Goodenough Bluff.

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13385
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Goodenough Bluff.

Mensaje por tigre » Mar Feb 08, 2022 8:07 pm

Hola a todos :-D; un interesante caso de engaño táctico.....................

Goodenough Bluff.

Mientras que las tropas australianas rechazaban a los japoneses a través de la Cordillera de Owen Stanley en octubre de 1942, una pequeña fuerza de australianos, algunos de los vencedores de Milne Bay, conquistó la isla Goodenough (ver sketch). Sin embargo, la primera acción no fue comparable con el mayor engaño de la guerra del Pacífico que se puso en vigor en la isla unos meses más tarde.

Pocas tropas podrían, en esa etapa, ser destacadas a la guarnición de la isla, que en las manos del enemigo podrían haber sido utilizadas como un área de preparación para otro ataque a la bahía de Milne. Así que se mantuvo una fuerza "fantasma" allí, y engañaron completamente al enemigo. Ahora se puede contar la historia porque la escasez de hombres y equipos se ha superado.

El "esquema de engaño de la isla de Goodenough", como se hizo conocido. Fue una obra maestra de organización y engaño. Era un esquema más ambicioso para engañar a los japoneses haciéndoles creer que teníamos al menos una brigada en la isla, mientras que estaba guarnecida por menos de un batallón. Las montañas que se elevan a 8.500 pies forman la mayor parte de Goodnough. Cubiertas por la jungla en su mayor parte, tienen la reputación de ser la más altas del mundo en una Isla tan pequeña como Goodnough.

Aunque solo veinticinco millas de largo y quince millas de ancho, la isla tenía un gran valor estratégico como base aérea para el bombardeo de Nueva Bretaña (más tarde se convirtió en una importante base de cazas de la Real Fuerza Aérea australiana), como base aérea para la protección de Milne Bay, y finalmente para proporcionar la cubierta aérea para los movimientos navales a lo largo de la costa norte de Nueva Guinea.

Con, los japoneses manteniendo fuertemente a Nueva Bretaña, se consideró que podría intentar un segundo ataque a la Bahía de Milne. En este caso, es decir, las bases aéreas potenciales en GoodeNough podrían, de estar en su poder, desarrollarse para barridos ofensivos contra Milne Bay. Por lo tanto, se decidió, ocupar goodenough con un batallón de infantería, menos una compañía. El objetivo del batallón fue "eliminar la fuerza japonesa en la isla, estimada en alrededor de 300 y negar el uso de la misma".

La fuerza navegó en destructores desde Milne Bay y desembarcó en el extremo sur de Goodenough durante la noche del 22 al 23 de octubre. El grupo de tarea se dividió en dos fuerzas, una concentrada en la bahía de Mud en la costa este, y la otra en la bahía de Taleba, en la costa oeste.

Aunque una fase, el exterminio de la fuerza japonesa, no tuvo éxito, se llevó a cabo el segundo. Nos establecimos en la isla, y el enemigo fue expulsado. En total, treinta y nueve japoneses fueron muertos, pero no se sabe cuántos fueron heridos. El batallón 2/12 ahora tenía el papel de las tropas de ocupación, y para ayudar en la construcción y defensa de las pistas aéreas. A fines de diciembre, el batallón regresó a Nueva Guinea.

La isla de Goodenough, luego fue guarnecida por incluso menos tropas, y el "esquema de engaño" fue concebido y planeado, para llevarse a cabo a principios de 1943. Pidió ingenio e imaginación por parte de los que debían hacer el engaño real. El objetivo era engañar a los japoneses para hacerles creer que los australianos habían llevado a cabo desde Milne Bay un movimiento de un grupo de brigada de infantería. En ese momento, la isla era, de hecho, guarnecida por solo una compañía de infantería y tropas adjuntas.

El costo del material utilizado en el esquema fue insignificante, y una vez que estuvo en funcionamiento, siguió pasando por un puñado de tropas australianas y algunos nativos de apoyo. Si bien todos están familiarizados con las formas más simples de camuflaje, la mayoría de los civiles e incluso muchos miembros de los servicios tienen poca idea del uso amplio y con frecuencia concebido brillantemente que se ha hecho del camuflaje como engaño.

Imagen
Situación de la isla en cuestion...............................................

Fuente: Goodenough Bluff. Military Review. May 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13385
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Goodenough Bluff.

Mensaje por tigre » Mar Feb 15, 2022 2:31 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

Goodenough Bluff.

Camuflar para engañar en áreas de ciudades y pueblos era un asunto relativamente fácil, ya que los materiales estaban al alcance de la mano, pero el ingenio y la improvisación eran necesarios para el trabajo de engaño en el campo. El esquema de la Isla Goodenough necesitaba ambos. El primer papel de los hombres en la isla de Goodenough fue mantener una pista de aterrizaje de emergencia al norte de la isla. El papel secundario fue el esquema de engaño.

No bastaba simplemente con establecer un gran campamento en la isla. Tenía que haber algo de realismo al respecto. No se puede tener una brigada en una isla sin moverla primero allí. De modo que todos los cargueros que podían reservarse para el trabajo se concentraron en Milne Bay, se llevaron a los muelles a la luz del día para que los japoneses los vieran, si así lo deseaban, se dejaron allí el tiempo suficiente para cargar las provisiones y los hombres, y luego se sacaron en convoy y con protección de cazas a la isla Goodenough. Estos barcos no llevaban miles de hombres y las provisiones necesarias para una brigada, sino viejas cajas de embalaje de madera, bidones de gasolina vacíos, pintura de camuflaje, láminas de hojalata, arpillera, madera, viejas tiendas de campaña y mosquiteros, y los muchos cachivaches con los que se construirían los cañones, los tanques, los camiones y las cocinas.

Durante varios días y noches, estos barcos navegaron de un lado a otro entre Milne Bay y Goodenough, siempre con cobertura de caza. Pero los cazas conocían su trabajo y se aseguraron de que los aviones de reconocimiento japoneses tuvieran una buena vista de los barcos.

Los campamentos comenzaron a tomar forma en la isla Goodenough. Se limpiaron las áreas de pasto, se instalaron tiendas de campaña, se construyeron cocinas, se establecieron depósitos, se cavaron trincheras, se limpiaron las vías y se armaron pozos. Los cañones de defensa costera aparecieron en las cabeceras. Los cañones Bofors apuntaban hacia el cielo. El alambre de púas se alineaba en las playas abiertas y rodeaba las áreas de los campamentos. El humo salía de las cocinas. Ropa tendida en las cuerdas junto a las tiendas.

Aparentemente, una brigada completa había ocupado su posición a lo largo del lado este de la isla. Pero las tiendas estaban vacías de hombres, las cocinas eran esqueletos inútiles, los depósitos eran viejas cajas de embalaje, los cañones no se podían disparar, los tanques no se movían. No había brigada en esa serie de campamentos: sólo una compañía, muy dispersa, y unas pocas veintenas de nativos.

Todos los campamentos estaban ubicados en un campo comparativamente abierto junto a la selva, para dar la impresión de que las tiendas y otros objetos que se podían ver desde el aire representaban solo la periferia de los campamentos más grandes en los árboles. Las cocinas eran estructuras endebles de madera y arpillera con algunos viejos cobres y latas de agua afuera. Pero se encendían fuegos en todas las cocinas todos los días.

Los depósitos eran montones de cajas viejas y latas cubiertas en parte con lonas alquitranadas. Algunos estaban cebados con gasolina y aceite y vegetación seca, y estaban cableados para que pudieran incendiarse inmediatamente si caía una bomba cerca de ellos.

Los camiones ficticios y los vehículos de reconocimiento eran extraños objetos de madera clavados con tachuelas. La forma era fiel y la pintura les daba un aspecto más realista. Las ruedas plantearon un problema. Se utilizaron tapas de bidones de gasolina de 40 galones y, aunque no resultaron convincentes en tierra, probablemente habrían engañado a la cámara aérea a la altura habitual de reconocimiento.

Fuente: Goodenough Bluff. Military Review. May 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13385
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Goodenough Bluff.

Mensaje por tigre » Mar Feb 22, 2022 8:37 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

Goodenough Bluff.

Los tanques también estaban hechos de arpillera sobre un marco de madera. Desde cien metros, o menos bajo una luz difusa, no podían distinguirse de la realidad. Los transportes de ametralladoras estaban estacionados en varios lugares en la frontera entre la selva y el pastizal; Las huellas bien marcadas que conducían a ellos se mantuvieron frescas cortando el césped o haciendo pasar vehículos pesados ​​​​de vez en cuando. Los transportadores eran redes de camuflaje, muy adornados, envueltos en marcos de madera. Los cañones de 25 libras fueron los más convincentes, nuevamente hechos de madera, estaño y arpillera. Fueron colocados en emplazamientos enterrados debidamente protegidos con sacos de arena, trincheras y redes.

Un "cañón" Bofors que era particularmente realista estaba ubicado en un punto de tierra que sobresalía limpiamente de los cocoteros y dominaba una amplia extensión de bahía. El arma podría desplazarse o elevarse mediante un simple dispositivo de trinquete. Las falsas ametralladoras Bren estaban hechas de madera y montadas para uso en soportes de madera.

Se arrojó arena de color claro sobre el despojo de las trincheras, para llamar la atención, y cuando se cavaron trincheras en suelo de color claro, se vertió aceite viejo en ellas para exagerar la apariencia de profundidad. De esta manera, las trincheras de solo unas pocas pulgadas de profundidad podrían parecer pies de profundidad.

Se utilizaron nativos en todas estas posiciones para mantener la hierba corta y dar la apariencia de uso constante. Esto no fue fácil. La hierba creció a un ritmo asombroso, y quemarla solo aceleró el crecimiento de hierba nueva. Se hizo necesario cortar constantemente, un trabajo laborioso y que lleva mucho tiempo en una tierra donde la hierba crece en unas pocas semanas a una altura de dos metros y medio. Las huellas de vehículos se hicieron primero con tractores. Luego, los nativos se pusieron a trabajar con cuchillos cortando la hierba joven a medida que crecía, para dar a las huellas la apariencia de un uso constante.

Uno de los dispositivos engañosos más simples y efectivos que se utilizaron fue el obstáculo de "alambre de púas". Las estacas de madera reemplazaron al metal y las delgadas enredaderas de la jungla reemplazaron al alambre genuino. Desde cincuenta metros este "alambrado" era indistinguible del alambrado real. Se erigió en playas abiertas, y alrededor de todas las áreas de batallón y compañía, depósitos y posiciones de armas. Se colocó donde normalmente se podía esperar alambre, y se colocaron bloques de madera y enredaderas en posiciones obvias.

Junto a un arroyo, un punto de agua quedó claramente visible desde el aire. El tanque se colocó sobre cimientos sólidos y era real hasta el punto en que necesitaba un grifo y una bomba. Se usaba un árbol joven doblado para la bomba. Cuando el frente de una carpa estaba abierto al ojo inquisitivo de la imagen aérea oblicua, se colocaban camas falsas y mosquiteros viejos y las mantas se colgaban en un tendedero, los nativos cambiaban la ropa -camisas viejas y pantalones- de tienda en tienda todos los días.

Una de las mayores dificultades del esquema fue dar la apariencia de movimiento y vida a los campamentos. Con pocos hombres disponibles, no fue posible hacer mucho de esta manera. El humo de los fuegos y el cambio ocasional de varios objetos fue lo mejor que se pudo hacer, pero un dispositivo simple que se usó fue colgar pedazos de hojalata sin oxidar en los árboles para que arrojaran la luz del sol hacia el cielo. Estos destellos darían la impresión de movimiento.

Todos estos eran esencialmente campamentos fantasmas que tenían algo del aire de los campamentos mineros que estaban muertos. Tiendas vacías, camas vacías, cocinas sin usar, caminos que nunca sintieron los neumáticos de los vehículos y vehículos que nunca se movieron, sin embargo, estos fantasmas desempeñaron un papel cuya verdadera importancia nadie sabrá nunca.

Fuente: Goodenough Bluff. Military Review. May 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST