Akeno escribió:Interesante detalle kriull. Se ven muy claramente los depósitos en Ford Island.
Gracias por la foto. Siempre me ha impresionado el detalle del impacto del torpedo en uno de los acorazados en B. Row, pero nunca me había fijado en los depósitos
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Akeno, Kiull gracias por la foto
Cpt_Muller escribió:Bueno puntualicemos algunos comentarios del amigo Sargento_Arencibia con el que parece estoy condenado a discutir amistosamente.
.
Y que dure, eso significará que todos aprenderemos más con vuestras amistosas discusiones
A pesar de los daños en los acorazados, el poco calado del puerto impedió que muchos se dieran la vuelta por lo que a pesar de los daños muchas piezas AA de estos seguian disparando, el la peli de PH vemos como el cocinero negro disparaba y derribaba aviones con un AA a pesar de estar en llamas su barco. (de lo poquito que esta basado en un hecho real, aparte del ataque
![Very Happy :-D](./images/smilies/icon_biggrin.gif)
)
No solo el poco calado del puerto, tambien la diligencia de los controles de daños en preocuparse de que los buque no cogieran una inclinación excesiva contrainundando los costados opuestos. Aún así el Oklahoma se dió la vuelta.
A pesar de la sangria de aviones americanos los que quedasen operativos podian ofercer resistencia a la 3ª oleada, y no...no todas las pistas fueron destruidas, algunos cazas de Oahu usaron la pista de entrenamiento de Haleiwa porque sencillamente la inteligencia japonesa la paso por alto. (esto de dejarse pistas sin dañar parece un topico japones porque algo parecido les paso en Guadalcanal)
![Confused :?](./images/smilies/icon_confused.gif)
Resistencia relativa porque el Cero era muy superior al mejor caza que habia en Oahu, el P-40
Para mi el gran error japones fue su poca flexibilidad durante el ataque, si los Val de la 2ª oleada estaba destinada a bombardear portaaviones que no estaban, los aviones en picado armados con bombas ligeras (la cubierta de los CV eran de madera) se tenian que haber destinado a dañar instalaciones portuarias en vez de machacar al Nevada ysimilares. que poco le hicieron.
Estoy de acuerdo con tu apreciación, pero parece ser, que los japoneses estaban tan centrados en la destrucción de la flota, que no se percataron de que había ese objetivo tan suculento que eran los tanques de combustible. Fuchida se dió cuenta del "error" cuando en un momento del ataque los vió, momento que fue a coincidir con la retirada de la segunda oleada.
Cpt_Muller escribió:
Y hombre yo creo que algúno se llevo alguna medalla (blanco por supuesto)
![Embarassed :oops:](./images/smilies/icon_redface.gif)
, la noticia no era esa, sino que un soldado negro fuera merecedor de una y por eso se la negaron por lo racista de la epoca.
No Müller, por una vez y sin que sirva de precedente te equivocas, bien que me fastidia contradecirte. Ese marinero negro, de nombre Dorie Miller, recibió la Navy Cross (Cruz Naval) por su heroismo.
Por cierto, los marineros negros en la US Navy estaban relegados a trabajos en las cocinas como ayudantes, y en ningún caso recibian un puesto de combate.
Un poster de Dorie Miller, que a pesar del racismo que aún había en EE.UU. su acción fue usada ante los estadounidenses como ejemplo de una nación unida en la lucha contra los japoneses, más allá de los prejuicios racistas.
Werto escribió:Hola a todos.
¿Realmente puede alguien que opto por ir a la guerra con una desventaja de recursos de 10 a 1 -solo frente a EE.UU.- puede ser un buen estratega?.
Yamamoto no decide entrar en guerra, es más, se opone a hacerlo contra EE.UU., pero son los políticos con Tojo a la cabeza quienes deciden que hay que hacerlo.
Yamamoto recibe la orden de preparar la flota para combatir contra EE.UU muy a su pesar y esboza, con ayuda de sus asesores, el plan para atacar Pearl Harbor, plan que es considerado muy arriesgado por el Estado Mayor japonés y que no quieren aceptar, solo tras amenazar con dimitir de su cargo, como comandante en jefe de la Marina Imperial, consigue que el plan de ataque contra Pearl Harbor sea aprobado.
¿Como decide entrar en guerra un estado que necesita -según sus propios cáculos- 15 Millones de Toneladas de Mercantes para garatizar sus abastecimientos y cuenta con 6 Millones de toneladas de buques?
¿Como representando menos del 4% de la producción industrial de la tierra atacas a alguien que representa el 42%?
¿Como entras en guerra con unas reservas petrolíferas que duran para 8 meses a ritmo normal y además sin capacidad de refinado de ningún tipo -que tampoco habia en la Insulandia Holandesa-?
Al final de la contienda sólo los gastos de guerra de los EE.UU. representaron 45 veces todo en PIB de Japón de 1940.
Sólo el importe de la producción de nuevos aviones de EE.UU.en 1940 era parcticamente equivalente a todo el PIB de Japón.
Si Werto, tienes razón, el PIB de EE.UU era muy superior al del Japón y Japón en una guerra que se hiciera larga era consciente de que podría perder. Yamamoto lo sabía y se planteó que si antes de un año no se conseguía vencer o conseguir una negociación desde una situación de ventaja la derrota sería un hecho.
Japón partia con superioridad y esperaba que la sorpresa y el hecho de disponer de suministros y productos básicos, como el petróleo de indonesia, el caucho de malasia, estaño y otras materias primas les permitieran aguantar el tiempo necesario, para conseguir esa paz ventajosa, pero los cálculos les salieron mla y tras Mar de Coral, Midway y Guadalcanal, su camino triunfante se torno en una serie de derrotas y pérdidas que su economía no podía soportar. Ya ves, tras algo más de seis meses de continuos triunfos y conquistas, la balanza acabó del lado de los estadounidenses, queda pensar o elucubrar sobre que habría pasado, de haberse dado una situación positiva para los japoneses en los tres casos citados y ahí si que se puede criticar o ensalzar la labor de Yamamoto, no en la declaración de guerra, que en modo alguno era su cometido ni decisión.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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