Reducción de un punto fuerte - San Manuel 1945.

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13704
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Reducción de un punto fuerte - San Manuel 1945.

Mensaje por tigre » Jue Jun 06, 2024 5:17 pm

Hola a todos :-D; otra acción entre estadounidenses y japoneses......................

Reducción de un punto fuerte en Luzón por el I Cuerpo.

San Manuel, Luzón, es una típica pequeña ciudad filipina, con un arroyo de ribera pronunciada hacia el este, zanjas de drenaje que recubren los lados norte y sur, y el espolón de una cresta que corre de noroeste a sureste lindando con su esquina noroeste.

Los accesos desde todos los lados, con excepción de esta esquina, son planos y abiertos, y hay una excelente observación desde la esquina suroeste de la ciudad hacia el oeste y el sur. La vegetación es espesa en el barrio exterior de la ciudad, con frecuentes grupos de bambú de seis a diez metros de diámetro en la base.

Se estima que seiscientos soldados japoneses de armas y unidades mixtas custodiaban las defensas de San Manuel; muchos eran tropas de servicio. Aproximadamente cuarenta tanques medianos y cinco tanques ligeros estaban en la ciudad, y había seis obuses de 105 mm con sus vehículos tractores, siete cañones de 75 mm, dos cañones antitanques de 47 mm, catorce ametralladoras y nueve morteros de rodilla.

Este armamento estaba dispuesto principalmente hacia el oeste y el suroeste, frente a las fuerzas del I Cuerpo que atacaban hacia el este. Aunque concentradas en el perímetro, las armas se dispusieron en profundidad para una defensa general, y al menos un tercio de los tanques se mantuvieron en reserva móvil en el centro sur de la ciudad.

La defensa desmontada era fluida, moviéndose según indicaciones de un ataque inminente y retirándose durante el fuego de perturbación a posiciones atrincheradas en las esquinas sureste y noreste de la ciudad. El espolón hacia el noroeste no estaba preparado ni ocupado excepto en la cima de la cresta, a unas dos millas por encima de la ciudad, donde se estimaba que un pelotón mantenía un puesto avanzado atrincherado; Aproximadamente una escuadra mantuvo un puesto de avanzada independiente en los suburbios a 2.000 metros de la ciudad a lo largo del borde sur de la cresta.

Los trabajos de campo enemigos estaban completos y de larga data; su característica principal era los emplazamientos fortificados. Había setenta y cinco de ellos, orientados para cubrir todas las vías de acceso. Cada uno estaba hecho con lados verticales, lo suficientemente anchos para un tanque mediano con aproximadamente un pie de espacio libre a cada lado, y revestidos a una altura de treinta pulgadas. Alrededor de cada uno había pozos para fusileros del tipo japonés estándar y un emplazamiento de ametralladora de cobertura. La mayoría de los pozos de tiro estaban cubiertos y todos los emplazamientos estaban camuflados.

Imagen
Plan defensivo japonés.................................

Fuente: Military Review. July 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13704
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Reducción de un punto fuerte - San Manuel 1945.

Mensaje por tigre » Jue Jun 13, 2024 3:53 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Reducción de un punto fuerte en Luzón por el I Cuerpo.

El ataque.

El ataque a San Manuel fue realizado por el 161º Equipo de Combate de Infantería (menos el 3º Batallón), comandado por el Coronel James L. Dalton II, Infantería, con la Compañía C y un pelotón de la Compañía D, 716º Batallón de Tanques, y la Compañía D, 98º Batallón de Morteros químicos agregados.

Un esfuerzo secundario de los tanques y el 1º Batallón, 161º de Infantería, menos una compañía de tiradores, se realizó contra la esquina suroeste de la localidad, y el esfuerzo principal lo realizó el 2º Batallón contra el extremo norte de la ciudad. Antes del ataque, una compañía de fusileros del 2º (?) Batallón había sido emplazada en la cresta noroeste del pueblo.

El ataque secundario fue lanzado a las 07:15 horas del 24 de enero, tras una preparación de quince minutos por parte de la artillería de la 25º División, con la infantería acercándose a 300 metros bajo la artillería. Llegó a la esquina suroeste de la ciudad, donde los tanques fueron detenidos por la zanja de drenaje y por el fuego antitanque desde su frente. La infantería se desplegó para proteger los tanques y se vio sometida a concentraciones de armas pequeñas, armas automáticas y morteros desde el oeste y extremo sur de la localidad. El esfuerzo no avanzó más y seis tanques M-4 quedaron fuera de combate, uno de ellos al intentar salvar la zanja de drenaje.

El ataque se reanudó a las 14:00 horas, pero aún logró pocos avances y al anochecer nuestras tropas se retiraron a posiciones cubiertas a 200 metros al oeste de la ciudad.

El esfuerzo principal comenzó a las 07:25 horas. La compañía de la derecha no logró llegar al borde de la localidad debido al fuego de francotiradores que enfiló su aproximación a lo largo del lado sur de la cresta, pero la compañía de la izquierda, que había llegado al borde norte de la ciudad bajo la cobertura de la preparación de artillería, penetró unos cincuenta metros. Allí fue detenida por fuego cruzado de ametralladoras y luego expulsada de la población por un rápido contraataque liderado por tres tanques.

Después de un reagrupamiento, el ataque se reanudó a las 17:00 horas para tomar un objetivo limitado, el barrio noroeste del pueblo. El ataque fue precedido por una preparación de cinco minutos de artillería de 105 mm, y durante la tarde se abrió una ruta a lo largo del borde sur de la cresta y se desplegaron en apoyo dos pelotones, cada uno de ellos con cañones y cañones antitanques de 37 mm.

El objetivo se aseguró contra una resistencia insignificante, pero al consolidarse nuestras tropas recibieron intenso fuego automático y de rifles desde posiciones ocultas en el frente. Ambas compañías de asalto recibieron disparos de ametralladoras y fusiles a quemarropa, y disparos de 47 mm de cinco tanques que estaban frente a ellos, tres de los tanques atrincherados.

Montajes autopropulsados ​​y cañones antitanques de 37 mm fueron rápidamente adelantados hacia las tropas de primera línea y eliminaron el fuego directo japonés. Esa noche, un cañón autopropulsado M-7 fue destruido en un ataque suicida con una mina magnética o de tipo estocada (Shitotsubakurai).

Una disciplina de fuego superior y una tenacidad suicida marcaron la conducta de la defensa. A excepción del fuego deliberado de los francotiradores, los fuegos defensivos se realizaban a una distancia de entre cincuenta y cien metros y se reservaban para objetivos remunerativos.

Fuente: Military Review. July 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13704
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Reducción de un punto fuerte - San Manuel 1945.

Mensaje por tigre » Jue Jun 20, 2024 6:11 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Reducción de un punto fuerte en Luzón por el I Cuerpo.

El ataque. 25-27 de enero.

Durante los tres días siguientes, las operaciones consistieron en un avance cuadra por cuadra hacia el sur a través de la ciudad, con el esfuerzo principal todavía a la izquierda. Las amenazas a aparentes puntos clave del terreno dentro de la ciudad no provocaron reacción alguna por parte de los defensores, pero se realizaron repetidos contraataques a pequeña escala en un intento de retomar la cresta al noroeste de la ciudad. Un total de noventa y ocho japoneses murieron en estos ataques.

En otros lugares, los japoneses permanecieron en posición y dejaron que los atacantes se acercaran a ellos. Debido al movimiento rutinario de los tanques enemigos al amparo de la oscuridad, era imposible saber si estaban cambiando las posiciones de los tanques atrincherados o calentando los tanques de reserva. Durante el día no se veía ningún movimiento visible de hombres ni de armamento.

El 26 de enero, el puente y la carretera que conduce al este desde San Manuel fueron tomados sin oposición. Esa noche, el 1º Batallón fue retirado del flanco derecho y colocado en el frente izquierdo, y el 27 de enero se realizó un ataque coordinado en un frente de dos batallones contra la mitad sur de la ciudad. Fue precedido por una preparación de artillería con piezas de 105 mm por parte de dos batallones y apoyado por una concentración similar adelantada según el cronograma. Aunque varios tanques fueron destruidos, no hubo avances de más de 100 metros. Las bajas fueron numerosas y la fatiga se hacía evidente en las unidades atacantes.

¡Banzai!

Hacia las 01:00 horas del 28 de enero, los japoneses, después de muchas maniobras preliminares, lanzaron un ataque con trece tanques. El punto, un saliente realizado por la compañía izquierda del batallón del flanco derecho, estaba bien seleccionado.

Se solicitaron bombardeos normales de artillería y morteros, pero no detuvieron al enemigo. Los tanques atacaron en oleadas de tres, cada tanque seguido de cerca por tropas de a pie, desde una posición de 100 a 150 metros de nuestros elementos más adelantados.

Los fusileros en sus pozos se opusieron a ellos con granadas de rifle antitanques, bazucas y ametralladoras calibre .50, y dos cañones de 37 mm tenían los tanques al alcance. La primera oleada de tanques recibió impactos, pero invadieron nuestras posiciones avanzadas, disparando a ciegas con ametralladoras y disparando sus cañones de 47 mm a quemarropa.

Dos cañones antitanques a unos treinta o cincuenta metros detrás de nuestros elementos de avanzada dispararon contra las olas por turnos. Diez tanques en total fueron detenidos, el que iba en cabeza a sólo cincuenta metros dentro de nuestro frente. Todos habían sido alcanzados y penetrados muchas veces por todo, desde balas calibre .50 hasta disparos con proyectiles perforantes. Los últimos tres tanques abandonaron la posición de asalto y se retiraron hacia el este, fuera de la ciudad, sin atacar.

En la mañana del 28 de enero reanudamos nuestro ataque y sólo encontramos una oposición insignificante. La ciudad quedó asegurada a las 13:35 horas.

Imagen

Fuente: Military Review. July 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13704
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Reducción de un punto fuerte - San Manuel 1945.

Mensaje por tigre » Jue Jun 27, 2024 3:53 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Reducción de un punto fuerte en Luzón por el I Cuerpo.

Crítica.

La misión de la defensa en San Manuel parece haber sido simplemente negar y destruir; En cualquier momento la ciudad podría haber sido sobrepasada hacia el sur y aislada. Además, no se hizo ningún esfuerzo notable para mantener la salida oriental de la ciudad, de modo que después de tres días de combates, todo tipo de tráfico podía pasar sin obstáculos por el lado norte de la ciudad.

Las defensas de la ciudad estaban bien concebidas; el único defecto fue no ocupar ni defender la cresta que rodeaba la ciudad. Los movimientos de tierra estaban bien hechos y diseñados para frustrar las concentraciones de artillería. Los refugios para el personal eran del tipo agujero de araña y muchos añadían un pequeño hueco horizontal en la parte inferior para minimizar los efectos del fuego temporal. Se requirieron ataques directos tanto al personal como al material.

La combinación de vegetación tropical y lotes baldíos dentro del pueblo dificultaba la clasificación táctica del terreno. También era difícil determinar dónde habían hecho los japoneses los claros para los campos de tiro y dónde nuestras fuerzas habían realizado los incendios y las voladuras. Pero el enemigo aprovechó al máximo la cobertura restante y utilizó todo el espacio abierto como campo de tiro.

En repetidas ocasiones el enemigo permitió que pequeñas patrullas de reconocimiento atravesaran zonas y regresaran; cuando las patrullas de combate entraban en esas zonas se topaban con fuego intenso y bien dirigido de armas pequeñas. En un caso, se permitió que una fuerte patrulla de combate entrara en las afueras de la ciudad sin oposición; al iniciar su retirada sufrió numerosas bajas a manos de francotiradores escondidos a lo largo de la ruta de retirada.

Las comunicaciones entre las ciudades defendidas por los japoneses son deficientes, ya sea por falta de equipamiento o por la renuencia a transmitir malas noticias. Los defensores de las ciudades de Luzón en repetidas ocasiones no han sido conscientes de que una ciudad adyacente ha caído, y es más que probable que este sea el caso en San Manuel.

Fuente: Military Review. July 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13704
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Reducción de un punto fuerte - San Manuel 1945.

Mensaje por tigre » Jue Jul 04, 2024 5:50 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Reducción de un punto fuerte en Luzón por el I Cuerpo.

Conclusiones.

No existe un método rápido, fácil o seguro para reducir una ciudad tropical fortificada con una mínima pérdida de tiempo y vidas. Pero basándose en la experiencia de San Manuel, los siguientes puntos parecen correctos:

1. Obtener fotografías estereoscópicas (imágenes en 3D) para su amplia distribución y estudio antes de la fase de reconocimiento.
2. Realizar reconocimientos aéreos de la ciudad y sus accesos; Los comandantes de los batallones de asalto deben participar.
3. Realizar reconocimientos terrestres rápidos y cercanos para localizar posiciones de armas, campos de tiro, reacciones de los defensores, etc. Mantener contacto con patrullas y vigilancia de todos los puntos críticos.

4. Ablandar la localidad mediante repetidos ataques aéreos, utilizando bombas de alta conmoción (tipo carga de profundidad) y bombas incendiarias para quemar las cubiertas. Disparar artillería de 155 mm tanto de día como de noche para lograr un efecto destructivo, y de 105 mm durante la noche para hostigar. Prestar especial atención a las probables áreas de dispersión de personal en los límites exteriores de la ciudad y a lo largo de las orillas de los arroyos. Ninguna artillería de menos de 155 mm es satisfactoria para fuego destructivo; Se necesita una conmoción contra el personal y un proyectil pesado contra el material atrincherado.

5. Organizar un ataque para establecer una "cabeza de playa" en una parte de la ciudad. La preparación debería consistir en un ataque aéreo con bombas de conmoción seguido de bombas incendiarias. Esto debería ser seguido instantáneamente por una concentración de artillería de diez minutos utilizando calibre 155 mm o superior con proyectiles altamente explosivos, y todos los calibres inferiores con fuego de tiempo. Las armas de fuego directo de infantería deberían neutralizar cualquier objetivo adecuado. Con esta preparación, además de cualquier cortina de humo necesaria, la infantería debería avanzar hasta 300 yardas. En ese momento, la artillería debería comenzar a desplazarse en límites de 100 yardas según sea necesario, y las armas de infantería deberían asumir el apoyo de fuego cercano para hacer avanzar a los tiradores a la distancia de asalto. Cuando los fuegos de infantería disminuyen, la infantería debe asaltar con la bayoneta; Dudar frente a las defensas japonesas es provocar muchas bajas.

6. Los montajes autopropulsadas y los cañones antitanques de infantería deben moverse a distancia cerca de las tropas de asalto, y cuando el ataque haya asegurado su objetivo, la consolidación debe incluir el rápido emplazamiento de armas antitanques con elementos de tiradores avanzados. Excepto por razones urgentes, los cañones autopropulsados deben retirarse para asegurar las zonas de retaguradia al anochecer.

Fuente: Military Review. July 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13704
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Reducción de un punto fuerte - San Manuel 1945.

Mensaje por tigre » Jue Jul 11, 2024 4:29 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Reducción de un punto fuerte en Luzón por el I Cuerpo.

Conclusiones.

7. Desde el asalto inicial hasta la conclusión del ataque, la operación debe consistir en penetrar uno o más salientes como con una palanca y hacer palanca a derecha e izquierda para romper la posición, bloque por bloque. Cada búnker y cada tanque atrincherado presenta un problema individual, y un ataque coordinado de una unidad mayor que una compañía se divide en operaciones de asalto aisladas realizadas por unidades del tamaño de una compañía y un pelotón. Las tácticas de asalto especiales que emplean humo, bazucas y lanzallamas ofrecen la única solución sólida. Utilizar o no la oscuridad depende del estado de entrenamiento de las tropas atacantes.

8. No es sensato establecer un objetivo de terreno para una unidad asaltante a partir de un mapa o una fotografía. El objetivo debe ser la destrucción de una posición. Cuando se designa una característica del terreno, puede resultar que el terreno pueda ser tomado sin oposición, pero que sea insostenible e inútil para el atacante porque está dominado por el fuego dirigido del defensor.

9. El obús de infantería autopropulsado es el arma más eficaz del regimiento para este tipo de operaciones. Empleados individualmente como cañones de asalto, los montajes deben mantenerse en una posición lista en la cubierta más cercana a retaguardia de los elementos de vanguardia, luego moverse hacia adelante a la posición de fuego cuando los exploradores hayan localizado el objetivo y el líder de la sección de obuses haya realizado el reconocimiento. La pieza puede cubrirse con sus ametralladoras calibre .50 y calibre .30.

10. Los tanques tienen un valor dudoso en un asalto a una ciudad fortificada. Son vulnerables al cruzar accesos abiertos, y aún más vulnerables una vez en la ciudad. Su mejor uso es como armas de asalto individuales. El cañón antitanque es el arma defensiva más eficaz. La única desventaja de la bazuca es que atrae fuego por la noche con su rebufo. La granada de fusil es muy eficiente y la ametralladora calibre .50 es más efectiva a quemarropa.

11. Se debe sobrepasar la ciudad lo antes posible y al mismo tiempo continuar las operaciones ofensivas en marcha.

Fuente: Military Review. July 1945.

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST