Birmania 1942.

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14020
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Birmania 1942.

Mensaje por tigre » Mié Ene 08, 2020 4:45 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Pérdida de los Estados de Shan - Birmania 1942.

La Ofensiva japonesa sobre Lashio.

Cerca de finales de marzo de 1942, el General Alexander tenía un plan elaborado para la defensa de la Alta Birmania y una retirada luchando a India y China en caso de que Mandalay no pudiera ser retenida. Una preocupación clave era proporcionar apoyo a los ejércitos chinos como parte de la estrategia de alto nivel aliada para mantener a China en la guerra. Según el plan de Alexander, solo una parte de las fuerzas británicas e indias, la 1ra División de Birmania, menos una brigada, retrocedería a lo largo de la ruta a la India. La 17º División India, menos una brigada pero reforzada con una brigada de la 1ra División de Birmania, debía retirarse a horcajadas sobre la carretera Mandalay-Shwebo-Katha, protegiendo así la ruta de suministro proyectada a China a través del Valle Hukawng. Más tarde debía desplazarse a Kalewa o Bhamo.

Mantener contacto y brindar apoyo al 5to Ejército chino sería responsabilidad de la 7ª Brigada Blindada británica y de una brigada de la 17º División India. Estos debían acompañar a los chinos hasta Lashio y luego, si fuera necesario, retirarse hacia Bhamo. El 5to Ejército chino debía defender el área a lo largo de la carretera Mandalay-Lashio, la ruta principal entre Birmania y China. Las tropas chinas del 6to Ejército en los Estados Shan debían retirarse en dos ejes. Esos elementos, principalmente la 93º División, al este del río Salween debían retirarse a través de Kengtung hacia Puerh en China. El resto, principalmente las divisiones 49º y 55º, debían retroceder de Loikaw y Mongpan a Loilem y de allí a través de Hsipaw a Lashio y China.

Sin embargo, en abril, el Alto mando se dio cuenta de que el plan de Alexander no podía implementarse. Dada la pérdida de las zonas productoras de arroz en Birmania, el colapso de los ferrocarriles y la hambruna en Yunnan, sería imposible recolectar suficientes provisiones en el área de Lashio para alimentar a los ejércitos chinos en retirada. El plan ahora se modificó y acordó con los chinos que el 5to y la mayoría del 6to Ejército se retirarían al norte a través de Shwebo y que ninguna fuerza británica debería retirarse hacia Lashio. Al final, estos planes fueron superados por eventos en los estados de Shan donde el rápido avance japonés amenazó con la destrucción total del 6to Ejército chino.

A pesar de la presión japonesa sobre Loikaw, había resultado imposible concentrar el 6to Ejército chino ampliamente disperso detrás de la 55º División y solo había una pequeña fuerza disponible para oponerse a la columna motorizada japonesa que ahora se dirigía hacia el norte (¿sobre Lashio?).

Imagen
Avance japonés en los estados de Shan - abril de 1942................................................

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14020
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Birmania 1942.

Mensaje por tigre » Mié Ene 15, 2020 4:47 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Pérdida de los Estados de Shan - Birmania 1942.

La Ofensiva japonesa sobre Lashio.

Los japoneses llegaron al Sai Hka y en la tarde cruzaron el puente que los chinos no habían podido volar. Los chinos volvieron a Hopong y establecieron una posición fuerte hacia el este, a horcajadas en el camino a Htamsang. En la mañana del 22 de abril, los japoneses sometieron a los defensores chinos a un bombardeo aéreo casi continuo. Loilem también fue bombardeado y gran parte de la ciudad se incendió. Esa noche, los chinos se retiraron a una posición en Kang Nio, a unas ocho millas al oeste de Loilem. Sin embargo, los japoneses flanquearon las fuertes defensas naturales aquí y los chinos no pudieron evitar que los japoneses entraran a Loilem en la noche del 23 de abril. Los chinos, bajo el mando del General Kan, unos 300 hombres, retrocedieron y establecieron una nueva línea en la carretera de Lashio, cerca de Panglong.

Durante los combates alrededor de Loilem, la 93º División china se había trasladado de Kengtung para ayudar a sus camaradas. Sin embargo, cuando solo estaban a unas veinte millas al este de Loilem, oyeron que la ciudad había caído y luego regresaron al este a Takaw. Aquí se les unió el General Kan, que había marchado por las colinas con un guardaespaldas personal. Desde Takaw, lo que quedaba de las divisiones chinas 49º y 93º se dirigieron a Kengtung, donde se les unieron el General Chen y los sobrevivientes de la 55º División que habían avanzado a campo traviesa desde el área de Bawlake. El 6to Ejército luego marchó a China, dejando a Kengtung para ser ocupado por los tailandeses.

Con los japoneses cruzando el Saik Hka en la tarde del 20 de abril y los chinos en el área retrocediendo hacia Hopong para establecer una línea al este de esa ciudad, Taunggyi y el camino a Thazi y Meiktila quedaron indefensos. La 200º División china fue enviada al este desde Meiktila el 21 de abril y dos días después, apoyada por un regimiento de la 22º División china y bajo el mando directo del General Stilwell, la división atacó a los japoneses que sostenían a Taunggyi. La ciudad fue capturada por los chinos al día siguiente, 24 de abril, pero a pesar de avanzar hacia Hopong y volver a ocupar Loilem, no pudieron detener el avance japonés sobre Lashio. Había pocos defensores organizados para evitar que los japoneses tomaran todos los estados Shan y luego el norte de Birmania a través de Bhamo y Myitkyina.

En todas partes, existía el temor de que los japoneses en los Estados Shan pudieran atacar los escalones de retaguardia del Ejército de Birmania desde el este. Se envió un destacamento desde el Depósito de Infantería Británica en Maymyo para retener la Garganta de Gotkeik, ofreciendo así cierta protección a la retaguardia del Ejército de Birmania. El Cuartel General del Ejército de Birmania de Alexander fue reubicado de Maymyo a Shwebo el 23 de abril.

Imagen
Los japoneses ejecutaron un rápido avance a través de la selva birmana, en este caso ayudado por bicicletas......................................................................
https://warfarehistorynetwork.com/2016/ ... urma-road/

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14020
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Birmania 1942.

Mensaje por tigre » Mié Ene 22, 2020 4:23 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Pérdida de los Estados de Shan - Birmania 1942.

La Ofensiva japonesa sobre Lashio.

El 18 de abril, el Cuartel General del Ejército ordenó a la Escuela de Guerra de Selva en Maymyo, comandada por el Mayor Calvert, que enviara destacamentos al área de Gotkeik para evitar que los japoneses se infiltraran en la carretera principal de Lashio. Una partida fue a Nawngpeng y otra a Nawngkio. Estas formaciones bloquearon las rutas y enviaron patrullas de reconocimiento. Al día siguiente, un pelotón del Depósito de Infantería británica llegó desde Maymyo para apoyar al Capitán Dunlop en Nawngpeng. Al día siguiente, un medio pelotón recibió la orden de apoyar al Capitán Samuels en Nawngkio. Al día siguiente, 21 de abril, se ordenó al Mayor Calvert que formara un batallón de cuatro compañías de fusileros con el personal convaleciente del depósito de infantería británica en Maymyo. Durante el día, la Compañía 'A' se desplazó a Wetwyn para cubrir a Maymyo. Los destacamentos de la Escuela de Guerra de Selva regresaron de Gotkeik, pues se creyó que la amenaza de esa dirección había desaparecido. Al día siguiente, el Capitán Dunlop voló el puente sobre el río Namtu en Namlan. El Capitán Galbraith del 8º Batallón, Rifles de Birmania, dirigió la Compañía 'B' a Tawngpeng [? Nawngpeng?]. El Capitán Moore llevó a la Compañía 'B' a Tawngkio [? Nawkgkio?] y estableció defensas. El 22 de abril, el Depósito salió de Maymyo hacia Sagaing y el Batallón recibió un papel independiente para proteger el camino de Lashio. Al día siguiente se recibieron órdenes de proceder a Sagaing y a la mañana siguiente las tropas fueron retiradas en camiones a Maymyo desde Gotkeik ...... El Batallón de la Escuela de Guerra de Selva abandonó Maymyo para Sagaing el 25 de abril, donde asumió un papel independiente bajo el comando directo del Cuartel General del Ejército.

Además, parecía que las defensas chinas alrededor de Pyawbwe, al sur de Mandalay, estaban en grave peligro. Con la pérdida inminente de los Estados Shan y dada la amenaza a Mandalay desde el sur, el 25 de abril el general Alexander ordenó la retirada de las tropas británicas y chinas al norte de Mandalay. El Cuartel General del 66º Ejército chino y partes de las divisiones 29º y 28º llegaron ahora a Lashio y el Comandante del ejército, General Chang, asumió el mando de todas las tropas chinas en el área. El 27 de abril, la 28º División fue enviada al sur de Hsipaw a Namon en el camino de Loilem. Durante la noche se contactó con una columna motorizada japonesa que se vio obligada a retirarse. Temiendo que fuera flanqueado, el comandante chino también se retiró y marchó a Lashio. Durante todo este tiempo, el transporte motorizado y los vehículos blindados del 5º Ejército chino estaban desplazándose por Lashio a China, pero nada de eso estaba dirigido contra los japoneses. Los japoneses se acercaron a Lashio y el 29 de abril, en medio de intensos combates, los chinos destruyeron sus depósitos antes de retirarse a Hsenwi y tomar posiciones al otro lado de la carretera a Kutkai. Los japoneses entraron a Lashio el mismo día. Los chinos luego se retiraron a China a través de Kutkai y Wanting. Mientras tanto, los japoneses presionaron hacia Bhamo.

El acto final de la derrota china en los Estados Shan fue la fuga de la 200º División, con su regimiento agregado de la 22º División. Esta fuerza había retomado anteriormente a Loilem de donde se trasladó a Hsipaw con la intención de llegar a Lashio. Al descubrir que Lashio había caído y estaba fuertemente ocupada para ser atacada, la División se dirigió hacia el suroeste y entró brevemente en Maymyo. Desde aquí se fue al norte a Mogok con el objetivo de abrirse camino hacia China. En Mogok había un regimiento separado de la 28º División.

Imagen
Operaciones japonesas en el área............................................................
https://www.pyinoolwin.info/images/Japa ... age_03.jpg

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14020
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Birmania 1942.

Mensaje por tigre » Mié Ene 29, 2020 7:38 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Pérdida de los Estados de Shan - Birmania 1942.

La caída de Bhamo y Myitkyina.

Entre los japoneses y Bhamo se extendía el río Shweli, sobre el que se tendió un puente en Manwing. El puente fue defendido por el Batallón de los Estados del Norte de Shan, la Fuerza Fronteriza de Birmania [y elementos de un destacamento del Batallón de Chin Hills] que se había retirado de Lashio cuando los chinos se fueron. El puente estaba preparado para la demolición, pero ningún oficial con experiencia en trabajos de demolición permaneció en el puente. El 03 de mayo, una columna de camiones japoneses armados con ametralladoras se acercó al puente y se lanzó sobre las tropas defensoras. Los detonadores de las cargas de demolición estaban húmedos y no se encendieron y los japoneses capturaron el puente intacto. No hubo otras demoliciones a lo largo de la carretera Lashio-Bhamo y los japoneses llegaron a Bhamo al día siguiente.

Los japoneses luego se dirigieron a Myitkyina. Aparte de las unidades desorganizadas de la Fuerza Fronteriza de Birmania y los aprendices y rezagados del 9no Batallón (Reserva), Rifles de Birmania, no había tropas para defender el camino Bhamo-Myitkyina. No se llevaron a cabo demoliciones. Los japoneses superaron a algunas unidades que se retiraban a lo largo del camino de Bhamo a Myitkyina y las dispersaron o las hicieron prisioneras. Contra casi ninguna resistencia y retrasados solo por grupos de soldados desmoralizados y refugiados civiles, los japoneses se dirigieron a Myitkyina. Los británicos evacuaron la ciudad el 07 de mayo y los japoneses entraron al día siguiente.

Escape a China e India.

Muchos soldados y civiles se dirigieron a la India a través del valle de Hukawng, al este y al norte de Myitkyina. Otros viajaron por el camino a Sumprabum y luego a Fort Hertz. La carretera de Sumprabum tuvo trabajos efectivos de demolición por parte de oficiales de la Misión Oriental / y las levas de Kachin, lo que causó un gran retraso a los japoneses que tuvieron que reparar cada puente colgante de acero al que llegaron.

Imagen
Avance japonés de Mawchi a Myitkyina............................................................

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14020
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Birmania 1942.

Mensaje por tigre » Jue Feb 06, 2020 1:08 am

Hola a todos :-D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

La retirada a la India.

La retirada de Prome a la nueva línea se completó el 08 de abril, con la 1º División de Infantería de Birmania designada como la fuerza de ataque del Cuerpo, con la 1ª Brigada de Infantería birmana en Migyaungye, la 13ª Brigada de Infantería india en Thityagauk y la 48ª Brigada de Infantería india en Kokkogwa y con elementos de la 7ª Brigada Blindada en el área al este de Kokkogwa. La 17º División de infantería india estaba al este en el área de Taungdwingyi-Satthwa. La 2ª Brigada de Infantería birmana estaba en Minhla, bajo el comando del "Burcorps".

Se había perdido el contacto con los japoneses, pero a partir del 10 de abril, las patrullas que se movían al sur de la línea se enfrentaron con grupos de avanzada japoneses. Los japoneses sondearon la línea el 11 de abril y fueron observados en el área de Alebo, pero cuando la 1ª Brigada de Infantería birmana ingresó a la ciudad al día siguiente, los japoneses se habían ido. Demasiado tarde, la Brigada se retiró para proteger Migyaungye, que ahora estaba en manos japonesas. Los intentos de recuperar la ciudad el 13 de abril fracasaron y la 1ª Brigada de Infantería birmana se retiró. Ese mismo día, Slim se preocupó de que los japoneses intentaran progresar alrededor del flanco izquierdo de la 13ª Brigada de Infantería india. Ordenó a la 2ª Brigada de Infantería birmana que reforzara la orilla este y al 5º Batallón, 1º Regimiento de Punjab y 7º Batallón, Rifles de Birmania cruzar a Magwe.

La 13ª Brigada de Infantería india envió su batallón de reserva, el 2º Batallón, King’s Own Yorkshire Light Infantry a Mingyun y luego se le ordenó cubrir la retirada de la 1ª Brigada de Infantería birmana. La 1ª División de Infantería de Birmania debía entonces retirarse a la línea del Yin Chaung. El 2º Real Regimiento de tanques se separó de la 7ª Brigada Blindada para formar la reserva de la 1º División de Infantería de Birmania, en el punto donde la carretera principal cruzaba el Yin Chaung. La 48ª Brigada de Infantería India y el 7º Queen’s Own Hussars volvieron a la 17º División de Infantería india antes de regresar de Kokkogwa a Taungdwingyi.

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14020
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Birmania 1942.

Mensaje por tigre » Jue Feb 13, 2020 1:34 am

Hola a todos :-D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

La retirada a la India.

El 14 de abril, la 1º División de Infantería de Birmania se retiró a la línea de Yin Chaung, tomando en reserva la guarnición de Magwe, conocida como 'Magforce' y formada a partir de la 5ª Batería de Montaña India, el 1er Batallón, The Cameronians y los 7º y 12º Batallones, Burma Rifles. En la orilla occidental, la 2ª Brigada de Infantería de Birmania volvió a Minbu. Al día siguiente, comenzó la demolición de los campos petroleros y se completó el 16 de abril. Esto liberó a la 1º División de Infantería de Birmania para retirarse, sin embargo, el Comandante de la División, el General J.B. Scott decidió que sus hombres estaban demasiado cansados ​​y que la 1ª Brigada de Infantería de Birmania estaba demasiado desorganizada para comenzar a retirarse del Yin Chaung esa noche. Esto resultó ser casi desastroso para la División, ya que el 214º Grupo Regimental japonés había penetrado hasta el Pin Chaung, al norte de Yenangyaung, cortando la retirada de la División.

En la mañana del 16 de abril, otras fuerzas japonesas atacaron la 1º División de Birmania a lo largo de la línea del Yin Chaung. Con la Magforce actuando como retaguardia, la División se retiró al Kadaung Chaung por la noche, habiendo estado bajo ataque aéreo la mayor parte del día. El Cuartel General de la División a retaguardia y todo el transporte no requerido, marcharon al norte del Pin Chaung, al área de Gwegyo. Con ellos se fue la mayor parte del 2º Real Regimiento de Tanques. Durante la noche, los japoneses establecieron un bloqueo de carretera al norte del chaung, separando efectivamente los tanques del transporte de la División. Este bloqueo fue despejado durante el 17 de abril y el transporte posteriormente llegó a Gwegyo. Sin embargo, los japoneses habían expulsado al 1er Batallón, Gloucestershire Regiment, de la parte norte de Yenangyaung y también habían establecido un obstáculo, al sur del chaung en Twingon. La línea de retirada de la 1º División de Infantería de Birmania ahora estaba bloqueada y estaba separada de gran parte de su transporte y de la reserva blindada.

En la noche del 17 al 18 de abril, la 1ª División de Infantería de Birmania alcanzó posiciones al sur de Yenangyaung y se dio cuenta de la terrible situación. Se planeó un ataque coordinado para el día siguiente, con la 38º División china y los tanques británicos atacando desde el norte, mientras que la División atacó a los japoneses en el Pin Chaung desde el sur. El ataque comenzó en la mañana del 18 de abril con un éxito limitado. La "Magforce" alcanzó el primer objetivo, pero el ataque de la 13ª Brigada de Infantería de la India se detuvo. El ataque chino no se materializó y la 1º División de Infantería de Birmania quedó rodeada por tres lados. Finalmente, en la tarde del 19 de abril, el General Scott ordenó a la división que se alejara por una pista hacia el este, donde se había encontrado otro vado sobre el Pin Chaung. Los vehículos con ruedas tuvieron que ser abandonados, sin embargo, los heridos fueron llevados a un lugar seguro por el escuadrón de tanques que quedaba en apoyo de la División. El ataque chino finalmente se materializó y, con el apoyo de los tanques británicos, fue efectivo para cubrir la retirada de la División. Después de haber sido reducida a alrededor de 4.000 hombres, la 1º División de Infantería de Birmania perdió alrededor de otro quinto de su fuerza en Yenangyaung, incluida la mayor parte de su transporte y equipo, incluidos ocho cañones, dos Bofors y casi todos los morteros. Para el 21 de abril, se había retirado al área de Mount Popa para descansar y reorganizarse.

Imagen
Soldados de la 33º División del ejército imperial japonés ocupan los campos petroleros en Yenangyaung, 1942....................
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... ,_1942.jpg

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14020
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Birmania 1942.

Mensaje por tigre » Mié Feb 19, 2020 10:52 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

La retirada a la India.

Las ganancias japonesas en los Estados Shan contra el 6to Ejército chino forzaron cambios en los planes aliados. Aunque se habían hecho planes para repliegues adicionales, se pretendía mantener el sur de Mandalay durante el mayor tiempo posible. Esta intención ahora se abandonó y se ordenó la retirada general. La clave del éxito fue el movimiento controlado de las tropas indo-británicas y chinas a través de Mandalay y a través del Irrawaddy a través del único puente en Ava. Los movimientos para este fin comenzaron en la noche del 25 al 26 de abril, y la 38º División China se desplazó al área del puente Ava. Este movimiento fue cubierto por la 1º División de Infantería de Birmania, con la 1ª Brigada birmana y la 13ª Brigada de Infantería India directamente subordinadas, después de lo cual la División se trasladó al cruce de transbordadores en Sameikkon. Se ordenó a la 2ª Brigada de Infantería de Birmania, en la orilla occidental, que retrocediera por el valle de Myittha a través de Pauk, protegiendo el flanco derecho de la retirada principal. La 17º División de Infantería india cruzó el puente Ava, dejando atrás la 63ª Brigada de infantería india que, con la 7ª Brigada blindada, formó la retaguardia en Meiktila, y la 48ª Brigada de infantería india en Kyaukse.

Habiendo enviado gran parte de su transporte a cruzar por el Puente Ava, en la mañana del 27 de abril, la 1º División de Infantería de Birmania comenzó a cruzar el Irrawaddy en ferry en Sameikkon. Los vapores fluviales operados por los ingenieros de la división y los Royal Marines de la Fuerza "Viper" proporcionaron el transporte. Además de las tropas, 450 mulas y ponis, 260 carros tirados por bueyes y 560 bueyes fueron transportados a través del río. Todos cruzaron en la noche del 28 de abril. La agotada división descansó hasta el día siguiente y la mayor parte del 30 de abril, antes de partir hacia Monywa esa noche. El plan era que la 1º División de Infantería de Birmania se retirara Valle arriba del Chindwin, mientras que la 17º División de Infantería de la India retrocedió por la ruta Shwebo-Yeu a Kalewa. Mientras tanto, la 2ª Brigada de Infantería de Birmania había salido de Pakkoku hacia Pauk en la noche del 28 de abril, por lo que la carretera Pakkoku-Monywa quedó sin vigilancia, una oportunidad que los japoneses pronto aprovecharon.

Sobre la izquierda aliada, el desastre había sucedido al 6to Ejército chino en los estados de Shan y el camino de Birmania fue cortado en dos lugares. La 48ª Brigada de Infantería de la India luchó para mantener a los japoneses en Kyaukse, cubriendo la retirada de las tropas chinas sobrevivientes al Puente Ava. La Brigada se retiró a través de la cabeza de puente en poder de la 63ª Brigada de Infantería India en la noche del 30 de abril. Las últimas tropas en el área de Mandalay ahora cruzaron el Puente Ava y a medianoche los ingenieros arrojaron dos de los tramos gigantes del puente al río. Los japoneses habían fracasado en sus intentos de atrapar al "Burcorps" y al 5to Ejército chino en la gran curva del Irrawaddy. Ahora comenzó el acto final en el drama cuando el "Burcorps" se apresuró a completar la retirada a la India, mientras que los japoneses una vez más se esforzaron por cortarles la ruta de escape.

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14020
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Birmania 1942.

Mensaje por tigre » Jue Feb 27, 2020 1:10 am

Hola a todos :-D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

La retirada a la India.

En el sector de la 1ra División de Infantería de Birmania, en la orilla este del Chindwin, el 1er Batallón, Gloucestershire Regiment (alrededor de 150 hombres) y las patrulleras de la Fuerza "Viper" defendieron la ciudad fluvial de Monywa. El Cuartel General, la 1ra División de Infantería de Birmania y los ingenieros de la división estaban a cuatro millas al sur, en Ma-U, mientras que la Brigadas de Infantería 1ª de Birmania y 13ª de la India estaban más al sur y al este, acercándose cansinamente a Chaungu. El personal administrativo del "Burcorps", una variedad de seguidores y muchas esposas y niños se habían reunido en Alon, al norte de Monywa, esperando el transporte por el río Chindwin hasta Kalewa.

La carretera principal y el ferrocarril conectaban las cuatro ciudades. En la noche del 30 de abril, los japoneses abrieron fuego contra Monywa desde el otro lado del río, aprovechando la exposición del camino desde Pakkoku. Interpretando los informes de esta acción como que Monywa había caído, Slim ordenó la concentración de la 1ra División de Infantería de Birmania en Chaungu con el objetivo de recuperar Monywa lo más rápido posible. También ordenó que dos brigadas de la 17º División de Infantería de la India se unieran a la 1ra División de Infantería de Birmania: la 48ª Brigada de Infantería de la India en Myinmu y la 63ª Brigada de Infantería de la India en Sagaing. Ambas debían viajar en tren y desembarcar en Chaungu. El Escuadrón ‘A’, 7th Queen’s Own Hussars también fue agregada.

Esa noche, el Cuartel General de la 1ra División de Infantería de Birmania envió todo el transporte de ingenieros a Chaungu para transportar a las tropas de la 63ª Brigada de Infantería de la India cuando llegaron en tren a la mañana siguiente. La 50ª Compañía de Parque de campaña fue enviada para reforzar Monywa y el destacamento de la Fuerza Fronteriza de Birmania, F.F.1, también llegó para ayudar a defender la ciudad. De repente, el Cuartel General mismo fue atacado en Ma-U y regresó a Chaungu. Al amanecer del día siguiente, 1º de mayo, los japoneses cruzaron el río y tomaron Monywa, obligando a la guarnición a marchar hacia el norte a Alon. Dado el débil estado de sus propias brigadas, la 1ª de Birmania y la 13ª de la India, el Comandante de la 1ra División de Infantería de Birmania lanzó primero la 63ª Brigada de Infantería india en Monywa. La Brigada comenzó a desembarcar en Kyehmon en la mañana del 1º de mayo, y los dos batallones principales, el 1er Batallón, Gurkha Rifles y el 2º Batallón, 13th Frontier Force Rifles, avanzaron por el camino hacia Ma-U, apoyados por tanques del 'A' Escuadrón, 7th Queen’s Own Hussars. Ma-U fue retomado pero la Brigada no pudo ingresar a Monywa. Durante la noche se mantuvo una defensa exitosa de Ma-U frente a los contraataques japoneses.

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14020
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Birmania 1942.

Mensaje por tigre » Jue Mar 05, 2020 4:09 am

Hola a todos :-D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

La retirada a la India.

El 02 de mayo comenzó un ataque de dos brigadas para recuperar Monywa, cada brigada apoyada por una batería de campaña y una batería de montaña. La 13ª Brigada de Infantería de la India avanzó bastante y pronto llegó a la estación de tren, pero a mediados de la tarde fueron detenidos, sin embargo, la 63ª Brigada de Infantería de la India no causó mucha impresión y fue retenica en las afueras al sur de la ciudad. Durante la mañana, la 1ª Brigada de Infantería de Birmania, con el 1er Batallón, 4º Gurkha Rifles bajo el mando de la 48ª Brigada de Infantería india, llegó y pasó a través de la 63ª Brigada de Infantería india esa tarde para continuar el ataque.

Sin embargo, se logró poco más que establecer contacto con la 13ª Brigada de Infantería de la India. Al anochecer, no se habían hecho progresos y se tomó la decisión de que la 1ª Brigada de Infantería de Birmania y la 63ª Brigada de Infantería de la India se retiraran a Alon. Al anochecer, la 1ra División de Infantería de Birmania y la 7ª Brigada Blindada se estaban reuniendo en Alon mientras que la 17º División de Infantería india cubría la retirada en Ye-U al norte. Sin embargo, los japoneses controlaron la ruta directa al vital cruce Shwegyin-Kalewa sobre el Chindwin. El 03 de mayo, la 16ª Brigada de Infantería india de la 17º División de Infantería india fue llevada de urgencia a Shwegyin cuando la retirada del "Burcorps" se aceleró nuevamente.

La 1ra División de Infantería de Birmania, con la 1ª Brigada de Infantería de Birmania, las 13ª y 63ª Brigadas de Infantería de la India, comenzó a retirarse al área de Ye-U, cubierta por la 7ª Brigada Blindada. Ye-U era importante, ya que fue aquí donde comenzó el camino hacia el cruce del Chindwin y fue la ruta por la cual el principal ejército indo-británico debía escapar a la India. En Ye-U, la 1ra División de Infantería de Birmania y la 7ª Brigada Blindada, menos el 7º Queen’s Own Hussars, formaron la retaguardia. La 17º División de Infantería de la India estableció una serie de posiciones de descanso entre Ye-U y Shwegyin y fue a través de ellas que la 1ra División de Infantería de Birmania se retiró al Chindwin, a partir del 05 de mayo.

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14020
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Birmania 1942.

Mensaje por tigre » Mié Mar 11, 2020 10:59 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

La retirada a la India.

La 1ª Brigada de Infantería de Birmania se separó de la 1ra División de Infantería de Birmania e hizo una marcha difícil en la orilla este del Chindwin. Saliendo de Pyingyang el 08 de mayo, la Brigada pasó por Indaw a Pantha, donde se cruzó el Chindwin. La Brigada se trasladó a la India por Yuwa y el río Yu antes de llegar a Tamu el 16 de mayo. El Cuartel General de la División y la 13ª Brigada de Infantería India cruzaron el río el 09 de mayo, antes de realizar la marcha final a Tamu. Mientras tanto, la 2ª Brigada de Infantería de Birmania se desplazaba por el valle de Myittha y llegó a Pauk el 1º de mayo. Siguió una dura marcha hacia el norte, pero afortunadamente no se encontraron japoneses. El 12 de mayo, se estableció contacto con el Batallón Chin Hills, de la Fuerza Fronteriza de Birmania, que operaba en el área, en un punto a 15 millas al sur de Kalemyo. Al llegar a Kalemyo, la 2ª Brigada de Infantería de Birmania tuvo la suerte de ser recibida por un elemento de transporte motor, que llevó a los supervivientes demacrados a Tamu. Al llegar a India, la 1ra División de Infantería de Birmania solo pudo reunir alrededor de 2.000 hombres.

Un ataque a los japoneses en Shwegyin Chaung el 10 de mayo resultó ser la operación final de la campaña para la 17º División de Infantería india. Afortunadamente, los japoneses estaban al final de su avance y no siguieron la retirada final de la División hasta el valle de Kabaw a Tamu, que fue alcanzado el 17 de mayo. La unidad final, la 63ª Brigada de Infantería India de retaguardia, llegó dos días después. La fuerza de la 17º Ddivisión de infantería india era de 9.908 hombres.

La 17º División de Infantería de la India fue retenida en Imphal para ser reformada con las 48ª y 16ª Brigadas de Infantería de la India. La 63ª Brigada de Infantería de la India estaba centrada en Kohima, protegiendo las líneas de comunicaciones y pistas de las colinas de Naga. La mayoría de las unidades de la División pasaron los siguientes tres meses descansando y reponiéndose de los rigores de la campaña y la retirada de Birmania. La 1ra División de Infantería de Birmania y sus brigadas ahora se dispersaron. Posteriormente, la División se reorganizaría y sería designada como la 39º División de Infantería de la India y desempeñaría un papel importante en el entrenamiento de soldados para la reconquista de Birmania.

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14020
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Birmania 1942.

Mensaje por tigre » Mar May 28, 2024 3:39 pm

Hola a todos :-D; después de un tiempo, algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Escape desde Birmania.

A finales de febrero, el fotógrafo de LIFE, George Rodger, corrió desde Mandalay a través de Prome en su jeep militar para cubrir la agonía de Rangún. El 20 de febrero los británicos ordenaron la evacuación total de la ciudad. El gran puerto oriental de 400.000 habitantes estaba desierto cuando Rodger llegó tres días después, excepto por los aullidos de las jaurías de perros mestizos hambrientos. Incluso el departamento de bomberos había sido enviado al norte, a Mandalay, y 2.000 presos habían sido liberados para hacer lo que quisieran en Rangún.

Al caer la noche, el cielo se iluminó con los incendios. Los lunáticos birmanos, liderados por los presos, incendiaban las casas de los trabajadores hindúes y acomodados que hacían el trabajo en Rangún. Nadie fue atrapado. Nadie estaba siquiera mirando los incendios cuando Rodger conducía por las calles de llamas. Los oficiales británicos dispararon contra algunos birmanos pero no había nadie para retirar los cadáveres, porque según el budismo birmano el entierro es un privilegio reservado a ciertos grupos religiosos.

El olor a muerte y madera carbonizada pesaba en el aire de Rangún. Los criminales y locos recorrieron la ciudad, saqueando todo lo que podían llevar y quemando lo que no podían. Todavía a la vista, en medio de las llamas, había carteles icónicos en inglés y birmano como: "Rangún no debe arder. Únase al Servicio Auxiliar de Bomberos" y "No abandonen sus hogares, protéjanlos y cuidenlos". Las casas desiertas de Rangún ardían alegremente.

Curiosamente, Rodger descubrió que los británicos todavía tenían el control. Los servicios de luz, energía y agua seguían funcionando. Guardias armados del ejército indio todavía permanecían frente a las oficinas de transporte de agua. Los barcos en el muelle todavía estaban descargando camiones y suministros para apresurarse por la carretera de Birmania, aunque alguien ya había destruido un gran depósito de materiales de arrendamiento estadounidenses.

Unos días más tarde llegó la noticia de que se podía retener Birmania. Todavía el 08 de marzo, los británicos tenían "plena confianza" en controlar Rangún. Los refugiados regresaron a la ciudad destruida. El 09 de marzo los japoneses entraron en Rangún
.


Imagen
La desierta ciudad de Rangún.................................

Imagen
Casas saqueadas en barrios de clase media e indias incendiadas porla escoria de Rangún, incomodando tanto a los británicos que partían como a los japoneses que llegaban.....................................

Fuentes: Life, June 8 1942.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14020
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Birmania 1942.

Mensaje por tigre » Sab Sep 07, 2024 6:32 pm

Hola a todos :-D; después de un tiempo, algo más............................

La caída de Rangún.

No se trata de uno de esos escenarios de relaciones públicas escritos para glorificar a una persona individual o a un grupo de hombres. Es un simple registro de hechos, buenos y malos, miserables en algunos puntos y quizás humorísticos en otros. Tiene un valor educativo en algún punto entre líneas, pero la verdadera educación militar está oculta y nunca puede ser simplemente absorbida a partir de párrafos numerados en manuales de campaña.

Es difícil pintar una imagen en palabras de la ciudad de Rangún y su importancia vital. Y sin embargo, el lector debe concebir esa imagen antes de poder entender este artículo.

Rangún está situada en una bahía interior, con una larga zona de atraque a lo largo de la bahía y en la desembocadura del río Irrawaddy, que no es un pequeño arroyo, sino navegable durante 900 millas a través del corazón de Birmania. La población de Rangún es de aproximadamente 500.000 habitantes. Es comparable a Baltimore, la séptima ciudad en tamaño de los Estados Unidos (en esa época), con una población de 692.700 habitantes, y se encuentra en una situación geográfica similar, salvo que Baltimore llega a muchas zonas vitales por ferrocarril, mientras que Rangún debe recibir el 90% de su apoyo por vía marítima. Rangún tenía grandes almacenes comparables a los mejores de Baltimore, y hoteles superiores, al menos en cuanto a habitaciones, si no en cuanto a servicio. Todo lo que se encuentra en cualquier ciudad típica estadounidense de tamaño similar se podría encontrar en Rangún.

Ahora imaginemos la eliminación de todo en una ciudad con todas las carreteras destruidas excepto una carretera principal, con el ferrocarril y los patios de maniobra destruidos y la bahía vigilada por submarinos y buques de superficie enemigos. ¿Tienen la imagen? ¿Qué hará el alcalde (o los militares) con sus prisioneros locales, los animales del zoológico, el departamento de bomberos, la gente en los hospitales? He mencionado sólo unos pocos elementos extraños. No importan las tiendas y otros negocios. Es sencillo. Todo el mundo cierra las puertas y se va. Los barcos llegan y depositan una gran cantidad de carga en los muelles, pero se deja allí. No había mano de obra para moverla, ni empleados que la recibieran, ni lugar al que enviarla. Es gratis para el público si puede venir con mano de obra y transporte para tomarla.

En este punto, alguien dirá que todo podría haberse movido antes, pero no olvidemos que había muy pocas rutas de transporte abiertas y que durante los 15 días anteriores a la evacuación, todas las instalaciones estaban controladas por los militares para suministros vitales de combate. ¿Su automóvil y su camión? Los entregó por el bien común y luego comenzó a caminar.

Se describirán brevemente los eventos que llevaron a la evacuación de Rangún, eludiendo los esfuerzos tácticos y los fracasos. Este no es un artículo crítico y no está escrito como si se jugara un partido de fútbol desde la tribuna o se usara como excusa para un partido de golf en el vestuario. Los británicos libraron una magnífica batalla a lo largo de toda la península malaya.

Los japoneses avanzaron a un ritmo lento y constante hasta aproximadamente 12 millas al sur de Moulmein (ver mapa). En esta acción tenían una fuerza superior y un equipo superior para luchar en la jungla. Los japoneses tenían una superioridad aérea absoluta; de hecho, la RAF rara vez entraba en combate terrestre, ni siquiera para misiones de reconocimiento.

El Grupo de Voluntarios Americanos era una unidad china, operada por estadounidenses a sueldo de China, por lo que su deber era proteger los intereses chinos en Rangún y a lo largo de la carretera de Birmania, y sin duda hicieron un trabajo superior.

Debido a la total falta de apoyo aéreo, los japoneses conocían todos los movimientos de los británicos y podían planificar en consecuencia. Los movimientos militares en la lucha en la jungla son más lentos que en la lucha en el desierto, por lo que la información previa es más precisa y el doble de valiosa. Los japoneses sabían que los británicos estaban planeando una línea de defensa detrás del río y las marismas de Moulmein. A unas 10 o 15 millas al sur de esta línea de defensa, lanzaron todo lo que tenían a su alcance en una rápida acción agresiva. Pequeños grupos de 8 a 20 hombres intentaron colarse a lo largo de un frente amplio. Cuando esta infiltración tuvo éxito, los grupos se reunieron en puntos de encuentro predeterminados y formaron fuerzas de asalto de retaguardia. Se enviaron otras fuerzas de retaguardia en barco.

Imagen
Rangún y zona de influencia.....................................

Fuentes: Military Review. June 1943.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14020
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Birmania 1942.

Mensaje por tigre » Sab Sep 14, 2024 3:30 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

La caída de Rangún.

Después de la pérdida de Moulmein y la defensa de la línea del río Salween, los británicos siguieron moviendo sus posiciones defensivas en paralelo a las líneas del río; en otras palabras, estaban ubicando áreas de defensa en corredores en lugar de a través de ellos. No estaban preparados para llevar a cabo la misión básica que, al menos en ese momento, era la defensa de Rangún, la ruta de Birmania y las líneas fluviales y ferroviarias hacia el norte, en dirección a China. Si hubieran girado su línea hacia el este y el oeste, el terreno habría sido mejor para la defensa y, sin duda, mucho más difícil de flanquear. Rangún nunca tuvo una oportunidad después de la caída de Moulmein.

En un momento, justo antes de la acción de Toungoo, los británicos estaban completamente aislados hacia el norte, al sur de la línea Sittang-Toungoo-Prome, y fue solo a través de la acción de los tanques que lograron abrirse paso y finalmente reunirse con los ejércitos chinos que avanzaban desde el norte.

Para beneficio de los tanquistas, hay que decir que, fuera de esta operación, los tanques y las fuerzas mecanizadas fueron absolutamente inútiles en toda la campaña en Birmania. Entraron en acción muchas veces entre los ríos Salween y Sittang, donde estaba disponible el único terreno para su operación eficiente. Incluso aquí no tuvieron peso, ya que los japoneses simplemente se evaporaron frente a su asalto y luego se reagruparon detrás de las áreas de reunión de tanques y les causaron daños considerables. Hay que recordar también que estos batallones de tanques fueron trasladados desde África, donde habían estado luchando durante más de dos años y no eran novatos en la acción de tanques. Según el comandante británico, eran de las mejores unidades de África, bajo la teoría de que no podían enviar muchos, pero enviarían a los mejores.

Después de que todo el frente se derrumbara al norte de Mandalay, el terreno obligó a estos tanques a entrar en acción como artillería de defensa. Es decir, se quedaron en posiciones de defensa, aguantaron el mayor tiempo posible y luego se retiraron a otra posición. Esto tampoco es una crítica al mando o al uso de los tanques. Ese tipo de terreno y de combate en la jungla no es lugar para la mecanización; unas cuantas mulas y una caballería a caballo tendrían más valor que cualquier grupo mecanizado. Los estadounidenses no deben dejar que sus mentes se centren en una sola vía: la mecanización; los terrenos de maniobra de Carolina del Norte y Luisiana no son el terreno estandarizado del mundo entero. Debemos proyectar nuestras mentes más allá de los confines de los puestos y campamentos del ejército, y no apostar todo por una sola arma. Ninguna máquina ha tenido nunca el cerebro de un hombre y debemos basar nuestra lucha en el ser humano, ayudado por las máquinas.

Hubo muchos otros contactos desastrosos con los japoneses, pero se pueden tratar en otro momento cuando se escriba la campaña en sí. Estas observaciones con respecto a la lucha justo al norte de Rangún se incluyen porque tienen una relación directa con las operaciones durante los últimos días en Rangún. Se dijo anteriormente que las líneas de defensa eran paralelas al río y no al este y al oeste como líneas de protección para Rangún. Naturalmente, cuando estas líneas de defensa se dirigieron hacia el norte, se esperaba que los japoneses se dirigieran al sur y avanzaran directamente hacia Rangún. Sin embargo, esto no se hizo porque los japoneses intentaron sabiamente avanzar hacia el este y embotellar a todo el ejército británico en la parte sur de Birmania. Sabían que podían apoderarse de Rangún en cualquier momento que lo desearan. En parte embotellaron al ejército británico al sur de Toungoo, pero como se mencionó antes, los tanques destrozaron el cuello de botella y el ejército británico escapó hacia el norte.

Fuentes: Military Review. June 1943.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14020
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Birmania 1942.

Mensaje por tigre » Sab Sep 21, 2024 2:42 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

La caída de Rangún.

Cuando las defensas en la zona de Pegu fueron demolidas, Rangún fue abandonado. Para entonces, el gobierno colonial ya se había marchado hacia el norte y aproximadamente el 80% del Cuartel General británico y todos sus suministros habían sido transportados al norte, a Thazi y Mandalay, o habían sido destruidos.

Ahora que comprendemos las fases de la situación táctica general que causó la pérdida de Rangún, volvamos a los primeros días en esa ciudad y avancemos hacia esa parte de la campaña que acabamos de describir, donde los británicos rompieron su cerco y comenzaron la segunda parte de la acción, es decir, la defensa del norte de Birmania.

Los días malos de Rangún comenzaron alrededor del 16 de diciembre con el primer bombardeo severo y ametrallamiento. Aproximadamente 15.000 civiles murieron porque los nativos estaban desconcertados y se congregaron en masas en las plazas y calles. De todos modos, en ese momento no había cubiertas a prueba de bombas. El siguiente ataque aéreo malo llegó como regalo de Navidad el 25 de diciembre.

Muchos miles más murieron y la población finalmente aprendió de ello. Comenzó la construcción de refugios a prueba de bombas. Luego vino otra pausa en las actividades aéreas. La AVG* y la RAF entraron en acción y derribaron las aeronaves hostiles del cielo tan rápido como aparecieron. El 01 y 02 de enero vinieron más incursiones severas con abundante escolta de cazas y la ciudad recibió una paliza. A partir de entonces hubo al menos tres intentos de incursiones cada 24 horas. Los trabajadores comenzaron a abandonar la ciudad. Las tiendas estaban cerradas. Los muelles y las fábricas estaban desiertos. Pero debido a nuestra fuerza aérea protectora de la AVG y la RAF, la eficiencia de las incursiones se redujo en gran medida, la gente regresó en masa a la ciudad y se abrieron algunas tiendas. La población se acostumbró a los bombardeos y sabía qué hacer. Una vez organizada, solo se produjeron muy pocas bajas. Esa condición es un hecho interesante sobre la recuperación de las masas una vez que ganan confianza y educación.

Durante los primeros bombardeos, nuestros barcos estaban descargando equipo militar y civil chino de arrendamiento y préstamo en los muelles. La misión militar estadounidense operaba tres grandes plantas de montaje de camiones y automóviles en Rangún: dos en el corazón de la ciudad y una en los campos abiertos de las afueras. Los camiones salían de la línea de montaje de forma rápida y ordenada, satisfaciendo las demandas civiles, recogiendo cargas en los muelles y avanzando a toda velocidad por la carretera de Birmania hacia China. Hay un hecho interesante que destacar aquí, del que se pueden sacar lecciones. Nuestra escuela de gobierno militar haría bien en considerarlo.

En el sistema británico, el gobernador colonial o gobernante representante es superior al comandante militar, incluso en una zona de combate. Es el enviado directo del rey, mientras que los militares son simplemente representantes de un departamento del gobierno. Esta situación existió hasta que el gobierno colonial se dio por vencido.

Esto es diferente de nuestro sistema estadounidense. El grupo chino-estadounidense operaba al estilo estadounidense y trabajaba directamente con los comandantes militares británicos, primero el General Hutton y luego el General Alexander (ahora en África), eludiendo todas las reglas y edictos gubernamentales. Es cierto que todas las instituciones y fuerzas civiles deberían funcionar durante el mayor tiempo posible, pero el mando, el control y la operación de las mismas deberían estar a cargo de los militares. Las formas de vida pacíficas y civiles cesan cuando se produce un combate real en la zona.

Solo se cubrirá una pequeña parte de los estragos causados ​​por las normas civiles (si se cumplen). En el caso del ensamblaje de automóviles y camiones, cuando los camiones estaban listos para salir de la fábrica, había que completar un largo formulario estándar y enviarlo para obtener una licencia. Este formulario era similar a los que se hacían en este país en tiempos de paz. Los chinos enviaban estos formularios a granel para los automóviles ensamblados en esas veinticuatro horas, junto con un cheque del gobierno para pagar la operación de los camiones en la carretera de Birmania. Entiéndase que estos camiones en los primeros días solo salían de Birmania hacia China y no regresaban. Los camiones se ensamblaban para su uso en China.

* AVG - American Volunteer Group (Grupo de Voluntarios Estadounidenses) de la Fuerza Aérea de la República de China, apodado los Tigres Voladores.

Fuentes: Military Review. June 1943.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14020
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Birmania 1942.

Mensaje por tigre » Sab Sep 28, 2024 5:42 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

La caída de Rangún.

Después de realizar la inspección y comprobar el formulario, un funcionario civil visitó la fábrica, comprobó los números de motor, etc., y pegó una etiqueta en cada motor y en el parabrisas. Este procedimiento, teniendo en cuenta que la planta tenía que proporcionar los números de la chapa patente, requería un mínimo de cinco días. Ahora imaginemos los coches apilados en los patios de la fábrica esperando nada más que una pegatina de papel. Y los intensos bombardeos diarios para acabar con ellos. Naturalmente, la única solución honesta era "contrabandear" los números de matrícula y trasladar los vehículos. De todos modos, no había policías que los controlaran. Para solucionar este asunto, los chinos enviaron un control de cobertura para cada grupo de vehículos que salían de la fábrica.

Los detalles de las dificultades son siempre aburridos y, por lo general, dan la impresión de quejarse. Este no es el caso aquí, ya que nuestro propio grupo tenía los vehículos blindados, las armas y la munición, y operaba según lo exigían las circunstancias. Sin embargo, para obtener información sobre situaciones similares, se esbozarán brevemente una o dos dificultades más.

Se intentó aplicar todas las normas civiles en materia de transporte marítimo. El atraque se regularía como de costumbre y según las prioridades en tiempos de paz. No se podía descargar gasolina ni aceite en los muelles, ni siquiera en las escotillas que contenían ametralladoras, municiones y piezas de avión de vital importancia para el AVG. Todas las municiones y sustancias inflamables debían ser transportadas en barcazas, y todas las barcazas se desplazaron río arriba por el río Irrawaddy con miles de toneladas de dinamita destinadas a la construcción de los ferrocarriles chinos. Esta medida se había instituido a petición del gobierno colonial.

Además, los barcos no podían despachar sin una gran cantidad de trámites burocráticos de tipo puramente comercial. Lo bueno de todo esto es que los capitanes de los barcos estadounidenses seguían siendo estadounidenses. Se preocupaban por los trámites burocráticos comerciales, pero recibían órdenes de los oficiales de la misión estadounidense, y estas órdenes nunca se daban sin la aprobación del ejército británico y de las autoridades navales del puerto. Nunca hubo ninguna fricción real allí.

El progreso se hizo lentamente desde el 1° de enero hasta aproximadamente el 16. Había 42 barcos en el puerto el 05 de enero, y 5 eran estadounidenses. Por alguna razón, ninguno fue alcanzado, aunque los muelles fueron bombardeados e incendiados accidentalmente dos veces.

Desde el 16 al 26 de enero, las radios japonesas de Tailandia transmitieron en inglés e indostánico que tomarían Rangún entre el 20 y el 26 y la demolerían por completo. Los nativos creyeron en estas transmisiones y los sacerdotes budistas acompañaron y alimentaron la idea, de modo que miles de personas comenzaron a abandonar la ciudad y el trabajo estaba a punto de detenerse.

Como el gobierno civil colonial británico se había ido, el grupo chino de préstamo y arriendo trajo 2.000 trabajadores semi militares para continuar con el trabajo. Se habían hecho muchos esfuerzos para hacer esto antes, pero el gobierno se opuso firmemente y los chinos se negaron a mudarse sin su aprobación. De todos modos, con mecánicos estadounidenses y mano de obra semi militar china, el grupo de préstamo y arriendo continuó funcionando hasta aproximadamente el 18 de febrero, cuando parecía imposible seguir trabajando.

Durante este período, los equipos chino-estadounidenses reunieron alrededor de 300 vehículos blindados (utilizados en todas las acciones posteriores), más de 700 jeeps y una media de 70 camiones cada 24 horas. Todo ello a pesar de los intensos bombardeos diarios. Las vías férreas, el río y las carreteras quedaron pronto abiertas (después del 05 de febrero aproximadamente) a los suministros chino-estadounidenses, ya que todo el equipo del ejército británico se había trasladado hacia el norte.

Fuentes: Military Review. June 1943.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST