La ruta de Kokoda, 1942
Publicado: Mié Ago 10, 2022 8:14 pm
Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Kokoda_Track_campaign
La campaña de la ruta de Kokoda consistió en una serie de batallas libradas entre julio y noviembre de 1942 en lo que entonces era el Territorio Australiano de Papúa. Fue principalmente una batalla terrestre, entre el Destacamento de los Mares del Sur de Japón bajo el mando del general Tomitarō Horii y las fuerzas terrestres de Australia y Papúa bajo el mando de la Fuerza de Nueva Guinea. El objetivo japonés era apoderarse de Port Moresby mediante un avance terrestre desde la costa norte, siguiendo la ruta de Kokoda sobre las montañas de Owen Stanley, como parte de su estrategia para aislar a Australia de los EEUU.
Después de la caída de Singapur, el gobierno australiano y muchos australianos temían que Japón les invadiera. Australia no estaba preparada para contrarrestar tal ataque. Toda la 8ª División, desplegada en Malaya, Ambon, Timor y Rabaul, se perdió o se volvió ineficaz a medida que los japoneses avanzaban rápidamente. La Real Fuerza Aérea australiana (RAAF) carecía de aviones modernos y la Marina Real australiana (RAN) era demasiado pequeña para contrarrestar a la japonesa. La RAAF y la RAN se ampliaron considerablemente, aunque estos servicios tardaron años en desarrollarse hasta alcanzar su punto máximo. La Milicia fue movilizada pero, aunque era una fuerza numerosa, carecía de experiencia y equipo moderno. En respuesta a la amenaza, el gobierno pidió ayuda a los EEUUy las divisiones 6 y 7 de la Segunda Fuerza Imperial Australiana (2a AIF) fueron traídas de Oriente Medio. El primer ministro británico, Winston Churchill, intentó desviarlos a Birmania, pero el primer ministro australiano, John Curtin, se negó a autorizar este movimiento. Como compromiso, dos brigadas de la 6ª División desembarcaron en Ceilán, donde formaron parte de la guarnición hasta que regresaron a Australia en agosto de 1942.
El Cuartel General Imperial japonés consideró invadir Australia a principios de 1942, pero decidió no hacerlo en febrero de ese año, ya que se consideró que estaba más allá de las capacidades japonesas, y no se llevaron a cabo planes ni preparativos. En cambio, en marzo de 1942, el ejército japonés adoptó una estrategia de aislar a Australia de los EEUU y prevenir las operaciones ofensivas aliadas al capturar Port Moresby, las Islas Salomón, Fiji, Samoa y Nueva Caledonia. Un intento de capturar Port Moresby mediante un asalto anfibio, la Operación Mo, fue frustrado en la batalla del Mar del Coral en mayo de 1942. Un mes después, la mayor parte de la flota de portaaviones japonesa fue destruida en Midway, reduciendo aún más la posibilidad de principales operaciones anfibias en el Pacífico Sur. Después de esto, los japoneses comenzaron a considerar un avance por tierra en Port Moresby.
El general Douglas MacArthur (centro) con el general Sir Thomas Blamey (izquierda) y el primer ministro John Curtin (derecha) en marzo de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Kokoda_Track_campaign
Mientras tanto, el Comandante Supremo Aliado en el Área del Pacífico Sudoccidental, el general Douglas MacArthur, se dispuso a construir aeródromos para defender de Port Moresby y para atacar a los japoneses. La primera de ellas, la Operación Boston, se autorizó el 20 de mayo y se planeó inicialmente para el área de Abau-Mullins Harbor. Posteriormente, se determinó que Milne Bay era preferible y se envió una guarnición en barco desde Port Moresby el 22 de junio. Ese día se autorizó otro aeródromo en Merauke, en la costa sur de la Nueva Guinea holandesa, para proteger el flanco occidental. El 9 de junio, MacArthur habló con el general Sir Thomas Blamey, comandante de las Fuerzas Terrestres Aliadas, sobre las medidas tomadas para la defensa del acceso por tierra desde Buna. Esto puso en marcha el despliegue de fuerzas en Kokoda. MacArthur comenzó a considerar la construcción de un aeródromo en el área de Buna. Los días 10 y 11 de julio se realizó un reconocimiento inicial. Las órdenes para la construcción del aeródromo, Operación Providencia, fueron recibidas por la Fuerza de Nueva Guinea (NGF) el 17 de julio, pero se pospusieron siete días el 18 de julio y se cancelaron luego de los aterrizajes japoneses que siguieron poco después.
La campaña de la ruta de Kokoda consistió en una serie de batallas libradas entre julio y noviembre de 1942 en lo que entonces era el Territorio Australiano de Papúa. Fue principalmente una batalla terrestre, entre el Destacamento de los Mares del Sur de Japón bajo el mando del general Tomitarō Horii y las fuerzas terrestres de Australia y Papúa bajo el mando de la Fuerza de Nueva Guinea. El objetivo japonés era apoderarse de Port Moresby mediante un avance terrestre desde la costa norte, siguiendo la ruta de Kokoda sobre las montañas de Owen Stanley, como parte de su estrategia para aislar a Australia de los EEUU.
Después de la caída de Singapur, el gobierno australiano y muchos australianos temían que Japón les invadiera. Australia no estaba preparada para contrarrestar tal ataque. Toda la 8ª División, desplegada en Malaya, Ambon, Timor y Rabaul, se perdió o se volvió ineficaz a medida que los japoneses avanzaban rápidamente. La Real Fuerza Aérea australiana (RAAF) carecía de aviones modernos y la Marina Real australiana (RAN) era demasiado pequeña para contrarrestar a la japonesa. La RAAF y la RAN se ampliaron considerablemente, aunque estos servicios tardaron años en desarrollarse hasta alcanzar su punto máximo. La Milicia fue movilizada pero, aunque era una fuerza numerosa, carecía de experiencia y equipo moderno. En respuesta a la amenaza, el gobierno pidió ayuda a los EEUUy las divisiones 6 y 7 de la Segunda Fuerza Imperial Australiana (2a AIF) fueron traídas de Oriente Medio. El primer ministro británico, Winston Churchill, intentó desviarlos a Birmania, pero el primer ministro australiano, John Curtin, se negó a autorizar este movimiento. Como compromiso, dos brigadas de la 6ª División desembarcaron en Ceilán, donde formaron parte de la guarnición hasta que regresaron a Australia en agosto de 1942.
El Cuartel General Imperial japonés consideró invadir Australia a principios de 1942, pero decidió no hacerlo en febrero de ese año, ya que se consideró que estaba más allá de las capacidades japonesas, y no se llevaron a cabo planes ni preparativos. En cambio, en marzo de 1942, el ejército japonés adoptó una estrategia de aislar a Australia de los EEUU y prevenir las operaciones ofensivas aliadas al capturar Port Moresby, las Islas Salomón, Fiji, Samoa y Nueva Caledonia. Un intento de capturar Port Moresby mediante un asalto anfibio, la Operación Mo, fue frustrado en la batalla del Mar del Coral en mayo de 1942. Un mes después, la mayor parte de la flota de portaaviones japonesa fue destruida en Midway, reduciendo aún más la posibilidad de principales operaciones anfibias en el Pacífico Sur. Después de esto, los japoneses comenzaron a considerar un avance por tierra en Port Moresby.
El general Douglas MacArthur (centro) con el general Sir Thomas Blamey (izquierda) y el primer ministro John Curtin (derecha) en marzo de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Kokoda_Track_campaign
Mientras tanto, el Comandante Supremo Aliado en el Área del Pacífico Sudoccidental, el general Douglas MacArthur, se dispuso a construir aeródromos para defender de Port Moresby y para atacar a los japoneses. La primera de ellas, la Operación Boston, se autorizó el 20 de mayo y se planeó inicialmente para el área de Abau-Mullins Harbor. Posteriormente, se determinó que Milne Bay era preferible y se envió una guarnición en barco desde Port Moresby el 22 de junio. Ese día se autorizó otro aeródromo en Merauke, en la costa sur de la Nueva Guinea holandesa, para proteger el flanco occidental. El 9 de junio, MacArthur habló con el general Sir Thomas Blamey, comandante de las Fuerzas Terrestres Aliadas, sobre las medidas tomadas para la defensa del acceso por tierra desde Buna. Esto puso en marcha el despliegue de fuerzas en Kokoda. MacArthur comenzó a considerar la construcción de un aeródromo en el área de Buna. Los días 10 y 11 de julio se realizó un reconocimiento inicial. Las órdenes para la construcción del aeródromo, Operación Providencia, fueron recibidas por la Fuerza de Nueva Guinea (NGF) el 17 de julio, pero se pospusieron siete días el 18 de julio y se cancelaron luego de los aterrizajes japoneses que siguieron poco después.