China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Jue Oct 28, 2021 6:43 pm

Imagen
Soldados del Ejército de Zhang Zongchang en 1927. La bandera con la estrella de 9 puntas y 18 puntos era emblemática en el ejército republicano porque fue la que se enarboló en Wuhan en la Revolución de 1911, constituyendo en el ámbito militar un símbolo de la misma
Fuente: JOWETT P. (2010) "Chinese Warlord Armies 1911–30" Osprey Publishing p.42

Introducción

Tras poco más de medio siglo de notoria debilidad del gobierno central, período que fue testigo de la caída del sistema imperial y los primeros años de la República, la súbita muerte en 1916 del hombre fuerte del país dejó un vacío de poder que favoreció el florecimiento en China de un sinfín de grupos armados. Fuerzas que controlaban territorios donde salvo contadas excepciones el orden de prioridades favorecía las necesidades militares y relegaba las de la población. El líder de cada una de ellas era el caudillo militar (o señor de la guerra, Kriegsherr, warlord) que no debía obediencia a superior alguno y cuya palabra era ley.

A este período, que duró hasta 1928, se le ha llamado Época de los Caudillos Militares o Era de los Señores de la Guerra (Warlord Era). Fueron 12 años de guerras de diversa intensidad, desestructuración del estado, hundimiento de la maltrecha economía y agudización del sufrir crónico de la población china.

¿Cómo consiguió el país despertar de esa pesadilla y unificarse lo suficiente para poco después resistir sin apenas ayuda exterior la invasión de la potencia industrializada y militarizada que era Japón? ¿Quiénes eran y de dónde surgieron los caudillos? ¿Qué tipo de armamento empleaban y cómo eran los combates? ¿Cómo pudieron sobrevivir y años más tarde convertirse en protagonistas del duelo final, los partidos nacionalista y comunista, que carecían de toda fuerza combativa al principio de este período?

A estas y algunas cuestiones más quiere dar respuesta el hilo y de paso servir de aproximación al contexto en el que tuvo lugar la 2ª Guerra Chino Japonesa.

Transcripción de los nombres chinos

No hay uniformidad en la bibliografía consultada a la hora de emplear la transcripción moderna (pinyin) o la antigua (Wade-Giles) de los nombres propios y topónimos chinos, lo que puede dar lugar a confusión a la hora de buscar en otras fuentes y en los mapas las personas, provincias y ciudades citadas en los textos. En este hilo emplearé la transcripción moderna (pinyin), adoptada por la Organización Internacional de Normalización en 1979. Con algunas excepciones, como por ejemplo para la capital, Beijing en pinyin, seguiré el criterio de la RAE, por lo que en este hilo será Pekín, y figurará Cantón y no Guangzhou, Yangtsé (por Cháng Jiang), etc. También con algunos nombres propios muy conocidos con la transcripción tradicional como Sun Yat-sen (en lugar de Sun Yixian), Chiang Kai-shek (por Jiang Jieshi), Mao Tse-tung (por Mao Zedong), etc.

Bibliografía

JOWETT P “China’s Wars: Rousing the Dragon 1894-1949” (2013) Osprey Publishing, edición electrónica Kindle. Otra versión del tercer capítulo (“High warlordism”) había sido publicada años antes, en 2010, por el autor en la misma editorial bajo el título “Chinese Warlord Armies 1911–30”, dedicado sobre todo a la descripción de las fuerzas. Son los textos más completos junto con los enciclopédicos Fairbank pero sorprende que a estas alturas el autor emplee todavía la transcripción antigua (Wade-Giles) de los nombres chinos.

FAIRBANK JK (editor) “The Cambridge History of China. Republican China 1912-1949”. Cambridge University Press. Volúmenes 12 y 13 (1983 y 1986), y para los antecedentes, de la misma colección, “The Cambridge History of China. Late Ch'ing, 1800-1911” volúmenes 10 y 11 (1978 y 1980).

CHI H. “Chinese Warlord System: 1916 to 1928” (1969) Tesis doctoral, Washington, American University, Center for Research in Social Systems. ¡Texto incompleto, una lástima porque es un interesante trabajo!

FENBY J “Modern China. The Fall and Rise of a Great Power, 1850 to the Present” (2008) HarperCollins Publishers.

PAINE S “The Wars for Asia, 1911-1949” (2012) Cambridge University Press, edición electrónica Kindle.

¿Hay algo escrito en español? Sí, por un lado están las entradas en Wikipedia, con información abundante y detallada sobre el sistema de caudillos militares en general y sus figuras destacadas, y también sobre cada una de las batallas principales, de donde me he llevado una impresión de rigor, aunque no lo he utilizado como fuente salvo para algunas fotografías. En cuanto a libros en nuestro idioma, aunque lo he consultado poco por disponer de fuentes más detalladas, hay un apartado sobre esta época en la publicación de Rubén Almarza González “Breve historia de la China contemporánea”, y en los capítulos previos el autor analiza los antecedentes desde el ocaso del sistema imperial a las dificultades de la República en sus primeros años, lo que permite comprender el surgimiento de estos personajes.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Dom Oct 31, 2021 8:42 am

Caudillos y tropa (1ª parte)

Un caudillo militar (que en adelante dejaré en caudillo) de la China republicana era el líder de una tropa o un ejército personal mediante el que controlaba un territorio. ¿Por qué personal?, porque no estaba sujeto a ningún mando superior y porque la relación entre caudillo y segundos en buena medida estaba determinada por elementos de lealtad, confianza y apego antes que por un orden normativo. En común con una unidad militar estándar funcionaba mediante un sistema de mando-obediencia estricto y a diferencia de lo que se entiende por milicia, estos contingentes podía estar compuestos por soldados profesionales.

El caudillo buscaba fidelizar a su tropa mediante la trama de relaciones personales propia de la sociedad china. En esta el vínculo más fuerte era la familia por lo que solía escoger para los puestos importantes a miembros de la misma. Se consideraba también, pero tenía menor valor, las relaciones por matrimonio, por haber compartido escolaridad en la primera infancia o el provenir de la misma localidad que el caudillo. Podía ocurrir asimismo que talentos emergentes fueran protegidos y promocionados.

El segundo establecía estas conexiones a su vez con sus propios subordinados, por lo que si en un momento determinado abandonaba al líder, se llevaba consigo a sus propios oficiales y tropas correspondientes. Era el talón de Aquiles de este sistema de vinculación del que derivaba la táctica de lograr deserciones en el bando contrario, en general mediante sobornos, privándole de sus tropas y a ser posible sumándolas a las propias. No he logrado averiguar con qué frecuencia se dio esta práctica dentro de una unidad mandada por un caudillo, pero sí hubo casos sonados y decisivos en las alianzas entre ellos como veremos más adelante.

Una característica generalizada del sistema de caudillaje era la carencia de una ideología como objetivo y motor de su actividad, aspecto en el que se diferenciaba de los movimientos nacionalista y comunista que en la primera parte de este período eran insignificantes como fuerza armada.

Resulta difícil pluralizar sobre los caudillos y sus tropas porque las variaciones eran acusadas. Su tamaño oscilaba de unos pocos cientos de hombres a cientos de miles, y las extensiones que controlaban de apenas una comarca hasta varias provincias. Se ha estimado que hubo entre 1.300 y 2.000 caudillos, y la cifra de batallas en unas 500 (1,2). Respecto al número de hombres armados en China por año, Jowett (3) da las siguientes cantidades:

1916: 500.000
1917: 700.000
1919:1 millón
1922: 1.200.000
1923: 1.600.000
1928: 2.000.000

El problema de este volumen de efectivos es que había que alimentarlos y pagarles. La paga con frecuencia era incompleta o no llegaba y en muchas unidades era sustituida por el derecho a saqueo. La tropa provenía en su mayor parte del campesinado pobre e incluía también un buen número de desocupados y bandidos. El nivel de instrucción y disciplina era bajo como también la disposición al combate, aunque este podía ser un medio de obtener ganancias.

También los caudillos podían ser reticentes a exponer a su tropa en batalla porque temían el riesgo de perderla, por lo que una contienda podía resolverse con meramente una exhibición de fuerza, o por retirada del campo de batalla cuando uno de los contendientes había sufrido, por soborno, que uno de sus mandos se retirara o cambiara de bando. No obstante, se dieron numerosas situaciones de lo contrario, de combates encarnizados, incluso disponiendo fusileros en la retaguardia para abrir fuego contra retiradas no autorizadas y deserciones. Aunque se ha publicado que hubo 178.000 muertos en batalla en los años 1917-28 (4), la cifra me parece dudosa habida cuenta que apenas conocemos el número de contiendas. Aunque estas conllevaban el riesgo mencionado de perder tropas, también constituían oportunidad de aumentarlas porque era costumbre que el vencedor incorporara a los soldados vencidos así como también su material.

Referente a unidades sanitarias, no existían, por lo que los heridos dependían de la camaradería de sus amigos o de intervenciones de voluntarios o misioneros. En cuanto a los muertos, lo habitual es que nadie se ocupara.

Citas:

(1) CHI H p.21
(2) JOWETT (1913) ps.1519
(3) JOWETT (1913) ps.1517-1532
(4) http://necrometrics.com/20c300k.htm#Warlord ver Rummel
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Mar Nov 02, 2021 11:06 am

Caudillos y tropa (2ª parte)

Tener control sobre un territorio era fundamental para proveerse de fondos, material y hombres. Por añadidura, el mando territorial confería a los caudillos de cierta legitimidad, para lo que en ocasiones y en un intento de justificar su presencia y actividad, se autoproclamaban con cargos como “Comisionado de pacificación”, “Inspector supervisor”, “Comisionado de defensa”, etc. En todo caso, esa autoridad implicaba una responsabilidad de gobierno y en esa faceta se dieron situaciones diversas, desde saqueos sistemáticos a administraciones ejemplares.

Algunos ejemplos de lo último. En lugar destacado, Xan Xishan, caudillo de la provincia de Shanxi, conocido como el “Gobernador modelo”. Logró mantener a su ejército fuera de las guerras la mayor parte del tiempo, prohibió el vendado de pies de las mujeres, promovió que estas recibieran educación e impulsó la sanidad pública. Pero no logró reducir la corrupción ni frenar la interferencia de las élites provinciales. Chen Jiongming, caudillo de la provincia de Kwuantung, fundó nuevas escuelas, financió estudios en el extranjero, democratizó la administración y promovió una constitución que frenara la intromisión militar. Fen Yuxiang prohibió también el vendaje de pies y el tráfico de opio, y persiguió la corrupción de sus oficiales. A lamentar que estos intentos progresistas constituyeran una excepción de la tónica general y no lograran trascender del ámbito local.

¿De dónde obtenían el dinero?, había que comprar armas, suministros, pagar a la tropa, pero para muchos, además, amasar fortuna personal. A falta de una estructura estable de recaudación, se recurría a medios expeditivos si hacía falta. Obtenían fondos de impuestos sobre propiedad de la tierra y tránsito de mercancías, de monopolios en el sector primario, de manipular el sistema de cambio de moneda, impresión de dinero sin fondos, producción y tráfico de opio, control del juego y la prostitución, etc. Hubo áreas donde los campesinos fueron obligados a cultivar opio en lugar de cereales, derivando en hambrunas. En general, los ingresos no alcanzaban para administrar el territorio, aspecto que quedó relegado en competencia desigual con las necesidades de equipar y mantener los ejércitos. Esto sucedía en las regiones donde el caudillaje estaba más asentado, porque en otras no tenía presencia relevante.

Podía resultar difícil de diferenciar la tropa de un caudillo de una banda de asaltantes. Estas proliferaron, abonadas por la desestructuración social, la pobreza y el desespero. Como curiosidad, en el sur de Shandong llegó a operar una banda constituida por 600-700 mujeres al mando de una tal Mama Chao, y en Ahui otra se ganó el sobrenombre de “Chang Dos Pistolas” por empuñar una en cada mano cuando entraba en acción (1).

(1) FENBY p.153
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Mié Nov 03, 2021 7:29 pm

Provincias de República de China (1911-1950)
Imagen
elaboración propia
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Jue Nov 04, 2021 11:55 am

¡Hola!

Desde mediados del s.XIX las potencias extranjeras estaban asentadas en territorio chino en virtud de una serie de tratados abusivos y préstamos feroces. Eran los puertos de tratado, concesiones, arrendamientos y zonas de influencia, donde tenían prerrogativas legales, administrativas, policiales y fiscales, conformando un entramado por el que sus compañías obtenían en China pingües beneficios. Había pasado poco más de una década desde que los extranjeros habían sido el objetivo del violento embate xenófobo de la Revuelta de los Boxer, ¿cuál era ahora la relación de los caudillos con este colectivo?

Extranjeros en la época de los caudillos

En esta ocasión no hubo hostilidad específica dirigida a ellos y se respetaron los acuerdos que justificaban su presencia y privilegios, pero, como las chinas, también sus empresas fueron víctimas de impuestos abusivos, sufriendo asimismo casos de extorsión, saqueo, secuestro y asesinato.

El general, el caos de este período perjudicó sus intereses comerciales, aunque creó un área de oportunidad que fue la venta de armas, para lo que debían esquivar la prohibición al respecto del Tratado Internacional de Embargo de Armas de 1919. Y sin salir de esta esfera, cosechaban ganancias también vendiendo fábricas y herramientas para confeccionarlas en territorio chino.

A diferencia de las potencias occidentales, cuyo interés en China se centraba en el enriquecimiento comercial, el de Japón era de carácter estratégico-territorial y el de la Unión Soviética el proselitismo. Con arreglo a estas prioridades, estos dos prestaron ayuda financiera y asesoramiento militar a determinados grupos de caudillos.

Respecto a tropas mercenarias, algunos caudillos las tenían a su servicio, provenientes de distintos países, pero la representación más nutrida estaba formada por refugiados rusos blancos (contrarrevolucionarios). Algunos de ellos eran empleados como especialistas, por ejemplo, para el manejo de trenes armados o piezas de artillería grandes, o como pilotos de aviones. Sin contar este grupo, a nivel de tropa no llegaron a ejercer un papel decisivo en los combates. Abundaron los asesores militares extranjeros, en su mayor parte japoneses y rusos.

Aunque la norma de los caudillos era no ocuparse de los heridos, el que sí lo hizo fue quien paradójicamente ganó fama por su crueldad: Zhang Zongchang reclutó un regimiento formado por mujeres rusas blancas para funciones de enfermería y a su vez formar enfermeras chinas.

Mercenarios rusos blancos sirviendo en baterías de cañones de campaña
del Ejército Nacional de Pacificación (1927)

Imagen
Fuente: JOWETT (2013) pos. 2031

*
En el siguiente post abordaré de forma sucinta los precedentes históricos, sin los cuales no se comprende de dónde surgieron estas figuras.

Saludos cordiales
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Sab Nov 06, 2021 9:41 am

¡Hola a todos!

Vamos a ver a continuación cómo llegó China a esta situación tan terrible y vulnerable.

Últimos años del sistema imperial y primeros de la República

La Revolución Industrial cambió la forma de producir, de navegar y de hacer la guerra, y en consecuencia también el equilibrio de poder internacional, por lo que a partir del s.XIX las potencias industrializadas lograron imponer a escala global un sistema de comercio marítimo a medida de sus intereses. Japón fue capaz de reaccionar y defenderse, pero China no, y si no se convirtió en una colonia como sus restantes vecinos fue en buena parte gracias a su enorme extensión.

A partir de mediados del s.XIX el país vivió distintos movimientos insurreccionales. Solamente tres de los principales, los de Taiping, Nian y Dongguan, se cobraron unas 50 millones de vidas (de un total de 410 millones), además de dejar regiones devastadas. Al mismo tiempo, tras perder una serie de guerras contra las potencias coloniales: las Guerras del Opio (1839-42 y 1856-60), la Guerra Chino-Francesa (1883-5), la 1ª Guerra Chino-Japonesa (1894-5) y la Rebelión Boxer (1899-1901), sufría las condiciones abusivas que tuvo que firmar en los correspondientes tratados de paz, y en virtud de las cuales, pero también por haber suscrito préstamos en términos desmesurados, cedía zonas de soberanía a potencias extranjeras, que las ocupaban con policía y tropas propias.

Con una administración fiscal corrupta e ineficiente, el trono carecía de suficiente tesoro para levantar infraestructuras básicas, así como para financiar un ejército gubernamental, por lo que el Ejército Imperial era una figura básicamente ornamental. Al mismo tiempo, una mezcla de tradicionalismo y desconfianza bloqueó la profunda modernización que necesitaba el país. Por lo que este estaba desfasado, desgobernado, empobrecido y endeudado, dividido, humillado, era militarmente débil y, por añadidura, en la segunda mitad del s.XIX se vio asolado por insurrecciones violentas, sequías, inundaciones, plagas, hambrunas y epidemias, que empeoraron las condiciones de vida de una población que en su mayor parte se hallaba en el límite de la subsistencia y que veía extenderse el bandidaje y la piratería fluvial, la drogadicción, el desempleo y la inflación bajo una administración central manifiestamente ineficaz.

¿Si el gobierno imperial no era capaz de mantener el orden, defender al país de la amenaza exterior ni de sofocar las frecuentes revueltas, quién lo hacía? Fueron las élites provinciales, las clases altas formadas por comerciantes, grandes propietarios y exfuncionarios acaudalados, para quienes el desorden perjudicaba a sus intereses, entre los que estaba también la conservación del sistema imperial. Estas élites locales reclutaban y pagaban ejércitos territoriales para hacer frente a las citadas contingencias. Porque tenían el dinero y porque el trono, tradicionalmente desconfiado de una concentración excesiva de fuerza militar, había delegado esa función en el poder provincial. Bien pertrechados, disciplinados y mandados por oficiales con formación militar moderna, estos contingentes se desempeñaban por lo general con eficacia.

Como reacción a esta profunda crisis surgieron en China corrientes reformistas y revolucionarias. Las primeras proponían la implementación de un parlamento, manteniendo una monarquía constitucional, las segundas, la abolición del sistema imperial y proclamación de una república. Pero les resultaba difícil. En el acercamiento a Occidente había tenido prioridad el aspecto tecnológico y militar sobre el ideológico, con lo que el nuevo discurso sobre democracia, división de poderes y derechos humanos apenas era asimilado por una población donde tenía gran peso la tradición, las creencias sobre el carácter divino del emperador y valores de obediencia a la ley. Así, los movimientos políticos opositores tenían escasa implementación popular y carecían de continuidad organizativa.

La figura opositora más destacada fue Sun Yat-sen, que instigó numerosos incidentes insurreccionales previos y, sin embargo, no tuvo participación en la Revolución de 1911. Fue el fundador del Kuomintang o Partido Nacionalista (que en adelante abreviaré por KMT) que más adelante tendría un papel decisivo en la historia de China.

La Revolución de 1911 fue más bien un golpe de estado. Comenzó con una revuelta en Wuhan que se extendió a Hubei y otras provincias. El trono encargó al general Yuan Shikai sofocarla al frente de un ejército imperial que, ahora sí, había decidido levantar. Sin embargo, Yuan, después de someter una de las provincias rebeldes, decidió negociar con las fuerzas opositoras y a cambio de forzar el fin del sistema imperial consiguió la presidencia de China. Cargo que ejerció con mano de hierro y maneras dictatoriales, lo que provocó dos levantamientos provinciales, el segundo en 1916 cuando se autoproclamó emperador, tras lo que abdicó y regresó a la presidencia, falleciendo de repente unos meses después.

Pese a que el imperio había dejado una elevada deuda, Yuan consiguió préstamos, aunque en condiciones usurarias, y los invirtió en gran medida para reforzar el ejército, aunque también acometió algunas mejoras en infraestructuras. La Revolución, si bien alcanzó su objetivo de terminar con el sistema imperial, había fracasado en el de levantar una alternativa de estado. La dureza con la que desempeñó la presidencia no confirió a Yuan control sobre las provincias, el poder extranjero sobre el país aumentó y se independizaron el Tíbet y Mongolia.

Sun Yat-sen, revolucionario y fundador
del Kuomintang

Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Sun_Yat-sen

Yuan Shikai, comandante del Ejército
de Beyiang y presidente de la República
entre 1912 y 1916

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Yuan_Shik ... hikai2.jpg

*
En el próximo post veremos de donde provenían los caudillos, cómo se originó este sistema.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Mar Nov 09, 2021 7:34 am

¡Hola!

Veamos a continuación de dónde surgieron los caudillos.

Orígenes

Hemos visto que el gobierno imperial delegaba en las provincias la función militar que en un estado normalmente está centralizada. Por un lado, porque los emperadores de la dinastía Qing evitaron de forma deliberada la creación de un ejército unificado nacional que pudiera suponer una amenaza a su reinado, pero además, porque tampoco disponían de suficiente presupuesto debido a la ineficacia recaudatoria.

Las tropas imperiales no solamente eran inoperativas, sino que en ocasiones se convertían en parte del problema porque la propia soldadesca, indisciplinada y falta de paga, se dedicaba al pillaje. Por lo que las élites provinciales reclutaban tropas que se encargasen de poner orden e hicieran frente a las amenazas del exterior. Conocedores de quién les pagaba, la lealtad de los soldados no era al emperador sino a sus comandantes pese a que muchos de sus oficiales los había designado este. Estos elementos constituyeron el embrión del sistema de caudillaje que China sufriría unas décadas más tarde.

Con la lección aprendida tras el mal desempeño de sus tropas en las revueltas y en la 1ª Guerra Chino Japonesa el trono acometió finalmente la reorganización y modernización del ejército imperial que se denominaría Nuevo Ejército. La unidad más moderna y fuerte era el Ejército de Beyiang del entonces gobernador de la vecina provincia de Shandong, Yuan Shinkai. En Cantón, al sur, con una envergadura menor, estaba el Ejército de Autorreforzamiento formado por Zhang Zhidong bajo supervisión de consejeros alemanes. A diferencia de los ejércitos provinciales que hemos visto arriba, estas dos unidades habían sido ordenadas por el gobierno imperial a finales del s.XIX.

Una de las primeras tareas que debió acometer el gobierno republicano, concluida la Revolución, era reducir el tamaño de sus fuerzas armadas, para quitarse de encima el gasto innecesario que representaban. Las desmovilizaciones conllevaban el problema de que devolvían a la marginalidad a la mayor parte de los soldados licenciados donde muchos de ellos, con la experiencia adquirida en el manejo de armas, se dedicaron al bandidaje. Interesaba comenzar el desmantelamiento por las unidades menos preparadas y operativas, y estas eran las del sur, coincidiendo que eran las que tenían mayor proporción de tropas revolucionarias. Las del norte, por el contrario, estaban mejor adiestradas y organizadas, y compuestas en su mayor parte por oficiales y soldados imperiales y apenas se vieron afectadas por el recorte.

Esta división norte-sur se correspondía, además, con una polarización política donde el sur pujaba por el poder representativo, el parlamento, y en cambio el norte por el ejecutivo. Por otra parte, Yuan percibió que el Ejército de Beyiang que él había formado y comandado se había deteriorado, por lo que decidió renovarlo. Desconfiado, quería también asegurar la fidelidad de los mandos, por lo que revocó a muchos de los que habían participado en la Revolución y puso en su lugar a oficiales con más garantía de lealtad personal, creando con ello malestar y división en la oficialidad.

Todo se giró con la repentina muerte del Yuan. Lo veremos en la próxima entrega.

Un saludo
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Mié Nov 10, 2021 5:08 pm

¡Hola de nuevo!

Los primeros caudillos

Pese a no controlar la totalidad de las provincias, Yuan Shinkai, había mantenido bajo control los distintos grupos armados del país, pero tras su muerte en 1916 ningún político o militar fue capaz de sustituirlo, de imponerse como autoridad central, por lo que los gobernadores provinciales comenzaron a actuar como si el territorio que gobernaban y sus recursos fueran de su propiedad. No proclamaron de forma explícita su independencia de Pekín, sino que simplemente no le obedecían. Comenzaron a actuar como gobernantes locales recaudando impuestos, pagando los ejércitos con fondos provinciales, batallando contra gobernadores vecinos, convirtiéndose de esta forma en los primeros caudillos. De estos, unos continuaron actuando de forma independiente, mientras que otros se asociaron en grupos.

Con los efectivos del Ejército de Beyiang que comandaban, dos de sus mandos más prominentes se convirtieron en caudillos también, liderando además a dos de las agrupaciones más importantes:

-Feng Guozhang lideró el grupo de Zhili; tras su muerte en 1919 colideraron el grupo Cao Kun y Wu Peifu
-Duan Quirui el grupo de Anhui

Una tercera agrupación rival, aunque menos poderosa en ese momento, la formó en Manchuria el antiguo bandido Zhang Zuolin, era el grupo de Fengtian, que en parte pudo nutrirse de soldados y oficiales del Ejército de Beyiang también.

Estos eran los grupos de caudillos del norte. Poderosos, controlaban Pekín y compitieron entre ellos de forma cruenta. Los del sur no estaban tan desavenidos pero, en comparación, eran más débiles. De ellos sobresalieron:

-Tang Jiyao lideró el grupo de Yunnan
-Chen Jiongming, caudillo de Cantón
-Lu Rongting y después Li Zongren caudillos de Guanxi

Otros caudillos destacados en esta primera parte del período fueron Feng Yuxiang en el grupo Zhili, Zhang Zonchang en el grupo Fengtian y Yan Xishan, caudillo de Shanxi sin formar parte de ninguno de los grupos anteriores.

Como las provincias no obedecían a Pekín, como he señalado, el control de la capital no era extensivo al resto del país, sin embargo, otorgaba ventajas para administrar la ayuda extranjera en beneficio de intereses propios. De lo que uno de los ejemplos más descarados se dio a última hora de la Primera Guerra Mundial cuando el gobierno chino se alineó con los aliados y encargó a Japón suministros para equipar un ejército que sería enviado a Europa, el Ejército de Participación, que al final no fue. Pese a que la presidencia la ostentaba Feng, del grupo de Zhili, fue Duan, el líder del grupo de Anhui y hombre fuerte del momento quien logró apropiarse del material: 20.000 rifles, 120 cañones de campaña, 60 cañones de montaña y 60 ametralladoras.

Sun Yat-set se opuso a esta fragmentación del país, pero cuando se percató de que no recibía eco de sus llamamientos a la unidad, en 1917 se aposentó con sus seguidores del KMT en Cantón, donde proclamó un gobierno militar y a sí mismo jefe supremo. Carente de poder militar propio, se acogió a la protección de caudillos locales, confrontados como él a los dominantes homólogos del norte. Se unió a su causa la marina china, pero esta disponía de apenas unos pocos cruceros obsoletos y algunos cañoneros, y no tendría peso alguno en las guerras venideras.

*
Las biografías de estos personajes están salpicadas de anécdotas alimentadas bien por sus excentricidades, su crueldad o, por contrario y con menor frecuencia, por su bien hacer, aspectos en verdad curiosos pero que, por distraer del propósito de este hilo, he desistido de entrar en ellos, encontrando en Wikipedia abundante material quien esté interesado. Lo que sí haré es ponerles cara, aunque para verlas habrá que esperar la próxima entrega.

Dejo a continuación una actualización bibliográfica. Es lo que pasa por elaborar el tema sobre la marcha: al indagar por aquí y por allá aparecen nuevas fuentes que pueden - es el caso ahora - mejorar aquellas con que uno empezó (que figuran en el post inicial y que cuando haya completado el hilo pondré al día).

DREYER LD “China at War, 1901-1949” (1995) Routledge.

WALDRON A “From War to Nationalism: China's Turning Point, 1924–1925” (1995) Cambridge University Press.

McCORD EA “Warlordism in Early Republican China” en GRAFF DA (editor) “A Military History of China” (2012) University Press of Kentucky. Edición electrónica Kindle pos.3343-3659.

BONAVIA D “China’s Warlords” (1995) Oxford University Press. Con un contenido general pero sobre todo biográfico.

McCord tiene otra obra, especializada, donde profundiza en el caudillismo de las provincias de Hubei y Hunan. No lo he usado pero lo dejo aquí por si aprovecha a alguien: “The Power of the Gun. The Emergence of Modern Chinese Warlordism” (1993) University of California Press.

Y escrito en español tenemos también este reciente y magnífico artículo:

RAMÍREZ RUIZ, R “La China de los Señores de la Guerra (1916-1928): caudillos, camarillas y guerras” (2019) artículo en Guerra Colonial Revista Digital que se puede descargar en http://www.guerracolonial.es/medias/fil ... uerras.pdf

Saludos a todos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Jue Nov 11, 2021 5:45 pm

Caudillos principales de la primera etapa

Feng Guozhang (grupo Zhili)
Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Feng_Guozhang

Duan Quirui (grupo Anhui)
Imagen
http://loc.gov/pictures/resource/ggbain.13548/

Zhang Zuolin (grupo Fengtian)
Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Zhang_Zuolin

Wu Peifu (grupo Zhili)
Imagen
https://www.mauritius-images.com/en/ass ... 1-may-1926

Cao Kun (grupo Zhili)
Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Cao_Kun

Tang Jiyao (grupo Yunnan)
Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Tang_Jiyao

Chen Jiongmin (caudillo de Cantón)
Imagen
https://kaiserreich.fandom.com/wiki/Che ... ngming.jpg

Lu Rongting (caudillo de Guanxi)
Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Lu_Rongting

Li Zongren (caudillo de Guanxi)
Imagen
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo ... ongren.jpg

Feng Yuxiang (grupo Zhili)
Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Feng_Yuxiang

Zhang Zonchang (grupo Fengtian)
Imagen
https://static.wikia.nocookie.net/kaise ... 0817180407

Yan Xishan (caudillo de Shanxi)
Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Yan_Xisha ... Xishan.jpg

*
Seguirá un mapa para ver su distribución, y las siguientes entregas tratarán de las armas y tácticas con las que guerreaban.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Vie Nov 12, 2021 9:55 am

¡Hola!

Distribución de caudillos y grupos en 1920, antes de la Guerra Zhili-Anhui. En Sichuan los caudillos estaban repartidos
Imagen
elaborado a partir de FAIRBANK vol.12 (1983) p.298 corregido

Hay que advertir que una interpretación demasiado literal de este mapa y similares que seguirán puede dar lugar a confusión. Porque, si bien la extensión de un territorio guardaba cierta relación con el poder del caudillo, su capacidad militar dependía sobre todo del equipamiento, instrucción y disciplina de su ejército, y en el caso de los grupos de caudillos, sobre todo del grado de compromiso de su alianza, con lo que una agrupación puede aparentar poderío por el área que ocupa sobre el mapa y, sin embargo, en realidad no serlo tanto por estar poco cohesionada o tener menor fuerza combativa que otras menos extensas.

Además, dentro de las zonas marcadas como agrupaciones había caudillos locales totalmente independientes respecto a estas. De forma que los mapas pueden distraer la realidad de que un número estimado de 2.000 caudillos llegaron a operar en esta época en la China republicana.

Saludos
Última edición por Grossman el Vie Nov 19, 2021 9:32 pm, editado 1 vez en total.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Sab Nov 13, 2021 11:01 am

Cuando el inventor Hiram Maxim mostró las capacidades de su arma a una delegación china que visitaba Londres a principios de la década de 1900, le preguntaron el costo de la munición para mantenerla disparando durante un minuto; cuando respondió que eran 30 libras esterlinas, el delegado decidió rápidamente: "Eso no sirve para China, es demasiado caro". (1)
¡Hola a todos!

No cabe duda de que el delegado era hombre de pies en el suelo. Dos décadas más tarde los caudillos sí pudieron equiparse con ametralladoras y alimentarlas, y dispusieron de bastantes cosas más, pero en una proporción baja en comparación con el estándar de la época. Factor fundamental para que, pese a emplear los modelos de armamento de la 1ª Guerra Mundial (1ªGM), las tácticas en el teatro chino distaran bastante de las recientes del europeo, hasta 1924 al menos. Vamos a ver en los siguientes post qué armas se emplearon en las guerras de este período, y a continuación, qué tácticas era posible desplegar.

Armamento

La fabricación del mismo y aspiración entonces de no necesitar importarlo había sido una prioridad desde incluso la época imperial. Como ejemplo, China producía pólvora blanca (más propelente y sin humo) ya en 1895, sólo 11 años después de su invención. Así que desarrolló una cada vez más moderna base industrial y tecnológica. Era capaz de fabricar productos de alta calidad, aunque esta podía variar mucho de un arsenal a otro y según la época. Una publicación de 1923 recogía este testimonio de un visitante a una fábrica de munición de Mukden: “Durante mis diecinueve años en China he visitado todas las fábricas importantes, incluidas las de construcción de vías de tren, astilleros y de ingeniería en general, pero nunca había visto una planta tan excelentemente mantenida y gestionada” (2). Otro complejo levantado por Zhang Zuolin también y que empleaba a 20.000 trabajadores, disponía de alojamiento para los mismos, su propio programa de formación, un hospital exclusivo y una estructura administrativa sofisticada; además, había contratado a 100 extranjeros para tareas técnicas especializadas en explosivos, gases y maquinaria compleja. Estos ejemplos no son representativos de la producción en el resto del país sino de que este, siguiendo los pasos de Japón, era capaz de levantar un complejo industrial-militar moderno.

Un Zhang que estaba reaccionando a su inesperada derrota en 1922 con la importación de armas, pero sobre todo impulsando la fabricación en suelo propio. Con lo que comenzó una carrera armamentista donde el grupo Zhili no pudo mantener el paso con un grupo Fengtian que aprovechaba las ventajas productivas que Manchuria tenía en cuanto a riqueza de materias primas e infraestructura ferroviaria, así como del apoyo de Japón. Hegemonía en materia de armas que sostuvo hasta que el KMT se armó con ayuda soviética. En definitiva, de una forma general, las existencias de armas modernas en China entre 1922 y 1928 tuvieron un aumento exponencial, determinando un marco variable en cuanto a táctica militar.

Hemos visto antes que una dificultad para importar armamento era el Tratado Internacional de Embargo de Armas de 1919, pero podía sortearse. Una forma era comprarlas a título de ciudadano particular, eso estaba permitido aunque perteneciera a uno de los países firmantes. Otra, importarlas de países que no lo habían suscrito, entre los que estaban importantes fabricantes como Alemania, Austria, Checoslovaquia, Suiza, los países escandinavos y la Unión Soviética. Por último, el contrabando; finalizada la 1ªGM había firmantes que almacenaban todavía ingentes cantidades de armas y munición, que determinaba incentivos muy elevados para venderlas de la forma que fuera.

Veamos a continuación los modelos. De los que señalo el país de origen, pero lo dicho, muchos terminaron fabricándose en China, incluida artillería de todos los calibres y su munición.

Pistolas

Entre estas el modelo más abundante era la semiautomática Mauser C-96 “mango de escoba” que fue adquirida masivamente a partir de 1922. Otros modelos frecuentes incluyen la Parabellum “Lüger”, la española Astra M1921, las belgas FN1900 y FN 1910 y la alemana Mauser M1910.

Soldado de Feng Yuxiang posando con espada
y pistola Mauser C96

Imagen
JOWETT (1910) p.21

Subfusiles

El más abundante fue el Bergmann MP-18/I alemán y en menor cantidad el Thomson M1921 estadounidense.

Soldado de Zhang Zuolin con subfusil Bergmann MP18/I
Imagen
JOWETT (1910) p.13

Soldados sonrientes de Zang Zuolin posando con subfusil Bergmann también
Imagen
JOWETT (1910) p.22

Fusiles

El más empleado fue el el Mauser alemán, en sus modelos M1871, M1895, M1904, M1907 y M1913, el Mosin-Nagant M1891 ruso, el Arisaka 6.5mm japonés y el Gewehr88 alemán. Con menor frecuencia, el Winchester M1895 estadounidense, el Lee-Enfield 303 británico y el Mannlicher-Carcano 6.5mm italiano.

Soldados con Mauser M1888 en la provincia de Zhejiang
Imagen
JOWETT (1910) p.41

*
Fin de la primera parte, concluiré el apartado armamento en el próximo post.

Saludos

(1) JOWETT (1910) p.22
(2) WALDRON p.64
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Dom Nov 14, 2021 10:32 am

¡Hola a todos!

Termino con las armas.

Ametralladoras ligeras

Las más empleadas fueron la Madsen M1916 7.92mm danesa, una versión británica de la misma denominada Rexer, Taisho 11 6.5mm japonesa y Hotchkiss M1922 8mm francesa.

Ametralladoras medias y pesadas

La Hotchkiss M1914 francesa, Maxim M1910 rusa, Mauser DWM M1909 y 1910 7.92mm alemanas, Taisho tipo 3 japonesa, Colt-95 estadounidense, Saint-Etienne Mle 1907 y Hotchkiss M1914 francesas, Mitraglice Fiat 14 italiana y la Vickers británica. La Colt-Browning M1919 fue comprada en pequeña cantidad para copiar y fabricarla en arsenales chinos.

Se ha estimado una cifra de 1.394 ametralladoras en China en 1923, una cantidad reducida que aumentó los años siguientes. Entre los motivos estaba el precio de sus unidades - se importaban a un precio medio de 450$ cada una en comparación con los 17$ de un rifle - y por el coste de sus requerimientos de munición.

Ametralladora pesada Vickers en la Guerra Anhui-Zhili
(1920)

Imagen
JOWETT (1913) pos.1539

Ametralladora pesada Maxim M1910 del Guominjun (o Ejército del
Noroeste o Ejército Popular Nacional) en una exhibición

Imagen
JOWETT (1913) pos.1925

Ametralladora Maxim del Ejército Republicano (1913)
Imagen
JOWETT (1913) pos.1167

Browning M1917
Imagen
JOWETT (1910) p.39

Artillería

Una estimación japonesa de 1918 sobre el número de piezas de artillería en China era de 1.480 de calibre pequeño y medio y 46 pesadas. En conjunto y hasta 1924 al menos, eran pocas, estimándose que las unidades más poderosas tenían a lo sumo unos cientos de cañones de montaña. Una carencia que se compensaba con un gran número de morteros, baratos y en todo caso fáciles de fabricar, transportar y operar. El calibre más frecuente de estos era 75mm aunque había desde 47 hasta 200. Como ya se ha expuesto, a partir de 1924 y gracias a la producción propia, el número de piezas aumentó de forma acusada.

La mayor parte de los cañones eran los de montaña, por su facilidad de transporte mediante un o a lo sumo dos animales de tiro, la mayoría modelos Krupp de 75mm. En menor cantidad había cañones de campaña: Krupp de 75mm alemanes y modelos franceses también de este calibre.

Hubo también obuses, si bien pocos: el británico Ordnance BL 26cwt de 6 pulgadas y el austrohúngaro M14 de 104mm.

Telémetro
Imagen
JOWETT (1910) p.8

Cañón de montaña del Guominjun o Ejército del Noroeste o Ejército
Popular Nacional (1927)

Imagen
JOWETT (1913) pos.2097

Cañón de montaña Krupp 75mm M1914
Imagen
JOWETT (1910) p.34

Cañón de 75mm del Ejército Imperial
Imagen
JOWETT (1913) pos.1012

Batería de 77mm del Ejército Nacional de Pacificación (1927)
Imagen
JOWETT (1913) pos.2067

Soldado de Sun Chuanfang con mortero de 60mm (1927)
Imagen
JOWETT (1910) p.16

Mortero gran calibre Ejército de Pacificación Nacional
Imagen
JOWETT (1910) p.24

Vehículos blindados

Por la escasez de carreteras no podían dar mucho juego. Los pocos que circularon por lo general eran de fabricación casera con planchas colocadas sobre chasis de camiones con torretas y armados con cañones ligeros o ametralladoras. Se importaron algunas pocas unidades del tanque ligero franceses: el Renault FT-17 y el semioruga Citroen-Kégresse equipado con cañones de 37mm, pero no entraron en combate por falta de tripulaciones adiestradas.

Trenes blindados

En 1920 se empleó una versión primitiva en forma de vagones con planchas soldadas en el trazado Pekín-Wuhan y hubo que esperar a 1922 para ver los primeros trenes blindados verdaderos, adquiridos de las derrotadas fuerzas contrarrevolucionarias rusas en Vladivostok, construyéndose después en China con supervisión y tripulación rusas. A los rudimentarios primeros modelos de 1925 siguieron tres de factura estándar, cada uno con cañones montados en torretas giratorias, otros 6 cañones y 24 ametralladoras, y en 1926 otros cuatro que añadían otro cañón y dos morteros más.

Tren blindado modelo ruso Zaamuret que había servido en la Legión Checoeslovaca, foto tomada en China en 1925
Imagen
ZALOGA SJ “Armored trains” (2008) Osprey Publishing p.12

Tren blindado “Hupeh” fabricado en China
Imagen
ZALOGA p.20

Armas químicas

Hubo encargos para fabricar como tales compuestos de cloro, fósforo y gas mostaza, pero no está documentado que se emplearan salvo un caso en que un avión de Zhang Zuolin dejó caer bombas con gas sobre tropas de Wu Peifu.

Aviación

En 1910 China fabricó su primer avión, un año más tarde debutó el primer piloto chino y en 1913 se creó la primera escuela de pilotaje. Poco más tarde se levantaron fábricas de aviones en Pekín y en Cantón. El gobierno imperial había comprado a Alemania algunos biplanos Taube de exploración. Después el republicano dos más y 12 Caudron GIII franceses, y varios Avro 504 y 35 FE2b británicos de entrenamiento. Entre los modelos adquiridos por los caudillos figuran los bombarderos ligeros Breguet 14 francés, Ansaldo A30 italiano y R1 soviético, el cazabombardero italiano Ansaldo SVA-5, transportes alemanes Junkers F13 y A35, y el monoplano francés Morane-Saulnier.

Casi todos los caudillos de ámbito provincial tuvieron aviones y se calcula que había unos 170 en 1924 y 240 en 1928.

Junker F-13 de la pequeña fuerza aérea del caudillo de Shanxi, Yan
Xishan (1925). Llegó con un piloto mercenario y siguieron un Junker
A-20 y dos bombarderos ligeros Breguet-14. Posteriormente se
fabricaron localmente dos Schoettler, un B3 y un S4

Imagen
JOWETT (1913) pos. 2181

Bombardero ligero Caudron C59 de las fuerzas aéreas de Zhang Zuolin
Imagen
JOWETT (1910) p.35

Un saludo
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Mar Nov 16, 2021 11:43 am

¡Hola!

¿Qué tan moderna era la forma de combatir? Si no tenemos testimonios, imágenes o informes, las fuentes directas, ¿de qué forma saber cómo se luchaba en otros tiempos? Una de ellas es deducirlo de las armas, donde terminamos de ver que a China llegaron y allí se fabricaron modelos modernos, y también que las cantidades crecieron con los años, pero no sabemos hasta qué punto. Y es por ese motivo - por desconocer estas cifras, así como la de soldados confrontados en las distintas batallas, o cómo eran las estructuras y dinámicas de mando - que resulta difícil responder con fiabilidad a la pregunta inicial.

Voy a dejar a continuación algún dato más y las opiniones que respecto a las tácticas dejaron algunos de los autores, pero invito que a continuación, y antes de abordar las batallas, interrumpa el hilo quien pueda aportar información (quizá mediante analogías con escenarios similares) y/o alguna reflexión sobre esta cuestión.

Tácticas

Si en China en 1920 por cada 1.000 combatientes había 1 ametralladora y 1 pieza de artillería, cuando en Alemania en 1913 la proporción era de 16 ametralladoras y 6,4 piezas de artillería (1), difícilmente podía trasladarse a aquel teatro la experiencia de la 1ªGM. Así, mientras que estas armas en Europa habían enterrado el arma de caballería, su escasez en China y/o la de su munición propició que las cargas de las unidades montadas tuvieran sentido todavía, así como también los enfrentamientos de la infantería a corta distancia, que dejaba cierto papel incluso al empleo de armas blancas. Otro aspecto de esta escasez es que fuera relativamente frecuente que en las tropas peor equipadas los nuevos reclutas tuvieran que esperar la baja de un compañero para heredar su fusil. 

Al menos hasta 1924, cambiando después el panorama de forma radical tras el boom de fabricación de armamento y munición en suelo propio. Por lo que a la afirmación de Dryer de que su escasez determinó que hasta 1949 las tácticas militares en China correspondieron a las occidentales de infantería de principios del  s.XIX  (2) se opone la de  Waldron, respaldada por datos relativos a la producción, de que a partir de 1924 los grupos de caudillos tuvieron capacidad para hacer la guerra al estilo de la 1ªGM (3).

Muchos de los oficiales que lucharon en distintos bandos se habían formado en academias militares en Japón y Rusia, que fueron fundadas también en China. No está reflejado en los post anteriores dedicados al armamento, pero en estas guerras se empleaba, además del telégrafo, también el recién inventado teléfono de campaña. De forma que, dotados de una capacidad de comunicación avanzada y con una formación militar moderna, hay que suponer que algo tuvo que traducirse en la forma de conducir las operaciones sobre los campos de batalla.

Trincheras y alambradas podían emplearse para proteger posiciones estratégicas, como los puentes y nudos ferroviarios mencionados arriba, pero no tenían sentido para defender una larga línea de frente al estilo 1ªGM porque la extensión del territorio chino posibilitaba siempre el flanqueo. 

La presencia de cañones de campaña y morteros, por pequeño que fuera su número, convirtió en inviable la defensa tradicional con ciudades fortificadas o la táctica de conquistarlas para disponer de una base segura desde donde extender la autoridad sobre el territorio circundante. 

Dryer  afirma que aviones, trenes blindados y vehículos blindados no fueron determinantes en los campos de batalla y que  adquirirlos respondía a razones de prestigio y vanidad de los caudillos (4). Para el caso de los trenes armados, la descripción de su empleo táctico por parte de Zaloga  (5) refuta la anterior opinión.

La infraestructura ferroviaria era determinante en las contiendas en territorios extensos por posibilitar el transporte a distancias largas y con rapidez de una gran cantidad de hombres y pertrechos. Los trenes armados fueron concebidos para proteger los tendidos ferroviarios contra acciones de sabotaje, en particular las posiciones estratégicas como nudos y puentes, y para escoltar trenes comunes. Además, en la Guerra Civil Norteamericana y en la Franco-Prusiana se habían empleado para bombardear ciudades sitiadas y para proteger los flancos de infantería desplegada. Se ha dicho de ellos también que su presencia aumentaba la moral de la tropa propia y, recíprocamente, bajaba la del enemigo. Nada se opone, pues, a suponer que de la forma descrita se emplearan también en la China de los caudillos militares.

Los trenes armados eran vulnerables y para protegerse  de la eventualidad de minas colocadas en las vías o sustracción de las mismas, se colocaban vagones en la cabeza, delante de la máquina tractora. Aun así, necesitaban también unidades de reconocimiento, habitualmente de caballería, que además de la vanguardia del tren, debían prevenir que el enemigo saboteara la vía por la retaguardia.  Por lo demás, era habitual que los trenes comunes estuviesen dotados con puestos de ametralladoras protegidos con sacos de arena. 

El tendido ferroviario determinaba dos escenarios bélicos distintos. El cercano al mismo a donde llegaban con rapidez abundancia de material y hombres, permitiendo combates al estilo moderno, y el alejado, donde la velocidad máxima de las contiendas era la de los animales que tiraban de los carros o la de los soldados de a pie. Transporte por carretera no existía entonces.

Hasta el cambio de siglo en China se recurrió a globos para el reconocimiento aéreo, por lo que, aunque sólo fuese para esa valiosa función, tener aviones podía justificar su coste. Sabemos también que se emplearon para arrojar bombas, y hemos visto antes que también armas químicas y que los ejércitos necesitaron equiparse con ametralladoras antiaéreas. Es decir, que participaron en las guerras y su adquisición obedecía a algo más que ser meros caprichos de los caudillos.

Saludos cordiales

(1) DREYER p.79 
(2) DREYER p.81 
(3) WALDRON p.68 
(4) DREYER p.79 
(5) ZALOGA SJ “Armored Trains” (2008)  Osprey  Publishing p.5-8 
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Mié Nov 17, 2021 10:34 am

¡Hola!

Dejo a continuación un mapa de la red ferroviaria china en este período. El trayecto que está en rojo se construyó más tarde, en 1933, y corresponde a la zona montañosa del sur de Hunan, por lo que traza la línea divisoria entre el norte y el sur del país en cuanto a comunicación pero que coincide, además, con la polarización política entre un norte militar y autoritario, y un sur alineado con los valores revolucionarios, con una propuesta de gobierno participativo y determinado a resistir a los caudillos norteños.

Como figura en el post anterior, el ferrocarril dibujaba distintos escenarios para las guerras que vamos a ver a continuación.

Red ferroviaria de la República de China hasta 1933
Imagen
elaborado a partir de:
-JORDAN The Northern Expedition (1976) p. 69, 77, 84, 94, 101, 107, 131, 134, 157
-FAIRBANK vol.12 p.92
-https://en.wikipedia.org/wiki/History_o ... t_in_China
-https://www.alamy.com/chinas-railways-a ... 53252.html


Un saludo
Última edición por Grossman el Jue Ene 13, 2022 10:08 am, editado 2 veces en total.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Vie Nov 19, 2021 7:54 pm

¡Hola!

Se dieron unos 500 conflictos armados de diversa envergadura y duración. A pequeña escala eran disputas o aspiraciones territoriales entre caudillos vecinos, mientras que los choques a gran escala respondían a ambiciones de un protagonista de unificar el país o al menos controlarlo en su mayor parte, y reacciones de otros, aliándose provisionalmente, para neutralizarlo y a ser posible, aniquilarlo.

En ese juego de equilibrio de poder ninguno de los participantes logró desbancar a los demás, si bien el vencedor obtenía algunas ventajas mediante el control de Pekín. Por lo que China continuó fragmentada, y aunque había una idea y deseo generalizados de unificarla, los caudillos anteponían su ambición personal y sobre todo la preservación de su independencia. Veremos como también las intentonas independentistas de las provincias motivaron acciones armadas, así como varias escaramuzas fronterizas.

En este y siguientes post daré cuenta de varios de los conflictos hasta 1926. Seguirá un paréntesis dedicado al nacimiento y desarrollo de los partidos nacionalista y comunista, las dos nuevos contendientes en esta arena y, a continuación, veremos la Expedición Norte que cierra este período.

Manchuria (1916-22)

En 1916 un ejército mongol de 7.000 hombres, 3.000 de ellos a caballo entró en Manchuria y derrotó a fuerzas del grupo Fengtian ocupando territorio sobre la línea del Ferrocarril Manchuria Sur. Lo comandaba Babojab, un antiguo bandido devenido en príncipe que contaba con apoyo de Japón. Este tenía interés en desestabilizar la región para implantar un estado independiente pero afín, que comprendiera Manchuria, Mongolia y el norte de China. En ese momento su ejército constituía una amenaza seria a la que puso fin la muerte en combate del propio Babojab en una de las subsiguientes confrontaciones, tras la que sus hombres abandonaron la causa y se dispersaron.

Otras escaramuzas en la región fueron protagonizadas por efectivos cosacos que habían luchado para los rusos blancos hasta la derrota de estos en 1920, estableciéndose a partir de entonces en la frontera entre Manchuria y la Unión Soviética. Contaban con apoyo también de Japón pero tras retirarse este de Siberia en 1922 y quedar entonces sin su apoyo financiero se integraron como mercenarios en ejércitos de diferentes caudillos.

Intento de restauración imperial (1917)

En abril de 1917 el general del Ejército de Beyiang, Zhang Xun, entró en Pekín al frente de 5.000 soldados para restaurar en el trono imperial al onceañero Puyi. Duan Quirui, el caudillo que lideraba al grupo de Anhui, se hallaba entonces en Tientsin desde donde envió una fuerza de 50.000 soldados a rodear la capital y un avión que bombardeó la Ciudad Prohibida, forzando la rendición de Zhang y su tropa en 4 días.

Soldados del grupo Anhui asedian la Ciudad Prohibida
Imagen
JOWETT (2013) ps.1467

Revuelta de Harbin (1917)

El Ferrocarril de China Oriental o Transmanchuria era una concesión rusa para acortar el trayecto del Transiberiano en el último tramo hasta Vladivostok, e incluía una franja a cada lado de la vía. Los rusos eligieron la aldea de Harbin como centro administrativo del complejo, convirtiéndola en una ciudad que estaba habitada mayoritariamente por rusos. Con el estallido de la Revolución Soviética los trabajadores del ferrocarril consideraron que ese territorio era bolchevique y, organizados en comités y con armas arrebatadas a los guardias chinos, tomaron Harbin. Era diciembre de 1917 y esta acción fue inmediatamente sofocada por fuerzas chinas. La consiguiente represión de cualquier actividad comunista dio oportunidad a los rusos blancos (fuerzas contrarrevolucionarias) de establecerse en dicho territorio ferroviario y proclamar un gobierno alternativo. Con escaso poder militar, se encomendaron a la protección japonesa y china para contener las acometidas bolcheviques.

*
Continuará. Un saludo
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST