Los americanos habían formado de esta manera, de Norte a Sur, Task Group 58.1, Task Group 58.3, Task Group 58.4. Doce millas al oeste del Task Group 58.1 estaba el Task Group 58.4 y 15 millas a poniente del Task Group 58.3; para absorber los ataque aéreos estaba el Task Group 58.7. A bordo de los buque americanos iban cien mil hombres.
A las 15.15 cuando fueron localizados los americanos, el contralmirante Obayashi que estaba con sus portaaviones y los acorazados japoneses a 50 millas al norte de Ozawa, ordenó lanzar 67 aviones. A las 15.40 Ozawa le ordenó cancelar el ataque y que se dirigiera al Sur Sudoeste. Las razones de Ozawa para cancelar el ataque eran que el almirante Kakuta, en Guam, no había comunicado que sus aviones estaban listos y que Ozawa quería mantener constantemente a sus buques por encima de 300 millas del enemigo, lo que habría supuesto un vuelo de 700 millas y que habrían vuelto con noche cerrada y los pilotos japoneses no estaban capacitados para aterrizar de noche
El plan de Ozawa era mantener la distancia con el enemigo y al día siguiente atacar con todo. Tras una serie de cambios de rumbo todo acabó a las 3.00 cuando se adoptó el dispositivo de combate con la 3ª División y los acorazados a 100 millas por la proa del grupo principal. Ozawa ordenó al almirante Kakuta que atacara primero con la 1ª Flota Aérea y rompió el silencio de radio. Kakuta ordenó el traslado a Guam de todos los aviones disponibles, lo que elevaría el número de aviones de Guam a 50, pero al romper el silencio de radio fue localizado y su posición trasladada a todos los almirantes americanos implicados en la operación. Uno de ellos, el vicealmirante Lockwood, en Pearl Harbor, ordenó a los submarinos Albacore, Fineback, Bang y Stingray que rectificaran la zona de vigiliancia.
Otro de los destinatarios, Mitscher, propuso a Spruance invertir rumbo, dirigirse al Oeste y atacar a la mañana siguiente con los portaaviones. Spruance se reunió con su Estado mayor y rechazó la propuesta ya que decía que según los avistamientos producidos en los días anteriores al parecer habían dos fuerzas niponas en el mar, y en este último avistamiento sólo se hablaba de una fuerza nipona. A las 02.18 el Enterprise lanzó 15 aviones equipados con radar para explorar, pero nada encontraron. A las 04.45 del 19 de junio, los acorazados y cruceros japoneses lanzaron 16 hidroaviones de reconocimiento. A las 05.15 otro hidroavión y 12 bombarderos de la 3ª División les siguieron. A las 05.30 2 hidroaviones más y 11 bombarderos del Shokaku despegaron también. En total 43 aviones buscaban al enemigo.
Los aviones de la 1ª Flota Aérea japonesa trataban de localizar al enemigo pero fueron detectados por los radares americanos y sus cazas abatieron a varios aviones japoneses. Las bombas arrojadas por seis Zeros no lograron impactos. Srpuance ordenó bombardear Guam, pero Mitscher que quería reservar los aviones para atacar al enemigo y se limitó a enviar varios escuadrones de cazas. 36 cazas atacaron Guam y derribaron a 35 aviones japoneses. A las 10.00 todos se ordenó el retorno de los cazas americanos. A 150 millas de distancia de los portaaviones americanos se habían detectado a los aviones enemigos. A las 07.30 los hidroaviones japoneses habían descubierto al enemigo y señalado a los portaaviones de la TF 58. Ozawa aguardó la confirmación del mensaje y a las 08.30 lanzó 16 cazas, 45 cazas con bombas y 8 torpederos al mando del capitán de corbeta Yamagami pertenecientes a la 3ª División.
A las 08.56 lanzó 48 cazas, 53 bombarderos en picado, 27 torpederos y 2 aviones de reconocimiento al mando del capitán de corbeta Akira Tarui. 8 aviones regresaron por fallos en el motor y otros fueron atacados por los buques de la vanguardia japonesa, derribando a 2 y averiando a 8 más.
La fuerza principal japonesa fue detectado por el submarino Albacore que lanzó 6 torpedos contra el portaaviones Taiho. Uno alcanzó al portaaviones por estribor, cerca de los tanques de combustible de proa, abriendo un agujero. No se produjeron incendios pero el ascensor de proa descendió dos metros y quedó inmovilizado, y su pozo lleno de gasolina de los tanques reventados.
Otro torpedo iba contra el portaaviones pero fue visto por el avión del Sakio Kamatsu, que lanzó su avión contra el torpedo a todo gas y consiguió inutilizarlo a corta distancia del portaaviones. A las 10.00 Ozawa lanzó otra fuerza de ataque compuesta por 15 cazas, 25 bombarderos en picado y 7 torpederos de la 2ª División al mando del capitán de corbera Iyotaro Iwamo. A esa misma hora fueron detectados los aviones japoneses de la primera oleada por los buques del vicealmirante Lee. Diez minutos después los portaaviones de Mitscher lanzaron todos los cazas disponibles y luego los bombarderos que se dirigieron a Guam. A 60 millas del Lexington y a 5500 metros de altura fueron interceptados los aviones japoneses. Allí dió comienzo lo que los americanos llamaron "la cacería de patos de las Marianas".
A costa de un caza americano derribado. se perdieron 25 aviones japoneses, y otros cazas derribaron otros 17 aviones enemigos, más 17 por la artillería antiaérea. Los supervivientes se lanzaron contra los buques de Lee y alcanzaron al South Dakota con una bomba de 250 kilos, causó 27 muertos y 23 heridos. Otro avión se estrelló contra el Indiana. Dos bombas cayeron cerca del crucero Wichita. Sólo regresaron 27 aviones japoneses.
La segunda oleada fue detectada a las 11.07 a 115 millas. De sus 128 aviones, 100 fueron derribados. Fragmentos de bomba cayeron sobre el portaaviones Bunker Hill que mataron a 3 hombres e hirieron a 73. Otra bomba cayó sobre el Wasp, mató a un hombre. Un torpedo estalló en la estela que dejaba el Enterprise. La tercera oleada japonesa (47 aviones) fue detectada a 100 millas de distancia, siendo recibida por 40 cazas. 7 aviones fueron derribados y los restantes no lograron ningún impacto. A las 11.00 fue lanzada una cuarta fuerza de ataque compuesta por 30 cazas, 46 bombarderos en picado y 6 torpederos contra un falso contacto. y como no encontraron los buques enemigos, se dirigieron a la isla de Rota y a Guam. Aprovechando la pausa en los ataques japoneses, Mitscher lanzó una exploración aérea pero fue inútil.
El USS Bunker Hill evita por poco una bomba enemiga durante los ataques del 19 de junio
fuente
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... ippine_Sea