Batalla del estrecho de Badung

La guerra en el Pacífico

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minoru genda
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Batalla del estrecho de Badung

Mensaje por minoru genda » Vie Sep 24, 2021 2:50 pm

Bali y Estrecho Badung

El siguiente relato trata sobre el combate librado entre fuerzas japonesas y fuerzas aliadas en el estrecho de Badoeng.
El ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, marcó el comienzo del empuje japonés masivo en el sudeste de Asia, con la captura de los vastos campos de petróleo y refinerías de las Indias Orientales Holandesas (actual Indonesia) como su objetivo principal. Este recurso era vital para Japón y para poder continuar su guerra de conquista en China, que se había estado alargando desde 1931.
Las potencias aliadas primarias de la región formaron un comando conjunto para coordinar la defensa de sus respectivos territorios y los imperios. El sistema, denominado 'ABDA' (por americanos, británicos, holandeses y australianos), así como la coordinación de las defensas aliadas que se formaron, eran incoherentes y estaban mal organizadas.
En las semanas siguientes a Pearl Harbor, los japoneses recorrieron el Pacífico Occidental, atacaron a las fuerzas estadounidenses en las Filipinas y los condujeron a adoptar una táctica defensiva; obligando a la rendición de la 'impenetrable' fortaleza británica en Singapur; aniquilando la base principal de suministro de ABDA en Darwin, Australia, en una incursión más destructiva que la de Pearl Harbor; y conduciendo a los holandeses al sur de las costas de Java, el corazón de su imperio de las Indias Orientales.
La defensa de Java en última instancia dependía de la oportuna llegada de refuerzos en avión desde Australia. Sin ellos, la isla estaba a merced de los bombarderos japoneses. La ruta aérea de Australia a Java era una serie de pistas de aterrizaje primitivas que se extendía desde Darwin, a través de las islas de Timor y Bali, a Java. Sin embargo, los japoneses también sabía que ABDA necesitaba refuerzos transportados por aire, y trató de cortar el flujo atacando Darwin e invadiendo Timor.
Los japoneses no estaban preocupados originalmente con Bali, puesto que ya habían capturado el campo de aviación en Kendari en la Isla Célebes. Kendari II, que había sido completado en 1940, fue una instalación moderna, bien equipada con pistas de aterrizaje pavimentadas y grandes, que hicieron de él uno de los mejores campos de aviación en el sudeste de Asia. Su captura puso de ese modo dentro del alcance de la flota de bombarderos japoneses la base naval primaria de ABDA en Surabaya, en la costa norte de Java.
A pesar de que el campo soportaba muy bien las operaciones en todo tipo de clima, los japoneses descubrieron rápidamente que, además de los caprichos del tiempo de Kendari, se imponía la necesidad de tener unos tiempos de vuelo mínimos. Fue esta incapacidad para bombardear Surabaya desde una base regular la que llevó a los japoneses a seguir adelante con la invasión de Bali. La captura de Denpassar, campo de aviación en el extremo sur de Bali, les daría en delante una base aérea a sólo dos millas de la costa este de Java.
La captura de Bali también se aseguraría de que el enlace aéreo ABDA fuese separado y permitiría a los japoneses atacar Surabaya y los múltiples campos de aviación del este de Java a voluntad. Los planificadores japoneses estaban seguros de que entonces podrían dar un mazazo al poder aéreo ABDA. Al mismo tiempo, podrían obstaculizar cualquier movimiento del mar ABDA enviado a disputar el plan de invasión de Java.
Los japoneses consideraban la operación de Bali extremadamente vulnerable a un ataque aéreo y marítimo. Por ello querían desembarcar tropas de tierra y despejar sus naves fuera de la zona tan pronto como fuera posible antes de que ABDA pudiera tomar represalias. A pesar de los riesgos que conllevaba, una fuerza de invasión japonesa dejó Makassar, en la Isla Célebes, para desembarcar en Bali la noche del 17 de febrero de 1942. El convoy constaba de los transportes y de Sagami Maru y Sasago Maru, con los destructores Asashio, Oshio, Arashio y el Michishio como escolta cercana. El crucero ligero Nagara, buque insignia del contralmirante. Kuji Kubo, y los destructores Hatsushimo, Nenohi y Wakaba iban detrás y les proporcionaría una fuerza de cobertura distante en su posición en el mar de Banda.
La fuerza de desembarco estaba constituída por: el 1er Regimiento de Infantería de Formosa de la División de Infantería 48; 3er Batallón, menos una compañía, un pelotón de artillería de montaña, uno de radio y unidades de campo y un pelotón de ingenieros.

Mapa de la invasión de Bali
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Los hechos relatados a continuación están relacionados con las operaciones navales llevadas a cabo por parte de unos y otros para impedir y proteger el desembarco.

19-02-42 22:59 horas.

A última hora de la tarde, la fuerza de ataque de ABDA atacó a la fuerza de desembarco japonesa mientras que el grupo de cobertura de la Marina Imperial se trasladaba al estrecho de Badoeng por la noche.

23:00 horas.

Los cruceros holandeses De Ruyter y Java, el destructor holandés Piet Hein y los destructores US Navy John Ford (DD228) y Pope (DD 225) fueron los primeros en atacar a la fuerza japonesa.

Crucero holandés HNLMS De Ruyter
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El destructor holandés Banckert era parte de la fuerza, pero encalló en la desembocadura del puerto Tjilatjap y no pudo continuar.
El crucero holandés Tromp que salió desde Surabaya, Java y los destructores de la US Navy, Stewart (DD-224), Parrot (DD-218) John Edwards (DD-216) y Pillsbury (DD-227) que salieron desde Ratai Bay (sur de Sumatra) atacaron en una segunda oleada.
El primer grupo averíó al transporte de tropas japonés Sasago Maru de 8269 toneladas con fuego de cañón. Como complemento decir que los destructores estadounidenses pertenecían a la obsoleta clase de destructores "Four Pipes"

23:05 a 23:10 horas.

El destructor holandés Piet Hein hizo humo mientras se movía hacia el norte para cubrir a los dos destructores de la US Navy.
A continuación el destructor holandés Piet Hein giró hacia el sur y abrió fuego contra el destructor IJN Asashio y los dos barcos participaron en un intenso tiroteo en un ataque cercano.

23:16 horas.

Los destructores japoneses IJN Asashio y Oshio hundieron el destructor holandés Piet Hein (Comandante Chompff) con torpedos durante el confuso tiroteo. El yate holandés Zeevarded rescató a treinta y dos supervivientes del infortunado destructor holandés y los llevó a Banjoewangi.

Mapa de Badoeng
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23:24 horas.

El destructor japones IJN Asashio abrió fuego contra el destructor USN John Ford (DD228) y Pope (DD 225) e intercambiaron disparos de torpedos por los costados sin ningún efecto. Los destructores de US Navy hicieron humo y rodearon hacia el norte siguiendo el plan de pre-batalla. El destructor IJN Oshio se unió al IJN Asashio y ambas partes intercambiaron un fuerte intercambio de disparos esquivando cada serie de torpedos los unos de los otros, ocultados en el humo, los destructores US Navy escaparon hacia el sureste.

USS John Ford (DD 228)
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Los destructores de la IJN se dedican a otra ronda de disparos en el que cada cual afirmaron haber hundido un destructor. Dado que los destructores de la USN se habían ido, los buques japoneses debieron haber estado disparando el uno al otro entre el humo sin daños aparentes. Considerado, que no se perdieron destructores en el compromiso.

20-02-1942 00:45 horas

Los destructores Stewart (DD224) y el Parrot (DD218) de la USN dispararon seis torpedos cada uno y el Pillsbury (DD227) disparo tres a los destructores japoneses Asashio y Oshio mientras éstos volvían a acompañar al transporte Sasago Maru, pero esos torpedos se perdieron o no detonaron, Asashio y Oshio volvieron a participar en el combate al llegar los destructores de refuerzo.

02:15 horas.

El destructor Stewart (DD224) abrió fuego de cañón contra los destructores japoneses
Los destructores japoneses Oshio y Asashio respondieron con disparos precisos.
Al mismo tiempo el destructor estadounidense John D.Edwards (DD 216) disparó dos torpedos contra los destructores japoneses, que no dieron en el blanco y se perdieron
el Stewart (DD224) sufrió dos impactos directos en su casco y sus botes salieron despedidos, con los bastidores de torpedos y la cocina afectados, sufrió daños a popa abajo de la línea de flotación al abrirse sus costuras inundando la sala de máquinas de gobierno.

IJN Oshio
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Los destructores estadounidenses escaparon hacia el noreste, pero, debido a los disparos de los destructores japoneses, fallaron en su ataque al convoy que estaba fondeado.
El destructor estadounidense Parrot (DD218) se acercó momentáneamente a tierra y la batalla pasó pronto para él. Se puso a salvo y no volvió a entrar en combate por temor a los daños sufridos en el casco.

02:41 horas

Los destructores japoneses Oshio y Asashio se encontraron entonces con la luz de los reflectores del crucero holandés Tromp en la retaguardia de la formación y lo atacaron inmediatamente. El Tromp recibió once impactos que perforaron su casco, el Tromp maniobrando con astucia se las arregló para esquivar los torpedos disparados por el destructor japonés Oshio, el Oshio sufrió un impacto a proa, el resultado del mismo fue de siete hombres muertos.

Crucero HNLMS Tromp
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A medida que el Tromp se retiraba los destructores japoneses Oshio y Asashio volvieron a acompañar a su transporte fuera del área.
Los destructores japoneses Michishio y Arashio se separaron de la zona de la escolta del transporte dañado Sagami Maru y se dirigieron hacia la zona de combate para ver si podían ayudar.

02:47 horas

El destructor estadounidense Stewart (DD224) vio a los destructores japoneses Michishio y Arashio y los iluminó con sus focos entonces y se puso en marcha el combate, todo el mundo empezó a disparar torpedos de unos a otros.
El destructor japonés Michishio disparó contra los destructores estadounidenses John D.Edwards (DD216) y Pillsbury (DD227) más el crucero ligero holandés Tromp y estos tres buques responden al Michishio con armas de fuego, causandole graves daños que le dejan de modo definitivo fuera de la acción.
Mientras tanto el bombardeado Stewart (DD224) fue capaz de continuar fuera de la zona y volver a Surabaya en Java por la mañana. A medida que las armas se quedaron en silencio, la batalla había terminado.

Resumen final

Lanchas holandesas MTB's (Motor Torpèdo Boats) atacaron el fondeadero japonés en dos oleadas de cuatro barcos cada uno, pero nunca vieron ningún objetivo o hicieron un disparo.

02:48 horas

Durante la intensiva batalla con intercambio de disparos, los cruceros ligeros holandeses Tromp y Java, el destructor estadounidense Stewart (DD224) y los destructores japoneses Oshio y Michishio sufrieron daños.
El destructor Stewart (DD224) tenía un solo hombre muerto y el oficial ejecutivo teniente C. B. Smiley y un marinero heridos.
El destructor estadounidense Jhon D. Edwards (DD216) tenía un tripulante herido: se bajo un bote al pasar junto a la zona donde se hundió el Piet Hein, lo cual permitió el rescate de treinta de su tripulantes para después llegar a Java
El destructor japonés Asashio escoltaba al transporte Sasago Maru frente a Bali cuando los barcos aliados atacaron. El Asashio ha sido acreditado con el hundimiento del destructor holandés Piet Hein con un torpedo, además de que su artillería impacta sobre la luz del crucero holandés Tromp y del destructor estadounidense Stewart (DD224).

HNLMS Piet Hein
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El IJN Asashio con daños leves acabó perdiendo un reflector y con las bajas de cuatro hombres muertos y once heridos. Acabó remolcando al más severamente dañado destructor IJN Michishio a Makassar, en Célebes después de la batalla.
El destructor japonés IJN Michishio llegó al lugar de la batalla tarde después de escoltar al transporte dañado Sagami Maru (7180 TRB.) y una vez en la zona fue atrapado en un fuego cruzado de artillería de corto alcance entre los cuatro destructores de la USN. El IJN Michishio sufrió graves daños y quedó parado en el agua con trece muertos y ochenta y tres heridos. El IJN Michishio tuvo que ser remolcado de vuelta a Japón para su reparación.
El destructor IJN Arashio llegó al lugar de la batalla tarde, después de escoltar el transporte dañado Sagami Maru desde la zona y al parecer tuvo poca parte en la acción.
El destructor IJN Oshio guardaba al transporte Sasago Maru frente a Bali cuando las naves aliadas atacaron. Asistió al Asashio en el hundimiento del destructor holandés Piet Hein y dañando el reflector del crucero holandés Tromp más al destructor Stewart (DD224). Más tarde rescató a diez supervivientes Piet Hein. El IJN Oshio sufrió daños medios en el casco sin especificar número de impactos que dejaron siete muertos.
En retrospectiva, el estrecho de Badung fue un desastre para ABDA. A pesar de los ataques aéreos, de disponer de dos submarinos, tres cruceros ligeros, siete destructores y siete MTB (Motor Torpedo Boat), los japoneses sólo sufrieron daños severos en un transporte vacío, un destructor con graves averías, averías medias a un segundo destructor y daños en un reflector a un tercero. Cualquiera de las primeras oleadas debería haber sido más que suficiente para derrotar a los japoneses. En su lugar, ABDA perdió un destructor muy necesario, con un segundo destructor y dos cruceros ligeros dañados, uno de ellos, el Tromp, seriamente.

Conclusión:

Esta batalla demuestra hasta que punto estaban los aliados descoordinados y desconcertados, fue la típica batalla en la que cuatro unidades japonesas demostraron ser más eficaces que unidades superiores constituidas por tres cruceros y siete destructores.
La invasión de Bali se hizo efectiva desde el mismo momento en que las fuerzas de ABDA fueron incapaces de neutralizar a las exiguas fuerzas de escolta japonesas y hundir los transportes
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

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