El hundimiento de la fuerza Z

La guerra en el Pacífico

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Kurt_Steiner
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El hundimiento de la fuerza Z

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 11, 2020 4:59 pm

Fuente del hilo: https://en.wikipedia.org/wiki/Sinking_o ... nd_Repulse

Imagen
El Prince of Wales, 12 de agosto de 1941
http://worldwartwodaily.filminspector.c ... arter.html

Después de la virtual destrucción de la flota estadounidense en Pearl Harbor, las únicas unidades de guerra que quedaban en el Pacífico para enfrentarse a la Marina Japonesa fueron el crucero de batalla HMS Repulse y el acorazado HMS Prince of Wales, el núcleo de la "Fuerza Z", con base en Singapur. La vulnerabilidad de los grandes buques de guerra frente a los ataques aéreos habían quedado de manifiesto en Tarento, Creta, en la caza del Bismarck y en Pearl Harbour. La Royal Navy iba a sufrir ahora un golpe tan duro que difícilmente podría olvidar; comenzaba una nueva etapa en la historia militar.

La Fuerza Z fue formada en 1941 para reforzar el despliegue militar británico en Asia, especialmente en Malaya y en Singapur y disuadir a los japoneses de emprender operaciones bélicas. Estaba al Mando del Almirante Sir Tom Spencer Vaughan Phillips y se componía del acorazado HMS Prince Of Wales (capitán de navío John C. Leach); el crucero de batalla HMS Repulse (capitán de navío William G. Tennant); y los destructores HMS Express (teniente de navío Cartwright), HMS Electra (comandante C.W. May), HMAS Vampire (comandante W.T.A. Moran), y el HMS Tenedos (teniente de navío R. Dyer). Inicialmente se tenía planificado enviar al portaaviones Indomitable, pero encalló y sufrió averías en Kingston. El HMS Hermes, también destinado en el Extremo Oriente, era demasiado lento para acompañar a la Fuerza Z.

La tarde del 2 de diciembre de 1941, el HMS Repulse y el HMS Prince of Wales, protegidos por una escolta de destructores (HMS Electra, Express, Encounter y Jupiter), hacían su entrada en la rada de Singapur, recibidos con gran júbilo por parte de la población. Para los habitantes de la colonia y para la guarnición, la llegada de la Fuerza Z suponía un gran alivio. Los grandes navíos constituían un símbolo, no solo de la presencia británica en la zona cada día mas amenazada por os japoneses sino que, además, su armamento reforzaría en gran medida las baterías costeras, provistas de cañones de 381 mm y que constituían la defensa principal de Singapur.
Última edición por Kurt_Steiner el Mar Mar 16, 2021 5:59 pm, editado 1 vez en total.

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Re: El hundimiento de la fuerza Z

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jul 12, 2020 10:09 am

El 3 de diciembre Phillips anunció su intención de destacar al HMS Repulse y dos destructores a Port Darwin; en apariencia como viaje de instrucción, pero en realidad su intención era comprobar la posibilidad de utilizar dicho puerto como base. Las tres unidades zarparon el 5 de diciembre; pero al día siguiente se recibió en Singapur la noticia de que una formación de desembarco japonesa navegaba a lo largo de la costa meridional de Indochina, y los navíos recibieron la orden de regresar apresuradamente.

En Singapur estaban los cruceros ligeros HMS Durban, Danae, Dragon y Mauritius, y los destructores HMS Stronghold, Encounter y Jupiter. El crucero pesado HMS Exeter, el crucero ligero holandés HNLMS Java, dos destructores británicos (Scout y Thanet) y cuatro norteamericanos (Whipple, John D. Edwards, Edsall y Alden) llegarían en tres días. Phillips decidió dejar en Singapur al Durban y al Stronghold porque no eran tan rápidos como las otras unidades. Además, los Danae, Dragon, Mauritius, Encounter y Jupiter estaban en reparaciones y no podían navegar.

El envío del Prince of Wales y el Repulse forzó al almirante Yamamoto a enviar 36 bombarderos Mitsubishi G4M para reforzar los grupos aéreos Kanoya y Genzan, cuyos pilotos se estaban entrenando en el ataque en esos dos buques. Las tripulaciones de los grupos aéreos Kanoya, Genzan y Mihoro estaban entrenados en atacar con torpedos a baja altitud y en vuelos a larga distancia sobre el océano. El grupo aéreo Genzan estaba al mando del teniente comandante Niichi Nakanishi, el Kanoya por el teniente comandante Shichizo Miyauchi y el Mihoro por el teniente Hachiro Shoji. Era la primera vez en la guerra que se formaba una unidad de bombarderos con expresa capacidad antibuque.

La preocupación por la seguridad de la Fuerza Z iban en aumento, e incluso en Londres se sentía mas inquietud por la suerte que pudiera correr las dos unidades inglesas que por el papel que iban a representar en la protección de los intereses aliados en el Extremo Oriente. El Almirantazgo sugirió a Phillips que zarpara en dirección este, para intentar reunirse con la Asiatic Fleet estadounidense. El propio Churchill, que evidentemente parecía haber perdido toda su antigua confianza, también indico: "La posición de los navíos ingleses debe mantenerse en secreto". Phillips decidió, por último, trasladarse a Manila en avión para cambiar impresiones con el almirante americano Hart y llegar a un acuerdo con el respecto a la futura estrategia naval en el Pacífico.

Pero poco después llegó la noticia del ataque japonés a Pearl Harbor, Hong-Kong, Filipinas, Tailandia y Malasia. Phillips se encontró solo para decidir el empleo mas adecuado de sus unidades y para salvar lo insalvable en aquella situación que se presentaba desesperada. Quizás lo mejor hubiera sido retirarse inmediatamente hacia Australia o hacia el Océano Índico, pero no era previsible que la Royal Navy decidiera esquivar la batalla. Examinó a fondo el asunto y, a bordo del HMS Prince of Wales, discutió con sus oficiales las diversas alternativas.

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Re: El hundimiento de la fuerza Z

Mensaje por Audie Murphy » Dom Jul 12, 2020 11:32 pm

¡¡El Prince of Wales ya no está!!
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... =6&t=21635
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Re: El hundimiento de la fuerza Z

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 13, 2020 4:20 pm

Los dos buques de línea, por sí solos. constituían una formidable fuerza de combate. El HMS Repulse, al mando del capitán de navío William G. Tennant, terminado en 1916, adolecía de los problemas de los buques de línea terminados cuando la aviación no representaba todavía un peligro digno de tener en cuenta. Por ello, y pese a las modernizaciones realizadas, su coraza horizontal, indispensable para protegerle de los ataque aéreos, seguía siendo bastante deficiente. Con una andadura de 29 nudos, el crucero de batalla estaba armado con seis cañones de 381 mm, 12 de 102 mm y ocho tubos lanzatorpedos; su defensa antiaérea no era muy adecuada: ocho cañones de 102 mm con un gran ángulo de elevación, algunas ametralladoras y otros cañones antiaéreos ligeros.

El HMS Prince of Wales, terminado en 1941, estaba dotado de una potente coraza, por lo que era un poco mas lento y pesado que el HMS Repulse (su velocidad máxima era de 28,5 nudos y desplazaba 35.000 toneladas), pero su potencia de fuego era excepcional; montaba diez cañones de 356 mm, 16 cañones de 133 mm, 60 antiaéreos ligeros, de 37 mm y otras armas de pequeño calibre. El mando lo ostentaba el Capitán de Navío John Leach.

Ya en la rada de Singapur pronto se puso de relieve la diferencia entre ambos buques. El HMS Prince of Wales, al que se le conocía de "Insumergible" y "Yate de Churchill" era, bajo todo los aspectos, el navío de prestigio, punto de reunión de autoridades y visitantes. El HMS Repulse, en cambio, era el buque anónimo. Ni siquiera se había anunciado su llegada a Singapur; era parte del absurdo intento de ocultar al enemigo su presencia, impidiendo así que pudiera averiguar que el HMS Prince of Wales sólo iba acompañado de esta unidad; no solo se negó a la tripulación el permiso para bajar a tierra, sino incluso se les prohibió escribir a sus familiares para evitar que revelaran la zona en que se hallaban. Esta situación, el inútil intento al enemigo la entidad de las fuerzas, se resumió en una noticia de la BBC que decía: "El HMS Prince of Wales y otras unidades de linea han llegado a Singapur".

Reunido, como decíamos, Phillips con sus oficiales, se examinó a fondo la situación y se discutieron las diversas alternativas. De Kota Bharu, en Malasia, y mas al norte, en Sengora, en Tailandia, llegaron noticias del desembarco japonés. Phillips pensó que lo mejor que podía hacer la Fuerza Z era zarpar hacia el Norte y atacar al enemigo en el momento de efectuar su desembarco, logrando así interrumpir la llegada de abastecimientos y de material y dando a las fuerzas que defendían la costa la posibilidad de rechazar a los invasores. El plan era audaz y sus riesgos considerables, pero, dado que no se había señalado todavía la presencia de unidades japonesas en aquel sector, las probabilidades de éxito eran bastante razonables. Sin embargo, deberían cumplirse dos condiciones indispensables.

La escuadra tenía pocas probabilidades de desencadenar un ataque eficaz si no contaba con una sorpresa total, por lo que los preparativos debían llevarse a cabo en el mas estricto secreto; en segundo lugar, aun admitiendo que lograsen iniciar el ataque valiéndose del elemento sorpresa, las unidades necesitarían sí o sí el apoyo de los cazas de la RAF con base en Singapur. Para hacer frente a estas dos exigencias, Phillips solicitó que se ayudara a la Fuerza Z con vuelos de reconocimiento al norte del rumbo previsto y con cierta protección de los cazas una vez que se hallasen en Sengora. A las 17:35 del 8 de diciembre de 1941, las unidades inglesas salieron de la rada de Singapur y se dirigieron al encuentro del enemigo.

Mientras abandonaban Singapur, Phillips recibe un mensaje de Pulford, que le informa que es imposible proveerle cobertura aérea. Aunque Phillips había mencionado hace poco que al apoyo de cazas o aviones de reconocimiento era importante, continúa con el plan, probablemente para no frustrar las expectativas generadas alrededor de la Fuerza Z.

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El Prince of Wales y el Repulse abandonan Singapur el 8 de diciembre de 1941.

fuente de ambas imágenes: https://en.wikipedia.org/wiki/Sinking_o ... nd_Repulse

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Re: El hundimiento de la fuerza Z

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 13, 2020 4:32 pm

Imagen
Capitán de navío William G. Tennant (mas tarde Almirante), comandante del HMS Repulse. Mayo de 1945
https://nl.wikipedia.org/wiki/William_Tennant

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Capitán de Navío John Leach, comandante del HMS Prince of Wales.
https://www.iwm.org.uk/collections/item ... /205127080

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Almirante Sir Tom Spencer Vaughan Phillips
https://hkmaritimemuseum.org

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Re: El hundimiento de la fuerza Z

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 18, 2020 9:41 pm

Tras navegar durante toda la noche hacia el golfo de Siam, al anochecer la Fuerza Z percibn ruidos de motores de aviación y se avista, a lo lejos, un grupo de aviones no identificados mientras la fuerza navega en una mar agitado. prefiere seguir, pensando que no han sido detectados. Pero estos aparatos no identificados son aviones de reconocimiento del grupo aéreo japonés Nº 22 basado en Saigón y Thu Dau Mot que buscan infructuosamente a la Fuerza Z.

A las 13:45 del 9 de diciembre, el submarino I-567​ detectó a la Fuerza Z, y transmitió la ubicación más de una hora después. El mal tiempo había imposibilitado la transmisión inmediata del mensaje. El contraalmirante Sadaichi Matsunaga, comandante de la 22ª Flotilla Aérea creía que los británicos seguían en Singapur, pero ordenó que los bombarderos Betty reemplazaran las bombas (estaban preparándose para bombardear Singapur)​ por torpedos. En ese momento el Repulse y el Prince of Wales se encontraban solos, tras ordenar Phillips a los destructores que regresaran a Singapur, considerando que los aviones japoneses en la zona no contaban con torpedos.

A las 18:30 un avión de reconocimiento japonés desde Yura los divisa frente a Singapur y transmite la información. A las 18:45 y 19:15 son divisados por aviones de reconocimiento del Kinu y Kumano, son la avanzada de cruceros pesados de Kondo, Kondo ordena a la 7ª División de cruceros arrumbar hacia los enemigos con el objetivo de interceptarlos mientras el navega con sus acorazados.

Por su parte, Phillips, ignorando que ya habían sido descubiertos, prosigue su marcha ruta durante una hora más hasta que, aprovechando la oscuridad, Phillips ordenó invertir el rumbo de la escuadra y dirigirse nuevamente a su base. Durante cuatro horas navegaron en dirección sur, siendo entonces su único objetivo alcanzar Singapur lo antes posible. Pero, hacia la medianoche, se recibió un nuevo mensaje en que se señalaba otro objetivo. El mensaje decía: "Desembarcos enemigos en Kuantan: Latitud 3º50´Norte". Phillips se dio cuenta enseguida que si tales desembarcos tenían éxito, la ruta de abastecimiento que, a través de la Península de Malasia, llegaban las fuerzas que guarnecían el sector septentrional, quedaba interceptada.

Por lo tanto, la Fuerza Z tenía ahora la oportunidad de representar un papel decisivo en la defensa de Malasia: un ataque desencadenado contra las fuerzas de desembarco enemigas podía constituir un factor decisivo en el fracaso de la ofensiva japonesa. Esta vez, además, el factor sorpresa quedaría asegurado por cuando, habiendo seguido hasta el anochecer un rumbo ininterrumpido hacia el Norte, Phillips daba por descontado que los japoneses le suponían navegando todavía hacia Sengora.

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Re: El hundimiento de la fuerza Z

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jul 19, 2020 9:41 am

Imagen
Cazas Brewster Buffalo del 453ª Escuadrón de la RAAF en Singapur
http://media.iwm.org.uk

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Bombarderos Mitsubishi G4M Betty del grupo aéreo Kanoya
https://en.wikipedia.org/wiki/Sinking_o ... nd_Repulse

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Re: El hundimiento de la fuerza Z

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jul 19, 2020 10:01 am

Phillips y sus unidades llegaron frente a las costas de Kuantan en las primeras horas del día siguiente, dispuestos a abrir fuego cuanto antes contra los invasores japoneses. Más, en lugar de la febril actividad de una invasión, del fragor del combate y del pulular de las lanchas de desembarco, sólo encontraron, aguardándoles, el risueño paisaje de cualquier mañana de diciembre en tiempo de paz. Las layas bordeadas de palmeras estaban desiertas y en las islas situadas a lo largo de toda la costa no se veía el menor rastro de tropas japonesas.

Todo estaba completamente tranquilo. Phillips ignoraba que, poco antes del amanecer, otro submarino japonés (el I-58) había señalado su posición después de haber sido casi abordado por las unidades inglesas. El submarino lanzó cinco torpedos contra los buques enemigos; luego, al no poder desarrollar la misma velocidad que la formación adversaria, acabó por perder el contacto con ellos. Todos los torpedos fallaron, pero ningún marino británico detectó sus estelas. La posición del enemigo es transmitida al almirante Nobutake Kondō.

Hacia las 18:30, el destructor Tenedos regresa a Singapur, pues se halla falto de combustible, con instrucciones de contactar el vicealmirante Arthur Palliser, oficial de enlace con la RAF en Malasia. Para engañar a los japoneses, Phillips vira a las 19:00 con rumbo a Singora, pero luego pone rumbo a las 20:15 hacia Singapur bajo la cobertura de la oscuridad. El Tenedos llega a Singapur e informa a las 20:00.

De madrugada, 96 bombarderos y torpederos despegaron de Saigón, apoyados por diez aviones de reconocimiento. Kondo considera que no es posible hundir estos barcos solamente con aviones, pero cree que es posible dañar al enemigo mientras su flota se acerca con sus unidades para rematar la situación.

Hacia los británicos se dirigen los acorzados Kongō y Haruna, tres cruceros de la clase Takao y ocho destructores, a los ue se unirán cuatro cruceros pesados de la clase Mogami y uno ligero. El crucero Chōkai, buque insignia del vicealmirante Ozawa, también zarpa rumbo al sur para buscar a la Flota Z. A las 17:30, tres hidroaviones Aichi E13A de los cruceros Yura, Kinu y Kumano que escoltan a los transportes, divisan a los británicos y los siguen.

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Re: El hundimiento de la fuerza Z

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 20, 2020 6:14 pm

A las 0050 del 10 de diciembre Palliser informa a Phillips que los japoneses han desembarco en Kuantan, en la costa oriental de Malasia, a medio camino entre Singapur y Kota Bharu; Phillips se puso en camino pero sin informar de sus intenciones a Palliser, porque eso hubiera revelado su posición, y a Palliser no se le ocurrió enviar a los cazas Buffalo de Sembawang hacia Kuantan. Sólo cuando el Repulse envió un mensaje de socorro una hora después de que comenzaran los ataques despegaron los aviones de la RAF.

A las 0515 se divisaron diversos objetos en el horizonte, que resultaron ser barcazas remolcadas por pesqueros. A las 0630, el Repulse informó haber avistado que les estaban siguiendo aviones. A las 0718 el Prince of Wales catapultó un avión de reconocimiento Supermarine Walrus; voló a Kuantan, no vio nada y voló a Singapur. Se envió al destructor Express a explorar la zona, sin encontrar nada. El almirante británico ignoraba que una gran fuerza de bombarderos les estaban buscando, pero como no esperaban su desvío a Kuantan, les buscaban mucho más al sur. Hacia las 10:00, el Tenedos, destacado de la fuerza principal el día anterior y navegando a unos 140 milas al SE de la Fuerza Z, informó que estaba siendo atacado por aviones enemigos. Eran 9 bombarderos medios bimotores Mitsubishi G3M 'Nell' del Cuerpo Aéereo Genzan, cada uno armado con una bomba perforante de 500 kgs. Confundieron al destructor con un acorazado y le atacaron, malgastando sus bombas sin alcanzarlo. A las 1015 un avión de reconocimiento pilotado por el alférez Masato Hoashi divisó a la Fuerza Z y avisó de ello.

Los restantes aviones nipones atacaron a la fuera enemiga en retirada. Tras volar a lo largo de un amplio frente en busca del enemigo, llegaron en pequeños grupos y escasos de combustible, por lo que atacaron según llegaban sin esperar a formar una fuerza mayor y coordinar su ataque. La primera oleada (8 Nell del grupo Mihoro) atacaron a las 1113, centrándose en el Repulse. Además de siete bombas que explotaron muy cerca, lograron alcanzar al barco con una de 250 kg, que penetró el hangar y la cubierta superior, explotando en el comedor de los marines, sin causar daños graves. El Repulse continuó navegando a 25 nudos. Cinco bombarderos fueron dañados por el fuego AA y dos tuvieron que regresara su base.

a las 1140 atacaron 17 torpederos Nell (del grupo Genzan). Ocho fueron a por el Repulse y el resto a por el Prince of Wales. Un Nell fue derribado y tres daños por el fuego AA del Prince of Wales. Dos torpedos alcanzaron al buque en la popa. El acorazado perdió velocidad, desviándose de su rumbo, y poco después comenzó a escorar peligrosamente, Aquel primer impacto le había herido en su talón de Aquiles, la popa, provocando graves daños.

La explosión bloqueó el árbol de la hélice externa de babor; bajo la acción de su formidable potencia de impulso, el árbol se dobló y abrió en el flanco de la nave un amplio boquete, por el cual empezó a entrar agua en gran cantidad. Mientras la sala de máquinas se inundaba rápidamente, los técnicos hicieron todo lo posible para dominar la situación; pero pronto descubrieron que la explosión no solo había inutilizado los mecanismos de mando y de transmisión, sino también las instalaciones de radio, el radar e incluso los generadores de algunos cañones antiaéreos pesados. Su velocidad bajó a 16 nudos mientras el barco se escoraba 11.5 grados a babor, con lo que los cañones AA de esa banda quedaron fueron de combate. También faltaba potencia eléctrica tanto para las torretas AA como para las bombas de agua. La entrada de agua pronto redujo la velocidad a 15 nudos y la falta de electricidad lo dejó casi fuera de control.

Desde el HMS repulse, Tennant, observando al buque insignia, vio izar en su mastelero la señal de "perdido gobierno"; pero no tuvo tiempo de intentar el menor socorro, por cuando al mediodía su buque era atacado de nuevo. Mientras hacía lo que podía por reducir al enemigo, tratando de poner en práctica todas las enseñanzas adquiridas para conseguir un fuego antiaéreo mas eficaz que el anterior, la tripulación del HMS Repulse, ya al límite de sus fuerzas, se preguntaba que nuevo desastre caería sobre ellos. Las bombas empezaron a caer en racimos, cada vez mas nutridos, pero milagrosamente ninguna de ellas dio en el blanco.

Todas cayeron al mar, a pocos metros del buque, y al hacer explosión levantaban enormes columnas de agua que inundaban la cubierta y calaban hasta los huesos a los hombres que servían a los cañones. Luego, a toda velocidad, se vieron llegar a los torpedos, marcando su recta trayectoria. En cuanto a Tennant, desde el puente, pudo distinguir sus estelas, hizo virar al buque a fin de darles la popa, ordenando con fría calma: "Treinta grados a babor. Treinta grados a estribor. De nuevo treinta a babor". A medida que los hombres obedecían sus órdenes, el pesado buque se balanceaba y se inclinaba, haciendo perder el equilibrio a los marineros; luego se enderezó de nuevo para volver a inclinarse, sorteando de este modo los torpedos como si fueran una ligera canoa deportiva.

A las 12:14 los aviones japoneses habían soltado toda su carga y Tennant pudo comunicar a Phillips, por medio de señales ópticas: "Gracias a dios, hasta este momento hemos podido esquivar 19 torpedos". La maniobra efectuada por el HMS Repulse para evitar los torpedos llevó al navío a una posición muy al sur del HMS Prince of Wales; pero a penas se dio cuenta Tannant de que el buque insignia estaba todavía en peligro, cambió el rumbo y se le acercó a velocidad moderada, para intentar prestarle alguna ayuda. También tomó la iniciativa de ponerse en contacto con Singapur a fin de avisar por primera vez, que la Fuerza Z estaba siendo atacada. Pero, casi en seguida, a gran altura en el cielo, aparecieron nuevas formaciones de bombarderos y, esta ves, ambos buques sufrieron un ataque preciso y contundente. Los atacantes lograron alcanzar cuatro veces al HMS Prince of Wales con sus torpedos; uno de ellos dio nuevamente a popa, esta vez a babor, alcanzándolo en ambos costados, al buque pareció enderezarse de sus anteriores inclinaciones, balanceándose por la nueva masa de agua que fluía al interior del buque. Sin embargo, ahora el buque se inclinaba hacia popa de manera mas profunda y visible.

También el HMS Repulse fue torpedeado otra vez, y como los proyectiles procedían ahora de diversas direcciones, el Capitán Tennant, intentó evitar una serie de ellos, no pudo otra cosa que presentar a otra serie el flanco del buque en toda su longitud. Un torpedo hizo blanco en un punto situado a unos 29 metros hacia la popa del puente de mando; y a este siguieron otros, tres a la izquierda y uno a la derecha. El HMS Repulse empezó a escorarse y Tennant, que conocía a fondo su buque, se dio cuenta enseguida que no podía sobrevivir a los siguientes impactos y ordenó sin vacilación: "Preparen los chalecos salvavidas".

Y después: "Todos los hombres al puente. Prepárense a abandonar el buque". Inmediatamente los hombres empezaron a abandonar la cubierta inferior para reunirse, en la superior a toda prisa pero en buen orden. Los que habían sido heridos en el transcurso del primer ataque fueron transportados desde la enfermería por sus compañeros. Después llegó la orden definitiva: "Abandonen el buque". Entonces los marineros empezaron a lanzarse al mar: unos arrojándose desde la cubierta; otros dejándose deslizar a lo largo del costado, ahora ya muy inclinado. Durante toda la operación no se faltó en ningún momento a la disciplina.

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Re: El hundimiento de la fuerza Z

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 20, 2020 6:18 pm

Imagen
Los tripulantes del HMS Prince of Wales abordan los botes salvavidas instantes antes de que el acorazado se hunda
https://en.wikipedia.org/wiki/Sinking_o ... air_attack

Imagen
Los dos barcos británicos fotografiados al inicio del ataque.
https://en.wikipedia.org/wiki/Sinking_o ... air_attack

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Re: El hundimiento de la fuerza Z

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 20, 2020 6:26 pm

A las 12:33, el HMS Repulse alzó su proa fuera del agua ("como el campanario de una iglesia", diría mas tarde un superviviente) y se hundió, arrastrando consigo a muchos marineros que pretendía alejarse nadando.

El HMS Prince of Wales todavía resistía. Hundido el crucero de batalla, los aviones nipones se centraron en el acorazado. Poco después de las 13 horas, el comandante Leach ordenó al HMS Express que se acercara al buque para tomar a bordo a los heridos, así como a todos los hombres que ya no eran necesarios a bordo. Durante casi veinte minutos, el destructor permaneció en esa peligrosa posición, mientras 1.500 hombres saltaban a su cubierta descendiendo a lo largo de los cables y de las redes echadas entre ambos navíos para facilitar el rescate.

Hacia las 13:20, el HMS Prince of Wales se inclinó pavorosamente hacia babor y se hundió. Mientras el acorazado desaparecía, Phillips y Leach se despidieron del último grupo de oficiales: "Adiós, gracias. Buena suerte. Dios os bendiga". Después las aguas se cerraron sobre ellos y los bombarderos se alejaron. Al poco tiempo apareció un escuadrón de Buffalos que acudían procedentes de Singapur.

A la mañana siguiente, el Primer Lord del Almirantazgo informaba a Churchill: "Señor Primer Ministro -anunció- debo informarle que el HMS Prince of Wales y el HMS Repulse han sido hundido por los japoneses; suponemos que fue un ataque aéreo. Ha muerto Tom Phillips".

La perdida de los dos buques no solo significo que los Aliados ya no tenían una verdadera fuerza naval en el Extremo Oriente, sino que descargó ademas un durísimo golpe sobre la Royal Navy, demostrando de una vez para siempre que los grandes buques de guerra ya no podían combatir si no estaban protegidos por la aviación. La lección se aprendió, pero a un gran coste. Además de los dos navíos, se perdieron 513 hombres de los 1.309 de la tripulación del HMS Repulse y 327 de los 1.612 de los del HMS Prince of Wales.

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