La invasión de Tailandia, 1941

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La invasión de Tailandia, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 26, 2022 9:40 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... f_Thailand

El origen de la invasión japonesa de Tailandia se remonta a los principios del hakkō ichiu, tal como lo propugnó Chigaku Tanaka, propagandista japonés de la Era Meiji, a mediados o finales del siglo XIX. La teoría de Tanaka decía que el gobierno imperial había sido escogido por decisión divinamente para expandirse hasta unir al mundo entero. Si bien Tanaka vio este resultado como resultado del liderazgo moral del Emperador, los nacionalistas japoneses lo usaron en términos de liberar a Asia de los poderes colonizadores y establecer a Japón como la principal influencia en Asia El concepto se expresó en el Nuevo Orden en el Este de Asia (東亜新秩序, Tōa Shin Chitsujo).

En 1940, el concepto fue ampliado por el primer ministro Fumimaro Konoe, quien buscó crear la Gran Esfera de Co-Prosperidad de Asia Oriental, que incluía a Japón, Manchukuo, China y partes del sudeste asiático. Esto, según la propaganda imperial, establecería un nuevo orden internacional que buscaría la "co-prosperidad" para los países asiáticos que compartirían la prosperidad y la paz, libres del colonialismo y la dominación occidentales bajo el paraguas de un Japón benévolo. La Sección Número 82, de 30 hombres, (también conocida como Unidad de Investigación del Ejército de Taiwán o Unidad Doro Nawa) para planear el Ataque Sur se formó en 1939 o 1940 para lograr este fin. En sus etapas finales de planificación, la unidad fue mandada por el coronel Yoshihide Hayashi.

Como parte de la conquista del sudeste asiático, el ejército japonés planeó invadir Malaya y Birmania. Para esto, necesitaban hacer uso de los puertos, ferrocarriles y aeródromos tailandeses. No querían entrar en conflicto con el ejército tailandés, ya que esto retrasaría la invasión y reduciría significativamente el elemento sorpresa. El plan japonés fue visto por el gobierno nazi como útil para desviar las fuerzas militares del Reino Unido y, por lo tanto, ayudar a Alemania en su propio conflicto.

Imagen
Primer ministro tailandés Plaek Phibunsongkhram
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... f_Thailand

Tailandia tenía un ejército bien disciplinado y, tras una serie de escaramuzas fronterizas en 1940, había invadido la vecina Indochina francesa para recuperar las provincias perdidas en la guerra franco-siamesa de 1893. Los japoneses, que querían utilizar los puertos y aeródromos indochinos como bases, actuaron como negociadores para lograr un acuerdo entre los franceses y los tailandeses el 31 de enero de 1941. Como parte del proceso, se mantuvieron conversaciones secretas con el primer ministro tailandés, Plaek Phibunsongkhram, en las que el ejército japonés intentó conseguir el paso libre a través de Tailandia. Phibun había respondido positivamente, pero sus acciones posteriores mostraron que no estaba muy convencido de ello, ya que había concluido el Pacto de No Agresión Británico-Tailandés el 12 de junio de 1940. En febrero, los británicos comenzaban a sospechar que los japoneses planeaban atacar sus posesiones en el sudeste asiático y les preocupaba que Japón pudiera establecer bases en Tailandia con ese fin.

La situación que enfrentó Phibun fue que Francia ahora había sido derrotada por Alemania y Gran Bretaña estaba fuertemente involucrada en Europa; EEUU había adoptado hasta entonces una postura neutral tanto en la guerra europea como en la guerra japonesa con China; y Japón era una superpotencia con una acumulación creciente de fuerzas en la Indochina francesa. Phibun podría haber decidido que tenía pocas opciones, ya que sus propias fuerzas no habrían podido derrotar a los japoneses por sí mismas. La invasión de Tailandia de la Indochina francesa en 1940 también dificultó que EEUU apoyara a Phibun.

A mediados de 1941, Phibun buscó garantías británicas y estadounidenses de apoyo efectivo si Japón invadía Tailandia. Ni Reino Unido ni EEUU pudieron dárselos, aunque Churchill se mostró partidario de advertir públicamente a Japón de que una invasión del reino del sudeste asiático daría lugar a una declaración de guerra británica. Sin embargo, EEUU no estaba dispuesto a aceptar esto y Gran Bretaña no estaba preparada para hacerlo sola.

Para agosto, el Reino Unido y EEUU habían impuesto sanciones a Japón. Los japoneses intentaron que se levantaran las sanciones prometiendo no invadir Tailandia y retirando sus fuerzas de Indochina, siempre que EEUU retirara su apoyo a China. Esto fue inaceptable tanto para Gran Bretaña como para EEUU debido a su impacto en China.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La invasión de Tailandia, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 01, 2022 9:00 pm

A finales de noviembre, ante la rápida acumulación de tropas japonesas en Indochina, los británicos llegaron a la conclusión de que un ataque nipón a Tailandia era inminente. El 1 de diciembre de 1941 el primer ministro Tojo declaró que no estaba seguro de cuál era la posición de Tailandia con respecto a permitir el paso libre de las tropas japonesas a través de su territorio, pero tenía la esperanza de que se pudiera evitar un enfrentamiento. Se llevaron a cabo más negociaciones entre Phibun y el representante japonés, Tamara, el 2 de diciembre. Phibun estaba preparado para mirar hacia otro lado si Japón invadía la península de Kra, pero quería evitara que pasaran por la llanura de Bangkok. Después de más discusiones el 3 de diciembre, Phibun aceptó permitir el paso de las tropas niponas siempre que Tailandia pudiera recuperar los territorios cedidos en el Tratado anglo-siamés de 1909, así como el estado Shan de Birmania.

El 2 de diciembre se lanzó la orden "Escalar el monte Niitaka", que puso en marcha la guerra en el Pacífico. La flota de invasión principal de la Operación "E", la invasión de Malaya y Tailandia, zarpó de Sanya, isla de Hainan, China, el 4. Más tropas y barcos se unieron a la flota desde Cam Ranh, Indochina. Mientras los japoneses se preparaban, los británicos y los estadounidenses formulaban su respuesta a la acumulación de tropas japonesas y la posible invasión de Tailandia. Phibun, el mismo día que llegó a un acuerdo con los japoneses, fue informado por los británicos de que Tailandia estaba a punto de ser invadida por los japoneses.

Imagen
Aviones Lockheed Hudsons del escuadrón No. 1 de la RAAF en Kota Bharu en 1941.
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... f_Thailand

Al mediodía del 6 de diciembre, uno de los tres Lockheed Hudson del Escuadrón No. 1 de la RAAF que realizaban un vuelo de reconocimiento sobre el Mar de China Meridional, localizó tres barcos japoneses que navegaban hacia el oeste y, unos 15 minutos después, avistó el convoy de la Flota Expedicionaria del Sur, que constaba de un acorazado, 5 cruceros, 7 destructores y 22 transportes. Uno de los dos mercantes portahidroaviones del convoy, el Kamikawa Maru, lanzó un hidroavión Mitsubishi F1M "Pete" para interceptar al Hudson, que lo eludió refugiándose en las nubes. Unos minutos más tarde, un segundo Hudson también avistó el convoy.

El mariscal jefe del aire, sir Robert Brooke-Popham, fue informado de los avistamientos a las 14:00. No estaba autorizado a tomar ninguna acción contra el convoy, ya que Gran Bretaña no estaba en guerra con Japón, las intenciones japonesas aún no estaban claras y aún no se había tomado ninguna acción agresiva contra el territorio británico o tailandés. Puso a sus fuerzas en Malaya en alerta máxima y ordenó que continuara la vigilancia del convoy.

El 7 de diciembre a las 03:00, el vicealmirante Jisaburō Ozawa ordenó patrullar el área entre el convoy y Malaya. El convoy estaba a unas 100 millas náuticas (190 kilómetros) de Kota Bharu. Había fuertes lluvias y visibilidad nula. El Kamikawa Maru y el Sagara Maru lanzaron 11 F1M2 y 6 Aichi E13A. A unas 20 millas náuticas (37 km) al oeste-noroeste de la isla Panjang a las 08:20, un E13A1 del Kamikawa Maru, pilotado por el alférez Ogata Eiichi, vio un hidroavión de reconocimiento PBY Catalina del escuadrón 205 de la RAF, pilotado por el suboficial William E Webb. Ogata atacó al Catalina por la parte trasera, dañándolo y destruyendo su radio. Ogata siguió al Catalina durante 25 minutos hasta que llegaron cinco cazas Nakajima Ki-27 "Nate" del 1er Sentai desde Indochina y lo derribaron. Webb y su tripulación fueron las primeras bajas de la Guerra del Pacífico. Sin darse cuenta de este incidente, los británicos no tomaron ninguna medida. Ogata moriría en la Batalla del Mar del Coral.

A las 23:00 del 7 de diciembre, los japoneses presentaron al gobierno tailandés un ultimátum para permitir que el ejército japonés ingresara a Tailandia. Los tailandeses tenían dos horas para responder.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La invasión de Tailandia, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 08, 2022 6:30 pm

Tailandia tenía un ejército bien entrenado formado por 26.500 hombres, junto con una fuerza de reserva que elevó los efectivos del ejército a unos 50.000. La Real Fuerza Aérea contaba con unos 270 aviones, de los cuales 150 eran cazas, muchos de ellos estadounidenses. Japón había proporcionado a Tailandia 93 aviones más modernos en diciembre de 1940. La marina estaba mal entrenada y equipada, y había perdido una cantidad considerable de embarcaciones en su conflicto con la Indochina francesa.Sin embargo, disponía de dos submarinos operativos, los HTMS Matchanu y HTMS Wirun, que eran motivo de preocupación para los comandantes japoneses.

El Ejército Real de Tailandia comenzó a desplegar las nuevas unidades militares en la península de Kra, incluyendo.

Chumphon - el 38.º Batallón de Infantería en Ban Na Nian, Tambon Wang Mai, Distrito Muang de Chumphon (a 9 km del Salón Provincial).
Nakhon Si Thammarat - el 39º Batallón de Infantería en Tambon Pak Phoon, distrito de Muang de Nakhon Si Thammarat.
-el 15º Batallón de Artillería en Tambon Pak Phoon, distrito de Muang de Nakhon Si Thammarat.
-el cuartel general de la 6a División en Tambon Pak Phoon, distrito de Muang de Nakhon Si Thammarat.
Trang - el 40 Batallón de Infantería.
Songkla - el 5.º Batallón de Infantería en Tambon Khao Kho Hong, distrito de Hat Yai de Songkla, transferido de Bang Sue a Hat Yai en un tren militar el 18 de febrero de 1940, la primera unidad que se trasladó al sur.
-el 41.º Batallón de Infantería en Suan Tun, Tambon Khao Roob Chang, distrito de Muang de Songkla.
-el Batallón de Artillería 13 en Suan Tun, Tambon Khao Roob Chang, distrito de Muang de Songkla.
Pattani - el 42º Batallón de Infantería en Tambon Bo Thong, distrito de Nong Jik de Pattani.

Japón
Imagen
Comandante del 15. ° ejército japonés, teniente general Shōjirō Iida
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... f_Thailand

Japón tenía unidades de su 15º Ejército al mando del teniente general Shōjirō Iida y del 25º Ejército al mando del teniente general Tomoyuki Yamashita estacionados en Indochina. Ambos ejércitos tenían unidades de aviones de caza. El 15º Ejército se encargó del ataque a Birmania y el 25º del de Malaya y Singapur. Para atacar Birmania, el 15º Ejército necesitaba pasar por la llanura de Bangkok, mientras que el 25º necesitaba atacar Malaya a través de la península de Kra. El ataque a través de Tailandia en Malaya y Singapur fue planeado por el coronel Masanobu Tsuji mientras formaba parte de la Unidad 82. Los japoneses tenían alrededor de 100.000 soldados que necesitaban pasar por Tailandia.

Los barcos de la 2a Flota de la Armada Imperial japonesa al mando del almirante Nobutake Kondō brindaron apoyo y cobertura para los desembarcos en Tailandia y en Kota Baru en Malaya.

Los barcos IJN que participaron, además de los enviados a Kota Baru, fueron:

-el crucero IJN Kashii escoltó siete transportes que transportaban tropas del 143.º Regimiento desde Saigón
-Los destructores Asagiri, Amagiri, Sagiri, Yugiri, Shirakumo y Shinonome apoyaron los desembarcos del 25º Ejército en el sur de Tailandia.
-El barco de escolta IJN Shimushu escoltó los transportes Zenyo Maru, Miike Maru y Toho Maru' a Nakorn Sri Thammarat, al sur de Tailandia, con más tropas del 143.er Regimiento
-Portahidroaviones mercantes Kamikawa Maru, Sagara Maru

En total hubo 18 transportes involucrados, que incluyeron tres desembarcos en Kota Baru.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La invasión de Tailandia, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 02, 2022 8:47 pm

Las tropas japonesas invadieron Tailandia desde Indochina. También desembarcon al sur de Bangkok y en varios puntos a lo largo de la península de Kra varias horas después de que Tailandia no hubiera respondido a su ultimátum. Mientras el gobierno debatía una respuesta, Phibun no pudo ser localizado y no supo del ultimátum hasta última hora de la mañana.

Objetivos del 15.° Ejército
Provincia de Phra Tabong

Al amanecer, la División de la Guardia Imperial, al mando del teniente general Takuma Nishimura, y la 55ª División del teniente general Hiroshi Takeuchi, del 15.º Ejército, cruzaron la frontera de Indochina hacia la provincia de Phra Tabong, en Tambon Savay Donkeo, distrito de Athuek Thewadej (Russei) de Battambang. Los japoneses no encontraron resistencia, y desde Sisophon giraron hacia el noroeste hacia Aranyaprathet (entonces todavía un distrito de la provincia de Prachinburi) a lo largo del enlace ferroviario casi terminado entre Aranyaprathet y Monkhol Bourei. (Se abrió al tráfico el 11 de abril de 1942).

Chumphon
El 1er Batallón de Infantería del 143er Regimiento de Infantería (parte de la 55a División japonesa) desembarcó en Chumphon en la mañana del 8 de diciembre desde dos barcos de tropas. Formaron un perímetro alrededor de sus áreas de ´desembarco, pero fueron inmovilizados por la resistencia decidida de los soldados tailandeses 'Yuwachon Thahan' (los cadetes de la 52.ª Unidad de Entrenamiento Yuwachon Thahan de la Escuela Secundaria Sriyaphai), junto con el 38. Batallón de Infantería del ejército regular y fuerzas de la Policía Provincial de Chumphon. Los combates terminaron por la tarde cuando los tailandeses recibieron órdenes de dejar de combatir. Los tailandeses habían perdido al capitán Thawin Niyomsen (al mando de la 52.ª Unidad Yuwachon Thahan, ascendido póstumamente a teniente coronel), algunos policías provinciales y algunos civiles.

Nakhon Si Thammarat

Nakhon Si Thammarat era la base de la 6a División del Ejército de Tailandia y del 39º Batallón de Infantería. Tres buques de transporte japoneses, Zenyo, Miike y Toho Maru, desembarcaron tropas en Nakhorn Sri Thammarat, cubiertos por el Shimushu,y echaron anclas a pocos kilómetros de la costa durante la noche del 7 de diciembre. Los barcos transportaban 1.510 hombres y 50 camiones del 3er Batallón de Infantería del 143º Regimiento de Infantería, el 18º Regimiento del Distrito Aéreo y una unidad de señales de la fuerza aérea del ejército, más el 32º Batallón Antiaéreo y la 6ª Compañía de Construcción Laboral. Poco después de la medianoche, comenzaron a desembarcar sus tropas en el canal Tha Phae (también conocido como canal Pak Phoon), al norte del campamento Vajiravudh.

El desembarco se realizó junto al campamento principal del ejército tailandés, Camp Vajiravudh. Los tailandeses, notificados anteriormente de la invasión japonesa en Songkhla, entraron en acción de inmediato. La batalla duró hasta el mediodía, cuando se recibieron las órdenes del primer ministro de cesar las hostilidades.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La invasión de Tailandia, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 12, 2022 9:06 pm

Prachuap Khiri Khan era la sede de la 5a Ala de la Fuerza Aérea de Tailandia bajo el mando del comandante de ala Mom Luang Prawat Chumsai. El 2° Batallón de Infantería del 143° Regimiento de Infantería japonés al mando del mayor Kisoyoshi Utsunomiya desembarcó a las 03:00 desde un transporte de tropas.

Cuando se le informó de la invasión, Chumsai inmediatamente dio órdenes de resistir. Las unidades en el aeródromo estaban equipadas con seis ametralladoras pesadas y dos ligeras, que entraron en acción contra las tropas japonesas que intentaban rodear el aeródromo. La pequeña guarnición de pilotos y personal de tierra fue reforzada por miembros de la policía y del Yuwachon Thaharn (un servicio auxiliar paramilitar formado por adolescente) que había logrado escapar de la ciudad de Prachuap Khiri Khan después de que los japoneses capturaran la oficina de telégrafos y la estación de policía.

A pesar de que los japoneses ocuparon parte del aeródromo, los pilotos del Kong Bin Noi (escuadrón) 5 intentaron despegar al amanecer para bombardear y ametrallar a los japoneses que avanzaban. El suboficial en jefe Prom Chuwong fue el primero en despegar en un Hawk III. El fuego japonés lo derribó rápidamente y lo mató. Los japoneses derribaron dos Hawks más cuando despegaban, matando a ambos pilotos e hirieron a un tercer piloto cuando llevaba su Hawk a la pista. Solo otro piloto logró despegar. El oficial de vuelo Man Prasongdi despegó en un Hawk III armado con cuatro bombas de 50 kg e intentó atacar los transportes japoneses en el puerto de Ao Manao, pero no pudo localizarlos debido a la densa niebla y la lluvia.

A las 08:00, la mayoría de los hangares del norte estaban en manos japonesas. Los tailandeses destrozaron los instrumentos de la torre de control del aeródromo y le prendieron fuego, ya que las pistas fueron abandonadas. Se estableció un nuevo perímetro y los aviadores que se retiraban fueron cubiertos por una ametralladora colocada en la cancha de tenis y manejada por los pilotos Singto Saensukh y Kasem Wongkangya. La ametralladora siguió disparando durante toda la mañana y la tarde.

El oficial piloto Somsri Suchrittham y sus hombres, cuya fuerza rondaba ahora los treinta, se vieron obligados a retirarse cuando su flanco norte se vio amenazado por el abandono de las pistas. Habiendo asegurado con éxito la cabeza de playa, los japoneses procedieron a ocupar lo que quedaba de los hangares y las pistas, y los refuerzos, incluida la artillería y diez tanques, fueron desembarcados de los transportes.

Las familias de los aviadores se refugiaron en casas de huéspedes en el monte Lom Muak. La evacuación de las viviendas fue supervisada por el oficial piloto Phol Thongpricha.

Otra posición la establecieron los defensores, que se dividieron en tres grupos. Un grupo estaba estacionado junto a las casas de huéspedes en la bahía de Prachuap y disparaba contra cualquier cosa que subiera por el camino desde la caseta de vigilancia. Un segundo grupo, bajo el mando inmediato del comandante de ala Prawat, se ubicó en el área alrededor de los edificios administrativos y de mando. El último grupo ocupó casas frente a la bahía de Manao. Estos dos grupos dispararon sobre las aproximaciones desde los hangares y las pistas.

La lucha continuó hasta bien entrada la noche, pero con una intensidad cada vez menor. La ametralladora en la cancha de tenis detuvo a los japoneses, mientras que una ametralladora ligera se mantuvo en reserva y se movió para tapar los huecos en el perímetro.

Los rumores de que los marineros de la marina tailandesa estaban intentando abrise paso para rescatar a los aviadores mantuvieron altas las esperanzas durante la noche. La munición era baja y, en un momento, los aviadores dispararon balas de fogueo a los japoneses. A la mañana siguiente los exhaustos defensores recibieron un telegrama del Ministerio del Interior, traído por un cartero durante una pausa en la batalla. El telegrama ordenaba a los defensores que dejaran lalucha, ya que el gobierno había acordado un armisticio. Los defensores tailandeses sospecharon que se trataba de un truco de los japoneses y continuaron resistiendo. Los invasores, enfurecidos, lanzaron nuevos asaltos con renovado vigor. Los defensores fueron florzados a retroceder lentamente.

A las 10:00, con los japoneses acercándose, el comandante de ala Prawat ordenó que se quemara el edificio de mando, junto con todos los documentos militares. Mientras las llamas envolvían el edificio, el oficial de vuelo Prayad Kanchonwiroj, el oficial médico superior, ordenó que el edificio del hospital fuera evacuado e incendiado. El comandante de ala Prawat ordenó a todos los oficiales que guardaran una bala para ellos y dijo que aquellos que quisieran eran libres de intentar escapar por su cuenta. Los demás, incluidos los heridos, debían replegarse sobre el monte Lom Muak.

Al mediodía llegó un automóvil civil con una pequeña bandera blanca. Llevaba a varios funcionarios del gobierno tailandés, incluido el subsecretario provincial, Jarunphan Isarangun na Ayutthaya. Jarunphan entregó al comandante de ala Prawat una orden directa del primer ministro, el mariscal de campo Phibunsongkhram, diciéndole que cesara la resistencia de inmediato. La lucha terminó oficialmente a las 12:35 el 9 de diciembre de 1941.

Los tailandeses sufrieron 42 muertos y 27 heridos, incluidos aviadores, policías y civiles. La esposa embarazada de Prawat estaba entre los muertos, abatida por una bala perdida.

Fuentes japonesas afirmaron que los japoneses sufrieron 115 muertos. Sin embargo, las estimaciones tailandesas de las pérdidas japonesas se situaron en 217 muertos y más de 300 heridos.(Los japoneses habían incinerado a sus muertos y evitado que los tailandeses los contaran).

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST