¿La base naval o la flota?

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

¿La base naval o la flota?

Mensaje por Eriol » Dom Oct 02, 2011 4:11 am

Hola!

Vamos a resucitar un tema que no habia visto hasta hoy...

Dificil decision,a todo pasado sabemos que neutralizar la flota en verdad no fue efectivo por mucho tiempo y mas cuando no se hundieron/dañaron los portaaviones.No obstante ese dia atacar las instalaciones podia parecer un tanto arriesgado.Puede que no hubiera otra base en el pacifico adecuada para la Pacific Fleet pero tampoco veo por que esta tenia que irse a San Diego cuando Australia podria haber sido una buena zona para manterse operando "cerca" del enemigo. En ese caso,una decicion valiente ,Japon se encontraria con que no habia destruido mas que una base pero se habian ido a otra....no se.Veo ambas deciciones arriesgadas.

Poniendome en el papel de los que tomaron la decision tomaria la misma que ellos.Sin barcos tendremos un tiempo clave para formar nuestro perimetro.Tambien tenemos que tener en cuenta que no se pillo ningun portaaviones en la base pero los Japoneses no sabian eso hasta esa mañana,ya muy tarde para cambiar los objetivos. Con que solo uno,cualquiera,de los 3 portaaviones del Pacifico se hubieran encontrado alli y hubiera resultado hundido ,o seriamente dañado, la historia de las campañas posteriores podria haber cambiado drasticamente.

Lo que si que no tengo claro es como no se atacaron los depositos de combustible y mas teniendo los Japoneses el problema de crudo que tenian,uno de los motivos principales de entrar en guerra,sino el principal. Ellos mejor que nadie sabian que en caso de no tener combustible una flota no sirve de nada¿Basaron su estrategia de conquistas en asegurar el suministro de petroleo para su flota ,y nacion en general, pero no pensaron en destruir el suministro del enemigo?? Y no es que los depositos estuvieran escondidos:

Imagen

Imagen

Imagen


Fuente de las 3 fotos: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ilit=tully" onclick="window.open(this.href);return false;


Y me imagino que no estarian tampoco blindados por lo que con una simple bomba se podria haber derramado el combustible y con otra explotarlo todo para crear una buena reaccion en cadena.Vamos que mi objetivo,antes que la flota,para los bombardeos que fueran hacia el puerto en la primera oleada hubiera sido estos depositos.

Añado tambien una foto en las que se ven partes de las instalaciones de Pearl Harbor en Julio de 1942

Imagen

Fuente: http://www.navsource.org/" onclick="window.open(this.href);return false; de esta pagina pero la tengo hace tiempo y no recuerdo exactamente de que zona la saque.


Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: ¿La base naval o la flota?

Mensaje por homer5275 » Dom Oct 02, 2011 12:10 pm

Pues si de verdad quiero hacerles daño, lo primero que intento es quitarles esa base y quedarme con ella. De nada vale que trasladen la flota a Australia si tengo cortadas las comunicaciones. Para mi, mas que flota o base naval ¿Desembarco tropas o no desembarco?

Un saludo

Alecos
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 16, 2008 6:51 pm
Ubicación: España

Re: ¿La base naval o la flota?

Mensaje por Alecos » Mié Sep 05, 2012 7:55 pm

Creo que sin duda el mejor objetivo era la flota. De hecho Japón lo tenía bien claro y se centro en los Acorazados.
Ahora me surge a mi una duda Realmente Japón tenía como principal objetivo destruir los portaaviones estadounidenses o solo lo tenían como objetivo secundario? Digo esto porque en aquella época hasta que fue cobrando importancia el portaaviones en la guerra del Pacífico el concepto era que las contiendas navales se ganaban con los Acorazados apoyados por portaaviones.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: ¿La base naval o la flota?

Mensaje por Eriol » Jue Sep 06, 2012 12:42 am

Hola!
Alecos escribió: Ahora me surge a mi una duda Realmente Japón tenía como principal objetivo destruir los portaaviones estadounidenses o solo lo tenían como objetivo secundario? Digo esto porque en aquella época hasta que fue cobrando importancia el portaaviones en la guerra del Pacífico el concepto era que las contiendas navales se ganaban con los Acorazados apoyados por portaaviones.
Estaban dentro del grupo primario de objetivos aunque por detras de los acorazados:

The targets for the first group will be limited to about four battleships and four aircraft carriers; the order of targets will be battleships and then aircraft carriers.

viewtopic.php?f=6&t=3048

He incluso a pesar de que Japon inicio el apogeo de los portaaviones ellos mismos seguian viendo al acorazado como el arma que les debia dar la victoria.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST