El tratado de Versalles

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El tratado de Versalles

Mensaje por Grossman » Dom Nov 30, 2008 3:37 am

Imagen
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:1908 ... 0large.jpg

¡Hola!

¿Pagó, o no, al final Alemania las reparaciones estipuladas en el TV? Vemos, a continuación, como evolucionó su deuda.

1919 - Importe de las reparaciones: 226 mil millones de marcos oro
1921 - Reducción a 132 mil millones
1924 - Plan Dawes. Al no realizar los pagos y en 1923 tropas francesas y belgas ocupar la cuenca del Ruhr y aumentar peligrosamente la tensión política y económica, el Plan Dawes consistió fundamentalmente en créditos norteamericanos, asi como otras medidas favorables a Alemania que suavizaron el pago de las reparaciones y trajeron otros beneficios comerciales, pero a costa de una gran dependencia de los Estados Unidos
1929 - Plan Young. Concebido antes del “Crack”, debía sustituir el plan anterior al comprobarse la imposibilidad de Alemania de hacer frente a la deuda. Contemplaba una reducción de la misma, pero la crisis económica imposibilitó los créditos y la cosa quedó en una moratoria
1932 - Conferencia de Lausana. Celebrada entre Francia, Gran Bretaña y Alemania por la imposibilidad absoluta de esta de pagar debido a la crisis económica internacional, condona la deuda por parte de las dos primeras, pero no de los Estados Unidos. Sin embargo Alemania ya no pagó mas.

Respuesta a la pregunta inicial: en 1933 Alemania había pagado solo una octava parte de la cantidad estipulada en el Tratado de Versalles (28 mil millones de marcos oro).

Un saludo a todos

Fuentes:
Reparaciones: http://en.wikipedia.org/wiki/World_War_I_reparations
El plan Dawes: http://en.wikipedia.org/wiki/Dawes_Plan
El plan Young: http://en.wikipedia.org/wiki/Young_Plan
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El tratado de Versalles

Mensaje por Grossman » Lun Dic 01, 2008 12:52 am

Imagen
John Maynard Keynes
http://www.columbia.edu/~xs23/keynes/keynes4.jpg

¡Hola de nuevo!

¿Cómo repercutió el pago de las reparaciones en la economía alemana?

La situación económica derivada del pago de las reparaciones estipuladas en el TV ha sido considerada, por muchos, como uno de los factores mas determinantes del fracaso de la República de Weimar y del ascenso del nazismo (como hemos comprobado en este mismo hilo). Sin embargo es este un punto de vista discutible. Se basa, por un lado, en el libro que un desencantado y “caliente” Keynes escribió unos meses después de dimitir del cargo de representante del Tesoro británico en la negociación del TV. El joven y brillante John Maynard Keynes estaba escandalizado por las impagables exigencias hacia Alemania y fue muy crítico con los líderes aliados por su actitud abusiva hacia el vencido (es el punto de vista que recoge el artículo de David Solar que el compañero Erich Hartmann ha mostrado mas atrás). Pronosticó un caos económico y político inminente para Alemania que acabaría afectando a toda Europa. Y, por otro lado, está su utilización por la propaganda nacionalista que se beneficiaba de magnificar la idea de los enemigos de Alemania, lo que prendió fácilmente en una población alemana conmocionada e indignada aun por la reciente e incomprensible derrota.

El punto de vista de JM Keynes ha sido contestado por otros autores que han afirmado que Alemania si podía pagar si aplicaba medidas fiscales y de austeridad, que su infraestructura industrial había quedado preservada a pesar de la guerra, que la gran inflación de principios de los años 20 fue resultado, sobre todo, de la inestabilidad política y económica de la República de Weimar, que la economía alemana mostraba signos de buena salud a partir de 1923, beneficiada por la inversión exterior en su deuda y en su economía, creciendo esta, convirtiéndose en una de las mayores del mundo, hasta que llegó la crisis del 29 (cuyo origen estaba fuera de la Europa continental). Ahí si que la alta dependencia de los préstamos externos representó para Alemania un perjuicio mayor que para otros países.

Si Keynes propuso como justa una cifra de 2.000 millones de libras a pagar en concepto de reparación, en lugar de las 11.000 millones que estipulaba el TV (p.170), pero Alemania pagó al final solo una octava parte (como hemos visto en el post anterior), es decir, 1.375 millones, habrá que acogerse a este hecho y no a sus profecías, para valorar el impacto de las sanciones económicas en la Alemania y la Europa de entreguerras.

Un saludo cordial

Fuentes:
-Impacto en la economía alemana: http://en.wikipedia.org/wiki/World_War_I_reparations
-KEYNES JM (1919 orig./1987 espñ.) “Las consecuencias económicas de la paz”. Crítica, Barcelona.
-WEINBERG, GL (1994) “Un mundo en armas”. Grijalbo (35-7).
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

caimanov
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Sab Sep 22, 2007 6:33 pm

El tratado de Versalles

Mensaje por caimanov » Lun Dic 01, 2008 12:18 pm

Alemania no lo pagó, y se lo salto siempre que pudo, pero esto es lo más lógico, las exigencias eran insultantes bajo mi punto de vista, cuando se critica al nazismo se le echa la culpa a la población alemana, yo creo que la primera semilla del nazismo sin entrar a debates de moral y ética la crearon los aliados con el Trado de Versalles, y por no saber gestionar una derrota ( error que ya no cometieron al terminar la segunda Guerra mundial), si me lo eprmitis me quedo con una frase de F.W.Nietzsche, la Guerra hace rencorosos a los vencidos y estupidos a los vencedores.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El tratado de Versalles

Mensaje por Grossman » Vie Dic 05, 2008 12:07 am

¡Hola!

La imposición de duras condiciones de paz tenía precedentes protagonizados por quien le tocaba ahora sufrirlas. Tras la Guerra franco-prusiana de 1970-1971 Alemania impuso a Francia el pago de 5.000 millones de francos-oro, la cesión de Alsacia y Lorena, que eran territorios ricos en carbón, y soportar la humillación de ver desfilar a los tropas alemanas en París (Tratado de Frankfurt). Al negociar con Rusia su salida de la Primera Guerra Mundial, en 1918, los Imperios Centrales no le impusieron sanciones económicas, pero si la cesión, nada menos, que de: Finlandia, Polonia, Ucrania, países bálticos, Besarabia y Georgia (Tratado de Brest-Litovsk). Es muy difícil pensar que Alemania, en caso de haber resultado vencedora, hubiese sido benevolente con el vencido. Solo hay que recordar su agresiva e intimidatoria política exterior en la era post-Bismarck y como, a lo largo de la contienda, protagonizó la escalada del horror con la introducción del envenenamiento masivo, el bombardeo de ciudades y la guerra submarina contra buques civiles.

Mientras se negociaban las condiciones para un armisticio, Alemania hundió otro barco de pasajeros matando a 450 personas (135 niños y mujeres), y cuando se retiraban de Bélgica, envenenaron los pozos y talaron los árboles frutales (había hambruna). La contienda había tenido lugar sobre suelo belga y francés donde arruinó la agricultura y la industria, mientras que la infraestructura industrial alemana estaba prácticamente intacta. ¿Cómo no iban a tener ganas de revancha? ¡Estamos en 1919! Hoy en día podemos comprender lo buenas que eran las propuestas de Wilson y Keynes, pero esperar que Francia fuera capaz de aceptarlas entonces es, simplemente, pedir peras al olmo.

Saludos

Fuentes:
-KISSINGER, H (1994). “Diplomacy”. Simon & Schuster (Capítulos 7 y 9)
-STONE, N (2007) “Breve historia de la Primera Guerra Mundial”. Ariel
-Guerra franco-prusiana http://en.wikipedia.org/wiki/Franco-Prussian_War
-Tratado de Brest-Litovsk http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Brest-Litovsk
Última edición por Grossman el Vie Dic 05, 2008 12:24 am, editado 1 vez en total.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

El tratado de Versalles

Mensaje por Mannerheim » Vie Dic 05, 2008 12:24 am

Completamente de acuerdo Grossman.

Saludos cordiales.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

El tratado de Versalles

Mensaje por LOBO AZUL » Vie Dic 05, 2008 4:36 am

Existe una excelente fotografía la cual Eckart la subió al foro con el siguiente topic:

viewtopic.php?f=59&t=5406

Ahí se aprecia a Hitler en una manifestación contra el Tratado de Versalles, es posible que las duras sanciones impuestas tuviesen que en su plataforma política, de la cual se valía en los diversos discursos para la captación de adeptos.
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

El tratado de Versalles

Mensaje por José Luis » Vie Dic 05, 2008 10:32 am

¡Hola a todos!
Grossman escribió:¡Hola!
La imposición de duras condiciones de paz tenía precedentes protagonizados por quien le tocaba ahora sufrirlas. Tras la Guerra franco-prusiana de 1970-1971 Alemania impuso a Francia el pago de 5.000 millones de francos-oro, la cesión de Alsacia y Lorena, que eran territorios ricos en carbón, y soportar la humillación de ver desfilar a los tropas alemanas en París (Tratado de Frankfurt). Al negociar con Rusia su salida de la Primera Guerra Mundial, en 1918, los Imperios Centrales no le impusieron sanciones económicas, pero si la cesión, nada menos, que de: Finlandia, Polonia, Ucrania, países bálticos, Besarabia y Georgia (Tratado de Brest-Litovsk). Es muy difícil pensar que Alemania, en caso de haber resultado vencedora, hubiese sido benevolente con el vencido. Solo hay que recordar su agresiva e intimidatoria política exterior en la era post-Bismarck y como, a lo largo de la contienda, protagonizó la escalada del horror con la introducción del envenenamiento masivo, el bombardeo de ciudades y la guerra submarina contra buques civiles.
Saludos, Grossman. Esta clase de argumentación sufre los inconvenientes insuperables de la cambiante situación de periodos históricos muy separados y diferentes entre sí, y además nos puede obligar a retrotraernos constantemente en el tiempo. Pues si citamos las "duras" imposiciones de Alemania a Francia tras el final de la guerra de 1870-71, con la misma lógica también podríamos ponderar la invasión napoleónica sufrida por Alemania a principios de ese siglo y las "terribles" consecuencias de Jena. Además, la victoria alemana de 1871 no colmó del todo las aspiraciones prusianas de un Moltke, sino que se vio sabiamente administrada por un Bismarck que, por encima de todo, estaba muy lejos de querer humillar a Francia y muy cerca de hacer todo lo posible por mantener un equilibrio de poder sostenido en Europa.

Sin embargo, el Tratado de Paz de Brest-Litovsk es un precedente del todo válido para recrearnos en ese ejercicio siempre tan atractivo de las comparaciones. Es decir, uno siempre puede ponderar la "justicia o injusticia" general del Tratado de Paz de Versalles imaginándose cómo sería la "justicia o injusticia" de un tratado de paz impuesto a las naciones derrotadas por una Alemania victoriosa en la IGM. Y Brest-Litovsk es un buen indicio.

Lo que sucede, a mi juicio, es que la política no busca, en general, la justicia sino el interés propio, apetito que, desgraciadamente, muchas veces no va más allá del corto plazo. Yo creo que Versalles fue una gran equivocación política a medio plazo por parte de los aliados vencedores, pero no en especial por las cargas económicas que impusieron a la derrotada Alemania en particular, sino fundamentalmente por la configuración general que hicieron del mapa político europeo, que fue, en esencia, una bomba de relojería cargada con explosivo étnico en un status quo de poder totalmente desequilibrado, pues una Europa políticamente estable era impracticable si se intentaba marginar a dos potencias, Rusia y Alemania, que por derecho propio (una forma de definir sus recursos humanos y materiales) tenían que formar parte obligada en el liderzgo de ese equilibrio de poder, junto con Francia y Gran Bretaña.

Por otra parte, creo que es un error de análisis considerar que el Tratado de Versalles, con respecto a Alemania, fue la raíz generadora del nazismo y de la guerra que desató su líder en 1939. Las pesadas cargas económicas impuestas a la República de Weimar no impidieron que, tras el fin de las revueltas revolucionarias y los intentos de golpe de estado de 1919-1923, el nuevo estado alemán viviese un razonable periodo de progreso económico y bienestar social durante 1923-1928, la llamada época dorada de Weimar. Durante ese tiempo, la amenaza interior contra Weimar no procedía de los problemas financieros ni de las obligaciones económicas del gobierno alemán relativas a Versalles, sino de la derecha e izquierda reaccionarias de Alemania que aceptaban de muy mala gana una democracia parlamentaria. De no producirse el crack bursátil de 1929, Weimar podía seguir desarrollando su sistema democrático y sus políticas económicas y sociales. Y podría hacerlo al tiempo de conseguir eliminar por medios estrictamente diplomáticos sus obligaciones económicas de Versalles (cosa que se logró en 1932, antes de la llegada de Hitler a la Cancillería del Reich) y las restricciones sobre armamentos. Y también podía conseguir por medios diplomáticos y económicos, pero con tiempo, lo que Hitler consiguió más tarde, en poco tiempo, por medios gangsteriles (Renania, la anexión de Austria, los Sudetes o Danzig). En otras palabras, la Weimar de Gustav Stresemann podía haber conseguido lo que años más tarde consiguió la República Federal de Alemania de Adenauer, salvo que Stresemann murió y el mundo financiero se tambaleó con la quiebra bursátil de 1929. Hay una gran similitud entre ese grandísimo estadista que fue Stresemann y Adenauer: ambos buscaban que Alemania se convirtiera en una gran potencia mundial, pero económica, no militar.

Las terribles consecuencias político-sociales del crack de 1929 brindaron el escenario ideal para que en Alemania cobraran protagonismo las fuerzas enemigas de Weimar, que utilizaron, por supuesto, todos los "males" de Versalles como arma arrojadiza en su lucha por el poder y en su búsqueda de la destrucción de la República de Weimar. Hitler fue el gran maestro en el manejo y conducción de esa propaganda explosiva, alimentando y exacerbando las pasiones y los sentimientos más negativos de una gran parte del pueblo alemán, consiguiendo final y fatalmente el apoyo decisivo de parte del liderazgo político, industrial, financiero y militar de la vendida República de Weimar.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

El tratado de Versalles

Mensaje por Eckart » Vie Dic 05, 2008 10:44 am

José Luis escribió:De no producirse el crack bursátil de 1929, Weimar podía seguir desarrollando su sistema democrático y sus políticas económicas y sociales. Y podría hacerlo al tiempo de conseguir eliminar por medios estrictamente diplomáticos sus obligaciones económicas de Versalles (cosa que se logró en 1932, antes de la llegada de Hitler a la Cancillería del Reich) y las restricciones sobre armamentos. Y también podía conseguir por medios diplomáticos y económicos, pero con tiempo, lo que Hitler consiguió más tarde, en poco tiempo, por medios gangsteriles (Renania, la anexión de Austria, los Sudetes o Danzig). En otras palabras, la Weimar de Gustav Stresemann podía haber conseguido lo que años más tarde consiguió la República Federal de Alemania de Adenauer, salvo que Stresemann murió y el mundo financiero se tambaleó con la quiebra bursátil de 1929. Hay una gran similitud entre ese grandísimo estadista que fue Stresemann y Adenauer: ambos buscaban que Alemania se convirtiera en una gran potencia mundial, pero económica, no militar.
¡Sabio y equilibrado juicio, amigo!

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El tratado de Versalles

Mensaje por Grossman » Vie Dic 05, 2008 3:13 pm

Hola:

He estado las últimas semanas leyendo por aquí y por allá sobre Tratado de Versalles porque tenía la impresión de que se echaba mano con demasiada facilidad a los errores que entonces cometieron los vencedores para explicar el período de entreguerras, y no he encontrado argumentación mas clara y mejor síntesis sobre el peso que el TV tuvo en dicho período histórico, que la última aportación de José Luis.

Pero ...
José Luis escribió: Lo que sucede, a mi juicio, es que la política no busca, en general, la justicia sino el interés propio, apetito que, desgraciadamente, muchas veces no va más allá del corto plazo
Con lúdico espíritu de llevar la contra, pienso que esto es una generalización que podría aplicarse a cualquier actividad dirigida a obtener beneficio, como, por ejemplo, el comercio, donde el excesivo egoísmo da resultados de poca duración, y donde el beneficio propio no está necesariamente reñido con el bien del otro. Un ejemplo “ad hoc” sería la política exterior de Bismarck que consiguió, mediante equilibrios increíbles, mantener durante 20 años una paz que fue buena para Alemania pero que benefició también a todas las demás potencias rivales, y no digamos ya a sus poblaciones. Y siguiendo en plan de incordiar, no se puede reprochar que la política no busque la justicia, porque no es este, estrictamente, si fin. Si acaso la justicia es un medio para conseguir la consolidación de un resultado político, por ejemplo el bienestar ciudadano o para prevenir insurgencias o para ganar elecciones (¡que vayan tomando nota ...!). Y ahora yo me pregunto: ¿ha conseguido la irritación en que nos mantienen crónicamente nuestros políticos introducir una fugaz nube en los habitualmente claros y ponderados juicios de José Luis? :wink:

Saludos afectuosos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

El tratado de Versalles

Mensaje por José Luis » Vie Dic 05, 2008 4:37 pm

¡Hola a todos!
Grossman escribió: Y ahora yo me pregunto: ¿ha conseguido la irritación en que nos mantienen crónicamente nuestros políticos introducir una fugaz nube en los habitualmente claros y ponderados juicios de José Luis? :wink:
:) El discurso político actual, dentro y fuera de España, no ha ejercido influencia alguna en mis comentarios anteriores, ni es tema a tratar en este foro.

El interés de la política, que es poder, fracasa siempre que no se fundamenta en la justicia, que es la viabilidad para que ese poder perdure. Bismarck, por seguir con él, pudo derrotar completamente a Francia y explotar a su antojo la victoria militar, pero prefirió no hacerlo porque sabía que el poder conseguido de esa forma sería rápidamente contestado por las otras potencias europeas (Gran Bretaña y Rusia). Sabía que Alemania jamás podría ser la potencia dominante de Europa sino por alianzas políticas y militares, y obró en consecuencia, intentando mantener siempre el delicado equilibrio de poder que por derecho propio correspondía conservar a las cuatro grandes potencias de Europa, Francia incluida. Con Versalles no se buscó, especialmente por parte de Francia, restablecer ese equilibrio de poder, desafiado y maltrecho por la guerra, para sentar las bases indispensables de una Europa políticamente estable. La guerra no sirvió, pues, para asentar una paz duradera, beneficiosa para los vencedores (que es o debería ser el objetivo de toda guerra), y que tenía que pasar por reconocer y conceder inicialmente el papel primordial que en esa paz tenían que jugar Alemania y Rusia. A esto me refería cuando aludí al interés y la justicia.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
morcad
Expulsado
Mensajes: 68
Registrado: Jue Dic 06, 2007 5:37 pm

El tratado de Versalles

Mensaje por morcad » Dom Feb 22, 2009 3:07 am

josé Luis dijo:
"Hay una gran similitud entre ese grandísimo estadista que fue Stresemann y Adenauer: ambos buscaban que Alemania se convirtiera en una gran potencia mundial, pero económica, no militar."

También puede decirse que alemania siempre fué una potencia militar y no tanto económica,es obvio que buscáran eso.

Saludos.
"El honor es un regalo que el hombre se hace a sí mismo."

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El tratado de Versalles

Mensaje por Grossman » Vie Sep 04, 2009 12:00 am

¡Hola!

Un par de apuntes mas. Tras la feroz carrera armamentística previa y los gastos militares de la PGM, Alemania había contraído una deuda de unos cien mil millones de marcos oro (1). No he hallado quienes eran los acreedores, como se gestionó esa deuda y cuanto pesó en la economía alemana de posguerra. Tampoco se si es correcto (con criterio de ciencia económica) compararla, lado a lado, con las cifras que estipulaba el TV que Alemania debía pagar (repaso, en miles de millones de marcos oro: 226 en 1919, reducidos a 132 en 1921, pagados en total 28). Lo que está claro es que las dificultades alemanas de la posguerra no derivaban exclusivamente del pago de las reparaciones y que habría que considerar la posibilidad incluso de que estas fueran una partida minoritaria al lado de su deuda por gastos militares.

El otro:
José Luis escribió: ... uno siempre puede ponderar la "justicia o injusticia" general del Tratado de Paz de Versalles imaginándose cómo sería la "justicia o injusticia" de un tratado de paz impuesto a las naciones derrotadas por una Alemania victoriosa en la IGM ...
He leído al respecto que el canciller alemán Bethmann Hollweg había establecido, en septiembre de 1914, un plan para sufragar el gasto de la guerra mediante una serie de disposiciones a costa del territorio ganado y obligaciones económicas que los vencidos habrían de pagar (2). Es decir, no por desencadenar la guerra sino por perderla.

Un saludo a todos
Grossman

Fuentes:
(1) HOLTFRERICH, CL “The German inflation, 1914-1923: causes and effects in international perspective” De Gruyter 1986 (p.126) incompleto en: http://books.google.com/books?id=BHjCPM ... q=&f=false
(2) EVANS RJ “La llegada del Tercer Reich” Península 2003 (p.98)
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

El tratado de Versalles

Mensaje por Mac_aco » Vie Sep 04, 2009 2:08 am

Hola Grossman, yo llevo un tiempo buscando datos sobre el tema, pero no termino de arrancar porque no consigo datos fidedignos que analizar. Hablar de una reparación de 5.000 millones de francos oro en la guerra francoprusiana no sirve de comparación con respecto a la indemnización del Tratado de Versalles, porque en ninguno de los dos casos sabemos que proporción respecto a la riqueza nacional o al PIB representa. Aparte, tenemos demasiados cabos sueltos para tener una visión completa de la situación:

- Habría que comparar el peso del sistema militar aleman respecto a su renta nacional en 1914 o 1918. De hecho, la reducción a 100.000 hombres en su ejercito en realidad era una oportunidad magnifica para compensar su presupuesto, porque el gasto militar es por definición inflacionario y liberaba muchas partidas del presupuesto estatal.De hecho, sería necesario comparar el peso de las reparaciones de guerra con el peso del presupuesto de defensa para hacernos una idea de cuales eran las consecuencias reales de Versalles en la economía Alemana (ojo, digo Versalles, no las consecuencias economicas de la posguerra). En este sentido, Francia estaba en una posición mucho mas precaria, con una deuda exterior abrumadora, con la necesidad de mantener un contingente armado mucho mas elevado, y con un tercio del pais devastado por la guerra.
- Keynes al analizar las consecuencias de Versalles, estaba igualmente preocupado porque un prerequisito para que Alemania pudiera pagar sus indemnizaciones era que lograse una balanza de pagos excedentaria, pero eso a su vez solo se podia lograr mediante entre otros factores: cebar la economía Alemana mediante capitales (que no iban a UK), lo cual a medio largo plazo tenía otra implicación: la expulsión de las manufacturas britanicas de los mercados en favor de las alemanas.
- Por último, respecto a la deuda alemana relacionada con la financiación de la guerra, es necesario conocer muchisimos factores: cuanta estaba en poder de residentes y no residentes, cuantos activos alemanes en el extranjero fueron congelados en el bloqueo, y sobre todo, de que manera estaba indiciada esa deuda. En este sentido, lo mas probable, es que esa deuda se vaporizase (junto con la riqueza de la clase media alemana) con la gran inflación de 1923.

En conclusión, llevo meses leyendo sobre el tema y no he sacado ninguna conclusión, asi que si alguien sabe donde sacar datos sobre el tema, quedaré muy agradecido
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

El tratado de Versalles

Mensaje por Grossman » Vie Sep 04, 2009 10:29 am

¡Hola Mac_aco!
Mac_aco escribió:llevo meses leyendo sobre el tema y no he sacado ninguna conclusión, asi que si alguien sabe donde sacar datos sobre el tema, quedaré muy agradecido
Te diría que le echases un vistazo al preview del libro de Holtfrerich que referencio; tiene muy buena pinta pero a mi no me aprovecha por ser completamente lego en Economía.

Un saludo cordial
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Alice Kramer
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Vie Ago 21, 2009 6:11 pm

El tratado de Versalles

Mensaje por Alice Kramer » Mar Sep 08, 2009 8:27 pm

Por lo que he leído y estudiado, el Tratado de Versalles, la rendición incondicional, la abdicación del Kaiser fue un golpe muy duro para el pueblo alemán.
Se hizo circular la versión de la "puñalada por la espalda". Algunos historiadores la descartan, pero hubieron oídos que creyeron en esta versión. Para los alemanes con los que he hablado, personas mayores hijos o nietos de alemanes que viveron esa guerra, seguían convencido que habian violado el tratado.
Escuchando a estas personas, lo que noté fue que las condicones económicas, la humillación que sintieron dio lugar a que la gente escuchara a Hitler.
Vieron en él algunos a un alucinado pero otros creyeron en que era la forma de salir de atasco económico en que vivían, y la posibilidad de que Alemania reurgiera. Debe ser algo común cuando el país de una persona es derrotado, el deseo de no lo salir adelante sino de, llegado el caso pasar cuenta a lo que se consideró una traición.
No digo que todos los alemanes hayan apoyado las ideas A. Htler pero si que vieron en a alguien que "tenia un plan" para sacarlos adelante y recuperar sus territorios. (o que habían sido conquistados) caso de Lorena y Alsacia etc.
Historicamente, muchos países habian formado parte del imperio.
La clsae media se vio sumergida. En esa época Alemania era un campo fértil para Hitler, los padres habrán inculcado sus ideas en sus hijos en el que vieron un conductor.
Es una opinión personal, que tengo por haber tratado con personas muy agradables, pero con ideas firmes sobre este tema. Es muy fácil que en Colonias de extrangeros, en círculos cerrados, que fermenten este tipo de ideología.
Buenas tardes. Alice Kramer

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST