La ruta de Kokoda, 1942

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 06, 2023 3:35 pm

El área de Buna, que sería tomada por la 32ª División, se extendía desde la plantación Duropa en el este hasta el pueblo de Buna, en la desembocadura del río Girua, en el oeste. Esta franja de costa mide unos 5.200 m de punta a punta. El río Girua formó el límite operativo con la 7ª División. El terreno más firme y las posiciones defendidas eran más anchas en cada extremo, alrededor de 1.500 m en el extremo este y un poco menos en el otro extremo. Con una franja más estrecha en el medio, tiene cierto parecido hasta el hueso de un perro. El lado interior del extremo este está definido por dos pistas de aterrizaje. Old Strip corre aproximadamente paralelo a la costa y con Simemi Creek, que fluye a lo largo del borde de la franja hacia el mar. Este arroyo representaba un obstáculo para las tropas atacantes. Se habían construido bahías de dispersión en el extremo este de Old Strip y a lo largo del lado del mar. Simemi Creek pasaba entre las dos franjas. Un puente en la pista a Simemi cruzaba el arroyo allí. El puente tenía 38 m de largo y tenía una sección volada desde un extremo. El terreno no era apto para usarse como pista de aterrizaje. La plantación de coco Duropa ocupaba la mayor parte del terreno alrededor del cabo Endaiadere al norte del extremo este de New Strip. Una pista se acercaba al cabo Endaiadere, a lo largo de la costa desde Hariko, al sureste.

En el extremo oriental, los japoneses ocuparon la Plantación Duropa, desde New Strip, bloqueando el acceso por la ruta costera. También bloquearon el acceso desde Simemi, con posiciones delante del puente. En el extremo occidental del área de Buna, un camino conducía desde el pueblo de Buna y la Estación Gubernamental de Buna tierra adentro hasta Ango. La posición que llegó a conocerse como el Triángulo era un saliente que sobresalía de la línea defensiva japonesa. Se extendía a ambos lados de la vía tierra adentro de donde la vía se bifurcaba hacia el pueblo o la estación. La Estación del Gobierno a veces se denomina incorrectamente Misión Buna. El arroyo de entrada separaba la estación del pueblo. En el camino hacia el pueblo, un puente peatonal cruzaba Entry Creek a poca distancia del cruce de caminos. El "Coconut Grove" se encontraba a lo largo de la vía hacia Buna, después de cruzar el riachuelo de entrada. Al noreste del Triángulo estaba el área abierta de los Jardines del Gobierno, que anteriormente se había cultivado. La Plantación del Gobierno, un bosque de cocoteros, ocupaba el área alrededor de la Estación y la delgada franja costera hacia el este, hasta la desembocadura del Simemi Creek y el extremo occidental de Old Strip. Giropa Point está a mitad de camino entre Government Station y la desembocadura de Simemi Creek; Giropa Creek descarga al mar en el lado occidental de Giropa Point.

El 18 de noviembre, la 32 División se acercaba a las posiciones de la Buna. El I/128 Batallón se acercaba a la Plantación Duropa a lo largo del camino costero. El I/126° Batallón, con la 2/6° Compañía Independiente y una compañía destacada del 128° Batallón iban muy por detrás siguiendo la misma ruta y llegaron el 20 de noviembre. El Batallón III/128 se acercaba a la vía de Semime. El II/128 Batallón estaba muy cerca. Los dos batallones restantes del 126º Regimiento estaban en Inoda, tierra adentro y se les había encomendado la tarea de enfrentarse al flanco occidental de la posición de Buna. El 19 estos dos batallones fueron puestos bajo el mando de la 7ª División, por orden de Herring, comandante de la Fuerza de Nueva Guinea, que estaba al mando inmediato de las dos divisiones. Esto fue para concentrar la fuerza máxima contra la principal posición japonesa alrededor de Sanananda. Las dos brigadas australianas se habían agotado sustancialmente por los combates a lo largo de la ruta de Kokoda y eran aproximadamente un tercio de la fuerza disponible. Harding se molestó por esta decisión. No solo se quedó sin una gran parte de su mando, sino que significó un ajuste importante en sus planes justo cuando estaba a punto de enfrentarse a los japoneses. El flanco izquierdo fue reasignado al Batallón II/128. Esto dejó al I/126 Batallón, bien atrás, como la única reserva. El movimiento entre los dos flancos implicó una marcha de dos días.

Imagen
Un obús de montaña australiano de 3,7 pulgadas es desmontado antes de cargarlo en una barcaza motorizada japonesa capturada en la bahía de Milne. Estas armas fueron inicialmente las únicas armas capaces de apoyar el ataque estadounidense en Buna.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... %80%93Gona

Con sólo dos obuses de montaña como apoyo, Harding atacó el 19 de noviembre en el flanco oriental. Los ataques fueron recibidos con fuego intenso por parte de los defensores japoneses y rápidamente fallaron sin obtener ganancias. Los primeros movimientos de batallones desorganizaron el despliegue contra los flancos oriental y occidental sobre la base de los mandos del regimiento. La fuerza que atacaba el flanco occidental japonés fue designada Fuerza Urbana. La concentración al este, alrededor del cabo Endaiadere y las dos franjas, se denominó Warren Force. Al día siguiente, se presionó un nuevo ataque con el apoyo de bombarderos y obuses de montaña. Se ganaron unos 100 m en la franja costera, pero el III/128 todavía estaba detenido frente al puente.

Un ataque el día 21 iba a ser un esfuerzo "total". La I/126 y la 2/6 Compañías Independientes habían llegado y estaban comprometidas con el ataque entre la costa y el extremo este de New Strip, la I/128 contra la costa, la I/126 en el centro y la 2/6 en la izquierda en el extremo este de la tira. Se habían ordenado tres misiones de bombardeo en apoyo del ataque. Las órdenes de fuego no se habían recibido antes de la primera misión de la mañana. La segunda misión fue cancelada debido al clima. El ataque prosiguió con la tercera que llegó a las 15:57 horas. Ambas misiones de bombardeo causaron bajas aliadas: 10 muertos y 14 heridos en total. El bombardeo no logró neutralizar las posiciones japonesas e interrumpió a los atacantes. El ataque no resultó en una ganancia apreciable por parte de las fuerzas en ninguno de los extremos de New Strip.
Última edición por Kurt_Steiner el Vie Mar 24, 2023 12:56 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 07, 2023 1:55 pm

Para el 26 de noviembre, el apoyo de artillería para la división había aumentado de los dos obuses de montaña para incluir seis cañones de 25 libras. La Fuerza Warren concentraría sus esfuerzos contra el extremo este de New Strip. El día 22, el III/128 fue trasladado allí, dejando una compañía para custodiar la vía Simemi. El frente se ajustó, con el III/128 tomando el flanco derecho hacia el mar. El I/126 permaneció en el centro, con la 2/6 Compañía Independiente a la izquierda. Aquí, la costa discurría de sur a norte hacia el cabo Endaiadere, de modo que el eje de avance hacia el cabo era el norte. El I/128 se colocó detrás del I/126. Tenía la tarea de moverse a través de la I/128, al oeste, a lo largo del borde de New Strip. El I/128 debía avanzar hacia el noroeste y el III/128 en un eje norte. Este plan, con tropas atacantes moviéndose en tres ejes diferentes, era quizás demasiado complejo.

El ataque fue precedido por ataques de ametrallamiento de P-40 y Beaufighters, mientras que los A-20 bombardearon la retaguardia. Participaron unos cincuenta aviones. Esto fue seguido por media hora de bombardeo de artillería. El fuego masivo no logró suprimir la resistencia japonesa y el ataque fue recibido con fuego intenso. El avance del I/126 fue mal dirigido, abriendo una brecha en el flanco izquierdo. El I/126 fue llamado para sellar el flanco. El ataque terminó sin ganancias significativas cuando los aviones japoneses de Lae ametrallaron a los estadounidenses. Un ataque el 30 de noviembre debía coincidir con uno de la Fuerza Urbana. Si bien el I/126 avanzó un poco a lo largo del eje de la nueva franja, el día volvió a terminar sin avances significativos. A lo largo de estos eventos, se lograron algunos pequeños avances mediante pequeños ataques e infiltraciones. Sin embargo, MacArthur se impacientó cada vez más con los esfuerzos de Harding y la falta de progreso de la 32ª División.

El II/128, avanzando por la pista de Ango, hizo contacto con los defensores japoneses alrededor del mediodía del 21 de noviembre. Reconociendo los flancos, los estadounidenses se sumergieron en un lodazal. El II/126 fue liberado por la 7ª División el día 22 y se unió al II/128 en la mañana del 23. Estos batallones lanzaron un ataque el 24 contra los flancos y el frente del Triángulo. Debía ser apoyado por artillería y bombardeos aéreos, pero este último no se produjo. Un caza aliado ametralló el cuartel general de la fuerza. El flanco derecho emergió del pantano y avanzó unos 200 m a través de un kunai abierto antes de quedar expuesto y recibir un intenso fuego. A la izquierda y al centro les fue un poco mejor y no se logró ningún avance. La Fuerza Urbana concentró sus esfuerzos contra el flanco izquierdo.

El plan para el 30 de noviembre era atacar en un frente amplio desde el vértice del Triángulo hacia la aldea de Buna, primero en paralelo a las defensas japonesas. Se hicieron pocos avances reales contra los defensores, pero al final del día, la Compañía E del II/126 estaba a unos 100 metros de la aldea y la Compañía F del II/128 había hecho un amplio movimiento de flanqueo. para llegar a Siwori, cortando la comunicación terrestre entre Buna y Sanananda. En ese momento, las pérdidas de la 32ª División eran de 492 hombres. Al día siguiente se atacó el pueblo, logrando un pequeño éxito. Aunque el ataque principal fracasó, la Compañía G, II/126 avanzó hasta el arroyo de entrada después de despejar un puesto de mando y varios búnkeres.

Tras la inspección del 2 de diciembre, Eichelberger relevó a Harding y lo reemplazó con el comandante de artillería de la división, el general de brigada Waldron. También despidió a los comandantes de regimiento ya la mayoría de los de batallón y ordenó mejoras en los suministros médicos y de alimentos. A través de los movimientos a las cabezas de playa y durante la lucha, la división se había entremezclado gravemente. Muchas compañías habían sido separadas de sus batallones originales. Eichelberger detuvo las operaciones en el frente de Buna durante dos días para permitir que las unidades se reorganizaran.

Eichelberger se dedicó a restaurar la confianza decaída de sus hombres, luciendo de manera llamativa las tres estrellas en su cuello entre las tropas de primera línea, ignorando la convención de quitarse la insignia en el frente para no atraer el fuego enemigo. Él y su estado mayor fueron atacados regularmente, una vez desde solo 15 metros, pero él insistió en estar presente con sus tropas de avanzada para alentarlos en sus esfuerzos. Esperaba el mismo liderazgo de sus oficiales en todos los niveles. Waldron resultó herido el 5 de diciembre, acompañando a Eichelberger cerca del frente y fue reemplazado por el general de brigada Byers. Un artículo de la revista Time de septiembre de 1945 registra que "algunos de los oficiales de la 32 denunciaron en privado a Eichelberger como despiadado, prusiano. Los hombres de la 32 ... llamaron a su cementerio de división 'Plaza Eichelberger".

El 5 de diciembre la Fuerza Urbana presionó un ataque contra el pueblo de Buna desde el sur con cuatro compañías. Aviones P-40 Kittyhawks atacaron la estación, para desbaratar cualquier intento de reforzar la aldea. Los ataques de las compañías de los flancos fallaron mientras que el centro avanzaba con un éxito limitado. En el centro a la derecha, el sargento primero Herman Bottcher, comandante de pelotón en la Compañía H, 126º de Infantería, al frente de 18 hombres, pudo llegar hasta el mar. Bottcher y sus tropas combatieron los ataques durante siete días durante los cuales fue herido dos veces antes de ser relevado. El corresponsal de guerra australiano George Johnston escribió en la revista Time el 20 de septiembre de 1943: "Según un recuento conservador... Bottcher y sus doce hombres... mataron a más de 120 japoneses".

Bottcher había cambiado el rumbo de la batalla en Buna. Los esfuerzos de su pelotón cortaron el suministro y los refuerzos de los japoneses en la aldea de Buna, que ya estaban aislados en el flanco occidental. Proporcionó el ímpetu para la captura final del pueblo. Bottcher recibió una comisión de campo de batalla con el rango de capitán y la primera de dos Cruces de Servicio Distinguido. Posteriormente se colocó una placa en la entrada de la Aldea Buna en memoria de sus acciones ese día.

Ese mismo día, los Bren Carrier iban a encabezar un ataque fallido en el frente de la Fuerza Warren. Las acciones posteriores en el frente Urbana fueron para consolidar la ganancia realizada por Bottcher. Durante la semana siguiente, la actividad en ambos flancos en Buna se limitó principalmente a la infiltración y al fuego de artillería de hostigamiento. El 11 de diciembre, el III/127, habiendo llegado a Dobodura dos días antes, tomó posiciones avanzadas ocupadas por el II/126. En la mañana del 14 de diciembre, después de un fuego concentrado de morteros, el III/127 avanzó sobre el pueblo pero los defensores ya habían huido. Las únicas posiciones al oeste de Entry Creek que quedaron fueron en Coconut Grove. Esto fue solucionado por el II/128, con ataques el 16 y 17 de noviembre que tomaron dichas posiciones.
Última edición por Kurt_Steiner el Vie Mar 24, 2023 12:57 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 08, 2023 3:32 pm

En la mañana del 20 de noviembre, la 16ª Brigada, habiendo avanzado desde Soputa por la vía de Sanananda, se acercaba a las proximidades de dos cruces de vía que salían de la vía principal hacia Cape Killerton. El 2/1er Batallón avanzando en vanguardia fue atacado con armas ligeras y fuego de artillería; el batallón se desplegó en los flancos. Se encargó a dos compañías al mando del capitán Basil Catterns que hicieran una amplia maniobra de flanqueo izquierdo alrededor de las posiciones japonesas a horcajadas en la carretera. El resto de la brigada se desplegó en apoyo. La fuerza de Catterns bordeó las posiciones avanzadas japonesas y atacó la principal posición japonesa a horcajadas en la carretera cuando se acercaba la noche (después de las18:00.

Imagen
Soldados en una posición en la que la lluvia ha hecho de las suyas.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... %80%93Gona

La fuerza de Catterns luchó desesperadamente durante la noche y el día del 21 de noviembre, mientras que el resto del batallón avanzaba contra las posiciones japonesas amenazadas por la maniobra de Catterns. Los defensores retrocedieron durante la noche y la mañana. A las 8:30 del 21, el 2/2 y el 2/3 batallones atravesaron las posiciones de las compañías del 2/1. La fuerza de Catterns había hecho un pequeño saliente en las principales defensas japonesas. El 2/3 avanzó para relevar a Catterns a primera hora de la tarde, tomando posición inmediatamente en la retaguardia de Catterns, mientras su fuerza abandonaba la posición que había estado ocupando. Si bien esto parecía prudente en ese momento, mantener la posición pudo haber sido ventajoso para operaciones posteriores. De la fuerza inicial de Catterns de 91 hombres, 5 oficiales y otros 26 soldados habían muerto y 2 oficiales y otros 34 soldados estaban heridos.

Las posiciones japonesas estaban ahora justo al norte del primer cruce de vías, pero negaban el uso de esta vía a Cape Killerton. A ambos lados había una espesa jungla y un pantano; dispersos por el área había parches relativamente abiertos de hierba kunai. Un parche estaba inmediatamente por delante de las posiciones japonesas encontradas por el 2/1.er Batallón el 20 de noviembre. Después de una larga lucha a lo largo de la ruta de Kokoda, la fuerza efectiva de la Brigada se había reducido a menos del equivalente de un batallón. El III/126 de EEUU (con dos compañías del 1er Batallón) se adelantó el 22 de noviembre para realizar una maniobra de flanco izquierdo similar a la de Catterns. Se le encomendó asegurar el cruce de vías Soputa-Sanananda-Cape Killerton, al frente de la 16a Brigada. Después de un mal comienzo el 23 de noviembre, el ataque estadounidense comenzó al día siguiente. El 30 de noviembre, después de casi una semana de escaramuzas indecisas a través de la maleza, se estableció la posición que se conocería como "Barricada de Huggins" en la ruta de Sanananda, justo al sur del segundo cruce de vías de Cape Killerton. La posición tenía una dotación inicial de unos 250 hombres.

El 19 de noviembre, la 25ª Brigada se acercó a Gona Village por la vía de Jumbora. Justo al sur de la aldea, algunos fusileros japoneses disputaban el paso de una patrulla del 2/33 a través de una gran zona de kunai. El 2/31 empujó a través del kunai y luego fue atacado con armas pequeñas desde la dirección de la aldea y se desplegó en los flancos. La defensa japonesa fue tenaz y se quedó sin municiones, el batallón rompió el contacto justo antes de la medianoche. Habiendo recibido suministros en Wariopa el 13 de noviembre, la brigada estaba en la última de sus raciones de emergencia y necesitaba municiones. Los suministros llegaron el 21 de noviembre y se planeó un ataque para el día siguiente, donde el 2/33º Batallón debía avanzar sobre la aldea. La 2/16 compañía de la Chaforce del teniente Haddy estaba ahora bajo el mando del 2/31 Batallón, habiendo tomado una posición justo al oeste de la aldea y Gona Creek.

Mientras el 2/33.er Batallón avanzaba y encontraba una fuerte resistencia, el 2/31er Batallón se desplazó hacia el este hasta la playa y atacó en un frente estrecho, confinado por la playa y el pantano en ambos flancos. En las posiciones japonesas avanzadas, fue rechazado por un intenso fuego de enfilada. El 2/25 Batallón debía empujar al 2/31 Batallón el 23 de noviembre para renovar el ataque desde el este. El batallón logró un pequeño avance antes de ser retenido y se vio obligado a retirarse. El pueblo fue bombardeado el 24 y el 3er Batallón atacó en la tarde del 25, desde el suroeste, con morteros y artillería de apoyo. Después de un pequeño avance, el batallón fue detenido por una posición defensiva japonesa. Los japoneses en Gona habían sido agresivos en su defensa. En la tarde del 26 de noviembre, el 2/33, a horcajadas sobre la vía principal, fue contraatacado por los defensores. Por estos eventos, la capacidad ofensiva de la Brigada 25 se agotó. La brigada había luchado contra los japoneses a lo largo de la pista de Kokoda. Había sido reforzado por el 3er Batallón (AMF) y las tres compañías de la Chaforce. Los cuatro batallones totalizaron un poco más de la fuerza de un batallón y las compañías de la Chaforce alrededor de un tercio de un batallón.

La 21ª Brigada, aunque con apenas 1.000 efectivos, llegaría pronto y se le asignó la tarea de capturar el pueblo de Gona con el apoyo de la 25ª Brigada; los refuerzos recientes habían permanecido en Port Moresby para recibir entrenamiento adicional. Se ordenó un ataque para el 29 de noviembre, aunque el último de los batallones de la Brigada no debía llegar hasta el día siguiente, posiblemente debido a la inteligencia que indicaba la llegada inminente de refuerzos japoneses. El 2/14° Batallón se formaría en el Punto 'Y', en el flanco este y atacaría a lo largo de la franja costera desde el 'Punto X', justo al oeste de Small Creek, a unos 900 m del pueblo; el ataque iba a ser precedido por un ataque aéreo. Una patrulla de limpieza no logró identificar posiciones japonesas sólidas entre el punto 'Y' y el punto 'X' y el 2/14.º batallón estaba fuertemente comprometido mientras avanzaba hacia la línea de partida. El ataque fue modificado, con el Batallón 2/27 para moverse directamente al Punto 'X' y hacerse cargo de la tarea contra la aldea. El 2/14 Batallón debía concentrarse en la fuerza alrededor de Small Creek, después de haber bordeado un parche de kunai, debía moverse hacia el este desde el Punto 'Y', luego al Punto 'Z' en la costa, para atacar desde allí. Ambos batallones atacantes encontraron una resistencia decidida y lograron pequeños avances ese día.

El 2/16 Batallón llegó para unirse a la lucha al día siguiente. Se desplegó para proteger el flanco este y contribuyó con dos compañías a un nuevo ataque contra el pueblo. Los ataques fueron respondidos con fuego de ametralladora y aunque no lograron ningún avance, el 2/14 Batallón pudo despejar las posiciones de la playa. Siguió un nuevo ataque el 1 de diciembre y los atacantes pudieron ingresar a la aldea, pero frente a los contraataques, no pudieron consolidar sus ganancias. Mientras que la fuerza restante mantuvo la presión sobre la aldea, se encargó al 2/14 Batallón que avanzara hacia el este hacia Sanananda. No encontró resistencia excepto por parte del pantano impenetrable y de un miembro "demasiado entusiasta" de la RAAF, que ametralló a toda la unidad. La Brigada 21, en cinco días de lucha, había tenido 340 bajas, más de un tercio de su fuerza.

La 30ª Brigada se estaba moviendo entonces hacia las cabezas de playa y el 39º Batallón, que había sido el primero en enfrentarse al avance de los japoneses a través de la vía de Kokoda, se separó de la 21ª Brigada. Aunque entonces carecía de experiencia, se había justificado bien y Honner la dirigía hábilmente. La brigada 25 fue relevada y trasladada a Port Moresby a partir del 4 de diciembre. Las compañías de la Chaforce permanecieron. El 16/2 y el 27/2, tan agotados por los combates recientes, se fusionaron en un batallón compuesto al mando del teniente coronel Albert Caro. Un nuevo ataque el 6 de diciembre, con el 39º Batallón desde el sur y el batallón mixto a lo largo de la costa, se atascó rápidamente.

Imagen
Este coche sedán, convertido para el servicio como ambulancia, fue capturado por los japoneses en Singapur y recapturado por las tropas aliadas en Gona.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... %80%93Gona

Se planeó un asalto para el 8 de diciembre, con el impulso principal proporcionado por el 39° Batallón. Este fue el "último intento" del brigadier Ivan Dougherty para tomar Gona. Si no tenía éxito, Vasey había decidido contener a Gona mientras se concentraba en Sanananda. Los bombardeos aéreos cayeron principalmente sobre las posiciones australianas por error y el ataque se pospuso hasta que se lanzó un bombardeo de artillería de 250 protectiles con espoletas de retardo. Honner comprometió a su batallón a atacar bajo el bombardeo de artillería, calculando que sus tropas mantendrían el ataque bajo su propio fuego y que el bombardeo les daría una ventaja para tener éxito. Posiciones japonesas y menos probabilidades de infligir bajas en la fuerza atacante, en comparación con los fusibles instantáneos. El día cerró con la posición japonesa reducida a un pequeño enclave que fue tomado al día siguiente.
Última edición por Kurt_Steiner el Vie Mar 24, 2023 12:57 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 09, 2023 3:24 pm

La compañía 2/16 de Haddy se había desplegado en la orilla oeste de Gona Creek desde el 21 de noviembre; se había reducido a una fuerza de 45hombres. La compañía había estado protegiendo el flanco oeste y hostigando a los japoneses en el pueblo. El 30 de noviembre, una patrulla de la Chaforce, en "Haddy's" Village, un poco al este del río Amboga, rechazó una fuerza japonesa de entre 150 y 200 hombres que intentaban infiltrarse al este en apoyo de las cabezas de playa. Los japoneses mantuvieron una fuerte presencia en la zona y hubo un combate el 7 de diciembre. Una fuerza japonesa de 400 a 500 hombres estaba operando en el área. Haddy, que cubría la retirada de su patrulla del pueblo, murió.

El Batallón 2/14 tenía la tarea de proteger este flanco patrullando para evitar que los japoneses reforzaran las cabezas de playa. El 10 de diciembre, el 39.º Batallón patrulló por una ruta ligeramente interior hacia Haddy's Village y encontró una firme resistencia de un perímetro exterior de defensores al sur del pueblo. Se desplegaron y se enfrentaron a los defensores de la aldea mientras el 2/14 Batallón, que había estado operando desde una base a mitad de camino entre Gona y la aldea, se movió a lo largo de la costa para unirse al 39 Batallón. En el camino, el 11 de diciembre, se encontró con una dura resistencia japonesa en un pequeño grupo de cabañas y su avance hacia Haddy's Village fue frenado por la defensa decidida. Lo que quedaba del 2/14 Batallón fue puesto bajo el mando de Honner y el 16 se realizó un ataque concertado contra la aldea. La lucha continuó hasta que fue capturada en la mañana del 18. Se enterraron a 170 defensores después del ataque, pero los documentos capturados indicaban que una fuerza mayor había ocupado la aldea y los heridos habían sido evacuados antes de la batalla final. Los ocupantes pertenecían al III/170º Regimiento de Infantería japonés que había desembarcado cerca de la desembocadura del río Kumusi a principios de diciembre. Después de esto, las fuerzas japonesas al oeste de las cabezas de playa no hicieron más esfuerzos serios contra el flanco occidental aliado, pero Vasey mantuvo una fuerza en Gona y sus alrededores para asegurar este flanco y contener a los defensores japoneses en las cabezas de playa.

Imagen
Ataques en Buna - Warren Force 18-28 de diciembre.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... %80%93Gona

El 14 de diciembre, el batallón 2/9 de la 18ª Brigada australiana (brigadier George Wootten) llegó a Oro Bay. La brigada se adjuntó a la 32.ª división para hacerse cargo del área de Warren Force, con las unidades estadounidenses, los I/126, I /128 y III/128 Batallones, puestos bajo mando. El 2/9 Batallón atacó el 18, en un frente que se extendía desde el extremo este de New Strip hasta la costa, girando sobre su flanco izquierdo. El ataque fue apoyado por siete tanques M3 del 2/6 Regimiento Blindado y otro en reserva. La primera fase fue la captura de la Plantación Duropa y el área más allá bordeada por Simemi Creek. Al final del primer día, el 2/9 Batallón había perdido 11 oficiales y otros 160 rangos, dos tanques habían sido destruidos y uno dañado pero el flanco derecho había avanzado a unos 400 m al oeste del cabo Endaiadere y el El frente ahora corría hacia el norte desde el extremo este de New Strip, una ganancia sustancial y el 19 de diciembre, la brigada se consolidó.

Los japoneses habían abandonado sus posiciones a lo largo de New Strip y delante del puente, que el I/128 y el I/126 (respectivamente) pudieron ocupar. En un ataque el 20 de diciembre, el 2/9 Batallón fue reforzado por una compañía del 2/10 Batallón. Este batallón se había embarcado en el puerto de Porlock el 17 de diciembre. El 20 de el I/126 y luego un destacamento del 114º Batallón de Ingenieros intentaron forzar el puente, pero fracasaron. Al día siguiente, el 2/10 Batallón y los dos del 128 Regimiento de Infantería recibieron la orden de cruzar el arroyo. El 2/10 Batallón, que se había concentrado en el extremo occidental de New Strip, logró esto el 22 de diciembre a unos 500 m al oeste del puente, cerca de donde el arroyo regresaba de hacer una 'U' pronunciada hacia el capa. Habiendo hecho el cruce en vigor el día 23, el 2/10 Batallón giró a la izquierda hacia el puente para ocupar la cabeza de puente al mediodía con pocas bajas. Los ingenieros estadounidenses se pusieron rápidamente a hacer reparaciones mientras que el I/126° Batallón cruzaba el arroyo para tomar el flanco izquierdo. Al final del día, el 2/10 Batallón había avanzado unos 400 m a lo largo del lado norte de Old Strip desde donde había cruzado el arroyo. A partir de ahí, el frente barrió hacia atrás ya lo largo de la franja del pantano hacia el puente. La fase uno del plan de Wootten había concluido después de seis días de duros combates.

El 24 de diciembre, el 2/10 y el I/126 iban a atacar Old Strip. A pesar de que los cuatro tanques asignados para apoyar el ataque fueron destruidos por un cañón antiaéreo oculto, el flanco derecho pudo avanzar unos 500 m, habiéndose acercado al borde de la plantación de cocoteros que se extendía alrededor de la costa desde el extremo occidental de Old Strip. El I/128 Batallón también se había unido a la lucha a lo largo de Old Strip ese día. Los australianos estaban siendo empleados como "tropas de choque" y confiaban en que los estadounidenses despejaran detrás de ellos a medida que avanzaban. El III/128 también había apoyado al 2/9. El 25 de diciembre, se intentó un avance por infiltración, pero se encontraron dos cañones antiaéreos y sus defensas de apoyo. El 26 el primero quedó en silencio, sin municiones y fue tomado por los estadounidenses. El segundo cañón y las posiciones de apoyo solo cayeron después de una amarga lucha. El ímpetu para el avance ese día había sido sostenido por posiciones fuertemente disputadas que finalmente cedieron ante la tenacidad de los atacantes, quienes sufrieron mucho sin el beneficio de los tanques de apoyo. El 27 de diciembre, los atacantes consolidaron la posición al final de Old Strip. Para el 28 de diciembre, la mayoría de los japoneses estaban contenidos en la franja costera de plantaciones de coco desde Simemi Creek al final de Old Strip hasta Giropa Creek, aproximadamente a 800 m de la costa. Un plan para el 28 de diciembre de presionar a los japoneses con un pivote desde cada flanco no logró ningún resultado decisivo. Durante la noche, el flanco derecho fue contraatacado, sufriendo los aliados muchas bajas, mientras que los japoneses asaltaron las posiciones estadounidenses. Se planeó un ataque para el día 29, con tanques recién llegados. El 2/10 Batallón fue reforzado por una compañía del 2/9 Batallón. El día terminó en desastre.

El 2/12 Batallón estaba llegando y tenía la tarea de despejar la franja de plantación de cocoteros en un ataque el 1 de enero, con seis tanques de apoyo y tres en reserva. En ese momento, el III/128 Batallón había sido relevado por el I/12. La lucha continuó durante el día. El último puesto se redujo a las 9:55 del 2 de enero y los combates esporádicos continuaron hasta la tarde cuando se despejó la posición. El 2/12 Batallón perdió 12 oficiales y 179 soldados en estos dos días de lucha. La Brigada 18 perdió 55 oficiales y 808 soldados desde que se comprometió el 18 de diciembre.

Imagen
Soldados australianos atacan un bunker en Giropa Point, enero de 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... %80%93Gona
Última edición por Kurt_Steiner el Vie Mar 24, 2023 12:58 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 10, 2023 3:27 pm

Barricada de Huggins

La mayor parte de la fuerza que ocupaba la barricada en la ruta de Sanananda estaba formada por la I Compañía, el III/126º Batallón y la Compañía Antitanque del Regimiento, con el capitán John Shirley al mando. Las posiciones japonesas de avanzada habían sido envueltas pero no aisladas por posiciones aliadas que se asemejaban a una herradura con los extremos apuntando hacia el norte y la barricada entre los dos extremos. Las compañías Cannon y K, en el extremo occidental de la herradura, estaban a unos 1.000 m al oeste de la barricada. Inicialmente, esto proporcionó una base desde la cual suministrar a la barricada. Huggins dirigía un grupo de aprovisionamiento al control de carretera el 1 de diciembre cuando, poco después de su llegada, mataron a Shirley. Luego, Huggins tomó el mando de la fuerza, pero resultó herido y fue evacuado el 8 de diciembre.

Los estadounidenses montaron un ataque contra las posiciones japonesas rodeadas el 5 de diciembre sin éxito. Se hizo evidente que se necesitaban refuerzos y se asignó esta tarea a la 30ª Brigada australiana (menos el 39.º Batallón) para el 7 de diciembre. Al 49º Batallón se le asignó el lado derecho de la pista y debía atacar por la mañana, mientras que el 55º/53º, asignado al lado izquierdo, debía atacar por la tarde. Sin embargo, ambos ataques lograron pocas ganancias a cambio de muchas bajas, sin embargo, el 49º Batallón enlazó con partes del 2/2º Batallón en posiciones cercanas al extremo derecho de la herradura de posiciones. Hasta mediados de diciembre y la llegada del 2/7º Regimiento de Caballería y el 36º Batallón, las fuerzas desplegadas en la vía adoptaron una política de patrullaje e infiltración de las posiciones japonesas.

Barricada de James

El 36° Batallón tomó posiciones a lo largo de la pista el 18 de diciembre, con los Batallones 55/53 y 49 a la izquierda y a la derecha respectivamente. Estos dos batallones iban a realizar ataques al día siguiente contra las posiciones avanzadas japonesas, con el 36º en reserva. El 2/7 Regimiento de Caballería había dado una vuelta a la izquierda para avanzar hacia Huggins esa noche lanzyar un ataque por la mañana a lo largo de la vía y avanzar hacia Sanananda. Habiendo perdido a muchos de sus líderes subalternos, pronto se llevó a cabo el ataque del Batallón 55/53. El 49º Batallón pudo avanzar, principalmente a lo largo del flanco japonés, hasta las inmediaciones de la posición del control de carretera. Se detuvieron nuevos ataques del 49° Batallón con el apoyo de parte del 36° Batallón. Un intento del 36º Batallón el 21 de diciembre de avanzar desde las posiciones ganadas por el 49º Batallón progresó poco.

El 2/7 Regimiento de Caballería pudo avanzar unos 400 m antes de encontrar una fuerte resistencia, que también amenazó los flancos de su avance. Al anochecer, el capitán James, con unos 100 hombres, pudo establecer un perímetro a unos 400 m de Huggins. La mayor parte de la fuerza restante pudo volver a Huggins. Las fuerzas atacantes continuaron patrullando vigorosamente los días 20 y 21 de diciembre. Si bien los ataques no lograron capturar la posición avanzada o lograr un avance a lo largo de la vía, aislaron un grupo adicional de puestos japoneses entre Huggins y la nueva posición de barricada ocupada por James. Ahora también había una línea de puestos a lo largo del flanco este hasta Huggins, atendidos por el 49.° Batallón. Esta luego se convirtió en la línea de comunicación y suministro para las posiciones de control de carreteras. Estaba claro que los refuerzos eran insuficientes para forzar una decisión sobre la ruta de Sanananda. No había más fuerzas australianas disponibles para las cabezas de playa a menos que se desmantelaran las defensas de otras partes de Nueva Guinea. El 163º Regimiento de Infantería de EEUU (41ª División de Infantería) se dirigía a las cabezas de playa y la 18ª Brigada, con los tanques del 2/6º Regimiento Blindado, sería liberada de la 32ª División cuando cayera Buna. Esto no aliviaría la situación en la ruta de Sanananda hasta principios del nuevo año y las patrullas continuaron durante esta pausa.

La toma de la Estación Gubernamental de Buna

Después de la caída de Buna el 14 de diciembre, el II Batallón del 128 despejó Coconut Grove al mediodía del 17, después de haber atacado el día anterior. El 18 el III/128 intentó avanzar hacia la Estación del Gobierno cruzando hacia la Isla Musita. El avance a través de la isla no tuvo oposición, pero fue rechazado fuera de la isla por un intenso fuego cuando intentaba cruzar el puente en el extremo este. El 19 el II/126° intentó atacar el Triángulo desde cerca del puente sobre el arroyo de entrada, conduciendo hacia el sur, pero fue un fracaso costoso. El 20 el II/127 cruzó el arroyo en Coconut Grove al amparo del humo, pero el ataque se volvió confuso y "esfumó"; La Fuerza Urbana no había hecho ningún progreso en tres días.

Se iba a hacer una cabeza de puente a través de Entry Creek, aproximadamente a mitad de camino entre la isla y el Triángulo, con el ataque presionando a través de Government Gardens y sin pasar por el Triángulo. El III/127 realizó un cruce en lanchas de asalto la noche del 21 y se construyó un puente por el cual cinco compañías pudieron cruzar el 24. Se reparó un puente en el extremo suroeste de la isla Musita y la ocupación de la isla al mediodía del 23 transcurrió sin incidentes. Se planeó un avance a través de Government Gardens a lo largo de un eje ligeramente al norte del este el 24 y el ataque se convirtió en una acción de pequeña unidad de compañías sin una distinción clara entre batallones. El 24, los ataques de la derecha y del centro se estancaron. Sin embargo, por la izquierda, un pelotón avanzó hacia el mar pero al verse aislado, fuera de contacto y bajo el fuego de sus propios cañones, se vio obligado a retirarse. A un esfuerzo renovado se unieron partes del I/127 Batallón que acababa de llegar. El ataque del 25 produjo un resultado similar al del día anterior, pero esta vez, dos compañías pudieron establecer un perímetro a unos 300 m del mar y a 500 m de la Estación del Gobierno. La posición fue aislada y fuertemente disputada por los japoneses. Para el 28 la posición se había consolidado y se habían logrado avances en el centro y la derecha. En ese momento, se descubrió que los japoneses habían abandonado el Triángulo. También el 28 el III/128 intentó forzar una cabeza de puente desde la isla Musita en botes de asalto, pero fracasó cuando la cobertura de artillería se levantó mientras los botes estaban en medio de la corriente.

Imagen
La caída de Buna, 31 de diciembre de 1942 - 2 de enero de 1943.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... %80%93Gona

En la noche del 29 se descubrió que los japoneses ya no estaban defendiendo la Estación del Gobierno a través de la lengua hacia el mar de la isla Musita. Se hicieron planes para explotar esto con un ataque temprano el 31 de diciembre, acercándose desde el asador y desde el puente en la isla Musita. Disparos irresponsables alertaron a los japoneses del avance a lo largo del asador y la compañía sin experiencia del II/127. se rompió bajo el fuego después de que el comandante de la compañía resultó herido. El desastre fue evitado por la intervención del comandante del regimiento, el coronel Grose, quien reunió a las tropas. La segunda de las compañías que luchaban en este eje fue "más resuelta" y se aseguró una cabeza de playa. El 1 de enero de 1943 la Fuerza Urbana atacó la estación de gobierno y el 2 algunas tropas japonesas se estaban haciendo a la mar. A media tarde, los avances desde la costa y el puente se habían encontrado. Las posiciones finales fueron capturadas más tarde esa tarde y se estableció un enlace con los australianos en el flanco derecho.
Última edición por Kurt_Steiner el Vie Mar 24, 2023 12:58 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 12, 2023 12:07 pm

Con la caída de Buna, la 32º División presionaría contra los japoneses en Sanananda-Giruwa desde el este, mientras que la 18º Brigada y los tanques del 2/6º Regimiento Blindado se unirían a la 7º División en la ruta de Sanananda, con el 163º Regimiento de infantería de EEUU sumándose también. El 22 de diciembre, el cuartel general de la 21º Brigada y el 39º Batallón se trasladaron de Gona a la ruta de Sanananda, donde el 39º Batallón relevó a los estadounidenses que ocupaban la barricada de Huggins. Los batallones de la AIF pertenecientes a la brigada permanecieron en la zona de Gona, que se denominaría Goforce, al mando del teniente coronel Challen. El 126º Regimiento de Infantería que quedaban estaban bajo el mando de la 30ª Brigada pero fueron devueltos a la 32ª División en Buna el 9 de enero.

El brigadier Porter, al mando de la 30º Brigada, escribió a Eichelberger: "Aprovecho la oportunidad que me ofrece el regreso del mayor Boerem para expresar mi aprecio por lo que los hombres de su división que han estado bajo mi mando han hecho para ayudar en nuestros esfuerzos en la ruta de Sanananda. Ahora se sabe que aquí se presentaron mayores dificultades de las previstas, y los hombres de su división probablemente soportaron la mayoría de ellas ... Sus hombres son camaradas dignos y corazones valientes. Confío en que tendrán la oportunidad de reconstruir sus filas mermadas en un futuro muy cercano. Con su fondo actual de experiencia se reconstruirán en una fuerza formidable..."

En la noche del 2 al 3 de enero, con la llegada del 163º Regimiento, hubo una reorganización general. Los estadounidenses tomaron las posiciones que ocupaban los australianos de la 21ª Brigada. Estas unidades australianas luego quedaron bajo el mando de la 30ª Brigada y relevaron a los Batallones 36 y 55/53, que pasaron a formar parte de la 14ª Brigada, recién llegada que asumió las tareas de la Goforce. Así la 21ª Brigada y sus batallones AIF regresaron a Port Moresby. En la mañana del 10 de enero, la Brigada 18 tomó el mando del Regimiento de Caballería 2/7 y ocupó las posiciones de los Batallones 39 y 49 de la Brigada 30, en preparación para un ataque el 12 de enero.

Antes de esto, el coronel Doe, al mando del 163º Regimiento de Infantería, trató de forzar las posiciones japonesas entre los dos controles de carretera. El ataque del I/163.er Batallón el 8 de enero fue ferozmente respondido y rechazado por los defensores. El 9 de enero, el II/163.° Batallón se desplegó a través de Huggins (conocido como Musket por el 163.° Regimiento de Infantería) a una posición en Killerton Track. El batallón estableció una barricada en estrecho contacto con las posiciones japonesas al sur. Esta posición estaba ligeramente al sur del oeste de Huggins y se conocía como "Rankin", en honor al comandante del batallón.

El 12 de enero, los batallones 2/9 y 2/12, cada uno reforzado con una compañía del 2/10 batallón, atacaron las posiciones avanzadas japonesas a lo largo de la ruta de Sanananda. Se asignaron tres tanques para apoyar el ataque con uno en reserva. Incapaces de maniobrar, los tanques fueron rápidamente eliminados por un arma oculta y el ataque fue rechazado, particularmente por los japoneses de la izquierda, frente al 2/12 Batallón, pero los japoneses abandonaron las posiciones avanzadas que habían bloqueado el camino hacia el Cabo. Killerton. Las posiciones al sur de Huggins fueron abandonadas durante las noches del 12 y 13 de enero.

El 127.° Regimiento había recibido la tarea de avanzar a lo largo de la costa hacia Sanananda-Giruwa desde Buna y se había establecido una cabeza de playa en Siwori, pero al anochecer del 4 de enero, los japoneses atacaron la posición estadounidense avanzada frente a la aldea, obligándolos a retroceder. Dos compañías cruzaron Siwori Creek en la mañana del 5 de enero y avanzaron hacia Tarakena, contra una acción dilatoria japonesa, llegando al pueblo en la tarde del 8 de enero. El arroyo Konombi, que fluía rápidamente, inmediatamente al oeste de la aldea, estaba cubierto de fuego y era un obstáculo importante para cualquier avance. Se aseguró una cabeza de puente el 10 de enero, pero el país más allá era intransitable porque con la marea alta, el océano y el pantano se fusionaron. El avance de la 32ª División se detuvo hasta el 15 de enero.

Imagen
Un tanque Stuart destruido en Sanananda. La densa vegetación confinó los tanques a la carretera.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... %80%93Gona[/quote]
Última edición por Kurt_Steiner el Vie Mar 24, 2023 1:00 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 13, 2023 9:17 am

La 18ª Brigada avanzó hacia Cape Killerton en la mañana del 15 de enero, con el 2/10 a la cabeza, pero la marcha se volvió muy pesada cuando la pista se convirtió en un pantano. Se llegó a la playa al día siguiente y a Wye Point esa noche, donde el batallón encontró las defensas exteriores de una posición fuerte. El II/163, dejando a Rankin, siguió la estela de la 18ª Brigada. Dejó la pista de Killerton en el cocotero (un poco menos de la mitad del camino hacia el cabo Killerton) para encontrar la segunda pista de Killerton, más al este. El 16 de enero, avanzó hacia el sur por la segunda vía para apoyar al resto del regimiento. Se acercó a las posiciones japonesas cerca de James (conocidas como Fisk o Kano por el 163.º Regimiento de Infantería) desde atrás y se unió con el I/163º Batallón, en la pista de Killerton para que la pista principal de Sanananda avance a lo largo de la pista a Sanananda. Llegó a esto a las 11:30 del 17 de enero. El 2/9 atacó hacia el este desde la pista de Kilerton, a través del pueblo. Fue paralelo a la costa antes de dirigirse al noreste hacia Sanananda, pasando por alto las defensas costeras japonesas al este de Wye Point. Se detuvo justo antes de las posiciones de la aldea de Sanananda para pasar la noche.

Las posiciones entre Huggins y James fueron reducidas el 16 de enero por el 163º Regimiento de Infantería. También envolvió las posiciones japonesas al frente de James. Este fue el último del grupo que había detenido el avance de los australianos a lo largo de la pista. El II/163, después de haber patrullado de regreso a lo largo de la segunda pista de Killerton para reunirse con el resto del regimiento, bordeó el este hasta la pista principal de Sanananda y avanzó por esta hasta que se unió con el 2/12 del Batallón. Habiendo encontrado la pista despejada, regresó al regimiento, que fue detenido por la tarea que tenía ante sí hasta el 22 de enero.

En la mañana del 18 de enero, el 2/9 Batallón se acercó a la aldea de Sanananda a través de un pantano desde el suroeste. Este enfoque improbable no fue fuertemente defendido y el pueblo cayó a la 01:00. Luego, el batallón despejó Sanananda Point y se dirigió hacia el este hasta el río Giruwa antes del anochecer. El 127.º Regimiento de Infantería, después de detenerse en Konombi Creek, reinició su avance el 16 de enero e hizo un progreso constante, tomó Giruwa el 21 de enero y se unió a los australianos que ya estaban en el río Giruwa.

En la noche del 17 de enero, el 2/12 Batallón estaba a horcajadas sobre la pista de Sanananda y se había enlazado con la Compañía 'A' del 2/10 Batallón que había recibido instrucciones de patrullar la pista desde la aldea de Killerton anteriormente. El 18 de enero, avanzó hacia el norte hacia Sanananda, pero el batallón encontró una resistencia decidida que no pudo superar ese día a pesar de tres ataques. El 19 de enero, las posiciones en el lado occidental de la vía fueron tomadas por la Compañía 'A' del 2/10 Batallón, que se destacaron temporalmente al 2/12 Batallón. El teniente coronel Arthur Arnold, al mando del batallón 2/12, describió esta hazaña como "una de las características más destacadas de esta fase de la campaña". El batallón pudo enlazar con una compañía del 2/9 Batallón que había estado prestando asistencia desde el extremo norte de la pista. Las defensas en el lado este de la pista resistieron los esfuerzos de los atacantes ese día y el siguiente, pero en la mañana del 21 de enero, solo los enfermos y heridos ocuparon la posición y ofrecieron poca resistencia.

Imagen
Tres soldados estadounidenses yacen muertos en Buna Beach. La imagen fue capturada por George Strock el 31 de diciembre de 1942, aunque a veces se describe como tomada en febrero de 1943, un mes después de que terminara la batalla. Life finalmente pudo publicarlo el 20 de septiembre de 1943 después de que el presidente Roosevelt autorizara su publicación. Fue la primera fotografía publicada en los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial que mostraba soldados estadounidenses muertos en el campo de batalla. A Roosevelt le preocupaba que el público estadounidense se estuviera volviendo complaciente con el costo de la guerra en vidas humanas.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... %80%93Gona

El 2/10 Batallón enfrentó una tenaz resistencia en su avance desde Wye Point, agravada por un terreno extremadamente difícil. La franja que separaba el mar del pantano tenía solo unos pocos pies de ancho con la marea alta y no mucho más con la marea baja. El progreso fue dolorosamente lento, con el único apoyo de fuego efectivo proveniente de los morteros y esto fue limitado ya que las municiones tenían que ser cargadas por el hombre hacia adelante. Habiendo despejado Sanananda, el 2/9 Batallón avanzó hacia el oeste en apoyo del 2/10 Batallón, inicialmente con una compañía. Para el 20 de enero, solo 300 m separaban a los dos batallones pero no fue hasta las 13:15 horas. el 22 de enero que se informó que las fuerzas se habían unido y la resistencia organizada había terminado.

Imagen
Soldados japoneses muertos durante la fase final de la batalla en la estación de Buna, enero de 1943. La gran cantidad de cadáveres de japoneses y aliados en la playa llevó a los aliados a apodarla "Playa Maggot".
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... %80%93Gona
Última edición por Kurt_Steiner el Vie Mar 24, 2023 1:01 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 14, 2023 3:20 pm

Aunque la lucha había terminado, un número significativo de japoneses seguía en libertad en las cabezas de playa y hubo que ocuparse de ellos durante los días siguientes. La Brigada XIV se enfrentó fuertemente con bandas de fugitivos en la zona del río Amboga. Los regimientos restantes de la 41ª División de EEUU avanzaron para relevar a las diezmadas fuerzas aliadas y tenían que lidiar con los restos de las fuerzas japonesas alrededor del río Kumusi. Dobodura se convirtió como una importante base aérea avanzada, respaldada por instalaciones portuarias mejoradas en Oro Bay.

Las bajas australianas fueron 3.471, con 1.204 muertos en acción o por heridas y 66 desaparecidos. Esto no incluye a los que fueron evacuados enfermos. Para una fuerza total de 13.645, las fuerzas estadounidenses sufrieron 671 muertos, 2.172 heridos y 7.920 enfermos, en un total de 10.879. El 163º Regimiento de Infantería sufrió 88 muertos en acción y 238 heridos. En general, unos 60.000 estadounidenses lucharon en Guadalcanal y sufrieron 5.845 bajas, incluidas 1.600 muertos. En Papúa lucharon más de 33.000 estadounidenses y australianos, y sufrieron 8.546 bajas, de las cuales 3.095 fueron muertos. En Guadalcanal, uno de cada 37 soldados murió, mientras que en Nueva Guinea la proporción era de 1 de cada 11.

La campaña de Kokoda representa la primera vez en la historia de Australia en la que su seguridad se vio directamente amenazada. El noticiario Kokoda Front Line! documentó la campaña y trajo la guerra a casa para muchos australianos. Filmado por Damien Parer, ganó un Oscar en la categoría de documental: la primera vez que una película/documental australiano recibe un Oscar. Aunque desde entonces se ha aceptado que una invasión de Australia no era posible, en ese momento en Australia se creía de verdad que era posible y, como tal, la campaña de Kokoda ha llegado a ser vista por algunos. como la batalla que "salvó a Australia". Por ello, dentro de la psique colectiva australiana, la campaña y particularmente el papel del 39° Batallón se ha convertido en una parte clave de las nociones modernas de la leyenda de Anzac. De hecho, la batalla de Isurava se ha descrito como "las Termópilas de Australia", aunque desde entonces se ha demostrado que la premisa clave de esta comparación, la idea de que los australianos eran superados en número, es inexacta.

Sin embargo, la campaña aliada se vio obstaculizada por la escasa información disponible, que incluía mapas anticuados, desconocimiento del terreno y fotografía aérea limitada. Los altos mandos militares, incluidos MacArthur y Blamey, desconocían el terreno, extraordinariamente difícil, y las condiciones extremas en las que se librarían las batallas, y las órdenes dadas a los comandantes a veces no eran realistas dadas las condiciones sobre el terreno. Sin embargo, al final, la estrategia utilizada contra los japoneses en Papua, muy criticada en ese momento, condujo a una eventual, aunque costosa, victoria. El historiador oficial estadounidense Samuel Milner juzgó que "el único resultado, estratégicamente hablando" de la campaña de Kokoda y los combates posteriores en Papua "fue que después de seis meses de encarnizados combates y de unas 8.500 bajas, incluidos 3.000 muertos, el Área del Pacífico Sudoccidental quedó exactamente donde habría estado el julio anterior si hubiera podido asegurar la cabeza de playa antes de que llegaran los japoneses". Más recientemente, el historiador australiano Nicholas Anderson ha llegado a la conclusión de que, si bien la vía de Kokoda fue una importante victoria aliada, fue menos importante para el resultado de la Guerra del Pacífico que la derrota japonesa en Guadalcanal.

La campaña también sirvió para resaltar las fortalezas y debilidades de los soldados y los comandantes. Después de esto y de los combates que siguieron en Buna-Gona, los ejércitos estadounidense y australiano tomarían medidas para mejorar el entrenamiento individual y de unidades y la infraestructura médica y logística también mejoraría considerablemente, con un mayor enfoque en el transporte aéreo para resolver el problema de suministro. Dentro del ejército australiano, hubo una reestructuración importante con la formación de divisiones de la jungla que abordaron los problemas de personal y se adaptaron más a las operaciones en entornos de la jungla. Hubo una reducción significativa en la escala del transporte motorizado y se emplearon jeeps, con mayor movilidad a campo traviesa, en lugar de camiones. A nivel de batallón, los cambios incluyeron aumentar el número de morteros a ocho, la adición de un pelotón de ametralladoras con cuatro cañones Vickers para mejorar el apoyo de fuego orgánico y la eliminación del pelotón de transporte. El Centro de Guerra Terrestre, como se le conoce ahora, se estableció en Canungra, Queensland, con énfasis en el entrenamiento para la guerra en la jungla. Adrian Threlfall, en su tesis y en el libro subsiguiente, explora los desafíos enfrentados y cómo estos dieron forma al ejército australiano como una fuerza de guerra en la jungla.
Última edición por Kurt_Steiner el Vie Mar 24, 2023 1:01 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST