http://www.dallasnews.com/sharedcontent ... 6350e.html" onclick="window.open(this.href);return false;
por cierto en la fuente de la foto hay un buen articulo de esta batalla.
Moderador: José Luis

Tiendo a coincidir con la opinión de nuestro amigo Homer5275, creo que así fue la historia.homer5275 escribió:Hola amigo
Creo que más bien es al reves. Ante la inminente rendición japonesa, los rusos aceleraron la invasión para poder sentarse ha negociar el pastel de Japón.
Un saludo
Messerschmitt Bf escribió:He oído en algunos lugares que la declaración de guerra soviética y la consiguiente invasión de Manchuria por el Ejército Rojo tuvo, y mucho que ver, en la rendición incondicional de Japón. Vamos, que no solo influyó el lanzamiento de dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.
Que opinan los expertos del tema al respecto? Un saludo a todos.
La URSS (Molotov) entregó a Japón (su embajador en Moscú, Sato) el 5 de abril de 1945 la declaración de la denuncia del Pacto de Neutralidad soviético-japonés de 13 de abril de 1941. Antes, en marzo, y durante abril de 1945 comenzaron los preparativos soviéticos de despliegue de equipamiento para Extremo Oriente.homer5275 escribió:Hola amigo
Creo que más bien es al reves. Ante la inminente rendición japonesa, los rusos aceleraron la invasión para poder sentarse ha negociar el pastel de Japón.
Un saludo

Muchas gracias por toda esa aclaración, Jose Luis, efectivamente yo también pensaba que el ataque de la URSS tuvo mucho que ver en la rendición incondicional de Japón.José Luis escribió:Por tanto, y en mi opinión, la declaración de guerra y el ataque siguiente de la URSS al Japón tuvo una gran influencia en la aceptación japonesa final de los términos de la Declaración de Potsdam.

Efectivamente: he leído en varias obras que aún después de las detonaciones de ambas bombas atómicas, el ala dura del Gobierno Japonés proponía continuar con la guerra, inclusive algunos altos militares llegaron a hablar de una inmolaciones colectivas para defender el honor del Imperio. Se dice que el Emperador Hirohito tuvo que imponer sobre la mesa todo el poder de su autoridad para optar por la rendición.José Luis escribió:El 6 de agosto de 1945 se lanzó la primera bomba atómica contra Hiroshima. El 9 de agosto (00:01 minutos) la URSS atacó a Japón en Manchuria. Casi doce horas después se lanzó la segunda bomba atómica sobre Nagasaki.
Pero el gobierno japonés seguía sin un acuerdo interno para tomar la decisión de rendirse. Hubo una reunión de emergencia del gabinete el 9 de agosto a la 14:00 pm que, al concluir sin acuerdo, continuó con una conferencia imperial en el mismo día a las 18:00 pm., que también acabó sin acuerdo. Por ello, antes de la medianoche, se pidió otra conferencia imperial, esta vez con la asistencia del emperador, que acabó a las 02:30 am con la decisión de este último de aceptar los términos de Potsdam para la rendición. El gabinete ratificó posteriormente la decisión del emperador y en ese mismo día Togo transmitió, vía Suiza y Suecia, el mensaje de la rendición a los americanos. Pero como la respuesta americana no estuvo clara para parte del gabinete, el emperador tuvo que intervenir nuevamente el 14 de agosto de 1945 para que se aceptara la respuesta americana. El día siguiente, 15 de agosto, el emperador radió al mundo la rendición de Japón. El lanzamiento de la primera bomba atómica en Hiroshima no trajo, por increíble que parezca, una decisión unánime del gobierno japonés para poner fin a la guerra, rindiéndose. Había miembros que querían dar la última y decisiva batalla.
José Luis, una pregunta: crees tú que la declaración de guerra de la URSS en contra de Japón -y su consecuente ataque- podría interpretarse como un oportunismo de la URSS al atacar a un país que ya estaba siendo abatido y había sufrido la devastación de Hiroshima y Nagasaki, después de las dos explosiones atómicas ? me parece haber leído que la decisión soviética se trató de un ataque artero a un país ya exhausto, casi derrotado y a punto de caer, qué piensas ? inclusive algún comentarista ha comparado la decisión de Stalin a la declaración de guerra de Mussolini en contra de Francia, la cual se dió cuando ésta ya había sido invadida por los Panzer alemanes. Te parece a tí una comparación válida o la ves como una interpretación extrema y algo traída de los cabellos ?José Luis escribió:Pero cuando la URSS anticipó su declaración de guerra a Japón (y debe tenerse en cuenta que Stalin acordó con Roosevelt en la Conferencia de Yalta de febrero de 1945 que la URSS declararía la guerra al Japón tres meses después de la derrota final de Alemania) el 8 de agosto (por tanto haciendo honor a lo acordado en Yalta), el gobierno japonés perdió su última esperanza de utlizar a la URSS para negociar una rendición “honorable” con los aliados occidentales. Por tanto, y en mi opinión, la declaración de guerra y el ataque siguiente de la URSS al Japón tuvo una gran influencia en la aceptación japonesa final de los términos de la Declaración de Potsdam.
La rendición japonesa estaba lejos de ser inminente.homer5275 escribió:Creo que más bien es al reves. Ante la inminente rendición japonesa, los rusos aceleraron la invasión para poder sentarse ha negociar el pastel de Japón.
¡Hola, Antonio Machado!Antonio Machado escribió:José Luis escribió:Pero cuando la URSS anticipó su declaración de guerra a Japón (y debe tenerse en cuenta que Stalin acordó con Roosevelt en la Conferencia de Yalta de febrero de 1945 que la URSS declararía la guerra al Japón tres meses después de la derrota final de Alemania) el 8 de agosto (por tanto haciendo honor a lo acordado en Yalta), el gobierno japonés perdió su última esperanza de utlizar a la URSS para negociar una rendición “honorable” con los aliados occidentales. Por tanto, y en mi opinión, la declaración de guerra y el ataque siguiente de la URSS al Japón tuvo una gran influencia en la aceptación japonesa final de los términos de la Declaración de Potsdam.
José Luis, una pregunta: crees tú que la declaración de guerra de la URSS en contra de Japón -y su consecuente ataque- podría interpretarse como un oportunismo de la URSS al atacar a un país que ya estaba siendo abatido y había sufrido la devastación de Hiroshima y Nagasaki, después de las dos explosiones atómicas ? me parece haber leído que la decisión soviética se trató de un ataque artero a un país ya exhausto, casi derrotado y a punto de caer, qué piensas ? inclusive algún comentarista ha comparado la decisión de Stalin a la declaración de guerra de Mussolini en contra de Francia, la cual se dió cuando ésta ya había sido invadida por los Panzer alemanes. Te parece a tí una comparación válida o la ves como una interpretación extrema y algo traída de los cabellos ?
Te anticipo agradecimientos por tus comentarios, saludos cordiales desde Nueva York,

Hola José Luis, estimado amigo:José Luis escribió:¡Hola a todos!
¡Hola, Antonio Machado!Antonio Machado escribió:José Luis escribió:Pero cuando la URSS anticipó su declaración de guerra a Japón (y debe tenerse en cuenta que Stalin acordó con Roosevelt en la Conferencia de Yalta de febrero de 1945 que la URSS declararía la guerra al Japón tres meses después de la derrota final de Alemania) el 8 de agosto (por tanto haciendo honor a lo acordado en Yalta), el gobierno japonés perdió su última esperanza de utlizar a la URSS para negociar una rendición “honorable” con los aliados occidentales. Por tanto, y en mi opinión, la declaración de guerra y el ataque siguiente de la URSS al Japón tuvo una gran influencia en la aceptación japonesa final de los términos de la Declaración de Potsdam.
José Luis, una pregunta: crees tú que la declaración de guerra de la URSS en contra de Japón -y su consecuente ataque- podría interpretarse como un oportunismo de la URSS al atacar a un país que ya estaba siendo abatido y había sufrido la devastación de Hiroshima y Nagasaki, después de las dos explosiones atómicas ? me parece haber leído que la decisión soviética se trató de un ataque artero a un país ya exhausto, casi derrotado y a punto de caer, qué piensas ? inclusive algún comentarista ha comparado la decisión de Stalin a la declaración de guerra de Mussolini en contra de Francia, la cual se dió cuando ésta ya había sido invadida por los Panzer alemanes. Te parece a tí una comparación válida o la ves como una interpretación extrema y algo traída de los cabellos ?
Te anticipo agradecimientos por tus comentarios, saludos cordiales desde Nueva York,
Primero quiero pedirte disculpas por no haber respondido a tu pregunta, pero lo cierto es que sólo hoy, con la intervención de Angel, me he enterado de la misma.
En segundo lugar, y como ya anticipé en la frase de referencia, la decisión de Stalin de hacer la guerra al Japón se tomó en febrero de 1945 en la Conferencia de Yalta, de acuerdo con los deseos de Roosevelt. En esta reunión Stalin declaró al presidente americano que la URSS atacaría al Japón tres meses después de que la guerra terminase en Europa, y así fue.
No creo que pueda hablarse de oportunismo por parte de Stalin, sino de compromiso con sus aliados. Y, por supuesto, en febrero de 1945, cuando Stalin se comprometió en dicho ataque, Japón no tenía posibilidad alguna de cambiar el resultado final de la guerra, su derrota, pero se estaba muy lejos entonces, en febrero del 45, de anticipar cómo y cuándo se produciría la derrota final de Japón. Además, la primera prueba nuclear (trinity) no se llevó a cabo hasta julio de 1945, pero Stalin ya se había comprometido cinco meses antes a atacar al Japón denunciando su Tratado de Neutralidad de abril de 1941.
Finalmente, y a mi juicio, no creo que pueda compararse este compromiso de Stalin con el, este sí, oportunismo de Mussolini en junio de 1940 para atacar a Francia (un despliegue que fue apenas un simulacro, sin posibilidad de comparación con la fuerza y alcance del ataque soviético contra Japón en agosto de 1945).
Saludos cordiales
JL

Estimado Angel: sobre este posible aceleramiento del Proyecto Manhattan ésta es la primera ocasión en que conozco algo así. Me parece algo muy factible, una posibilidad muy razonable, especialmente si tomamos en cuenta la secuencia de los hechos históricos que se sucedieron vertiginosamente en ese periodo.Angel escribió:La ofensiva soviética comenzó el 09 de agosto y el lanzamiento de la primera bomba atómica por EEUU sobre Hiroshima fue tres días antes, es verdad, pero ello se habría debido a un asunto de espionaje del más alto nivel. Al parecer Churchill le preguntó a Stalin (en la Conferencia de Postddam si mal no recuerdo) la fecha exacta del inicio del ataque soviético a Japón requiriéndole que como aliados debían conocerla, y Stalin -no obstante sus recelos y luego de confirmar la fecha con Vasilevsky-, le reveló que sería el 09 de agosto. Una vez sabido ello EEUU -ya bajo la presidencia de Truman, antisoviético acérrimo-, aceleró el proyecto Manhathan para que la bomba atómica esté disponible para ser lanzada antes que los rusos derrotaran a Japón, y con ello evitar que la URSS apareciera ante la historia como el país decisivo en la derrota de Alemania y de Japón, lo cual políticamente hubiera sido un desastre para los aliados occidentales de cara a la posguerra.
¡Hola, Angel!Angel escribió:.
La ofensiva soviética comenzó el 09 de agosto y el lanzamiento de la primera bomba atómica por EEUU sobre Hiroshima fue tres días antes, es verdad, pero ello se habría debido a un asunto de espionaje del más alto nivel. Al parecer Churchill le preguntó a Stalin (en la Conferencia de Postddam si mal no recuerdo) la fecha exacta del inicio del ataque soviético a Japón requiriéndole que como aliados debían conocerla, y Stalin -no obstante sus recelos y luego de confirmar la fecha con Vasilevsky-, le reveló que sería el 09 de agosto. Una vez sabido ello EEUU -ya bajo la presidencia de Truman, antisoviético acérrimo-, aceleró el proyecto Manhathan para que la bomba atómica esté disponible para ser lanzada antes que los rusos derrotaran a Japón, y con ello evitar que la URSS apareciera ante la historia como el país decisivo en la derrota de Alemania y de Japón, lo cual políticamente hubiera sido un desastre para los aliados occidentales de cara a la posguerra.