Final de algunos portaviones japoneses

La guerra en el Pacífico

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Final de algunos portaviones japoneses

Mensaje por minoru genda » Mié Nov 10, 2021 3:22 pm

Shoho

Puesta en quilla: 3 de diciembre de 1934
Botado: 20 de julio de 1935
Desplazamiento: 11262 tns. standard, 14200 a plena carga
Eslora total: 204,8 metros
Manga: 18,2 metros
Calado: 6,6 metros
Maquinaria: 2 turbinas de engranajes para una potencia de 52000 c.v. para 2 ejes
Velocidad: 28,2 nudos
Autonomía: 7800 millas a 12 nudos
Armamento: 8 cañones de 127 mm., y 8 AA de 25 mm.
Dotación aéra: 30 aviones de los cuales 21 cazas y 9 torpederos
Tripulación: 785 hombres

El Shōhō fue un portaaviones ligero de la Armada Imperial Japonesa, el primero de su clase. Junto a su buque gemelo Zuihō, fueron puestos en grada en 1934, contando con un flexible diseño que les permitía ser finalizados como petroleros, portaaviones o buques de apoyo a submarinos, según la necesidad del momento. El Shōhō fue botado en 1935 como esta última clase de buque, y bautizado Tsurugisaki. Empezó a ser reconvertido a portaaviones en 1940, y fue rebautizado como Shōhō el 22 de diciembre de 1941.
En la Segunda Guerra Mundial formó parte de la 4.ª División de Portaaviones bajo el mando del capitán Izawa Ishinosuke desde el 30 de noviembre de 1941.
En abril de 1942 fue asignado a la Operación MO, la invasión de Port Moresby en Nueva Guinea, junto a los cruceros Aoba, Kinugasa, Furutaka y Kako, de la 6ª División de Cruceros, a las órdenes del vicealmirante Aritomo Gotō.
Tras dar cobertura a la toma de la isla de Tulagi el 3 de mayo de 1942, el Shōhō se dirigió al Mar del Coral, donde 4 días después, a las 07:55 del 7 de mayo de 1942 fue atacado por 53 bombarderos, 22 torpederos y 18 cazas provenientes del USS Lexington y el USS Yorktown. Alcanzado por 7 torpedos y 13 bombas, se hundió rápidamente a las 08:35 con la pérdida de 631 tripulantes. El capitán Izawa y otros 202 hombres fueron rescatados por el destructor Sazanami, entonces al mando de Tameichi Hara, el más famoso capitán de destructores de la Armada Imperial Japonesa.
El Shōhō fue el primer portaaviones japonés en ser hundido durante la 2ª Guerra Mundial.

Impactos recibidos por el Shoho durante la batalla del Mar de Coral

Imagen

Fuentes:
Encyclopedia of Warships de Grange Books
http://www.combinedfleet.com/shoho.htm
https://ww2db.com/ship_spec.php?ship_id=129
https://id.wikipedia.org/wiki/Pertempuran_Laut_Karang
https://es.wikipedia.org/wiki/Sh%C5%8Dh%C5%8D
Dibujo de creación propia a partir de información sobre los impactos recibidos
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Re: Final de algunos portaviones japoneses el Shoho

Mensaje por minoru genda » Jue Nov 11, 2021 3:56 pm

Final de algunos portaviones japoneses el Zuikaku

Portaviones Zuikaku

El Zuikaku fue el segundo de los portaviones de la clase Shokaku y uno de los seis portaviones que el 7 de diciembre de 1941 participaron en el ataque a Pearl Harbor pertenecía a la 1ª División de Portaviones durante aquel ataque sin perder ningún avión en dicho ataque.

Imagen

En enero de 1942 participó en el raid a Rabaul para la conquista de Nueva Guinea, en abril de 1942 participó en la Operación MO, incursión llevada a cabo en el Océano Indico durante la cual sus aparatos atacaron y hundieron a portaviones HMS Hermes.

El 7 de mayo de 1942 participó en la Batalla del Mar de Coral, previa al intento de invasión de Port Moresby durante la cual su dotación aérea descubrió y hundió al destructor USS Sims y dañó gravemente al petrolero USS Neosho que resultó hundido días después ese mismo día sus aviones participaron en una acción surealista durante la cual algunos de sus aviones estuvieron a punto de anavear en uno de los portaviones estadounidenses. Al dia siguiente sus aviones atacaron y dañaron gravemente al portaviones USS Yorktown. El gemelo del Zuikaku, el Shokaku sufrio graves averías al ser bombardeado por aviones del USS Yorktown y los aviones del Shokaku tuvieron que anavear en el Zuikaku.

Durante su viaje de regreso a Truk consiguió escapar del ataque de dos sumergibles estadounidenses en los días 16 y 21.
Ambos portaviones no participaron en la Batalla de Midway estaban reparando pero además para el caso del Zuikaku no disponía de dotación aérea.

En agosto de 1942 el Zuikaku junto a su gemelo Shokaku y el portaviones Ryujo participó en la batalla de las Salomón Orientales[/b] durante la cual dañaron seriamente al portaviones USS Enterprise mientras la flota japonesa perdió al Ryujo

En octubre de 1942 uno de sus aviones de observación localizó a un destructor que escoltaba a un remolcador de una gabarra con combustible enviado un grupo aéreo este atacó y hundió al destructor USS Meredith y al remolcador USS Vireo.

Durante la Batalla de Santa Cruz el Zuikaku en colaboración con su gemelo Shokaku, su grupo aéreo atacó y averió gravemente al USS Hornet cuyas graves averías lo dejaron prácticamente inservible provocando su hundimiento más tarde también atacaron al USS Enterprise y al acorazado USS South Dakota que gracias a su buena defensa AA que con proyectiles dotados de espoletas de proximidad derribaron 32 aviones japoneses dejando la dotación aérea del Zuikaku muy mermada

En febrero de 1943 participa en la cobertura para la evacuación de tropas en Guadalcanal.
El 18 de julio de 1944 el Zuikaku participó en la Batalla de las islas Marianas, el hundimiento de los portaviones Shokaku, Tahio, y Hiyo hace que las dotaciones aéreas de dichos portaviones tengan que ser acomodados a bordo del Zuikaku. El 20 de junio recibe el impacto de una bomba de 250 kilos que provoca incendios en su interior y que tras un enorme trabajo de su grupo CI se consigue controlar.

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El 25 de octubre de 1944 y durante la batalla de Cabo Engaño acabaría su historia y resultaría hundido.
La cronología de los impactos recibidos junto al dibujo de dichos impactos y el lugar donde los recibió es la siguiente

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- 0835; (marca 1) Tres bombas de 250 kg impactan en la cubierta de vuelo, en babor, en el centro del buque, junto al ascensor nº2 iniciando un incendio en el segmento medio de los hangares superior e inferior. Dos minutos después, el Zuikaku recibe el impacto de un torpedo (Marca 2) ( en babor a popa en medio del buque. El torpedo impacta entre los ascensores No.2 y No.3, justo delante de los alojamientos de los servidores de cañones HA a babor en la sala de generadores No.4. que inmediatamente se inunda "hasta el borde" y poco después hay inundaciones de la sala de máquinas. El eje delantero del babor (eje exterior) queda dañado , doblado y debe detenerse la máquina correspondiente. La inundación rápida y desigual produce una escora peligrosa a babor de 29.5 grados, pero es engañosa, ya que dicha escora se corrige rápidamente.
A las 08:40, solo el eje de estribor n. ° 2 está operativo, pero el eje externo reanuda la operación cuando se corrige la escora. Usando dos ejes, el Zuikaku puede mantener 23 nudos y las calderas de estribor retienen vapor.
A las 08:50, el experimentado control de daños del portaviones había extinguido los incendios de la cubierta del hangar, redujo la escora a 6 grados en babor y restauró el funcionamiento del timón con energía de emergencia. Sin embargo, las transmisiones del buque insignia están fuera de servicio y se hacen planes para cambiar la bandera al crucero Oyodo. Antes de que esto pueda suceder, a las 09:53 llega la segunda oleada de ataque. La acción dura unos quince minutos, pero se concentra principalmente en el Chiyoda en la segunda sección, y los pocos ataques con torpedos al Zuikaku son evitados o repelidos por el fuego AA.
- 10:32 El Zuikaku se ralentiza y navega a tirones, y Oyodo navega por babor. El Comandante de la Tercera Flota, Ozawa y el personal adjunto se trasladan a un bote que se baja y se transfieren al crucero. La transferencia se completa para las 11:00. El Oyodo y el Zuikaku vuelven a ponerse en marcha. Como la Tercera División de Portaviones 3 no puede recuperar aviones (El Chitose se había hundido y el Chiyoda estaba inmóvil en el agua) se intentan recuperar, pero el Zuikaku solo puede hacer 18 nudos. Nueve aviones de la CAP tuvieron que hacer un amaraje forzoso y se perdieron.
- 1209 La velocidad de Zuikaku aumenta a 20 nudos, y para cuando, a las 13:08, llega la tercera oleada de ataque, el Zuikaku logra aumentar aún más la velocidad que para las 13:09 está haciendo 24 nudos usando los dos ejes de estribor. Bombarderos y aviones torpederos pululan por todas partes, atrapando al Zuikaku en un ataque de "yunque". El portaviones se las arregla para evitar los primeros ataques, pero se abruma rápidamente y en el espacio de ocho minutos está casi completamente destripado por los impactos simultáneos de un total de seis torpedos, dos por estribor y cuatro por babor, en ambos lados.
- A las 13:15, el primero de estos ataques llegó con un impacto de torpedo a babor hacia adelante del elevador No.1, pero no explotó (Marca 3). Simultáneamente, otro impacto justo delante de la isla en el lado de estribor, inundando el taller de mantenimiento de torpedos e infligiendo grandes bajas en los cañones HA por encima del impacto. (Marca 4)
- Casi de inmediato, un tercer torpedo impactó el lado de estribor, inundando la sala de calderas No.3 (marca 5) . Tres bombas aterrizaron en la cubierta de vuelo a popa del elevador No.3, (Marca 6) reiniciando los incendios del hangar. Durante unos minutos, el Zuikaku logró evadir más daños, pero a partir de las 13:21 recibió los impactos de tres torpedos más y una bomba . La bomba impactó a babor de la línea central en la cubierta de vuelo entre los ascensores central y trasero (marca 10) .
- El cuarto y quinto impacto de torpedos se dieron en babor; un impacto en el mamparo que une las salas de calderas No.2 y No.4, abriéndose ambas al mar (Marca 7). El otro impacto a babor de motor (Marca 8). El Zuikaku se inclinó 14 grados hacia babor. A las 13:23 el último torpedo golpeó en babor, inundando la sala de dirección principal y anulando todo control (Marca 9) . La escora de babor aumentó a 20 grados. Para las 13:25, el uso de los motores y el timón se hizo imposible y el Zuikaku queda inmovilizado en el agua.
- A las 13:25 terminó el ataque, pero el Zuikaku ya estaba condenado; con inundaciones masivas en ambos lados e incendios en el hangar. Quizás debido a los agujeros de torpedos a estribor, la escora a babor aumentó solo gradualmente, pero el portaviones se situó más profundamente en el agua.
- A las 13:27 ordenaron subir a la cubierta de vuelo a todos los tripulantes, la escora a babor era ya de 21 grados. Con los hombres reunidos en la cubierta de vuelo inclinada, el Capitán Kaizuka se dirige a su tripulación desde la isla, declara que va a compartir el destino del portaviones, y todos los tripulantes saludan la bajada formal de la bandera naval mientras un corneta toca el Kimigayo. Luego, el abandono del buque se ordena a las 13:58 mientras la escora alcanza los 23 grados.
Fuentes:
https://www.reddit.com/r/WarshipPorn/co ... no_3116_x/
https://es.wikipedia.org/wiki/Zuikaku
http://combinedfleet.com/Zuikak.htm
http://www.hrmediciones.com/index.php/b ... ndez-gil-3
https://www.pacificwrecks.com/ships/ijn/zuikaku.html
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Re: Final de algunos portaviones japoneses

Mensaje por minoru genda » Sab Nov 13, 2021 3:54 pm

El IJN Shokaku

El Shōkaku y su buque gemelo Zuikaku formaron la 5.ª División de Portaaviones, recibiendo sus aviones poco antes del ataque a Pearl Harbor, estando listos para el combate sin mucha antelación al mismo. Tras unirse a la Kidō Butai participó en una serie de las primeras ofensivas navales japonesas, incluyendo el ataque a Rabaul en enero de 1942 y la Batalla del Mar del Coral en mayo de ese mismo año.

Imagen

En marzo de 1942, y junto a los portaaviones Akagi, Zuikaku, Hiryū y Sōryū se llevó a cabo el raid del Océano Índico, donde el almirante Chuichi Nagumo tuvo éxito en infligir daño a la Marina británica, en primera instancia atacando sus bases, cargueros y suministros, y posteriormente hundiendo varios buques de combate, como el portaaviones HMS Hermes y los cruceros HMS Cornwall y HMS Dorsetshire.

Tras este éxito, el Shōkaku se dirigió a la batalla del Mar del Coral, donde contribuyó al hundimiento del portaaviones estadounidense USS Lexington, pero resultando gravemente dañado por los aparatos del USS Yorktown. Tras ser reparado, fue el primer portaaviones japonés en equipar radar, un modelo Tipo 21.1

Imagen parcial de los desperfectos sufridos en Mar de Coral en su casco y cubierta de vuelo

Imagen

Tomó parte en otras dos batallas a lo largo de 1942, ambas en compañía del Zuikaku, la Batalla de las Salomón Orientales, donde dañaron al portaaviones USS Enterprise, y la Batalla de las islas de Santa Cruz, donde hundieron al USS Hornet, pero resultando nuevamente dañado el Shōkaku por bombarderos en picado. En 1943 continuó su labor como uno de los más importantes portaaviones japoneses, pero permaneció todo el año en su base del atolón de Truk.

Fin del Shokaku

Imagen del Shokaku antes de hundirse en Cabo Engaño

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En 1944 fue destacado a Lingga, cerca de Singapur. El 15 de junio de 1944 partió para participar en la Operación A-Go, un contraataque a las fuerzas aliadas en las islas Marianas. Durante la batalla del Mar de Filipinas, el 19 de junio de 1944, fue alcanzado a las 11:23 por tres (posiblemente cuatro) torpedos lanzados por el submarino USS Cavalla, los torpedos dieron a estribor y otro posiblemente a proa o a popa. Dado que el Shōkaku se encontraba en pleno proceso de repostaje de sus aviones y por tanto en una posición muy vulnerable, los torpedos iniciaron incendios que resultaron imposibles de controlar. A las 14:08 una bomba explotó, haciendo arder el combustible de aviación. El Shōkaku se hundió rápidamente, llevándose con él a 1272 hombres, la mayoría formados en cubierta, preparándose para la evacuación. El crucero Yahagi, y los destructores Urakaze y Wakatsuki rescataron al capitán Matsubara y a otros 570 hombres.

Imagen

En estudios posteriores se presentaron tres posibles escenarios relacionados con los impactos de torpedos al Shokaku a continuación las diferentes situaciones dadas

Escenarios de impactos / criterios, uno - dos – tres
En Tanque de combustible para aviones? / sí (por defecto) los tres casos
¿Causa el desajuste de proa? si - si - si
Daño de maquinaria? si - no - tal vez
Pérdida de energía eléctrica? tal vez - no - probable
3 impactos? si los tres
¿Se Inicia- incendios? sí (por defecto) los tres
¿4 impactos en total? si - si - no
El dibujo presentado refleja los lugares de los impactos y es el que con más posibilidades se haya dado incluido el impacto de proa.
Este es así porque el Shokaku escora hacia estribor de forma acusada y que los impactos 1 y 2 dan en la zona del tanque y cerca de los depósitos de municiones que al explotar son los que aceleran el hundimiento
Cabe la posibilidad de que en uno de los escenarios posibles ese cuarto impacto se diera a popa, dos a proa y uno en el tanque de combustible para aviones pero este escenario es el que menor posiblidad tiene de haber ocurrido.
Fuentes:
Encyclopedia of Warships
https://www.flickr.com/photos/36758831@N04/4795787829
https://es.wikipedia.org/wiki/Sh%C5%8Dkaku
http://www.hrmediciones.com/index.php/b ... nandez-gil
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Re: Final de algunos portaviones japoneses

Mensaje por minoru genda » Dom Nov 14, 2021 1:43 pm

Unryu

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Desde el 30 de Octubre de 1944 hasta el 7 de Noviembre de 1944 se convirtió en buque insignia de la 1ª Flota Móvil embarcando en él el Vicealmirante Jisaburo Ozawa. El 13 de Diciembre de 1944 embarca 30 "Ohka" para ser enviadas a Manila, partiendo de Kure el 17 de Diciembre a las 0830 horas. El 19 de Diciembre es alcanzado primero por un torpedo del USS Redfish a las 1635 a estribor, bajo la isla, que le deja sin potencia e inicia un pequeño incendio logrando ser sofocado. A las 1650 cuando se restablece de nuevo la potencia es alcanzado por un segundo torpedo en estribor, a la altura del ascensor de proa, que provoca una gran detonación: se inicia un peligroso incendio alimentado por la gasolina de aviación que escapa de los dañados depósitos. Este incendio alcanza a las "Ohka" estibadas en el hangar del portaaviones que provoca su detonación. A las 1657 el IJN Unryu se hunde, solo 1 oficial y 146 tripulantes son rescatados con vida por el destructor IJN Shigure, que regresa a Sasebo el 22 de Diciembre.


Características

Desplazamiento: 19.780 toneladas
Eslora: 227,4 metros
Manga: 22 metros
Calado: 7,85 metros
Blindaje: Máquinas 50 mm horizontal, 25 mm vertical. Depósitos, 150 mm horizontal, 55 mm vertical
Armamento: Doce cañones de 127 mm, 51 cañones antiaéreos de 25 mm
Propulsión: Cuatro turbinas, ocho calderas, cuatro hélices
Potencia: 152.000 HP
Velocidad: 34 nudos
Autonomía: 8.000 millas náuticas a 18 nudos
Tripulación: 1.595 marineros y oficiales
Aeronaves: 65
Equipamiento aeronaves: Un hangar, dos ascensores

Fuentes:
Encyclopedia of Warships de Grange books
https://es.wikipedia.org/wiki/Unry%C5%AB
http://www.combinedfleet.com/Unryu.htm
https://pwencycl.kgbudge.com/U/n/Unryu_class.htm
http://www.historiareimilitaris.com/ind ... 379-unryu3
http://www.historyofwar.org/articles/we ... class.html
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Re: Final de algunos portaviones japoneses

Mensaje por minoru genda » Mié Nov 17, 2021 3:00 pm

El fin del Tahio

El 19 de junio de 1944, tras tres meses de servicio, durante la batalla del Mar de las Filipinas, el Tahio fue alcanzado por un torpedo del submarino USS Albacore (SS-218), que lanzó una salva completa de seis torpedos mientras el portaaviones ponía proa al viento para lanzar sus aviones. Uno de los pilotos Sakio Komatsu que acababa de despegar de este portaviones, hizo una maniobra que llamó la atención de todos a bordo. Cuando iniciaba su ascenso, realizó un brusco quiebro y picó contra el mar, estrellando su avión contra uno de los dos torpedos que iban directos a su buque y muriendo en el acto. Su sacrificio sirvió para advertir de los torpedos que se dirigían contra el portaaviones, pero fue demasiado tarde para evitarlos todos. El que finalmente impactó, bloqueó el ascensor de proa, y si bien los daños fueron mínimos, y no afectaron apenas la velocidad ni estabilidad, permitiendo al portaviones volver a estar operativo, los gases de gasolina de aviación que se habían filtrado en el hueco del ascensor de proa, tras el impacto, empezaron a expandirse por el portaaviones. Una errónea orden de uno de los oficiales de control de daños que consistió en poner en marcha los ventiladores para extraer los gases de los hangares sólo consiguió esparcirlos por todo el buque, y finalmente una enorme explosión muy probablemente causada por una chispa sacudió el portaaviones, volando sus flancos y haciendo que empezara a asentarse en el agua. Cuando se estaba realizando la evacuación del barco, se produjo una nueva fuerte explosión , provocando que empezara a hundirse por la popa y llevándolo al fondo del mar junto a tres cuartas partes de su dotación.

Como hemos visto, desafortunadamente, el grave error de un oficial de control de daños hizo que, aunque el heroismo de Sakio Komatsu fue reconocido como un acto heróico, el sacrificio de éste piloto fuera en vano un japonés salva al portaviones y otro lo condena a hundirse, ironías del destino. También podemos observar que la relajación de los escoltas en la vigilancia ante posibles ataques submarinos pudo ser determinante en el devenir de los acontecimientos la situación ya se había producido en Palawan cuando la fuerza central de Kurita iba en plan desfile naval, la situación se volvió a repetir con el IJN Shinano que volvió a ser hundido por un sumergible estadounidense durante su traslado a un lugar "mas seguro"

Características:
Desplazamiento: 29 770 t estándar, 37 270 t a plena carga
Eslora: 260,7 m
Manga: 30 m
Calado: 9,6 m
Armamento: 10 cañones de 100 mm; 51 cañones antiaéreos de 25 mm
Propulsión: 4 turbinas de vapor; 8 calderas; 4 hélices
Potencia: 160 000 CV (119,3 MW)
Velocidad: 33,3 nudos (61,67 km/h)
Tripulación: 1751
Aeronaves: 75

Un par de dibujos que explican gráficamente como fué el impacto.

Imagen

Imagen

Fuentes:
Enciclopedia of Warships de Grange Books
http://hrmediciones.com/index.php/blog- ... -fernandez
https://www.pinterest.es/bull_ejecutivo/taiho/
Un enlace interesante el que sigue
http://www.shippai.org/fkd/en/cfen/CB1011023.html
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Re: Final de algunos portaviones japoneses

Mensaje por cv-6 » Jue Nov 18, 2021 10:54 pm

minoru genda escribió:
Mié Nov 17, 2021 3:00 pm
la situación ya se había producido en Palawan cuando la fuerza central de Kurita iba en plan desfile naval, la situación se volvió a repetir con el IJN Shinano que volvió a ser hundido por un sumergible estadounidense durante su traslado a un lugar "mas seguro"
Una mínima corrección, lo que dices de Kurita aún no se había producido (fue en la batalla de Leyte, posterior al hundimiento del Taiho)
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Re: Final de algunos portaviones japoneses

Mensaje por minoru genda » Vie Nov 19, 2021 1:53 pm

Cierto :sgm120: a la hora de poner ejemplos se me ha colado este que era anterior pero eso no impide citarlo por la cierta similitud, bien sea anterior o posterior, que hubo en todos esos ataques citados y que se resume en una falta de vigilancia constante porpparte de los destructores ASW que debía proteger a los buques importantes :sgm120:
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Re: Final de algunos portaviones japoneses

Mensaje por minoru genda » Jue Nov 25, 2021 2:33 pm

Fin del Shinano

El Shinano fue el mayor portaaviones de la Armada Imperial Japonesa. Era una reconversión de un acorazado clase Yamato, pero no llegó siquiera a entrar en acción porque fue hundido por un submarino estadounidense el 29 de noviembre de 1944, cuando se trasladaba desde Yokosuka al puerto de Kure. Es el mayor buque de guerra hundido por un submarino.
El Alto Mando de la Armada decidió el traslado del Shinano a un puerto más seguro, el de Kure. El traslado que fue debido a que los EE.UU. habían masificado los bombardeos sobre Japón. El Alto Mando no ignoraba que en las afueras de Yokosuka merodeaban submarinos enemigos, pero de todos modos se decidió correr el riesgo. Las instrucciones eran ir a la máxima velocidad posible y en zig-zag como defensa antisubmarina.
El 28 de noviembre de 1944, nueve días después de su botadura, zarpo, aún incompleto, a las 18:30 de Yokosuka junto a una escolta de tres destructores de la 17ª División de Destructores, el Isokaze, el Yukikaze y el Hamakaze. Transportaba además vehículos suicidas de ataque, como seis lanchas Shinyo y 50 aviones-cohete Ohka. Cuando zarpó sobre sus cubiertas trabajaban aún más de mil obreros del arsenal de Yokosuka montando los equipos internos de la nave. La prematura salida se hizo con solo ocho calderas operativas de las doce que poseía, además muchos de sus sistemas de contrainundación y gran parte de los 1147 compartimientos estancos estaban todavía incompletos, aún no disponían de las compuertas que los cerraban. Su tripulación era bisoña en términos de entrenamiento en emergencias y no estaban en condiciones operativas.
Su velocidad máxima en ese momento era tan solo de 20 de los 27 nudos para lo que estaba concebido; pero se consideró que esta velocidad era suficiente para desanimar a cualquier submarino enemigo. La suerte no iba a estar de parte de los japoneses. El submarino estadounidense de clase Balao, USS Archerfish (SS-311), que estaba de patrulla en superficie, lo sorprendió justo por casualidad mientras terminaba de reparar su radar a eso de las 19:15 a la salida de la bahía de Kure, frente a la isla Inamba. Las señales de radar fueron detectadas por el Shinano e informadas al capitán Abe quien pensó que el submarino podía ser un señuelo para destacar (alejar) a su escolta. Se empezó a realizar rumbo antisubmarino en zig-zag. Abe ordenó a sus escoltas no alejarse de su posición bajo ningún motivo.

Joseph F. Enright, el capitán del submarino estadounidense, pensó inicialmente que se trataba de un buque tanque al comparar su silueta, el Shinano no estaba en los Manuales de Reconocimiento, sin embargo a las 21:30, uno de sus observadores, el marino Irwin Stewart, lo identificó acertadamente como silueta de un gran portaaviones y Enright pensó acertadamente que se trataba de un portaaviones importante debido a la escolta que llevaba, pero ignoraba de que portaaviones se trataba. Su velocidad era de 19 nudos en superficie; el Shinano navegaba a 20 nudos, pero una vez determinada la dirección de la trayectoria zigzagueante hacía posible alcanzar un punto de intercepción muy al límite. Hechos los cálculos, Enright determinó que el curso general era de 210°.


Según la narración del ataque he hecho el plano que sigue para entender los movimientos tácticos de un modo aproximado

Imagen

A las 22:45 los vigías japoneses detectaron un objeto en superficie e inmediatamente el destructor Isokaze se destacó para identificar el contacto. Enright ordenó no sumergirse pensando que el destructor que se les venía encima lo confundiese con un pesquero. A menos de 5 millas, el Isokaze dio vuelta a babor y se reincorporó a la formación por instrucciones expresas de Abe.

La persecución se extendió por más de 8 h, hasta eso de las 2:15 en que el Shinano y su formación terminaron su zig zag y cambiaron rumbo hacia la posición del submarino estadounidense. Enright permaneció en superficie hasta que el alcance llegó a 11 km y ordenó inmersión a las 3:05 y maniobró para colocarse en posición de lanzamiento. El Archerfish logró alcanzar una posición de disparo a 19 m de profundidad y reguló sus torpedos para 3 m de profundidad, la distancia de disparo alcanzó los 1800 m y Enright ordenó lanzar una salva de torpedos con intervalos de 8 segundos. A las 3:17, cuando el Shinano se encontraba a 1,3 km de distancia, 4 torpedos de los 6 lanzados hicieron blanco. Inmediatamente la escolta se puso a la caza del submarino enemigo.

El capitán Toshio Abe consideró que los impactos habían sido amortiguados por los bulgues antitorpedo y ordenó no bajar la velocidad, pero la escora creciente del Shinano le indicó que los sistemas habían fallado. La velocidad del Shinano hizo que el agua penetrara en gran cantidad y a gran presión en los combados mamparos dañados. Los daños iniciales no fueron catastróficos, y podrían haberse controlado de haber estado terminados los sistemas de control de inundación y emergencias, y la tripulación bien entrenada, pero debido a lo incompleto de los sistemas antiinundación, bombas que no habían sido instaladas y válvulas aún no operativas la inundación hizo escorar fuertemente al malogrado portaaviones. La situación poco a poco se tornó caótica y la escora alcanzó a las 5:00 a.m. los casi 19°. El capitán Abe intentó acercar el navío a la costa para encallarlo, pero no hizo más que agravar la inundación. A las 7:00, cuando amanecía, el Shinano ya sin impulso tenía una escora de 20° y Abe ordenó retirar el retrato del emperador y transferirlo a uno de sus escoltas. A las 10:18 Abe ordenó el abandono del buque.

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El gigantesco navío poco a poco se fue escorando e inundando, y hacia las 11:00 del 29 de noviembre de 1944 el Shinano zozobró de popa y se hundió, llevándose a más de 1435 marinos y trabajadores civiles con él. El capitán Abe y un oficial alférez llamado Yazuda se encerraron en la timonera contándose entre las víctimas. El Shinano se hundió a 4000 m de profundidad en la posición 32°16′N 137°0′E a unos 175 km de la costa japonesa. Los destructores rescataron 1080 náufragos. El USS Archerfish logró escapar a las cargas de profundidad que le lanzaron los destructores.
Características:
Desplazamiento: 68 059 toneladas, 71 890 t a plena carga
Eslora: 266 m en total
Manga: 38.9 m
Calado: 10 m máximo
Blindaje: Cinturón: 205 mm., Cubierta: 190 mm (hangar), Cubierta de vuelo: 80 mm
Armamento: 12 lanzacohetes múltiples con 28 cohetes de 120 mm., 12 cañones de 127 mm., 22 ametralladoras Tipo 93 de 13 mm., 145 cañones antiaéreos de 25 mm
Propulsión: 4 turbinas de vapor, 4 hélices de 3 palas y 6 m. de diámetro,12 calderas Kanpon
Potencia: 150 000 cv (110 MW)
Velocidad: 27 nudos (50 km/h)
Autonomía: 7200 millas a 16 nudos (13 000 km a 30 km/h)
Tripulación: 2400
Aviones: 47, 120 de capacidad máxima
Cubierta de vuelo: 252 x 40 m

Fuentes:
Enciclopedy of Warships Editorial Grange book
https://forum.worldofwarships.eu/topic/ ... n-shinano/
https://www.militaryfactory.com/ships/d ... JN-Shinano
https://nationalinterest.org/blog/buzz/ ... ship-52532
http://www.combinedfleet.com/Shinano.htm
https://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?57656
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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