La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Oct 16, 2022 8:33 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 23 de noviembre de 1939, Los submarinos alemanes tienen la orden de no llevar a bordo tripulaciones de buques mercantes, excepto aquellos que puedan ser llevados a Alemania como prisioneros de guerra.

Segundo día de operación de las unidades de superficie alemanas, para apoyarlas varios submarinos han tomado posiciones de espera al oeste y al este de las Orkneys.

El U-43 hizo contacto con un convoy a 60 millas al norte de Cabo Ortegal. Desafortunadamente no hay otros sumergibles en los alrededores. Por la tarde, el U-43 fue rechazado y se perdió el contacto.

El BdU recibe la autorización de la Conducción de Guerra Naval para el uso completo inmediato de armas contra petroleros en las áreas marítimas al oeste de 2° Long. Este, que EE. UU. ha designado como zona de guerra. Está prohibido atacar a los petroleros de los EE. UU., URSS, JAPÓN, ITALIA y ESPAÑA. DÖNITZ transmite inmediatamente esta orden a los submarinos.

U-38 - Mar del Norte - Sin incidentes especiales. PQ: FA

U-41 - Vizcaya - Sin incidencias especiales. PQ: FB

U-43 - Atlántico Norte - Se alcanzó al convoy aliado 14-BS nuevamente temprano en la mañana (BF 8157). A primera hora de la tarde, el sumergible llega a una posición de tiro y ataca al convoy 14-BS con un único lanzamiento. Este nuevamente pierde su objetivo (BF 7533). El sumergible luego pierde contacto con el convoy. PQ: FB

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30252.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Oct 23, 2022 4:18 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 24 de noviembre de 1939, Tercer día de operaciones de la flota de superficie alemana en el norte del Mar del Norte, que se ejecuta con apoyo submarino. Debido a la confusión actual de la situación, Dönitz decidió dejar los submarinos en el área de las Orkneys y Shetlands en sus posiciones. El empeoramiento del clima, sin embargo, limita significativamente el uso de armas por parte de los sumergibles.

El Comunicado de la Wehrmacht anuncia el siguiente reporte: ... El New York Times informó acerca de los graves daños sufridos por el crucero británico BELFAST confirmada por el informe de un submarino de que un crucero de la clase SOUTHAMPTON ha sido torpedeado en el FIRTH OF FORTH.

El B-Dienst recoge el informe de un vapor de vigilancia francés que reportó el hundimiento de un submarino alemán en el CANAL DE LA MANCHA. En este momento, sin embargo, no hay submarinos alemanes allí.

U-38 - Mar del Norte/Mar de Barents - Pasó el Cabo Norte (AC 72). Ingreso al área de operaciones. 13:00 - Intenso tráfico costero, nueve vapores avistados (AC 7390). Se planearon ataques para cinco de ellos, todos los cuales eran demasiado pequeños. El estado del mar 5 obstruye severamente la vigilancia, no hay formación de hielo. PQ: AC72 → AC7390

U-41 - Vizcaya - Sin incidencias especiales. PQ: FB

U-43 - Atlántico Norte - 12:00 - Error de posición 26 mn en 249°. Tormenta, viento 7, mar muy agitado. Vigías asegurados. 12:00 - Sumergido. PQ: BF 7573 → BF 7816 → BF 7849 → BF 7889 → BF 7888 → CG 2214

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30252.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Oct 30, 2022 4:23 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 25 de noviembre de 1939, Todavía no hay indicios de qué pasos está tomando el Alto Mando británico. Las condiciones meteorológicas impiden el reconocimiento aéreo. Sin embargo, como ya no se puede suponer que la flota británica está en el Clyde, se ordenó a los 2 sumergibles occidentales, el U-47 y el U-35, que se desplazaran más hacia el noreste, frente al Pentland Firth y Fair Island Passage. Aquí también estarán en una mejor posición para cortar la flota al este de las Shetland si esto fuera necesario.

Los informes del Abwehr desde España informan que un gran convoy con escolta llegó a GIBRALTAR el día anterior. El convoy constaba de 25 barcos, incluidos 20 con armamento. Otros informes reportan que los británicos ya no reunieron sus convoyes en MALTA, sino solo en GIBRALTAR. De allí a LE HAVRE, los convoyes serían escoltados por unidades navales francesas y luego tomados por británicos.

El U-38 recibe información precisa del BdU sobre el área de alerta soviética frente a KOLA BAY. El U-38 debe permanecer oculto dentro de esta área de advertencia y no llevar a cabo ningún ataque allí.

El BdU recibe la carta de un prisionero de guerra tripulante del U-40 y se le pide que tome más medidas al respecto.

U-38 - Mar de Barents - 18:30 - Vapor avistado (AC 8828). Sobrepasado. 23:55 - Torpedo contra este vapor falla. 23:42 - El segundo lanzamiento de torpedo también falla el objetivo. PQ: AC8828

U-41 - Atlántico Norte - Nada especial que informar. PQ: FB

U-43 - Atlántico Norte - 07:55 - Vapor avistado. Debido al mal tiempo, no hay ataque. 21:30 - Otro vapor a la vista (BF 7754). Maniobra de avance. 22:38 - torpedo contra el vapor falla. 22:45 - A superficie. El segundo torpedo sobre el vapor falla. Vapor emite SSS. 22:56 - Abrió fuego con el cañón (BF 7760). El vapor se incendia. Mal funcionamiento del cañón. 23:11 - Salva de torpedos falla. El vapor se detiene. Cañón listo de nuevo. Fuego en el vapor. Se quema toda la cubierta y el barco británico USKMOUTH se hunde lentamente tras 149 disparos. PQ: CG 2138 - CG 2155 - CG 2128 → BF 7754 → BF 7760

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30252.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Nov 06, 2022 2:27 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 26 de noviembre de 1939, es el Quinto día de la operación naval alemana en el norte del MAR DEL NORTE, que se lleva a cabo con el apoyo de submarinos. Debido al mal tiempo persistente, los cuatro submarinos desplegados en apoyo se están trasladando al lado este de las SHETLANDS y las ORKNEYS. Los sumergibles están allí para cazar unidades de buques ligeros que buscan refugio bajo la costa o corren a sus bases para reponer combustible. La formación Alemana de Acorazados inicia su marcha de regreso.

U-38 - Mar de Barents - 01:55 - El tercer torpedo contra el vapor del día anterior falla (AC 8828). Blanco abandonado. PQ: AC8828

U-41 - Atlántico Norte - Nada especial que informar. PQ: FB 13

U-43 - Atlántico Norte - 00:12 - Tras el bombardeo de artillería, el vapor del día anterior se hunde (BF 7727). El barco británico USKMOUTH (2483 BRT), cargado con 3.900 toneladas de carbón, fue hundido; de su tripulación mueren dos hombres (BF 7761 / 43°22'N – 11°27'W) 00:17 - Inmersión de alarma frente a escolta. 26 cargas de profundidad en parte muy cerca. Sin daños importantes. PQ: BF 7727 → BF 7718 → BF 7715 - BE 9696 → BF 7416 → BF 7164

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30252.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Nov 20, 2022 2:20 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 27 de noviembre de 1939, El reconocimiento aéreo identificó varios grupos de fuerzas navales ligeras y pesadas al mediodía en el estrecho de Shetland-Noruega, con diferentes cursos. El contacto se perdió después de 2 horas, debido a la falta de combustible de las aeronaves en seguimiento. Sin embargo, es evidente que el enemigo tiene la intención de tomar una posición de corte aquí. La búsqueda a lo largo de la costa de sotavento aparentemente no tuvo éxito. Se prevé una leve mejora temporal del tiempo. Decidí dejar que los 3 sumergibles de la costa de las Shetlands hicieran un reconocimiento hacia el este hasta la costa noruega.

Razones:
1) Buscar en la costa no condujo a nada; aparentemente no hay nada allí.
2) El enemigo estaba en el estrecho de Shetlands-Noruega. Como la situación en su conjunto no ha cambiado, se puede esperar que todavía esté allí mañana (nuestros propios acorazados aún no han regresado).
3) La mejora en el pronóstico del tiempo debería significar que los barcos podrán atacar.

Nuestros propios acorazados han regresado de la operación; su pasaje de regreso aparentemente pasó desapercibido.

El BdU recibe instrucciones para reubicar el U-38 que opera en MURMANSK para combatir los transportes de mineral británicos en NARVIK. Según informes del Agregado alemán en MOSCÚ, ya no se esperan más exportaciones de madera de MURMANSK. El U-36 también se desplegará allí después de zarpar de puerto. Todavía está previsto un nuevo suministro del U-36 en BASIS NORD.

U-38 - Mar de Barents - Patrullando en la bahía de Teribka/estrecho de Kildin. 13:30 - Morse procedente de un barco. Sumergido. Área de advertencia bien vigilada. Los grandes faros están apagados. Dentro de la bahía faros funcionan normalmente. Muy luminosa Visibilidad 1000 m. PQ: AC

U-41 - Atlántico Norte - Nada especial que informar. Marcha de regreso. Combustible todavía 40 t (BF 1267). PQ: BF 1267

U-43 - Atlántico Norte - 16:34 - Vapor avistado. Rastreado. Cancelado por mal tiempo. PQ: BF 4799 → BF 4851 → BF 4597 → BF 4644 → BF 4621 → BF 4393

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30251.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Nov 27, 2022 2:19 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 28 de noviembre de 1939, DÖNITZ decide mantener la franja de reconocimiento entre las ORKNEYS y la costa noruega en esta zona marítima después de que aviones de reconocimiento alemanes avistaran nuevamente partes de la flota británica allí.

El Cdo de Guerra Naval envió al BdU listas de nombres de tripulantes del U-40 y U-42 ​​que habían sido hechos prisioneros o fallecidos.

U-38 - Mar de Barents - 22:30 - vapor a la vista (AC 8825). Ataque. El barco ve el periscopio y navega hacia él. Se detiene 100 m al lado del sumergible. Retirada bajo el agua. PQ: AC8825

U-41 - Atlántico Norte - sin incidentes especiales. PQ:AM

U-43 - Atlántico Norte - 01:59 - Vapor avistado (BF 2785). Ataque cancelado demasiado cerca de tierra. PQ: BF 2785

El 29 de noviembre de 1939 Nuevamente, el reconocimiento aéreo identificó fuerzas navales ligeras y un convoy al noreste de estas en la misma zona. El tiempo sigue muy tormentoso. Al parecer, los submarinos no han podido atacar. Como ahora debe tomarse que el regreso de la Flota de Superficie alemana no puede permanecer desconocido para el enemigo por mucho más tiempo, no tiene sentido que los sumergibles permanezcan en el Estrecho Shetland-Noruega por un día más, especialmente porque se cree que hay muchos destructores en las proximidades.

Como ahora se debe considerar que el regreso de la Flota no puede permanecer desconocido para el enemigo por mucho más tiempo, no tiene sentido que los sumergibles permanezcan en el Estrecho Shetland-Noruega por un día más, especialmente porque se cree que hay muchos destructores en los alrededores.

Mensaje de radio del U-38: No se avista tráfico frente a Lola Bay. Sin éxitos. Este sumergible fue enviado allí por orden del Cdo de Guerra Naval, en la creencia de que había un tráfico considerable en la zona. Información posterior recibida por dicho Comando indicó que estas esperanzas no estaban justificadas. Ahora el propio sumergible lo ha confirmado. Dadas las circunstancias, no tiene sentido mantenerlo allí por más tiempo. Se le ha ordenado que regrese.

U-38 - Mar de Barents - nada especial que reportar. PQ: CA

U-41 - Atlántico Norte - sin incidentes especiales. PQ:AM

U-43 - Atlántico Norte - sin incidentes especiales. 10:04 - Inmersión por mal tiempo. Navegación submarina. 14:40 - A superficie. PQ: BF 2742 → BF 1933 → BF 1692 → BF 1656 → BF 1653 → BF 1659

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30252.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Dic 04, 2022 2:17 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 30 de noviembre de 1939, Conferencia del BdU en el Cdo de Guerra Naval sobre el estado actual de la guerra submarina y futuras intenciones. DÖNITZ brinda un informe detallado sobre los éxitos anteriores en la guerra comercial, el uso de minas y las dificultades con las fallas de torpedos. También proporciona información sobre las observaciones de las tripulaciones de los submarinos y proporciona una evaluación de la acción enemiga. Para el próximo período, uno de los focos de las operaciones submarinas será el minado de las instalaciones portuarias británicas, específicamente FIRTH OF FORTH, FIRTH OF CLYDE, CANAL DE BRISTOL y el área marítima frente a LIVERPOOL. Al mismo tiempo, se llevarán a cabo operaciones menores contra los puertos de NEWCASTLE y LOWESTOFT en la costa este. Para asignaciones posteriores, DÖNITZ designa FALMOUTH, PLYMOUTH, ST. ALBANS HEAD, ST. CATHERINES DEEP, ROYAL SOVEREIGN y DUNGENESS. Señala que además de las operaciones de minado, se debe mantener el uso de torpedos. El BdU no considera muy prometedor el uso de submarinos frente a las costas noruegas. También está impulsando la construcción de buques cisterna submarinos, preferiblemente barcos pequeños o medianos en lugar de grandes. El Cdo de Guerra Naval decide construir al menos dos barcos de este tipo, lo que se llevará a cabo de manera acelerada. A DÖNITZ se le sigue encomendando la tarea de prepararse para el sembrado de minas en HALIFAX y BLYTH.

Tras la reunión entre el Cdo de Guerra Naval (SKL) y el BdU, el SKL escribió un memorando titulado: "Estado de la guerra de submarinos a fines de noviembre de 1939 y otras intenciones".

U-38 - Mar de Barents - 12:41 - Mensaje de radio recibido: "Orden de retirada". Navegación hacia Vardö (AC 8850). PQ: AC8850

U-41 - Atlántico Norte - Nada especial que informar. PQ: AM

U-43 - Atlántico Norte - Inmersión de alarma debido a un buque (BF 1659). 16:20 - Nubes de humo avistadas. barco pesquero. PQ: BF 1659 → BF 1933 → BF 2717 → BF 2745 → BF 2784 → BF 2794

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30252.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Dic 11, 2022 12:56 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 1° de diciembre de 1939, El barco de observación meteorológica SACHSENWALD y el barco alojamiento CORDILLERA llegan a la Bahía SAPADNAJA-LIZA. Refuerzan la denominada BASIS NORD.

U-38 - Mar de Barents - Sin incidencias especiales. Marcha de regreso. PQ: CA

U-41 - Atlántico Norte/Mar del Norte - Marchando de regreso. 15:50 - Torpedo contra el vapor británico avistado MARI II falla (AN 1519). PQ: AN 1519

U-43 - Atlántico Norte - 08:00 - Avistamiento de vapor (BF 2738). Ataque. Es identificado como griego 14:56 - Dos destructores avistados (BF 2764). Sin ataque Corriente demasiado fuerte. PQ: BF 2738 → BF 2764

El 02 de diciembre de 1939, Relaciones Exteriores está considerando emitir una advertencia a los países neutrales NORUEGA y GRECIA amenazando con revocar su estado de neutralidad si ambas naciones no acuerdan dejar de fletar espacio al Reino Unido. El plan recibe el apoyo del Cdo de Guerra Naval.

U-38 - Mar de Barents - 08:00 - El vapor danés LEISE MAERSK es detenido (AC 7340). Sin contrabando. Liberado. PQ: AC7340

U-41 - Atlántico Norte - Nada especial que informar. PQ: AN 13

U-43 - Atlántico Norte - 08:35 - Sumergido debido a un hidroavión (BF 2714). 10:20 - Gran vapor a la vista (BF 2711). Es demasiado rápido, no es posible acercarse. PQ: BF 2714 → BF 2711

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30253.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Dic 18, 2022 7:50 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 03 de diciembre de 1939, Según informes recibidos aún se podría operar al sur de Finisterre durante unos días. No se puede llegar a una decisión hasta que veamos qué tiempo hará cuando salgan del canal, no antes del 05 del 12. En sí, sería mejor tenerlos fuera del canal, ya que podrían operar allí por más tiempo.

El U-38 recibe la orden del BdU de combatir los transportes de mineral británicos en el VESTFJORD, ya que estos han alcanzado una extensión considerable según los informes disponibles. Después de eso, los barcos de mineral en LÖDING se combinan en convoyes. Dado que existe incertidumbre sobre la hora de su salida, DÖNITZ decide enviar el barco al FIORDO, ya que el área de mar frente al VESTFJORD es demasiado grande para que un solo sumergible pueda controlarlo, pero no hay otros disponibles para este propósito. Además, el BdU determina las áreas operativas para los sumergibles que están listos para hacerse a la mar en un futuro próximo.

U-38 - Mar del Norte - Ingresó a la bahía de Knivskär (AC 7374). Tres torpedos transferidos desde la cubierta superior. PQ: AC7374

U-41 - Mar del Norte - En el camino de regreso, no pasó nada especial (AF 75). PQ: FA

U-43 - Atlántico Norte - Nada especial que informar. Reporte de la situación y el clima. PQ: BF 1612 → BF 1375 → BF 1346 → BF 1344 → BF 1262

El 04 de diciembre de 1939, Después de evaluar cartas de prisioneros de guerra alemanes de la tripulación del U-40, DÖNITZ decide que la pérdida del sumergible se debió chocar con minas, no más sumergibles serán destacados al Atlántico a través del Canal de la Mancha.

El U-43 informó que estaba comenzando su viaje de regreso y agregó que un vendaval del suroeste estaba azotando el Mar de Irlanda.

U-38 - Mar del Norte - Sin incidentes especiales. PQ: CA

U-41 - Mar del Norte - Sin incidentes especiales. PQ: AN

U-43 - Atlántico Norte - Nada especial que informar. Combustible todavía 48 m³. Marcha de regreso iniciada (BF 1241). PQ: BF 1241.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30253.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Dic 25, 2022 3:21 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 05 de diciembre de 1939, el BdU consideró un error enviar al U-25, U-26 y U-53 al Mediterráneo. El U-25 tuvo que regresar antes de llegar allí, el U-53 no pudo pasar y el U-26 casi no encontró ningún tráfico digno de mención. Esta patrulla muestra todas las desventajas de una larga navegación exterior. El sumergible solo puede operar durante unos días y la operación no tiene éxito si no encuentra tráfico en esos pocos días.

El Comandante en Jefe de la Kriegsmarine, Almirante Erich Raeder visita el Cuartel General del BdU (Dönitz).

U-38 - Mar del Norte - Nada especial: PQ: AB

U-41 - Mar del Norte - 10:20 - Inmersión de alarma frente a una aeronave (AN 4564). Dos bombas aéreas. daños de vidrios rotos. PQ: AN 4564

U-43 - Atlántico Norte - 08:00 - Sumergido por mal tiempo. 13:15 - A superficie. PQ: BF 1154 → BF 1142 → BF 1111 → AM 7996 → AM 7968 → AM 7961

El 06 de diciembre de 1939, El BdU solicitó al Cdo de Guerra Naval que ampliara los límites dentro de los cuales los barcos oscurecidos pueden ser atacados sin previo aviso. Esto es deseable:
1) en vista de la operación actual del U-38 en el Westfjord. Lo más probable es que los barcos ingleses estén oscurecidos. Casi todos están pintados de gris, para hacerlos menos visibles, y están armados.
2) para operaciones de submarinos en el Mediterráneo y frente a la costa portuguesa. Los sumergibles que regresan dicen que avistaron barcos oscurecidos allí y nunca estuvieron seguros de qué hacer. La acción de acuerdo con la ley de presas es muy difícil y peligrosa para el submarino, especialmente cerca de Gibraltar.

El Cdo de Guerra Naval no daría su aprobación, ya que podría haber barcos alemanes frente a las costas noruega y española.

El Agregado Naval alemán en Roma, Kapitänz.S. Löwisch, en una reunión con el Cdo de Guerra Naval recibió la orden de aclarar varias preguntas sobre el comportamiento futuro de ITALIA. Entre otras cosas, ¿qué posibilidades existen realmente para el suministro de submarinos en los puertos y bases italianas?

El BdU informa que cuatro sumergibles no están operativos debido a que se encontró arena en el aceite de los motores. Los submarinos están fuera de acción durante una semana (Los afectados son el U-13, 46, 51 y 52). Las investigaciones sobre los antecedentes ya están en marcha.

U-38 - Mar del Norte - Reconocimiento en Westfjords. Desde el 03.12. muchos intentos contra vapores. Demasiado pequeños. 22:46 - Torpedo contra vapor avistado falla (AF 3624). PQ: AF3624

U-41 - Mar del Norte - Sin incidentes especiales. PQ: AN 37

U-43 - Atlántico Norte - Nada especial que informar. 12:03 - 12:17 - Inmersión de prueba. PQ: AM 7697 → AM 7664 → AM 7397 → AM 7361 → AM 4994 → AM 4697.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30253.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Ene 01, 2023 4:54 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 07 de diciembre de 1939, El BdU recibió una orden negativa del Estado Mayor de Guerra Naval del día anterior sobre su pedido para ampliar las zonas de ataque para submarinos, que nuevamente se refiere esencialmente al regreso de buques mercantes alemanes camuflados por puertos noruegos y españoles.

14:54 horas, todos los submarinos reciben una advertencia del FdU WEST sobre un obstáculo a la navegación en la posición 55 ° 52'N - 00 ° 37'W, que probablemente sea un naufragio a la deriva.

El U-41 entró a puerto. La nave hundió:
1) Arrastrero Creswell 275 toneladas
2) Buque cisterna Arne Kjode 11.500 toneladas
3) SS Darine 1.350 toneladas
4) Arrastrero Les Barges 290 toneladas

Total de 13.415 toneladas

Al salir, el clima era malo y, a veces, tormentoso y no encontró muchos barcos. Al noroeste del cabo Finisterre con buen tiempo, se encontró con el convoy informado por el U-53, pero no pudo maniobrar hasta una buena posición de ataque. El sumergible sufrió una serie de fallas y lanzamientos que erraron el blanco, por razones que se están investigando. Todavía tenía las espoletas de tipo antiguo. Los resultados de su patrulla fueron justos, debido a estos fracasos, pero sin embargo mostró habilidad y determinación.

U-38 - Mar del Norte - 17:09 - Torpedo contra vapor avistado (AF 3618). Impacto. El barco británico THOMAS WALTON fue hundido. 19:10 - Torpedo sobre otro vapor (AF 3615). Este estaba rescatando a náufragos. Torpedo circula y detona después de ocho minutos. Afortunadamente, el vapor no fue alcanzado, era el barco alemán SEBU. PQ: AF 3618 → AF 3615

U-41 - Mar del Norte/Wilhelmshaven - 10:50 - Llegada a Wilhelmshaven (AN 9814). Finalización de la 2ª Patrulla. PQ: AN 9814

U-43 - Atlántico Norte - Nada especial que informar. 12:05 - 12:30 - Inmersión de prueba. PQ: AM 4639 → AM 5145 → AM 2989 → AM 2932 → AM 2672.

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30253.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Ene 08, 2023 4:04 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 08 de diciembre de 1939, Conferencia del Jefe del Cdo de Guerra Naval a Hitler. RAEDER aborda las operaciones de minado de los submarinos alemanes en las costas británicas, da un informe sobre la incursión del U-26 en el MEDITERRÁNEO, habla sobre los convoyes aliados desde NORUEGA hasta las SHETLANDS, y de las operaciones previstas con minas TMC con nuevas espoletas magnéticas de proximidad. Entre otras cosas, se abordan nuevamente los problemas en la construcción de submarinos. Además de Hitler y RADER, estaban presentes el Generaloberst KEITEL y KoKp. von PUTTKAMER.

El U-38 ha lanzado 12 torpedos y ha informado que regresa. Tenía espoletas de nuevo tipo. Queda por ver cuántos de estos disparos fueron fallidos.

El B-Dienst presenta la situación en el tráfico de HOLANDA-GRAN BRETAÑA de la siguiente manera: Los buques de carga se reúnen en NORDHINDER entre las 22:00 y las 23:00 horas y luego son tomados bajo escolta allí por las fuerzas navales británicas entre las 23:00 y las 02:00 horas.

U-38 - Mar del Norte - Marchando de regreso. Ataque abortado a múltiples objetivos, demasiado pequeños. 23:22 - Fallan dos torpedos contra un vapor iluminado (AF 3370). Uno falla el otro explota en un acantilado. PQ: AF3370

U-43 - Atlántico Norte - 09:31 - Inmersión de emergencia frente a una aeronave (AM 3395). Dos cargas de profundidad muy cerca. Las baterías automáticas fallan. Todas las lámparas destruidas. Los tubos I y II se inundaron en forma automática. Todas las luces de control y los indicadores han fallado. La nave se hunde hasta 145 m. Superficie. En la cubierta superior, el techo de la celda de buceo de estribor está roto, el contrapeso del cañón de 3,7 cm se ha desprendido. Las escotillas de los tubos I y II estan sueltas y cuelgan de las bisagras. Sumergible solo condicionalmente listo para inmersión. PQ: AM 3395

El 09 de diciembre de 1939 El B-Dienst informa de la salida de un convoy de 50 barcos con una escolta de dos destructores británicos y dos destructores franceses, así como otros cuatro escoltas el 08 de diciembre de 1939 desde Gibraltar.

El WEHRMACHTSBERICHT anuncia el siguiente mensaje: ... El Almirantazgo británico confirma que el destructor HMS JERSEY fue torpedeado el 07 de diciembre por un submarino alemán.

U-38 - Mar del Norte - 00:47 - Segundo ataque al vapor avistado el día anterior. Estos dos torpedos también fallan. Consumido. el regreso continuó. PQ: FA

U-43 - Atlántico Norte - Nada especial que informar. PQ:AM

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30253.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Ene 15, 2023 3:14 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 10 de diciembre de 1939, El Cdo de Guerra Naval comienza los preparativos para suministrar alimentos y combustible a los submarinos soviéticos. Se supone que estos submarinos bloquean FINLANDIA. A cambio, se tendrá la posibilidad de abastecer unidades alemanas en cualquier ubicación deseada. Los preparativos comienzan después de la aprobación de Hitler. Dado que los vapores normales no tienen instalaciones para el suministro de combustible, primero se debe convertir un barco en consecuencia, se instruye al Agregado alemán en MOSCÚ para obtener solicitudes más detalladas del gobierno soviético.

U-38 - Mar del Norte - Sin incidentes especiales. PQ: FA

U-43 - Mar del Norte - Sin incidentes especiales. PQ: AF 7849 → AF 7867 → AF 7947 → AF 7948 → AF 7949 → AF 7984

El 11 de diciembre de 1939, El Cdo de Guerra Naval fomenta una explotación propagandística del anuncio británico sobre la nueva regulación del tráfico marítimo en aguas y estuarios británicos. De hecho, todas estas áreas marítimas se convertirían en zonas de guerra y perderían su condición de rutas comerciales pacíficas. En este caso, el Comando de Guerra Naval alemán no tendría responsabilidad alguna si los barcos neutrales fueran víctimas de actos de guerra en el futuro.

Todos los sumergibles que operan en el norte del Mar del Norte tienen prohibido atacar a los vapores navegando sin luces por el FdU WEST. El trasfondo es el intento del BREMEN, que está tratando de llegar a Alemania desde Murmansk.

U-38 - Mar del Norte - 07:15 - Vapor avistado (AF 6479). 07:40 - Aproximación. 08:19 - torpedo sobre el vapor. Impacto. No se hunde. 09:20 - Tiro de gracia. Impacto. El barco giego GAROUFALIA fue hundido, mueren cuatro hombres de la tripulación del vapor que navegaba en lastre. PQ: AF 6479

U-43 - Mar de Noruega/Mar del Norte - 03:32 - A superficie para cargar baterías. Contenedores perdidos en la cubierta superior. 08:27 - Sumergidos para navegación submarina. 13:19 - A superficie. PQ: AF 7988 → AN 2226 → AN 2237 → AN 2261 → AN 2266 → AN 2732

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30253.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Ene 22, 2023 1:55 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 12 de diciembre de 1939, El Agregado Naval alemán en MOSCÚ informó al Cdo de Guerra Naval por teléfono que la UNIÓN SOVIÉTICA no podría abastecer a sus submarinos con buques mercantes alemanes. Entonces se detendrán todas las medidas iniciadas a este respecto. El Alto Mando lamenta este desarrollo ante la posibilidad futura de suministrar unidades propias.

U-38 - Mar del Norte - Sin incidencias especiales. PQ: FA

U-43 - Mar del Norte - En marcha de regreso. 10:33 - Inmersión de alarma debido a un avión. Mensaje de radio recibido: "Avión en emergencia en cuadrícula AN 3740". comenzó la búsqueda. 12:05 - Sumergido frente a un avión. 21:15 - A orden, prosiguió la búsqueda del avión y la marcha de regreso. PQ: AN 2845 → AN 4321 → AN 4383 → AN 4397 → AN 4390 → AN 4666 → AN 3479

El 13 de diciembre de 1939, En una reunión del Cdo de Guerra Naval, se discutirán los anexos a la Directiva del Führer No. 8. Como antes, el límite de tiempo para las operaciones terrestres de las fuerzas de superficie y submarina permanece vigente para el Caso Amarillo (Fall Gelb).

Un sumergible inglés atacó con éxito algunas de nuestras fuerzas ligeras de superficie en el Mar del Norte. Para que se pueda organizar una búsqueda antisubmarina lo más extensa posible, se ordenó a todos los sumergibles en el Mar del Norte que reportaran posiciones. Todas las unidades del Atlántico informaron, excepto el U-38. Sin embargo, hay alguna pista sobre su posición, debido a un informe de hundimiento cerca de la costa oeste de Noruega.

U-38 - Mar del Norte - 02:00 - 06:00 - Se observaron tres vapores neutrales detenidos (AF 8528). Continuaron. 08:13 - Diez vapores a la vista (AF 8540). Aproximación. Son noruegos. 15:28 - Vapor con cañón avistado (AF 8544). Torpedo contra el mismo. Impacto. El barco británico DEPTFORD fue hundido. Todavía quedan dos torpedos más, el regreso continuó. PQ: AF 8528 → AF 8540 → AF 8544

U-43 - Mar del Norte - 07:00 - Encallado al inicio de la Ruta Azul. Esperando la oscuridad. Al anochecer se continuó la marcha de regreso. PQ: AN 3872 → AN 6333

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30253.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Ene 29, 2023 3:08 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 14 de diciembre de 1939, La falla de los torpedos ha tenido un efecto muy negativo en las operaciones de los submarinos. Las debilidades materiales de los sumergibles no son menos importantes y parecen haberse evidenciado más desde que se cambiaron las carcasas de los motores. Incluso si se resolviera este asunto, aún queda el hecho de que los períodos en el astillero son muy largos en comparación con el número y la duración de las patrullas y que esta situación no puede continuar.

1) Una de las razones de los largos períodos en astillero son los defectos en los sumergibles que solo están saliendo a la luz ahora en la guerra y pueden provocar pérdidas.
2) Los largos períodos en astillero significan que hay muchos sumergibles en el astillero a la vez, lo que conduce a una escasez de mano de obra calificada y supervisores. El personal no capacitado en el trabajo en submarinos no puede reemplazar a los trabajadores calificados. Por lo tanto, los trabajadores calificados están sobrecargados de trabajo o los hombres no entrenados cometen errores que significan un período aún más largo en el astillero.
3) Los períodos en astillero deben acortarse mediante una rígida organización del trabajo.

El 05 de diciembre tuve una conferencia con el Almirante Superintendente de Astillero para discutir estos asuntos. Se estableció lo siguiente:
a) que son necesarios períodos cortos de astillero de 3-4 semanas después de las patrullas, además de cambiar motores y hacer otras alteraciones.
b) que debe aumentarse el número de personal capacitado de los astilleros para satisfacer las mayores demandas.
c) Los elementos de trabajo deben ser organizados por el astillero de manera rápida y eficiente. La duración de los períodos de astillero para los sumergibles operativos debe reducirse a toda costa.

El U-38 informó su posición frente a Utsire. El U 43 entró a puerto. El U-43 se hundió:
1) vapor no identificado: 6 - 8,000 TRB
2) petrolero, no identificado: 10 - 12,000 TRB
3) SS Uskmouth: 2.483 TRB
Total al menos 18,483 TRB
El oficial al mando lo hizo muy bien a pesar de su tripulación joven e inexperta y, dadas las circunstancias, tuvo mucho éxito.

U-38 - Mar del Norte - Sin incidencias especiales. PQ: AN

U-43 - Mar del Norte/Wilhelmshaven - 12:30 - Llegada a Wilhelmshaven (AN 9814). Finalización de la 1ª Patrulla. PQ: AN 9814

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30253.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST