Mussolini y los orígenes de la IIGM

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mussolini y los orígenes de la IIGM

Mensaje por José Luis » Lun Ene 12, 2009 9:09 am

¡Hola a todos!
David L escribió:Una pregunta JoséLuis, ¿cómo valoras que el Jefe de Gobierno de un dictadura totalitaria como era la Italia de Mussolini trabaje en una dirección( Alemania) y su Ministro de AAEE en la contraria, (Conde Ciano) una vez estallada ya la IIGM?
Ciano no era un fascista de tomo y lomo, sino, por encima de todo, un oportunista que se enamoró de la hija de Mussolini y, tras casarse, trepó en la política fascista impulsado por su suegro. Pero no era un fanático, desconfiaba de los nazis y a partir de finales de 1940 buscó en vano distanciar a su suegro de Alemania.

Por otra parte, la Italia fascista no era un estado totalitario al estilo de la Alemania nazi. En Italia había una oposición política a Mussolini, el ejército era monárquico y el pueblo, en su mayoría, sentía la guerra como algo extraño a Italia. Si a esos ingredientes le añades las catástrofes militares italianas de 1940-41, no resulta muy difícil comprender cuál era la atmósfera política y social en Italia en esa época y su deterioro posterior. Ciano fue un diplomático oportunista en esos escenarios.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mussolini y los orígenes de la IIGM

Mensaje por Shindler » Lun Ene 12, 2009 4:21 pm

Hola a todos...


En el libro de Richard Bosworth titulado "Mussolini" (ISBN- 0-340-73144-3) se menciona que Renzo Di Felice argumentaba que el fascismo y el nazismo eran radicalmente regímenes diferentes, socialmente, culturalmente e incluso en su política exterior. Su visión era que los fascistas siempre miraban hacia el futuro y eran guiados fundamentalmente por el optimismo, todo ello ausente en los nazis. Sin embargo es difícil de creer ésto en el fascismo de Mussolini e incluso pensar positivamente en dicho optimismo. Pero en sus ultimos 12 años de poder ya desde 1933 Mussolini por más que negara el vínculo entre el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán este existía.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Mussolini y los orígenes de la IIGM

Mensaje por LOBO AZUL » Mar Ene 27, 2009 3:15 pm

Jose Luis, con este tema me confundí un poco, por lo que leí indicas que Mussolini siempre apoyó a Hitler, más lo único que pedía era un poco de tiempo para preparar a Italia para un conflicto a esa escala?

Si hubiese tenido ese tiempo, crees que hubiese sido otro el resultado de la II.W.W?
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mussolini y los orígenes de la IIGM

Mensaje por José Luis » Mar Ene 27, 2009 4:50 pm

¡Hola a todos!

Lobo Azul, lo que pretendía indicar es que Mussolini, con sus decisiones, especialmente la invasión de Etiopía, contribuyó de forma decisiva al desmantelamiento de los pactos y sistemas de garantías europeos que hasta entonces estaban establecidos. A partir de esos momentos, 1935-1936, hay una clara tendencia de aproximación de la política exterior fascista hacia la Alemania nazi de Hitler. Es evidente que Mussolini no quería (o mejor dicho, no podía hacer) una guerra generalizada hasta que sus fuerzas armadas no completasen sus programas de rearme, entre otras necesidades, objetivos establecidos para 1942-43. Pero, dada la coyuntura política europea provocada por el propio Hitler en 1938-39, Alemania no estaba en situación de poder esperar tres o cuatro años para enfrentarse militarmente a sus enemigos: el tiempo corría en su contra.

La historia de la IIGM, contemplando la hipótesis (totalmente imposible) de que Italia estuviese realmente preparada para la guerra en 1939, no habría cambiado en absoluto si no iba acompañada al mismo tiempo de cambios en la estrategia de Hitler-Mussolini. Pero esto es ya ciencia-ficción.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Mussolini y los orígenes de la IIGM

Mensaje por LOBO AZUL » Mié Ene 28, 2009 2:20 pm

Gracias Jose Luis, realmente no veo gran aporte de Mussolini a la causa Nazi, más bien en varios pasajes de la historia lo veo incluso como una piedra en el costado por la gran demanda de recursos que hacía este a Hitler....
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Mussolini y los orígenes de la IIGM

Mensaje por tigre » Jue Feb 18, 2021 10:43 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

Padua 1938.

Imagen
Benito Mussolini luego de su extenso discurso en Padua el 24 de septiembre de 1938, antes del Pacto de Munich.............................

Fuente: https://stampauctionnetwork.com/SL/sl5129.cfm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

RoxanneGalvezTerán
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Dom Nov 07, 2021 7:47 pm

Re: Mussolini y los orígenes de la IIGM

Mensaje por RoxanneGalvezTerán » Mar Nov 09, 2021 2:14 am

José Luis escribió:
Mié Ene 07, 2009 2:25 pm
¡Hola a todos!

Así titula Robert Mallet su estudio sobre la política exterior de Mussolini entre 1933 y 1940 (Mussolini and the Origins of the Second World War, 1933-1940. New York: Palgrave Macmillan, 2003). ¿Hasta qué punto fue determinante la política exterior de Mussolini para posibilitar el estallido de la IIGM? Este tema es muy interesante (y apasionante). Voy a traducir en unos cuantos mensajes el primer capítulo de Mallet (Contrasting Interpretations of Mussolini and the Origins of the Second World War), que es una excelente introducción a la materia.

>>>>>>>

La discusión académica sobre los antecedentes inmediatos de la Segunda Guerra Mundial se ha concentrado extensamente en dos elementos claves: la reemergencia del expansionismo alemán tras la subida de Hitler al poder en enero de 1933, y la respuesta que dieron a ello las principales potencias europeas, Francia y Gran Bretaña.

Como observa Philip Bell, tras la Primera Guerra Mundial, Europa, y en particular Europa oriental, se encontraba en una “condición profundamente inestable”. Alemania, cuya deriva expansionista había llevado al estallido de la guerra en 1914, “fue golpeada pero no destruida”, y en la Alemania de entreguerras “persistía la voluntad de tratar de conseguir de nuevo la dominación de Europa, que casi fue lograda en 1914-1918”. Este dominio, como Hitler anotó en Mein Kampf, debía ser expresamente afirmado en Europa central y oriental. Las principales democracias y potencias imperiales europeas, Francia y Gran Bretaña, inicialmente “apaciguaron” el régimen de Hitler, y aceptaron la expansión nazi en la Renania (1936), Austria (1938) y la región de los Sudetes de Checoslovaquia (1938), antes de que determinaran gradualmente, en 1939, detener este expansionismo, incluso si ello resultaba en una segunda grave guerra europea. Los cálculos de Hitler, alimentados por las opiniones de su ministro de Exteriores, Joachim von Ribbentrop, de que los gobiernos británico y francés no intervendrían tras el ataque alemán sobre Polonia a principios de septiembre de 1939, se demostraron incorrectos. El resultado fue el estallido de un segundo mayor conflicto global.

Se ha dedicado considerablemente menos atención académica al papel de la Italia fascista en los antecedentes de la Segunda Guerra Mundial, mientras que el debate mismo se ha mostrado a menudo profundamente dividido. Fuera de Italia, los académicos están de acuerdo en general en que Mussolini tenía su propia agenda expansionista. Sin embargo, dadas las inherentes debilidades de la infraestructura militar y la economía nacional italianas, la realización de las aspiraciones imperialistas del fascismo en el Mediterráneo y África estaba supeditada al apoyo de una Alemania considerablemente más poderosa. Y Hitler, determinado a hacer de Alemania la potencia líder de Europa, consideraba a Italia, como máximo, como un “socio subalterno”.

Mientras tanto, el debate dentro de Italia ha estado dividido por líneas políticas. En líneas generales, los escritores de la “izquierda” están de acuerdo con las opiniones de los académicos extranjeros en cuanto a las intenciones abiertamente agresivas de Mussolini, mientras que los de la “derecha”, representados fundamentalmente por Renzo de Felice y su escuela, niegan categóricamente que la Italia fascista planificara nunca una expansión territorial de gran escala. Del mismo modo, niegan que Mussolini hubiera forjado una alianza política y militar con el Reich de Hitler diseñada para conseguir los objetivos imperialistas del dictador.

Aunque la división intelectual no es exactamente infrecuente entre los académicos, el profundo nivel de desacuerdo que impregna la actual historiografía del fascismo italiano, y en particular el papel de su Duce en los antecedentes de la Segunda Guerra Mundial, es tan intenso que merece una atención especial. Sólo analizando estrechamente las interpretaciones existentes del papel de Mussolini en los cruciales hechos que marcaron el descenso de Europa hacia la guerra -la subida de Hitler y la reemergencia del expansionismo alemán, la crisis italo-etíope, y las otras crisis internacionales de 1936-40- se vuelve claro el verdadero alcance de la discrepancia.

>>>>>

A seguir,
Saludos cordiales
José Luis
Parece que comprendes el tema realmente bien.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST