En el extremo oriental, los japoneses ocuparon la Plantación Duropa, desde New Strip, bloqueando el acceso por la ruta costera. También bloquearon el acceso desde Simemi, con posiciones delante del puente. En el extremo occidental del área de Buna, un camino conducía desde el pueblo de Buna y la Estación Gubernamental de Buna tierra adentro hasta Ango. La posición que llegó a conocerse como el Triángulo era un saliente que sobresalía de la línea defensiva japonesa. Se extendía a ambos lados de la vía tierra adentro de donde la vía se bifurcaba hacia el pueblo o la estación. La Estación del Gobierno a veces se denomina incorrectamente Misión Buna. El arroyo de entrada separaba la estación del pueblo. En el camino hacia el pueblo, un puente peatonal cruzaba Entry Creek a poca distancia del cruce de caminos. El "Coconut Grove" se encontraba a lo largo de la vía hacia Buna, después de cruzar el riachuelo de entrada. Al noreste del Triángulo estaba el área abierta de los Jardines del Gobierno, que anteriormente se había cultivado. La Plantación del Gobierno, un bosque de cocoteros, ocupaba el área alrededor de la Estación y la delgada franja costera hacia el este, hasta la desembocadura del Simemi Creek y el extremo occidental de Old Strip. Giropa Point está a mitad de camino entre Government Station y la desembocadura de Simemi Creek; Giropa Creek descarga al mar en el lado occidental de Giropa Point.
El 18 de noviembre, la 32 División se acercaba a las posiciones de la Buna. El I/128 Batallón se acercaba a la Plantación Duropa a lo largo del camino costero. El I/126° Batallón, con la 2/6° Compañía Independiente y una compañía destacada del 128° Batallón iban muy por detrás siguiendo la misma ruta y llegaron el 20 de noviembre. El Batallón III/128 se acercaba a la vía de Semime. El II/128 Batallón estaba muy cerca. Los dos batallones restantes del 126º Regimiento estaban en Inoda, tierra adentro y se les había encomendado la tarea de enfrentarse al flanco occidental de la posición de Buna. El 19 estos dos batallones fueron puestos bajo el mando de la 7ª División, por orden de Herring, comandante de la Fuerza de Nueva Guinea, que estaba al mando inmediato de las dos divisiones. Esto fue para concentrar la fuerza máxima contra la principal posición japonesa alrededor de Sanananda. Las dos brigadas australianas se habían agotado sustancialmente por los combates a lo largo de la ruta de Kokoda y eran aproximadamente un tercio de la fuerza disponible. Harding se molestó por esta decisión. No solo se quedó sin una gran parte de su mando, sino que significó un ajuste importante en sus planes justo cuando estaba a punto de enfrentarse a los japoneses. El flanco izquierdo fue reasignado al Batallón II/128. Esto dejó al I/126 Batallón, bien atrás, como la única reserva. El movimiento entre los dos flancos implicó una marcha de dos días.

Un obús de montaña australiano de 3,7 pulgadas es desmontado antes de cargarlo en una barcaza motorizada japonesa capturada en la bahía de Milne. Estas armas fueron inicialmente las únicas armas capaces de apoyar el ataque estadounidense en Buna.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... %80%93Gona
Con sólo dos obuses de montaña como apoyo, Harding atacó el 19 de noviembre en el flanco oriental. Los ataques fueron recibidos con fuego intenso por parte de los defensores japoneses y rápidamente fallaron sin obtener ganancias. Los primeros movimientos de batallones desorganizaron el despliegue contra los flancos oriental y occidental sobre la base de los mandos del regimiento. La fuerza que atacaba el flanco occidental japonés fue designada Fuerza Urbana. La concentración al este, alrededor del cabo Endaiadere y las dos franjas, se denominó Warren Force. Al día siguiente, se presionó un nuevo ataque con el apoyo de bombarderos y obuses de montaña. Se ganaron unos 100 m en la franja costera, pero el III/128 todavía estaba detenido frente al puente.
Un ataque el día 21 iba a ser un esfuerzo "total". La I/126 y la 2/6 Compañías Independientes habían llegado y estaban comprometidas con el ataque entre la costa y el extremo este de New Strip, la I/128 contra la costa, la I/126 en el centro y la 2/6 en la izquierda en el extremo este de la tira. Se habían ordenado tres misiones de bombardeo en apoyo del ataque. Las órdenes de fuego no se habían recibido antes de la primera misión de la mañana. La segunda misión fue cancelada debido al clima. El ataque prosiguió con la tercera que llegó a las 15:57 horas. Ambas misiones de bombardeo causaron bajas aliadas: 10 muertos y 14 heridos en total. El bombardeo no logró neutralizar las posiciones japonesas e interrumpió a los atacantes. El ataque no resultó en una ganancia apreciable por parte de las fuerzas en ninguno de los extremos de New Strip.