La tentación fascista de Lawrence de Arabia

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

La tentación fascista de Lawrence de Arabia

Mensaje por Plantigrado » Mié Jun 12, 2019 6:36 pm

Thomas Edward Lawrence (popularmente más conocido como Lawrence de Arabia) fue un agente británico que durante la 1GM se convirtió en una personaje histórico carismático, heróico, romántico, presuntamente identificado con las tribus árabes en guerra contra el Imperio Otomano. Su nombre evoca para muchos el exotismo y la aventura. Su personalidad compleja, culta y atormentada también ha resultado atractiva para muchos, como se refleja en los numerosos libros y sobre todo la exitosa película (1962) que ha inspirado.

Cuando acabó la 1GM era un personaje tremendamente famoso tanto en Gran Bretaña como más allá, pero parece que su adaptación a la vida posterior fue dificultosa. Siguió como militar pero queriendo llevar una vida al margen del rango sobresaliente a que lo podía haber hecho merecedor su historial previo. En sus últimos años (murió en 1935 en un accidente de motocicleta, al menos esa fue la versión oficial) se dice que coqueteaba con la Unión Británica de Fascistas de Oswald Mosley y también se decía que le iban a concertar una entrevista con Hitler.

Lawrence era un personaje incómodo por lo atípico en el medio militar británico en el que se desenvolvía. Sus movimientos e intenciones en sus últimos días --en los que se relaciona con fascistas-- están envueltos por parte de algunos en teorías conspiranoicas y en el misterio. Se ha especulado --quizá con algo de razón o quizá dejando volar demasiado la imaginación (?)-- con que en el momento de su muerte estaba dispuesto a ser uno de los rostros principales del fascismo británico.

https://www.espaciomisterio.com/misteri ... erto_32159

https://archive.org/details/TheMurderOf ... oWorldWar2
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Avatar de Usuario
Rashim
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Mar Jun 11, 2019 1:34 pm

Re: La tentación fascista de Lawrence de Arabia

Mensaje por Rashim » Mié Jun 12, 2019 8:56 pm

Muy interesante. Lawrence no era un especial admirador de la corona británica y de su majestad, de hecho, ni siquiera era inglés, medio escocés y medio irlandés, una de esas tantas etnias despreciadas en Inglaterra. Muy poco se habla del lado oscuro de Lawrence, de hecho cuando fue sodomizado y torturado por los turcos, este confesó el inmenso placer que despertó en el. Por otro lado, era un admirador de los Bedú, mas aún cuando cayó prendido de un chico beduino dedicado a distribuir agua entre los guerreros Bedú, un tal Dahoum, y se dice que mantuvo relaciones sexuales con el cerca de Carchemish según Leonard Woolley en AW Lawrence, 1937en su pág. 89.

- Lawrence no era un ser perfecto, de hecho, no pretendía serlo. Era una persona con virtudes y defectos, y la historia le ha situado en una tesitura que no se asocia con el Lawrence que aparece en las películas. Recuerdo cuando Lawrence gritaba "No prisoners, No prisoners" en la película homónima, sin embargo este se autoretrataba como un pacifista, que acabó asqueado y horrorizado por la guerra.Aunque no pretendió ser nunca un héroe, si llegó a descontextualizar sus vivencias para darle un toque épico, como cuando dijo cruzar desde Áqaba hasta Suez, sin descansar en tan solo 49 horas, cuando lo cierto es que lo hizo en 70 y tuvo dos largos descansos.

- Sobre sus tentaciones fascistas, no me queda claro, según Robert Bolt, es descrito como un fascista romántico, pero todo lo que acontece después, me parece desatinos y falsas acusaciones, algunas veraces, pero descontextualizadas a propósito para descalificar a Lawrence. Como digo, no pretendía ser un héroe, pero tampoco me parece el personaje nefasto que personas como Bolt, insinúan, a mi no me cuadra esa presunta vena fascista de Lawrence.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La tentación fascista de Lawrence de Arabia

Mensaje por José Luis » Sab Jun 15, 2019 8:21 am

¡Hola a todos!
Plantigrado escribió: En sus últimos años (murió en 1935 en un accidente de motocicleta, al menos esa fue la versión oficial) se dice que coqueteaba con la Unión Británica de Fascistas de Oswald Mosley y también se decía que le iban a concertar una entrevista con Hitler.

(...) Se ha especulado --quizá con algo de razón o quizá dejando volar demasiado la imaginación (?)-- con que en el momento de su muerte estaba dispuesto a ser uno de los rostros principales del fascismo británico.
Todo eso me parece pura imaginación carente de fundamento (lo que no me extraña viendo las fuentes de referencia). Lawrence reunía todos los rasgos para ser precisamente...todo lo contrario a un fascista. En sus propias palabras, Lawrence era por encima de todo un "anarquista filosófico": "I am...a philosophical anarchist, if you need a label." ("Soy...un anarquista filosófico, si necesita una etiqueta"). Según Harold Orlans*, quien documenta esa cita, Lawrence era un solitario, un rebelde contra el gobierno, la sociedad, la reforma organizada, la caridad organizada.

Yo no he leído mucho sobre la vida de Lawrence ni sobre su pensamiento político. Pero lo poco que he leído, escrito por él y no por lo que otros interpretaron interesadamente, me lleva a pensar que la única etiqueta válida que se le puede poner es la de un individualista al margen de las tendencias más comunes de su época. Vamos, un outsider.

Orlans refiere que se han escrito muchas tonterías acerca de una propuesta reunión entre Lawrence y Hitler, y la posibilidad de que el primero se uniera al movimiento fascista de Oswald Mosley, pero Orlans sólo encontró una referencia hecha por Lawrence a Hitler en un comentario que hizo sobre el libro It was the Nightingale del novelista y poeta Ford Madox Ford: "where he tries to blacken Lloyd George and Hitler -far be it for me to defend those two great ones. They can forget people like him and me."

Orlans comenta que se le ha prestado mucha atención a un acontecimiento que nunca tuvo lugar. El escritor Henry Williamson, admirador de Hitler, consideraba a Lawrence "our nearest approach to Hitler" y resolvió que ambos personajes debían encontrarse: "I wrote thus to him, shortly after he had left the R.A.F. He replied immediately by telegram, asking me to come the next day". Ni esa carta, de 10 de mayo de 1935, ni el telegrama de respuesta, enviado tres días después, y ni siquiera el diario de Williamson contienen referencia alguna a un encuentro con Hitler. Según Annie Williamson se trata de una ficción de Williamson inventada después de la muerte de Lawrence.

Es cierto que los que apoyaban a Mosley se acercaron a Lawrence, pero éste los rechazó. En cambio, Lawrence consideraba a Lenin el hombre más grande de su tiempo por haber diseñado una teoría, por ejecutarla y consolidarla. Por contra, tenía una pobre opinión de Mussolini, a quien consideraba falto de intelecto, y con sentido práctico pero "sin capacidad para el pensamiento abstracto". Quería que Inglaterra diera asilo a Trotsky ("he's so much one of the big figures of the world that I'd like England to have the honour of housing him.").

Estas consideraciones de Lawrence sobre personajes políticos de su época descansan más en sus individualidades que en la naturaleza de las ideas políticas que defendían. Sea como fuere, al hombre hay que juzgarlo por lo que dice y hace, y no por lo que otros dicen o hacen de él. Y lo que hizo y dijo Lawrence está en total contradicción (más allá de sus propias contradicciones) con cualquier idea que se tenga del fascismo de la época.

*Harold Orlans, T. E. Lawrence. Biography of a Broken Hero (McFarland & Company, Inc., Publishers, 2002), pp. 198-199.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Paulaner
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Jul 08, 2009 7:00 pm

Re: La tentación fascista de Lawrence de Arabia

Mensaje por Paulaner » Mar Jul 13, 2021 2:30 pm

Díficil de creer, más díficil de probar.
Era un "verso suelto", demasiado romántico, pero también bien instruido e informado como para querer involucrarse en política y ensuciarse en el fascismo.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST