La batalla de Tarakan (1942)

La guerra en el Pacífico

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La batalla de Tarakan (1942)

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 01, 2020 11:54 am

fuente de este hilo: https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Tarakan_(1942)

La batalla de Tarakan tuvo lugar del 11 al 12 de enero de 1942. Aunque Tarakan era solo una pequeña isla pantanosa frente al noreste de Borneo (ahora dividida entre Indonesia y Malasia) en las Indias Orientales Holandesas (hoy Indonesia), sus 700 pozos de petróleo, refinerías y aeródromos lo convirtieron en un objetivo crucial para Japón en el Guerra del Pacífico.

Situado en un extremo remoto de la colonia holandesa de las Indias Orientales Neerlandesas, se convirtió en un objetivo de guerra prioritario para Japón por la presencia de petróleo a una profundidad relativamente baja bajo tierra (50 a 300 metros) trajo gran importancia a Tarakan. Pamoesian (Pamusian) en el lado occidental de la isla se convirtió en el principal sitio de perforación antes de la guerra, donde la Bataafse Petroleum Maatschappij (BPM; Compañía de Petrolo de Batavia) estableció unos 700 pozos de petróleo. En las cercanías de los sitios de perforación, se establecieron centros de alojamiento para los empleados europeos de BPM y residentes chinos. Más al norte, BPM también estableció otro sitio de perforación en Djoeata (Juwata). A todos los efectos, los pozos de petróleo se convirtieron en la fuente de vida de la población de la isla.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Tarakan producía alrededor de 6 millones de barriles de petróleo al año, una cantidad que representa el 16% del consumo anual total de petróleo de Japón. Esto convirtió a la isla en uno de los objetivos clave del ejército japonés (especialmente la Armada Imperial Japonesa) en sus planes para ocupar las Indias Orientales Holandesas en los años previos a la guerra.

A pesar de la prevalencia de esta producción masiva, durante la época anterior a la guerra, la mayoría de los terrenos montañosos de Tarakan en el centro de la isla, así como las costas pantanosas del este, permanecieron en su estado natural. La red de carreteras se limitó a conectar los sitios de perforación de Pamoesian y Djoeata, las instalaciones portuarias de Lingkas en el oeste y el aeródromo cercano con una pista de 1.500 m.

A medida que la producción de petróleo comenzó a crecer, los holandeses comenzaron a contemplar la posibilidad de una agresión militar japonesa y, con ella, la necesidad de proteger las instalaciones de la isla. En 1923, se estableció una compañía de infantería en Tarakan para servir como fuerza de protección durante la destrucción de refinerías de petróleo y otras instalaciones de producción en caso de un ataque imprevisto. Las crecientes tensiones internacionales obligaron a reforzar los efectivos de la isla hasta convertirse en un batallón. En 1930, se creó el Comité de Defensa de los Puertos Petroleros, con el propósito de analizar la defensa de los principales puertos petroleros de las Indias Orientales Holandesas. Naturalmente, la Comisión concluyó que una ocupación permanente de Tarakan era una necesidad vital. En 1933, un llamado "Destacamento de Refuerzo" de Java llegó para reforzar la defensa de Tarakan, ya que las tensiones en el Pacífico crecían en ese momento. Después de 4 meses, el destacamento fue enviado de regreso y no fue hasta 1934 cuando un batallón completo con armas de apoyo llegó a Tarakan.
Última edición por Kurt_Steiner el Mar Mar 16, 2021 5:52 pm, editado 2 veces en total.

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Re: La batalal de Tarakan (1942)

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 01, 2020 12:06 pm

Orden de batalla

Japón
Tropas terrestres

Destacamento Sakaguchi (General Shizuo Sakaguchi)

Ala derecha (Coronel Kyōhei Yamamoto)
146o Regimiento de Infantería (menos el 2o y el 3r batallón)
Una batería de artillería y antitanque
2a fuerza espacial de desembarco de Kure (un batallón)
Primera Compañía de Ingenieros (menos un pelotón)
Unidad médica (la mitad de la unidad)
Unidad de radio

Ala izquierda (Coronel Ken'ichi Kanauji)
2o Batallón de Infantería (menos una compañía),
Una batería de artillería y antitanque
Un pelotón de ingenieros
Unidad de radio
Cuartel General del 56o Regimiento
Unidad blindada del 56o Regimiento
1er Batallón de Artillería de Campaña
44o Batallón de Artillería Antiaérea de Campaña

Unidades navales
Unidad de Ataque Occidental (Contralmirante. Shoji Nishimura, teniendo al crucero Naka como buque insignia)

4a Flotilla de Destructores
-2a División de Destructores (Harusame, Samidare, Yudachi, Murasame)
-9a División de Destructores (Asagumo, Minegumo, Natsugumo)
-24a División de Destructores (Umikaze, Kawakaze, Yamakaze, Suzukaze)

Unidades aéreas

Portahidroaviones Sanyo Maru y Sanuki Maru
Un petrolero

Fuerza base (Contralmirante Sueto Hirose):

Segunda Fuerza Base (P-36, P-37 y P-38)
11 ° División Dragamina (W-13, W-14, W-15, W-16)
30 ° División Dragamina (W-17, W-18)
31a División ASW (Ch 10, Ch 11, Ch 12)

Países Bajos

Tropas terrestres

Guarnición de Tarakan (teniente coronel Simon de Waal)

7 ° Batallón de Infantería KNIL
3 Compañías (177 hombres y 18 MG cada una) bajo las órdenes de F. Treffers, A.C. Saraber y L. Bendeler
1 compañía de ametralladoras (18-24 Ametralladoras Vickers y 6 morteros de 80 mm) bajo el mando del capitán W. Everaars
1 Destacamento motorizado (80 hombres y 7 carros blindado) bajo el mando del teniente D.P. de Vos tot Nederveen Cappel
Artillería (3a Compañía de Artillería Costera y Antiaérea) (Comandante: M.J. Bakker)
Tres baterías de artillería costera:
3 cañones de 75 mm entre Peningki y Karoengan (Karungan) bajo el mando del teniente J.W. Storm
4 cañones de 120 mm en Karoengan bajo el mando del teniente J.P.A. van Adrichem
4 cañones de 75 mm al mando del teniente de la reserva Van der Zijde
Dos baterías de artillería (no móviles):
3 cañones de 75 mm cerca de Lingkas al mando del teniente de la reserva J. Verdam
2 cañones de 70 mm (antiguos) manejados por personal del KNIL en el área de Lingkas
Dos baterías antiaéreas bajo el mando del teniente de la reserva Nijenhuis
4 cañones de 40 mm
4 cañones de 20 mm
Cuatro pelotones de ametralladoras AA (10-12 x 12,7 mm HMG)
Dos pelotones de ingenieros (un pelotón de 30 hombres y otro de 40 empleados reclutados de BPM) al mando del teniente J.W. van den Belt
Pelotón móvil auxiliar de primeros auxilios

Unidades Aéreas
304 ° Militaire Luchtvaart (ML-KNIL):
3 x Glenn Martin B-10 (transferido al aeródromo de Samarinda II en diciembre de 1941; el aeródromo de Tarakan se consideraba demasiado pequeño para bombarderos bimotores)
4 x Brewster Buffalo al mando del teniente P.A.C. Benjamins

Unidades navales
Koninklijke Marine:

Dragaminas Hr.Ms. Prins van Oranje (teniente A.C. van Versendaal)
2 patrulleras
3 Dornier Do-24K
Un barco ligero

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Re: La batalal de Tarakan (1942)

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 01, 2020 12:15 pm

Los primeros planes defensivos holandeses de antes de 1941 contemplaban la defensa de los campos e instalaciones petrolíferas a toda costa. Si se considera imposible hacerlo, las fuerzas holandesas deben negar al enemigo el uso de la producción de petróleo de Tarakan, antes de retirarse a la parte continental de Borneo.

Un obstáculo importante en la defensa de Tarakan fue lo inadecuado de su aeródromo para acomodar tanto a los cazas como a los bombarderos. Sin embargo, el plan también incluía la defensa del aeródromo.

El despliegue de la guarnición de Tarakan se orquestó para evitar la ocupación enemiga del complejo portuario en la parte occidental de la isla. Las posiciones de defensa consistían en varios "frentes" de barreras de doble valla:

Frente Lingkas, defendiendo el complejo portuario
Frente Norte (NoordFront), defendiendo el acceso al aeródromo
Puntos de apoyo en el aeródromo de Tarakan y sus alrededores
Frente Oriental (OostFront), defendiendo el campo petrolífero de Pamoesian (este frente no tenía conexión directa con el Frente Norte; unidades especiales protegían la brecha entre los dos)
En la costa este, las tropas holandesas prepararon un punto de apoyo con fuerza de pelotón en la desembocadura del río Amal. Esta unidad está destinada a impedir el aterrizaje enemigo por un breve momento, antes de retirarse al Frente Oriental. Se estableció una fuerza de cobertura de infantería adicional en las baterías Djoeata, Peningki y Karoengan.

Los puntos de apoyo, sobre los que se asienta el frente, fueron ocupados con 25 soldados, apoyados por dos ametralladoras ligeras y dos medias cada una. Basados alrededor de fortines de hormigón, cada punto de apoyo estaba rodeado por una alambrada doble, pero la escasez de personal hacía imposible ocupar todos los puntos de apoyo al mismo tiempo.

Las baterías costeras vigilaban los campos de minas y las entradas al puerto. La artillería en el Frente Lingkas también podría utilizarse para apoyar batallas tierra adentro.

Inicialmente, el aeropuerto sólo se defendía con cañones antiaéreos y ametralladoras de 20 mm. Abandonado antes del aterrizaje japonés, dos secciones de cañones antiaéreos de 40 mm (menos una pieza) estaban en el aeródromo; los cañones de 20 mm fueron reubicados para defender las baterías Peningki y Karoengan.

La Armada holandesa (Koninklijke Marine) colocó extensos campos de minas en los accesos al puerto. En caso de un ataque, cualquier vía marítima que aún estuviera abierta sería bloqueada por el minador Hr. Sra. Prins van Oranje.

A pesar de todos estos preparativos, tras el ataque a Pearl Harbor, una cierta atmósfera derrotista se apoderó de los defensores incluso mucho antes de la invasión.

Por su parte, para capturar Tarajan, los japoneses planearon un desembarco en dos frentes desde el lado este de la isla. Una punta del avance, la Unidad del Ala Derecha (bajo el mando del coronel Yamamoto), desembarcaría en las costas cerca del río Amal y destruiría a las tropas holandesas allí situadas. Sin esperar a que se completara el desembarco, esta fuerza avanzaría hacia el oeste a través de la jungla y lanzaría un ataque repentino para apoderarse de los campos petrolíferos de Pamoesia. Después de asegurar Pamoesian, Yamamoto debía avanzar para asegurar las instalaciones en el puerto de Lingkas antes de que los holandeses pudiera destruirlo.

La segunda punta, la Unidad del Ala Izquierda, desembarcaría más al sur en Tandjoeng Batoe (Tanjung Batu) y se dirigiría hacia el oeste para capturar las baterías de artillería de Peningki-Karoengan, antes de avanzas sobre Lingkas, con la 2a Fuerza Especial de Desembarco de Kure en el aeródromo, para atacar y capturar los campos petrolíferos de Gunung Cangkol y Djoeata y la batería Djoeata en el norte. Una vez que estos puntos clave de la isla fueran despejados, el Ejército dejaría la sila en manos de la Armada, y la fuerza se reuniría en Tarakan y sus alrededores para prepararse para la captura de Balikpapan.

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Re: La batalal de Tarakan (1942)

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 01, 2020 12:31 pm

El 10 de enero de 1942, después de que un Dornier Do 24 holandñes detectara la aproximación de la flota de invasión japonesa, el teniente coronel Simon de Waal ordenó la destrucción de todas las instalaciones petroleras de la isla. Los pelotones de ingenieros dinamitaron las tuberías de perforación, provocando una explosión subterránea que impidió extraer el petróleo en un futuro próximo. A las 10:00 de la noche, 100.000 toneladas de petróleo ardían.

A las 03:00 del 11 de enero, el sargento mayor C.P.E. Spangenberg, al mando del punto de apoyo del río Amal (con 53 soldados) informó haber avistado barcos acercándose a la costa. En ese momento, el Ala de Derecha de la fuerza de invasión japonesa comenzó a desembarcar en la parte oriental de Tarakan con los campos de petróleo en llamas. Dado que las fuerzas holandesas se habían desplegado para defender los ataques desde el oeste, todavía no estaban seguros de que las fuerzas enemigas que se habían concentrado en la parte orientale de la isla constituían la fuerza principal de ataque. Aún dudaban incluso cuando ya se había avistado otra fuerza japonesa a las 05:00 en Tandjoeng Batoe, más al sur del río Amal.

El Ala Derecha del coronel Yamamoto, después de haber confundido los incendios en el campo petrolífero de Gunung Cangkol con el del campo petrolífero Lingkas al sur, desembarcó cuatro a seis kilómetros más al norte del punto previsto, el monte del río Amal. Las fuerzas de Spangenberg también confundieron a los buques de desembarco japoneses, que estaban dando vueltas en ese momento intenando realizar un desembarco directo y ordenaron a sus fuerzas que abrieran fuego contra ellos. Al llegar al río Amal a las 05:00, la unidad atacó y flanqueó lus bunkers de Spangenberg, derrotando a los defensores. Con los 25-30 hombres que le quedaban, Spangenberg se retiró a un nuevo punto de apoyo cerca del río Pamoesian. Como los incendios de los campos petroleros inutilizaron muchos puntos de apoyo, los de Spangenberg se habían convertido en la defensa principal en el Frente Oriental. Bajo el mando general del capitán Saraber, el punto se convirtió en una base de reunión para las tropas en retirada, lo que permitió a los holandeses restaurar la línea del frente.

Para apoyar esta línea, los holandeses construyeron una segunda detrás de Saraber. Constaba de alrededor de 650 hombres y contaba con el apoyo de la compañía de ametralladoras javanesas de Everaars, los soldados amboneses de Treffer y varios overvalwagens. Las tropas de Everaar, sin embargo, no habían recibido el entrenamiento adecuado; muchas de las ametralladoras funcionaban mal y la compañía tenía poca munición. Mientras tanto, a partir de la información obtenida al interrogar a los soldados capturados, el Ala Derecha avanzó hacia el lado norte del campo petrolífero de Tarakan. A medida que se acercaban a los campos, el avance de la unidad se veía obstaculizado por el fuego de artillería y mortero desde el punto de apoyo de Saraber. Los holandeses intentaron atacar, apoyados por la artillería, y encabezados por la compañía de Treffer en su bautismo de fuego. El ataque no tuvo éxito y Treffer no pudo avanzar más allá de la segunda línea del frente.

Frustrado por la resistencia holandesa, el general Sakaguchi solicitó apoyo aéreo contra las baterías de Djoeata, en el norte y en la isla de Sadau, en el extremo oeste de Tarakan, además de la propia ciudad de Tarakan, al día siguiente. Al caer la noche, ambos bandos intentaron lanzar contraataques simultáneos. De Waal planeó el último ataque holandés a las 05:15 del día siguiente con todo su personal disponible (incluidos ingenieros, personal de logística, empleados y chefs). Sin embargo, los japoneses tomaron la iniciativa. Al lanzar una serie de incursiones nocturnas simultáneas, las tropas de Yamamoto lograron capturar ambas líneas de barracones holandeses. En medio del caos, los japoneses mataron a muchos soldados enemigos, incluidos Bakker y van den Belt. Treffer también fue murió cuando su compañía se retiró hacia la sede. A pesar de esto, el Ala Derecha no logró capturar el cuartel general holandés.

Con la escasez de suministros, la reducción del número de tropas y la ruptura de las comunicaciones con las baterías costeras, los holandeses finalmente decidieron capitular. A las 07:30 del día 12, De Waal envió a un mensajero con una bandera de tregua para anunciar la rendición. Yamamoto envió inmediatamente un telegrama al Comandante del Destacamento Sakaguchi, diciendo: “El comandante [holandés] y sus hombres han anunciado la rendición a las 08:20. Por lo tanto, se solicita el pronto desembarco del comandante del destacamento a través del muelle Lingkas".

Imagen
El ataque japonés contra Tarakan (y el hundimiento del Hr. Ms. Prins Van Oranje y los dragaminas W-13 y W-14), 11–12 de enero de 1942

https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Tarakan_(1942)

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Re: La batalal de Tarakan (1942)

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 01, 2020 12:46 pm

El Ala Izquierda del Mayor Kanauji desembarcó cerca de Tandjoeng Batoe a las 04:00 del día 11, pero a las 17:00 del mismo día, su paradero aún era desconocido para la fuerza de invasión. En ese momento, habiendo desembarcado, la fuerza de Ken'ichi intentó avanzar directamente a través de la jungla hacia la retaguardia de la batería Karoengan. Sin embargo, debido a la densa vegetación y el terreno empinado de la jungla, la unidad sólo podía avanzar unos 100 metros por hora, mientras se encontraba desorientada sobre su posición y los alrededores.

Mientras tanto, cuando se hizo evidente que los japoneses estaban atacando desde el este, De Waal reubicó algunas de sus fuerzas para proteger las baterías Kaorengan y Peningki. En la noche del 11 de enero, la compañía de 65 hombres del capitán Bendeler abandonó Tarakan, habiendo sido asignados para tomar una posición en las cercanías de Tandjoeng Batoe y vigilar los caminos que conducían a las baterías. Obstaculizada por la oscuridad, la compañía se perdió en el bosque, antes de encontrarse con el Ala Izquierda. Sin intercambiar un disparo, Bendeler y la mitad de su unidad fueron capturados, mientras que la otra mitad fue rápidamente ejecutada. Cuando los miembros capturados de su unidad se negaron a guiar a la Ala Izquierda a través del bosque, fueron atados en grupos y bayonetados al amanecer. Bendeler y algunos de sus oficiales se salvaron.

Al mediodía del día 12, Kanauji acababa de llegar a la retaguradia de la batería. Sin embargo, como no pudo establecer ningún contacto, justo antes de la medianoche del día 11, Sakaguchi ordenó a una compañía de infantería al mando del teniente coronel Namekata que desembarcara en la zona del Ala Izquierda y avanzara por la costa para apoderarse de la batería. Aunque la unidad logró llegar al frente de la batería, el terreno accidentado también bloqueó su avance. Incluso después de la rendición holandesa, la ruptura de las comunicaciiones significó que las baterías costeras de Karoengan y Peningki todavía estaban operando en ese momento. Recomendando cautela, Sakaguchi envió un mensaje a la Armada: "Aunque el enemigo se ha ofrecido a rendirse, se teme que la batería en el extremo sur de la isla no sea consciente de ello y sería peligroso proceder al muelle de Tarakan. por tanto, detente ".

Haciendo caso omiso de la advertencia de Sakaguchi, a las 12:00, seis dragaminas de la 11ª y 30ª División partieron rápidamente y se acercaron al canal Mengacu para barrer la zona del puerto en busca de minas. Tan pronto como el W-13 cambió su rumbo hacia Lingkas, las baterías Karoengan abrieron fuego desde una distancia de unos 2 km. Cuando dispararon la tercera salva, el W-13 había recibido un impacto directo, cerca de la línea de flotación; el W-14 ahora comenzó a disparar y ambos barcos aumentaron su velocidad en dirección a Lingkas. Después del segundo impacto, el W-13 recibió otro cerca del puente y comenzó a virar hacia el puerto. El barco realizó acciones evasivas para evitar los disparos, antes de detenerse un momento. Mientras el barco intentaba regresar, su timón parecía estar fuera de servicio, dirigiendose el W-13 en dirección a Lingkas. Cuando el W-13 comenzó a tomar medidas evasivas, los holandeses dirigieron su artillería hacia el W-14. Inmediatamente, el dragaminas recibió varios impactos en el puente, en el centro y en la popa. En poco tiempo, un proyectil logró alcanzar las cargas de profundidad del barco, provocando una explosión masiva que desgarró el W-14 cerca del palo de mesana, mientras que otro voló uno de los cañones de 120 mm del barco.

A pesar de los daños, el W-14 giró y se dirigió a toda velocidad hacia la batería de Karoengan, con su único cañón todavía disparando. Al acercarse al cabo Mengacu, se elevó una columna de agua cerca de la línea de flotación, lo que indicó que el dragaminas podría haber chocado contra una mina. A las 12:05, el W-14 finalmente se hundió cerca de las costas del cabo Mengacu. Pronto, la batería de Karoengan volvió a enfocar su fuego contra el W-13, que parecía dirigirse a Lingkas. Cuando el dragaminas comenzó a disminuir su velocidad, el fuego holandés comenzó a hacerse más preciso; los proyectiles impactaron en el puente, destruyeron uno de sus cañones y provocaron incendios masivos a bordo. El W-13 finalmente se inclinó hacia babor y comenzó a hundirse por la proa, antes de desaparecer bajos als aguas a las 12:15.

Además de los dos dragaminas, la batería Karoengan también hundió una nave de desembarco japonesa. Dado que se habían colocado minas en las estrechas aguas del lugar del enfrentamiento, otros barcos japoneses no pudieron rescatar rápidamente a los supervivientes. El comandante de la 11ª División Buscaminas, Wakito Yamakuma, murió junto con otros 156 marinos, mientras que 53 tripulantes de ambos barcos sobrevivieron. Los cuatro dragaminas restantes se retiran. Las tropas de Kanauji, obstaculizadas por la mala comunicación, sólo habían logrado apoderarse de la batería Karoengan a las 17:10 del 13 de enero, un día después de que De Waal se rindiera.

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Re: La batalal de Tarakan (1942)

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 01, 2020 12:55 pm

En la noche del 11 de enero, antes de que Japón completara el bloqueo de Tarakan, el submarino holandés K-X, la lancha patrullera P 1 y la goleta a motor BPM Aida marcharon hacia aguas amigas. El P-1, escondido bajo las ramas de las palmeras, llegó a la costa de Borneo y navegó con éxito por una serie de vías fluviales río arriba hasta Samarinda. El minador holandés Prins van Oranje intentó escapar hacia el este. Pero a las 21:57, el destructor japonés Yamakaze, al mando del comodoro Shuichi Hamanaka y la lancha patrullera P-38, que patrullaban la vía fluvial al noreste de Tarakan, vieron la silueta del Prins van Oranje y la siguieron en secreto hacia este.

A las 23:18, Yamakaze aumentó su velocidad a 26 nudos y comenzó a acercarse al minador holandés. A las 23:22, ambos barcos comenzaron a abrir fuego a un alcance de 1.800 metros, pero el enfrentamiento se volvió unilateral de inmediato. Cada salva de los cañones de Yamakaze impactaba en el Prins van Oranje, cuyas salvas pasaban por encima del destructor. En solo 10 minutos, el Prins van Oranje se hundió con 102 de los 118 tripulantes a bordo. El capitán del barco, Anthonie van Versendaal y otros tres oficiales, murieron en la batalla, mientras que Yamakaze recogió a 16 supervivientes y los llevó a tierra en Tarakan. El teniente comandante van Versendaal fue condecorado póstumamente con el León de Bronce, la segunda condecoración militar más alta de los Países Bajos.

A lo largo de la batalla, los holandeses realizan numerosos ataques aéreos desde el aeródromo de Samarinda II para detener el ataque japonés. No obstante, debido al mal tiempo, especialmente el 11 de enero, sus esfuerzos llegaron demasiado tarde para los defensores de Tarakan. Los holandeses perdieron dos Glen Martin en los combates, derribando 1 Mitsubishi F1M y dañando dos destructores, un crucero ligero y un transporte.

Para el 13 de enero, el Destacamento Sakaguchi reunió a todos los prisioneros y material capturado, dejando la isla a cargo de la Armada al día siguiente. Las instalaciones petroleras en Tarakan para entonces habían sido en gran parte destruidas. En Lingkas, a pesar de que gran parte del petróleo había sido consumido por el fuego, todavía quedaban 12.300 toneladas de petróleo en los tanques supervivientes y 120 bidones de petróleo En junio de 1942, los pozos fueron reparados y la producción de petróleo continuó sin ningún obstáculo serio hasta mediados de agosto de 1943, cuando comenzaron los primeros ataques aéreos aliados sobre Tarakan.

Las bajas japonesas de la batalla son las siguientes:

Destacamento de Sakaguchi: 8 muertos (7 en tierra, 1 en el mar)
Armada Imperial Japonesa: 247 (47 en tierra, 200 en el mar, incluidos 156 de los dragaminas W-13 y W-14)
Alrededor de 300 soldados holandeses murieron en la batalla. Los japoneses capturaron 871 soldados, además de 9 cañones antiaéreos, 69 ametralladoras pesadas, 556 rifles, 15 vehículos blindados, 67 automóviles y municiones.

Algunos soldados, como Everaars, lograron escapar y cruzaron a la parte continental de Borneo, antes de ser capturados. Otros se escondieron en las selvas de Tarakan, antes de correr finalmente en la misma suerte. Spangenberg fue capturado el 20 de marzo de 1942.

En respuesta a la pérdida de los dragaminas W-13 y W-14, muchos prisioneros de guerra holandeses, en particular los de la batería Karoengan, fueron posteriormente ejecutados por los japoneses. El 18 de enero, 215 prisioneros fueron sacados del campo de prisioneros de guerra y ahogados cerca de donde se hundieron ambos dragaminas. Por otra parte, los supervivientes de los dos dragaminas hundidos decapitaron a los prisioneros o les ataron de pies y manos y los arrojaron a los pantanos para ahogarse o ser devorados por los cocodrilos.

Tarakan fue liberado por los australianos en mayo de 1945.

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Re: La batalla de Tarakan (1942)

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 01, 2020 12:58 pm

Imagen
Batería costera holandesa capturada en 1942 y liberada por los australianos en 1945.

Imagen
Dragaminas W-13

Imagen
El Prince van Oranje en 1932. Entonces, su capitán eran Karel Doorman.

https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Tarakan_(1942)

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Re: La batalla de Tarakan (1942)

Mensaje por motorsalva » Vie Nov 06, 2020 10:20 pm

Saludos!
Muy interesante este relato sobre un acontecimiento que no conocía en absoluto. Lo que más me ha impresionado es el horroroso destino de los prisioneros de la batería Karoengan.
También me ha parecido interesante todo lo referente a los datos sobre la producción de petroleo en esa zona.
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte

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Re: La batalla de Tarakan (1942)

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 07, 2020 2:09 am

Buenas, motorsalva

También me sorprendió la brutalidad empleada contra los artilleros. Conocido es el desprecio nipón por los que se rendian, en ese marco temporal, pero esa ejecución, por venganza y despecho, es algo completamente diferente.

Me alegra que te haya gustado este pequeño relato de esos hechos.

Un saludo.

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