Corsarios japoneses en el Océano Índico.

La guerra en el Pacífico

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Corsarios japoneses en el Océano Índico.

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 01, 2021 10:24 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... dian_Ocean

Los corsarios japoneses en el Océano Índico fueron los buques utilizados por la Armada Imperial japonesa durante la Segunda Guerra Mundial en su guerra contra el comercio aliado en ese teatro. Dado que la Armada Imperial había planeado librar una guerra de acciones de flota, delegó pocos recursos para las operaciones contra el tráfico mercantil enemigo.

No obstante, aparte de su exitosa salida a Ceilán en abril de 1942, la Armada japonesa había decidido mantener la presión sobre las rutas de navegación, principalmente debido a la creciente fuerza logística de los Aliados en la guerra. Los petroleros mantenían un flujo continuo de petróleo y otros productos desde Oriente Medio hasta Australia y las islas circundantes. Las continuas súplicas de los alemanes posiblemente tuvieron una gran influencia en esta decisión, ya que el Océano Índico era el área principal de operaciones en la que las dos potencias del Eje tenían la mayor coordinación entre sí, en lo que respecta al reabastecimiento y el intercambio de inteligencia militar (naval).

En 1940 dos buques de carga y pasajeros de la Osaka Shipping Line fueron requisados ​​para su conversión en cruceros mercantes armados, en previsión del probable empuje hacia el sur por parte de los japoneses. El Hōkoku Maru y el Aikoku Maru, ambos en construcción para cubrir la ruta entre Japón y Sudamérica, fueron reconstruidos en 1941, y cuando fueron entregdos, estos buques, de 10,470 toneladas, estaban fuertemente armados: ocho cañones de 140 mm, dos de 80 mm y cuatro de 25 mm, además de cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm en montajes gemelos, y cada buque tenía dos hidroaviones de observación Mitsubishi F1M2 "Pete" Tipo 0, cada uno armado con dos ametralladoras Tipo 97 de disparo fijo hacia adelante, una Tipo 92 de disparo hacia atrás en un montaje móvil y 120 kg de bombas.

Imagen
El Aikoku Maru en 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... dian_Ocean

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Re: Corsarios japoneses en el Océano Índico.

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 03, 2021 6:04 pm

Con su armamento pesado los dos corsarios japoneses podían dominar a cualquier buque mercante o de guerra más pequeño, y su velocidad les permitió (en combinación con sus hidroaviones) buscar en grandes áreas del océano. En servicio formaron el 24° Escuadrón de Cruceros Especiales al mando del contralmirante Moriharu Takeda. El Hokoku Maru fue modificado para servir como el buque insignia de Takeda, con espacio para su personal de cuatro oficiales y dieciocho hombres.

El 24° Escuadrón de cruceros especiales partió de la bahía de Hiroshima el 15 de noviembre de 1941 en silencio de radio con destino a una posición de espera en el atolón Jaluit en las Islas Marshall. Partieron de Jaluit el 26 de noviembre de 1941 para patrullar las rutas marítimas entre Australia, Samoa, Fiji, Estados Unidos y el Canal de Panamá. El plan operativo era que un barco se quedara a la deriva y se desviara mientras realizaba el mantenimiento, mientras que el otro barco realizaba una patrulla perimetral en busca de embarcaciones enemigas. Los dos barcos pasarían las horas de oscuridad dentro del alcance visual; los barcos luego cambiaron de roles al día siguiente. Tras el ataque a Pearl Harbor, el objetivo de búsqueda cambió de evitar la detección a localizar el comercio enemigo.

Después de la puesta del sol el 12 de diciembre de 1941 dl Hokoku Maru detuvo el carguero Vincent de 6.210 toneladas con destino al Canal de Panamá desde Sydney, Australia. El viejo carguero se hundió después de trasladar a su tripulación de 38 a bordo de los dos corsarios, que luego abandonaron el área para evitar cualquier respuesta al SOS del Vincent.

La búsqueda de rutina se reanudó el 23 de diciembre de 1941. El 31 un hidroavión del Aikoku Maru encontró al carguero estadounidense Malama de 3.275 toneladas con destino a Nueva Zelanda desde Honolulu con un cargamento de camiones y motores de avión de la Fuerza Aérea de EEUU. El hidroavión fue visto por el Malama, pero aparentemente se perdió debido a problemas operativos antes de regresar al Aikoku Maru. El escuadrón comenzó la búsqueda del hidroavión desaparecido a las 18:10 en la noche iluminada por la luna. Los aviones se lanzaron a las 07:00 del 1 de enero de 1942 para ampliar la búsqueda. Uno de los hidroaviones encontró al Malama a las 09.10, voló en círculos a baja altura y ordenó que el barco se detuviera con una ráfaga de ametralladora. El Malama comenzó a transmitir mensajes de socorro que continuaron hasta las 14:15. El almirante Takeda estaba a 130 millas de distancia, pero interceptó las llamadas de socorro y ordenó que el avión regresara para ser rearmado con bombas.El Malama fue hundida por su tripulación cuando la aeronave regresó. El escuadrón abandonó el área después de capturar a 38 tripulantes del carguero.

El 8 de enero de 1942 los corsarios reanudaron las operaciones de búsqueda y entre el 16 y el 20 interceptaron señales de radio extremadamente fuertes, lo que les hizo creer que había barcos de guerra aliados cerca. Evadieron con éxito la detección por parte de la Fuerza de Tareas 8 del almirante William Halsey; se reabastecieron en Truk el 4 de febrero de 1942 y transfirieron a los prisioneros al Mando Aéreo Naval de la Bahía de Oita el 13 de febrero.

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Re: Corsarios japoneses en el Océano Índico.

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 11, 2021 5:48 pm

Luego, el escuadrón entró en el astillero de Kure donde cada barco recibió ocho cañones modernos de 14 cm para reemplazar los cuatro cañones de 15 cm de la guerra ruso-japonesa instalados el otoño anterior. Se embarcaron hidroaviones más modernos cuando el escuadrón se desplegó en el océano Índico con el deber adicional de reabastecer a los submarinos japoneses que operaban en el Canal de Mozambique. Entre el 5 de junio y el 13 de julio de 1942, los submarinos hundieron 21 barcos, un total de 92 498 toneladas, con el Hokoku Maru y Aikoku Maru hundiendo barcos por su cuenta: hundieron o capturaron 5 mercantes en un año, por un total de 31.303 toneladas. Salieron de Singapur el 5 de noviembre en su cuarta misión, bajo el mando general del capitán Imazato Hiroshi.

Sus víctimasincluyeron el Genota, un buque holandés de 7.987 toneladas, que fue capturado el 9 de mayo de 1942; el Elysia, un buque británico de 6.757 tonelada), que fue hundido el 5 de junio de 1942; y el Hauraki, un buque neozelandés de 7.112 toneladas, que fue capturado el 12 de julio de 1942.

El Ondina era un petrolero moderno construido para La Corona, una de las compañías navieras de Shell. Era nuevo, relativamente rápido y, según los estándares contemporáneos, estaba ligeramente armada con un cañón de 102 mm en la popa y varias ametralladoras antiaéreas. Bajo el mando del capitán W. Horsman, navegó entre Fremantle en Australia y Abadan en las costas ricas en petróleo del Golfo Pérsico. En su viaje a Abadan, estaba protegido por una corbeta, la HMIS Bengal, bajo el mando del capitán de navíoWJ Wilson, RNR. Era una de las cuatro corbetas de la clase Bathurst que habían sido asignados a la Royal Indian Navy. Sólo tenía un cañón de 76mm (los de 102 no estaban disponibles), lo que hacía que su potencia de fuego apenas fuera suficiente para proteger al Ondina de los submarinos. y mucho menos de los corsarios enemigos.Los dos barcos partieron de Fremantle el 5 de noviembre de 1942, esperando un viaje largo pero sin incidentes.

El 11 de noviembre de 1942 a las 11:45 las autoridades navales de Fremantle recibieron un SOS enviado por el Bengala, informando que él y el Ondina estaban siendo atacados por dos barcos identificados como japoneses, en la posición 19,38° Sur 93,5° Este. La batalla comenzó cuando un vigía a bordo de Ondina avistó un barco desconocido a unos 12.000 metros, rumbo 270 grados, seguido de un barco de tamaño similar.

Como no había constancia de la presencia de ningún barco aliado en las cercanías, los marineros aliados sólo podían asumir que los barcos eran hostiles y durante algún tiempo estos barcos incluso fueron identificados como portaaviones japoneses. En el Bengala, los vigías vieron los dos AMC unos minutos más tarde. Ambos barcos dieron un giro de 90 grados a estribor alejándose del enemigo en dirección norte-noroeste. El Bengala luegoviró y se dirigió directamente hacia los atacantes, con la esperanza de ganar tiempo suficiente para que los Ondina escapara. Abrió fuego a las 1200 horas desde 3.200 metros, seguido por el Ondina a 1205 desde 8.000 metros. Lo más sensato para el Ondina era obedecer la orden de escapar, pero el capitán decidió quedarse, ya que su barco, armado con un cañón de 4 pulgadas, era el más poderoso de los dos. Además, el Ondina sólo podía hacer 12 nudos mientras que los barcos japoneses podían llegar a los 21 nudos.

El Aikoku Maru al mando del capitán Tamotsu Oishi, y el Hokoku Maru al mando del capitán Hiroshi Imazato, comenzaron a disparar a las 1200 horas y pronto se centrron en sobre el Ondina. El primer impacto en el petrolero le arrancó una parte del mástil principal, dejando solo un muñón. El Ondina tenía su respuesta preparada: el tercer proyectil impactó en la superestructura de Hokoku Maru, pero aparentemente con poco efecto.

Contento con el impacto, el capitán del cañón ordenó a los artilleros que concentraran el fuego en la popa. Unos momentos más tarde, un impacto en el montaje de los tubos lanzatorpedos de estribor convirtió al Hokoku Maru en una bola de llamas rojas y amarillas, y cuando el barco emergió del humo, se inclinó pesadamente a estribor y simultáneamente comenzó a hundirse por la popa. Una explosión arrancó la popa y arrojó sus dos hidroaviones por la borda, mientras que incendios masivos se desataron en la superestructura. El Hokoku Maru no se construyó como buque de guerra y, por lo tanto, no tenía un número suficiente de mamparos herméticos. Los proyectiles cayeron de sus casilleros como resultado del aumento de la escora y arrojaron a los marineros por la borda. Los hombres, cubiertos de sangre y con quemaduras, intentaron combatir las llamas. Llegaron informes que indicaban grandes incendios en la sala de máquinas y la pérdida de toda la electricidad. Había pocas esperanzas de salvar al Hōkoku Maru, el capitán Imazato no podía hacer nada más que ordenar "abandonar el barco".

El Aikoku Maru recogió un total de 278 supervivientes de una tripulación de 354. Imazato fue uno de los 76 muertos durante la acción. No hubo informes de daños o bajas a bordo del Aikoku Maru, que pronto se vengó de su nave hermana, logrando varios impactos en el Ondina. Sin embargo, sus proyectiles y torpedos tuvieron poco efecto sobre el petrolero vacío, ya que la gran cantidad de tanques estancos podría mantenerlo a flote en las circunstancias más difíciles. El Aikoku Maru también disparó contra el Bengala, que había reducido el alcance a unos 2.200 metros. Un proyectil japonés la alcanzó en el castillo de proa, pero causó pocos daños. Sus artilleros habían estado disparando continuamente a los japoneses, reclamando varios impactos, pero sus municiones pronto se agotaron. A las 12.45 disparó su último proyectil y su capitán decidió que poco podía hacer por el Ondina. Se alejó al vapor a toda velocidad, perseguido por los disparos. Después de lanzar una cortina de humo, recibió un impacto en la popa que no tuvo ningún efecto en su escape. Lo último que vieron los hombres a bordo del Bengala del Ondina fue que trataba de evadir los proyectiles, Se vio un proyectil golpeándola en la popa del puente. Algún tiempo después, se vio una segunda explosión a bordo del Hōkoku Maru, aún ardiendo y hundiéndose. Tras abandonar el lugar, Bengala puso rumbo a Diego García, donde el capitán informó que el Ondina y un AMC enemigo habían sido hundidos.

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Re: Corsarios japoneses en el Océano Índico.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 13, 2021 6:20 pm

El capitán del Bengala tenía razón en una cosa, el Hokoku Maru se había hundido, pero después de que el Bengala desapareció en el horizonte, el Ondina seguía navegando a toda velocidad. Como petrolero, sólo tenía un suministro limitado de municiones. El Aikoku Maru se acercó a 3.500 metros, y durante los siguientes minutos le alcanzó varias veces con sus cañones. Al Ondina sólo le quedaban 12 proyectiles, cuatro de los cuales disparó al Hokoku Maru y el resto al Aikoku Maru, aparentemente sin alcanzarlos. Un último intento de escapar lanzando humo no tuvo éxito, y el capitán ordenó a la tripulación que abandonara el barco para evitar un mayor derramamiento de sangre. Se detuvieron los motores, se arriaron los botes salvavidas y se izó una bandera blanca, todo bajo el fuego continuo del Aikoku Maru. Unos momentos después, el capitán Horsman murió tras ser alcanzado por la metralla de un proyectil que akcanzó el puente. Dos botes salvavidas y dos balsas se bajaron al agua y más tarde, otro bote salvavidas estaba en el agua con el resto de la tripulación. La mayoría de la tripulación (con la excepción de los oficiales y tripulantes) eran chinos, y habían sido problemáticos durante toda la acción, negándose a ayudar para salvar el barco.

El Aikoku Maru se acercó al Ondina, acercándose a unos 400 metros y disparó dos torpedos para rematar el barco. Ambos dejaron grandes agujeros en el costado de estribor, pero hicieron poco para hundir el barco. Sus tanques habían estado vacíos y el barco permanecía a flote, a pesar de la inclinación de 30 o 35 grados. El Aikoku Maru luego cambió de rumbo y abrió fuego contra los botes salvavidas a la deriva. Un marinero muri y, otros tres resultaron gravemente heridos. Uno de ellos era un joven marinero británico llamado Henry, originalmente asignado al Bengala. Satisfecho con los resultados, el Aikoku Maru se alejó para recoger a los supervivientes del Hokoku Maru. El Aikoku Maru regresó una vez más, disparando un torpedo que no alcanzó al petrolero. Prestó poca atención a los supervivientes, convencido de que el Ondina estaba condenado.

Mientras tanto, los hombres de los botes salvavidas habían dado al difunto un entierro marinero y luego intercambiaron pensamientos sobre qué hacer a continuación. El primer oficial, Rehwinkel, quería regresar al camión cisterna, pero sólo un hombre de la tripulación estaba dispuesto a acompañarlo. La mayoría de los demás estaban convencidos de que el Ondina estaba a punto de hundirse. No sin problemas, Rehwinkel logró reunir a un pequeño número de hombres y regresó al barco, donde la contrainundación redujo la escora. La inspección reveló que sus motores también estaban intactos. Los pequeños incendios fueron apagados y los últimos miembros de la tripulación de los botes salvavidas fueron llevados a bordo después de que se convencieron de que no había peligro de hundirse. Comenzó el largo tramo de regreso a Fremantle. Los botes salvavidas se repararon lo mejor posible en caso de que el Aikoku Maru regresara.

El marinero británico Henry estaba en muy mal estado. Tenía una pierna aplastada y después de dos días, el primer oficial se vio obligado a enviar una señal de ayuda. La señal se envió sin codificar, porque todos los libros de códigos habían sido arrojados por la borda cuando se ordenó "abandonar el barco". Esta inesperada señal causó conmoción en Colombo, ya que se había informado que el Ondina estaba hundido y, lógicamente, los británicos sospechaban un truco japonés. Se envió una solicitud de Fremantle para informar sobre su posición.

Desconfiado de una trampa, el Ondina no respondió. Sin atención médica para sus heridos, el Ondina se dirigió hacia Fremantle. El día 17 se avistó un hidroavión australiano PBY Catalina, a unos 370 km al noroeste de Fremantle. Los vigías habían informado de un barco algún tiempo antes y se le preguntó al Catalina si ese barco podía proporcionar la ayuda que tanto necesitaba. El barco desconocido resultó ser un barco hospital donde los médicos inmediatamente comenzaron una serie de transfusiones de sangre que lograron salvar la vida de Henry.

El 18 de noviembre, el Ondina entró en Fremantle después de un viaje que sólo unos pocos barcos habían experimentado y aún menos habían sobrevivido. La corbeta Bengala había llegado a Diego García el día anterior. El Ondina permaneció en Australia como barco de depósito hasta 1943, cuando finalmente fue reparado. Tanto el Bengala como el Ondina sobrevivieron a la guerra.

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