La batalla de Rabaul, 1942

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La batalla de Rabaul, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 30, 2022 10:27 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Rabaul_(1942)

La Batalla de Rabaul, también conocida por los japoneses como Operación R y orígen de la campaña de Nueva Guinea, se libró en la isla de Nueva Bretaña, en el territorio australiano de Nueva Guinea, del 23 de enero al febrero de 1942.

Rabaul se encuentra en el extremo este de la isla de Nueva Bretaña. En el momento de la batalla, la ciudad era la capital del Territorio de Nueva Guinea, administrado por Australia después de haber sido capturada a los alemanes en 1914. En marzo de 1941, los australianos enviaron una pequeña guarnición a la región a medida que aumentaban las tensiones con Japón. La pequeña guarnición australiana en Nueva Bretaña estaba formada en torno al 2/22.º del teniente coronel Howard Carr, con 700 hombres, un batallón de infantería de la Fuerza Imperial Australiana (AIF). Este batallón formó parte de la Lark Force, que finalmente contó con 1.400 hombres y fue mandada por el teniente coronel John Scanlan. La fuerza también incluía personal de una unidad de la milicia local, New Guinea Volunteer Rifles (NGVR), una batería de defensa costera, una batería antiaérea, una batería antitanque y un destacamento de la ambulancia de campama. La Banda del Batallón 2/22, que también se incluyó en Lark Force, es quizás la única unidad militar que haya sido reclutada en su totalidad de las filas del Ejército de Salvación. Una unidad de comandos, la Compañía Independiente 2/1, con 130 efectivos, se destacó para guarnecer la cercana isla de Nueva Irlanda.

A lo largo de 1941, los aliados habían planeado hacer de Rabaul un "anclaje de flota seguro" con planes para establecer una estación de radar y un fuerte campo minado defensivo; sin embargo estos planes se archivaron. Los planificadores aliados determinaron más tarde que no tenían la capacidad de expandir la guarnición alrededor de Rabaul, ni la situación naval era propicia para reforzarla en caso de que fuera atacada. Sin embargo, se tomó la decisión de que la guarnición permanecería en su lugar para mantener a Rabaul como un puesto de observación avanzado. Las principales tareas de la guarnición eran la protección de Vunakanau, el principal aeródromo de la Real Fuerza Aérea Australiana cerca de Rabaul, y el cercano fondeadero de hidroaviones en el puerto de Simpson, que eran importantes para la vigilancia de los movimientos japoneses en la región. Sin embargo, el contingente de la RAAF, bajo el mando del comandante de ala John Lerew, tenía poca capacidad ofensiva, con sólo 10 aviones de entrenamiento CAC Wirraway ligeramente armados y cuatro bombarderos ligeros Lockheed Hudson del Escuadrón 24.

Para los japoneses, Rabaul era importante debido a su proximidad a las Islas Carolinas, que era el sitio de una importante base de la Armada Imperial en Truk. La captura de Nueva Bretaña les ofreció un puerto de aguas profundas y aeródromos para brindar protección a Truk y también para interceptar las líneas de comunicación aliadas entre los EEUU y Australia. Tras la captura de Guam, el Destacamento de los Mares del Sur, al mando del mayor general Tomitaro Horii, recibió la tarea de capturar Kavieng y Rabaul, como parte de la "Operación R".

La planificación japonesa comenzó con un reconocimiento aéreo de la ciudad, que buscaba identificar las disposiciones de las tropas defensoras. Los planificadores, que habían volado desde Guam a Truk, determinaron tres posibles esquemas de maniobra basados ​​en estas disposiciones: un aterrizaje cerca de Kokop, destinado a establecer una cabeza de playa; un desembarco cerca de Kokop, destinado a establecer una cabeza de playa; uno en la costa norte de Rabaul, seguido de un avance sobre Rabaul desde detrás de las defensas principales; o uno múltiple enfocado en capturar los aeródromos y el centro de la ciudad. Eventualmente se decidieron por la tercera opción. Para la invasión, los japoneses establecieron un grupo de brigadas basado en la 55ª División. Sus principales unidades de combate eran el Regimiento de Infantería 144, que constaba de una unidad de cuartel general, tres batallones de infantería, una compañía de artillería, una unidad decomuninaciones y una escuadra logística, así como algunos pelotones del Regimiento de Caballería 55, un batallón del 55 Regimiento de Artillería de Montaña y una compañía del 55º Regimiento de Ingenieros. Estas fuerzas contarían con el apoyo de una gran fuerza naval, y las operaciones de desembarco estarían precedidas por una fuerte campaña aérea destinada a destruir los activos aéreos aliados en la región, para que no interfirieran con las operaciones de desembarco.

Imagen
Mapa de Nueva Guinea y de Nueva Bretaña
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Rabaul_(1942)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Rabaul, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 02, 2022 9:45 pm

La mayoría de los hombres civiles se vieron obligados a permanecer en Rabaul, pero las mujeres que no eran necesarias para la defensa de la base fueron evacuadas en diciembre de 1941, poco antes de que comenzaran los ataques aéreos japoneses. A partir del 4 de enero de 1942, Rabaul fue atacado por un gran número de aviones japoneses con base en portaaviones. Vista la complicada situación, el comandante de la RAAF, Lerew, informó el cuartel general de la RAAF en Melbourne con el lema en latín "Nos Morituri Te Salutamus" ("nosotros, los que estamos a punto de morir, te saludamos"), la frase pronunciada por gladiadores en la antigua Roma antes de entrar en combate. El 14 de enero, la fuerza japonesa se embarcó en Truk y comenzó a navegar hacia Rabaul como parte de un grupo naval, que constaba de cuatro portaaviones: Kaga, Akagi, Shokaku y Zuikaku, siete cruceros, 14 destructores y numerosos barcos menores y submarinos. bajo el mando del vicealmirante Shigeyoshi Inoue. El 20 de enero, más de 100 aviones japoneses atacaron Rabaul en múltiples oleadas y, en la lucha que siguió, tres aviones de la RAAF fueron derribados, dos se estrellaron y otro resultó dañado. Seis tripulantes australianos murieron en acción y cinco resultaron heridos. Uno de los bombarderos japoneses atacantes fue derribado por el fuego antiaéreo. Como resultado de los intensos ataques aéreos, la artillería costera australiana fue destruida y la infantería australiana fue retirada de Rabaul. Al día siguiente, la tripulación de un hidroavión Catalina de la RAAF localizó la flota invasora frente a Kavieng, y su tripulación logró enviar una señal antes de ser derribada.

Cuando las tropas terrestres australianas tomaron posiciones a lo largo de la costa occidental de Blanche Bay, donde se prepararon para enfrentarse al desembarco, los elementos restantes de la RAAF, que constaban de dos Wirraways y un Hudson, se retiraron a Lae. Una vez que partieron los avioness con varios heridos, los australianos destruyeron el aeródromo. El bombardeo continuó alrededor de Rabaul el 22 de enero y temprano esa mañana una fuerza japonesa de entre 3.000 y 4.000 soldados aterrizó frente a Nueva Irlanda y vadeó hasta la costa. La Compañía Independiente 2/1 se había dispersado por la isla y los japoneses tomaron la ciudad de Kavieng sin oposición; después de una fuerte lucha alrededor del aeródromo, los comandos retrocedieron hacia el río Sook. Esa noche, la flota de invasión se acercó a Rabaul y antes del amanecer del 23 de enero, la Fuerza de los Mares del Sur entró en el puerto de Simpson y una fuerza de alrededor de 5.000 soldados, principalmente del 144º Regimiento de Infantería, comandado por el coronel Masao Kusunose, comenzó a desembarcar en Nueva Bretaña.

Siguieron una serie de acciones desesperadas cerca de las playas alrededor de Simpson Harbour, Keravia Bay y Raluana Point cuando los australianos intentaron revertir el ataque. El 3.er Batallón, 144.o Regimiento de Infantería, bajo el mando del teniente coronel Kuwada Ishiro, fue retenido en Vulcan Beach por una compañía mixta de australianos del 2/22 y del NGVR, pero en otros lugares los otros dos batallones de la Fuerza de los Mares del Sur fueron detenidos en Vulcan Beach. pudo desembarcar en lugares sin protección y comenzó a moverse tierra adentro. En cuestión de horas, el aeródromo de Lakunai había sido capturado por los japoneses. Al evaluar la situación como desesperada, Scanlan ordenó que las tropas se dispersaran, y los soldados y civiles australianos se dividieron en pequeños grupos, hasta el tamaño de una compañía, y se retiraron a través de la jungla, moviéndose a lo largo de las costas norte y sur. Durante los combates del 23 de enero, los australianos perdieron dos oficiales y 26 soldados murieron en acción.

Sólo la RAAF había hecho planes de evacuación. Aunque inicialmente se le ordenó convertir a su personal de tierra en infantería en un último esfuerzo por defender la isla, Lerew insistió en que fueran evacuados y organizados para que fueran trasladados en un hidroavión y el único Hudson que le quedaba. En los días que siguieron a la captura de Rabaul, los japoneses comenzaron a limpiar la zona a partir del 24 de enero. Los soldados australianos permanecieron en libertad en el interior de Nueva Bretaña durante muchas semanas, pero la Lark Force no había hecho preparativos para una guerra de guerrillas en Nueva Bretaña. Sin suministros, su salud y eficacia militar declinaron. El comandante japonés, Horii, encargó al 3er Batallón, 144º Regimiento de Infantería, que buscara en la parte sur de la península de Gazelle y capturara a los australianos restantes. Más de 1.000 soldados australianos fueron capturados o se rindieron durante las siguientes semanas después de que los japoneses desembarcaran una fuerza en Gasmata, en la costa sur de Nueva Bretaña, el 9 de febrero, cortando la línea de retirada de los australianos. Después de esto, los japoneses reorganizaron su fuerzas, ocupando una línea a lo largo del río Keravat para prevenir posibles contraataques.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Rabaul, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 03, 2022 9:47 pm

Desde Nueva Guinea continental, algunos civiles y oficiales de la Unidad Administrativa de Nueva Guinea australiana organizaron misiones de rescate no oficiales a Nueva Bretaña, y entre marzo y mayo alrededor de 450 soldados y civiles fueron evacuados por mar. A pesar de estos esfuerzos, las pérdidas aliadas, particularmente en relación con el personal capturado, fueron muy altas y las bajas durante la lucha por Rabaul a principios de 1942 fueron en gran medida a favor de los japoneses. Los aliados perdieron seis miembros de las fuerzas aéreas muertos y cinco heridos, junto con 28 soldados muertos en acción, y más de 1000 capturados. Contra esto, los japoneses perdieron sólo 16 muertos y 49 heridos.

De los más de 1.000 soldados australianos hechos prisioneros, alrededor de 160 fueron masacrados alrededor del 4 de febrero de 1942 en cuatro incidentes separados alrededor de Tol y Waitavalo. Seis hombres sobrevivieron y luego describieron lo que había sucedido en un Tribunal de Instrucción. El gobierno australiano concluyó que los prisioneros fueron llevados a la jungla cerca de la plantación Tol en pequeños grupos y luego los japoneses los mataron a bayonetazos. En la cercana Plantación Waitavalo, otro grupo de prisioneros australianos fueron fusilados. Más tarde, los aliados atribuyeron la responsabilidad del incidente a Masao Kusunose, el oficial al mando del 144º Regimiento de Infantería, pero a fines de 1946 se mató de hambre antes de poder ser juzgado. Al menos 800 soldados y 200 prisioneros de guerra civiles, la mayoría australianos, perdieron la vida el 1 de julio de 1942, cuando el barco en el que los transportaban de Rabaul a Japón, el Montevideo Maru, fue hundido frente a la costa norte de Luzón por el submarino USS Sturgeon.

Según el autor japonés Kengoro Tanaka, la operación para capturar a Rabaul fue la única operación de la campaña de Nueva Guinea que resultó completamente exitosa para los japoneses. Tras la captura de Rabaul, los japoneses repararon rápidamente los daños en el aeródromo de Rabaul y Rabaul se convirtió en la mayor base japonesa en Nueva Guinea y en el eje de sus defensas en la región. Los australianos intentaron restringir el desarrollo de Rabaul poco después de su captura mediante un contraataque con bombardeo en marzo. Los japoneses eventualmente extendieron su control a través de Nueva Bretaña, estableciendo aeródromos en Cape Gloucester, en el extremo occidental de la isla, y varios puestos de avanzada pequeños a lo largo de la costa para proporcionar puntos de escala para los barcos pequeños que avegaban entre Rabaul y Nueva Guinea. Mientras tanto, un puñado de miembros de la Lark Force permanecieron en libertad en Nueva Bretaña y Nueva Irlanda y, junto con los isleños locales, llevaron a cabo operaciones de guerrilla contra los japoneses, sirviendo principalmente como vigilantes de la costa, brindando información sobre los movimientos navales japoneses.

Para los japoneses, la captura de Rabaul fue seguida de más operaciones en la parte continental de Nueva Guinea, comenzando con operaciones para capturar la región de Salamaua-Lae a partir de marzo de 1942. A lo largo de 1942 y principios de 1943, los aliados y los japoneses lucharon a lo largo de Kokoda Track, en Milne Bay y alrededor de Buna-Gona mientras los japoneses buscaban avanzar hacia el sur, hacia Port Moresby. A mediados de 1943, la marea cambió a favor de los Aliados, quienes iniciaron una ofensiva en el Pacífico, con el objetivo de avanzar hacia el norte a través de Nueva Guinea y las Islas Salomón. A fines de noviembre de 1943, la fuerza japonesa en Rabaul había sido reducida por el poderío aéreo, y el 5 de noviembre se montó una gran incursión con los portaaviones Saratoga y Princeton.

Los planificadores aliados habían considerado capturar Rabaul, pero finalmente decidieron aislarlo y evitarlo como parte de la Operación Cartwheel. En diciembre de 1943, los infantes de marina y los soldados del ejército desembarcaron en el oeste de Nueva Bretaña en Arawe y Cape Gloucester. Posteriormente, las operaciones aliadas en Nueva Bretaña restringieron gradualmente la fuerza japonesa al área alrededor de Rabaul. En noviembre de 1944, los australianos regresaron a la isla cuando elementos avanzados de la 5ª División desembarcaron en la bahía de Jacquinot en la costa sur y relevaron a la 40.ª División de Infantería de EE. UU. Luego, los australianos realizaron una serie de otros desembarcos alrededor de la isla mientras realizaban un avance limitado hacia el norte, asegurando una línea a través de la base de la península Gazelle entre Wide Bay y Open Bay. Después de esto, buscaron aislar y contener a las principales fuerzas japonesas alrededor de Rabaul. Cuando Japón se rindió en agosto de 1945, todavía había alrededor de 69.000 soldados japoneses en Rabaul.

Posteriormente, se abandonaron grandes cantidades de equipo alrededor de Rabaul después de la guerra, y los Aliados tardaron más de dos años en repatriar la guarnición japonesa. A fines de la década de 1950, las empresas de salvamento japonesas comenzaron a trabajar para rescatar muchos de los naufragios de barcos alrededor de Rabaul. Sin embargo, todavía se pueden encontrar en el área muchas posiciones abandonadas, túneles y reliquias de equipos, como aviones y armas.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla de Rabaul, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 21, 2024 11:27 am

Imagen
El teniente coronel John Joseph Scanlan (1890 – 1962), comandante de la Lark Force, encargada de la defensa de Rabaul.
https://en.wikipedia.org/wiki/John_Jose ... _(soldier)

Imagen
El vicealmirante Inoue Shigeyoshi (1889 – 1975), comandante de las fuerzas navales imperiales que invadieron Rabaul
https://en.wikipedia.org/wiki/Shigeyoshi_Inoue

Imagen
El general Horii Tomitarō, (1890 – 1942), comandante del Destacamento de los Mares del Sur
https://en.wikipedia.org/wiki/Tomitar%C5%8D_Horii

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST