La ruta de Kokoda, 1942

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 14, 2022 12:22 pm

Aunque las posiciones australianas en la ruta este se mantuvieron, la posición alrededor de Isurava se volvió insostenible y el oficial al mando del 2/14, Key, solicitó permiso para retirarse a la casa de descanso de Isurava, aproximadamente 1 kilómetro hacia atrás a lo largo de la ruta. Esta solicitud fue concedida y el repliegue se completó a primera hora de la mañana del 30 de agosto. Luego, los defensores se atrincheraron alrededor de la nueva ubicación. Cuando los japoneses trajeron más artillería y comenzaron un fuerte bombardeo de la casa de descanso de Isurava, el 1/144 se estableció alrededor de Isurava y comenzó a disparar contra la nueva posición australiana. Mientras tanto, el 3/144 emergió de la espesa maleza y tropezó con el flanco y la retaguardia australianos. Se produjeron combates cuerpo a cuerpo. A medida que las bajas australianas aumentaban y las municiones se agotaban, los japoneses también estuvieron cerca de lograr un gran avance en la vía alternativa. Horii ahora había desplegado varias compañías en los flancos y cerca de la retaguardia de los batallones 2/14 y 39, amenazando las posiciones australianas con un cerco. En consecuencia, a última hora del 30 de agosto, Potts decidió que si permanecía en el lugar, su fuerza sería destruida, por lo que ordenó una retirada al sur de Alola hacia la aldea de Eora.

Los batallones de infantería 39 y 2/14 se retiraron hacia el sur a lo largo de la pista en el lado occidental de Eora Creek, pasando por el 53 que defendía Alola. El 2/16 se retiró al sur de Abuari a lo largo del lado este de Eora Creek. Al retirarse en contacto, varios grupos de australianos, incluida la compañía del cuartel general del 2/14, se encontraron aislados del cuerpo principal de la Fuerza Maroubra. En la confusión, un contraataque australiano contra el 3/144 atrapó a un grupo de sus propias tropas en un feroz fuego cruzado. Aunque el contraataque finalmente logró romper el bloqueo japonés, también obligó a un gran grupo de australianos a salir de la ruta. Durante varios días, grandes números caminaron por la jungla en un esfuerzo por reunirse con sus unidades. Varios fueron capturados por los japoneses en los días siguientes, incluido Key, quien fue ejecutado por los japoneses después de un interrogatorio.

Después de la batalla, cuando los australianos se retiraron hacia Eora Creek, los japoneses atacaron la cresta al sur de la casa de descanso de Isurava y luego ocuparon Alola. Allí capturaron una gran cantidad de municiones para armas pequeñas y granadas, así como raciones que fueron consumidas con entusiasmo por las tropas que ahora comenzaban a sentir los efectos del hambre como resultado de una línea de suministro ya tensa] El 28 de agosto, Horii había recibido órdenes de asegurar una posición avanzada al sur de Owen Stanleys, pero de mantener la mayoría de sus fuerzas en el norte mientras se resolvía la situación alrededor de Guadalcanal. Después de los combates alrededor de Isurava, adelantó solo a una parte de su fuerza, unos 3500 hombres, y encargó al 41º Regimiento de Infantería la persecución de los australianos.

Las bajas durante los combates alrededor de Isurava han sido objeto de una cierto controversia. En la era inmediata de la posguerra, las fuentes australianas tendían a informar una proporción de alrededor de cinco japoneses muertos por cada australiano, y los australianos estimaban que habían matado a alrededor de 700 japoneses; sin embargo, en tiempos recientes esto ha sido revisado. Los japoneses también sobreestimaron inicialmente las bajas que infligieron a los australianos, reclamando 1000 muertos, antes de reducirloss a 300. Ahora se piensa que las bajas fueron más parejas, aunque todavía favoreciendo a los australianos. Para los australianos, las bajas ahora se calculan en 99 muertos y 111 heridos, mientras que se cree que los japoneses tuvieron 140 muertos y 231 heridos.

Para los australianos, la Batalla de Isurava a veces se ha descrito como "las Termópilas de Australia". La batalla ha llegado a formar una parte clave de la leyenda de Anzac con las acciones de Kingsbury, así como numerosos otros actos de valentía de las tropas japonesas y australianas, que se destacan en varios relatos de la lucha que se han caracterizado como parte de una batalla épica de supervivencia nacional. En los primeros años de la posguerra, los esfuerzos de la fuerza australiana para detener a los japoneses durante un período de cuatro días se consideraban una hazaña de armas significativa, lucharon contra una fuerza muy superior a la que los australianos infligieron numerosas bajas en un acción tácticamente exitosa que retrasó a los japoneses y permitió a los australianos tiempo para traer más refuerzos. Si bien los elementos de esta narrativa continúan resonando, recientemente se ha reevaluado la magnitud de las pérdidas japonesas y se ha cuestionado este análisis. A medida que se reformularon los objetivos estratégicos más amplios de los japoneses, y se descubrió que el número de japoneses involucrados en la batalla era significativamente menor de lo que los australianos habían pensado en ese momento

Si bien los australianos pudieron retirarse con éxito de su posición en contacto, la acción se vio empañada por un grado de desorganización y desorden que caracterizó su retirada a Eora Creek, lo que finalmente llevó a que varios grupos fueran capturados y finalmente ejecutados por los japoneses. También se perdió una gran cantidad de material en la retirada, con 26.500 balas y 500 granadas abandonadas en los alrededores de Alola. A pesar de esto, el control de la retirada por parte de Potts ha tendido a verse de manera relativamente acrítica en la narrativa de la batalla proporcionada en la mayoría de los relatos de posguerra. Williams, sin embargo, argumenta que, en lugar de las virtudes de Potts, el factor vital para permitir que los australianos vivieran para luchar otro día fueron, de hecho, los propios errores de Horii, así como los errores tácticos de los comandantes de batallón japoneses. Por otro lado, el autor japonés Kengoro Tanaka llega a la conclusión opuesta, destacando la obstinada defensa de las tropas australianas sobre el terreno y las numerosas bajas infligidas a los atacantes como factores clave. Continúa afirmando que contra esto, la fuerza japonesa solo "capturó por poco" Isurava. El comandante japonés esperaba enfrentarse decisivamente a los australianos para abrir el camino a Port Moresby. La retirada de la Fuerza Maroubra hizo mella en las esperanzas japonesas de un avance rápido y los consiguientes retrasos causados ​​por el endurecimiento de la resistencia australiana pusieron fin a las esperanzas niponas de poder asegurar el puerto antes de que un número significativo de refuerzos australianos llegaran y los eventos en Guadalcanal y en otros lugares afectaran la campaña.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 20, 2022 2:15 pm

Bullard informa que, si bien las municiones del 144º Regimiento estaban limitadas por lo que podían transportar, esto incluía 18 ametralladoras [medianas] (Tipo 92 Juki), tres batallones de cañones (de infantería), dos cañones de fuego rápido y dos cañones de artillería regimiental. El batallón de artillería de montaña se desplegó con tres compañías con un arma cada una, dejando un arma en reserva en Buna. El 44º Regimiento se desplegó con 13 ametralladoras medianas, tres cañones de batallón, un cañón de regimiento y un cañón de fuego rápido. Anderson indica que los cañones del regimiento y del batallón de artillería de montaña eran del Tipo 41 de 75 mm, mientras que los cañones de infantería eran del Tipo 92 de 70 mm. En virtud de que los cañones de 37 mm se describieron como "fuego rápido", estos eran probablemente los cañones AT Tipo 94 de doble propósito que era un cañón de fuego rápido, a diferencia del anterior cañón de infantería Tipo 11 de 37 mm. Empleaba una expulsión automática de cartuchos y era capaz de disparar hasta 30 veces por minuto. Principalmente un arma de fuego directo, con miras telescópicas, tenía un alcance efectivo de 2870 metros y podía dividirse en cuatro cargas de 100 kgs. El cañón Tipo 92 era un obús ligero de 70 mm capaz de disparar de forma directa e indirecta. Tenía un alcance efectivo de 2800 metros, disparando un proyectil de alto poder explosivo de 3,795 kgs a un alcance máximo de 7.000 metros. Podría dividirse en once unidades de no más de 95 kgs de peso.

La estructura de la brigada australiana incluía un regimiento de artillería, que constaba de dos baterías, cada una equipada con 12 cañones de 25 libras, que tenían un alcance de 12.300 metros pero pesaban 1.800 kgs y no estaban destinados a dividirse en paquetes. Mientras el avance japonés amenazaba Imita Ridge, el 14° Regimiento de campaña (menos una batería) se desplegó cerca de la cabeza de la pista para defenderse de una fuga de los japoneses hacia un campo más abierto. Dos armas fueron transportadas a Owers' Corner por un tractor oruga. El 20 de septiembre, bombardearon las posiciones japonesas en Ioribaiwa desde una distancia de 10.000 metros. Se desmontó una tercer arma y se movió hacia adelante, lo que llevó a 50 hombres cinco días para moverlo solo tres kilómetros a través del terreno montañoso de la jungla. Sin embargo, cuando estuvieron en posición y listos para disparar, los japoneses estaban fuera de alcance.

En respuesta a la situación, la 1ª batería de montaña se formó, equipada con obuses de 3,7 pulgadas obtenidos apresuradamente de la Marina Real de Nueva Zelanda. Inicialmente, se pretendía que los cañones fueran movidos por caballo; sin embargo, luego de la llegada de la unidad a Port Moresby a principios de octubre, pronto quedó claro que los caballos no serían aptos para el clima húmedo de Nueva Guinea y que las armas serían transportadas por jeeps y nativos. Se necesitaron unos 90 porteadores para mover un arma sin municiones. La batería no participó en los combates a lo largo de la ruta, pero el 15 de noviembre, un destacamento con un cañón voló a Kokoda para apoyar a la 7ª División australiana.

Un batallón de infantería australiano tenía un pelotón de morteros con cuatro morteros Ordnance ML de 3 pulgadas, capaces de lanzar un proyectil de 4,5 kgs a 1500 metros. Los batallones también tenían acceso al medio Vickers. ametralladora. El Vickers, aunque enfriado por agua, tenía un peso y una capacidad similares a los del Juki empleado por los japoneses. Cuando las fuerzas australianas se avanzaron, no se llevaba ninguna de estas armas. Se consideró que eran demasiado pesados ​​para transportarlos y que no podían emplearse con eficacia en terrenos selváticos.

Un informe posterior a la acción del 2/14 Batallón identificó que fue un error no llevar estas armas. En el momento de la Batalla de Brigade Hill-Mission Ridge (desde aproximadamente el 6 de septiembre), la 21ª Brigada estaba operando una sección de tres morteros de 3 pulgadas que se habían lanzado en paracaídas sobre Myola. Cuando los australianos comenzaron el avance desde Imita Ridge, la mayoría de los batallones que avanzaban llevaban un mortero de 3 pulgadas con 24 granadas y una ametralladora Vickers con 3000 cartuchos.

A pesar de esta mayor potencia de fuego, los japoneses aún tenían una ventaja significativa por cantidad y alcance. McCarthy relata casos en los que los morteros y las Vickers que se pusieron en servicio fueron rápidamente atacados y eliminados por la artillería japonesa. También hubo una alta tasa de fallos con la munición de mortero lanzada desde el aire y, después de que una de esas granadas explotara en el tubo y matara a la tripulación, la 16ª Brigada suspendió el uso de munición de mortero lanzada desde el aire.

Los japoneses llevaron a las montañas 13 piezas de artillería y emplearon 15 en la Batalla de Oivi-Gorari al final de la campaña. Si bien Anderson informa que aproximadamente 940 hombres fueron responsables de transportar las armas, municiones y otra parafernalia a través de Owen Stanleys, concluye que, a pesar de esta carga: "A lo largo de la campaña de Kokoda, los japoneses mantuvieron una clara ventaja sobre los australianos: la artillería. Los japoneses El uso de piezas de artillería en cada batalla de Kokoda fue un multiplicador de fuerza, y los australianos nunca pudieron igualar las armas a distancia japonesas". Él atribuye alrededor del 35% de las bajas australianas a la artillería japonesa, pero observa que el efecto sobre la moral fue quizás de igual importancia: "La impotencia que sintieron los hombres que fueron sometidos a un bombardeo implacable sin los medios para tomar represalias minó tanto su número como su espíritu". Williams afirma que: "La artillería japonesa desempeñó un papel importante, quizás decisivo, en los campos de batalla de Kokoda".

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 22, 2022 3:35 pm

Los soldados australianos inicialmente entraron en batalla con un uniforme caqui que contrastaba con los verdes más oscuros de la jungla. Además, los correajes de la Brigada 21 se habían blanqueado por su servicio en Siria. Los japoneses, por otra parte, usaban un uniforme verde más adecuado para el entorno de la jungla y eran expertos en las técnicas de camuflaje. Cuando la 25ª Brigada entró en combate, vestía de color verde jungla, aunque estos eran uniformes de color caqui que se habían teñido rápidamente. Este tinte corría y causaba molestias en la piel entre los soldados.

Gran parte del equipo australiano era el estándar del ejército británico y de la Commonwealth. Este legado imperial significó una estructura destinada a luchar en campo abierto y que dependía en gran medida del transporte motorizado. Por ello, el peso no era tanto una consideración cuando el equipo no estaba destinado a ser cargado por el soldados. La radio y el equipo asociado requirieron diecinueve hombres para transportarla y eran temperamentales ante el "manejo excesivo" y eran susceptibles a la humedad. Por el contrario, los japoneses utilizaron equipos inalámbricos compactos y cables de señal de aluminio livianos.

Imagen
El operador de radio James Pashley y su equipo
https://en.wikipedia.org/wiki/Kokoda_Track_campaign

Los japoneses valoraron las existencias capturadas de bombas Mills (modelo 36M). El mecanismo de palanca y percutor de la Mills se consideró superior a su propia granada, la Tipo 99, que tenía que golpearse contra un objeto duro para encender la espoleta inmediatamente antes de lanzarla.

Operaciones aéreas

Además de la importante contribución logística en apoyo de las fuerzas australianas, las operaciones aéreas incluyeron misiones de bombardeo contra Rabaul, la base japonesa que apoyaba los desembarcos en Papúa y los intentos de reabastecimiento y refuerzo de las cabezas de playa en torno a Buna y Gona. Los bombarderos tenían su base en Australia, pasando por Port Moresby, lo que resultó en una fatiga considerable de la tripulación.[

Los bombardeos también atacaron las cabezas de playa, en particular el aeródromo que se estaba construyendo en Buna y la línea de comunicación japonesa. Las misiones regulares contra Buna neutralizaron efectivamente el aeródromo, dañándolo casi tan rápido como podía repararse, lo que lo hizo ineficaz. El cruce del Kumusi en Wairopi fue atacado regularmente y las obras de construcción de puentes fueron destruidas repetidamente. Las fuerzas australianas en la pista solicitaron misiones de bombardeo y ametrallamiento en apoyo de las operaciones en varias ocasiones, pero tales solicitudes no siempre se cumplieron. Las condiciones climáticas en todo el rango interferían constantemente con las operaciones.

Mando aliado

MacArthur, después de recibir la orden de abandonar Filipinas, llegó a Australia el 17 de marzo de 1942 y fue nombrado Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en el Área del Pacífico Sudoccidental (SWPA). MacArthur tuvo que competir con el plan del almirante Chester Nimitz de llegar a Japón a través del Pacífico central. Ambicioso, le preocupaba que su mando no fuera dejado de lado. Blamey había sido retirado del Medio Oriente y llegó a Australia el 23 de marzo de 1942. Poco después, fue nombrado comandante en jefe del ejército australiano y, posteriormente, en el puesto separado, que ocupó simultáneamente, de comandante, aliado de las fuerzas terrestres SWPA.

Papua y Nueva Guinea habían sido el 8º Distrito Militar de Australia bajo el mando de Morris. El 9 de abril de 1942, se formó en la Fuerza de Nueva Guinea, con Morris iendo ascendido a general de división. A medida que los acontecimientos se intensificaron y las fuerzas involucradas aumentaron, Rowell llegó desde Australia con el Cuartel General del I Cuerpo y asumió el mando de la fuerza el 12 de agosto de 1942. Morris fue trasladado al mando de la Unidad Administrativa de Nueva Guinea Australiana (ANGAU). Aproximadamente en ese momento, la 7ª División se estaba desplegando en Nueva Guinea y la responsabilidad de la defensa inmediata de Port Moresby, incluida la Fuerza Maroubra y la operación Kokoda, se transfirió al cuartel general de la división bajo Allan.

Tanto el Cuartel General de Tierra Aliada de Blamey (LHQ) como el Cuartel General de MacArthur (GHQ) estaban cada vez más alarmados por la situación en la ruta, con las fuerzas australianas sufriendo una serie de reveses, y por los desembarcos japoneses en Milne Bay (esta batalla se libró desde el 25 de agosto al 7 de septiembre de 1942). Vasey, entonces subjefe del estado mayor general de Blamey, le escribió en privado a Rowell el 1 de septiembre que "el GHQ es como un maldito barómetro en un ciclón: sube y baja cada dos minutos". MacArthur también tenía una mala opinión de las tropas australianas y no apreciaba realmente las condiciones en las que se combatía en Nueva York. Guinea estaba siendo conducida. El 6 de septiembre, MacArthur le escribió al general George Marshall que "los australianos han demostrado ser incapaces de igualar al enemigo en la lucha en la jungla. Falta un liderazgo agresivo". Jones observa: "La actitud de que los australianos eran malos combatientes impregnaba el pensamiento en la sede de MacArthur".

Imagen
El general Sir Thomas Blamey conversando con las tropas durante la visita de MacArthur
https://en.wikipedia.org/wiki/Kokoda_Tr ... _equipment

El gobierno australiano también estaba preocupado. El 9 de septiembre, el ministro del Ejército, Frank Forde, ordenó a Blamey que visitara Port Moresby, lo que hizo del 12 al 14 de ese mes. A su regreso, pudo asegurar al gobierno su confianza en Rowell y que la situación estaba bajo control. No obstante, MacArthur persuadió al primer ministro australiano, John Curtin, para que enviara a Blamey a Nueva Guinea para tomar el mando allí y "dar vitalidad a la situación". Mediante esta maniobra, MacArthur se aseguró de que Blamey sería el chivo expiatorio si cayera Port Moresby.

MacArthur visitó Port Moresby brevemente a partir del 2 de octubre. El 3 llegó hasta Owers' Corner, donde pasó alrededor de una hora. Estuvo presente cuando la 16ª Brigada, bajo el mando del brigadier John Lloyd, comenzaba su avance por la vía. Posteriormente estableció su cuartel general avanzado en Port Moresby el 6 de noviembre de 1942 (justo después de que Kokoda fuera ocupada de nuevo) hasta enero de 1943.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 26, 2022 12:07 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Kokoda

El primer enfrentamiento en Kokoda tuvo lugar después de las escaramuzas alrededor de Awala, Gorari Creek y Oivi, en las que los australianos y papúes de la Fuerza Maroubra se retiraron hacia Deniki, al sur de Kokoda. El 28 de julio, una fuerza de alrededor de 130 a 148 australianos y papúes bajo el mando del teniente coronel William T. Owen, marchó hacia el norte desde Deniki y volvió a ocupar la aldea de Kokoda, después de recibir información de que los japoneses que perseguían los sobrevivientes de Oivi aún no habían llegado al pueblo. Estas tropas eran principalmente del Batallón de Infantería 39, en su mayoría sobrevivientes de los combates alrededor de Oivi, pero también incluían un pequeño número de hombres del PIB, la Unidad Administrativa de Nueva Guinea Australiana, la Policía Real de Papúa y varios comunicadores del cuartel general de la Brigada 30. Flanqueada por vías paralelas que cortaban al sur de la pista de aterrizaje, Kokoda no era fácil de defender, particularmente por una fuerza del tamaño de una compañía. Sin embargo, Owen colocó su fuerza al norte de la aldea en el extremo este de una "meseta en forma de lengua" que se extendía hacia el noreste de la pista de aterrizaje. Los australianos se colocaron en una línea defensiva en forma de herradura, con tres pelotones delante y uno atrás, entre los árboles de caucho que custodiaban la pista de Deniki. A partir de ahí, los australianos posteriormente intentaron mantener la aldea de Kokoda de un asalto de unos 200 japoneses de elementos avanzados del 144º Regimiento de Infantería bajo el mando del capitán Tetsuo Ogawa.

Extendiéndose en un amplio frente, la defensa australiana duró poco. A lo largo de la tarde del 28 de julio, las tropas de Ogawa, en su mayoría veteranos de China, avanzaron por la carretera Kokoda-Oivi, acercándose a Kokoda desde el este antes de moverse hacia los flancos de la posición australiana. Durante la tarde, dos aviones de transporte estadounidenses llegaron con refuerzos del 49° Batallón de Infantería, procedentes de Port Moresby, pero no aterrizaron porque los defensores tardaron en retirar las barricadas que se había colocado en la pista de aterrizaje y los pilotos creían que la situación era demasiado arriesgada para aterrizar. Al caer la noche, los japoneses comenzaron a hostigar a los defensores antes de lanzar un asalto frontal cuesta arriba hacia la meseta en las primeras horas del 29 de julio, apoyados por morteros ligeros y una pieza de artillería de 70 mm.

La artillería y los morteros comenzaron a infligir bajas a los australianos, que no tenían nada con lo que contrarrestar el fuego indirecto que les alcanzaba. Sin embargo, se defendieron con fuego de ametralladora y arrojaron granadas hacia abajo, hacia los atacantes japoneses. Después de aproximadamente una hora de lucha, incluido combates cuerpo a cuerpo, el enfrentamiento terminó cuando los australianos se retiraron de la aldea después de que Owen muriera a causa de las heridas recibidas mientras se movía entre sus tropas para levantarles la moral a medida que crecía la amenaza de cerco. Con fuego indirecto ahora a lo largo de su ruta de retirada, los australianos retrocedieron al amparo de una espesa niebla y posteriormente fueron conducidos de regreso a Deniki bajo el mando del mayor William Watson, del PIB, y la mayoría llegó alrededor del amanecer del 29 de julio.

Las pérdidas australianas ascendieron a 7 muertos y 6 heridos, mientras que 12 japoneses murieron y 26 resultaron heridos en el asalto. Las bajas japonesas incluyeron a Ogawa, quien fue asesinado en las etapas finales de la lucha por la pequeña retaguardia australiana. Por sus acciones durante el compromiso, Owen recibió póstumamente la Cruz de Servicios Distinguidos de EEUU, convirtiéndose en el primer australiano en recibir esta condecoración. Al retirarse de Kokoda, los australianos llevaron todo el equipo que pudieron, pero dejaron una gran cantidad de granadas, cinco ametralladoras y 1.850 cartuchos para rifles. Las tropas japonesas, que recibieron granadas inferiores que tenían que ser golpeadas en el suelo para prepararlas, disfrutaron del hallazgo.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 29, 2022 1:27 pm

Segundo combate
Siguió una breve pausa en la lucha a lo largo de la ruta antes de que tuviera lugar el segundo enfrentamiento alrededor de Kokoda entre el 8 al 10 de agosto de 1942. A raíz del primer encuentro, tanto los japoneses como los australianos se detuvieron para traer refuerzos. Después de enviar a los sobrevivientes de la Compañía 'B' de regreso a Eora Creek, el mayor Allan Cameron, el comandante de la 30.ª Brigada, tomó el mando del 39º Batallón de Infantería y avanzó desde Deniki el 8 de agosto con alrededor de 430 hombres, con la intención de recuperar Kokoda para reabrir el aeródromo. Al mismo tiempo, la fuerza japonesa, que había crecido a alrededor de 660 hombres con la llegada del resto del 1er Batallón de Hatsuo Tsukamoto y elementos de apoyo, comenzó su avance sobre Deniki.

Posteriormente, los dos bandos se enfrentaron a lo largo de la pista principal de Kokoda alrededor de Pitoki, cerca de Faiwani Creek. Siguió una acción de vaivén durante los dos días siguientes, en los que la principal fuerza australiana, que consistía en gran parte en la Compañía 'C' del capitán Arthur Dean, fue forzada a retirarse hacia atrás por la vía hasta el cuartel general del batallón alrededor de Deniki. Dean estaba entre los muertos en los combates y, mientras los perseguidores seguían a la Compañía 'C' de regreso a Deniki, Cameron organizó rápidamente la defensa de su cuartel general, que tuvo que defendirse de un ataque durante varias horas. En otra parte, la Compañía 'D', bajo el mando del capitán Maxwell Bidstrup, tomó Pirivi al este de Eora Creek, ejerciendo así presión sobre la retaguardia japonesa, mientras que otra compañía australiana, la 'A' del capitán Noel Symington, retomó Kokoda, encontrándola prácticamente indefensa.

Esto tomó a los japoneses por sorpresa, pero rápidamente recuperaron la compostura y comenzaron a contraatacar. Dos grupos de ingenieros atacaron a la compañía australiana alrededor de Pirivi desde el este y el oeste a lo largo de la carretera Kokoda-Oivi, mientras que Tsukamoto separó una compañía de infantería del 1er Batallón, 144º de Infantería para atacar a la compañía en Kokoda. La compañía que había atacado Pirivi posteriormente se retiró a la aldea de via Komondo llevando consigo a sus heridos y llegó a Deniki en dos grupos el 9 y el 10 de agosto. Mientras tanto, la compañía de Symington, que había ocupado Kokoda, la mantuvo contra varios ataques decididos. En un esfuerzo por hacer que la principal fuerza australiana se diera cuenta de que habían tomado la aldea, Symington disparó una bengala de señal roja y envió mensajeros para que regresaran a Cameron para aconsejarle que enviara refuerzos y suministros. A medida que se intensificaron los combates alrededor de Kokoda, los australianos continuaron resistiendo con la esperanza de ser reforzados o reabastecidos por aire, pero esta esperanza se desvaneció a media mañana cuando el avión esperado sobrevoló Kokoda sin aterrizar. Finalmente, al quedarse sin municiones y alimentos, y al no haber recibido el reabastecimiento aéreo prometido, Symington se vio obligado a retirarse al oeste de Kokoda a las 19:00 del 10 de agosto, cruzando Madi Creek al sur de la pista de aterrizaje por medio de un puente de alambre escarpado. antes de caer hacia el sur a través de los matorrales. Posteriormente, volvieron a cruzar hacia el lado este de Madi Creek antes de detenerse en el lado occidental de Faiwani Creek, antes de pasar a la aldea de Naro, donde los recibió una pequeña patrulla que los condujo a Isurava, donde llegaron el 13 de agosto. .

Las bajas durante el segundo enfrentamiento ascendieron a 21 japoneses muertos y 44 heridos, mientras que los australianos experimentaron pérdidas similares: 23 muertos y 17 heridos. La ruta tortuosa que tuvo que tomar la Compañía 'A' para retirarse de Kokoda significó que posteriormente no estuvo disponible para los combates que siguieron alrededor de Deniki en los días siguientes, ya que se le ordenó retirarse a la aldea de Eora para descansar. Fue reemplazado por tropas frescas pero sin experiencia de la Compañía 'E', formada a partir de la compañía de ametralladoras del batallón, a quien se le ordenó trasladarse a Deniki desde Isurava. Irónicamente, el día después del enfrentamiento, los aviones aliados, sin saber que la aldea había caído debido a retrasos en las comunicaciones, llegaron a Kokoda dejando caer los suministros que la compañía de Symington había estado esperando. Estos cayeron en manos japonesas, aliviando algunos de sus problemas de suministro. Varias horas más tarde, los aviones aliados volvieron a bombardear la aldea después de que la noticia de su captura llegara al alto mando aliado.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 10, 2023 3:13 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/First_Bat ... s_Crossing

Eora Creek – Templeton's Crossing

La primera batalla de Eora Creek-Templeton's Crossing se libró del 31 de agosto al 5 de septiembre de 1942. Después de un confuso encuentro, Kokoda cayó ante los japoneses a principios de agosto. Esto fue seguido por intensos combates alrededor de Denik, tras lo cual, el cuerpo principal de las tropas japonesas, el Destacamento de los Mares del Sur del mayor general Tomitaro Horii, comenzó a llegar desde Rabaul. La primera gran batalla de la campaña tuvo lugar alrededor de Isurava a finales de mes cuando la veterana Brigada 21 australiana, bajo el mando del brigadier Arnold Potts, reforzó las tropas de la milicia de la Fuerza Maroubra que habían mantenido la línea hasta ese momento. A finales de mes, en un esfuerzo por frenar el avance japonés, los australianos habían establecido una fuerza de bloqueo alrededor de Eora Creek, al sur del pueblo de Eora, en un terreno elevado que dominaba Templeton's Crossing. Después de sus esfuerzos alrededor de Isurava, el 144° Regimiento de Infantería japonés descansó y se asignó al 41° Regimiento la tarea de seguir a los australianos mientras se retiraban hacia el sur e intentar destruirlos.

A raíz de los combates alrededor de Isurava, la lucha alrededor de Eora se libró entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre cuando la Fuerza Maroubra luchó para evadir de la persecución japonesa. Los batallones de infantería australianos 2/14, 2/16 y 39, muy agotados, retrasaron con éxito a dos batallones del 41º Regimiento de Infantería del coronel Kiyomi Yazawa. Posteriormente, esto permitió a los australianos retroceder más hacia Efogi.

A lo largo de la batalla, los batallones de infantería 2/16 y 2/14 operaron como retaguardia, con el 2/14 inicialmente en reserva. La acción, en su mayor parte, fue realizada por cada uno retrocediendo sucesivamente a través de la posición de reserva a una de bloqueo y luego manteniéndola hasta un tiempo asignado antes de retroceder más. En la tarde del 31 de agosto, Horii envió al 41º Regimiento a la vanguardia, reemplazando al 144º, que había liderado la fuerza hacia Isurava. La batalla se desarrolló en varias fases, definidas sustancialmente por las posiciones dilatorias ocupadas por el 2/16 Batallón de Infantería.

El 2/16 Batallón de Infantería cubrió la retirada de la Fuerza Maroubra de Isurava (y en particular, los heridos de la batalla) hacia Eora desde una serie de posiciones entre Alola y Eora. -la última de ellas, aproximadamente a medio camino entre las dos localidades, se abandonó a las 02:00 del 1 de septiembre. La retaguardia fue perseguida de cerca mientras se retiraba hacia Eora. Al llegar alrededor del mediodía del 1, el 2/16 tomó una posición defensiva en un espolón calvo en el lado sur del arroyo que dominaba el cruce y el pueblo. El 2/14 estaba aproximadamente a 1 kilómetro al sur a lo largo de la vía. El 39° Batallón de Infantería había estado ocupando la posición en Eora. Una vez que el 2/16 se retiró a la aldea, se ordenó al 39 que se dirigiera a Kagi y se mantuviera allí.

La posición del 2/16 Batallón de Infantería estaba rodeada por la artillería japonesa, mientras que dos compañías intentaban un movimiento de flanqueo desde el este. Estos atacantes, que no se habían enfrentado previamente durante la campaña, fueron algo cautelosos al acercarse a la posición australiana. No obstante, los australianos fueron explorados agresivamente durante la noche. El batallón aguantó hasta la hora designada para retirarse: las 06:00 del 2 de septiembre. El batallón se retiró a través de la reserva, a una posición en un punto alto de la pista a un 1 km al norte de Templeton's Crossing. El 2/14 estaba en contacto cuando se retiró a esta posición. El avance japonés, liderado por el 2/41 Batallón, sondeó los flancos del 2/16 australiano y amenazó con aislarlo. Se encontró un camino accidentado, dando vueltas hacia el este y de regreso al Vertedero 1. El vertedero 1 es el primer punto, en dirección norte, donde la vía cruza Eora Creek y está a unos 2 kilómetros al sur de Templeton's Crossing. Potts ordenó al 2/16 que aguantara hasta el anochecer. El 2/14 necesitaba tiempo para realinearse con un plan de retirada a lo largo de esta ruta alternativa y poder cubrir Templeton's Crossing. Cuando el 16/2 comenzó su retirada, fueron vistos y atacados.

El 2/14 había ocupado una posición en un terreno elevado al sur del Vertedero 1. El 2/16 llegó allí a las 16:00 del 3 de septiembre y tomó su posición, y el 2/14 se retiró a Miola. Casi inmediatamente después de la salida del 2/14, se contactó con el 2/16. Con sus flancos amenazados, pudo replegarse sobre sí mismo y romper el contacto hacia Myola. Potts se reconcilió con abandonar Myola, destruir todo el material y retirarse hacia Efogi y el 2/27 que se acercaba y que había sido liberado para unirse a los otros batallones de la 21 Brigada.

Las bajas durante los enfrentamientos ascendieron a 43 muertos y 58 heridos para los japoneses de una fuerza de alrededor de 1300, y 21 muertos y 54 heridos para los australianos de alrededor de 710 hombres. El autor, Peter Williams, describió más tarde la batalla como "el combate menos estudiado de la campaña"; ocurriendo tan pronto después de la lucha alrededor de Isurava. Williams argumenta que la batalla ha sido "oscurecida por ella", destacando que los relatos japoneses de hecho se refieren a ella como la "Segunda Batalla de Isurava", mientras que los informes de la prensa australiana contemporánea guardaron silencio en su cobertura. Sin embargo, podría decirse que fue uno de los principales enfrentamientos durante la retirada australiana y fue la última vez durante la campaña que los japoneses superaron en número a los australianos. La fuerza japonesa fue apoyada por cuatro piezas de artillería y un pelotón de ingenieros, mientras que los australianos solo tenían un mortero de 3 pulgadas para apoyo de fuego indirecto.

Aunque la retirada resultó en la pérdida de su depósito de suministros alrededor del lago seco en Myola, la acción fue exitosa para los australianos, y la lentitud de la persecución japonesa contribuyó a esto. Más tarde se descubrió que los alimentos capturados en Myola por los japoneses habían sido contaminados por los australianos que se retiraban, dejándolos inútiles. Después de los combates alrededor de Eora Creek, el 41º Regimiento japonés fue criticado, en particular por miembros de su regimiento hermano, el 144º, y por Horii, por su lento avance hacia Efogi y su incapacidad para destruir la fuerza australiana, permitiéndole así reagruparse.
Última edición por Kurt_Steiner el Vie Mar 24, 2023 12:49 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 13, 2023 3:35 pm

Las bajas durante los enfrentamientos ascendieron a 43 muertos y 58 heridos para los japoneses de una fuerza de alrededor de 1300, y 21 muertos y 54 heridos para los 710 australianos que combatieron en la zona.

Este combate es considerado como el menos estudiado en la campaña, posiblemente porque ocurrió casi después de la batalla de Isurava, que la eclipsó (de hecho, los japoneses se refieren a ella como la "Segunda Batalla de Isurava"). Sin embargo, fue uno de los principales enfrentamientos durante la retirada australiana y fue la última vez durante la campaña que los japoneses superaron en número a los australianos.

Imagen
Soldados del 39° Batallón en retirada después de la Batalla de Isurava
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... igade_Hill

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... igade_Hill

La batalla de Mission Ridge-Brigade Hill (también llamada la batalla de Efogi)

Bajo la creciente presión de Allen y Rowell para resistir, Potts decidió hacerlo en Mission Ridge y Brigade Hill, que corría hacia el norte desde Brigade Hill hacia el pueblo de Efogi y que dominaba la ruta al norte de Menari y al sur de Efogi, además de ofrecer vistas imponentes de los accesos al norte. Mission Ridge, que se extendía hacia el norte desde la formación principal, Brigade Hill, corría de norte a sur a lo largo de la ruta, uniéndose a Brigade Hill más al sur, formando un "boomerang" que giraba hacia el suroeste. Como posición defensiva, ofrecía a los defensores buena observación y áreas despejadas para dirigir ataques aéreos contra una fuerza atacante. Estaba protegido por un terreno elevado y difícil al este, pero al oeste el terreno descendía hacia el río Fagume, lo que ofrecía a una fuerza que atacaba desde el norte buenas oportunidades para flanquear Brigade Hill.

Reforzada por el Batallón de Infantería 2/27, que había sido enviado desde Port Moresby, donde se había mantenido en reserva, la Fuerza Maroubra constaba de tres batallones de la Brigada 21 de la veterana 7ª División: el 2/14, el 2/16 y el 2/ 27 Junto con elementos de la policía armada de Papúa, que se utilizaron principalmente para mantener el orden entre los nativos que fueron reclutados para transportar suministros y evacuar a los heridos, la ANGAU, y dos destacamentos médicos. En total, los australianos tenían una fuerza de 1400 hombres al comienzo de la batalla. En ese momento, Potts pensó que lo superaban en número; sin embargo, desde entonces se ha determinado que los dos bandos enfrentados tenían aproximadamente la misma fuerza. Frente a los australianos se encontraban 1.570 japoneses, principalmente del 144º Regimiento de Infantería, apoyados por seis piezas de artillería. Si bien los australianos fueron apoyados por ataques aéreos estadounidenses, carecían del apoyo de artillería que tenían los japoneses en esa etapa de la campaña, aunque pudieron desplegar tres morteros de 3 pulgadas lanzados en paracaídas en Myola. Con estas armas, los australianos pudieron más tarde proporcionar un fuego de contrabatería eficaz por primera vez en la campaña.

Como el 2/14 y el 2/16 estaban agotados por sus esfuerzos anteriores a lo largo de la ruta, Potts lanzó al 2/27 hacia adelante a horcajadas sobre la ruta para establecer un bloqueo, colocándolo en Mission Ridge, mientras que el 2/14 y el 2/16 estaban en reserva, uno detrás del otro, en Brigade Hill. El cuartel general de la Fuerza Maroubra estaba más al sur, detrás de ellos, con un grupo de protección provisto por la Compañía 'D' del 16/2. Extendido, con espacios entre las posiciones, esto representó una debilidad significativa, que el comandante japonés, el coronel Masao Kusunose, al mando del 144º Regimiento de Infantería, trató de explotar. Para esto, optó por emplear la técnica de "clavar y flanquear", utilizando un batallón para asaltar la principal posición australiana en Mission Ridge, mientras que otro intentaba rebasar la izquierda australiana.

Mientras los japoneses comenzaban a posicionarse al norte de Mission Ridge en preparación para el ataque principal, los aviones aliados llevaron a cabo un ataque aéreo en Kagi el 6 y 7 de septiembre, matando a dos soldados e hiriendo a otros dos. Al día siguiente, una fuerza de ocho Marauders B-26 estadounidenses, escoltados por cuatro Kittyhawks P-40, llevó a cabo un ataque aéreo más grande en apoyo de los australianos, matando a once japoneses e hiriendo a otros veinte.

El ataque comenzó con un bombardeo de artillería pesada en las posiciones del 27/2 el 7 de septiembre. Bajo esta cobertura, el III Batallón, 144º Regimiento de Infantería, atacó directamente por la ruta y, aunque el asalto fue retenido por los defensores del 27/2, los japoneses lograron envolver parcialmente al batallón australiano de vanguardia. Mientras los australianos estaban distraídos, al amparo de la oscuridad, el II Batallón del 144° realizó un movimiento de flanqueo hacia el oeste hacia el río Fagume con la ayuda de un guía papú que los ayudó a volver a la vía principal una vez que bordearon el bloqueo. posiciones establecidas por los australianos, entrando detrás del batallón australiano de retaguardia, el 2/16, aislando efectivamente a los batallones de infantería de su cuartel general. En ese momento, la artillería japonesa que disparaba desde el norte cambió de objetivo a las posiciones del 2/16.

En respuesta, el comandante australiano buscó reducir el perímetro, y se ordenó al 27/2 que moviera una compañía de regreso a Mission Ridge, mientras que el 14/2 se movió para reforzar las posiciones del 16/2 y reorientarse hacia el sur. La coordinación resultó difícil con solo un contacto inalámbrico intermitente, y en la confusión, todo el 27/2 retrocedió, cediendo efectivamente la cresta a los japoneses. Mientras tanto, bajo el mando del teniente coronel Albert Caro, unos 300 hombres de los Batallones 2/14 y 2/16 atacaron al II/144 desde el norte en medio de fuertes lluvias, con el 2/14 atacando el lado occidental mientras que el 2/14 El 16 se concentró en el lado este, donde los japoneses habían atrincherado varias ametralladoras. Varios pelotones japoneses fueron arrollados y los japoneses tuvieron muchas bajas, pero el ataque fracasó ya que los refuerzos japoneses llegaron a la cima de Brigade Hill justo a tiempo, y solo un pequeño número de australianos pudo abrirse paso hasta el Cuartel General de la Fuerza Maroubra. Más tarde, la compañía que defendía el cuartel general intentó abrirse paso desde el sur, pero tampoco tuvo éxito y sufrió numerosas bajas. A pesar del refuerzo de una compañía compuesta de 95 a 110 hombres, los australianos no pudieron restaurar la situación y Potts se vio obligado a ordenar una retirada hacia el sur, hacia Isurava. Una pequeña retaguardia del 27/2 lanzó un fuerte contraataque, que permitió a los australianos hacer una ruptura limpia. Las tropas del cuartel general retrocedieron por la pista, mientras que las tropas aisladas de los batallones de infantería 2/14, 2/16 y 2/27 se vieron obligadas a retirarse hacia el este a través de Brigade Hill para escapar a través de las montañas hacia Jawarere, sin que los japoneses lo descubrieran.


Las bajas de los combates alrededor de Mission Ridge y Brigade Hill ascendieron a 87 muertos y 77 heridos para los australianos, mientras que la fuerza japonesa tuvo 60 muertos y 165 heridos.La batalla fue "una calamidad absoluta" para los australianos, y Potts, fue posteriormente relevado de su mando y reemplazado por el brigadier Selwyn Porter para la siguiente etapa de la lucha. Inmediatamente después de la batalla, la fuerza australiana se dispersó y desorganizó cuando comenzó a retirarse hacia Menari. Si el comandante japonés hubiera sido consciente de la situación, hubiera tenido una oportunidad de explotar la debilidad australiana y potencialmente avanzar hasta Port Moresby.

Sin embargo, siguió una breve pausa durante la cual los australianos pudieron reorganizarse rápidamente antes de que comenzara la persecución japonesa. Para los japoneses, sus líneas de suministro se estiraron aún más a medida que continuaban su avance hacia el sur, mientras que la resistencia australiana se endurecía rápidamente. El suministro australiano, por otro lado, estaba mejorando con lanzamientos desde el aire que complementaban a los grupos de nativos que ayudaron a almacenar tiendas a lo largo de la ruta.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... igade_Hill
Última edición por Kurt_Steiner el Vie Mar 24, 2023 12:51 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 21, 2023 4:41 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Ioribaiwa

La batalla de Ioribaiwa

Resolviendo hacer un contraataque para evitar un mayor avance hacia Port Moresby, los australianos se establecieron a lo largo de Ioribaiwa Ridge y esperaban refuerzos. Situada al sur de Ofi Creek, la cresta era, según los autores Craig Collie y Hajime Marutani, la "penúltima antes de la capital de Papúa". Brune escribe que la decisión de retirarse a Ioribaiwa fue tomada por Porter después de determinar que el terreno más al norte no era favorable para lanzar un contraataque. Corriendo perpendicularmente a la ruta de Kokoda, estaba dominado por dos picos altos. Durante la retirada a Ioribaiwa, los australianos intentaron frenar la persecución japonesa, con una emboscada en Maguli Range, que finalmente fue rechazada, pero infligió grandes bajas a los japoneses que los perseguían. Para el 11 de septiembre, los batallones de infantería 2/14 y 2/16, muy mermados, que habían soportado la peor parte de los combates alrededor de Isurava, Eora Creek y Templeton's Crossing, formando una unidad compuesta de solo dos compañías, una posición a horcajadas sobre la ruta que discurría a lo largo de la línea de derivación norte-sur que sobresalía de las laderas norte de la cresta. El tercer batallón de la 21ª Brigada, el 2/27, había quedado aislado después de los combates alrededor de Efogi y todavía estaba intentando reincorporarse a con el resto de la Fuerza Maroubra. Como tal, la derecha australiana estaba en manos del 3er Batallón de Infantería, que extendía la línea defensiva a lo largo de Ioribaiwa Ridge hacia el este. La seguridad de los flancos estuvo a cargo de elementos de la 2/6 Compañía Independiente durante los días 12 y 13 de septiembre.

Cuando la artillería y los morteros japoneses comenzaron a bombardear la posición australiana desde la ladera norte con vistas a Ofi Creek, se libraron varias escaramuzas menores alrededor de la posición en el transcurso del 12 al 13 de septiembre. Al carecer de su propio apoyo de artillería, los defensores australianos poco podían hacer para contrarrestar el fuego indirecto japonés, pero varias patrullas de sondeo japonesas fueron rechazadas y elementos de los batallones de infantería 2/16 y 3 montaron una emboscada exitosa alrededor de Ofi Creek. matando entre 20 y 30 japoneses que fueron atraídos a un vertedero de comida abandonado. Mientras tanto, la fresca 25ª Brigada, al mando del brigadier Kenneth Eather, llegó desde Port Moresby, avanzando desde Imita Ridge hasta Ioribaiwa con órdenes de lanzar un contraataque, pasando por la posición de Porter para avanzar a Nauro. Con la llegada de estas tropas, la Fuerza Maroubra aumentó a 2.957 efectivos, proporcionando a los australianos una ventaja de tamaño sobre los 1.650 japoneses comprometidos en la batalla. El 2/25.º Batallón de Infantería se colocó posteriormente al sur de la cresta en profundidad, en el terreno bajo delante del arroyo Ua-Ule, para proporcionar una fuerza de reserva que se comprometería en caso de emergencia. Mientras tanto, los otros dos batallones de la 25ª Brigada, el 2/31 y el 2/33, se prepararon para lanzar un ataque a ambos lados de la línea defensiva, para flanquear a los japoneses que los perseguían en un esfuerzo por cortar el camino en Nauro.

Imagen
Soldados del 2/14 Batallón de Infantería descansan un refugio improvisado en la jungla cerca de Ioribaiwa en septiembre de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Ioribaiwa

Dos batallones japoneses del 144º Regimiento de Infantería que forman el Destacamento de los Mares del Sur de Horii habían perseguido a los australianos desde Efogi, mientras que la principal fuerza japonesa se había quedado atrás esperando el permiso para continuar el avance. Posteriormente, el grupo de persecución japonés lanzó su ataque contra Ioribaiwa Ridge justo cuando los dos batallones australianos comenzaban a desplegarse en sus posiciones de ataque a ambos lados de la línea defensiva: el 2/33 se colocó a la izquierda del 2/14 y 2/16. en un montículo en el lado occidental de la línea de cresta este-oeste, y el 2/33 estaba a la derecha de la línea, al este del 3er Batallón de Infantería. El comienzo del ataque japonés detuvo el avance de los batallones 2/31 y 2/33 cuando se alinearon con las unidades en posiciones defensivas, que sin darse cuenta extendieron la línea australiana a ambos lados de la cresta.

El primer día de la batalla, el 14 de septiembre, la mitad del III Batallón, 144º de Infantería, atacó al batallón compuesto 2/14 - 2/16 en el centro a lo largo de la ruta apoyado por una batería de montaña. Durante el ataque, los japoneses sufrieron varias bajas por trampas explosivas que se habían instalado frente a la posición australiana y por el fuego enemigo, pero lograron hacer retroceder a los australianos ligeramente hacia el sur. Mientras tanto, el II Batallón intentó un movimiento de flanqueo hacia el oeste, donde se encontraron con el 2/31 Batallón de Infantería, que ocupaba una posición en el flanco que los japoneses habían pensado que no estaba ocupada. La artillería japonesa infligió grandes bajas en el centro de la línea australiana, pero la unidad compuesta logró frenar el avance japonés en su sector durante todo la jornada. Al día siguiente, 15 de septiembre, la otra mitad del III Batallón intentó encontrar el flanco este de la posición australiana, pero descubrió que la línea era mucho más larga de lo esperado allí también debido al movimiento anterior realizado por el 2/33 durante la fase preparatoria de la batalla. Sin embargo, los japoneses encontraron una brecha en la línea aliada entre el 3er Batallón de Infantería y el 2/33, aprovechando la oportunidad para atacar a una sección de la milicia australiana que se había olvidado de colocar un centinela mientras expandía sus fosos. Al tomar una posición vital que les permitía disparar contra los australianos desde el este, los japoneses habían logrado obtener una ventaja significativa, pero no pudieron explotarlo más después de que el 25/2 contraatacara, aunque fue rechazado y no logró desalojar a los japoneses a la derecha de la línea australiana. Posteriormente, los japoneses pudieron atrincherarse allí, aunque el III Batallón no pudo explotar más su posición, quedando atrapado entre los dos batallones de infantería australianos. Se llegó a un punto muerto a la izquierda que los australianos y los japoneses intentaron romper lanzando ataques por los flancos que posteriormente fueron contrarrestados cada vez. El 2/33 también intentó un contraataque por la derecha para atacar al destacamento japonés por la espalda, pero no pudo localizar a los japoneses en la espesa vegetación.
Última edición por Kurt_Steiner el Vie Mar 24, 2023 12:51 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 21, 2023 4:42 pm

Para el 16 de septiembre, la lucha alrededor de Ioribaiwa había llegado a un punto muerto, ya que los atacantes habían perdido la iniciativa y el comandante japonés, Kusunose, estaba considerando su próximo movimiento. Las bajas entre el batallón compuesto 2/14 y 2/16 en el centro australiano habían sido altas debido a la concentración de la artillería japonesa, pero los australianos habían luchado efectivamente en una batalla defensiva exitosa, habiendo luchado contra los japoneses hasta detenerlos por el primera vez en la campaña. Sin embargo, el comandante australiano, Eather, decidió retirarse sin darse cuenta de los dilemas que enfrentaba su homólogo, Kusunose, quien se había dado cuenta de que lo superaban en número. Al tomar esta decisión, calculó muy mal la situación táctica, al percibir que el ataque japonés no se pudo detener por más tiempo. Al resumir esta decisión, el autor Peter Williams escribe que "Eather se convenció de que estaba derrotado, y así fue". Continúa trazando paralelismos entre la situación en Ioribaiwa y la batalla de 1870 en Spicheren durante la guerra franco-prusiana, donde el comandante francés, Frossard, había sido derrotado por su propia percepción de la situación en lugar de la realidad..

Después de consultar con Porter, Eather posteriormente solicitó permiso para continuar la retirada hacia el sur hasta Imita Ridge. Esto fue concedido por el comandante de la 7ª División, el general de división Arthur Allen, con la condición de que no pudiera haber más retiradas desde allí; de hecho, el autor Lex McAulay afirma que Allen le dijo a Eather que Imita "debía ser defendida hasta la muerte", a lo que Eather estuvo de acuerdo. Posteriormente, los australianos se retiraron a través de Ua-Ule Creek hasta Imita Ridge, y los primeros elementos llegaron tarde el 16 de septiembre y el resto llegó a media mañana del día siguiente. En Imita Ridge, los australianos finalmente llegaron al alcance de su propia artillería, ya que dos cañones de 25 libras del 14° Regimiento de campaña habían sido emplazados sobre un pico ubicado alrededor de Uberi. Los refuerzos del 2/1er Batallón de Zapadores también llegaron en este momento, después de haber sido retenidos alrededor de Owers Corner y luego de Uberi, donde habían realizado tareas defensivas.

Las bajas de Ioribaiwa fueron casi las mismas para ambos bandos; los australianos perdieron 49 muertos y 121 heridos, un nunero considerable ellos víctimas del fuego artillero enemigo. Por su parte, los japoneses tuvieron 40 muertos y 120 heridos. Aunque la lucha alrededor de Ioribaiwa terminó con una nueva retirada de los australianos, resultó ser su última acción defensiva de la campaña. El repliegue australiano se completó de manera ordenada, y la retaguardia luchó para mantener a raya a los japoneses que los perseguían el tiempo suficiente para que los australianos se establecieran firmemente en Imita Ridge. Allí, la Fuerza Maroubra pudo consolidarse y recuperarse siguiendo el ritmo de la etapa anterior de los combates. En los días que siguieron, sólo hubo acciones a pequeña escala. Los australianos enviaron patrullas regulares hacia Ioribaiwa para determinar las disposiciones y la intención de los japoneses, mientras que los japoneses trabajaron para solidificar su control sobre Ioribaiwa, construyendo trincheras y enviando grupos de búsqueda de alimento.
Última edición por Kurt_Steiner el Vie Mar 24, 2023 12:52 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 21, 2023 4:43 pm

El 17 de septiembre Eather pudo consolidar su posición en Imita Ridge. El 2/33.er Batallón tenía la tarea de retrasar cualquier avance japonés adicional. Se prepararon varias emboscadas que tuvieron resultados mixtos. La posición australiana, cerca del comienzo de la ruta, resolvió sustancialmente los problemas de suministro y la fuerza pronto se vería reforzada por la llegada de la 16ª Brigada. Dos cañones de 25 libras del 14º Regimiento de Campaña finalmente podrían proporcionar apoyo de artillería a la Fuerza Maroubra.

Como los japoneses habían avanzado desde Brigade Hill, se organizó un programa de patrullas para asegurar los accesos a Port Moresby. Para esto se utilizó la Compañía Independiente 2/6 para patrullar desde Laloki a lo largo del río Goldie hacia Ioribaiwa, además de para otras tareas. La Fuerza Jaw se creó a partir de elementos de la 21.ª Brigada para patrullar el flanco este y acercarse desde Nauro a Jawarere. La Fuerza Honner se creó con órdenes de atacar las líneas de suministro japonesas entre Nauro y Menari. Aunque el plan concebido fracasó debido a las dificultades de suministro, patrulló el flanco occidental hasta el límite de sus líneas de suministro sin encontrar al enemigo.

Al llegar a Ioribaiwa, la vanguardia japonesa comenzó a celebrar su éxito: desde las colinas alrededor de Ioribaiwa, los soldados japoneses podían ver las luces de Port Moresby y el Mar del Coral más allá. No hicieron ningún intento concertado de avanzar hacia la posición de Eather en Imita Ridge.

En este interludio, Eather patrulló hacia Ioribaiwa, tanto para hostigar a los japoneses como para reunir información sobre su disposición. El 27 de septiembre, dio órdenes a los comandantes de su batallón para un asalto "total" al día siguiente. El ataque descubrió que Ioribaiwa había sido abandonada y el bombardeo de la artillería australiana no había tenido efecto. Las patrullas siguieron de inmediato, y una del 2/25 Batallón descubrió que para el 30 de septiembre, Nauro estaba desocupado. Con la orden de retirarse, la posición en Ioribaiwa había sido abandonada por las últimas tropas japonesas durante la noche del 26 de septiembre.

Segunda fase - Contraofensiva australiana
Imagen
La retirada de las fuerzas japonesas hacia el norte sobre la Cordillera de Owen Stanley a lo largo de la Ruta de Kokoda. La ruta japonesa se muestra en flechas de puntos negros, mientras que el avance de las fuerzas australianas lo es en rojo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Kokoda_Tr ... mita_Ridge

La 25ª Brigada, a la que se adjuntó el 3er Batallón, comenzó su avance contra los japoneses y la 16ª Brigada siguió para ocupar las posiciones en Imita Ridge. Allen era consciente de las dificultades de suministro que encontraría y moderó su avance en consecuencia, pero Blamey y MacArthur lo presionaron para que persiguiera a lo que percibían como un enemigo que huía. De hecho, sin embargo, la fuerza de Horii había hecho una ruptura limpia y se habían retirado a una serie de cuatro posiciones defensivas preparadas de antemano. Estas estaban a cargo del Destacamento Stanley, centrado en el 2/144° Batallón. Las dos primeras posiciones estaban cerca de los extremos norte de las dos vías al norte de Kagi: la vía principal de Myola y la vía original, también conocida como la vía del Monte Bellamy. La tercera posición daba a Templeton's Crossing, donde se unían las dos vías. La cuarta posición estaba en Eora.
Última edición por Kurt_Steiner el Vie Mar 24, 2023 12:53 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 27, 2023 9:04 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Second_Ba ... s_Crossing

La segunda batalla de Eora Creek-Templeton's Crossing se libró del 11 al 28 de octubre de 1942.

La 25ª Brigada, a la que se adjuntó el 3er Batallón, comenzó a perseguir a los japoneses. Los Batallones 3 y 2/25 encabezaron el avance, y posteriormente encontraron Menari sin tropas japonesas y continuaron hacia Brigade Hill, donde se encontraron con restos de la batalla que había tenido lugar allí a principios de septiembre. Mientras tanto, a partir del 3 de octubre, la Brigada 16, que había desembarcado en Port Moresby quince días antes, marchó para ocupar las posiciones en Imita Ridge. Con la 16a Brigada comprometida con el avance, el mando directo pasó a la 7ª División, bajo el mando del general Arthur "Tubby" Allen.

Allen era consciente de las dificultades de suministro que encontraría y moderó su avance en consecuencia, pero fue presionado por el general sir Thomas Blamey, comandante de las Fuerzas Terrestres Aliadas, y el general Douglas MacArthur, comandante supremo aliado en el Pacífico Sudoeste, para que persiguiera lo que percibían como un enemigo que huye. De hecho, sin embargo, la fuerza de Horii había hecho una ruptura limpia y se había retirado a una serie de cuatro posiciones defensivas preparadas de antemano. Estos estaban a cargo del Destacamento Stanley, que se basaba en el 2/144° Batallón. Las dos primeras posiciones estaban cerca de los extremos norte de las dos vías al norte de Kagi: la vía principal de Myola y la vía original, también conocida como la vía del Monte Bellamy. La tercera posición daba a Templeton's Crossing, donde se unían las dos vías. La cuarta posición fue en Eora Village.

Los australianos finalmente localizaron a los japoneses el 8 de octubre, cuando una patrulla del 25/2 se enfrentó con algunos japoneses alrededor de Myola Ridge. El 10 de octubre, Myola fue ocupada de nuevo por los australianos. Para el 11 de octubre, el 2/33.º Batallón avanzaba hacia Templeton's Crossing en Myola Track y el 2/25º Batallón en Mount Bellamy Track. El 3er Batallón estaba en Myola mientras que el 2/31 Batallón estaba en Kagi, en la rama sur de las dos vías. La 16ª Brigada avanzaba hacia Menari para tomar una posición en Myola con la intención de tomar la vanguardia mientras la brigada avanzaba por Templeton's Crossing.

Posteriormente, se libraron una serie de acciones en las áreas de Eora Creek y Templeton's Crossing entre el 11 y el 28 de octubre. Inicialmente, los australianos superaron en número a los japoneses aproximadamente 2 a 1, con 1.882 australianos contra 986, reflejando esencialmente la situación durante la primera batalla en esta vecindad.
Última edición por Kurt_Steiner el Vie Mar 24, 2023 12:53 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 28, 2023 3:31 pm

Myola Ridge y pista del monte Bellamy
El Destacamento Stanley había desplegado su fuerza principal en la vía Myola y una fuerza menor en la del monte Bellamy. En la pista de Myola, los japoneses ocuparon cuatro posiciones en línea a lo largo de la pista con una profundidad total de 1300 metros. Si bien ocupaban un frente estrecho, estas posiciones estaban bien construidas y se apoyaban mutuamente, con posiciones alternativas que confundieron a los australianos. Una patrulla de avanzada del 2/33º Batallón se puso en contacto con la posición de avanzada menos mantenida el 10 de octubre. El resto de la Compañía C se unió a la lucha al día siguiente cuando el teniente coronel Alfred Buttrose, el oficial al mando, llevó al resto del 2/33 Batallón el 12 de octubre. Después de resistir una serie de maniobras frontales y de flanco, el 3.er Batallón, habiéndose colocado en posición mediante un movimiento envolvente hacia el flanco occidental, debía coordinarse con el 2/33er Batallón en un ataque el 15 de octubre. Sin embargo, para entonces los japoneses ya se habían retirado.

En pista del monte Bellamy, el 2/25 Batallón se reunió con la fuerza japonesa menor el 13 de octubre y, después de informar que las posiciones japonesas estaban libres el 15 de octubre, patrulló hasta Templeton's Crossing al día siguiente. No obstante, el teniente coronel Richard Marson, oficial al mando del 2/25 Batallón, ha sido criticado por Williams por no avanzar más rápidamente hacia Templeton's Crossing, frente a una fuerza inferior a la que se enfrentaba al 2/33 Batallón. Estos dos enfrentamientos se identificaron posteriormente como la fase inicial de la Segunda Batalla de Templeton's Crossing-Eora Creek.

Cruce de Templeton
Imagen
Cruce de Templeton en 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/Second_Ba ... Eora_Creek

Los batallones de la Brigada 25 (menos el Batallón 2/31) llegaron a la confluencia norte de las vías en Templeton's Crossing el 16 de octubre. La artillería japonesa bombardeó a los elementos principales de la Fuerza Maroubra para frenar su avance. A medida que avanzaba la Compañía D del 3er Batallón, la posición japonesa se identificó al final de la tarde. Se extendía a ambos lados de la vía en un terreno elevado al este de Eora Creek y 450 metros al norte del cruce. El destacamento de Stanley había ocupado dos ramales paralelos que se dirigían hacia el arroyo desde la cordillera principal. El teniente coronel Allan Cameron, ahora al mando del 3er Batallón, concentró su fuerza para atacar al día siguiente, mientras los otros dos batallones se desplegaban en su retaguardia; dos de regreso, con el 2/25 Batallón en el lado occidental del arroyo. Los ataques del 17 y 18 de octubre fueron dirigidos desde terreno elevado en el flanco oriental japonés por el 3er Batallón y las Compañías A y D del 2/25 Batallón, pero no lograron un resultado decisivo.

Durante la mañana del 19 de octubre, el 2/2 Batallón bajo el mando del teniente coronel Cedric Edgar avanzó para ayudar al 3er Batallón, mientras que los dos batallones restantes de la 16ª Brigada, bajo el mando del brigadier John Lloyd relevaron al 2/25 y al 2/ 33. El 20 de octubre, el 2/2 Batallón montó un ataque empleando cuatro compañías desde el terreno elevado hacia el este. Este ataque se iba a renovar al día siguiente, 21 de octubre, pero el Destacamento Stanley se había retirado por la noche. La fuerza principal de Horii se había retirado a Kokoda-Oivi. Cuando el Destacamento Stanley se vio obligado a retirarse de Templeton's Crossing, envió todos los refuerzos disponibles para ocupar la posición final en Eora Village. En total, los japoneses ocuparon el pueblo con alrededor de 1.075 hombres, apoyados por la artillería. Frente a esto, la fuerza australiana constaba de 2100 soldados, de los cuales 1770 eran soldados de infantería.

Eora
El avance australiano luego comenzó hacia Eora. El 2/1er Batallón, bajo el mando del teniente coronel Paul Cullen, lideró el avance a lo largo de la vía principal, seguido por la mitad del 2/3er Batallón. El 2/2 estaba siguiendo una pista paralela a lo largo de la cresta hacia el este, con las dos compañías restantes del 2/3 a la cabeza. Por la tarde, ambas columnas fueron detenidas por emboscadas que se retiraron por la noche. El 22 de octubre, las compañías del 2/3 ahora encabezaron la columna occidental que avanzaba por la pista. Cuando una patrulla entró en Eora alrededor de las 10:30 fue recibida con disparos.

Eora estaba en el extremo norte de un espolón calvo que se elevaba hacia el sureste. El espolón estaba enmarcado por Eora Creek en el suroeste y el norte, y un afluente en el noreste. Desde el pueblo, la pista cruzó primero el afluente y luego Eora Creek por puentes de troncos. Luego siguió a lo largo del lado occidental del arroyo mientras se dirigía hacia el norte. Con vistas al pueblo desde el norte, había una línea de espuela que se elevaba hacia el oeste para unirse a la cresta principal de Eora Creek, marcando el lado occidental del valle. Fue aquí donde los japoneses habían preparado dos posiciones defensivas: una en las laderas más bajas del espolón y otra mucho más arriba. Anderson informa que los japoneses habían pasado casi dos meses en fortificando el puesto y podían traer fuego de ametralladoras medianas y cinco piezas de artillería.

En la tarde del 22 de octubre, en contra de las representaciones de sus comandantes de batallón, Lloyd ordenó un ataque frontal a la posición [inferior] japonesa. Esto comenzó poco después. Anderson describe lo que siguió como muy confuso pero, al amanecer del 24, la fuerza atacante del batallón se encontró en gran parte inmovilizada frente a la posición japonesa, habiendo sufrido 34 muertos y muchos más heridos, sin perspectivas de éxito. Luego, Lloyd ordenó al 2/3 del batallón al mando del teniente coronel John Stevenson que atacara las posiciones japonesas desde la cima de Eora Ridge (hacia el oeste), pero desplegar esta fuerza llevaría tiempo. En ese momento, la llegada de refuerzos fortalecía la posición japonesa.

El ataque del 2/3 Batallón comenzó en la mañana del 27 de octubre. Horii había ordenado la retirada de la posición en la noche del 28 de octubre. Dado que el coronel Kusonose Masao había sido evacuado por enfermedad, el teniente coronel Tsukamoto Hatsuo era ahora el comandante del 144º Regimiento y del Destacamento Stanley. En cumplimiento de la orden de Horii, se había preparado retirando la artillería y los batallones 1/144 y 2/144 en la mañana del 28 de octubre. La posición fue ligeramente ocupada por el 3/144, a punto de retirarse. El 2. ° / 41. ° Batallón se encargó de la retaguardia detrás de la posición. El 2/3er Batallón reanudó su ataque el 28 de octubre, ahora bajo el mando del Mayor Ian Hutchinson, quien había reemplazado a Stevenson, quien había sido evacuado debido a una lesión en el oído. Coordinado con el resto de la brigada, el ataque resultó en una derrota y la posición se aseguró el 29 de octubre. Posteriormente, Lloyd fue criticado por tomar una mala decisión táctica al ordenar un ataque frontal al comienzo de esta batalla, una decisión que provocó bajas innecesarias otra manera y retrasó indebidamente el avance australiano.
Última edición por Kurt_Steiner el Vie Mar 24, 2023 12:54 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 02, 2023 11:33 am

El 28 de octubre, Vasey llegó a Myola para relevar a Allen. El avance australiano se reanudó el 29 de octubre. Con la pérdida de posiciones que dominaban Gap y el acceso a Port Moresby, Horii centró su atención en defender las cabezas de playa en Buna-Gona. Concentró su fuerza alrededor de Oivi y Gorari. Mientras una fuerza de retaguardia protegía sus preparativos, esta se retiró sucesivamente sin que se estableciera contacto.

Se ingresó a Aola el 30 de octubre y los lanzamientos desde el aire al día siguiente aliviaron los problemas de suministro a medida que la línea de comunicación australiana se extendía desde Myola. El 2 de noviembre, una patrulla del Batallón 2/31 entró en Kokoda y la descubrió abandonada. A las 3:30 la 7ª División ahora podría llevar suministros a Kokoda. El 6 de noviembre, Vasey celebró otra ceremonia en la que otorgó medallas y obsequió bienes comerciales a los papúes que habían apoyado a los australianos.

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... 0%93Gorari

La batalla de Oivi-Gorari

Después de una breve pausa para reabastecerse con lanzamientos aéreos alrededor de Kobara, el 4 de noviembre, el avance australiano continuó después de asegurar Kokoda, de mano de la 7ª División de Vasey, con la 16ª Brigada del brigadier John Lloyd, que había llegado desde Alola y pasado por alto. Kokoda, asumiendo el liderazgo de la 25ª Brigada. Partiendo de Kobara, avanzaron hacia el norte hacia Pirivi, antes de dirigirse al este hacia Oivi. Fuera de las montañas, y en medio del calor del campo más abierto de tierras bajas, el avance fue lento. Sin embargo, los australianos avanzaron a lo largo de la vía más estrecha de norte a sur que discurría entre Kokoda y Sanananda, hasta que una fuerza japonesa fuertemente atrincherada los detuvo en el terreno elevado alrededor de Oivi. En la lucha que siguió, las dos brigadas australianas, la 16ª de Lloyd y la 25ª de Eather, compuestas por 3.700 hombres, se enfrentaron a los restos del 41º (coronel Kiyomi Yazawa) y al 144.º Regimientos de Infantería (teniente coronel Tsukamoto Hiroshi). Juntos, estos regimientos formaron el Destacamento de los Mares del Sur (Nankai Shintai), una formación de 2.800 hombres bajo el mando del general Tomitaro Horii, apoyada por 15 cañones de montaña del 55º Regimiento de Artillería de Montaña y 30 ametralladoras pesadas. Camufladas y reforzadas con troncos de palma, con campos de tiro entrelazados y francotiradores en árboles de caucho y palmeras, las posiciones estaban bien establecidas, se habían construido durante varias semanas y los defensores japoneses estaban decididos a resistir. Los australianos, que habían carecido de artillería durante la mayor parte de la campaña, se sintieron animados por el abundante suministro de proyectiles de mortero debido a la proximidad de la pista de aterrizaje en Kokoda.
Imagen
Mapa de batalla
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... 0%93Gorari

Varios asaltos frontales de la 16ª Brigada alrededor de Oivi fueron rechazados durante varios días y los australianos fueron sometidos a fuego de artillería pesada, hasta que el comandante australiano, Vasey, decidió lanzar un movimiento de flanqueo hacia Gorari. determinando que, dadas las circunstancias, podía permitirse el lujo de hacer avanzar a la 25ª Brigada desde Kokoda, dejando la localidad prácticamente indefensa. Después de almacenar provisiones, se inició el ataque. Dos batallones, el 2/2 y el 2/3 de Infantería, así como el 3er Batallón de Infantería de la Milicia, inmovilizaron a los defensores japoneses alrededor de Oivi, mientras que el 2/1, separado del 16, realizó un movimiento de flanqueo con el tres batallones de la 25ª Brigada, los batallones de infantería 2/25, 2/31 y 2/33, que fueron enviados en un amplio movimiento de flanqueo alrededor de Gorari a través de Kobara y Komondo.

Avanzando hacia el este a lo largo de una pista que corría paralela al sur de la ruta Kokoda-Sananada, el 6 de noviembre, el 2/1 flanqueó a Oivi, buscando una pista lateral para llevarlos al norte hacia Gorari en Waju. Inicialmente, esto se perdió en la espesa jungla, y el batallón se retrasó un día porque tuvo que regresar al oeste para recuperar su orientación. Una vez que localizaron la pista el 7 de noviembre, el 2/1 se unió al resto de la Brigada 25 y comenzaron a avanzar hacia el norte. En respuesta, los japoneses enviaron los Batallones II y III del Regimiento 144 al sur de Gorari a Baribe, a mitad de camino a lo largo de la Ruta Waju-Gorari, para formar una posición de bloqueo mientras el 8 de noviembre, cuando el Regimiento de Infantería 41 fue objeto de un fuerte bombardeo aéreo y Ametrallando desde aviones estadounidenses alrededor de Oivi, el I Batallón del 144 se retiró de Oivi donde había estado apoyando al 41, para proteger a Gorari.

El 9 de noviembre, dos batallones australianos comenzaron a rodear a los japoneses alrededor de Baribe, mientras que otros dos batallones pasaron por alto la posición y continuaron hacia Gorari. Se produjeron intensos combates cuerpo a cuerpo, cuando el 2/31 y el 2/25 lucharon alrededor de Baribe, mientras que el 2/33 invadió Gorari desde el oeste y el 2/1 atacó desde el este y se enfrentó con el cuartel general de Horii. Elementos del 31/2 también empujaron alrededor del 1/2 para cortar la vía más al este el 11 de noviembre. Cuando el movimiento de pinzas amenazó con rodear a los defensores japoneses alrededor de Oivi, que se estaban quedando sin municiones y estaban débiles por la falta de alimentos, Horii les dio la orden de retirarse. Durante la noche del 11 al 12 de noviembre, los restos de la fuerza japonesa rompieron el contacto e intentaron escapar a través del río Kumusi. En la confusión, el 144º Regimiento de Infantería no recibió la orden y tuvo que luchar para salir, pero a cambio de grandes bajas, mientras que el comandante del 41º Regimiento de Infantería, Yazawa, decidió cruzar el arroyo Oivi inundado y dirigirse a la costa, en lugar de establecer una retaguardia. A esto le siguió la reanudación de la persecución australiana mientras los japoneses continuaban retrocediendo hacia el norte. Los australianos llegaron al río Kumusi, alrededor de Wairopi el 13 de noviembre, donde los japoneses se vieron obligados a abandonar gran parte de su artillería y una gran cantidad de municiones y otras provisiones, lo que, efectivamente, puso fin a la campaña.

Imagen
Los heridos australianos regresan a un puesto de curas alrededor de Oivi, noviembre de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... 0%93Gorari
Última edición por Kurt_Steiner el Vie Mar 24, 2023 12:55 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 03, 2023 2:32 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... %80%93Gona

La batalla de Buna-Gona

El avance aliado sobre las posiciones japonesas en Buna-Gona fue realizado por las brigadas 16 y 25 de la 7a División australiana y los regimientos de infantería 126 y 128 de la 32a división de EEUU. Durante el transcurso de la batalla, se sumaron otras cuatro brigadas y dos regimientos de infantería y un escuadrón blindado de 19 tanques M3 Stuart.

Las unidades australianas estaban generalmente muy por debajo de sus efectivos habituales. Las fuerzas estadounidenses llegaron al campo de batalla con una fuerza mucho más cercana a lo normal. El batallón de infantería de Papúa patrulló en las cercanías en busca de rezagados japoneses, pero no participó directamente en la batalla. La contribución de los papúes contratados como trabajadores o porteadores fue una parte importante del esfuerzo logístico aliado. Más de 3000 papúes apoyaron a los Aliados durante la batalla.

Se han formulado críticas significativas a la efectividad de combate de las tropas estadounidenses, específicamente la 32ª División, dentro del mando estadounidense y en historias posteriores. La falta de capacitación se cita con mayor frecuencia en defensa de su comportamiento. Varios historiadores también han comentado sobre la falta de entrenamiento brindado a las unidades de la milicia australiana que participaron en la batalla aunque algunos se beneficiaron de un "endurecimiento" de oficiales subalternos experimentados enviados a ellos por la Fuerza Imperial Australiana (FIA).

Antes de que las fuerzas aliadas llegaran a la costa de Buna-Gona, Richard K. Sutherland, entonces general de división y jefe de estado mayor de MacArthur, se había referido "con ligereza" a las fortificaciones costeras japonesas como "atrincheramientos de campo apresurados". La fuerza y ​​la eficacia de combate de los defensores japoneses se subestimaron gravemente. Los mapas del área eran inexactos y carecían de detalles. Las fotos aéreas generalmente no estaban disponibles para los comandantes.

El mando aliado no había hecho una provisión efectiva para el suministro de artillería o tanques, creyendo bastante erróneamente que el apoyo aéreo podría reemplazarlos. Los comandantes aliados no pudieron proporcionar apoyo de fuego capaz de suprimir las posiciones japonesas lo suficiente como para que la infantería se acercara y las tomara. Las limitaciones logísticas restringieron los esfuerzos para subsanar estas deficiencias.

La información de inteligencia escasa e inexacta llevó a MacArthur a creer que se podía tomar Buna con relativa facilidad. MacArthur nunca visitó el frente durante la campaña. No entendía las condiciones a las que enfrentaban sus comandantes y las tropas. Sin embargo, continuó interfiriendo y presionándolos para lograr resultados poco realistas. El terreno y la persistente presión por la prisa significaron que hubo poco tiempo, si es que hubo alguno, para el reconocimiento. Se ha afirmado que la presión de MacArthur prolongó la batalla y aumentó el número de bajas.

Imagen
En el camino a Buna, las tropas australianas cruzan un arroyo en un puente improvisado.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... %80%93Gona
Última edición por Kurt_Steiner el Vie Mar 24, 2023 12:55 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La ruta de Kokoda, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 04, 2023 2:55 pm

La batalla comenzó el 16 de noviembre, cuando la 7ª División australiana cruzó el río Kumusi, a unos 65 km de las cabezas de playa, en persecución de las fuerzas japonesas en retirada. En la víspera del 19 de noviembre, la Brigada 25 avanzaba hacia Gona, por la ruta de Jumbora, mientras que la Brigada 16 avanzaba hacia Sanananda por la de Soputa. El 126º Regimiento estadounidense (menos el 1er Batallón) fue puesto bajo el mando de la 7ª División para proteger su flanco oriental. La 32ª División se acercaba a Buna por la ruta costera y por la ruta de Simemi. Harding se preparó para atacar posiciones en el extremo este de las defensas de Buna en las cercanías de la pista de aterrizaje y la plantación. Los ataques se lanzaron el 19 de noviembre, utilizando los Batallones 1 y 3 del 128 Regimiento de Infantería. El mismo día, la Brigada 25, acercándose a Gona, hizo contacto con posiciones defendidas situadas a lo largo de su línea de avance. La Brigada 16, acercándose a Sanananda, hizo contacto al día siguiente.

Hasta ese momento, solo había habido un contacto limitado con los defensores japoneses cuando los australianos se acercaban a las cabezas de playa. Había sido lo mismo para la 32ª División. Esta situación cambió rápidamente cuando las fuerzas atacantes encontraron una fuerte resistencia. La doctrina convencional de maniobra y apoyo de fuego fue anulada por el terreno, la falta de armas pesadas y la escasez de suministros. Las dificultades se vieron agravadas por la determinación de los japoneses que luchaban desde posiciones defensivas bien preparadas. A pesar de los repetidos ataques durante las próximas dos semanas, los Aliados hicieron pocos progresos y se enfrentaron a un número creciente de bajas. Las condiciones se compararon con una "viñeta tropical de las condiciones de guerra de trincheras de la guerra anterior".

El 2º Batallón, 126º Regimiento volvió al mando de la 32ª División el 22 de noviembre, mientras que el 3er Batallón se encargó de asegurar el cruce de vías Soputa-Sanananda-Cape Killerton. El 30, después de casi una semana de escaramuzas indecisas a través del monte, se estableció la posición que se conocería como "barricada de Huggins" en la ruta de Sanananda, justo al sur del segundo cruce de vías del cabo Killerton. La posición estuvo a cargo de esta unidad hasta que el 22 de diciembre fue relevada por el 39° Batallón. Atrapado entre las posiciones japonesas a lo largo de la ruta, comprometió la línea de comunicación con las posiciones japonesas de avanzada; sin embargo, su propia posición era igualmente tenue. Las posiciones avanzadas japonesas estaban rodeadas pero no aisladas.

Al concentrar refuerzos, la posición japonesa en Gona finalmente se despejó en la mañana del 9 de diciembre. La posición fue amenazada por las fuerzas japonesas que habían desembarcado en la desembocadura del río Kumusi y la lucha continuó al oeste de Gona Creek durante algún tiempo.

Atacando el área de Buna desde ambos flancos, las fuerzas estadounidenses entraron en la aldea de Buna el 14 de diciembre pero se llegó a un punto muerto virtual en el flanco oriental. Esto se alivió con la llegada de la 18ª Brigada australiana y los tanques Stuart del 2/6.º Regimiento Blindado. Con un ataque el 18 de diciembre, siguió un progreso constante a partir de entonces. El 3 de enero se había limpiado la zona de Buna, hasta el río Girua.

La 7ª División australiana continuó presionando las posiciones japonesas avanzadas a lo largo de la pista de Sanananda sin un resultado decisivo, a pesar de los refuerzos y el redespliegue de unidades que habían estado luchando en Gona. Las cifras preparadas por el cuartel general de la 7ª División mostraron que, del 25 de noviembre al 23 de diciembre, la división había recibido 4.273 soldados para reemplazar los 5.905 perdidos en su frente por todas las causas. Por lo tanto, la fuerza de Vasey era alrededor de 1.632 más débil que al principio. Al cierre de diciembre, no había perspectivas de que la división fuera reforzada por más unidades australianas, pero la 163a Infantería de la 41a División de EEUU había recibido la orden de ir a Nueva Guinea y llegó a Port Moresby el 27 de diciembre, para ser puesta bajo el mando de la 7a División. Después de la caída de Buna, la 32ª División debía avanzar hacia la posición principal de Sanananda desde el este.

El 12 de enero, las posiciones japonesas al sur de Huggins fueron atacadas sin éxito por la 18ª Brigada. Después de esto, Vasey hizo una apreciación de la situación. Estas observaciones, aunque se hicieron en respuesta al ataque del día 12, ejemplifican las condiciones en las que se llevó a cabo la batalla.

Como resultado del ataque de 18ª Brigada de Infantería australiana el 12 de enero de 1943, ahora está claro que la posición actual, que ha sido ocupada por los japoneses desde el 20 de noviembre de 1942, consiste en una serie de localidades perimetrales en las que hay numerosos bunkers. del mismo tipo que los encontrados en la zona de la Buna. Atacarlos con infantería era repetir los costosos errores de 1915-1917 y, en vista de los limitados recursos disponibles, parece poco probable que tales ataques tengan éxito.

La naturaleza del terreno impide el uso de tanques excepto a lo largo de la pista principal de Sanananda en la que el enemigo ya ha demostrado que tiene cañones A-Tk capaces de noquear al tanque ligero M3.


Debido a la densidad de la maleza en el área de operaciones, estos bunkers solo se descubren a distancias muy cortas (en todos los casos por debajo de las 90 m y, por lo tanto, no es posible someterlos a un bombardeo artístico sin retirarse. nuestras propias tropas. La experiencia ha demostrado que cuando nuestras tropas se retiran para permitir tal bombardeo, el japonés ocupa el territorio desocupado de modo que el bombardeo, además de causarle poco daño, solo produce nuevas posiciones de las que el japonés debe ser expulsado.


El problema de las posiciones avanzadas en la vía principal se resolvió con la retirada japonesa durante las dos noches siguientes (a partir del 12 de enero) y las posiciones fueron ocupadas la noche del 14. La 18ª Brigada avanzó rápidamente sobre Cabo Killerton y luego sobre Sanananda. Se estableció un enlace con la 32ª División en Giruwa el 21 de enero. La batalla concluyó el 22 de enero, pero todavía había muchos japoneses deambulando por la zona.

Los japoneses habían planeado la evacuación del área, pero esto fue superado por la velocidad del avance aliado.Unos 1.200 enfermos y heridos fueron evacuados por mar del 13 al 20 de enero. El 20 de enero, Yamagata ordenó una evacuación y en la noche del 21, grandes sectores de la fuerza que aún permanecían en el área comenzaron a separarse de acuerdo con sus órdenes. Unos 1000 escaparon por tierra al oeste de Gona, pero fuentes japonesas sugieren que puede llegar a 1900.
Última edición por Kurt_Steiner el Vie Mar 24, 2023 12:56 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST