La campaña de la península de Huon, 1943-1944

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de la península de Huon, 1943-1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 02, 2024 3:16 pm

Se reanuda el ataque australiano

Después de ser expulsado de Steeple Tree Hill, Miyake, al mando de la principal unidad defensiva japonesa, el 80º Regimiento de Infantería, decidió concentrar su defensa en la silla del "Punto 10", que estaba al oeste de la Altura 2.200, en el propio Sattelberg y en la Altira 3200 al noroeste. Un intenso bombardeo aéreo aliado de cinco días, que comenzó el 19 de noviembre, destruyó la mayoría de los cañones japoneses alrededor de Sattelberg, y la situación de municiones y alimentos se volvió crítica, a pesar de la llegada de varias toneladas de arroz a Wareo el día anterior.

A lo largo del 21 de noviembre hubo una pausa en la batalla cuando los australianos hicieron una pausa para reabastecerse. Sin embargo, al final del día, Whitehead había mejorado su situación de suministro y el avance se reanudó al día siguiente. En un esfuerzo por encontrar la mejor ruta posible, los australianos enviaron pequeñas patrullas de reconocimiento y, basándose en la inteligencia que obtuvieron, Whitehead produjo un nuevo conjunto de órdenes antes de partir el 22. El 2/48 siguió avanzando por el camino; el 23/2 debía romper la pista más allá de la colina Steeple Tree en un lugar denominado "Esquina de salida" y avanzar detrás de la misión, para atacar la Altura 3.200, mientras que el Batallón 2/24 debía avanzar hacia el oeste, intentando evitar las principales posiciones japonesas frente a la Altura 2.200 para ayudar en la captura de Sattelberg, al mismo tiempo que se envía un destacamento más al norte para asegurar Palanko.

Tras la caída de la colina Steeple Tree, los japoneses estaban menos dispuestos a enfrentarse a los australianos; sin embargo, el avance siguió siendo frustrantemente lento para los comandantes aliados. El terreno sobre el que se llevó a cabo la parte final del avance resultó especialmente agotador para las tropas implicadas. Muchas de las pendientes por las que debían avanzar tenían pendientes de al menos 45 grados, lo que significaba que incluso distancias razonablemente cortas requerían un tiempo considerable. Para empeorar las cosas, cerca del cruce del arroyo Siki, un deslizamiento de tierra causado por los bombardeos aliados, junto con una serie de minas terrestres que los japoneses habían colocado, bloquearon la carretera principal a Sattelberg, lo que significa que los soldados del 2/48. tendría que realizar el ataque final a Sattelberg sin apoyo blindado. En un esfuerzo por contrarrestar este problema, Whitehead determinó que los tanques serían reasignados al 23/2, con la esperanza de que los ingenieros abrieran una nueva ruta.

Aunque el comandante de la división lo estaba presionando para que aumentara la velocidad del avance, se decía que Whitehead estaba razonablemente contento con el progreso realizado por el 2/48 a lo largo de la ruta central, aunque tenía dudas sobre el del 2/23 a la izquierda y del 2/24 a la derecha. Hasta cierto punto que el 24/2 no alcanzara la Altura 2200 podría atribuirse a la importancia que el comandante japonés, Katagiri, le dio a su defensa; sin embargo, Whitehead creía que el oficial al mando del batallón, el teniente coronel Andrew Gillespie, estaba postergando las cosas y era demasiado cauteloso en sus tácticas. Sin embargo, más tarde se comprendió que el terreno al que se enfrentaba el 2/24 era más formidable de lo que se pensaba inicialmente, y que para que el batallón progresara, ellos también, como el 2/48, necesitarían tanques. Los australianos hicieron algunos intentos de traerlos desde la retaguardia, pero finalmente los combates alrededor de Sattelberg llegaron a su fin antes de que esto pudiera llevarse a cabo. A la izquierda de la brigada, al sur de la ruta principal, el ritmo del avance del 23/2 también había causado cierta preocupación a Whitehead. De hecho éste llegó incluso a decírselo al oficial al mando del 23/2, el teniente coronel Frederick Tucker, quien señaló que su falta de progreso se había debido al gran número de tareas que se le habían asignado al batallón, es decir, las demandas contrapuestas. para asegurar el flanco mientras intentaba moverse rápidamente a través de un territorio dividido para llegar a su encuentro programado con el 2/48.

El 23 de noviembre bombarderos aliados atacaron la fortaleza de Sattelberg, así como posiciones defensivas alrededor de Kumawa. El 2/48, acercándose a su objetivo, comenzó cautelosamente a sondear las posiciones exteriores, mientras que al norte, tres compañías del 2/24 lograron alcanzar la colina que se encontraba debajo del acceso noreste a la misión, aunque todavía había incertidumbre sobre si los japoneses se habían retirado o no de la Altura 2.200. Hacia el suroeste, el 23/2 comenzó a bordear hacia el norte alrededor de las posiciones principales en Sattelberg, llegando a la Altura 3.200. Después de haber llegado a la esquina de desvío, la infantería del 23/2 fue acompañada por ingenieros de la Compañía de Campaña 2/13, a quienes se les asignó la tarea de trazar un camino improvisado que atravesarían los tanques que habían sido reasignados al 23/2.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de la península de Huon, 1943-1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 04, 2024 9:16 am

Asalto final
El 24 de noviembre los australianos estaban a poca distancia de la misión en la cima de la cumbre. La tarde anterior, una patrulla de reconocimiento le había dado al comandante australiano la idea de enviar una compañía del 2/48 sobre el arroyo Siki y atacar la misión desde el sureste hasta una escarpada pendiente cubierta de espesa hierba kunai, que ofrecía una fuerza atacante un grado de ocultación. Una cabaña con techo rojo se encontraba en el punto donde se dirigía el ataque. Esto estaba a unos 300 metros por debajo de la iglesia luterana que formaba la parte principal de la misión. Alrededor de la cabaña los japoneses habían construido una serie de posiciones defensivas reforzadas y, aunque no habían sido dañadas por los numerosos ataques aéreos aliados durante la semana anterior, se creía que debido a que el acceso era tan difícil, podría defenderse ligeramente.

Imagen
La posición en la cima de Sattelberg tras su captura.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... ck_resumed

Durante la mañana, mientras el 2/23 Batallón realizaba un ataque de distracción y las patrullas del 2/24 hacia el norte intentaban abrirse paso, una compañía del 2/48, bajo el mando del capitán Deane Hill intentó alcanzar la cumbre en Sattelberg. Dos pelotones lanzaron ataques a primera hora de la tarde, pero fueron rechazados por los veinte defensores japoneses que estaban atrincherados alrededor del espolón. A última hora de la tarde, un tercer pelotón, el 11º pelotón, bajo el mando del sargento Tom Derrick, intentó otro ataque desde más a la derecha de la posición, pero también fue detenido con ametralladoras y granadas. Cuando la luz comenzó a desvanecerse, Derrick informó de su falta de progreso al comandante de su compañía y posteriormente se le ordenó retirarse, de modo que se pudiera hacer otro intento por la mañana. Sin embargo, la respuesta de Derrick a esta orden fue ofuscarse y, en lugar de retirarse, posteriormente dirigió su pelotón hacia adelante, atacando 10 posiciones japonesas con granadas mientras sus hombres lo apoyaban con fuego de sus Bren y Owen.

Después de detenerse a unos 90 m de la cima, el pelotón de Derrick continuó manteniendo su posición durante la noche. En otra parte, el 2/24 Batallón informó que estaban justo debajo de la cima de la Altura 2.200, la última posición defensiva japonesa al norte, y que la capturarían a la mañana siguiente, antes de continuar hacia su objetivo secundario en Palanko. Creyendo que la clave para tomar Sattelberg residía en tener el 24/2 en posición de apoyar el ataque final del 48/2, Whitehead presionó para que los tanques llegaran al 24/2 lo antes posible.

A la mañana siguiente, con las primeras luces del día, impulsados por el ejemplo del 11º pelotón, llegaron refuerzos del 2/48 para completar la captura de Sattelberg. Poco después del amanecer, la artillería australiana lanzó una pesada andanada de artillería sobre la cumbre en preparación para el ataque final. A las 8:25 se enviaron patrullas de la Compañía 'B', 2/48.º Batallón, y posteriormente informaron que los japoneses habían abandonado la posición en algún momento durante la noche. De hecho, más tarde se estableció que Miyake, que había estado al mando de las tropas reunidas alrededor de la misión y se le había dado permiso para abandonar Sattelberg si la situación se volvía insostenible, había decidido retirarse de la posición poco después del ataque de Derrick.

Cincuenta minutos más tarde, los elementos principales del 2/48º Batallón entraron en el complejo principal de la misión, que resultó bastante dañado. Finalmente, a las 10:00 am, ante la insistencia del oficial al mando del 2/48º Batallón, el teniente coronel Robert Ainslie, Derrick tuvo el honor de izar la bandera australiana sobre la misión, lo que significa que la batalla había llegado a su fin. Poco después de esto, los tanques finalmente llegaron al Batallón 2/24, y la Altura 2.200 también fue capturada. Al finalizar la ceremonia de izamiento de la bandera, una compañía del 2/48 se trasladó a la Altura 3.200, que también había sido abandonada, mientras que más al oeste, el 2/23, junto con el 2/4 Escuadrón de Comandos despejaron Mararuo. y en el proceso encontró evidencia de que los japoneses se habían retirado hacia Wareo.

Durante los combates en torno a Sattelberg, murieron 49 australianos y otros 118 resultaron heridos. Dadas las circunstancias, se consideraron como bajas ligeras. Se desconocen las bajas japonesas, pero se cree que fueron "numerosas": se encontró una gran cantidad de cadáveres japoneses durante el avance sobre Sattelberg, mientras que otros 59 se contaron alrededor de la posición del 24/2 en la Altura 2200, y los documentos capturados indicaron que los defensores habían estado al borde de la inanición. También se capturó una gran cantidad de armas, entre ellas dos piezas de artillería de 75 mm, tres cañones antitanques de 37 mm y 18 ametralladoras pesadas Tipo 92 (conocidas coloquialmente como "Pájaros Carpinteros"), así como un número considerable de morteros, ametralladoras ligeras -pistolas y armas ligeras variadas.

Por sus acciones durante el asalto final a la misión, Derrick recibió la Cruz Victoria, la condecoración militar más alta de su país. Derrick fue el cuarto soldado del 2/48º Batallón en recibir esta medalla; al final de las hostilidades, el 2/48 tenía la distinción de ser la unidad del ejército australiano más condecorada de la Segunda Guerra Mundial. Las siguientes unidades australianas recibieron el honor de batalla de "Sattelberg" por su participación en la batalla: 1er Batallón de Tanques, 2/23º Batallón, 2/24º Batallón, 2/48º Batallón y 2/2º Batallón de Ametralladoras.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de la península de Huon, 1943-1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 06, 2024 9:50 am

Pabú
Aunque el esfuerzo principal de las fuerzas australianas poco después del desembarco en la playa Scarlet a finales de septiembre fue el avance hacia Finschhafen, las tropas del Batallón de Infantería de Papúa hicieron algunos esfuerzos para explorar al norte de la principal zona de enfrentamiento hacia Bonga y Gusika. y a lo largo de principios de octubre, el 2/43º Batallón realizó varias patrullas en la zona. La información reunida a partir de estas patrullas y mediante el reconocimiento aéreo reveló que los japoneses estaban utilizando rutas en el área para abastecer a las fuerzas en el oeste en la cima de Sattelberg. En respuesta, los australianos establecieron puestos de observación y después de más reconocimientos se hizo evidente para los australianos que una colina, a la que llamaron "Pabu" y que era parte de unas alturas más grandes denominadas "Horacio el Caballo", era la clave para manteniendo el área. Estaba directamente a horcajadas sobre la principal ruta de suministro japonesa, y su proximidad a las posiciones avanzadas australianas en la colina Norte significaba que estaba dentro del alcance de la artillería australiana y, por lo tanto, podía ser ocupado por una pequeña fuerza que podía defenderse mediante fuego indirecto. A mediados de octubre, sin embargo, en medio del contraataque japonés, el brigadier Bernard Evans, comandante de la 24ª Brigada, había ordenado la retirada de las fuerzas australianas de Pabu, ya que había tratado de reducir las líneas australianas para defender la cabeza de playa.

Después de que el contraataque de octubre fuera rechazado, los australianos intentaron recuperar la iniciativa. Evans fue reemplazado por el brigadier Selwyn Porter y Wootten decidió establecer una posición detrás de la línea de avanzada japonesa, decidiendo establecer una vez más una fuerza en Pabu. Los días 19 y 20 de noviembre, tres compañías del 2/32º Batallón de Infantería, bajo el mando del mayor Bill Mollard, ocuparon la posición y comenzaron a atacar a los grupos de reabastecimiento japoneses que se movían por la zona, causando numerosas bajas.

Mientras tanto, el comandante del XVIII Ejército japonés, el teniente general Hatazō Adachi, ordenó a Katagiri que lanzara otro contraataque. La situación del suministro era grave en esta etapa, con municiones agotándose y las tropas limitadas a un tercio de sus raciones diarias; sin embargo, el contraataque estaba programado para el 23 y 24 de noviembre. Sin embargo, la ocupación australiana de Pabu y la amenaza que representaba para la ruta de suministro japonesa obligaron al comandante japonés a adelantar su agenda y a desviar parte del esfuerzo de la reconquista de Finschhafen y del avance de las fuerzas australianas. hacia Sattelberg en el sur.

En un esfuerzo por retomar Pabu y el territorio al norte del río Song, una fuerza compuesta por dos batallones de los Regimientos de Infantería 79 y 238 japoneses, avanzó hacia el sur a lo largo de la ruta costera desde Bonga. A partir del 22 de noviembre, los japoneses atacaron la colina Norte, que estaba defendida por el 2/43. Esto aisló efectivamente a las fuerzas australianas en Pabu, que ahora solo constaban de dos compañías del 2/32 y durante los siguientes tres días fueron sometidas a ataques casi continuos. El 25 de noviembre los ataques japoneses habían sido rechazados y los australianos comenzaron a enviar refuerzos. El 26, las dos compañías restantes del 2/32, apoyadas por cuatro tanques Matilda y artillería, avanzaron hacia Pabu para reforzar su guarnición, que estaba bajo el ataque más intenso desde su ocupación. Llegaron a Pabu y en el proceso aseguraron la colina Pino al sur.

Al día siguiente, los japoneses detuvieron su ataque a la derecha australiana y, posteriormente, se enviaron tropas del 2/28º Batallón de Infantería al este para asegurar los flancos de la posición. El 29 de noviembre, el 2/32 fue relevado por el 2/43. Al hacerlo, fue alcanzado por un intenso bombardeo de artillería japonesa que mató o hirió a 25 soldados. Durante los 10 días que el 2/32 había controlado Pabu, la fuerza de Mollard había soportado repetidos bombarderos de mortero y artillería, y repetidos ataques, pero con la ayuda de un fuerte apoyo de artillería, se había mantenido firme. y al hacerlo había ayudado a mitigar la fuerza del contraataque japonés en un momento en que las fuerzas australianas estaban haciendo grandes progresos hacia la fortaleza japonesa en Sattelberg. Más tarde, el comandante general japonés, Adachi, señaló la pérdida de Pabu como una de las principales razones de la derrota de su fuerza durante la campaña de la península de Huon. Las bajas durante los combates alrededor de Pabu fueron 195 japoneses y 25 australianos muertos, y 51 australianos heridos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de la península de Huon, 1943-1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 10, 2024 3:14 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Wareo

Como resultado de la ocupación de Pabu y el avance de las fuerzas australianas hacia Wareo-Bonga, la infantería japonesa estuvo amenazada de quedar atrapada. Por ello el comandante japonés, Katagiri, desvió parte del esfuerzo de la reconquista de Finschhafen para recuperar el área de North Hill-Pabu. Posteriormente, una fuerte fuerza japonesa avanzó hacia el sur a lo largo de la ruta costera desde Bonga, intentando retomar North Hill y el terreno al norte del río Song. A partir del 22 de noviembre, los japoneses realizaron fuertes asaltos alrededor de North Hill, en posiciones defendidas por australianos del 2/43º Batallón de Infantería y el 2/2º Batallón de Ametralladoras. El 2/32, con dos compañías aisladas al norte alrededor de Pabu, también estuvo en el centro de los combates y durante 10 días fue objeto de repetidos ataques. A pesar de tener escasez de alimentos y recibir repetidos disparos de mortero, el 2/32 se mantuvo firme con la ayuda de un fuerte apoyo de artillería, y al hacerlo, infligió muchas bajas a los japoneses. Posteriormente se encontraron al menos 195 cadáveres alrededor de la posición del 2/32; sus propias pérdidas ascendieron a 25 muertos y 51 heridos. El comandante general japonés, Hatazo Adachi, señaló más tarde la captura australiana de Pabu Hill como una de las principales razones de la derrota de su fuerza durante la campaña de la península de Huon.

Los contraataques japoneses finalmente fueron rechazados y los australianos reanudaron su avance. El plan requería un ataque en tres frentes por parte de una fuerza del tamaño de una división de alrededor de 13.000 hombres. Mientras la 26ª Brigada de Infantería avanzaba hacia Wareo, la 24ª Brigada de Infantería tomó posición a su derecha con la intención de capturar el área desde Gusika en la costa hasta los "Lagos", dos grandes formaciones de agua a unos 3,2 kms tierra adentro. La 20ª Brigada de Infantería avanzó en el centro entre las Brigadas de Infantería 24ª y 26ª, atacando Wareo desde Nongora. Mientras tanto, la 4ª Brigada de Infantería fue asignada para defender la cabeza de playa aliada alrededor de Finschhafen y Heldsbach, aunque más tarde sería empleada en el avance costero.

Logística
Aliados

Los suministros aliados fueron transportados desde Lae en lanchas de desembarco, vehículos, personal y lanchas de desembarco mecanizadas de la 2ª Brigada Especial de Ingenieros de EEUU, conocida cariñosamente como la "9ª División de la Armada". La captura del puerto de Dreger y la bahía de Langemak proporcionó áreas de descarga protegidas, aunque aún no se habían convertido en puertos. Esto permitió a la 2ª Brigada Especial de Ingenieros realizar envíos de suministros cada dos días. Durante octubre, sus barcos realizaron 3.870 viajes por un total de 253.493 kms, y transportaron 5.930 soldados y 26.573 toneladas de carga.

Estos se complementaron con viajes menos frecuentes de los tanques de lanchas de desembarco y los tanques de barcos de desembarco de la VII Fuerza Anfibia, mucho más grandes, que transportaban tanques y piezas de artillería. Su capacidad no era tan grande como podría haber sido porque, por miedo a los ataques aéreos japoneses, tuvieron que descargar rápidamente en la oscuridad. Unos 800 hombres trabajaban durante el día y otros 800 durante la noche descargando embarcaciones en las playas. El 1 de noviembre se habían reunido 12.000 proyectiles de 25 libras en la zona de Finschhafen y las existencias aumentaban a un ritmo de dos cargas de LCM por día. Después de la descarga en Finschhafen, los suministros se trasladaron por tierra en jeeps hasta donde se necesitaban y, cuando el terreno lo impedía, a mano. En este sentido, se emplearon algunos trabajadores de Nueva Guinea, pero la escasez de dicho personal hizo que los australianos asignaran algunas de sus tropas de combate a esta función.

Los heridos fueron llevados a los puestos de socorro y a los puestos de avituallamiento en el campo, y luego a la Estación de Recuperación de Heridos 2/3, que llegó a la bahía de Langemak en octubre, o a la 2/2, que abrió en Heldsbach. Plantación en noviembre. Los pacientes evacuados por mar en el pequeño barco hospital del ejército australiano Stradbroke II, y más tarde en el improvisado barco hospital del ejército estadounidense Norab. La evacuación aérea comenzó cuando se abrió la pista de aterrizaje de Finschhafen en diciembre.

En noviembre comenzaron a llegar grandes cantidades de tropas australianas y estadounidenses para desarrollar la base de Finschhafen. Hubo ingenieros del ejército estadounidense para desarrollar la base aérea y Seabees de la Armada estadounidense para construir una lancha PT en Dreger Harbour. La subárea de la base de Finschhafen, bajo el mando del teniente coronel H. T. Allan, se formó en noviembre para apoyar las operaciones australianas en la zona. Su homólogo estadounidense, conocido como Base F, siguió el 15 de noviembre.

Japoneses
Los japoneses también confiaron en el transporte marítimo para la logística durante la batalla. Debido a las grandes pérdidas de transportes a principios de año durante la batalla del Mar de Bismarck, emplearon una pequeña fuerza de submarinos para evitar los ataques aéreos aliados. Más cerca de la zona de batalla, se utilizaron barcazas para reforzar estos submarinos, pero también resultaron vulnerables al ataque de aviones aliados y barcos PT. La distribución de suministros japoneses se vio obstaculizada por la falta de porteadores nativos, que los japoneses no habían podido reclutar debido a una campaña de propaganda aliada en la región. Además, faltaba transporte motorizado y el sistema de vías estaba poco desarrollado. Como resultado, la distribución de los suministros una vez desembarcados estuvo a cargo de grupos de reabastecimiento que procedían en gran medida de unidades de combate. Estos grupos se desplazaron por tierra a pie utilizando una serie de rutas clave que existían al norte de la cresta Wareo-Gusika.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de la península de Huon, 1943-1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 12, 2024 3:43 pm

Preludio
Poco después de que los australianos desembarcaran en Scarlet Beach a finales de septiembre, comenzaron a patrullar la zona al norte de allí hacia Bonga y Gusika. Tropas del 2/43º Batallón de Infantería localizaron varias vías y cruces clave, quienes los llamaron "Imperial", "Oriental", "Norfolk" y "Exchange", en honor a los pubs de Adelaida. Mediante el uso de reconocimiento aéreo se encontró evidencia de que los japoneses estaban usando estas vías para atravesar el área y mover suministros hacia el oeste, hacia Sattelberg. Se establecieron puestos de observación y los australianos se dieron cuenta de que una colina en particular, un elemento que más tarde los australianos denominaron "Pabu" en honor a uno de sus exploradores nativos, era el terreno clave de la zona. Parte de un área que más tarde llegó a ser conocida como "Horacio el Caballo" por los australianos debido a su forma vista desde el aire, estaba dentro del alcance de la artillería de las posiciones avanzadas australianas en North Hill y como tal podía ser ocupada y en poder de un pequeño grupo que luego podría interrumpir la línea de suministro japonesa. En octubre, los japoneses lanzaron un contraataque en la región y, como los australianos se vieron obligados a retroceder, se vieron obligados a abandonar Pabu.

El contraataque de octubre fue rechazado. El comandante del XVIII Ejército japonés, el teniente general Hatazō Adachi, visitó el puesto de mando de Katagiri y ordenó renovar el ataque, que Katagiri programó para el 23 de noviembre. Mientras tanto, los australianos buscaban recuperar la iniciativa. Wootten decidió establecer una posición en profundidad detrás de la línea de avanzada japonesa y posteriormente se hicieron más esfuerzos para establecer una fuerza en Pabu frente a la línea de avanzada australiana en North Hill. Tres compañías del 2/32º Batallón de Infantería al mando del mayor Bill Mollard fueron enviadas a ocuparlo a mediados de noviembre, y después de atacar al norte del río Song desde North Hill, con la ayuda de exploradores nativos, se movieron entre las posiciones japonesas como "Exchange" y "Pino Hill". Tras un intenso bombardeo de los cañones de campaña del 2/12º Regimiento de Campaña que disparaba desde la plantación Heldsbach, capturaron la posición. Durante los días siguientes, los australianos se establecieron y comenzaron a patrullar las operaciones. Después de traer morteros y ametralladoras medias Vickers, comenzaron a atacar a los grupos de reabastecimiento japoneses que se movían por el área, causando muchas bajas.

Como resultado de la ocupación de Pabu y el movimiento general de las fuerzas australianas hacia Wareo-Bonga, la infantería japonesa estuvo amenazada de quedar atrapada. En respuesta, el comandante japonés, Katagiri, desvió parte del esfuerzo de la reconquista de Finschhafen y resolvió recuperar el área de North Hill-Pabu. Posteriormente, una fuerte fuerza japonesa avanzó hacia el sur a lo largo de la ruta costera desde Bonga, intentando retomar North Hill y el terreno al norte del río Song. A partir del 22 de noviembre, los japoneses realizaron fuertes asaltos alrededor de North Hill, en posiciones defendidas por australianos del 2/43º Batallón de Infantería y el 2/2º Batallón de Ametralladoras. El 2/32, con dos compañías aisladas al norte alrededor de Pabu, también estuvo en el centro de los combates y durante 10 días fue objeto de repetidos ataques. A pesar de tener escasez de alimentos y recibir repetidos disparos de mortero, el 2/32 se mantuvo firme con la ayuda de un fuerte apoyo de artillería. y al hacerlo, infligió muchas bajas a los japoneses. Posteriormente se encontraron al menos 195 cadáveres alrededor de la posición del 2/32; sus propias pérdidas ascendieron a 25 muertos y 51 heridos. El comandante general japonés, Hatazo Adachi, señaló más tarde la captura australiana de Pabu Hill como una de las principales razones de la derrota de su fuerza durante la campaña de la península de Huon.

Los contraataques japoneses finalmente fueron rechazados y después de esto, los australianos reanudaron su avance. El plan requería un ataque en tres frentes por parte de una fuerza del tamaño de una división de alrededor de 13.000 hombres. Mientras la 26ª Brigada de Infantería avanzaba hacia Wareo, la 24ª Brigada de Infantería tomó posición a su derecha con la intención de capturar el área desde Gusika en la costa hasta los "Lagos", dos grandes formaciones de agua a unos 3,2 kms tierra adentro. La 20ª Brigada de Infantería avanzó en el centro entre las Brigadas de Infantería 24ª y 26ª, atacando Wareo desde Nongora. Mientras tanto, la 4ª Brigada de Infantería fue asignada para defender la cabeza de playa aliada alrededor de Finschhafen y Heldsbach, aunque más tarde sería empleada en el avance costero.

Imagen
Mapa que muestra la ubicación Wareo, Nueva Guinea
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Wareo

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de la península de Huon, 1943-1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 14, 2024 10:33 am

Batalla
Persecución de las fuerzas japonesas hasta Bonga


A lo largo de la costa, al 2/28º Batallón de Infantería se le asignó la tarea de liderar el avance australiano junto con una sección del 1er Batallón de Tanques e ingenieros de la 2/7ª Compañía de Campaña. A partir de la tarde del 27 de noviembre comenzaron las operaciones de limpieza entre Bonga y la colina Norte a lo largo de la costa con la tarea secundaria de enviar una compañía hacia Pabu para facilitar el relevo del 2/32º. En las cercanías, la 20ª División japonesa, formada por los restos de los Regimientos de Infantería 79º, 80º y 238º, contaba con 4.670 hombres, de los cuales 2.500 eran efectivos en combate. La compañía líder del 2/28º Batallón de Infantería partió poco después del mediodía, pasando por las líneas del 2/43º Batallón de Infantería. Inicialmente no hubo oposición y por la tarde establecieron una posición defensiva cerca de una cascada. A la mañana siguiente, el avance continuó. El terreno a lo largo de la ruta costera, aunque plano, estaba cubierto de una densa jungla, que no era adecuada para los vehículos de orugas. El resultado de esto fue que los tanques australianos tuvieron que permanecer en la pista, avanzando detrás de la infantería, lo que limitó el ritmo de su avance y les impidió poder aplicar todo el peso de su potencia de fuego.

A medida que avanzaban los australianos, los ingenieros utilizaron excavadoras para mejorar la vía y facilitar el flujo de suministros, sin embargo el avance fue lento. El sabotaje de los puentes que cruzaban los distintos arroyos que cruzaban la ruta retuvo a los tanques, que se vieron obligados a esperar mientras los ingenieros avanzaban. Mientras se preparaba un puente para que los tanques cruzaran un arroyo, se intentó atacar a los japoneses con infantería, sin embargo el terreno era demasiado accidentado y difícil de penetrar y después de sufrir dos bajas, el ataque fue cancelado. Los japoneses intentaron retrasar a las unidades australianas que se aproximaban con francotiradores y acciones suicidas, sin embargo el fuego de apoyo de los tanques, que se habían unido al combate tras cruzar el arroyo y que en algunos puntos se acercaban a 90 m para disparar a los japoneses, se utilizó eficazmente donde la resistencia enemiga era más fuerte. Ante esto, los japoneses retrocedieron. Al mismo tiempo, un pelotón avanzó hacia el norte desde Pabu y ocupó una posición denominada "Intercambio" por los australianos, capturando una pieza de artillería de 75 mm en el proceso.

Las dos compañías del 2/32º Batallón de Infantería alrededor de Pabu habían sido reforzadas por las dos compañías restantes que se habían abierto paso el 26 de noviembre, habiendo capturado también la "colina Pino" con cuatro tanques Matilda y apoyo de artillería. Luego fueron relevados por el 2/43, a quienes se les advirtió que comenzaran un avance hacia el oeste. A la mañana siguiente, 29 de noviembre, el 2/28º Batallón de Infantería lideró una vez más el avance australiano. A media mañana, Bonga había sido tomada y poco después del mediodía, las patrullas de reconocimiento australianas encontraron a Gusika indefensa, por lo que el cuerpo principal ocupó posteriormente un elemento local llamado "Oriental" al sur. Era el sitio de una gran sede japonesa, pero se descubrió que estaba abandonado, con montones de equipos abandonados.

Imagen
Un tanque Matilda del Escuadrón A, 1er Batallón de Tanques, dispara contra una trinchera japonesa.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Wareo

La caída de Bonga puso a las fuerzas japonesas firmemente a la defensiva; Como su ruta de suministro a través de Bonga había sido cortada, tuvieron que enviar suministros y refuerzos a lo largo del camino accidentado que pasaba entre Kiligia y Wareo. El siguiente paso de los australianos fue la captura de Gusika al norte de la costa y una posición conocida como "Orejas de Horacio" más hacia el interior, hacia el oeste. Hasta ese momento, el avance había ido bien para los australianos, por lo que dividieron sus fuerzas, con el 28/2 avanzando hacia Gusika y el 43/2 girando hacia el oeste hacia "Horace". En este punto, las fuerzas australianas recibieron un impulso en la forma de la 4ª Brigada de Infantería, que fue asignada a la 9ª División para comenzar el avance hacia el norte por la ruta costera hacia las altas características que existían alrededor de Fortification Point. Al mismo tiempo, la 24ª Brigada de Infantería avanzaría hacia Wareo desde Bonga, en el este.

El terreno sobre el que debían avanzar las dos brigadas era generalmente empinado y la pista había sido abierta a lo largo de una línea de espolón alta que caía a ambos lados en profundos barrancos cubiertos de hierba kunai intercalados con áreas de espesa jungla. Al norte de Bonga, el terreno era marcadamente diferente, ya que la pista había atravesado un terreno pantanoso y llano salpicado de muchos arroyos profundos; La vegetación en el área era principalmente un espeso crecimiento secundario, aunque al oeste, en las colinas empinadas, predominaba el pasto kunai. Como resultado de las duras condiciones y el terreno, a medida que continuaba el avance australiano, se vio cada vez más obstaculizado por averías de vehículos y fatiga entre sus tripulaciones. El reabastecimiento también fue un problema para los australianos y, en consecuencia, se produjo una falta de repuestos. Esto significó que varios jeeps quedaron inservibles y algunos de los tanques Matilda no pudieron avanzar durante algún tiempo mientras sus tripulaciones esperaban que trajeran repuestos.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Wareo

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de la península de Huon, 1943-1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 16, 2024 4:07 pm

Puesto japonés en Horace's Ears
El 30 de noviembre el comandante australiano Wootten había concentrado una fuerza importante, compuesta por 12 batallones de infantería, uno de ametralladoras, otro de zapadores, un escuadrón de tanques Matilda, uno de comandos y apoyo de artillería e ingenieros, y estaba listo para comenzar la siguiente etapa del avance. El avance comenzó esa mañana con el 2/28º Batallón de Infantería avanzando por la derecha australiana junto con las Matildas de la 3ª Tropa, 1º Batallón de Tanques. Cruzando el río Kalueng, penetraron sólo 0,40 kms antes de encontrar la resistencia japonesa, que fue superada con la ayuda de una andanada de artillería y morteros. Al mismo tiempo, el 2/43, que antes había relevado al 2/32 alrededor de Pabu, también avanzó. A última hora de la tarde se enviaron dos compañías, cada una con apoyo blindado en forma de dos Matildas, con la tarea de tomar la posición conocida por los australianos como "Orejas de Horacio" avanzando a través de una zona de terreno bajo denominada "Valle Lila" por los australianos.

Los japoneses habían reforzado considerablemente la posición, estableciendo una compleja red defensiva y, aunque hasta ese momento normalmente se habían retirado ante el avance australiano, decidieron combatir. Usando un cañón de 75 mm, que se disparaba con la mira abierta debido a lo reñido del combate, junto con algunos de 37 mm y varias ametralladoras de diferentes calibres, lucharon ferozmente. Detenidos por el fuego, los australianos pidieron apoyo para arrollar a los japoneses con superioridad de fuego, y recurrieron al método indirecto que caracterizaría sus operaciones durante esta fase del avance, y que era necesario por el estado agotado de sus fuerzas. Al subir una pendiente empinada cubierta por hierba kunai, uno de los tanques se averió; sin embargo, los blindados australianos pudieron realizar un bombardeo significativo que permitió a la infantería tomar la posición temprano en la noche.

Lagos Kalueng
El 2/28º Batallón de Infantería envió una patrulla al río Kalueng el 1 de diciembre. El día anterior se había utilizado artillería para reducir la presencia japonesa en la zona de la "Laguna" -al norte de Gusika- y, como consecuencia, la patrulla pudo penetrar profundamente hacia el norte, llegando casi a alcanzar la Laguna antes de dar la vuelta. En el tramo de vuelta, los australianos localizaron una posición japonesa y la atacaron, matando a un defensor e hiriendo a otros tres antes de rodear la posición y avanzar hacia el sur en un esfuerzo por recuperar las líneas australianas. Sin embargo, una segunda fuerza japonesa les bloqueó el camino y, tras un tiroteo al atardecer en el que resultaron heridos otros tres australianos, se vieron obligados a retroceder hacia el norte, donde establecieron una posición defensiva. Se enviaron mensajeros al cuartel general del batallón. Sin embargo, ambos hombres no llegaron, siendo muertos tras de encontrarse con varios japoneses. Después de que anocheció y empezó a llover, la patrulla, sin embargo, pudo escapar de regreso al río donde pasaron la noche antes de reunirse con su batallón temprano el 2 de diciembre.

La tropa de tanques que se había comprometido inicialmente fue relevada en este punto, y otra (una formación ad hoc formada por la Tropa del Cuartel General y dos tropas del 1er Batallón de Tanques) fue enviada para reemplazarlos. En concierto con una compañía del 2/43, cinco tanques atacaron desde Pabu el 2 de diciembre. Los carros de combate se mantuvieron en reserva en esta etapa y uno se averió al principio del avance. Juntas, la fuerza penetró cerca de los Lagos, pero una fuerza japonesa se movió para cortarles la retaguardia, obligándolos a retroceder. Luego, una segunda compañía del 2/43, también con apoyo de tanques, fue enviada hacia adelante para realizar un movimiento de flanqueo hacia la mayor de las dos fuentes de agua, acercándose desde el sur. Los japoneses estaban posicionados con fuerza en una zona densamente boscosa y comenzaron a disparar contra los australianos con ametralladoras, que los inmovilizaron hasta que dos tanques aparecieron y destruyeron la posición japonesa, disparando a quemarropa. En este punto, los australianos perdieron otro tanque, que quedó atascado en el barro y que tuvo que ser dejado con una guardia de infantería para defenderlo mientras continuaba el avance.

A media tarde, el avance de la segunda compañía del 2/43 fue frenado nuevamente, habiendo avanzado 100 metros más. En ese momento, el último tanque, apodado "Costello", avanzó para brindar apoyo. Cuando pasó junto a la infantería, recibió disparos de artillería japonesa ubicada en un terreno elevado al norte del lago. Inicialmente fue atacado con un cañón de 37 mm, que disparó desde unos 50 metros de distancia, antes de que se le uniera una pieza de artillería de 75 mm. A pesar de haber sido alcanzado más de 50 veces, la tripulación del tanque resultó ilesa y pudo seguir disparando el cañón de 2 libras hasta que finalmente tuvieron que abandonarlo y retirarse con la infantería. En este punto, los australianos se replegaron.

Durante la noche, los japoneses sacaron los dos cañones del terreno elevado y dejaron atrás una pequeña fuerza que fue rápidamente derrotada por los australianos cuando reanudaron su avance al día siguiente. La infantería australiana sufrió más bajas cuando se acercó al "Costello" previamente abandonado y activó una mina que había sido colocada por los japoneses en retirada. Sin embargo, el avance fue lento y para apoyar al 2/43, el 2/32 se hizo avanzar nuevamente. Junta, la fuerza compuesta superó la resistencia japonesa alrededor de los Lagos alrededor del mediodía del 3 de diciembre, y en ese momento se les reasignó la tarea de hacerse cargo del avance en el sector central de la 20ª Brigada de Infantería, que debía descansar para más adelante en el campaña y avanzando hacia la Colina de Navidad.

Imagen
Operaciones en la zona de Finschhafen, septiembre-diciembre de 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Wareo

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de la península de Huon, 1943-1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 24, 2024 11:24 am

Nongora y la colinas de Navidad
Aunque originalmente se había asignado a toda la 20ª Brigada de Infantería la tarea de avanzar a través del centro australiano hacia Nongora, al final sólo se comprometió un batallón de infantería, el 2/15, y un pelotón del Batallón de Infantería de Papúa. Esta fuerza partió el 30 de noviembre y atacó al norte desde Nongora hacia el río Song. La compañía de cabeza cruzó el río al oeste de un fiordo y poco después de completar esta maniobra, una fuerza de japoneses los enfrentó con fuego de ametralladora, matando a uno e hiriendo a otros tres. Aún en contacto, la compañía australiana aseguró el cruce permitiendo el cruce de otras dos compañías del 15/2. Mientras la compañía de cabeza fijaba la posición japonesa, las otras dos realizaron una maniobra de paso de líneas y evitaron la posición de las ametralladoras japonesas mientras continuaban el avance hacia Nongora. Luego, la compañía de cabeza también rompió el contacto y los siguió, y a primera hora de la tarde, al encontrarse enfrentados a un alto relieve en su frente que bloqueaba su camino hacia el este, hacia Nongora, establecieron una posición defensiva cerca de su objetivo; Mientras tanto, la 4ª compañía del 2/15, siguiendo en reserva, encontró la posición de ametralladora japonesa abandonada y posteriormente la tomó.

El 1 de diciembre los australianos comenzaron a prepararse para capturar el terreno elevado frente a ellos. Se había visto a japoneses encima y, a primera hora de la tarde, se lanzó un ataque a nivel de compañía en el extremo sur de la característica. Los australianos sufrieron 13 bajas y fueron rechazados, pero durante la noche los japoneses se retiraron de la cresta. Al día siguiente, los australianos descubrieron esto y comenzaron a seguirlos; al mediodía habían entrado en Nongora y se habían establecido allí. Una vez que esto se completó, el 15/2 comenzó a enviar patrullas hacia el oeste para sondear las colinas de Navidad, y hacia el este hacia los lagos Kalueng, para hacer contacto con la 24.ª Brigada de Infantería. Esto se vio afectado al día siguiente. Al mismo tiempo, el 15/2 sondeó el área de la colinas de Navidad, donde fueron atacados por los japoneses a unos 820 m al sur de la colina, y uno de sus oficiales murió. Se envió otra patrulla el 15/2 a primera hora de la tarde del 4 de diciembre. Avanzando por el lado oriental de la pista principal consiguieron penetrar profundamente hacia las colinas, antes de encontrar el camino bloqueado por un profundo desfiladero que les obligó a retroceder.

En este punto el comandante australiano emitió una nueva orden de operación, reasignando la tarea de capturar el área de las colinas de Navidad a la 24ª Brigada de Infantería y llevando a la 20ª Brigada de Infantería de regreso a Nongora para descansar para la siguiente fase de la campaña, en la que avanzan por la costa. Sin embargo, la tensión del avance a lo largo de la ruta costera, que había sido el principal esfuerzo de la 24.ª Brigada de Infantería, había pasado factura. Como resultado, el 2/32º Batallón de Infantería fue convocado nuevamente ya que el 2/28º estaba plagado de enfermedades y el 2/43º estaba físicamente agotado. En la noche del 4 al 5 de diciembre, los japoneses se retiraron de sus posiciones avanzadas, dejando atrás una gran cantidad de equipo y sus muertos. A la mañana siguiente, una fuerza compuesta de australianos de los batallones de infantería 2/32 y 2/43 emprendió el avance hacia las colinas de Navidad, en dirección oeste, y emprendió una serie de movimientos de flanqueo para irrumpir en la principal posición defensiva japonesa, donde los defensores estaban bien atrincherados. Se produjo un tiroteo en el que murieron seis japoneses y siete australianos, antes de que el ataque australiano fuera rechazado.

El 6 de diciembre los australianos atacaron de nuevo, esta vez con dos compañías acercándose desde el noreste, utilizando un intenso bombardeo de artillería y morteros para preparar primero la zona; el ataque fue rechazado con fuego intenso. Un nuevo bombardeo cayó sobre los japoneses y, al atardecer, el 2/32º Batallón, gravemente agotado con la mayoría de sus compañías (varias de las cuales estaban comandadas por suboficiales subalternos debido a las numerosas bajas entre los subalternos) con la fuerza de un pelotón, había logrado establecer un alojamiento cerca de la parte superior del elemento en su acceso este. Esa noche los japoneses retrocedieron de la posición y al día siguiente los australianos ocuparon las colinas de Navidad.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de la península de Huon, 1943-1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 29, 2024 11:02 am

Avance hacia Kuanko y Wareo
En el oeste la 26ª Brigada de Infantería había iniciado operaciones de patrullaje al norte de Sattelberg el 27 de noviembre, avanzando hacia el río Song. La distancia a Wareo era de 5500 m, pero debido al tipo de terreno, la distancia real a recorrer era aproximadamente el cuádruple. Al 2/23º Batallón de Infantería se le asignó la tarea de liderar el avance australiano en este sector y después de atacar al norte desde Masangkoo, se dirigieron hacia Fior, con la tarea de encontrar un cruce de río para la brigada. No se pudo encontrar ningún cruce. Al mismo tiempo, el 24/2 partió de Palanko en busca de senderos en la jungla hacia el río. La protección del flanco izquierdo estuvo a cargo del 2/4 Escuadrón de Comandos y un pelotón del Batallón de Infantería de Papúa. La búsqueda no tuvo éxito y después de que varios enfrentamientos menores, los australianos enviaron dos pelotones a Fior en un esfuerzo por conectar con el 23/2. Los japoneses se habían fortificado cerca de Fior en posiciones bien atrincheradas en medio de un espeso bosque de bambú. Cuando los pelotones del 24/2 se acercaron, fueron obligados a detener su avance, estableciendo una posición defensiva nocturna.

Durante la noche, los japoneses se retiraron silenciosamente y retrocedieron a través del Song, destruyendo el puente colgante que lo cruzaba a medida que avanzaban. Se establecieron en el lado opuesto del río y esperaron a que los australianos los siguieran. A la mañana siguiente, cuando los dos batallones australianos descubrieron que el terreno frente a ellos estaba indefenso y avanzaron sin oposición hacia Fior. El 23/2 avanzó por la empinada escarpa hacia Fior, descendiendo unos 700 m hacia el valle por el que fluía el río, cruzando varios arroyos y entrando en la ciudad indefensa. La compañía líder del 2/23º Batallón de Infantería luego avanzó hacia el río, buscando un cruce. Encontraron el puente cerca del cruce principal destruido y a unas 140 m del río comenzaron a recibir fuego desde la orilla opuesta. Luego, los australianos enviaron patrullas para explorar otros posibles cruces; Se encontró uno y, a primera hora de la tarde, los australianos se habían establecido al otro lado del Song.

A primera hora del 30 de noviembre, a la única compañía del 23/2 que había cruzado la Canción se le unió otra. Juntos subieron la empinada pendiente hasta Kuanko Track, donde se dividieron: una compañía se dirigió al norte para continuar el avance, mientras que la otra giró hacia el sur para atacar a los japoneses que les habían disparado antes, tomándolos por la retaguardia. Se realizaron dos ataques contra la retaguardia de esta posición, lográndose una irrupción, que luego fue aprovechada por un pelotón, que atacó con bayonetas caladas, capturando la posición. Un total de 30 japoneses murieron o resultaron heridos en el ataque y poco tiempo después, el resto del 23/2 pudo explotar el cruce del río principal. Mientras tanto, la compañía que había atacado el norte seguía avanzando. Estaban a unas 820 m al norte del río cuando se detuvo su avance, momento en el que el 23/2 formó un puerto defensivo para esperar a que pasara la noche.

A última hora de la tarde, después de aproximadamente una semana de tiempo seco, empezó a llover. Como resultado, la pista se volvió más difícil y la movilidad se redujo; Los tanques encontraron la pista intransitable y, como consecuencia, la infantería australiana que avanzaba perdió su apoyo de fuego directo. El reabastecimiento también resultó ser un problema para ellos. Los jeeps que llevaban suministros no pudieron avanzar y no había suficientes porteadores nativos para satisfacer la demanda. Como resultado, los australianos tuvieron que recurrir al uso de uno de sus batallones de infantería, el 24/2, para traer suministros desde Palanko mientras el 23/2 continuaba el avance sobre Kuanko. Varios focos aislados de defensores japoneses se ubicaron a lo largo de la vía y así, mientras su batallón hermano luchaba arriba y abajo por la empinada vía bajo el peso de su transporte, el 1 de diciembre elementos del 23/2 dejaron atrás sus provisiones y equipos pesados. , avanzó por una pendiente empinada y embarrada y se dispuso a despejar estas posiciones. La resistencia japonesa fue abrumada y al mediodía los australianos entraron en Kuanko. Mientras explotaba más allá de la aldea por la tarde, la principal compañía australiana recibió fuego desde una línea de cresta al noroeste y el avance se detuvo durante el día.

A la mañana siguiente los australianos enviaron patrullas y, mientras avanzaban a través del denso bambú, se dieron cuenta de que los japoneses se habían fortalecido a lo largo de una línea de cresta que se extendía hasta una posición llamada Peak Hill. En respuesta a las patrullas australianas, los japoneses arrasaron la jungla con fuego de ametralladora, a lo que los australianos respondieron con un bombardeo de artillería y mortero. Cuando el sol comenzó a ponerse, los japoneses lanzaron un rápido ataque contra la principal compañía australiana, obligándola a retroceder. Para recuperar la iniciativa, el 2/23º Batallón de Infantería lanzó un ataque nocturno que, aunque apoyado por fuego de artillería muy preciso del 2/12º Regimiento de Campaña, no tuvo éxito. Como resultado del ataque fallido, por la mañana los australianos se encontraron en una posición que los japoneses pasaban desapercibida. A lo largo del día, ambos bandos intercambiaron disparos de francotiradores y los australianos tuvieron que desviar sus líneas de suministro después de ser atacados desde terreno elevado. Una compañía del 24/2 fue liberada de sus tareas de transporte y fue convocada para reforzar al 23/2, tomando una posición al sur muy cerca. Durante la noche, sin embargo, los japoneses comenzaron a rodear la posición australiana. En respuesta, la compañía del 24/2 se movió para conectarse con el 23/2. Justo antes de la posición, su avance fue frenado cuando fueron objeto de un intenso fuego; Los australianos finalmente lograron enviar una patrulla que flanqueó las posiciones japonesas y se unió al 23/2.

Imagen
Soldados del 2/24º Batallón de Infantería transportan suministros desde Sattelberg hacia el 2/23º mientras avanzaban hacia Wareo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Wareo

El 5 de diciembre los australianos habían logrado almacenar suficientes suministros en las zonas avanzadas para permitir que el 2/24º Batallón de Infantería, que había estado involucrado en el traslado de los suministros, fuera liberado de esta tarea y arrojado de nuevo a la lucha. Para evitar la posición japonesa, elementos del 23/2 junto con una compañía del 24/2 llevaron a cabo maniobras de flanqueo al oeste de la pista antes de que los australianos se establecieran en posiciones defensivas cerca de Peak Hill. El 6 de diciembre, las tres compañías restantes del 24/2 llegaron y, mientras los australianos continuaban avanzando hacia Peak Hill, encontraron considerables posiciones japonesas que habían sido abandonadas. Cuando se vio movimiento en Wareo, que era visible a lo lejos, los australianos solicitaron un bombardeo de artillería. Por la tarde, los australianos cortaron el ramal que giraba hacia Kwatingkoo antes de atacar Peak Hill. Las defensas japonesas resistieron y el ataque fue rechazado, los australianos intentaron flanquear hacia el norte, pero la espesa jungla se lo impidió y, cuando se puso el sol, tuvieron que contentarse con atrincherarse en el acceso occidental a Peak Hill.

Una vez más, los japoneses se retiraron durante la noche y temprano en la mañana siguiente, el 7 de diciembre, los australianos pudieron capturar la colina. A lo largo de la mañana, continuaron avanzando hasta que fueron detenidos por el fuego a unos 550 m de Wareo. En ese momento se hizo una breve pausa, mientras se enviaban patrullas a Kwatingkoo para determinar la fuerza de los japoneses allí. Se encontró que estaba fuertemente defendido. Más tarde ese mismo día, elementos del 24/2 y el 32/2 establecieron contacto, formando un vínculo entre las Brigadas de Infantería 24 y 26. En este punto, la fatiga entre los australianos detuvo su avance; Sin embargo, no duró mucho y, a primeras horas del 8 de diciembre, Kwatingkoo fue capturada por elementos del 2/24º Batallón de Infantería sin oposición, ya que sus defensores se habían retirado antes. La explotación de este éxito les llevó hacia Wareo, que, hacia a media, mañana también había sido tomada.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de la península de Huon, 1943-1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 02, 2024 3:04 pm

El avance australiano se había visto obstaculizado por el mal tiempo, el terreno escarpado, los problemas de suministro, el cansancio y la fuerte defensa japonesa; sin embargo habían asegurado el espolón Wareo-Gusika y la ruta que discurría entre Wareo y Bonga. Ante el avance australiano sobre Wareo, a principios de diciembre el comandante japonés, Katagiri, había ordenado a sus tropas, cansadas por los combates y hambrientas por la falta de suministros, retirarse hacia el norte. El 79º Regimiento de Infantería, que había estado defendiendo el área alrededor de los Lagos, recibió la orden de regresar a Kalasa y Sio, mientras que el 80º Regimiento, situado alrededor de Kuanko, siguió al 79º y avanzó hacia el este, hacia la costa.

Los australianos también necesitaban descanso y recuperarse de las enfermedades tropicales, que habían causado más bajas que los japoneses en esta fase de la campaña. Sin embargo, tras la caída de Wareo, continuaron los combates en la zona. Para permitir a los dos principales regimientos de infantería japoneses lograr una ruptura limpia, el 2º Batallón del 238º Regimiento de Infantería llevó a cabo operaciones de retaguardia en el área de Wareo hasta el 15 de diciembre. El 8, poco después de la captura de Kwatingkoo, una compañía del 2/24º Batallón de Infantería fue emboscada mientras avanzaba hacia Bazuluo; ocho australianos murieron y otros cuatro resultaron heridos.

Una fuerte fuerza japonesa también resistió en la característica 2200, que se encontraba a unos 1.600 m al noreste de Wareo, amenazando el control australiano en la pista recién ganada Wareo-Bonga. El 12 de diciembre los combates en la región de Wareo se intensificaron brevemente cuando se produjo un enfrentamiento importante en la colina. Preocupados por la presencia de la retaguardia japonesa, los australianos enviaron una fuerza del 2/24º Batallón de Infantería para atacar a sus defensores japoneses. Siguió una batalla campal en la que murieron 27 japoneses y tres australianos, antes de que los éstos capturaran la posición.

En otros lugares los aliados desembarcaron en Arawe en Nueva Bretaña el 15 de diciembre, mientras que la 4ª Brigada de Infantería australiana, habiendo comenzado su avance por la costa desde Gusika el 3 de diciembre, continuó pasando por Bald Hill, Lakona y Kiligia. en su camino hacia Fortification Point mientras lideraba la fase inicial del avance australiano hacia Sio. A finales de diciembre, la 20ª Brigada de Infantería, que había descansado en gran medida durante el avance sobre Wareo, reemplazó a la 4ª. Después de barrer rápidamente la costa contra una ligera resistencia japonesa, capturaron Sio a principios de enero de 1944, habiendo sufrido sólo bajas muy ligeras.

Después de la guerra, el ejército australiano conmemoró la batalla y los combates que tuvieron lugar en su periferia mediante la concesión de varios honores de batalla: "Pabu", "Gusika", "Wareo" y "Nongora". Los batallones de infantería 2/32 y 2/43 recibieron "Pabu", mientras que el 2/28 recibió "Gusika". El 1.er Batallón de Tanques y los Batallones de Infantería 2/23 y 24 recibieron "Wareo", y "Nongora" pasó al 2/15. El cuartel general del II Cuerpo australiano informó de las siguientes bajas durante la captura de Wareo y Gusika durante el período del 26 de noviembre al 7 de diciembre: 451 japoneses muertos, 40 cadáveres encontrados y un prisionero. En cambio, 47 australianos murieron y 332 resultaron heridos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de la península de Huon, 1943-1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 08, 2024 11:25 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Sio

La siguiente fase de la campaña implicó el avance de las fuerzas australianas a lo largo de la costa hacia Sio, a unos 80 kms de Finschhafen. Tras la captura de Gusika, la responsabilidad de la primera parte del avance hacia Sio pasó a manos de la infantería de la 4ª Brigada, bajo el mando del brigadier Cedric Edgar.

Preludio
Ofensiva contra la línea de suministros japoneses

A principios de octubre de 1943, se estableció un mando especial en el Cuartel General del II Cuerpo para estudiar el sistema de suministro japonés. No incluía a un oficial con experiencia en mantener una fuerza grande sobre una fuerza de porteadores nativos y, por lo tanto, tomó tiempo darse cuenta de que la fuerza japonesa no podía mantenerse sobre una vía tierra adentro, como se supuso al principio. Las operaciones pronto confirmaron que los japoneses dependían de una línea de suministro costera. Durante la batalla de Sattelberg, los aliados se propusieron cortar esta línea de suministro. Se adoptó un enfoque triple:

-Los centros de acopio de alimentos y los caminos que parten de la costa fueron bombardeados por la 5a Fuerza Aérea estadounidense. Esto redujo las reservas de alimentos disponibles para los japoneses y también ahuyentó a los porteadores nativos de los que dependían los japoneses para transportar sus suministros desde la costa.

-Las lanchas PT de la TG 70.1 intentaron interceptar el tráfico de barcazas a lo largo de la costa durante la noche, mientras que los cazas de la 5a Fuerza Aérea realizaban búsquedas durante el día.

-Las fuerzas terrestres intentaron cortar físicamente las líneas de suministro japonesas. La 9ª División capturó Pabu, cortando así la vía interior más conveniente, mientras que el desembarco en Long Island ocupó una importante zona de anclaje de barcazas.

En diciembre, las lamentables condiciones de los prisioneros japoneses confirmaron a los australianos que "el sistema logístico japonés estaba en las etapas finales de colapso". Entre el 9 y el 13 de diciembre lanchas PT hundieron 23 barcazas, la mayoría de ellas al sur de Sio. El 7 de enero, las PT también atacaron un submarino. La noche del 8 de enero fueron destruidas no menos de doce barcazas, una de las cuales estaba cargada de municiones y otra con unos 70 soldados. El 9 de enero varias PT atacaron a un grupo de seis barcazas, que intentaron contraatacar. Se vio hundirse una barcaza. Otra patrulla atacó a ocho barcazas y destruyó dos. Una tercera encontró seis barcazas en una playa y las destruyó. Luego, el 10 de enero, tres PT hundieron tres barcazas que transportaban tropas y tomaron un prisionero. Esa misma noche, también se hundieron dos barcazas al norte de la isla Sio. Cuando el general Berryman vio al vicealmirante Thomas C. Kinkaid, comandante de las Fuerzas Navales Aliadas, el 14 de diciembre, insistió en felicitarlo por el trabajo que estaban realizando sus barcos PT.

Imagen
Una lancha PT patrulla frente a Nueva Guinea, 1943.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Sio

Tácticas y logística.

El principal avance australiano fue realizado por equipos de ingenieros y tanques de infantería que avanzaban a lo largo de las vías costeras. Las posiciones japonesas generalmente estaban en cruces de arroyos en la jungla. La infantería que avanzaba se mantuvo estrictamente dentro del alcance de la artillería de apoyo, excepto por breves períodos durante las últimas etapas de la operación cuando la oposición japonesa era insignificante y la dificultad de hacer avanzar la artillería rápidamente era demasiado grande. Se realizó un movimiento secundario de flanqueo tierra adentro, sobre los terrenos más altos, que generalmente eran acantilados de coral cubiertos por hierba kunai y que se elevaban hasta 1200 m. Dado que la intención japonesa era retirarse en lugar de luchar a muerte, una amenaza a su ruta de escape generalmente provocaba una retirada. Cuando esto no ocurrió, la posición fue reducida mediante una combinación de maniobra y fuego de tanques, morteros y artillería. Durante la primera parte del avance, se dispararon 4.700 proyectiles en un día; pero durante todo el avance de la 5ª División desde Sio a Saidor, sólo se dispararon 30 proyectiles. El avance se realizó en una serie de saltos, cuyo objetivo generalmente era asegurar cabezas de playa protegidas.

El suministro aliado se realizó enteramente por mar. Exploradores anfibios del 532º Regimiento de Ingenieros de Barcos y Costas (EBSR) de la 2ª Brigada Especial de Ingenieros de EEUU, vestidos con uniformes australianos, avanzaron con la infantería y reconocieron las playas desde el lado terrestre a medida que fueron aseguradas. Si una playa parecía adecuada, se hacía un segundo reconocimiento desde el mar. Una vez que se seleccionó una playa, se trajo un grupo en lanchas de desembarco para establecer un área administrativa. Los ingenieros mejoraron la vía costera para permitir que los suministros a las unidades que se desplazaban a lo largo de ella fueran transportados en jeeps, pero los suministros para las unidades que se desplazaban tierra adentro por terreno elevado tuvieron que ser transportados por porteadores nativos. Los cañones de artillería avanzaron sobre las vías o fueron movidos por lanchas de desembarco mecanizadas (LCM) de la 532ª EBSR. Los tanques normalmente se movían a lo largo de las rutas selváticas, pero usaban los LCM para sortear obstáculos. A medida que continuaba el avance se abrieron nuevas cabezas de playa y se cerraron las de retaguardia. El avance se detuvo en ocasiones para permitir el avance de la artillería o la acumulación de suministros suficientes en la cabeza de playa avanzada.

El mayor problema fue el clima. El monzón provocó mares agitados que impidieron el uso de pequeñas embarcaciones, vehículos y personal de desembarco (LCVP) y restringieron las operaciones de los LCM más grandes. Debido al mar extremadamente agitado, el más difícil que jamás haya encontrado la 532ª EBSR, la mayoría de las misiones de suministro se realizaron de noche, cuando las condiciones de las mareas eran más favorables. Wootten insistió en que al menos suministros para siete días estuvieran disponibles en las áreas avanzadas en caso de que el clima impidiera que los LCM funcionaran. El II Cuerpo puso a disposición dos arrastreros, tripulados por el 1er Grupo de Transporte Anfibio, para entregar raciones. El ejército australiano también trasladó suministros mediante DUKW.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de la península de Huon, 1943-1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jul 12, 2024 3:31 pm

Batalla
Fortification Point

Imagen
Avance de la 4.a Brigada de Infantería hasta el punto de fortificación, del 5 al 20 de diciembre de 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Sio

Wootten designó a la 4ª Brigada de Infantería del brigadier C. R. V. Edgar para la fase inicial del avance costero, reservando sus brigadas veteranas para la batalla de Wareo. La brigada estaba formada por los batallones de infantería 22 y 29/46 de Victoria y el 37/52 de Tasmania. A cada batallón se le asignó un equipo de asesores de la 9ª División. Bajo el mando de Edgar estaba el Escuadrón C, el 1er Batallón de Tanques, con siete tanques Matilda, el 9º Pelotón de la Compañía C del Batallón de Infantería de Papúa y destacamentos de la 532.ª EBSR, la Unidad Administrativa Australiana de Nueva Guinea (ANGAU), el Cuerpo del Servicio del ejército australiano (AASC en inglés) y Cuerpo Médico del ejército australiano (AAMC en inglés). En apoyo estaban los zapadores de la 2/7ª Compañía de Campo y los 24 cañones de 25 libras del 2/6º Regimiento de Artillería de Campaña. En caso de que Edgar se metiera en problemas, la 20ª Brigada de Infantería estaba en reserva, con seis horas de antelación.

Para apoyar el avance, se preparó un área de mantenimiento de playas en una playa en la desembocadura del río Kalueng, lo que implicó eliminar obstáculos submarinos y terrestres. Para que los tanques y los jeeps pudieran apoyar inmediatamente el avance, se necesitaba un puente sobre el río Kalueng. Una operación preliminar realizada por el 22º Batallón de Infantería el 3 de diciembre de 1943 aseguró una zona de cruce y se construyó un puente de troncos. La operación comenzó el 5 de diciembre, con el 29º/46º Batallón de Infantería pasando por la cabeza de puente establecida por el 22º. Pronto estuvo bajo fuego enemigo esporádico y un tanque quedó inutilizado por una mina terrestre. Ante la creciente oposición, el avance se detuvo cerca de la laguna. Se reanudó al día siguiente, y los japoneses se retiraron después de un bombardeo de artillería, con órdenes de "evitar cualquier enfrentamiento decisivo" de "llevar a cabo una resistencia exitosa para intentar retrasar el avance enemigo". Esto se convirtió en la pauta, y los japoneses prefirieron retirarse antes que sufrir grandes bajas. El 10 Edgar puso en línea a sus tres batallones y el 14 se estaban acercando a Lakona, una posición clave en la ruta de retirada de la 20ª División.

Los tanques tuvieron dificultades para seguir el avance. Un obstáculo eran las minas. El primer día, la 2/7ª Compañía de Ingenieros de Campaña quitó catorce minas, pero un tractor rompió una vía que pasaba sobre una mina. El 7 de diciembre dos tanques más resultaron dañados por las minas, uno de ellos quedando irreparable. Luego los zapadores abrieron una nueva vía que cubrieron con pana. Para apoyar el ataque a Lakona, los tanques tuvieron que cruzar un arroyo con escarpados bancos de coral, hinchados por un aguacero torrencial. Mientras se hacían esfuerzos para instalar un compresor, los tanques dispararon contra los bancos y los agujeros se llenaron de explosivos y detonaron. En la tarde del 16 de diciembre cinco Matilda se unieron a la infantería e asaltaron las posiciones japonesas. Contaron 47 japoneses muertos; y mataron a otras 17 personas en operaciones de limpieza al día siguiente. El 20 de diciembre, con la ayuda de cuatro Matilda y 750 disparos de las piezas de 25 libras, la 4ª Brigada de Infantería ocupó la zona del Punto de Fortificación. Entre el 5 y el 20 de diciembre, la 4ª Brigada de Infantería informó de 65 muertos y 136 heridos. Las bajas japonesas fueron 420 muertos y 136 encontrados muertos, víctimas de enfermedades, desnutrición y suicidios. Sólo se hicieron seis prisioneros japoneses.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10930
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de la península de Huon, 1943-1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jul 18, 2024 3:14 pm

Sio
El 21 de diciembre de 1943 la 20ª Brigada de Infantería pasó por la 4ª Brigada de Infantería e inició la segunda etapa de la persecución. Los generales Blamey, Berryman y Wootten visitaron al comandante de brigada en funciones, el teniente coronel N. W. Simpson, y enfatizaron que la brigada debía minimizar las bajas siempre que fuera posible mediante el empleo de artillería y tanques. Esa tarde, la compañía líder del 2/13º Batallón de Infantería llegó a Hubika. El cronista del batallón registró: "Hubika Creek era una escena indescriptible. Enemigos desnudos muertos por todas partes. Evidentemente utilizado como hospital. Cuarenta muertos en una pequeña cueva. Ninguno había sido enterrado. La zona era asquerosa y nauseabunda."

Imagen
Avance costero 21 de diciembre de 1943-15 de enero de 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Sio

Se hizo un alto por Navidad mientras se traían suministros. Las unidades tuvieron un día de descanso. La mayoría cenó pavo, jamón, patatas asadas y pudín navideño, y se celebraron servicios navideños. El general Blamey insistió en que todas las unidades tuvieran comida navideña disponible y se hicieron esfuerzos extraordinarios para llevar a cabo su directiva. En un caso, un Piper Cub del 4º Escuadrón de la RAAF entregó comida navideña a una compañía papú en una patrulla de largo alcance. El avance se reanudó el 27 de diciembre, precedido por ataques aéreos de 18 B-25 Mitchell y 12 bombarderos Boston. El 2/15º Batallón de Infantería y los tanques del Escuadrón A, 1er Batallón de Tanques tomaron la delantera el 31 de diciembre; llegaron a Sialum el 2 de enero de 1944. Tenía una playa protegida que servía como zona de mantenimiento. Ese día, el desembarco estadounidense en Saidor colocó una gran fuerza a través de la ruta de escape japonesa.

Antes de trasladarse a las montañas, el cuartel general de la 20ª División decidió destruir sus materiales criptográficos en lugar de transportarlos. Como el clima húmedo hacía que quemarlas página por página fuera un proceso lento y difícil, y un incendio podría atraer la atención de las Fuerzas Aéreas Aliadas, alguien decidió simplemente enterrarlos en un baúl de acero en el lecho de un arroyo. Un zapador australiano que revisaba el lecho del arroyo en busca de trampas explosivas con un detector de metales lo descubrió y lo desenterró con la creencia de que era una mina. Un oficial de inteligencia reconoció el contenido como libros de códigos y pronto estuvo en camino a la Oficina Central en Brisbane. Allí, las páginas fueron cuidadosamente secadas y fotografiadas. El 4 de febrero de 1944 los descifradores de códigos de la Oficina Central descifraron un mensaje de trece partes que exponía las decisiones adoptadas en una conferencia de oficiales japoneses de alto rango. Se enviaron rápidamente copias del material a Arlington Hall. En enero de 1944 Arlington Hall había descifrado 1.846 mensajes del ejército japonés. En marzo, con los libros de códigos Sio en mano, descifró 36.000 mensajes.

El 11 de enero, un pelotón del 2/17 Batallón de Infantería reemplazó una escalera de cuerda y, después de subirla y dos escaleras de madera, llegó a un área encima de un acantilado que alguna vez había sido un cuartel general japonés. Habría sido una posición formidable si se hubiera defendido, pero no lo fue. El cuerpo principal del batallón siguió al día siguiente. El río Goaling fue cruzado en pequeñas embarcaciones abandonadas por los japoneses el 13 de enero y entró en Nambariwa, donde un prisionero fue hecho, seis japoneses fueron fusilados y nueve encontrados muertos. El 15 de enero se llevaron a Sio. Se descubrió que la zona de Sio-Nambariwa era la principal zona de suministro japonesa y se encontró un gran número de vertederos de combustible, suministros y provisiones. Durante el avance desde Fortification Point hasta Sio, 303 japoneses murieron o fueron encontrados muertos y 22 fueron capturados. La 20ª Brigada de Infantería había perdido 3 muertos y 13 heridos, pero 958 habían sido evacuados enfermos, en su mayoría con malaria, y una epidemia de dengue también había pasado factura. Se capturaron grandes cantidades de equipo japonés, incluidos seis cañones de 75 mm, tres cañones de 37 mm y tres cañones de 20 mm.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST