El empleo del U-68 en el rescate de los tripulantes del buque Python y el crucero auxiliar Atlantis.
El 22 de noviembre de 1941 el crucero auxiliar alemán 16/Atlantis fue sorprendido al norte de Ascensión por el crucero pesado británico HMS Devonshire mientras aprovisionaba al U-126 y fue barrenado por su propia tripulación. El U-126 se sumergió y después de la partida del buque de guerra, se hizo cargo de la tripulación. Debido al fuego enemigo, solo 2/3 de los botes con 200 hombres pudieron ser arriados al mar, el resto tuvo que nadar o utilizar balsas. El U-126 tomó a bordo 55 hombres bajo cubierta, 52 hombres en cubierta, el resto remolcado en 6 botes completos al límite. El Kplt. Bauer escribió: la situación del racionamiento es muy aguda.....solo hemos podido embarcar muy pocas cosas del buque 16. La situación mejoró no obstante cuando el buque de suministro Python fue avistado el 24 de noviembre de 1941.
En la mañana del 24 de noviembre fueron embarcados en el Python el Capitán del Atlantis y toda la tripulación, aparte de 7 fallecidos cuyos nombres son conocidos. Primer oficial herido de gravedad, sin peligro de vida. Esa noche tras ser reaprovisionado el U-126 prosiguió su camino. Dos días más tarde el Python recibió órdenes de reaprovisionar al U-68 (Kplt. Merten) y al UA (kplt. Eckermann). El 30 de noviembre de 1941 fue avistado el U-68 y tomado a remolque, a las 23:20 horas comenzó la maniobre de traspaso de combustible. A las 05:18 del día siguiente apareció en escena el UA. A las 09:20 finalizada la maniobra de combustible, el U-68 comenzó a recibir torpedos y el UA combustible.
A las 16:00 horas las maniobras de reabastecimiento ya habían terminado cuando sonó la alarma en el Python, efectivmente sobre el horizonte se hizo presente el crucero pesado HMS Dorsetshire. Los sumergibles se separaron y el Python comenzó a dar a toda máquina, lanzando una bocanada de humo negro, que atrajo la atención del crucero británico, ya que solo entonces viró en dirección al buque alemán. El Python trató entonces de atraer al crucero en dirección a los submarinos y lo logró ya que a las 18:20 horas el Dorsetshire pasó a unos 3.000 metros por delante del U-68 y del UA. Pero contra todo pronóstico, el U-68 estaba fuera de trimado tras recargar torpedos y no fue capaz de lanzar, mientras que el UA lanzó 5 torpedos en dos salvas pero sin lograr blanco. A unos 18 kms el crucero realizó un disparo de advertencia y el Capitán del Python supo que no había escapatoria. La nave fue barrenada.
En la mañana del 24 de noviembre fueron embarcados en el Python el Capitán del Atlantis y toda la tripulación, aparte de 7 fallecidos cuyos nombres son conocidos. Primer oficial herido de gravedad, sin peligro de vida. Esa noche tras ser reaprovisionado el U-126 prosiguió su camino. Dos días más tarde el Python recibió órdenes de reaprovisionar al U-68 (Kplt. Merten) y al UA (kplt. Eckermann). El 30 de noviembre de 1941 fue avistado el U-68 y tomado a remolque, a las 23:20 horas comenzó la maniobre de traspaso de combustible. A las 05:18 del día siguiente apareció en escena el UA. A las 09:20 finalizada la maniobra de combustible, el U-68 comenzó a recibir torpedos y el UA combustible.
A las 16:00 horas las maniobras de reabastecimiento ya habían terminado cuando sonó la alarma en el Python, efectivmente sobre el horizonte se hizo presente el crucero pesado HMS Dorsetshire. Los sumergibles se separaron y el Python comenzó a dar a toda máquina, lanzando una bocanada de humo negro, que atrajo la atención del crucero británico, ya que solo entonces viró en dirección al buque alemán. El Python trató entonces de atraer al crucero en dirección a los submarinos y lo logró ya que a las 18:20 horas el Dorsetshire pasó a unos 3.000 metros por delante del U-68 y del UA. Pero contra todo pronóstico, el U-68 estaba fuera de trimado tras recargar torpedos y no fue capaz de lanzar, mientras que el UA lanzó 5 torpedos en dos salvas pero sin lograr blanco. A unos 18 kms el crucero realizó un disparo de advertencia y el Capitán del Python supo que no había escapatoria. La nave fue barrenada.
Esquema de las acciones.............................................................
Fuentes: http://www.defence.gov.au/sydneyii/Fina ... 0383_E.pdf
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/41-11.htm#22-3011
http://www.modelwarships.com/reviews/bo ... oot-04.jpg
Llamativo el hecho que con dos submarinos en las cercanías el crucero haya logrado su cometido. Saludos. Raúl M .