La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Jul 03, 2022 3:16 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 08 de noviembre de 1939 El Almirante Raeder, ordena la mayor confidencialidad con respecto al número de submarinos alemanes. Los números de los sumergibles botados deben establecerse de tal manera que no se puedan sacar conclusiones del número total.

En el futuro, todos los sumergibles que naveguen hacia el Atlántico deberán alcanzar dicha zona a través del espacio marino entre las Orkneys y las Hebridas. La posible demora en llegar al área de operaciones se compensa con la posibilidad de encontrar unidades navales británicas en el área marítima en cuestión.

El U-37 entró en puerto. el sumergible hundió:
1) SS Vistula 1.018 toneladas sueco
2) SS Asis 4.810 toneladas griegas
3) SS Vermont 5.186 toneladas francesas
4) S.S. Yorkshire 10.183 toneladas Inglés
5) SS Menin Ridge 2.474 toneladas Inglés
6) SS Ledbury 3.528 toneladas Inglés
7) S.S. Tafna 4.413 toneladas Inglés
8 ) SS Thrasyroulos 3.693 toneladas griegas
Total 35.305 toneladas.

Muy buen trabajo. Al salir, la nave se encontró con un acorazado de la clase Royal Sovereign y un crucero de la clase "C" o "D" entre las Orcadas y las Hébridas. No pudo atacar, ya que las condiciones climáticas no permitieron mantenerse a la profundidad de ataque. Esto confirma la impresión de que la Home Fleet utiliza a menudo esta zona marítima. Hasta ahora, la información se ha obtenido de la observación del U-56 (ver el registro de guerra de F.O. U/B West), de la inteligencia de radio y de los informes de agentes inusuales. Por tanto, se ha ordenado a todos los sumergibles del Atlántico que alteren el rumbo para pasar por esta zona, aunque ello suponga un retraso.

El Cdo de Guerra Naval envía al BdU las cartas del WO Lt. JAHR (Prisionero de Guerra) del U-39 de para su evaluación

U-37 - Mar del Norte/Wilhelmshaven - 02:30 - Baliza de Norderney a la vista. 03:34 - Cambio de ES con buque atenuado. 09:13 - Wilhelmshaven/III. Acceso coordinado. BdU sube a bordo para saludar. Esclusa contigua desechada. 09:58 - Llegada a la base Wilhelmshaven/U (AN 9814). Finalización de la 2ª Patrulla. PQ: AN 9543 → AN 9588 → AN 9677 → AN 9814

U-41 - Mar del Norte - Sin incidencias especiales. PQ:AN

U-43 - Mar del Norte - 06:10 - Inmersión de alarma frente a un vapor que se dirigía directamente al sumergible (AN 4594). 08:33 - A superficie (AN 4552). 09:13 - Inmersión frente a buques patrulla (AN 4525). 13:17 - A superficie. 15:05 - Inmersión frente a patrulleros nuevamente (AN 4254). 17:52 - A superficie. PQ: AN 4594 → AN 4552 → AN 4525 → AN 4254

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30251.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Jul 10, 2022 2:59 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 09 de noviembre de 1939 El Ministerio de Asuntos Exteriores está instando al Cdo de Guerra Naval a respetar a los barcos estadounidenses en este momento para evitar cualquier tensión adicional con los EE. UU.

El U-42, hundido el 13 de octubre de 1939, es finalmente declarado desaparecido tras la llegada a ALEMANIA de las primeras cartas de los tripulantes prisioneros de guerra.

Memorándum del Cdo de Guerra Naval sobre BASIS NORD. Un recorrido por la zona el 1° de noviembre de 1939 sirvió de base para las consideraciones.

El Cdo de Guerra Naval recibe un breve informe del BdU sobre el empleo del U-37 en el periodo del 05 de octubre al 08 de noviembre de 1939.

U-41 - Mar del Norte - Si poder determinar la posición, mar gruesa (AN 2690). PQ: AN 2690

U-43 - Mar del Norte - 04:50 - Faro de Sumburgh Head a la vista (AN 2619). 07:35 - Inmersión frente a arrastreros (AN 1429). Marcha por el Pasaje Norte de Faire Isle. Sin guardias. PQ: AN 2619 → AN 1429

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30251.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Jul 17, 2022 4:08 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!.

El 10 de noviembre de 1939 Conferencia de RAEDER a Hitler. Además estuvieron presentes el Generaloberst KEITEL y el KoKp. von PUTTKAMER. RAEDER da un nuevo informe de situación sobre la guerra submarina. También aborda la tasa de pérdida de seis submarinos, que ya alcanzó la tasa de aumento esperada para 1939. Para minimizar más pérdidas, RAEDER propone una mayor intensificación de la guerra submarina.

E Cdo de Guerra Naval vuelve a señalar enfáticamente la necesidad de detener los transportes de madera a GRAN BRETAÑA frente a la costa norte de Noruega. Se instruye al BdU a utilizar todas las posibilidades a este respecto.

El U-38 también se retrasará varios días. Las tarifas de flete y las primas de riesgo en el Mediterráneo se han reducido, por lo tanto, presumiblemente, se cree que hay menos peligro de submarinos allí. La aparición de uno en esa zona debería causar gran alarma. Eso se verá en los próximos días.

U-41 - Mar del Norte - Sin incidentes especiales. PQ: FA

U-43 - Atlántico Norte - 02:33 - Vapor avistado (AM 3437). Aproximación. 03:27 - El primer torpedo sobre el vapor falla. 03:43 - El segundo torpedo falla. 03:55 - El tercer torpedo falla. Cancelado. PQ: AM 3437

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30251.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Ago 28, 2022 5:25 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Jul 24, 2022 4:50 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 11 de noviembre de 1939, un análisis de la información sobre el paradero de la flota de batalla británica muestra que probablemente se distribuye en varios lugares fuera del Mar del Norte. Por lo tanto, se deben considerar las posibilidades de minar estos lugares con TMB. Las principales dificultades probablemente serán de navegación. La información recibida hasta ahora sobre los efectos de los campos minados establecidos por los sumergibles muestra que no todos los barcos que navegaron hacia los campos fueron hundidos. Por lo tanto, se debe tratar de colocar las minas en aguas poco profundas y reducir su sensibilidad para que solo sean detonadas por barcos grandes. La primera área a considerar es la Bahía de Oban. El acorazado Rodney yacía allí hace algún tiempo.

Dönitz realizó una exposición en el Alto Mando Naval sobre el envío de una nueva ola de submarinos al Atlántico y el empleo de otros sumergibles contra el suministro de madera británico desde Noruega y la Unión Soviética. Está previsto que el U-38, U-41 y U-43 continúen la guerra contra el tráfico marítimo entre IRLANDA y GIBRALTAR.

El Cdo de Guerra Naval recibe instrucciones del OKW para el empleo de la Marina en caso de una campaña occidental. En consecuencia, todas las operaciones de combate de la Marina solo pueden comenzar con la entrada de la Wehrmacht. Las operaciones de submarinos contra puertos belgas solo pueden llevarse a cabo la noche anterior a las operaciones del ejército.

U-41 - Mar del Norte/Atlántico Norte - De camino al teatro de operaciones. 15:10 - Se esquivaron muchos arrastreros avistados (AM 3630). PQ: AN 13 → AN 3630

U-43 - Atlántico Norte - 13:30 - Vapor avistado. Diesel de babor falla, no hay persecución. PQ: AM 2477 → AM 2705 → AM 2722 → AM 2749 → AM 2912 → AM 0193

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30251.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Jul 31, 2022 2:59 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 12 de noviembre de 1939, El U-36 no estará listo por otra semana y las operaciones contra los transportes de madera se volverán más difíciles a medida que oscurezca (avance del invierno), por lo tanto, Dönitz decidió enviar al U-38 allí. Este sumergible debía haber operado junto con el U-41, U-43 y U-49, pero su navegación se ha retrasado tanto que ahora solo sería posible una cooperación parcial.

El Cdo de Guerra Naval recibe la aprobación general de Hitler sobre el hundimiento sin advertencia previa de todos los petroleros que navegan a Gran Bretaña o que vienen de allí.

U-41 - Atlántico Norte - 07:00 - Cuter avistado (AM 3572). detenido con artillería. tripulación enviada a los botes. La sospecha de que podría ser una trampa para submarinos no está confirmada. Cuter hundido con artillería. Ocho supervivientes rescatados (entregados a otro cuter el mismo día), uno fallecido. El barco británico CRESSWELL (275 BRT) fue hundido. Seis de los tripulantes perdieron la vida. 07:05 - Cisterna con rumbo en zigzag a la vista. Sumergido para atacar. 09:55 - torpedo sobre el petrolero (AM 3570). Impacto. Hundido el cisterna noruego ARNE KJÖDE (11019 BRT), cinco tripulantes del petrolero perdieron la vida. 16:42 - El arrastrero FD 144 detenido. Los siete supervivientes del CRESSWELL subieron a bordo. PQ: AM 3572 → AM 3570

U-43 - Atlántico Norte - 03:00 informe meteorológico enviado. 13:00 - 13:23 - Inmersión de prueba. PQ: AM 4319 → AM 4377 → AM 4568 → AM 4837 → AM 4867 → AM 4897

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30251.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Ago 07, 2022 3:21 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 13 de noviembre de 1939, el U-40 declarado desaparecido hoy. Hay noticias definitivas de que un miembro de la tripulación es prisionero de guerra. Después de todo, ahora se debe suponer que se perdió en el Canal. De lo contrario, habría informado que había pasado. Mientras tanto, se ha recibido más información de las otras embarcaciones desaparecidas, que dan una visión diferente de las circunstancias de su pérdida.

Las cartas de los prisioneros, cuyos nombres se han dado a conocer gradualmente por la radio inglesa, muestran:

U-27: Comandante y dotación, todos prisioneros. El sumergible fue perseguido por destructores y finalmente no pudo hacer más.
U-39: Comandante y tripulantes prisioneros de guerra. Este sumergible también fue cazado con cargas de profundidad. Se dice que sufrió el mismo destino que el U-27.

Por lo tanto, la suposición original de que estos sumergibles fueron sorprendidos en la superficie es incorrecta. Se debe prestar mucha atención al problema de la estanqueidad a la presión. Por lo tanto, los tubos de popa se volverán a reempaquetar después de cada patrulla. Las válvulas de escape se han equipado con empaquetaduras nuevas.

Como hay tan pocos sumergibles disponibles para operar al mismo tiempo, es particularmente importante que puedan permanecer mucho tiempo a grandes profundidades. El enemigo puede utilizar una gran proporción de sus fuerzas anti-submarinas contra cada nave detectada y así cubrir un área amplia, de la que los submarinos tienen que escapar. Las largas noches les facilitarán escapar de las formaciones que los persiguen, pero el verano traerá más problemas. Con respecto a la pérdida del U-42, ahora se sabe con certeza que el Comandante y aproximadamente la mitad de la tripulación (al menos 16) son prisioneros de guerra. Por lo tanto, debe haber enfrentado otra dificultad que los U-27 y U-39.

El Agregado Naval alemán en WASHINGTON informa que un gran convoy partirá hacia el este desde BOSTON vía HALIFAX en los próximos días. Además de material bélico de todo tipo, su carga también incluiría 350 aviones y petróleo.

Reunión en el Cdo de Guerra Naval sobre el suministro de submarinos alemanes en ESPAÑA

U-41 - Atlántico Norte - Nada especial que informar. PQ: AM

U-43 - Atlántico Norte - 00:00 - Trabajos de mantenimiento en diesel completados. Se alcanzó a la esquina suroeste del área de operaciones. PQ: AM 7237 → AM 7267 → AM 7534 → AM 7592 → AM 7839 → AM 7893 → BE 3311

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30251.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Sep 11, 2022 3:11 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Ago 14, 2022 4:55 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 14 de noviembre de 1939, el profesor Cornelius visitó al BdU. Fue nominado "Dictador de torpedos" hace unos días, con amplios poderes, lo que le da un amplio margen para reorganizar y desarrollar torpedos. Sus deberes son de gran importancia para el arma submarina. Es de esperar que sea completamente exitoso. Sus deberes cubren 3 campos principales:

1) eliminar las fallas en las espoletas
2) asegurar que los torpedos mantendrán una profundidad perfecta
3) garantizar una producción adecuada.

Si bien en la actualidad el torpedo no puede considerarse de ninguna manera como un arma de primera línea útil, la mina TMB ha demostrado ser un arma muy efectiva para los submarinos. Sin embargo, se ha encontrado:

1) que los barcos grandes no se hunden con seguridad a profundidades de unos 30 metros
2) que las minas son disparadas por barcos más pequeños de lo previsto.

Las conclusiones prácticas a extraer son:

1) Las TMB solo se pueden colocar a profundidades que no excedan los 25 metros.
2) Se debe apuntar a profundidades aún más bajas. Para aguas poco profundas, las minas deben establecerse de acuerdo con el tipo de barco contra el cual están destinadas principalmente a reaccionar.

La Conducción Superior Naval elabora un memorando sobre la situación del suministro de sumergibles alemanes en puertos españoles.

El U-38 zarpó hacia su áreas de operaciones. Ataques al tráfico maderero inglés. (Órdenes de Operaciones No. 10).

U-38 - Wilhelmshaven/Mar del Norte - 12:30 - Zarpó de Wilhelmshaven (AN 9814). Comienzo de la 2da Patrulla. El sumergible debe navegar a MURMANSK y realizar trabajos de reconocimiento allí. PQ: AN 9814

U-41 - Atlántico Norte - 05:35 - El barco noruego SIRENES detenido (AM 4330). Sin contrabando. Liberado. Tormenta, Mar 6. Soporte de periscopio roto. Todos los flaps de la vela se abrieron. Flaps desprendidos y arrojados por la borda. Un hombre al agua. Traído a bordo con una línea, un suboficial herido en un ojo. PQ: AM 4330

U-43 - Atlántico Norte - Tormenta, Mar 6. No se pueden usar armas. 12:50 - 13:36 - Inmersión de prueba. PQ: BE 3315 - BE 3354 → BF 1416 → BF 1177 → BF 1171

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30251.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Ago 21, 2022 3:30 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 15 de noviembre de 1939, el U-43 informó desde el área suroeste de Irlanda que el clima era tan malo que no podía emprender ninguna acción ofensiva. Según las observaciones metrológicas, no es probable que mejore en un futuro próximo y las condiciones son mucho más tranquilas en la costa portuguesa; Por lo tanto, se ha ordenado a los U-41, 43 y 49 que se dirijan a la posición "ROT".

El U-53 informó acerca de un convoy al oeste de Gibraltar. Durante los últimos días, el Servicio de Inteligencia de Radio ha proporcionado algunos informes muy útiles sobre convoyes, no se pudieron tomar medidas, ya que no había sumergibles en las áreas en cuestión.

Los informes de inteligencia de radio han proporcionado la siguiente información sobre el paradero de la flota de batalla británica:
1) los acorazados y cruceros de batalla y varios portaaviones no están en aguas territoriales, sino en operaciones especiales.
2) La mayor parte de los acorazados restantes aparentemente usan principalmente el Firth of Clyde como fondeadero.

Los submarinos no pueden atacar los fondeaderos por sí mismos, pero sería muy posible que los submarinos penetraran en la parte más ancha del Firth, hasta el boom. Esta operación debe llevarse a cabo lo antes posible. Hay una buena posibilidad de atrapar grandes buques de guerra. Sin embargo, será necesario usar minas de mayor efecto explosivo que las TMB, ya que no se puede garantizar que se hundan si se colocan a esta profundidad.

La operación de muchos submarinos contra la Home Fleet en el Firth of Clyde, por lo tanto, solo promete valer la pena si se lleva a cabo en cooperación con propias fuerzas de superficie.

Inicio de la segunda operación de manada de lobos (Rudeltaktik). Participan tres sumergibles, U-41, U-43 y U-49.

U-38 - Mar del Norte - Encuentro con el U-29 (AN 6529). Problemas con el radiogoniómetro. PQ: AN 6529

U-41 - Atlántico Norte - Nada especial que informar. PQ:AM

U-43 - Atlántico Norte - 10:55 - Vapor avistado (BF 1471). maniobra de ataque. Un convoy aparece a la vista (probablemente el KS-27). Tormenta, los puestos de los vigías son arrancados de sus pedestales. Todavía ataque. 15:09 - Torpedo contra un vapor falla (BE 3699). Aproximación sobre otro vapor abortado. PQ: BF 1471 → BE 3699

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30251.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Ago 28, 2022 5:54 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 16 de noviembre de 1939, el B-Dienst informa del convoy aliado HX-9 en marcha desde HALIFAX a GRAN BRETAÑA. Según estos informes, el convoy será tomado por unidades británicas de WESTERN APPROACHES en la posición 48° norte – 29° oeste. De hecho, el convoy reportado como HX-9 debe ser el convoy rápido HX-8F.

El Cdo de Guerra Naval redacta un memorándum sobre el uso de submarinos alemanes en el MEDITERRÁNEO. El contenido central es el comportamiento de TURQUÍA en caso de tal operación en el MEDITERRÁNEO ORIENTAL. Las perspectivas de éxito se califican como buenas, asumiendo el elemento sorpresa.

U-38 - Mar del Norte - Pasaron nueve vapores por la noche. Mal tiempo. PQ: AN

U-41 - Atlántico Norte - 11:31 - Vapor avistado (BF 1890). Sumergido para atacar. Torpedo contra el vapor falla. 13:17 - El segundo torpedo falla. Vapor dispara al periscopio. 16:32 - El tercer torpedo falla. Nueva aproximación. 17:45 - El cuarto torpedo falla. ataque abortado. El vapor británico HOPESTAR escapó. Q: BF 1890

U-43 - Atlántico Norte - Nuevo ataque al convoy SL-7 avistado el día anterior. 10:20 - Vapor avistado (BF 4171). Aproximación. 14:07 - torpedo contra el vapor (BF 4177). Impacto. El vapor se detiene, no se hunde. 14:55 - Disparo de gracia. Impacto. El barco británico ARLINGTON COURT (4915 BRT) fue hundido, era un rezagado del convoy SL-7, en el que perdieron la vida siete marineros y se salvaron 28 tripulantes. (BF 4175 /48°14N – 11°42'O). Con el ARLINGTON COURT se fueron al fondo 7340 toneladas de maíz. PQ: BE 3992 - BE 6338 - BE 6631 → BF 4171 → BF 4177

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30252.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Sep 04, 2022 8:01 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 17 de noviembre de 1939, fue recibida la orden del Cdo de Guerra Naval en el sentido de que se pueden tomar medidas sin restricciones contra los barcos de pasajeros que se vean armados. Como la mayoría de los barcos de pasajeros ya están armados, esto significará un gran paso adelante.

El U 53 informó de otro convoy frente a Lisboa, 18 barcos en 4 columnas, 5 destructores escoltando. Velocidad 7-8 nudos, rumbo principal norte. Es claramente el mismo convoy que el Servicio de Inteligencia de Radio recogió el 16 de noviembre y fijó varias veces. Es valioso tener el informe de inteligencia de radio confirmado por un submarino. Si los informes continúan siendo tan precisos y llegan en tan buen tiempo, serán de gran utilidad en la conducción de la guerra. El U-41 y el U-43 todavía están muy al norte. Se sabe por experiencia que aún es demasiado pronto para ordenarles que operen contra este convoy; pero están avanzando hacia el sur y deberían estar al mismo nivel dentro de 2 días.

La Home Fleet se encuentra en la zona norte y noroeste de Escocia.

U-38 - Mar del Norte - Mal tiempo. Se abren las escotillas de popa. Defensas de carga de popa cortadas y al agua (AN 2870). PQ: AN 2870

U-41 - Atlántico Norte - 04:04 - Inspeccionado el vapor italiano SANTA GERO (BF 4293). 16:45 - El vapor griego SALMINIA fue detenido (BF 4865). Sin contrabando. Dado que los huevos se han echado a perder a bordo. Se pidieron algunos huevos del vapor. El bote trae mucho más: pan, mantequilla, cigarrillos y puros. Submarino entregó recibo firmado. Embarcados. 20:30 - El vapor italiano COR JESU fue detenido (BF 4868). Sin revisar. Liberado. PQ: BF 4293 → BF 4865 → BF 4868

U-43 - Atlántico Norte - 11:00 - Búsqueda del convoy informado por el U-53. 12:00 - Primera situación luego de tres días (BF 7115). 23:00 - Faro avistado en la costa española. PQ: BF 4441 → BF 4477 → BF 4744 → BF 7165 → BF 7189 → BF 7544

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30252.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Sep 11, 2022 3:41 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 18 de noviembre de 1939, El B-Dienst vuelve a localizar el convoy aliado HX-8F, denominado aquí como HX-9. Según estos hallazgos de reconocimiento, el convoy se encuentra a 350 millas náuticas al oeste de LA ROCHELLE a las 10:00 horas y está siendo cubierto por el acorazado HMS RESOLUTION con una escolta de cruceros y destructores. El convoy se espera el 19 de noviembre en el Canal BRISTOL.

El U-53 continuó persiguiendo al convoy. Si se mantiene el contacto, es posible aproximar al U-41 y al U-43. Las últimas 24 horas demuestran que se puede mantener. Se ha ordenado al U-41 y al U-43 que operen contra el convoy.

U-38 - Mar del Norte - El clima se ha calmado. Frío, buena vista. PQ: AF 8430

U-41 - Atlántico Norte - 17:06 - Vapor avistado (BF 7538). Aproximación en superficie. 19:02 - torpedo sobre el vapor falla. Sumergido. Después de dos minutos, dos detonaciones empujaron el sumergible a 123 m. 20:42 - A superficie. Persecución y seguimiento al vapor. PQ: BF 7538

U-43 - Atlántico Norte - 02:00 - Transferencia de torpedos desde la cubierta superior (BF 4667). Un torpedo es levantado, el segundo aletea de un lado a otro y se daña en el timón y se arroja por la borda. 07:50 - Sumergido para descansar. Barco solitario avistado (BF 7670). Sin ataque, demasiado oscuro. Se comienza a operar sobre el convoy informado por el U-53. PQ: BF 4667 → BF 7670

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30252.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Sep 18, 2022 5:46 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 19 de noviembre de 1939, El contacto con el convoy se perdió después de que cambiara de rumbo, poco antes del amanecer, justo en el momento crítico. Por la tarde los otros sumergibles podrían haber estado allí. Sin embargo, a las 13:30, el U-53 había hecho contacto nuevamente. Los otros deberían haber estado en los alrededores. Hay que tener en cuenta que llevan varios días en zonas de operaciones del norte con mal tiempo. Errores considerables en E.P. eran de esperar. Por lo tanto, se ordenó al U-53 que hiciera señales de baliza.

A las 18:20 se volvió a perder el contacto, pero sólo una hora después el U-41 avistó el convoy. Había ocurrido; un segundo sumergible había sido llevado hasta el convoy. No se supo nada del U-43, pero esto no significa necesariamente que no estuviera allí. No tenía motivos para informar, ya que el enemigo estaba bajo observación constante.

U-38 - Mar del Norte - 19:10 - Vapor con luces atenuadas avistado cerca de tierra (AF 6129). Torpedo contra el mismo falla. Es solo un arrastrero, pero vio el sumergible. El segundo torpedo falla. Barco huye y presenta la popa. El tercer disparo también falla, vapor gira hacia proa. Abandonado. El vapor debe haber estado armado. PQ: AF 6129

U-41 - Atlántico Norte - Ataque al vapor avistado el día anterior. 00:43 - El segundo torpedo al vapor falla (BF 7454). 01:15 - El tercer torpedo falla. El vapor se alejó. 01:50 - Cuarto torpedo. Impacto. El barco británico DARINO (1351 toneladas de registro bruto) fue hundido. 11 sobrevivientes llevados a bordo. 07:45 - Encuentro con el U-43 (BF 7455). Acuerdo de Área Operativa. 13:38 - Un vapor italiano fue detenido y se le entregaron los 11 sobrevivientes del DARINO (BF 7538). PQ: BF 7554 → BF 7455 → BF 7538

U-43 - Atlántico Norte - 07:43 - Sumergible avistado (BF 7455). Señal de detección submarina con U-41. 17:05 - Convoy avistado (BF 7288). Aproximación. 22:50 - Inmersión y escape a un lado por un destructor (BF 7234). PQ: BF 7455 → BF 7234

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30252.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Sep 25, 2022 3:31 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 20 de noviembre de 1939, El U-53 perdió el convoy cuando cambió de rumbo. Sin embargo, el U-41 todavía estaba allí e hizo señales de baliza. Es extraño que aún no haya noticias de hundimientos después de una persecución tan larga. El U-53 atacó y escuchó 2 explosiones. Cabe suponer que el U-41 también atacó. No se han reportado fallas. Probablemente los sumergibles no hayan podido observar resultados tras lanzar.

Hasta ahora no se sabe nada del U-43 y del U-49. Según un informe francés, se dice que un submarino alemán fue hundido. Se ha ordenado a ambos sumergibles que informen de sus posiciones e intenciones. Posteriormente el U-43 emitió un mensaje de radio. Iba por delante del convoy, pero aún no lo veía y esperaba que amaneciera para atacar.

U-38 - Mar del Norte - Ingresó al Westfjord. Nada que reportar, tampoco barcos patrulla. Determinar si los barcos que vienen de Narvik pueden entrar en los canales interiores. 18:40 - 03:30 - Sumergible detenido. observación del tráfico. Cuatro barcos salen de Narvik y llegan cinco. Cuatro naves cruzan el fiordo. Por lo tanto, se utiliza un canal interior. 08:25 - Avistamiento de un vapor noruego. Demasiado lejos 20:00 - Tormenta, sin tráfico. PQ: AF 3823 → AF 3614

U-41 - Vizcaya - 19:45 - Convoy KS-27, obligado a sumergirse por un destructor, avistado por el destructor francés SIROCCO (BF 8312). 24 cargas de profundidad a 60 m. Daños menores 23:45 - Falla el intento de transferir torpedos desde la cubierta superior. Mar gruesa (BF 5876). PQ: BF 8312 → BF 5876

U-43 - Atlántico Norte - 02:06 - A superficie. Se perdió el convoy avistado el día anterior. 02:16 - Tras un informe del U-41, se reanudó la búsqueda de un convoy. Sin embargo, no se lo pudo encontrar. PQ: BF 4947 → BF 4929 → BF 5751 → BF 5847 → BF 5886

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30252.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Oct 02, 2022 7:45 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 21 de noviembre de 1939, se dio por finalizada la segunda operación táctica de manada de lobos de los submarinos alemanes. En la denominada VERSUCHSFALL B participaron el U-41, U-43 y U-53. Aunque los sumergibles hundieron a varios barcos navegando solitarios de manera independiente entre sí, no se concretó una acción conjunta.

Después de finalizar su misión contra el convoy aliado KS-27, al U-41 y al U-43 se les asignó el área marítima entre 48 ° y 50 ° norte y este de 12 ° oeste.

U-38 - Mar del Norte - Finalización de tarea especial, vigilancia de Westfjords y Asvafjords (AF 3614). Vapor noruego avistado (AF 3822). Demasiado lejos para atacar. PQ: AF 3614 → AF 3822

U-41 - Vizcaya - 10:50 - Detenidos dos arrastreros españoles. 12:50 - Arrastrero francés detenido (BF 6778). La tripulación lo abandonó. Hundido con seis proyectiles de artillería. Hundido el barco francés LES BARGES II (296 TRB) (BF 6778 / 45°35'N – 03°22'W). Los 15 miembros de la tripulación sobreviven al hundimiento. Entre las 10:50 y las 16:00 se detuvieron 17 arrastreros. Todos españoles excepto uno. El giroscopio está temporalmente fuera de servicio debido a las cargas de profundidad. PQ: BF 6778

U-43 - Atlántico Norte - Todavía en búsqueda del convoy KS-27. Sin embargo, no se pudo encontrarlo. 20:14 - Cinco destructores avistados (BF 6788). Esquivados en inmersión. 23:30 - Nueva área operativa asignada. marcha hacia allí. PQ: BF 6777 → BF 6788 → BF 9222 → BF 9229 → BF 9226 → BF 6798

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30252.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Hundius" 1936-40.

Mensaje por tigre » Dom Oct 09, 2022 8:57 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

La U-Flotille "Hundius" y sus sumergibles oceánicos.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 22 de noviembre de 1939, El B-Dienst anuncia varios movimientos de convoyes. En consecuencia, un convoy con 20 barcos el 21 de noviembre y otro con 30 vapores en dirección oeste pasó GIBRALTAR el 22 de noviembre. Se reporta otro convoy a 100 mn al sur de las ISLAS CANARIAS.

El U-38 estacionado afuera de Westfjord durante unos días. El clima era muy malo y el sumergible no observó tráfico. De acuerdo con las órdenes, informó que se dirigía hacia el norte.

U-38 - Mar del Norte - Tormenta, marejada. El puente sobrepasado por las olas (AF 3760). Guardia del puente replegada. Las escotillas están golpeando, contenedores de torpedos se han soltado de la montura y están golpeando, dos contenedores de la cubierta superior caen por la borda. Alto consumo de combustible, apenas se mantiene el rumbo. PQ: AF3760

U-41 - Vizcaya - Sin incidencias especiales. PQ: FB

U-43 - Atlántico Norte - 13:45 - Convoy 14-BS a la vista (BF 5881). Seguimiento. 15:48 - Torpedo contra barco líder falla. Nuevo intento. 16:05 - Torpedo en el último barco (BF 5887). Impacto. El barco francés ARIJON (4374 TRB) fue hundido. El barco integraba el convoy francés 14-BS. Toda la tripulación del ARIJON, cargado con arrabio y carga general, sobrevivió al hundimiento. (BF 5887 / 45°40'N – 04°50'O). Inmersión de alarma frente destructor. A 60 m y 80 m 23 cargas de profundidad. Sin daños. 20:00 - A superficie (BF 5848). Persecución. PQ: BF 5887 → BF 5848

Fuentes: Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros. Rössler, Eberhard.
Bernard & Graefe Verlag - Vom Original Zum Modell - Uboot Typ IXC
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30252.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
http://ktb.ubootwaffe.net/ (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST