Operación K, 1942

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Operación K, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 21, 2021 5:48 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_K

La operación K (K 作 戦, Kē-Sakusen) fue una operación naval japonesa pensada como reconocimiento de Pearl Harbor e interrupción de las operaciones de reparación y salvamento tras el ataque sorpresa del 7 de diciembre de 1941.

La planificación de la operación comenzó en las semanas posteriores al ataque a Pearl Harbor, cuando el alto mando de la Armada Imperial valoró cómo aprovechar las capacidades de los hidroaviones Kawanishi H8K de largo alcance. Se estaban discutiendo planes para bombardear California y Texas, cuando prevaleció la necesidad de temer información actualizada sobre el estado de las reparaciones de las instalaciones de la Marina en Pearl Harbor. Una evaluación de las reparaciones de los muelles y aeródromos de Oahu ayudaría a determinar la capacidad estadounidense para actuar durante los próximos meses.

Los planes iniciales requerían el uso de cinco hidroaviones H8K. Volarían a French Frigate Shoals, el atolón más grande de las islas del noroeste de Hawai, para ser reabastecidos en submarinos antes de despegar hacia Oahu. La incursión se planeó para que coincidiera con la luna llena que iluminaría el área objetivo de Pearl Harbor, pero la fecha real de ejecución dependería de un clima tranquilo para repostar en French Frigate Shoals y los cielos despejados sobre Pearl Harbor. Si la primera incursión tenía éxito, se realizarían más ataques.

En una repetición de los eventos del ataque del 7 de diciembre, los descifradores de códigos estadounidenses advirtieron que los japoneses se estaban preparando para estas incursiones, reabasteciendo de combustible en French Frigate Shoals, y nuevamente sus informes fueron ignorados en gran medida por sus superiores. Los descifradores de códigos tenían motivos para interpretar correctamente la intención japonesa. El personal de Edwin T. Layton incluía al teniente Jasper Holmes, quien, escribiendo bajo el seudónimo de Alec Hudson, publicó una historia titulada Rendezvous en el Saturday Evening Post de agosto de 1941. Su historia ficticia sobre el reabastecimiento de combustible de aviones estadounidenses desde submarinos en una isla remota para un ataque aéreo contra un objetivo a 4.800 km de distancia no se publicó durante un año hasta que el autor convenció a los censores de la Marina de que las técnicas descritas eran conocidas por otras armadas.

Imagen
Ruta aproximada de la operación K
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_K

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST