAVEN

El U-4 detiene y registra otro barco frente a SOGNDAL, es el griego MILOS. Este vapor también puede continuar su viaje después de la inspección (AN 3114). Otro barco noruego había sido revisado en la cuadrícula AN 3142 aproximadamente una hora y media antes con el mismo resultado.

El U-7 detiene y registra el carguero noruego LANCING frente a UTSIRE. Después de la verificación, este barco también puede continuar su viaje (AN 2970)

El U-10 se encuentra con un submarino enemigo en la cuadrícula AN 6576. Sin embargo, no hay operaciones de combate.

U-15 patrullando el Canal de la Mancha.

El U-16 detiene al vapor sueco LILLIHUS. Después de la búsqueda, el barco puede continuar su viaje. A última hora de la tarde, el barco comprobó al vapor sueco GUDRUN en la misma cuadrícula con el mismo resultado (AN 3129).

El U-19 y el U-22 zarparon de KIEL.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30248.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Ene 19, 2023 2:32 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 28 de Septiembre de 1939, A sugerencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Cdo de Guerra Naval está considerando acciones futuras de submarinos contra buques de carga de estados amigos. Se llega a la conclusión de que los barcos mercantes de ITALIA, ESPAÑA, JAPÓN y la UNIÓN SOVIÉTICA, si son reconocidos como tales, ya no pueden ser detenidos por submarinos. La orden correspondiente debe enviarse al BdU al día siguiente.

El Fürhrer visitó el Cdo de la Fuerza de submarinos y su Jefe dio detalles, en presencia del Comandante en Jefe de la Kriegsmarine y el General Keitel solamente, de la operación de los submarinos hasta el momento y de las perspectivas de una guerra submarina. Después de explicar los problemas de operación individuales para el Atlántico y el Mar del Norte, Dönitz resumió sus puntos de vista sobre el tema. El Führer pasó una hora con los oficiales de submarinos en su club y luego dejó Wilhelmshaven.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-4, U-7, U-10, U-12, U-13, U-16, U-19, U-21, U-22.

El U-4 comienza su marcha de regreso a ALEMANIA después de inspeccionar otro vapor sueco en la cuadrícula AN 3641.

El U-16 hunde el vapor sueco NYLAND (3.378 BRT) al suroeste de STAVANGER (AN 3128) mediante impacto de torpedos después de que el barco fuera detenido y registrado. Toda la tripulación sobrevivió al hundimiento.

El U-22 ataca sin éxito a un submarino británico en el MAR DEL NORTE. No hay confirmación aliada del daño enemigo reclamado por el U-22 (AN 6277). El U-22 disparó una salva triple contra el submarino británico de clase STARFISH.

El U-15 patrullando el Canal de la Mancha.

El U-14 navegando por el Kattegat y el Pequeño Belt.

El U-24 en el Báltico.

El 29 de Septiembre de 1939, RAEDER habla con Hitler en contra de facilitar la guerra comercial contra el transporte marítimo escandinavo. Las concesiones, en particular a DINAMARCA, solo conducirían a "perforar el bloqueo de Inglaterra". Consideraciones de este tipo se hicieron necesarias en la dirección política después de las protestas masivas de los países escandinavos neutrales.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-7, U-10, U-12, U-13, U-16, U-19, U-20, U-21, U-22.

El U-4 en Kiel, estuvo en el mar durante 11 días y hundió tres buques mercantes por 5.133 TRB. Temprano en la mañana del mismo día. El U-4 controló a un vapor noruego en la cuadrícula AO 4489. También pudo continuar su viaje.

El U-7 hunde el vapor noruego TAKSTAAS (1.830 BRT) por impactos de torpedos. Toda la tripulación del TAKSTAAS logra abandonar el barco antes de que se parta en dos. La proa del TAKSTAAS se hunde, la popa se logró remolcar hasta BERGEN, a solo 16 millas de distancia, al día siguiente (AN 2473 / 60°15'N – 04°41'E). Antes de hundir el TAKSTAAS, el U-7 revisó otros dos barcos frente al KORSFJORD en busca de mercancías prohibidas. El vapor noruego NAVARRA (AN 2470) y el finlandés EQUATOR (AN 2470). Ambos barcos pudieron continuar su viaje.

El U-10 se enfrenta a un grupo de cuatro destructores con un solo disparo. Sin embargo, el torpedo no alcanza su objetivo (AN 1459). Había llegado a su nueva zona de operaciones en FAIR ISLANDS en la mañana del mismo día (AN 1468)

U-14 arribó a Kiel. En esta patrulla, el U-14 también exploró las rutas de aproximación a SCAPA FLOW. El sumergible estuvo en el mar durante 17 días.

El U-15 patrullando el Canal de la Mancha.

El U-16 detiene y registra el vapor finlandés IHNA (AN 3490), el vapor sueco SOLSTAD (AN 3540) y los vapores daneses ROSENBURG, ESTONIA y THEKLA frente a LISTER (AN 3510). Todos los barcos continúan su viaje después de la inspección.

El U-20 zarpó de Kiel.

El U-21 comienza a marchar de regreso a ALEMANIA. El mismo día, el U-21 detiene y registra el mineralero sueco MURJEK, que puede continuar su viaje (AN 6487)

El U-22 comienza a marchar de regreso a ALEMANIA por enfermedad del comandante (AN 6572)

El U-23 Partió de Kiel (AO 7727). Viaje de traslado a través del canal Kaiser Wilhelm a Wilhelmshaven.

El U-24 en Kiel. El sumergible estuvo en el mar durante 17 días.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30248.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Ene 26, 2023 2:06 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 30 de Septiembre de 1939, Hitler emite la INSTRUCCIÓN NO. 5. El punto 4, que se refiere a la Marina, dice: Las restricciones anteriores a la GUERRA NAVAL contra Francia ya no son aplicables. La guerra naval contra Francia debe librarse de la misma manera que contra Inglaterra. Por lo general, la guerra comercial debe llevarse a cabo de acuerdo con las reglas de la Ley de Presa, con las siguientes excepciones: los barcos mercantes y los transportes de tropas que hayan sido identificados inequívocamente como hostiles pueden ser atacados sin previo aviso. Lo mismo se aplica a los barcos que navegan en las aguas alrededor de Inglaterra que están obscurecidos. El uso de la fuerza se utilizará contra los buques mercantes que utilicen sus transmisores después de detenerse. Aún debe evitarse el ataque de los "vapores de pasajeros" o de esos grandes vapores que obviamente transportan grandes cantidades de mercancías y pasajeros.

En el Cdo de Guerra Naval se realizan una serie de consideraciones fundamentales para la continuación de la guerra comercial con los submarinos. El resultado de las consideraciones es quitar restricciones aplicables hasta ahora de los submarinos con la ley de presa y así intensificar la guerra submarina. El armamento de los barcos mercantes aliados y el aumento de la vigilancia aérea por parte de los aliados hacen que esto parezca inevitable. En cualquier caso, se debe aumentar el número de submarinos. La forma actual de la guerra comercial con submarinos ya no parece estar justificada en el MAR DEL NORTE y el BÁLTICO y, por lo tanto, en el futuro solo debería ser conducida por fuerzas de superficie.

El BdU recibe nuevas órdenes para la continuación de la guerra submarina: 1. Con respecto a las negociaciones políticas actualmente en curso, no hundir trafico neutral en los mares del Norte y Báltico. 2. Detener la guerra comercial con los submarinos en los mares del Norte y Báltico. 3. Se concede especial importancia a la continuación de una intensa guerra comercial con las fuerzas de superficie en los mares del Norte y Báltico. 4. Tarea de defensa de trafico comercial en SKUDENAES -LINDESNAES con submarinos permanece. Un apéndice aclara que la prohibición de la guerra comercial en los mares del Norte y Báltico por parte de submarinos solo se refiere a la detención y registro de buques mercantes. Los ataques a convoyes, transportes de tropas y barcos comerciales que toman medidas que ponen en peligro a los submarinos siguen siendo opcionales.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-7, U-10, U-12, U-13, U-16, U-19, U-20, U-21.

El U-3 hunde el carguero danés VENDIA (1150 BRT) por fuego de artillería y posterior golpe de gracia con un torpedo. El VENDIA (AN 3647 ) había cargado mineral de hierro para GRAN BRETAÑA, once tripulantes perdieron la vida, los seis supervivientes son embarcados por el U-3. Alrededor del mediodía, el U-3 se detiene y registra el vapor danés SAWA. Después de la inspección, el buque puede continuar su viaje (AN 36). El U-3 entrega a seis marineros rescatados del VENDIA al vapor antes de que los barcos se separen. Aproximadamente nueve horas después, el U-3 detiene al carguero sueco GUN (1198 BRT). Él también es registrado y una vez más se encuentran bienes prohibidos. Mientras el grupo de abordaje sube a bordo, el GUN (AN 3610) intenta embestir al U-3, que escapa del peligro con una rápida maniobra evasiva. A pesar de las cargas explosivas colocadas por un grupo de abordaje, el barco no se hunde al principio. A última hora de la tarde, el U-3 ataca al submarino británico HMS-S H-34 con un solo disparo. Sin embargo, el torpedo no alcanza su objetivo. El posterior ataque del submarino británico al U-3 tampoco tuvo éxito (AN 36).

El U-7 detiene y controla los dos vapores noruegos RANDI y LISS (AN 2950). Ambos barcos continuaron su viaje sin ser molestados.

El U-16 detiene y controla el vapor finlandés AIRISTO, al que se le permite continuar su viaje (AN 3160)

El U-15 patrullando el Canal de la Mancha.

Wilhelmshaven, arribo del U-22 (estuvo en el mar durante cuatro días) y del U-23 (estuvo en el mar durante dos días)

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30248.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Feb 02, 2023 2:07 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 1° de octubre de 1939, El BdU recibe la orden de implementar la Directiva del Führer No. 5, que autoriza el uso completo de armas contra barcos obscurecidos frente a las costas inglesas y francesas. Sin embargo, el área de ataque está limitada a un área de mar entre 44° norte y 62° norte, así como 7° oeste y 3° este. Esta medida tiene por objeto permitir que el vapor estadounidense IROQUOIS, que tiene previsto partir de IRLANDA hacia los EE. UU. en los próximos días, lleve a los ciudadanos estadounidenses regresar a casa sin obstáculos.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-7, U-10, U-12, U-13, U-16, U-20, U-23.

A las 09:10 horas, el U-3 hunde el carguero sueco GUN con una salva de torpedos. Toda la tripulación del GUN sobrevivió al hundimiento. El vapor había cargado 788 barriles de pólvora y 240 cajas de municiones con un peso total de 53 toneladas para el ejército belga. En el caso del GUN, se dice que SCHEPKE (Comandante del U-3) actuó de manera extremadamente grosera y no conforme a las reglas, según el capitán del barco (AN 3647).

El U-4 - Kiel/Neustadt - zarpó de Kiel (AO 7727). El sumergible se trasladó a Neustadt donde llega el mismo día (AO 7765).

El U-15 patrullando el Canal de la Mancha, llega a la zona marítima frente a LE HAVRE (BF 36).

Wilhelmshaven, arribo del U-19 (estuvo en el mar durante cinco días) y del U-21 (estuvo en el mar durante 23 días). Zarpó el U-23.

El 02 de octubre de 1939, El BdU, ordena que debido a la explosión prematura de torpedos solo se pueden usar aquellos que tienen espoleta de impacto.

El BdU recibe del Cdo de Guerra Naval una definición del término VAPOR DE PASAJEROS, que no pueden hundirse según las instrucciones del Führer. La misma queda redactada de la siguiente manera: "Los buques de pasajeros son aquellos buques que, a juicio del comandante, están equipados para más de 120 pasajeros. M.Dv.Nr.87 proporciona evidencia de esto, especialmente la cantidad de botes (aproximadamente más de cuatro en cada lado del barco), la longitud y la cantidad de cubiertas de paseo y ojos de buey". Debe tenerse en cuenta que, en la práctica, esta orden está abierta a una interpretación muy amplia, especialmente porque los poderes de observación del sumergible en inmersión son limitados.

El Cdo de Guerra Naval ve el informe de la radio británica del día anterior, en el que se pidió a los barcos mercantes que embistieran a los submarinos alemanes, como una "buena ocasión para más preparativos de propaganda para una intensificación de la guerra comercial con los submarinos".

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-12, U-16, U-18, U-20, U-23.

En la cuadrícula AN 4449, el U-20 se encuentra con muchos barcos pesqueros británicos que aparentemente tienen estatus de observador. El mismo día, el U-20 se encuentra con un gran barco en la cuadrícula AN 1693, pero no puede atacarlo.

En el Báltico U-3, U-7.

El U-15 patrullando el Canal de la Mancha, ataca al petrolero francés LOT, que está siendo escoltado por tres barcos de escolta, con un solo lanzamiento. Sin embargo, el torpedo no alcanza su objetivo. A cambio, el U-15 es atacado con cargas de profundidad por el buque de escolta francés AMIRAL MOUCHEZ. El sumergible sale ileso (BF 36)

Wilhelmshaven, arribo del U-13 (estuvo en el mar durante 22 días). U-21 13:30 - Partió de Wilhelmshaven (AN 9814). Marcha, con el U-13 y el U-22, a través del canal Kaiser Wilhelm hasta el astillero en Kiel.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30249.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Feb 09, 2023 1:20 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 03 de octubre de 1939 en una reunión en el Cdo de Guerra Naval, el BdU presenta sus planes operativos para las próximos operaciones en el Atlántico. Según los planes de DÖNITZ, los sumergibles deberían marchar individualmente hacia el área y luego reunirse en la salida occidental del Canal de la Mancha. Allí se supone que los sumergibles trabajarán juntos bajo el liderazgo del KvKp. HARTMANN contra los convoyes. El BdU considera que una guerra comercial basada en la Ley de Presas cerca de la costa británica es desesperada y demasiado peligrosa. Además, las pocas unidades submarinas disponibles se desperdiciarían.

DÖNITZ también presentó sus preocupaciones sobre la fuerza de submarinos en 1940. Además de los 28 sumergibles oceánicos disponibles actualmente, solo se agregarían nueve más para abril de 1940. Sin embargo, se debe esperar una tasa de pérdida de al menos dos unidades por mes. En consecuencia, en 1940 habría menos sumergibles disponibles que en la actualidad.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-12, U-16, U-18, U-20, U-23.

En Kiel U-3 (estuvo siete días en el mar y hundió dos buques mercantes por 2.348 TRB), U-7 (estuvo en el mar durante 16 días y hundió dos barcos mercantes por 4.524 TRB. El mismo día se trasladó de KIEL a NEUSTADT), U-13, U-21, U-22.

El U-15 patrullando el Canal de la Mancha.

El 04 de octubre de 1939 se recibieron del Cdo de Guerra Naval las siguientes órdenes sobre la conducción de la guerra contra el transporte marítimo:
1) El área dentro de la cual los barcos oscurecidos pueden ser atacados sin restricciones se extiende hacia el oeste hasta 15° Long. W.
2) Los submarinos pueden atacar inmediatamente y sin restricciones a los buques mercantes enemigos que se vean inequívocamente armados o que el Cdo de Guerra Naval anuncie como armados, sobre la base de pruebas inconfundibles de que dispongan. Se deben tomar medidas para salvar a la tripulación si las circunstancias lo permiten, sin poner en peligro al submarino. Los barcos de pasajeros todavía no deben ser atacados siempre que no sean transportes de tropas, incluso si están armados.

Ambas órdenes significan un buen paso adelante para la conducción de la guerra. Se adaptan mejor a la naturaleza de un ataque submarino y aumentan las posibilidades de éxito.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-18, U-20, U-23.

En el Mar Báltico U-16

En el Canal de la Mancha U-12 y U-15.

U-19 Partió de Wilhelmshaven (AN 9814). Marcha por el canal Kaiser Wilhelm hasta el astillero de Kiel.

El Kplt. KARL-HEINRICH JENISCH se convierte en comandante del U-22.

El U-23 hunde el vapor británico GLEN FARG (876 TRB) por impactos de torpedos (AN 2679 / 58°52'N - 01°31'W). En el barco, que se parte en dos al ser alcanzado por un torpedo y se hunde inmediatamente, un tripulante pierde la vida y se salvan 16 hombres.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30249.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Feb 23, 2023 1:26 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 05 de octubre de 1939 Durante una reunión con el Jefe del Estado Mayor del Ejército, RAEDER esboza su pronóstico para la futura guerra contra GRAN BRETAÑA y asume que solo la Marina y la Fuerza Aérea pueden lograr un efecto decisivo y duradero contra los británicos. Sin embargo, esto requeriría un programa completo y generoso de construcción de submarinos. Sólo cabe esperar un pequeño aumento de submarinos en 1939, y 1940 también se considera insuficiente a este respecto. No es hasta 1941 que se espera un aumento notable de las fuerzas, que deben apuntar a tener al menos 300 submarinos disponibles. En esta reunión, también se discutirá la cuestión de si el ejército podría proporcionar a la armada una base de submarinos más amplia a través de operaciones en el oeste. Esto se responde con un claro NO. Los requisitos materiales actuales no permitirían una campaña occidental. Esto solo sería posible después de una nueva actualización.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-18, U-20, U-23.

En Kiel, U-16, U-19

En el Canal de la Mancha U-12 (el sumergible se hunde en una barrera de minas británica - AN 7979) y U-15.

El U-12 (Kapitänleutnant Dietrich von der Ropp) probablemente golpeó una mina naval británica en el Canal de la Mancha y se hundió. Toda la tripulación, 27 hombres, perdió la vida. El U-12 había estado en el mar durante 13 días en este momento.

El U-15 alcanza el punto más occidental de su patrulla. A causa del mal tiempo, el sumergible está varado todo el día (BF 2733). Inicia su marcha de regreso a ALEMANIA el mismo día.

El 06 de octubre de 1939 El BdU tiene instrucciones de informar todos los incidentes de guerra, especialmente con respecto a la guerra comercial, INMEDIATAMENTE si es posible por razones de rápido seguimiento político y propagandístico. Las declaraciones de los testigos deben registrarse por escrito, se desean testigos neutrales. En el futuro se debe informar:
1) Casos de buques culpables de conducta incorrecta, contraria a la neutralidad y al derecho internacional, cuando sean detenidos.
2) Casos de buques mercantes armados.
3) Incidentes con aeronaves neutrales y buques de guerra.
4) Propia violación de las aguas territoriales neutrales.
5) Acción ilegal por parte de los neutrales.

El OdM solicita documentos sobre el programa de construcción de submarinos a todos los departamentos involucrados para poder dar una conferencia sobre este tema a Hitler.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-18, U-20, U-23.

En Kiel U-16, U-19

En el Canal de la Mancha, U-15.

El U-15 choca contra una mina a la deriva en la posición AN 7995. Sin embargo, esta no detona, aunque queda atrapada en la hélice del barco.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30249.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST