La batalla del Mar de las Filipinas -1944

La guerra en el Pacífico

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La batalla del Mar de las Filipinas -1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 13, 2005 8:27 pm

Mientras se llevaba a cabo en Europa la operación Overlord, en la otra parte del mundo la armada americana realizaba el mayor asalto anfibio de la guerra. Desde Pearl Harbor hasta las Marianas hay 3500 millas de distancia y hasta allí fueron los americanos con un ejército de 127.600 hombres de los cuales dos tercios eran marines. Dicha operación, que tuvo lugar entre el 19 y el 20 de junio, dio origen a la batalla del Mar de las Filipinas.

Yamamoto, muerto en 1943, fue sustituido por el vicealmirante Mineichi Koga, el cual se perdió en el mar el 31 de marzo de 1944 durante en vuelo entre las islas Palaos y Filipinas. Tomó entonces el mando el almirante Soemu Toyodo a bordo del crucero Oyodo, en Hiroshima. Se constituyó la 1ª Escuadra Móvil, al mando del vicealmirante Ozawa con la 1ª División de portaaviones Shokaku, Zuikaku y Taiho y 225 aviones. La 2ª División de portaaviones, al mando del contralmirante Joshima, Hiyo, Junyo y Ryujo con 135 aviones. La 3ª División de portaaviones al mando del contralmirante Obayashi, Chitose, Chiyoda y Zuiho con 63 aviones. Además estaban encuadrados en la 1ª Escuadra Móvil los acorazados Yamato, Musashi y Nagato, los cruceros de batalla Haruna y Kongo, ocho cruceros pesados, dos cruceros ligeros y 36 destructores.

Para poder adiestrar a los escuadrones se dirigieron a Lingga en Sumatra, pero después de los bombardeos llevados a cabo por los americanos contra Nueva Guinea y Truk el almirante Toyoda hizo llegar la orden "A-GO". La 1ª Escuadra Móvil zarpó de Sumatra el 11 de mayo y fondeó en Tawi Tawi en las isla Sulú a 180 millas de Borneo.
Entre el 23 y el 26 de mayo se desplegó la 1ª Flota Aerea entre Chcichi Jima, y las Molucas, incluido Davao, las Marianas, las Carolinas y las Palaos. en total 540 aviones.

El Desembarco de Biak

El 27 de mayo McArthur desembarcó en Biak. Esta isla, al noroeste de Nueva Guinea, tenía tres aeródromos, de manera que los japoneses concentraron sus aviones en las Molucas y lanzaron ataques contra la escuadra anfibia. Se envió un batallón de refuerzo a bordo de seis destructores escoltados por dos cruceros, al mando del contralmirante Sakonju, que fueron rechazados la noche del 8 al 9 de junio por una agrupación australoamericana compuesta por cuatro cruceros y catorce destructores al mando del contralmirante Crutchley, aunque la mitad de los soldados japoneses llegaron a Biak sin dificultades.
dossier combates terrestres https://www.docdroid.net/T7BZ0Hy/crisis ... ll2020-pdf
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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 13, 2005 8:27 pm

El 10 de junio el Alto Mando japonés envió a las Molucas a los acorazados Yamato, Musashi, tres cruceros y cinco destructores al mando del vicealmirante Ugaki para que diese cobertura a otra operación de transporte con destino a Biak, pero el 11 un avión japonés descubrió a los portaaviones americanos que se aproximaban a las Marianas, de modo que el almirante Toyoda suspendió al operación y puso en marcha el plan "A-GO".

Terminada las operaciones en las Salomón, el almirante Halsey pasó a depender del almirante Nimitz como comandante de la 3ª Flota. La 5ª Flota, al mando del almirante Spruance, era la misma que la 3ª, solo que cambiaba el comandante, y la podían mantener constantemente operando. La 5ª Flota fue la elegida para las operaciones en las Marianas. La Fuerzas Anfibias Norte, Task Force 52, y Sur, Task Force 53, estaban mandadas por los vicealmirantes Turner y Conolly y estaban destinadas a ocupar Saipán y Guam respectivamente. Salieron de Pearl Harbor y Guadalcanal y se reunieron el Kwajalein el 8 de junio. Disponían de siete portaaviones de escolta con 170 aviones para dar cobertura a las tropas de asalto. Otros dos portaaviones de escolta llevaban cazas de refuerzo para los portaaviones de ataque y otros dos más transportaba 73 cazas P-47 destinados a los aeródromos que se ocupasen.

Las Task Force 58 al mando del vicealmirante Mitscher zarpó de Majuro el día 6 de junio con quince portaaviones pesados y ligeros, Esta fuerza atacó a partir del 11 de junio las bases japonesas de Guam, Saipán y Tinián, donde toda oposición aérea fue destruida. Veintiocho submarinos al mando del vicealmirante Lockwood tomarían parte en la Operación Forager. Uno de ellos, el USS Redfin, descubrió a las 11.00 del día 13 la salida de Tawi Tawi de la escuadra de Ozawa.

A bordo del crucero pesado Indianapolis, buque insignia del almirante Spruance, se supo que los nueve portaaviones enemigos se hallaban a 2000 milllas de distancia, lo cual hacía suponer que tardarían en llegar cuatro días. Como parecía que sobraba tiempo, Iwo Jima y ChiChi Jima fueron atacadas por la Task Force 58 que, entre el 15 y el 16, destruyó 38 aviones enemigos.

Mientras siete acorazados del la 5ª Flota, al mando del vicealmirante Lee (Washington, North Carolina, South Dakota, Indiana, Iowa, New Jersey y Alabama), bombardeaban el 13 de junio las costas de Saipán y Tinián. Fueron relevados por el grupo de apoyo de fuego del contralmirante Oldendorf, con los acorazados, California, Tennessee, Maryland, Colorado, Pennsylvania, Isdaho y New Mexico, seis cruceros pesados, cinco cruceros ligeros y 26 destructores. A las 8.44 del 15 de junio 700 barcazas de desembarco llevaron a las playas de Saipan a los primeros 8000 marines del total de mas de 67000 que desembarcaron. Murieron 3426, fueron heridos más de 13000. Los japoneses tuvieron 23811 muertos y 911 prisioneros. (El mando japonés de Saipán lo tenía el vicealmirante Nagumo, que se suicidó).
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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 13, 2005 8:28 pm

El almirante Ozawa escogió un rumbo que no pudiera ser detectado por los aviones enemigos de las Salomón o de Nueva Guinea, pero esto no impidió que fuera descubierto por los submarinos americanos. Atravesó el mar de Joló, entró en el mar de Visayas, en las Filipinas, por el estrecho de Gimaras, donde se reaprovisionó de combustible el 14. El 15 cruzo el estrecho de San Bernardino, entre las islas de Samar y Luzón, y salió al mar de las Filipinas a las 18.35. Allí vigilaba el submarino USS Flying Fish que informó del avistamiento. Mientras, los buques de Ugaki fueron descubiertos a las 19.45 por el submarino USS Seahorse y esto hizo creer a Spruance que por lo menos dos agrupaciones se dirigían a las Marianas independientemente.

A las 10.00 del día 16 los buques de Ugaki se reaprovisionaron de los petroleros salidos de Davao y a las 17 se incorporaron a la 1ª Escuadra Móvil, situada a 700 millas de Saipan. Ozawa sabía que las tropas deesmbarcadas en Saipán contaban con el apoyo de los portaaviones de escolta, que otra fuerza anfibia se aproximaba a Guam, e incluso que los portaaviones de ataque de Mitscher dependían del almirante Spruance. Esto último lo sabía gracias a los interrogatorios de los pilotos americanos derribados. Ozawa conocía cómo se había comportado Spruance durante la batalla de Midway y sabía que el almirante norteamericano no permitiría que los portaaviones no se alejasen de las islas Marianas. Spruance al conocer la presencia de lo que él creia dos fuerza japonesas en el Mar de las Filipinas, aplazó el desembarco en Guam, y ordenó que la Fuerza Anfibia Sur se alejase. Se trasladó a Saipán para conferenciar con el vicealmirante Turner y se decidió reforzar la 5ª Flota, que quedó dispuesta de esta manera:

Task Group 58.1 Portaaviones Hornet, Yorktown, Belleau Wood, Bataan con 265 aviones, tres cruceros pesados, dos cruceros antiaereos y catorce destructores, al mando del contralmirante Clark.
Task Group 58.2 Portaaviones Bunker Hill, Wasp, Monterey, Cabot con 242 aviones, tres cruceros ligeros y doce destructores al mando del contralmirante Montgomery.
Task Group 58.3 Portaaviones Enterprise, Lexington, San Jacinto, Princeton, con 227 aviones, un crucero pesado, tres cruceros ligeros, un crucero antiaéreo y trece destructores al mando del contralmirante Reeves
Task Group 58.4 Portaaviones Essex, Langley y Cowpens, con 162 aviones, tres cruceros ligeros, un crucero antiaereo, catorce destructores, al mando del contralmirante Harril.
Task Group 58.7 Acorazados Washington, North Carolina, South Dakota, Indiana, Iowa, New Jersey y Alabama, cuatro cruceros pesados, trece destructores al mando del vicealmirante Lee.

Los portaaviones de escolta apoyarían a las fuerzas de tierra y 5 hidroaviones equipados con radar se trasladarían a Saipán para que a partir del 17 explorasen hacia poniente de la isla por la noche durante 600 millas. Acabada la conferencia, Spruance se trasladó al USS Indianapolis, que se reincorporó a la escuadra. Dio la ordén, a sus portaaviones de atacar primero a los portaaviones enemigos, después a los acorazados y cruceros y por último ordenó a Lee que hundiese a los buques rezagados. Ozawa sabía que la escuadra enemiga era superior en buques y aviones y que la calidad de los aviones y pilotos americanos sobrepasaba la suya. Pero creía que podía contar con la 1ª Flota Aerea para inutilizar los portaaviones enemigos y además que el radio de acción de sus aviones era superior a los americanos.

Una vez terminada el aprovisionamiento de combustible por parte japonesa, Ozawa se dirigió al Nordeste. Al caer la noche fueron descubiertos por el submarino USS Cavalla, que no pudo seguirlos por falta de velocidad, pero que informó de lo sucedido. El vicealmirante Mitscher vio la posibilidad de entablar combate esa misma noche, entre el 17 y el 18, lanzando a los buques de Lee y luego interviniendo él. Preguntó a Lee si deseaba librar el combate y la respuesta fue negativa.Durante el 18 ambas escuadras intentaron localizarse mutuamente. Los americanos navegaban con rumbo este para lanzar y recoger los aviones mientras que los japoneses no tenían que cambiar de rumbo.Al amanecer del 18 de junio 19 hidroaviones japoneses y 26 bombarderos no lograron avistar nada, pero 2 de los 7 aparatos lanzados después de las 12.00 descubrieron las alas norte y sur del dispositivo americano.
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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 13, 2005 8:28 pm

Los americanos habían formado de esta manera, de Norte a Sur, Task Group 58.1, Task Group 58.3, Task Group 58.4. Doce millas al oeste del Task Group 58.1 estaba el Task Group 58.4 y 15 millas a poniente del Task Group 58.3; para absorber los ataque aéreos estaba el Task Group 58.7. A bordo de los buque americanos iban cien mil hombres.

A las 15.15 cuando fueron localizados los americanos, el contralmirante Obayashi que estaba con sus portaaviones y los acorazados japoneses a 50 millas al norte de Ozawa, ordenó lanzar 67 aviones. A las 15.40 Ozawa le ordenó cancelar el ataque y que se dirigiera al Sur Sudoeste. Las razones de Ozawa para cancelar el ataque eran que el almirante Kakuta, en Guam, no había comunicado que sus aviones estaban listos y que Ozawa quería mantener constantemente a sus buques por encima de 300 millas del enemigo, lo que habría supuesto un vuelo de 700 millas y que habrían vuelto con noche cerrada y los pilotos japoneses no estaban capacitados para aterrizar de noche

El plan de Ozawa era mantener la distancia con el enemigo y al día siguiente atacar con todo. Tras una serie de cambios de rumbo todo acabó a las 3.00 cuando se adoptó el dispositivo de combate con la 3ª División y los acorazados a 100 millas por la proa del grupo principal. Ozawa ordenó al almirante Kakuta que atacara primero con la 1ª Flota Aérea y rompió el silencio de radio. Kakuta ordenó el traslado a Guam de todos los aviones disponibles, lo que elevaría el número de aviones de Guam a 50, pero al romper el silencio de radio fue localizado y su posición trasladada a todos los almirantes americanos implicados en la operación. Uno de ellos, el vicealmirante Lockwood, en Pearl Harbor, ordenó a los submarinos Albacore, Fineback, Bang y Stingray que rectificaran la zona de vigiliancia.

Otro de los destinatarios, Mitscher, propuso a Spruance invertir rumbo, dirigirse al Oeste y atacar a la mañana siguiente con los portaaviones. Spruance se reunió con su Estado mayor y rechazó la propuesta ya que decía que según los avistamientos producidos en los días anteriores al parecer habían dos fuerzas niponas en el mar, y en este último avistamiento sólo se hablaba de una fuerza nipona. A las 02.18 el Enterprise lanzó 15 aviones equipados con radar para explorar, pero nada encontraron. A las 04.45 del 19 de junio, los acorazados y cruceros japoneses lanzaron 16 hidroaviones de reconocimiento. A las 05.15 otro hidroavión y 12 bombarderos de la 3ª División les siguieron. A las 05.30 2 hidroaviones más y 11 bombarderos del Shokaku despegaron también. En total 43 aviones buscaban al enemigo.

Los aviones de la 1ª Flota Aérea japonesa trataban de localizar al enemigo pero fueron detectados por los radares americanos y sus cazas abatieron a varios aviones japoneses. Las bombas arrojadas por seis Zeros no lograron impactos. Srpuance ordenó bombardear Guam, pero Mitscher que quería reservar los aviones para atacar al enemigo y se limitó a enviar varios escuadrones de cazas. 36 cazas atacaron Guam y derribaron a 35 aviones japoneses. A las 10.00 todos se ordenó el retorno de los cazas americanos. A 150 millas de distancia de los portaaviones americanos se habían detectado a los aviones enemigos. A las 07.30 los hidroaviones japoneses habían descubierto al enemigo y señalado a los portaaviones de la TF 58. Ozawa aguardó la confirmación del mensaje y a las 08.30 lanzó 16 cazas, 45 cazas con bombas y 8 torpederos al mando del capitán de corbeta Yamagami pertenecientes a la 3ª División.

A las 08.56 lanzó 48 cazas, 53 bombarderos en picado, 27 torpederos y 2 aviones de reconocimiento al mando del capitán de corbeta Akira Tarui. 8 aviones regresaron por fallos en el motor y otros fueron atacados por los buques de la vanguardia japonesa, derribando a 2 y averiando a 8 más.
La fuerza principal japonesa fue detectado por el submarino Albacore que lanzó 6 torpedos contra el portaaviones Taiho. Uno alcanzó al portaaviones por estribor, cerca de los tanques de combustible de proa, abriendo un agujero. No se produjeron incendios pero el ascensor de proa descendió dos metros y quedó inmovilizado, y su pozo lleno de gasolina de los tanques reventados.

Otro torpedo iba contra el portaaviones pero fue visto por el avión del Sakio Kamatsu, que lanzó su avión contra el torpedo a todo gas y consiguió inutilizarlo a corta distancia del portaaviones. A las 10.00 Ozawa lanzó otra fuerza de ataque compuesta por 15 cazas, 25 bombarderos en picado y 7 torpederos de la 2ª División al mando del capitán de corbera Iyotaro Iwamo. A esa misma hora fueron detectados los aviones japoneses de la primera oleada por los buques del vicealmirante Lee. Diez minutos después los portaaviones de Mitscher lanzaron todos los cazas disponibles y luego los bombarderos que se dirigieron a Guam. A 60 millas del Lexington y a 5500 metros de altura fueron interceptados los aviones japoneses. Allí dió comienzo lo que los americanos llamaron "la cacería de patos de las Marianas".

A costa de un caza americano derribado. se perdieron 25 aviones japoneses, y otros cazas derribaron otros 17 aviones enemigos, más 17 por la artillería antiaérea. Los supervivientes se lanzaron contra los buques de Lee y alcanzaron al South Dakota con una bomba de 250 kilos, causó 27 muertos y 23 heridos. Otro avión se estrelló contra el Indiana. Dos bombas cayeron cerca del crucero Wichita. Sólo regresaron 27 aviones japoneses.

La segunda oleada fue detectada a las 11.07 a 115 millas. De sus 128 aviones, 100 fueron derribados. Fragmentos de bomba cayeron sobre el portaaviones Bunker Hill que mataron a 3 hombres e hirieron a 73. Otra bomba cayó sobre el Wasp, mató a un hombre. Un torpedo estalló en la estela que dejaba el Enterprise. La tercera oleada japonesa (47 aviones) fue detectada a 100 millas de distancia, siendo recibida por 40 cazas. 7 aviones fueron derribados y los restantes no lograron ningún impacto. A las 11.00 fue lanzada una cuarta fuerza de ataque compuesta por 30 cazas, 46 bombarderos en picado y 6 torpederos contra un falso contacto. y como no encontraron los buques enemigos, se dirigieron a la isla de Rota y a Guam. Aprovechando la pausa en los ataques japoneses, Mitscher lanzó una exploración aérea pero fue inútil.

Imagen
El USS Bunker Hill evita por poco una bomba enemiga durante los ataques del 19 de junio
fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... ippine_Sea
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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 13, 2005 8:29 pm

A las 10.39 el submarino americano USS Cavalla avistó a algunos aviones que volaban por el horizonte. A las 10.52 descubrió un gran portaaviones y le lanzó 6 torpedos a menos de 900 metros. Tres torpedos tocaron al Shokaku. Se declararon algunos incendios y los gases procedentes de petroleo se extendieron por el buque. Los equipos de seguridad extinguieron los incendios, pero un olor de petroleo se percibía por los pañoles de bombas y torpedos. A las 15.00 el Shokaku sufrió un terrible estallido. El pañol de bombas de aviación había volado. Deshizo parte del buque, provocó incendios y produjo una carniceria. El Shokahu fue sacudido por las explosiones producidas por los gases, la bombas, los torpedos y la gasolina. Estaba desfondado y envuelto en llamas. Se dió la vuelta con las hélices todavía en movimiento. Se hundió junto con 1263 hombres de la dotación.

Apenas habían tenido tiempo los japoneses de reponerse de esta pérdida, cuando pasó algo parecido. En el Taiho los vapores de gasolina habían invadido los dos hangares. Se abrieron las puertas estancas y se trató de bombear al mar la gasolina acumulada en pozo del ascensor de proa. No se disponía de CO2, y los hangares eran de difícil ventilación natural. Se decidió poner en marcha el sistema de ventilación. Los gases se extendieron por todo el buque. Una chispa de los motores eléctricos produjo a las 13.30 una gran explosión a proa del ascensor uno. Como el portaaviones tenía la cubierta de vuelo acorazada, la onda expansiva se proyectó hacia los laterales del buque y los compartimentos inferiores. Saltaron en pedazos hacia el mar y las cubiertas bajas y las salas de máquinas se aplastaron contra la quilla.

El portaaviones quedo parado en medio del mar sin comunicaciones internas y lleno de muertos. Se comenzó a hundir. A las 17.00 el portaaviones se dio la vuelta y se hundió de popa llevándose consigo a 1650 hombres. Los supervivientes no llegaron a 500, entre ellos el almirante Ozawa y su Estado Mayor que embarcaron en el crucero Haguro. A Ozawa le quedaban 7 portaaviones con 44 cazas, 47 bombarderos en picado y 11 torpederos, así que decido tomar rumbo Noroeste y volver al combate la tarde del 20 o durante el 21. Ignoraba la carnicería sufrida por sus escuadrones.

Seis aviones de la cuarta fuerza de ataque de Ozawa que se dirigían a Rota y Guma descubrieron al TG 58.2. Fueron detectados a 45 millas pero se lanzaron contra los portaaviones Wasp, Bunker Hill y el crucero Mobile, que sólo fueron alcanzados por la metralla. Casi todos los aviones fueron derribados por los antiaéreos, y 8 más por los cazas. El resto de la cuarta fuerza de ataque fue seguido por radar hasta Guam e interceptados por 27 cazas que derribaron 30 aviones y averiaron a los otros 19. Las perdidas japonesas se elevaron a 275 aviones de la 1ª Escuadra Móvil mas 50 aviones de la 1ª Flota Aerea. Las americanas eran de 30 cazas derribados.

Imagen
El teniente Alexander Vraciu derribó seis bombarderos enemigos en una sola misión el 19 de junio.
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... ippine_Sea
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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 13, 2005 8:29 pm

A las 14.30 los portaaviones de Mitscher estaban a la vista de la isla de Rota. Spruance ordenó Mitscher que atacará a la fuerza enemiga, pero hasta las 20.00 no terminó de recuperar todos los aviones americanos. Todos los grupos americanos excepto el TG 58.4, que estaba escaso de combustible, se dirigieron al Oeste. Al caer la noche Spruance envió un mensaje a Mitscher diciendo que si mañana se localizaba al enemigo le atacara. Ningún avión equipado con radar y depósito supletorio de gasolina fue lanzado por la noche contra la escuadra enemiga. La escuadra japonesa estuvo a 325 millas de los portaaviones americanos pero, cómo sólo se lanzaron los hidroaviones de Saipán, no fue localizada.

A las 05.30 del día 20, 24 aviones americanos iniciaron la exploración. No encontraron nada. Ozawa lanzó a las 05.30 9 hidroaviones de exploración y a las 06.45 otros 6 aviones más. A las 07.45 se señaló lo presencia de dos portaaviones americanos, pero Ozawa desestimó este contacto como falso. Era efectivamente un avistamiento erróneo. Los japoneses interceptaron un mensaje americano diciendo que la escuadra nipona había sido descubierta , por lo que el almirante japones de dirigió al Noroeste a 24 nudos y dejó a los petroleros con una escolta de seis destructores. Una exploración americana lanzada a las 13.30 por fin dió resultado a las 15.40 se descubrió al la flota nipona. Estaba a 275 millas y Mitscher ordenó lanzar el ataque a pesar de que sus pilotos volverían de noche.

A las 16.21 la TF 58 puso proa al viento y en 10 minutos, que es todavía un record, lanzó al aire 85 cazas, 77 bombarderos en picado y 54 torpederos al mando del capitán de fragata Strean. Acababan de desaparecer estos aviones por el horizonte cuando se recibió la noticia que la flota japonesa estaba 60 millas mas lejos. Mitscher ordenó cancelar el envío de la segunda oleada pero no hizo volver a los aviones de la primera. A las 18.40 fueron vistos los petroleros enemigos escoltados por los destructores. Después a 36 millas la 3ª División con los acorazados, los cruceros de batalla y la mayoría de los cruceros pesados. A 8 millas al norte la 2ª División y finalmente a 15 millas al norte los supervivientes de la 1ª División. La patrulla aérea nipona había detectado a los aviones americanos que llegaban. 70 cazas se lanzaron al aire.

El ataque americano duró 20 minutos y perdieron 20 aviones. Los primeros en ser atacados fueron los petroleros dos de los cuales quedaron tan averiados que fueron hundidos por la noche por los destructores de escolta. El portaaviones Hiyo fue atacado por 8 aviones que le alcanzaron con 2 torpedos. El timón quedó inutilizado y se declararon incendios en el interior. Ninguna de las bombas alcanzó al Ryujo. Dos bombas alcanzaron al Junyo el inutilizaron la cubierta de vuelo.El Zuikaku fue blanco de bombas, torpedos y fuego de ametralladora. Una bomba le perforó la cubierta de vuelo y produjo un incendio en el hangar. Fueron tan grandes las llamas que se ordenó el abandono del buque, pero los equipos de seguridad interior apagaron el incendio y se dio contraorden. 24 aviones atacaron la 3ª División y alcanzaron al portaaviones Chiyoda con una bomba y con otra al crucero de batalla Haruna, pero los daños no fueron importantes.

Cayó la noche y el Hiyo, que estaba parado, era una antorcha. Un destructor recogió a los supervivientes y dos horas después de ser torpedeado, el portaaviones se hundió. Acabado el ataque, Ozawa ordenó al vicealmirante Kurita que se dirigiera al Este con los acorazados, los cruceros de batalla, los cruceros pesados y los destructores para atacar al enemigo esa noche. A 275 millas el almirante Mitscher propuso lo mismo a Spruance, que se enviaran los acorazados del vicealmirante Lee al ataque de la flota nipona. Si Spruance hubiera accedido y si Toyoda no hubiera ordenado a Ozawa que se retirara sobre las 02.00 del día 21 junio se hubiera celebrado la mayor batalla nocturna de la guerra.

El regreso de los pilotos americanos fue dramático. Mitscher ordenó encender todas las luces de los portaaviones. Los pilotos llegaban casi sin gasolina de manera que la recogida fue difícil y accidentada. 80 aviones se perdieron, lo que elevó el coste el ataque a 100 aviones. Por la noche el mar estaba lleno de lucecitas indicando donde habían caido los pilotos. Los destructores rescataron esa noche a 108 hombres y al día siguiente a 59 más. La TF 58 persiguió al enemigo, pero como para recoger a los náufragos sólo se podía ir a 16 nudos y los japoneses se retiraban a 20 nudos, se perdió el contacto. Para la marina japonesa esta batalla fue. después de Midway, su derrota mas catastrófica. Perdió tres portaaviones y 395 aviones embarcados, 31 hidroaviones y 50 aviones de la 1ª Flota Aerea, y, lo que era peor, habían desaparecido sus últimos pilotos adiestrados.

Imagen
USS Cavalla
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... ippine_Sea
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Ernesto Castillo
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Mensaje por Ernesto Castillo » Mar Nov 15, 2005 1:28 pm

Una excelente nota sobre ésta batalla, para complementar la información ya dada...

http://www.de1939a1945.bravepages.com/b ... ipinas.htm


Y otra más, en éste caso en inglés


www.angelfire.com/fm/odyseey/philippinesea.htm

Es importante remarcar que los combates del 19 y 20 son solo el finald e una larga serie de batallas aéreas, y que 50 aparatos destruidos de la 1º Koku-kantai no fueron mas que una parte de los que éste mísma perdió durante los combates entre el 11 y el 20, que alcanzaron mas de 500 aeronaves, de hecho, mas del 50% de su potencial total. Muchas de éstas pérdidas se dieron en tierra, pero muchas otras en el aire, en intentos de contraataque, llevados a cabo por unidades basados tanto en las mísmas islas Marianas como en Iwo Jima, Wap ( en las Carolinas) y otras bases. Estos contraataques fueron por lo general estériles, si bién se logró el hundimiento de algunas barcazas de desembarco y buques menores, e incluso se causan granves daños al portaaviones de escolta U.S.S Fanshaw Bay.
Esto, sumado a las pérdidas sufridas en los ataques contra las Filipinas poco tiempo despues, practicamente eliminaron su capacidad de respuesta para el momento de la Batalla de Golgo de Leyte y la invasión de las Filpinas, y la mayor parte de las acciones de la FAMJ corrieron por cuenta de la 2º Koku-Kantai, mientras la 1º era reconstruida. Durante la campaña de las Filipinas, gran parte de las responsabilidades serían asumidas por la FAEJ.
Esto ejemplifica hasta que punto el potencial aéreo de la Marina Imperial quedó dañado por estos combates.


Saludos

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Mensaje por Gaetano La Spina » Lun Abr 16, 2007 4:02 am

En esta batalla sería donde por vez primera se vería la osadía del almirante Halsey, al dejar sola la isla de saipán ( la cual debía proteger) para ir en buscá de los portaviones japoneses, aunque logro hundir al Taiho, perdería mucho de sus aviones que se encontraban al límite de su alcance.
Algo peor sucedería en golgo de Leyte (filipinas).
Saludos
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

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Re: La batalla del Mar de las Filipinas -1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 20, 2020 8:32 am

Imagen
Soemu Toyoda (1885 – 1957)
fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Soemu_Toyoda

Imagen
Matome Ugaki (1890 – 1945)
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Matome_Ugaki

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Jisaburo Ozawa (1886 – 1966)
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Jisabur%C5%8D_Ozawa

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