El Tratado de Versalles y la Reichsmarine

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

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José Luis
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El Tratado de Versalles y la Reichsmarine

Mensaje por José Luis » Jue Ago 10, 2006 5:16 pm

¡Hola a todos!

Cuando acabó la IGM, la Marina Imperial (Kaiserliche Marine) -denominación que había reemplazado en 1871 a la antigua Armada de la Federación Alemana del Norte- pasó a denominarse Reichsmarine el 1 de enero de 1921 (luego se re-denominaría Kriegsmarine el 21 de mayo de 1935).

El Tratado de Versalles, en lo que a la Reichsmarine afectaba, sólo permitió un personal máximo de 15.000 hombres, incluyendo oficiales (1.500, como máximo). Los oficiales debían servir un mínimo de 25 años, y los otros grados un mínimo de 12 años. Los oficiales que pertenecían a la Kaiserliche Marine durante la guerra y permanecieron en el Reichswehr Provisional cuando ésta acabó debían servir hasta que tuvieran 45 años de edad, salvo excepciones (como enfermedades) para un retiro anticipado.

El tamaño de la Reichsmarine quedaba limitado a 6 acorazados de las clases Lothringen o Deutschland, 6 cruceros pequeños, 12 destructores y 12 torpederas. Todos los barcos en puertos no alemanes dejaban de ser de propiedad alemana, mientras que los que estaban en puertos neutrales pasaban a manos aliadas. Debían desarmarse 8 acorazados específicos, 42 destructores modernos y 50 torpederas modernas, pero su artillería debía permanecer a bordo, y los barcos tenían que enviarse a puertos especificados por los aliados. Todo navío de guerra en construcción al final de la guerra sería destruido y el material desguazado. Todos los U-Boats, navíos de rescate y dársenas móviles, incluyendo las de submarinos, pasarían a manos aliadas y entregados a puertos a especificar a expensas de Alemania. Alemania no podía construir ni adquirir navíos de guerra, excepto para reemplazar las bajas. Los tamaños de esos reemplazos estarían limitados a 10.000 toneladas para los acorazados, 6.000 para los cruceros pequeños, 800 para los destructores, y 200 para las torpederas. Para construir esos nuevos navíos, los acorazados y cruceros a reemplazar debían tener al menos 20 años de antigüedad, y 15 años los destructores y torpederas, a menos que fueran a reemplazar a un navío perdido. Igualmente, Alemania no podía construir ni ser propietaria de submarinos, incluyendo los de uso comercial. Toda la munición, incluyendo minas y torpedos, pasaba a manos aliadas, y los navíos de guerra sólo podían llevar la cantidad de munición especificada por los aliados. Tampoco podía Alemania producir munición para la exportación. Alemania debía proporcionar libre acceso al Báltico, y no podía levantar cañones o fortificaciones en áreas costeras. Las fortificaciones existentes debían ser destruidas.

Éstas fueron algunas de las medidas que más afectaron a la Reichsmarine.

Fuente:
Jak P. Mallmann Showell, German Navy Handbook 1939-1945 (Sutton Publishing Limited, 2002).

Saludos cordiales
José Luis
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fangio
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Mensaje por fangio » Vie Ago 11, 2006 4:38 am

No voy a agregar nada relevante a lo escrito por José Luis pero sí quería dejar dos fotos relacionadas de alguna manera con el tema. Se trata de un jóven Oficial de la Marina alemana que pasó por las dos denominaciones que tuvo la marina alemana: la Kaiserlichemarine y la Reichsmarine.

Willy Antelmann como Oficial de la Kaiserliche Marine (Offizier der Kaiserlichen Marine) y como Oficial de la Reichsmarine (Offizier der Reichsmarine)
ImagenImagen
Fuente: http://www.wawrinsky.de/stammbaum/Antel ... nn.02.html

Saludos,

FANGIO

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