La batalla de Hong Kong (1941)

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La batalla de Hong Kong (1941)

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 14, 2021 6:09 pm

(fuente de este post y de los siguientes: https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Hong_Kong)

La batalla de Hong Kong (del 8 al 25 de diciembre de 1941) fue una de las primeras batallas de la Guerra del Pacífico. La misma mañana del ataque a Pearl Harbor, Japón atacó la colonia británica de Hong Kong en violación del derecho internacional ya que Japón no había declarado la guerra al Imperio Británico. La guarnición de Hong Kong estaba formada por unidades británicas, indias y canadienses, además de las Unidades de Defensa Auxiliar y el Cuerpo de Defensa Voluntario de Hong Kong.

Gran Bretaña pensó por primera vez en Japón como una amenaza al finalizar la alianza anglo-japonesa en 1921, precepción que se vio reforzada a lo largo de la década de 1930 con la Segunda Guerra sino-japonesa. El 21 de octubre de 1938, los japoneses ocuparon Cantón (Guangzhou) y Hong Kong fue rodeado. Los estudios de defensa británicos concluyeron que Hong Kong sería extremadamente difícil de defender en caso de un ataque japonés, pero a mediados de la década de 1930 se comenzó a trabajar para mejorar las defensas. En 1940, los británicos decidieron reducir la guarnición de Hong Kong a un tamaño simbólico. El mariscal en jefe del aire sir Robert Brooke-Popham, el comandante en jefe del Mando del Lejano Oriente, argumentó que refuerzos limitados podrían permitir a la guarnición retrasar un ataque japonés, ganando tiempo en otros lugares. Churchill y el estado mayor nombraron a Hong Kong como puesto de avanzada y decidieron no enviar más tropas. En septiembre de 1941, revocaron su decisión y argumentaron que refuerzos adicionales proporcionarían un disuasivo militar contra los japoneses y tranquilizarían a Chiang Kai-shek de que Gran Bretaña se tomaba en serio la defensa de la colonia.

La guarnición de Hong Kong el 8 de diciembre de 1941 contaba con 14.564 hombres en sus filas.

Británicos: 3.652
Coloniales: 2.428
Hindúes: 2,254
Unidades de la Defensa Auxiliar: 2,112
Cuerpo de Defensa Voluntario de Hong Kong: 2,000
Canadienses: 1,982
Destacamento de enfermería: 136

El ejército británico en Hong Kong subestimó enormemente las fuerzas japonesas y restó importancia a las evaluaciones de que los japoneses representaban una seria amenaza como "antipatrióticos" e "insubordinados". El cónsul estadounidense Robert Ward ofreció una explicación de primera mano del rápido colapso de las defensas en Hong Kong al decir que ni la comunidad británica local ni la población china local se habían preparado lo suficiente, además de destacar los prejuicios del gobierno de Hong Kong: "varios de ellos (los gobernantes británicos) dijeron francamente que preferirían entregar la isla a los japoneses en lugar de entregarsela a los chinos".

Los soldados del ejército indio formaron parte de la guarnición de Hong Kong. El 5/7 Rajput llegó en junio de 1937, seguido por el 2/14 Punjab en noviembre de 1940. Las tropas indias también se incorporaron a varios regimientos de ultramar como, por ejemplo, el Regimiento de Artillería Real de Hong Kong-Singapur incluía artilleros indios. El Cuerpo de Mulas de Hong Kong estaba compuesto casi en su totalidad por musulmanes. El personal médico del Servicio Médico Indio atendió a los heridos en combate.

Dos de los tres batallones apostados en la Gin Drinkers Line pertenecían al ejército indio: el 2/14 Punjab en la sección central y el 5/7 Rajput en el sector oriental. El 2o Batallón, Royal Scots, fue asignado al sector occidental. Cuando se ordenó a la Brigada de Infantería del continente que se retirara a la isla de Hong Kong, a los Rajput se les asignó la tarea de defender el sector noreste y y a los Punjabi hasta el sector noroeste, incluida la ciudad de Victoria (ciudad de Hong Kong). Los escoceses fueron reasignados a Wanchai.

Los batallones de ambos regimientos indios obtuvieron honores de batalla por la defensa de Hong Kong: el 5o batallón del 7o regimiento de Rajput y el 2o batallón del 14o regimiento de Punjab combatieron durante el asalto japonés a la península de Kowloon (TaiPo Road, Shing Mun Redoubt, Ma Lau Tong y Devil's Peak) y la isla de Hong Kong (Lyemun, North Point, Quarry Bay, Sai Wan, Leighton Hill, Shouson Hill, Brick Hill, Wan Chai, Happy Valley, Wong Nei Chong Gap, Mount Parish).

Los efectivos de los dos batallones sumaban 32 oficiales y 1.807 hombres.

A finales de 1941, el gobierno británico aceptó una oferta del gobierno canadiense para enviar un batallón de los Royal Rifles de Canadá (de Quebec) y uno de los Granaderos de Winnipeg (de Manitoba) y un cuartel general de brigada (1.975 efectivos) para reforzar la guarnición de Hong Kong. La a"Fuerza C" llegó el 16 de noviembre a bordo del buque de transporte Awatea y del mercante armado HMCS Prince David. Desembarcaron un total de 96 oficiales, dos supervisores de Servicios Auxiliares y 1.877 soldados. Se incluyeron dos oficiales médicos y dos enfermeras, dos oficiales del Cuerpo Dental, tres capellanes y un destacamento del Servico Postal. La Fuerza C nunca recibió sus vehículos ya que el buque mercante estadounidense San José que los transportaba fue, al estallar la Guerra del Pacífico, desviado a Manila, en las Filipinas, a solicitud del gobierno de EEUU. Los Royal Rifles habían servido solo en Terranova y San Juan, Nuevo Brunswick, antes de ser enviado a Hong Kong y los Granaderos de Winnipeg habían sido enviados a Jamaica. Pocos soldados canadienses tenían experiencia, pero estaban casi completamente equipados, excepto por tener solo dos rifles antitanques y sin municiones para morteros de 2 y 3 pulgadas o para pistolas de señales, deficiencias que los británicos se comprometieron a remediar en Hong Kong.

La presencia de la Royal Navy en Hong Kong fue poco más que simbólica, con tres destructores antiguos de la Primera Guerra Mundial (dos de los cuales se retiraron al comienzo de la batalla), cuatro cañoneras fluviales, un minador nuevo pero casi desarmado y la 2a Flotilla de Torpederos. Frente a la abrumadora superioridad aérea y naval japonesa, poco se podía hacer; el HMS Thracian, el HMS Cicala y los MTB lanzaron varios ataques y lograron hundir varias pequeñas embarcaciones y sembrar el caos en algunos convoyes terrestres, pero tuvieron suerte diversa: el Thracian encalló y fue capturado y el Cicala fue destruido por un ataque aéreo. el día 21. Los restantes barcos fueron hundidos en el puerto, excepto cinco de los MTB, que lograron escapar.

Durante la batalla de Hong Kong, había 40 Royal Marines adscritos al HMS Tamar (una estación costera). Cuando comenzó la batalla, los Royal Marines lucharon contra la fuerza japonesa en Magazine Gap.

La RAF en el aeropuerto Kai Tak de Hong Kong tenía solo cinco aviones: dos hidroaviones Supermarine Walrus y tres bombarderos de reconocimiento Vickers Vildebeest, obsoletos todos; la dotación de personal consistía en 7 oficiales y 108 aviadores. Se pidió un escuadrón de cazas, pero se rachazó y la base de la RAF completamente operativa más cercana estaba en Kota Bharu, Malaya, a casi 2.250 km de distancia.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Hong Kong (1941)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 16, 2021 5:48 pm

8 de diciembre de 1941

El ataque japonés comenzó poco después de las 8:00 horas del 8 de diciembre de 1941 (hora de Hong Kong), cuatro horas después del ataque a Pearl Harbor. Las tropas al mando del general de división Christopher Maltby resistieron el ataque de los Regimientos 21, 23 y 38 japoneses (teniente general Takashi Sakai), pero les superaban en proporción de casi cuatro a uno (japoneses, 50.000; aliados, 14.000) y carecían de la experiencia de combate reciente de sus oponentes.

Los japoneses bombardearon el aeropuerto de Kai Tak el 8 de diciembre. Dos de los tres Vildebeest y los dos Walrus fueron destruidos por 12 bombarderos japoneses. El ataque también destruyó varios aviones civiles, incluidos todos menos dos de los aviones utilizados por la unidad aérea del Cuerpo de Voluntarios de Hong Kong. La RAF y el personal de la unidad aérea desde entonces lucharon como tropas terrestres. A dos de los tres destructores de la Royal Navy se les ordenó partir hacia Singapur. Solo quedaba un destructor, el HMS Thracian, varias cañoneras y una flotilla de torpederos a motor. El 8, 9 y 10 de diciembre, ocho pilotos estadounidenses de la Corporación Nacional de Aviación de China (CNAC) y sus tripulaciones volaron 16 salidas entre el aeropuerto de Kai Tak y los campos de aterrizaje en Namyung y Chongqing (Chungking), la capital de la República de China en tiempos de guerra. Se evacuaron a 275 personas, incluida la Sra. Sun Yat-Sen, la viuda de Sun Yat-sen y el Ministro de Finanzas chino Kung Hsiang-hsi.

Las fuerzas de la Commonwealth decidieron no mantener el río Sham Chun y en su lugar establecieron tres batallones en la Gin Drinkers' Line a través de las colinas. La 38a División de Infantería japonesa (general Takaishi Sakai) vadeó rápidamente río Sham Chun. A primeras horas del 10 de diciembre, el 228º Regimiento de Infantería (coronel Teihichi) de la 38ª División atacó el Reducto Shing Mun, defendido por la Compañía A del 2º Batallón Royal Scots (teniente coronel S. White). La resistencia duró en cinco horas y más tarde ese día los Royal Scots también se retiraron de Golden Hill hasta que la compañía D de los Royal Scots contraatacó y volvió a capturarla. A las 10:00, los japoneses volvieron a tomar la colina. Esto hizo que la situación en los Nuevos Territorios y Kowloon fuera insostenible y la evacuación a la isla de Hong Kong comenzó el 11 de diciembre, bajo bombardeos aéreos y fuego de artillería. En la medida de lo posible, las instalaciones militares y portuarias fueron demolidas antes de la retirada. El 13 de diciembre, los 5/7 Rajputs del ejército indio (teniente coronel R. Cadogan-Rawlinson), las últimas tropas de la Commonwealth en el continente, se retiraron a Hong Kong.

Maltby organizó la defensa de la isla, dividiéndola entre una Brigada Este y una Brigada Oeste. El 15 de diciembre, los japoneses comenzaron el bombardeo sistemático de la costa norte de la isla. El 13 y el 17 se presentaron dos demandas de rendición. Cuando fueron rechazadas, las fuerzas japonesas cruzaron el puerto en la noche del 18 de diciembre y desembarcaron en el noreste de la isla. Solo sufrieron bajas leves, aunque no se pudo mantener un mando efectivo hasta que llegó el amanecer. Esa noche, aproximadamente 20 artilleros de la Commonwealth fueron ejecutados en la batería de Sai Wan a pesar de haberse rendido. A este siguió una masacre de prisioneros del personal médico en la Misión Salesiana en Chai Wan Road. En ambos casos, hubieron algunos supervivientes.

En la mañana del 19 de diciembre continuaron los feroces combates en Hong Kong, pero los japoneses aniquilaron el cuartel general de la Brigada Occidental, muriendo el brigadier John Lawson, comandante de la brigada. Un contraataque británico no pudo obligarlos a salir del paso de Wong Nai Chung, que aseguraba el paso entre la costa norte en Causeway Bay y las partes aisladas del sur de la isla. A partir del 20, la isla quedó dividida en dos con las fuerzas de la Commonwealth todavía resistiendo alrededor de la península de Stanley y al oeste de la isla. Al mismo tiempo, los suministros de agua comenzaron a escasear cuando los japoneses capturaron los embalses de la isla. En la mañana del 25, soldados japoneses atacaron el hospital de campaña británico en St. Stephen's College, donde torturaron y mataron a un gran número de soldados heridos junto con el personal médico

En la tarde del 25 estaba claro que una mayor resistencia sería inútil y los funcionarios coloniales británicos encabezados por el gobernador de Hong Kong, Sir Mark Aitchison Young, se rindieron en el tercer piso del Hotel Península de Hong Kong. Esta fue la primera ocasión en la que una colonia británica se rindió a una fuerza invasora. (La Somalilandia británica cayó ante los italianos en agosto de 1940, pero esto era un protectorado). La guarnición había resistido durante 17 días. Este día se conoce en Hong Kong como "Navidad negra".

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Hong Kong (1941)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 17, 2021 7:16 pm

Los japoneses informaron 675 muertos y 2.079 heridos; las estimaciones occidentales son de 1.895 muertos y 6.000 heridos. Las bajas aliadas sumaron 1.111 muertos, 1.167 desaparecidos y 1.362 heridos (las fuentes varían: 1.045 muertos, 1.068 desaparecidos y 2.300 heridos). Los soldados británicos, canadienses e indios caídos en combate fueron enterrados en el cementerio militar de Sai Wan y el cementerio militar de Stanley. Las bajas de la Fuerza C en la batalla sumaron 23 oficiales y 267 soldados muertoss, incluidos cinco oficiales y 16 soldados del cuartel general de la brigada, 7 oficiales y 123 hombres de los Royal Rifles y 11 oficiales y 128 hombres de los Granaderos de Winnipeg . También resultaron heridos 28 oficiales y 465 hombres heridos. Algunos de los muertos fueron asesinados por soldados japoneses durante o después de la rendición.

A finales de febrero de 1942, el gobierno japonés declaró que el número de prisioneros de guerra en Hong Kong era: 5.072 británicos, 1.689 canadienses, 3.829 indios y otros 357, un total de 10.947. Fueron enviados a:

Campamento de prisioneros de guerra de Sham Shui Po
Campamento de Argyle Street para oficiales
North Point Camp principalmente para canadienses y Royal Navy
Campamento de Ma Tau Chung para soldados indios
Campamento de Yokohama en Japón
Campamento de Fukuoka en Japón
Campamento de Osaka en Japón

De los canadienses capturados durante la batalla, 267 murieron posteriormente en los campos de prisioneros de guerra japoneses, principalmente debido al abandono y el abuso. En diciembre de 2011, Toshiyuki Kato, viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, se disculpó por el maltrato a un grupo de veteranos canadienses de la Batalla de Hong Kong.

Los civiles fueron internados en el campo de internamiento de Stanley. Inicialmente, había 2.400 internados, aunque este número se redujo por las repatriaciones durante la guerra. Los internados que murieron y los prisioneros ejecutados por los japoneses están enterrados en el cementerio militar de Stanley.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST