Cambio de programas de construcción naval tras Midway
Publicado: Mié Dic 24, 2008 7:54 pm
Hola a todos.
Tras la derrota japonesa en Midway, el Estado Mayor de la Teikoku Kaigun cambió drásticamente los programas de construcciones navales, con el objetivo de aumentar el número de sus portaviones. El nuevo programa, aprobado el 30 de Junio de 1942, preveía el desmantelamiento del cuarto acorazado clase "Yamato" cuya construcción acababa de empezar, la transformación de varios barcos mercantes y unidades auxiliares de la Armada en portaaviones de ataque y de escolta, la conversión del gigantesco Shinano en basa aérea movil (con la finalidad de servir de enlace y suministrar y rearmar, durante las operaciones, a los aparatos basados en tierra o en otros buques, aparte de llevar unos 50 aviones propios), y la instalación de cortas cubiertas de vuelo en la popa de los 4 acorazados de las series "Ise" y "Fuso", con un ascensor, dos catapultas y hangar con capacidad para 22 hidroaviones de bombardeo. A estos blindados se les suprimirían las dos torres poperas, de manera que su artillería principal qyedaría reducida a ocho piezas de 356mm, en cuatro torres dobles (finalmente este trabajo sólo se llevó a cabo en el "Ise" y el "Hyuga").
Estos planes que no llegarían a completarse nunca preveían la entrega de 4 portaviones ("Shinano", "Taiho", "Unryu" y "Amagi") en 1944 y de 18 más entre 1945 y 1948. También hay que decir que algunos programas anteriores seguían su curso y preveían la construcción de algunos portaviones de ataque y de escolta.
Así pues, la aniquilada 1ª Escuadra desapareció, y en junio de 1942 qudó constituida la 3ª Escuadra, con dos divisiones de portaaviones de ataque: la 1ª, Compuesta por los pesados "Shokaku" y "Zuikaku" y el ligero "Zuiho", y la 2ª, por los pesados "Hiyo" y "Junyo" y el más ligero "Ryujo".
Dicha 3ª Escuadra comprendía también 2 cruceros de batalla, 5 cruceros pesados, 1 ligero y una flotilla de destructores.
Observesé además un dato muy significativo: la totalidad de las fuerzas aéreas de la Marina de guerra japonesa, embarcadas y basadas en tierra, disponían en julio de 1942, de unos 1500 aviones e hidroaviones, prácticamente el mismo número que al empezar la guerra, en tanto que en el bando norteamericano las fuerzas en combate crecían y crecían continuamente, debido no sólo a la mucho mayor capacidad industrial de los EEUU, sino a que las materias primas, por ejemplo, no dejaban de afluir sin interrupción a Norteamérica.
Fuentes: "La Guerra Naval en el Pacífico" de Luis de la Sierra
"Pacific War: Middle Phase" de Karig y Purdom
Tras la derrota japonesa en Midway, el Estado Mayor de la Teikoku Kaigun cambió drásticamente los programas de construcciones navales, con el objetivo de aumentar el número de sus portaviones. El nuevo programa, aprobado el 30 de Junio de 1942, preveía el desmantelamiento del cuarto acorazado clase "Yamato" cuya construcción acababa de empezar, la transformación de varios barcos mercantes y unidades auxiliares de la Armada en portaaviones de ataque y de escolta, la conversión del gigantesco Shinano en basa aérea movil (con la finalidad de servir de enlace y suministrar y rearmar, durante las operaciones, a los aparatos basados en tierra o en otros buques, aparte de llevar unos 50 aviones propios), y la instalación de cortas cubiertas de vuelo en la popa de los 4 acorazados de las series "Ise" y "Fuso", con un ascensor, dos catapultas y hangar con capacidad para 22 hidroaviones de bombardeo. A estos blindados se les suprimirían las dos torres poperas, de manera que su artillería principal qyedaría reducida a ocho piezas de 356mm, en cuatro torres dobles (finalmente este trabajo sólo se llevó a cabo en el "Ise" y el "Hyuga").
Estos planes que no llegarían a completarse nunca preveían la entrega de 4 portaviones ("Shinano", "Taiho", "Unryu" y "Amagi") en 1944 y de 18 más entre 1945 y 1948. También hay que decir que algunos programas anteriores seguían su curso y preveían la construcción de algunos portaviones de ataque y de escolta.
Así pues, la aniquilada 1ª Escuadra desapareció, y en junio de 1942 qudó constituida la 3ª Escuadra, con dos divisiones de portaaviones de ataque: la 1ª, Compuesta por los pesados "Shokaku" y "Zuikaku" y el ligero "Zuiho", y la 2ª, por los pesados "Hiyo" y "Junyo" y el más ligero "Ryujo".
Dicha 3ª Escuadra comprendía también 2 cruceros de batalla, 5 cruceros pesados, 1 ligero y una flotilla de destructores.
Observesé además un dato muy significativo: la totalidad de las fuerzas aéreas de la Marina de guerra japonesa, embarcadas y basadas en tierra, disponían en julio de 1942, de unos 1500 aviones e hidroaviones, prácticamente el mismo número que al empezar la guerra, en tanto que en el bando norteamericano las fuerzas en combate crecían y crecían continuamente, debido no sólo a la mucho mayor capacidad industrial de los EEUU, sino a que las materias primas, por ejemplo, no dejaban de afluir sin interrupción a Norteamérica.
Fuentes: "La Guerra Naval en el Pacífico" de Luis de la Sierra
"Pacific War: Middle Phase" de Karig y Purdom