China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Vie Nov 19, 2021 9:42 pm

¡Hola!

He corregido el mapa de 1920 que figura en el post del 12 de noviembre que contenía un error de bulto en lo que respecta a la distribución de la provincia de Hunan, situando en la mitad norte al grupo Anhui y en la sur al Zhili. Dicho fallo persiste en los textos que empleé de referencia:

- FAIRBANK vol.12 p.298
- JOWETT pos.1727
- DYER p.85

que parece beben de CHI HSI-cheng "Warlord Politics in China" (1976) donde sospecho radica el error original aunque no lo he podido verificar por carecer de dicho libro.

Saludos cordiales
Última edición por Grossman el Lun Nov 22, 2021 12:38 am, editado 1 vez en total.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Sab Nov 20, 2021 9:15 pm

¡Saludos!

Guerra Norte-Sur o Guerra de Defensa de la Constitución (1917-18) 

Duan Quirui, el líder del grupo Anhui y hombre fuerte tras la muerte de Yuan Shikai se propuso unificar China por la vía militar, para lo que en primera instancia debía someter a las rebeldes provincias del sur. Donde un aspecto de su desobediencia a Pekín era que no le trasladaban la recaudación fiscal, que invertían para levantar sus propias fuerzas armadas, un esfuerzo que los caudillos del norte en buena parte se habían ahorrado gracias a ser herederos directos del Ejército de Beyiang.

Pese a su hegemonía, Duan estaba lejos de disponer de una alianza sólida y debía medir con cuidado tanto sus movimientos políticos como los militares. La ofensiva hacia el sur debía evitar los abundantes cruces de ríos y montañas de la provincia de Sichuan y los fuertes ejércitos de las de Yunnan y Guizhou. En Hunan, en cambio las tropas eran relativamente afines a Pekín por lo que la ruta escogida fue esta provincia y su vecina Jiangxi.

En ese momento gobernaba en Hunan Tan Yankai, un partidario moderado de la independencia. Como respuesta, Duan envió allí como gobernador militar a un hombre de su círculo íntimo, Lu Liangzuo, con lo que limitaría el mandato de Tan al de gobernador civil. El nombramiento despertó malestar en Hunan por lo que Duan envió allí la elitista 8ª División a cuyo mando puso a un comandante de su confianza, Wang Ruxian. Este había participado en la supresión del intento de restauración imperial por parte de Zang Xun e incorporado sus derrotadas tropas.

Tan pidió ayuda secretamente a Lu Rongting, caudillo de Guanxi, y a Tang Jiao, el de Yunnan. La preocupación se extendió por todo el sur y como reacción se constituyó la Unión para la Defensa de la Constitución con efectivos, además de las provincias citadas, de las de Cantón,  Guizhou y Sichuan.  Ya hemos visto que desde allí a Hunan no existía ferrocarril todavía, así que estas fuerzas tardarían en llegar. Tan supo esperar a la vez que no perdió el tiempo: no se opuso de forma explícita e incluso participó en el recibimiento a Lu, pero ordenó una paga extra a las tropas de Hunan para asegurar su lealtad.

Llegaron las fuerzas del sur e hicieron frente a las invasoras. La crueldad con que estas se emplearon tuvo el efecto de aumentar la resistencia por parte de la población y advertir a las de las provincias vecinas de lo que les esperaba si eran ocupadas, consolidando la determinación a oponerse. La ofensiva norteña se fue estancando; sus mandos pretextaron que la tropa estaba exhausta y afectada por las epidemias locales, y que las inundaciones que asolaban el territorio imposibilitaban las operaciones. Los soldados provenientes del derrotado Zang no querían combatir en el sur de China y alegaron haber sido engañados, protagonizando motines y deserciones.

En otro frente Duan había ordenado una ofensiva sobre Cantón con tropas de Zhejiang y Fujian desde esta última, pero fueron derrotadas por Chen Jionming que lanzó una contraofensiva.

De forma sorpresiva y para decepción de aquél, Wang decidió por su cuenta pactar un alto el fuego. Se especuló si por ambición de convertirse en caudillo de la provincia o si lo hizo por el mal estado de sus tropas. El caso es que fue aclamado por la población y Lu tuvo que huir.

Las provincias rebeldes del sur y las ofensivas norteñas en
Hunan y Cantón en 1917

Imagen
elaboración propia

El revés militar se tradujo en una crisis política en Pekín donde Duan tuvo que apartarse durante un tiempo. Otra consecuencia fue que sembró división entre los caudillos del norte en la causa de combatir contra el sur, alimentada por las dificultades que estaba enfrentando la empresa y por el recelo que despertaba la ambición del propio Duan.

En 1918 el panorama experimentó un giro repentino cuando tropas del oeste de Hubei se declararon independientes de Pekín y pidieron ayuda a la Unión de Protección de la Constitución para expulsar de la provincia a las fuerzas norteñas. Eso suponía una amenaza directa al control que sobre China central tenían los grupos Zhili y Anhui, por lo que decidieron aparcar provisionalmente sus diferencias y unir fuerzas para hacerle frente. Reunieron un ejército de 150.000 soldados al mando de Wu Peifu, del grupo Zhili. Al frente de su unidad de élite, la 3ª División, este avanzó hacia la capital de Hunan, Changsha, y tras tomarla hizo lo mismo con Hengyang. A su vez, fuerzas de la coalición lanzaron una ofensiva por el oeste de la provincia y otra a lo largo del este. Las tropas rebeldes no pudieron resistir este empuje y retrocedieron hacia el sur.

En los territorios ocupados por las fuerzas invasoras la población tuvo que soportar impuestos abusivos, saqueos y masacres. Un ejemplo fue la ciudad de Liling donde fueron asesinados 22.000 de sus 60.000 habitantes e incendiadas 15.000 casas. Este tipo de crímenes masivos no eran excepcionales sino, por desgracia, se dieron con asiduidad, donde uno de los factores era que los soldados de una provincia no sentían contención alguna de su crueldad con los habitantes de otra. 

Desde Hengyang quedaban por delante de la 3ª División las montañas del sur. Irritaba a Wu los sistemáticos retrasos y escasez de suministros tanto de munición como sustento para la tropa que debía enviar Pekín, pese a que había ferrocarril para transportarlo, y tampoco recibía el dinero de las pagas. Por añadidura, como muchos otros caudillos, rechazaba la proximidad de Duan a Japón. Pero el colmo fue que este nombrara a un hombre de su esfera, Zhang Jingao, gobernador de Hunan, cargo al que Wu aspiraba y del que se consideraba merecedor tras haber sofocado la revuelta y recuperado más de media provincia.

Su respuesta fue, como el año anterior Wang, acordar por su cuenta un alto el fuego con el gobierno de Cantón, haciendo públicas sus diferencias con Duan. En virtud del acuerdo las fuerzas de Hunan podían continuar ocupando la parte sur de la provincia. Zhang, como en su momento Lu, huyó. Wu dejó destacada una brigada en Changde al mando de Feng Yuxiang para proteger la mitad norte de una eventual ofensiva sureña.

Hunan 1918, líneas de ofensiva de la coalición
norte

Imagen
elaboración propia

*
Continuará con las guerras subsiguientes.

Hasta pronto
Última edición por Grossman el Mié Dic 08, 2021 9:31 pm, editado 1 vez en total.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Lun Nov 22, 2021 2:59 pm

¡Hola!

Tuvá 1918-21

En 1918 tropas chinas ocuparon una parte de la región mongola de Tuvá en la zona limítrofe de Siberia con Mongolia, rechazando un par de intentos de desalojarlos, local el primero y por parte de una unidad soviética de caballería en 1920. Al año siguiente, un tercer intento llevado a cabo por una fuerza combinada soviética y mongola resultó exitoso y obligó a las unidades chinas a retirarse de forma definitiva. La región se convirtió en una república independiente que posteriormente, pese a haber pertenecido a China pero sobre todo a Mongolia, fue fagocitada por la Unión Soviética.

Imagen
elaboración propia

Tíbet 1918

La disputa por la independencia de esta región es antigua. La alcanzó en 1911 mediante una fuerza relativamente pequeña y con apoyo británico. Un Pekín en plena vorágine revolucionaria no estaba en situación de responder en aquel momento, pero lo intentó en 1918 enviando un ejército que no logró imponerse a los tibetanos.

Mongolia 1919-22

En 1911 también Mongolia se independizó, proclamándose emperador Bogd Khan, sin que en aquel momento el recién nacido gobierno republicano pudiera tampoco reaccionar. Pero en 1919 Xu Shuzheng, del grupo Anhui, al frente del Ejército de Defensa de la Frontera, una fuerza expedicionaria de 14.000 hombres equipada con material adquirido para participar en la 1ª Guerra Mundial (el Ejército de Participación), reconquistó la provincia con relativa facilidad. La victoria fue mayoritariamente celebrada, pero levantó suspicacias entre los caudillos rivales de Duan Quirui, el jefe del grupo Anhui, que consideraban que había recuperado la provincia más para él que para el país. Este se enfrentaba, además, a fortísimas protestas por su complicidad en una resolución de la Conferencia de Paz que perjudicaba a China, por lo que llamó de regreso a Xu y su ejército, dejando en Mongolia un pequeño destacamento.

Dos años más tarde, en 1921, un ejército de 6.000 hombres mandado por un antiguo oficial imperial de cosacos, compuesto por 4.000 rusos blancos y el resto por mongoles, tibetanos y chinos renegados invadió Mongolia y restauró el kanato, protagonizando saqueos, violaciones y masacres. El barón von Ungern-Sternberg, que así se llamaba su líder, pretendía controlar al khan y el país para, decía, devolverle su antigua gloria imperial. Derrotó un ejército chino de 6.000 hombres, incorporando a 2.000 de ellos al suyo, como también a un gran número de mongoles en campañas sucesivas; incluso desde otro lado el Dalai Lama le había enviado un pequeño contingente de élite de jinetes tibetanos. Contaba también con 70 soldados japoneses de artillería y japonesa era también su guardia personal.

Al año siguiente, 1922, el denominado Ejército Comunista Mongol, con importante apoyo soviético en tropas, artillería y aviación se enfrentó a Sternberg, que fue derrotado y posteriormente traicionado, capturado y fusilado. Desde entonces Mongolia fue un estado satélite de la Unión Soviética.

*
Después de estas guerras fronterizas, a partir del próximo post comenzará el capítulo de los grandes choques entre grupos de caudillos.

Saludos a todos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Mié Nov 24, 2021 2:04 pm

¡Saludo al foro!

Vamos con el primer gran conflicto.

Guerra Zhili-Anhui (1920)

Duan Quirui y su grupo (Anhui) habían controlado Pekín y dominado el norte y centro de China los últimos 4 años (mapa del 12 de noviembre). Su desmesurada acumulación de poder levantó malestar incluso entre sus socios. Su proximidad a Japón despertaba especial rechazo, pero fue determinante el hecho de que el acuerdo de la Conferencia de Paz de París de 1919 que estableció que las concesiones alemanas en Shandong pasaran a manos japonesas tras la 1ª Guerra Mundial en lugar de ser devueltas a China, hubiera tenido el visto bueno previo de Duan. Fue una resolución dolorosa y humillante, muy protestada tanto en el sector civil como en el militar en lo que se denominó el Movimiento del 4 de Mayo que supuso un gran desgaste para el líder del grupo Anhui, surgiendo presiones para eliminar su monopolio en Pekín así como su excesiva concentración de fuerza.

Duan estaba muy confiado en su superioridad militar y rechazó las demandas. No conocemos si calibró las posibilidades de una alianza de los otros grupos. El caso es que, tras extender su autoridad sobre Mongolia Interior, que para Zhang Zuolin, líder del grupo de Fengtian, era un territorio de expansión suyo, este contactó con Cao Kun, el nuevo líder del grupo Zhili tras la muerte de Feng Gouzhang, para establecer un frente anti-Anhui.

El núcleo duro de las fuerzas armadas del grupo Anhui era el Ejército de Defensa de la Frontera (o Guardia de la Frontera Noroeste) formada por 4 brigadas mixtas comandadas por Xu Shuzheng, que había regresado de forma triunfal tras recuperar Mongolia. Se le consideraba una unidad élite, la más fuerte de China tras haberse beneficiado del asesoramiento, entrenamiento y equipamiento japoneses cuando durante la 1ªGM se decidió levantar un ejército para enviarlo a Francia a luchar con los aliados. Denominado Ejército de Participación, no llegó a participar y fue incorporado por Duan a su grupo. Que disponía además de otras 5 divisiones.

Wu Peifu dirigía las fuerzas del grupo Zhili, cuyo elemento más fuerte, con diferencia, era la 3ª División, que él comandaba personalmente. Algunos escalones por debajo pero consideradas fiables, las divisiones 14ª y 24ª. Sus efectivos estaban posicionados sobre la línea de ferrocarril entre Wuhan y Báoding. En esta última las concentró para una ofensiva sobre Pekín desde el sur. Al controlar las dos líneas férreas que comunicaban Pekín y Tianjín dejó aisladas las provincias de Zhejian, Fujian y Anhui, imposibilitando a Duan recibir refuerzos desde allí.

El bloqueo ferroviario dejó el grupo Anhui
partido en dos

Imagen
elaboración propia

Por su parte, Zhang, movilizó 70.000 soldados del grupo Fengtian que envió por tren al otro lado de la Gran Muralla, por Shanhaiguan, amenazando Pekín desde el este.

La respuesta de Duan ante estas amenazas fue dividir en dos el Ejército de Defensa de la Frontera, rebautizado como Ejército de Seguridad de la Nación. Con su parte Xu haría frente a Zhang al este, mientras que él lo haría frente a Wu al sur.

Los combates tuvieron lugar entre el 14 y el 18 de julio. Al este, en la zona sobre el tendido ferroviario entre Pekín y Tianjin, las tropas de Xu no pudieron resistir la superioridad numérica de Zhang y ofrecieron relativamente poca resistencia. También Duan tuvo que doblegarse ante la embestida de Wu en unos combates que tuvieron mayor dureza.

Ofensivas Fengtian y Zhili sobre Pekín
Imagen
elaboración propia

Pese a los años de intenso adiestramiento y estar generosamente equipado, el Ejército de Defensa de la Frontera finalmente fue un fiasco. Por alguna razón, la desmotivación y la desconfianza habían cundido en el grupo de Anhui y una gran parte de sus soldados se rindieron antes de entrar siquiera a combatir; también varios caudillos se abstuvieron de luchar para preservar sus tropas y equipo. Con solamente su división de élite, Wu superó operativamente a las homólogas que habían permanecido leales a Duan. La corta duración de los combates implicó pocas bajas y poco material destruido, del que logró adueñarse en su mayor parte Zhang.

Tras la derrota Duan desapareció de la escena y el grupo Anhui quedó reducido a la irrelevancia, formando parte del mismo sólo las provincias de Zhejian y Fujian. La coalición Zhili-Fengtian se diluyó finalizada la campaña cuyo desenlace no trajo estabilidad al país. Aunque gozaba de una posición dominante, Cao Kun, líder del grupo Zhili, debía hacer equilibrios con un socio de gobierno, Zhang, del Fengtian, indisimuladamente hostil. Y que antes de regresar a Manchuria dejó estacionados 30.000 hombres en las proximidades de Pekín.

Además de incorporar una buena parte de tropa y el material en buen estado del derrotado Ejército de Defensa de la Frontera sin apenas haber sufrido bajas, el grupo Fengtian extendió su control sobre las provincias de Jehol, Chahar y Suiyan. Un benficio adicional es que tras la desaparición de Duan, Zhang quedó socio exclusivo de Japón. Una situación desfavorable a los intereses de este, que siempre quiso evitar esta guerra, que vio esfumarse la inversión realizada con Duan y también que iba dirigida contra él la ola de nacionalismo que recorría China.

*
Continurá.

¡Nos vemos!
Última edición por Grossman el Mar Ene 04, 2022 1:06 pm, editado 2 veces en total.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Jue Nov 25, 2021 1:30 pm

Cuando el gato derrama un frasco, los perros obtienen una buena comida.
Proverbio chino
¡Hola!

Con esta metáfora sintetizó el historiador Li Chien-nung el desenlace de esta guerra menor. (1)

Guerra de Recuperación de Hubei (1921)

La guerra Zhili-Anhui obligó a Wu Peifu a llevarse las fuerzas estacionadas en Hunan, dejando un vacío que fue ocupado por tropas de la provincia comandadas por Tan Yankai, miembro del KMT. En la vecina Hubei, al norte, gobernaba el impopular Wang Chan-yuan, del grupo Zhili. Dos caudillos del derrotado grupo Anhui que se habían quedado sin territorio, pero no sin fondos, y el caudillo de Shaanxi que se hallaba en una situación frágil contactaron con Tan para sufragar una campaña para conquistar Hubei. Que aceptó, y tras 1 mes de combates derrotó a Wang.

Cao Kun reaccionó encargando a Wu Peifu recuperar la provincia. Este se hallaba en Louyang, en la provincia vecina de Henan, al norte. Embarcó sus fuerzas en tren y se dirigió a Wuhan, pero antes de su llegada, Tan se retiró con su ejército hacia el sur a lo largo del Yantsé, donde fue hostigado por unidades navales de Fu. Este tomó Yueyang y una estación de la vía de ferrocarril Whuan-Changsha, con lo que cortó la retirada a Tan y después negoció la salida de sus tropas de Hubei y de regreso a Hunan. Estaba obligado a una salida de compromiso porque de forma simultánea debía hacer frente a una alianza de caudillos de Sichuan que atacaban Yichang, una ciudad corriente arriba del Yangtsé. Tras un mes de combates Wu acordó con los caudillos la retirada de las fuerzas de Sichuan a su provincia.

Contraofensivas de Wu Peifu en Hubei
Imagen
elaboración propia

Un resultado que significó un aumento de poder para Cao y también para Wu, que vio crecer, por añadidura, su prestigio militar. Fueron las ganancias en un conflicto que no habían buscado y era a lo que se refería el proverbio.

*
En la próxima entrega veremos cómo quedó el mapa de China en 1922 tras la conclusión de este conflicto.

Un saludo

(1) LI CHIEN-nung “Political History of China, 1840-1928” (1956) citado por DREYER p.89
Última edición por Grossman el Mié Dic 08, 2021 9:34 pm, editado 3 veces en total.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Vie Nov 26, 2021 12:09 pm

¡Hola!

Tras ese último conflicto, a finales de 1921 el grupo  Zhili  controlaba los dos tendidos ferroviarios norte-sur y las dos vías fluviales este-oeste de China. Por su parte, el Fengtian era un grupo compacto de 6 provincias que sacaba provecho de su riqueza en materias primas, su desarrollo industrial y el apoyo de Japón. En medio de ambos bloques, Yan Xishan tenía suficiente poder para conservar la provincia de Shanxi fuera de estas guerras.

En cuanto a las provincias del sur, alejada la amenaza proveniente del norte, no volvieron a aliarse. Pese a los choques armados entre los caudillos que le daban soporte, Sun Yat-sen mantenía la jefatura del gobierno de Cantón, una figura virtual y carente de poder militar propio y que no era tomado en serio por las potencias extranjeras. Pero cuyo vigor ideológico cosechó reconocimiento y adeptos, aunque no hasta el punto de lograr convencer a los caudillos con su propuesta de unificar China mediante la Expedición Norte, un proyecto que se encomendaba al espíritu del Movimiento del 4 de Mayo (o de la Traición de Versalles) y que en ese momento carecía del mínimo realismo en cuanto a la situación militar del país.

China central y este en 1922, antes de la Guerra Zhili-Fengtian
Imagen
elaboración propia

Saludos
Última edición por Grossman el Mar Ene 04, 2022 1:07 pm, editado 1 vez en total.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Sab Nov 27, 2021 11:04 pm

¡Saludos!

Continuamos con la segunda de las guerras grandes de este período.

Primera Guerra Zhili-Fengtian (1922)

Surgió como resultado de fuertes tensiones, aireadas públicamente, entre los socios del gobierno de Pekín, así como del recelo de Zhang Zuolin, del grupo Fengtian, ante el expansionismo territorial de Wu Peifu, del grupo Zhili, aunque había elementos también de rencor personal entre ellos dos.

Zhang confiaba en su ejército de 109.000 soldados bien armados y equipados tras apropiarse de la mayor parte del abundante material del derrotado ejército de Anhui en 1920. También en su habilidad para tejer una red de alianzas, incluso dentro del propio y mal cohesionado grupo Zhili, para dejar solo a Fu. Pero en el último minuto la alianza se vino abajo y quien quedó solo para hacer frente a este fue el propio Zhang.

Los combates tuvieron lugar en dos escenarios. El primero en la vecindad de Pekín, tras 84.000 hombres del ejército Fengtian cruzar la Gran Muralla y entonces entrar en territorio Zhili, y concentrarse allí. El otro, sobre la línea férrea entre Tianjin y Pekín.

En respuesta Wu concentró 64.000 hombres en Báoding. Su mejor unidad continuaba siendo la 3ª División pero ahora contaba también con la 11ª División de Feng Yuxian - al que habíamos dejado en Hunan al frente de la 16ª Brigada Mixta al final de la Guerra Norte-Sur, pero que después alcanzó estatus de caudillo de Shaanxi - una fuerza bien dirigida, entrenada y armada.

Los primeros choques tuvieron lugar en las inmediaciones de Pekín tras la ofensiva de Wu desde el sur. Tras varios días de combate, Feng ordenó una maniobra táctica de retirada, tras lo que una brigada de la 11ª División logró rodear el flanco derecho del ejército Fengtian, formado por las divisiones 16ª y 27ª. La primera colapsó y emprendió la huida y la segunda, visto el panorama, se retiró.

Unos días más tarde, al frente de 50.000 hombres, Wu avanzó desde Tianjin dirección Pekín. Parecía que el ataque iba a ser frontal, pero tras una serie de movimientos y amagos logró rodear el resto del ejército de Fengtian, infligiéndole, tras 15 horas de bombardeos y sucesivas oleadas de ataques de infantería, 7.000 bajas. Tras lo que las tropas cercadas se desbandaron, dejando en el campo de batalla abundante y valioso material.

Las tropas invasoras regresaron al otro lado de la Gran Muralla, renunciando Wu a perseguirlos a unas distancias que excedían su capacidad de suministro y en un territorio donde el grupo Fengtian todavía era fuerte.

No dejo mapa esta vez. El escenario es conocido, el mismo que el de la Guerra Zhili-Anhui y similiares son tanto las posiciones de las tropas contendientes como las direcciones de las ofensivas.

Se ha estimado una cifra de bajas entre 10.000 y 30.000, una proporción elevada habida cuenta del número de tropas combatientes e indicativa de que respecto a los de 1920, los combates se habían vuelto considerablemente más crudos.

Zhang tomó nota de sus errores: sus oficiales más preparados estuvieron en posiciones subordinadas mientras que los generales de las unidades más grandes, como él provenientes del bandidaje, no tenían la altura técnica que la guerra moderna requería. Por lo que acometió una reorganización de raíz de sus fuerzas armadas, determinado a dotarlas de un carácter estrictamente profesional. A su vez, en otra esfera, impulsó la producción propia de armas. En otro orden de cosas, perdidas para su grupo las provincias de Suiyan, Chahar y Jehol, Zhang declaró, con las de Fengtian, Heilongiang y Kirin, independencia respecto a Pekín, pero sin en ningún momento renunciar a la posibilidad de una revancha y conquista del país.

Pekín y su gobierno quedaban ahora en manos de Cao Kun y su grupo, el Zhili, mientras también Wu hacía planes para unificar China - como Zhang y anteriormente Duan Quiri - por la vía militar.

Hasta la próxima
Última edición por Grossman el Mié Dic 08, 2021 9:36 pm, editado 1 vez en total.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Mar Nov 30, 2021 12:47 pm

¡Hola a todos!

Como el servicio cartográfico no va a estar disponible hasta la semana que viene (estoy fuera de casa y sin Photoshop :cry: ), ando estancado con las publicaciones ... pero no en la preparación de las próximas entregas, donde me sirvo de dos nuevos y excelentes textos:

SHERIDAN JE “China in Disintegration. The Republican Era in Chinese History, 1912-1949” (1975).

SHERIDAN JE “Chinese Warlord. The Career of Feng Yu-hsiang” Stanford University Press (1966).

:sgm63:

Nos vemos la semana próxima
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Lun Dic 06, 2021 10:31 pm

¡Hola!

Aunque lo que viene a continuación fue una guerra local, estuvieron implicados los grandes grupos de caudillos y terminó desempeñando un papel crucial en el delicado balance de poder en China, constituyendo el preludio de la Segunda Guerra Zhili-Fengtian que se desató incluso antes de la conclusión de esta.

Guerra Jiangsu-Zhejiang (1924)

Formaba parte de los objetivos del grupo Zhili reducir y hacer suyos los últimos vestigios Anhui, las provincias de Fujian y Zhejiang. Donde entre sus intereses estaba también impedir que formaran alianza con el grupo Fengtian en una eventual 2ª guerra.

A principios de 1924 el grupo Zhili logró el control de Fujian, provincia que debía servir, además, de trampolín para la futura invasión de Cantón. El movimiento dejó rodeado al caudillo de Zhejian y último del grupo Anhui, Lu Yongxiang. Quien controlaba a su vez la próspera ciudad de Shanghai, que era una valiosa fuente de ingresos por su comercio en general y en particular el de opio, también por brindar contactos internacionales y por sus arsenales. Tras el desenlace de la Guerra Zhili-Anhui de 1920, Lu había establecido buenas relaciones con Sun Yat-sen (KMT) y con Zhang Zuolin (Fengtian), y en 1924 acogido a las derrotadas tropas Anhui provenientes de Fujian.

En agosto Qi Xieyuan, caudillo de Jiangsu, del grupo Zhili concentró sus efectivos en la frontera con Zhejiang, amenazando Shanghai. Lu pidió ayuda a Sun y a Zhang. El primero no estaba en condiciones de prestársela, pero el segundo sí, pero tardaría. Por lo que el factor tiempo era decisivo: los atacantes necesitaban romper la resistencia de los defensores antes de que la ayuda llegara.

Formaban las tropas de Zhejiang 60.000 soldados y habían recibido 30 aviones de Zhang. Enfrente, las de Jiangsu eran 74.000 al inicio pero recibió refuerzos y en total movilizó unos 100.000, disponiendo de un número de aviones similar a los recibidos por Lu.

En consideración de la superioridad numérica en cuanto a tropas y material parecía que Qi (Jiangsu, el atacante) tuviera ventaja sustancial. Pero esta no se tradujo sobre el campo de batalla. Hubo confusión a la hora de coordinar el gran número unidades disponibles, y dificultaba la comunicación el hecho de los distintos dialectos que hablaban. Los soldados de Lu (Zhejiang), por el contrario, se conocían bien y habían compartido experiencia de combate con anterioridad.

La ofensiva comenzó el 3 de septiembre en diferentes puntos pero pronto se estancó y derivó en el tipo de los que se habían visto en la 1ªGM, con trincheras y movimientos del frente de unos pocos cientos de metros arriba y abajo. El desempeño de la artillería en el bando atacante fue pobre y poco eficaz para reducir las posiciones de ametralladoras de los defensores, quienes mostraron un buen conocimiento de las posibilidades de esta arma. Otra ventaja de estos era el relativamente corto perímetro de defensa, mientras que los atacantes debían proteger su flanco frente a otras tropas de Zhejian que se hallaban al sur de la provincia, o a maniobras de circunvalación de las fuerzas de Shanghai. Por su parte, los atacantes sacaron provecho de trenes blindados improvisados con cañones de campaña montados encima. Hubo enfrentamientos también entre unidades navales de ambos bandos, así como apoyo de estas a sus fuerzas terrestres. Los combates fueron notablemente encarnizados y en algunos lugares tuvieron lugar incluso cargas de bayoneta.

El 17 de septiembre comenzó la guerra Zhili-Fengtian que fue bienvenida por Lu porque obligaba a Wu Peifu a dividir su esfuerzo bélico en dos frentes. Pero el punto de inflexión de la guerra tuvo lugar el día anterior, a poco más de 300 km al sur, en la frontera con Fujian, donde un ejército de esta provincia comandado por Sun Chuangfang, un caudillo Zhili, derrotó la 1ª División de Zhejian. La administración civil de la provincia colapsó, Sun comenzó negociaciones con otros comandantes de Zhejian y logró que el 3er Ejército se pasara a su bando, lo que obligó a Lu a concentrar todas las tropas que le quedaban en la defensa de Shanghai. También sus fuerzas navales se pasaron al enemigo, tras lo que la única esperanza que le quedaba era que el grupo Fengtian lograra derrotar al Zhili y, mientras, resistir.

Ofensivas de Qi Xieyuan al norte y
Sun Chuangfang al sur, y repliegue
de Lu Yongxiang a Shanghai

Imagen
Grossman made

En ese momento la superioridad de los atacantes versus defensores en número de soldados era de 4 a 1 pero el sistema defensivo de trincheras y alambradas neutralizó en buena medida esa diferencia, como también la fuerte obstinación defensiva. Hasta que la munición comenzó a agotarse y cundió la confusión, la disensión y la deslealtad, y Lu y su estado mayor huyeron a Japón.

La guerra terminó el 14 de octubre, dejando un número estimado de bajas de 13.000. Una proporción elevada, reveladora de que, como en la anterior Zhili-Fengtian dos años antes, la guerra se había vuelto más cruda.

*
Nos vemos en la 2ª Guerra Zhili-Fengtian.

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Mié Dic 08, 2021 9:15 pm

¡Hola!

Vamos ahora con el tercero de los grandes conflictos de este período.

2ª Guerra Zhili-Fengtian (1924)

Durante la Guerra Jiangsu-Zhejiang que terminamos de ver, la alianza con Lu Yongxiang, el caudillo de Zhejiang que controlaba también Shanghai, era valiosa para Zhang Zuolin, el líder del grupo Fengtian, porque estos territorios eran los únicos puntos de anclaje de su grupo en la China no manchú, que perdería en caso de derrota y, además, esta decantaría el equilibrio de poder de forma peligrosa a favor del grupo Zhili.

Por lo que le convenía actuar lo antes posible para sorprender a Wu Peifu en un momento en que el grupo Zhili no estaba bien preparado para esta confrontación tras haber enviado efectivos a Shanghai para la guerra mencionada. Su plan era repartir el esfuerzo ofensivo en dos direcciones. La primera, con los ejércitos 1º y 3º, por Shanhaiguan, el histórico paso entre la Gran Muralla y el mar, y desde allí por la costa hasta Tianjin y después Pekín, es decir, lo mismo que ya hemos visto en las guerras anteriores. El 2º Ejército, comandado por Li Jinglin, sería lanzado a través de la provincia de Jehol para caer sobre Pekín desde el noreste. Mandaba el 3er Ejército su hijo y sucesor, Zhang Xueliang. En total movilizó unos 160.000 soldados dejando 40.000 en la reserva.

El plan de Zhang Zuolin
Imagen
autor Grossman

El plan de Wu era una imagen en espejo del anterior, con ofensivas sobre las mismas líneas de penetración del plan enemigo, pero sin invadir Manchuria, una región que por su orografía constituye prácticamente una fortaleza. La intención era fijar las fuerzas de Zhang en un punto para después rodearlas y aniquilarlas. Las órdenes eran para el 1er y 2º Ejército avanzar sobre Shanhaiguan y para el 3º, el de Feng Yuxian, entrar en Jehol. Se ha estimado el número de efectivos entre 130.000 y 250.000.

El plan de Wu Peifu
Imagen
autor Grossman

El 13 de septiembre Zhang declaró la guerra y lanzó sus ofensivas, que en Shanhaiguan fue neutralizada por Wu, mientras que en Jehol logró progresar.

Feng se quejó de que su ejército había sido peor pertrechado que los otros. El territorio estaba anegado por lluvias y desbordamiento de ríos. Además, habían comenzado negociaciones entre él y Zhang para abandonar a Wu y la coalición. Por un motivo u otro, su avance fue lento. El 24 de septiembre su vanguardia se hallaba en la comarca de Luanping.

El esfuerzo de Wu en Shanhaiguan, en cambio, logró empujar a los de Fengtian, pero se estancó cuando Zhang, contando con que la traición terminaría consumándose, pudo concentrar en ese frente más tropas. Wu ordenó entonces a Feng atacar la retaguardia de Zhang desde Luanping y entonces tuvo lugar el gran golpe de teatro: Feng acordó una tregua con Li, quien entonces pudo enviar refuerzos a Shanhaiguan, y dirigió las suyas a Pekín, tomando la capital.

Este giro determinó el resultado de la guerra al dejar a Wu en una situación en extremo precaria, que empeoró cuando unidades del Fengtian lograron bloquear las dos líneas de ferrocarril al sur de Pekín para impedir que le llegaran refuerzos de caudillos leales. En Shanhaiguan su ejército retrocedía ante sucesivos embates frontales que al final sufrió también por su retaguardia. Incapaz de sostener la posición, logró escapar por mar y llegar a su base provincial en Hubei, donde mantuvo su poder con parte de sus fuerzas armadas, pero desapareciendo a partir de entonces de la primera línea de la escena política.

Ofensivas
Imagen
autor Grossman

La guerra se dio por finalizada el 3 de noviembre, y tras poco más de 7 semanas produjo unas 20.000-30.000 bajas.

En Pekín Feng puso al frente del ejecutivo a Duan Quiri, el antiguo líder del grupo Anhui, una figura intermedia y más aceptable para los caudillos Zhili que él mismo o Zhang. Las potencias occidentales dieron el visto bueno a un compromiso que parecía traería paz al país, pero para Sun Yat-sen, por contra, ese reconocimiento al gobierno de Pekín y no al suyo de Cantón, representó un desprecio a los ideales constitucionales y determinó su aproximación a la U. Soviética a partir de 1925.

Como caudillo, Feng controló las provincias de Jehol, Chahar, Suiyuan, Shaanxi, Henan y Gansu. Reorganizó sus tropas en el llamado Primer Ejército Nacional o Guominjun o Primer Guominjun, cuyo tamaño aumentó. pero a expensas de la calidad. Reformador con inclinación política a la izquierda, profesaba simpatía por el KMT. Sin acceso a los puertos de la costa donde comprar armas, sólo tenía opción de hacerlo a la U. Soviética de quien en 1925 también aceptó asesoramiento militar.

Por su parte, Zhang controló Hebei donde la custodia de Pekín era compartida con Feng, y sucesivamente Shandong, Jiangsu, Zhejiang y Fujian, pero tuvo que ceder las tres últimas ante el empuje del caudillo Sun Chuanfang (que conocimos en la Guerra Jiangsu-Zhejiang) que controlaba también Anhui y Jiangxi. Su anticomunismo lo acercaba a Japón y alejaba de un Feng que se había aproximado a la U. Soviética.

Las sucesivas guerras aumentaban en dimensión y crudeza combativa, y la que terminamos de ver modificó el mapa de poder político-militar en el este y norte de China, que quedó más dividido tras la derrota del grupo Zhili.

Como aficionados a la historia militar, podemos quedar algo decepcionados con un final determinado por una traición, pero este desenlace ilustra precisamente lo que fue el sistema de caudillaje, y la diferencia con las confrontaciones de ejércitos nacionales a los que estamos más habituados. Un sistema de relaciones variables, donde elementos personales como codicia, ambición, ideología, valores, agravios, venganza, afinidad, confianza o parentesco introducen una complejidad particular, distinta de la de los ejércitos regulares.

Saludos cordiales
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Jue Dic 09, 2021 2:44 pm

¡Saludo al foro!

Vemos en el mapa las fracciones de China norte y este tras el conflicto anterior. El grupo más fuerte era el Fengtian de Zhang Zuolin. El de Sun Chuanfang aprovechaba la prosperidad de las provincias que comprendía, pero estaba poco cohesionado. En cuanto a las controladas por Feng Yuxian, eran pobres en recursos en comparación con que estaban bajo la dominación de los otros grupos y comprobamos como no tenía acceso al mar. Wu Peifu, por su parte, logró replegarse hasta Hubei, disputando a Feng el control de Henan. Y en medio de tanta guerra, como si fuera el ojo de un ciclón, el hábil Yan Xishan lograba mantener Shanxi al margen, centrándose en llevar adelante su programa de reformas.

China tras la 2ª Guerra Zhili-Fengtian (1924)
Imagen
autor Grossman

Hasta la próxima
:sgm93: :sgm94:
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Jue Dic 09, 2021 6:56 pm

¡Hola!

Retratos de tres figuras conocidas y una inminente.

Sun Chuanfang
Imagen
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... arlord.jpg

Zhang Xueliang, hijo de Zhang Zuolin,
comandaba el 3er Ejército

Imagen
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... niform.jpg

Li Jinglin, comandante del 2º Ejército. Lo
hemos conocido en el post anterior pero
lo volveremos a ver en los dos siguientes

Imagen
https://chinesemartialstudies.com/2017/ ... -portrait/

Guo Songling, vicecomandante del 3er
Ejército Fengtian y protagonista del post
que sigue

Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Guo_Songling

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Vie Dic 10, 2021 11:19 am

¡Hola!

A continuación, un conflicto menor en cuanto a dimensiones, pero clave en el inicio de la Guerra Fengtian-Guominjun que abordaremos en el post siguiente.

La rebelión de Guo Songling (1925)

Pese a que la victoria de 1924 otorgó a Zhang Zuolin una posición dominante en China, la rebelión de uno de sus comandantes estuvo cerca de desalojarlo del poder en su propio feudo.

El 3er Ejército Fengtian era el mejor equipado del grupo y se consideraba a sus 70.000 soldados los mejor entrenados. Su comandante era Zhang Xueliang, el hijo de Zhang Zuolin, y su vicecomandante, Guo Songling. Este se sentía desairado por una serie de motivos y, además, disentía de la forma en que Zhang Zuolin administraba el ejército, rumiando la idea de rebelarse.

En octubre de 1925 Zhang ordenó dejar estacionado el 3er Ejército, entre Tianjín y Shanhaiguan (en el post siguiente sabremos el motivo). En un momento dado, Zhang Xueliang tuvo que desplazarse a Mukden para consultar con su padre, quedando Guo al mando. O antes o entonces, este mantuvo conversaciones con Feng Yuxiang quien se comprometió a apoyarlo militarmente en la rebelión, cuyo objetivo era el relevo de Zhang por su hijo, Zhang Xueliang. Este no tomó parte en la misma, pero uno de los que sí era Li Jinglin, a quien conocimos en la 2ª Guerra Zhili-Fengtian al frente del 2º Ejército.

El 22 de noviembre Guo exigió públicamente la renuncia de Zhang Zuollin y a continuación avanzó en dirección Shanhaiguan derrotando las fuerzas Fengtian que le salían al paso, y el 1 de diciembre entró en Manchuria. Al día siguiente tuvo lugar un golpe de efecto al retirarse Li con sus tropas de la rebelión y volverse contra ella. Pero Guo seguía controlando suficientes efectivos para lograr su propósito y continuó su progresión en dirección Mukden.

Esto resultaba preocupante para Japón. Aunque un exceso de poder de Zhang en China era contrario a sus intereses en Manchuria y veía con buenos ojos un relevo por su hijo, a quien consideraban más manejable debido a su adicción al opio, el éxito de Guo daría excesivo poder a Feng y entonces la U. Soviética podría amenazar su posición en Manchuria.

Zhang apeló al comandante del Ejército de Kwantung japonés, Hirogowa, quien entonces publicó un edicto por el que prohibía cualquier actividad militar a una distancia de 16 km del Ferrocarril Manchuria Sur, una concesión japonesa que incluía Mukden, blindándola frente al ataque rebelde. Además, permitió el transporte de refuerzos y material para Zhang, pero no para Guo.

En virtud del acuerdo, la defección de Li obligó a Feng a implicarse. El 9 de diciembre lanzó una fuerza de 80.000 soldados contra Tianjin, en cuya defensa el ejército de Li se aplicó con una tenacidad inédita en los combates que se habían visto hasta entonces, y considerados los más cruentos de todo el período de caudillos. Eso mantuvo sujetas a las fuerzas de Feng el suficiente tiempo para que no pudieran apoyar directamente a Guo.

La batalla decisiva tuvo lugar el 23 de diciembre en Hsinminfu, a 50km al oeste de Mukden. Pese a que su ejército estaba desmoralizado por el súbito empeoramiento del clima y el bloqueo japonés a una solución victoriosa, en una primera fase se impuso a las fuerzas de Zhang. Hasta que un ataque a su retaguardia por parte de unidades de caballería de las provincias de Kirin y Heilungkiang desorganizó sus tropas, que fueron derrotadas.

Ofensiva de Guo (3er Ejército) hacia Shanhaiguan y después
dirección Mukden, de Feng hacia Tianjín defendida por
Li (2º Ejército), y contraofensiva Fengtian

Imagen
autor Grossman

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Sab Dic 11, 2021 2:37 pm

¡Buenos días a todos!

Vamos a ver a continuación la cuarta y última de las grandes guerras previa a la Expedición Norte.

Guerra Fengtian-Guominjun (1925-26)

O Guerra Anti-Fengtian. El entendimiento entre Zhang Zuolin y Feng Yuxiang duró lo que la 2ª Guerra Zhili-Fengtian, de 1924: tan pronto terminó, cada uno se preparó para el inevitable duelo mientras esperaba el momento idóneo para lanzar el primer golpe.

Preocupaba a Zhang que Feng obtuviese más ventaja de la ayuda soviética que él de la japonesa y la producción propia, con lo que el paso del tiempo iría inclinando la balanza en su contra. En consecuencia, en un claro gesto de provocación, en mayo de 1925 dirigió un ejército al área Pekín-Tianjin, pero Feng evitó la confrontación retirando pacíficamente sus propias fuerzas de la zona. Por su parte, en un intento de neutralizar la agresividad de Zhang, la U.Soviética realizó maniobras en la frontera con Manchuria, su prensa publicó amenazas veladas, y su cuerpo diplomático manifestó a Pekín preocupación por la seguridad del Ferrocarril China Este.

El preludio de la guerra tuvo lugar en Jiangsu, gobernada por Sun Chuanfang, al que conocimos en la Guerra Jiangsu-Zhejiang y que aspiraba a controlar el grupo de prósperas provincias de la costa este. El grupo Fengtian tenía estacionadas fuerzas en Anhui y Jiangsu, y esta presencia contravenía el interés de Sun y además, por sus formas despóticas, habían suscitado malestar entre la población. Por todo ello Sun decidió expulsar estos contingentes mediante una ofensiva que inició en octubre de 1925.

Eran buenas noticias para Feng en un momento en que su poder militar no igualaba el de Zhang. Si este enviaba fuerzas a Jiangsu, entre él y Sun podrían rodearlas y destruirlas. El riesgo fue anticipado por Zhang que movió 70.000 soldados, pero los dejó en Tianjin – es lo que vimos en el post anterior - y retiró los que tenía en Jiangsu y Anhui, renunciando a confrontar con Sun y a las dos provincias por el momento, un territorio extraño para ellos y difícil de abastecer por su lejanía de Manchuria.

Hasta entonces el Guominjun no estaba en guerra, pero Feng estaba sujeto al compromiso de apoyar a Guo Songling tras Li Jinglinun, como vimos en el post anterior, tornarse en contra de la rebelión. Tenía la opción de incumplirlo, pero en ese momento no era una mala opción ya que el levantamiento tenía muchas posibilidades de salir triunfante. Vimos que comenzó su ofensiva el 9 de diciembre pero que, después, la resistencia de Li en Tianjin hizo que no pudiera apoyar directamente la ofensiva, sino sólo atar al 3er Ejército de Li.

La derrota de Guo convirtió la posición de Feng en extremadamente vulnerable. El Guominjun no sólo sufrió numerosas bajas y pérdidas de material en el asedio, sino que, además, a partir del 23 de diciembre el Fengtian pudo disponer de la tropa que hasta entonces había estado atada en la defensa frente a los rebeldes y sumar a estos tras ser derrotados. Ese mismo día Li se retiró de Tianjín. Para colmo de males para Feng, un vengativo Wu Peifu eligió aliarse con Zhang en contra suya.

Su reacción, en un intento de aplacar a Zhang y Wu, fue dimitir de todos sus cargos, nombrando sucesor a Zhang Zhijiang. No funcionó: en febrero Wu entró en Henan y derrotó al 2º Ejército. Después, al norte, el Guominjun tuvo que hacer frente a una ofensiva Fengtian en Hebei y en marzo otra contra su 3er Ejército en Tianjin, a donde la ayuda soviética para abastecer la ciudad no logró llegar.

En un ejercicio de retirada modélica, las fuerzas fueron evacuadas a Pekín, donde resistieron varias semanas hasta que en abril se vieron empujadas hasta el Desfiladero de Juyong (antiguo Nankou o Nankow), junto a la Gran Muralla. Allí la orografía era favorable para la defensa, que se reforzó con trincheras y alambradas, recibiendo, además, refuerzos provenientes de Mongolia. En mayo los defensores sumaban 90.000 hombres, mientras que los atacantes 450.000. En agosto la situación era ya insostenible para el Guominjun, que abandonó la posición para emprender un largo repliegue hasta Gansu, una provincia pobre en recursos y donde fueron hostigados por bandidos y sufrieron deserciones, pero que le permitió seguir vivo hasta 1927.

Los combates en Hebei
Imagen
de Grossman

La guerra en China centro
Imagen
de Grossman

Tras su renuncia, Feng fue a Moscú, de donde regresó en agosto, tomando el mando del Guominjun de nuevo, y reorganizándolo. Su enemistad con los otros caudillos norteños y sus ideas políticas izquierdistas no dejaban opción a ninguna otra alianza que no fuera el KMT.

Aunque Wu Peifu y Sun Chuantang habían formado parte del grupo Zhili, la relación personal entre ellos era mala y no cooperaban. Sun intentó crear un grupo de 5 provincias (Jiangsu, Zhejiang, Fujian, Anhui y Jiangxi) que resultó sólo a medias, porque cada una quería preservar su propia autonomía, defendida además por caudillos locales. Sin embargo, la prosperidad de la zona le resultó útil para proveerse.

Wu tenía una posición sólida en Henan y Hubei y controlaba la mitad de Hunan, pero sus tropas tenían que regresar todavía de la lejana campaña contra el Guominjun mientras al sur, en julio de 1926 el KMT había lanzado la ofensiva que pretendía acabar con todos los caudillos.

*
Las confrontaciones armadas continuaron sin solución de continuidad, pero a partir de este momento, por parte del bando nacionalista, tuvieron un carácter distinto a lo que hemos visto hasta ahora, donde la ideología fue uno de los elementos diferenciadores. El otro determinante fue dejar la planificación de las campañas a cargo de asesores rusos, con experiencia en su propia guerra civil y formados en la moderna doctrina militar soviética. Ambos factores determinarían una nueva forma de hacer la guerra, desconocida hasta entonces en China.

Es por este motivo que, antes de emprender la Expedición Norte, dedicaré tres posts al nacimiento de los movimientos nacionalista y comunista en China, y los cambios sociales derivados.

Hasta pronto
:sgm52:
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Dom Dic 12, 2021 1:19 pm

¡Hola!

Vamos con el primero de los posts dedicados a un factor clave del giro que tomó la historia de China: las ideologías.

El movimiento comunista en China

El pasado día 1 de julio de este año el Partido Comunista Chino (PCCh) celebró los 100 años de su nacimiento. Fundado en 1921 por los intelectuales Chen Duxei y Li Dazhao y un grupo entre los que estaba Mao Tse-tung.

El marxismo había suscitado interés en China pero sólo en un círculo estrecho de intelectuales, ¿cómo se explica el éxito del PCCh a partir de los años 20? Hubo dos factores principales, uno fue el Movimiento 4 de Mayo, y el otro, la Revolución Rusa. Su éxito para sustituir el zarismo se convirtió en un modelo. También el discurso antiimperialista de Lenin creó un clima favorable para la influencia de Moscú, así como su renuncia (transitoria) a sus privilegios en China y, además, la U.Soviética era la única potencia que ofreció ayuda al KMT.

Lenin había adelantado que las crecientes clases burguesas de los países colonizados terminarían derivando en movimientos de liberación nacional, por lo que estableció que los recién nacidos movimientos comunistas debían apoyar a la burguesía en sus esfuerzos de independencia. Era la estrategia del frente unido. Pero los partidos comunistas debían preservar su identidad diferenciada, crecer en fuerza y organización, y formar al proletariado y campesinado para la segunda revolución: la lucha para derrocar la burguesía y establecer un estado socialista.

China era para la U.Soviética un objetivo no sólo revolucionario en cuanto país que debía ser liberado de la explotación capitalista, sino a la vez, y principalmente, estratégico. Tras la "Intervención Aliada” en la Guerra Civil Rusa, un escenario que amenazaba directamente la supervivencia del recién creado régimen comunista era una China controlada por esas mismas potencias, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Japón entre las principales. Por lo que consideraba que una relación amistosa con un nuevo gobierno nacionalista que presumiblemente surgiría de la revolución evitaría quedar rodeada de esas potencias capitalistas hostiles.

Había otros intereses como el control del Ferrocarril China Este, vital en la comunicación entre Siberia Central y la costa del Pacífico. Por otra parte, ambos países compartían una larga frontera y competían por el control de Mongolia, cuya recuperación China reclamaba pero que se había convertido, como estado satélite, en un colchón para la U.Soviética.

Los emisarios soviéticos tenían en China dos misiones: por un lado, crear un movimiento comunista, por otro, encontrar organizaciones revolucionarias a las que la U.Soviética y el Comintern pudiera apoyar. Entre ellas el KMT, un partido de izquierdas aunque burgués.

Una resolución de octubre de 1925 plasmaba los compromisos del PCCh: organizar las masas -obreros, campesinos, soldados, estudiantes – y radicalizarlos para el día de la revolución. Como resultado de su actividad, al año siguiente vieron aumentados el número de afiliados y expandidos los sindicatos y asociaciones de campesinos, en buena parte en la clandestinidad debido a una dura represión.

La U.Soviética ayudó al gobierno del KMT en Cantón con armas. Un primer cargamento fue un regalo, al que siguieron otros envíos, que ya había que pagar. En cuanto al dinero que envió a China, no se conoce la cantidad, pero sí los destinos:

-el propio PCCh
-la academia militar de Whampoa
-cajas de resistencia para las huelgas
-el banco central de la provincia de Cantón
-miembros destacados del KMT

Al norte, ayudó también a Feng Yuxiang con armas y munición. Y aunque este había regresado algo radicalizado de su autoexilio en la U.Soviética, mantuvo personalmente a distancia a los asesores militares soviéticos, si bien permitiéndoles actuar en su territorio.

Como en el resto del mundo, la actividad comunista sindical y política en general generó una sensación de amenaza entre comerciantes y empresarios, la comunidad extranjera en China, las potencias extranjeras y los caudillos.

*
Hasta pronto
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST