China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Sab Ene 08, 2022 10:24 am

¡Buenos días!

Concluida la crisis, continuamos con la campaña militar.

Bajo Yangtsé, julio-agosto 1927

En coordinación con Sun Chuanfang, Tang Shengzhi (ENR-Wuhan) había arrebatado al ENR-Nankín el área de Anking con 25.000 soldados. Era una presencia hostil que obligaba a este a posicionar tropas para proteger su flanco izquierdo, a costa del flanco norte. Circunstancia de la que sacó provecho el Anguojun para lanzar una ofensiva liderada por Sun y Zhang Zongchang, donde Zhang Zuolin había equipado a Sun con artillería pesada. El 24 de julio llegaron a Xuzhou, donde las fuerzas se dividieron. Una parte fue a enfrentarse a Feng Yuxiang en Henan, mientras que el grueso se dirigió al sur y llegó al Yangtsé, recuperando Yangzhou y Pukou, y controlando de nuevo el territorio de Anhui y de Jiangxi al norte del gran río.

Ofensiva del Anguojun en julio 1927
Imagen
Grossman

Estos reveses dañaron el prestigio de Chiang, que había sido criticado por algunos de sus generales por su responsabilidad en la ruptura en el KMT y los excesos de su política antiizquierda. El 12 de agosto dimitió y se instaló en Shanghai, esperando que le imploraran regresar, cosa que no ocurrió, tras lo que se trasladó a Japón.

*
¡Hasta pronto!
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Dom Ene 09, 2022 8:26 am

¡Hola!

A continuación, una de las batallas más épicas de la Expedición Norte.

Batalla de la cabeza de puente de Zhenjiang, agosto 1927

Mientras el Anguojun infligía una serie de derrotas a Feng Yuxiang en Henan, desde la orilla norte del Yangtsé del área de Nankín su artillería machacaba las posiciones el ENR de la orilla sur defendidas por el 7º Cuerpo.

Necesitado de recursos económicos, Sun Chuanfang no quitó ojo a la posibilidad de recuperar la próspera ciudad de Shanghai y con dicho objetivo, precedido por un aumento del fuego artillero, la noche del 26 de agosto pasó dos regimientos a la orilla sur, en el área de Zhenjiang, a sólo 24 km de Nankín, cortando, además, el ferrocarril a Shanghai. Asegurada la cabeza de puente e interrumpida la línea telegráfica tras las líneas del ENR, miles de soldados pasaron a la orilla sur hasta una cifra de 30.000.

Se trataba de una amenaza grave a Nankín, que respondió con ataques a la cabeza de puente los días siguientes por medio de los cuerpos 1º, 2º y 3º del ENR-Nankín. A estas se sumaron unidades del ENR-Wuhan tras relajarse la relación de ambos gobiernos nacionalistas gracias a la ausencia de Chiang Kai-shek. En coordinación con los defensores, y con objeto de distraer el esfuerzo del Anguojun, Feng lanzó una ofensiva simultánea que penetró en Shandong. Dentro de la cabeza de puente se sucedió un toma y daca entre atacantes y el 7º Cuerpo del ENR para el control de la estación de Zhenjiang.

La armada nacionalista logró frenar el paso de tropas enemigas, pero no pudo evitar que la noche del día 30 llegaran a la orilla sur unos miles más, que a la mañana siguiente sumaban ya 40.000, que intentaron un asalto a unas colinas cercanas que daría más seguridad a su posición. Los combates tuvieron una intensidad inusitada. El 1er Cuerpo se sumó al 7º en la lucha por el control de Zhenjiang. Finalmente, el día 31, las tropas de Sun no pudieron resistir el empuje del ENR por más tiempo, pero ahora las cañoneras de la armada nacionalistas habían bloqueado su vía de retirada sobre el gran río. Sun y su guardia personal lograron pasar al otro lado, sin embargo, la mayor parte de sus soldados quedaron atrapados y se rindieron, unos 30.000, dejando 30 piezas de artillería y 35.000 rifles; 10.000 de sus soldados habían muerto. Por su parte, se estima que el ENR sufrió entre 8.000 y 10.000 bajas.

Imagen
Grossman

*
Saludos cordiales
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Lun Ene 10, 2022 11:12 am

¡Buenos días!

Muy cerca del final ya.

Bajo Yangtsé, diciembre 1927

La expulsión de comunistas por parte de Wuhan y la ausencia de Chiang en Nankín facilitó que ambos gobiernos acercaran sus posturas. El exilio de Wang Jingwi, su valedor, dejó políticamente aislado a Tang Shengzhi que, a su vez, lo estaba militarmente tras haber colaborado con el Anguojun, ante lo que decidió dejar el cargo de comandante del ENR-Wuhan y exilarse también.

La dimisión de Tang facilitó la coordinación del ENR cuyo frente derecho dirigió una ofensiva hacia Xuzhou, pero el 14 de diciembre fue contraatacada con una fuerza de 10.000 soldados de Sun Chuanfang y 60.000 de Zhang Zonchang, apoyados por un tren armado y fuerza aérea. El ENR logró repeler el ataque y el día 20 recuperó Xuzhou. Cuando entró en la ciudad, su comandante (del 1er Cuerpo y del Ejército de la Ruta Este), He Yingqin, pidió públicamente el regreso de Chiang como comandante en jefe del ENR, una cuestión que también debatía la cúpula del KMT.

Operaciones al norte de Jiangsu en diciembre de 1927
Imagen
Grossman

Reorganización del ENR, enero-febrero 1928

A su regreso a Nankín a principios de enero de 1928, Chiang Kai-shek había ganado poder en el partido. En febrero negoció con Feng Yuxiang su incorporación formal al ENR que, en adelante y tras contar finalmente también con Yan Xishan, estaría conformado en 4 grupos de ejércitos (GE):

-1er GE, el ENR original comandado por Chiang
-2º GE, el Guominjun, comandado por Feng
-3er GE, las fuerzas de Shanxi, al mando de Yan
-4º GE, las fuerzas de Guanxi que controlaban Hubei y Hunan desde la caída de Tang, comandadas por Li Zongren

A la vez, trasladó la Academia Militar de Whampoa a Nankín y reformó el Departamento de Política General, ya sin comunistas, para continuar su adoctrinamiento de los cadetes.

*
¡Saludos a todos!
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Mar Ene 11, 2022 9:23 am

¡Hola!

Shandong, abril 1928

En abril de 1928 el 1er GE progresó desde Xuzhou en dirección norte hacia Shandong, apoyado desde el este por el 2º GE. Sun Chuanfang intentó un contraataque que no resultó, y el 17 tuvo que evacuar Yanzhou para no quedar embolsado. Intentó enrocarse en Jinan, la capital provincial, y proteger el ferrocarril que comunicaba con la ciudad portuaria de Qingdao, pero el ENR logró interrumpir la vía, lo que obligó a Sun a retirarse al norte del Río Amarillo.

Dicha retirada se acompañó de pillaje y violencia, que Japón atribuyó o quiso atribuir al ENR, por lo que envió una brigada a la capital. Acabaron desencadenándose combates entre unidades del ENR y de las fuerzas japonesas, ante lo que Chiang priorizó evitar incidencias y ordenó al ENR proseguir al norte y salir cuanto antes de Jinan.

Operaciones en Shandong, abril 1928
Imagen
Grossman


Hebei, mayo-junio 1928

En un intento de frenar el avance del ENR, el 9 de mayo Zhang Zuolin ordenó a sus tropas desplegarse en Dezhou, Baoting y Zhangjiakou. El 2º y 3er GE atacaron, pero el Anguojun hizo valer su poderío artillero, en parte montado sobre trenes armados, que detuvo la ofensiva, y entre el 17 y 25 lanzó una contra sobre el 2º GE con 200.000 soldados, rompiendo el asedio de Baoting, obligándole a retroceder hasta Dingzhou. La intervención del 3er y 4º GE contrarrestó la acción del Anguojun, cuya posición en Tianjin era atacada por el 1er GE.

Operaciones en Hebei, mayo 1928
Imagen
Grossman

Ante este panorama adverso Zhang Zaolin optó por asegurar la posesión de Manchuria y renunciar a Pekín. El 4 de junio embarcó en el tren rumbo a Mukden, desconocedor de los planes de Japón. Este había decidido quitarlo de en medio para aprovechar el previsible caos que se apoderaría de Manchuria para justificar ocuparla. Para lo que hizo detonar explosivos bajo un puente al paso de Zhang, que terminaron con su vida.

Unos días después, la posición del Anguojun al sur de la Gran Muralla colapsó y el 6 de julio el ENR entró en Pekín. No se produjo el esperado caos en Manchuria. Japón había infravalorado a Zhang Xueliang por mujeriego y su adicción al opio. Este controló la región sin ayuda japonesa y cuando supo de la autoría del asesinato de su padre, consideró que el primer paso de su venganza sería aliarse con el KMT. Nankín le permitió conservar el mando de sus fuerzas que estarían conformadas en el ENR como Ejército de Defensa de la Frontera Noreste. Así quedó establecido el 30 de diciembre, fecha que pone fin a la Expedición Norte y a la Época de los Caudillos Militares.

*
En el próximo post una línea de tiempo y un epílogo, y después ya quedará el hilo abierto a las intervenciones.

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Mié Ene 12, 2022 10:52 am

Línea de tiempo

1911
Revolución china

1912
Abdicación del emperador y nacimiento de la República China

1916
Muerte de Yuan Shikai y comienzo del auge de los caudillos militares

1917
Guerra Norte-Sur 1ª fase
Intento de restauración imperial

1918
Guerra Norte-Sur 2ª fase

1919
Sun Yat-sen funda el Kuomintang (KMT)
Movimiento 4 de Mayo

1920
Guerra Zhili-Anhui

1921
Guerra de Recuperación de Hubei
Fundación del Partido Comunista Chino

1922
Primera Guerra Zhili-Fengtian
Incidente del 30 de Mayo
Éxito de la huelga de marineros de Hong Kong

1923
Borodin contacta con Sun Yat-sen y comienza la ayuda soviética al KMT

1924
Academia Militar de Whampoa
Guerra Jiangsu-Zhejiang
Segunda Guerra Zhili-Fengtian

1925
Primera Expedición Este
Segunda Expedición Este
Guerra Fengtian-Guominjun
Rebelión de Guo Songling

1926
Comienza la Expedición Norte
El ENR controla sucesivamente Hunan, Hebei (Wuhan), Jiangxi y Fujian
Los caudillos del norte forman una alianza militar: Ejército Nacional de Pacificación o Anguojun
La armada china se pasa al KMT

1927
El ENR controla Zhejiang, y Anhui al sur del Yangtsé
El ENR entra en Shanghai y Nankín
Incidente de Nankín
Masacre de Shanghai y purga de comunistas y sindicatos también en otras ciudades
El KMT se escinde y forma dos gobiernos, en Wuhan y en Nankín
Contraofensiva del Anguojun llega al Yangtsé y bombardea Nankín
El ENR ocupa el norte de Jiangsu
Ofensivas del ENR y de de Feng Yuxiang en Henan
Rebelión en el ENR en Wuhan con ataques a asociaciones agrarias, sindicales y comunistas
Feng Yuxiang se alía con el ENR de Nankín
El KMT de Wuhan pone fin al Frente Unido
Contraofensiva del Anguojun en Jiangsu que llega al Yangtsé
Dimisión de Chiang Kai-shek
Batalla de la cabeza de puente de Zhenjiang

1928
Unificación del KMT
Regreso de Chiang Kai-shek
El ENR incorpora a Feng Yuxiang y Yan Xishan, y se reestructura en 4 grupos de ejércitos
El ENR toma Shandong, donde Japón deja tropas estacionadas
Japón asesina a Zhang Zuolin
El ENR toma la mayor parte de Hebei y entra en Pekín
La incorporación de Zhang Xueliang al KMT pone fin a la Expedición Norte y la Época de los Caudillos Militares
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Mié Ene 12, 2022 10:56 am

¡Hola!

Epílogo

Si bien la Expedición Norte fue lanzada con objeto de acabar con los caudillos, al final tres de los principales terminaron formando parte de la misma. Y tras su conclusión, dos de ellos, más otro de Guanxi, se rebelaron contra el gobierno de Nankín en octubre de 1929 en lo que sería la Guerra de las Planicies Centrales que dejó unos 300.000 soldados muertos. Y más, caudillos de Sichuan desobedecieron la orden de desmantelar sus ejércitos y terminaron enzarzándose en una guerra interna. Finalizada la campaña, el KMT controlaba Hebei, el bajo Yangtsé con Nankín y Shanghai, y las provincias de Zhejiang, Anhui, Jiangsu y Jiangxi, pero el resto escapaba de su capacidad de influencia y estaba, en su mayor parte, bajo las de Feng Yuxiang, Yan Xishan, Zhang Xueliang y del grupo de Guanxi.

¿Terminó con los privilegios y la presencia extranjera en su territorio? Con paso lento y sólo en parte. En julio de 1929 el gobierno anunció el final de los Tratados Desiguales, garantizando a los extranjeros mantener sus propiedades, pero estarían bajo las leyes, impuestos y tarifas chinas. Esto fue objeto de negociación con Estados Unidos y Gran Bretaña, y tardaría unos años en ser implementado. En cuanto a Japón y la U. Soviética, simplemente ni se lo plantearon. Ese año China tuvo que plegarse al control del Ferrocarril China Este por parte de la U. Soviética tras perder la guerra contra esta. Por su parte, Japón había enviado tropas a Shandong durante la Expedición Norte y las dejó ahí, como anteriormente hizo en Manchuria, que en 1931 invadiría ya sin tapujos.

Otro de los objetivos nacionalistas era la revolución social, el fin de las desigualdades y la desprotección de las clases bajas. Los retos que enfrentaba al nuevo gobierno llenaban una larga lista: pobreza, corrupción, un sistema fiscal que gravaba a los desfavorecidos, analfabetismo, una elevada prevalencia de enfermedades tratables, atraso tecnológico en su agricultura, subdesarrollo de la industria, así como de las estructuras básicas. A diferencia de los de la época de los caudillos, el gobierno nacionalista tenía al menos la determinación de llevar adelante la modernización del estado que los retos mencionados implicaban. Para lo que, en condiciones normales, harían falta bastantes años.

El caso es que el país tuvo que esperar muchos años más para tener dichas condiciones, hasta 1949, con la victoria del Ejército Rojo sobre el ENR. Así, paradójicamente, unir China, erradicar los privilegios extranjeros y poner fin a las desigualdades sociales, los objetivos de partido nacionalista, tuvieron que esperar a su propia derrota para ser alcanzados, y de la mano de su mayor enemigo.

*
Con esto finaliza lo que quería exponer en este hilo, que queda abierto ya para debate, preguntas o comentarios.

Quiero agradecer también desde aquí la ayuda que José Luis me ha prestado con la bibliografía y con su estímulo.

Un saludo a todos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Prometeo
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Sep 29, 2014 8:18 pm

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Prometeo » Mié Ene 12, 2022 8:03 pm

Gracias por el estupendo y extenso trabajo.

Me ahorro el chiste fácil :wink: .

Época convulsa.

Saludos
“La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”.

Erich Hartman

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por José Luis » Jue Ene 13, 2022 12:10 am

¡Hola a todos!

Amigo Grossman, has realizado un trabajo épico. El esfuerzo es digno de resaltar; el resultado también. Mis felicitaciones.

Ya llegará el momento de comentar algo de mi parte.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Vie Ene 14, 2022 12:32 pm

¡Hola!

Muchas gracias, Prometeo y José Luis, por vuestras palabras. Me alegro de que os haya gustado. Ni por asomo me había propuesto que fuera tan extenso, pero conforme iba conociendo más el tema, este me atrapó y me arrastró a sus profundidades.

Saludos cordiales
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Audie Murphy » Mié May 18, 2022 11:52 pm

este vídeo en inglés es un buen complemento a tan estupendo hilo

-War of the Cliques - Warlord Era 1922-1928 (Chinese History Documentary)
https://www.youtube.com/watch?v=CCRqxREAEWw
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST