Antecedentes de la Waffen-SS

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Antecedentes de la Waffen-SS

Mensaje por José Luis » Mié Nov 06, 2013 7:59 am

¡Hola a todos!

Pese a que el término "Waffen-SS" como tal apareció documentando por primera vez, que se tenga constancia, en noviembre de 1939*, podemos remontar los orígenes de la Waffen-SS muchos años atrás, hasta 1923. Si bien durante la IIGM esta rama armada de la SS sirvió, principal aunque no exclusivamente, como fuerza combatiente bajo el control operacional del ejército de campaña, en sus orígenes fue concebida e integrada oficialmente en la estructura del NSDAP como guardia personal de Hitler y los líderes del NSDAP, evolucionando -de forma compleja y no siempre lineal- como fuerza auxiliar de policía, represión política, eliminación de los oponentes del NSDAP y, una vez establecido en el poder, del régimen nazi.

Por tanto, este artículo, en su primera parte, se desarrollará cronológicamente, desde la creación de la SA en 1921 y la primera unidad organizada de guardia personal de Hitler (Stosstruppe Adolf Hitler) en 1923, siguiendo con la creación de la SS en 1925 y la refundación de la SA en 1926. En una segunda parte, examinaremos la creación del Stabswache Dietrich en 1933 y los SS-Sonderkommandos (Unidades Especiales de la SS), Politischen Bereitschaften (Piquetes Antidisturbios Políticos) y las SS-Wachverbänden (Unidades de Guardia de la SS) de 1933-1934, el establecimiento de la SS-Verfügungstruppe (Tropas de Disposición de la SS) en 1934 y de la SS-Totenkopfverbänden (Unidades de la Totenkopf de la SS) en 1936, y finalmente la fusión en noviembre de 1939 de la SS-Vefürgungstruppe, SS-Totenkopfverbänden y SS-Junkerschulen en la Waffen-SS.

*Examinaremos el origen del término "Waffen-SS" en la segunda parte de este artículo.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Antecedentes de la Waffen-SS

Mensaje por José Luis » Mié Nov 06, 2013 8:09 am

Stosstrupp Adolf Hitler 1923

En marzo de 1923 Hitler ordenó la creación de la primera unidad concebida expresamente como su guardia de protección personal. Denominada Stabswache y dirigida por Julius Schreck, la unidad llegó a levantar 20 hombres que fueron transferidos, en mayo, a una nueva unidad denominada Stosstrupp Adolf Hitler, cuyo comandante (Kommandant) fue Josef Berchtold, uno de los miembros originales de la Stabswache (1).

La Stosstrupp antes de salir para la celebración del Deutscher Tag, en Bayreuth el 30 de septiembre de 1923:
Imagen
Fuente: Karl W. H. Koch, Das Ehrenbuch der SA (Düsseldorf: Friedrich Floerder, 1934), foto núm. 3.

Bocamanga oficial de la Stosstrupp:
Imagen
Fuente: Organisationsbuch der NSDAP (München: Franz Eher Nachf., 1937), p. 44

Con anterioridad al establecimiento de estas dos unidades, la protección personal de Hitler y otros líderes del Partido (NSDAP) formaba parte de las tareas más amplias de unos grupos de hombres, más o menos organizados, cuya misión principal era garantizar la seguridad de los oradores y mítines del Partido, por una parte, y perturbar los mítines de los oponentes políticos del NSDAP. Más que nada, las acciones de estos grupos provocaban lo que entonces se llamaban “batallas de salones” (Saalschlachten), aunque otras veces estas batallas se daban en plena calle, tal como ocurrió en Coburgo en octubre de 1922. Estos grupos recibieron varias denominaciones, aunque en su conjunto vinieron a ser conocidos como Ordnertruppe a principios de 1920, cambiando luego su denominación por Turn- und Sportabteilung en noviembre de 1920 (2). A partir de octubre de 1921 pasaría a conocerse como Sturmabteilung (Destacamento de Asalto), usualmente abreviado con su acrónimo SA (3).

(1) Peter Hoffmann, Hitler’s Personal Security: Protecting the Führer, 1921-1945 (Da Capo Press, 2000), p. 8; Peter Longerich, Heinrich Himmler (Barcelona: RBA, 2009), p. 108; Otis C. Mitchell, Hitler's Stormtroopers and the Attack on the German Republic, 1919-1933 (Jefferson, NC: McFarland & Company, 2008), p. 54.

(2) Las fechas en que vinieron a denominarse Ordnertruppe y Turn- und Sportabteilung varían según las fuentes. El compañero de foro Eckart escribió en 2007 un hilo excelente que lleva por título “Génesis de la SA”, cuyo enlace es: http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=59&t=5373 . Aquí informa que el primer documento conocido donde aparece el término “Ordnungsleute” es un informe de la policía criminal fechado el 5 de septiembre de 1920 que recoge los incidentes de un mitin del NSDAP celebrado en la misma fecha en la Münchner Kindlkeller. Y que Hitler confirma en su Mein Kampf que a mediados del verano de 1920, la Ordnertruppe adoptó gradualmente formas definidas. Finalmente, Eckart informa que en noviembre de 1920 la Ordnertruppe dio paso a una nueva formación denominada Turn- und Sportabteilung. Bien, si no me equivoco, creo que la información de esas fechas de Eckart está sustentada en una de las fuentes que cita, la de Longerich. Die Braunen Bataillone. Geschichte der SA . C.H. Beck’sche Verlagsbuchhandlung. München, 1989. También Ian Kershaw emplea dicha fuente, entre otras, en su Hitler 1889-1936 (Barcelona: Península, 1999), pp. 184-185, para definir los inicios de la SA: [Los inicios de la SA se remontan, como hemos dicho ya, a principios de 1920, cuando el DAP decidió organizar actos públicos de más envergadura en las cervecerías de Munich y necesitó disponer de un grupo de encargados de mantener el orden como los que tenían otros partidos, un “servicio de protección del local” (Saalschutz) que fuese capaz de controlar un tumulto. Este equipo se convirtió en noviembre de 1920 en la “Sección de gimnasia y deportes del partido (Turn-und Sportabteilung)]. En la nota 11 (p. 637) que sustenta la información de “protección de local”, Kershaw cita a Longerich y su libro, y añade las fuentes de Bennecke (Heinrich Bennecke, Hitler und die SA. Munich, 1962), p. 26, y Franz-Willing (Georg Franz-Willing, Ursprung der Hitllerbewegung, 1919-1922. Preussisch Oldendorf, 1974), p. 206, para decir que (Bennecke) la “protección del local” comenzó con el mitin de la Hofbräuhaus del 24-2-1920, e incluso antes (Franz-Willing), en el mitin de Eberlbräu de octubre de 1919. Pero concluye Kershaw que esas fechas son demasiado tempranas como para hablar de grupos organizados. Bien, sea como fuere, esos grupos -ya etiquetados con la denominación de “Saalschutz” u “Ordnertruppe”- encargados de mantener la seguridad de los mítines y reuniones del NSDAP, fueron organizados el 12 de noviembre de 1920 como Turn- und Sportabteilung, fecha que encuentro concretada en Harald Oelrich, “Sportgeltung – Weltgeltung”. Sport im Spannungsfeld der deutsch-italienischen Aussenpolitik von 1918 bis 1945 (Münster: Lit Verlag, 2003), p. 396 (nota 242, citando a Hajo Bernett -”Die Anfänge des SA-Sports”- y Werner Maser -Der Sturm auf die Republik. Frühgeschichte der NSDAP-).

(3) Kershaw, Op. Cit., 185. Hitler, en su Mein Kampf, cuando narra los sucesos del mitin de la Hofbräuhaus de Munich el 4 de noviembre de 1921, afirma que la denominación de Sturmabteilung comenzó a partir de ese día. Dicha fecha también viene confirmada en Karl W. H. Koch, Das Ehrenbuch der SA (Düsseldorf: Friedrich Floerder, 1934), p. 17.
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Antecedentes de la Waffen-SS

Mensaje por José Luis » Mié Nov 06, 2013 8:15 am

Sturmabteilung

Concebida inicialmente, al igual que las formaciones que la precedieron, como una fuerza de protección de los líderes nazis en los discursos públicos del NSDAP, del mantenimiento del orden en los locales de esas reuniones y de la perturbación de los discursos y locales de los oponentes políticos, la SA pronto adquirió un carácter marcadamente militar, debido principalmente al papel jugado en su organización por militares como Hermann Ehrhadrt y Ernst Röhm (4). Desde su fundación en 1921 hasta su refundación en 1926, y por medio su prohibición de 1923-1925, la SA fue una organización oficialmente subordinada al NSDAP, cuyo liderazgo ejecutivo tenía sus propias ideas sobre el carácter de la SA, ideas que, tras el fracaso del Putsch de Hitler-Ludendorff de 8-9 de noviembre de 1923, chocaban con las de la dirección del NSDAP. El fallido “Putsch de la Cervecería” (Bürgerbräu-Putsch), como fue conocido (5), produjo, entre sus consecuencias inmediatas, la prohibición del NSDAP y la SA (junto con otras fuerzas paramilitares völkisch) (6).

Durante su encarcelamiento en Landsberg, Hitler decidió abandonar en el futuro la vía revolucionaria para tomar el poder, adoptando la vía legal y democrática para acceder a él. Quería que la SA dejase de ser una fuerza paramilitar para convertirse, principalmente, en un instrumento de propaganda a la entera disposición de los líderes del NSDAP. Y fue en este aspecto donde chocó con los líderes ejecutivos de la clandestina SA de esa época (7), primero Walter Buch y después Ernst Röhm, quienes, más allá de una reconocida lealtad a Hitler, querían mantener a la SA como una fuerza militar para el asalto al poder, e independiente de la dirección del Partido.

Tras su salida de prisión en abril de 1924, Röhm fundó la Frontbann, una organización que pretendía unificar todas las fuerzas paramilitares völkisch, incluida la SA. La Frontbann debía constituir, según Röhm, una poderosa fuerza militar para impulsar el resurgimiento del movimiento nazi, una vez que se levantara la prohibición del partido. Pero Ludendorff y Hitler, a quienes Röhm quería poner a la cabeza de la Frontbann, no compartían sus ideas. A principios de 1925, Hitler ofreció a Röhm el liderazgo de una nueva SA que debía integrarse completamente en la estructura del NSDAP y carecer de vínculos con cualquier otra organización política. Röhm se resistió y cuando Hitler le dejó clara su determinación de abandonar el carácter militar de la SA, Röhm dimitió de sus cargos en la SA y la Frontbann, y poco tiempo después emigró a Bolivia (8).

(4) Véase Kershaw, Op. Cit., p. 183 y ss.
(5) Nuestro compañero de foro Eckart está haciendo una magnífica crónica del golpe, “Crónica del Putsch de Munich de 1923”, en http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=59&t=18202
(6) Conocida como Verbotzeit, la prohibición duró desde el 9 de noviembre de 1923 al 16 de febrero de 1925. Véase para este tema David Jablonsky, The Nazi Party in Dissolution: Hitler and the Verbotzeit, 1923-1925 (New York: Frank Cass, 1989).
(7) Desde 1923 el jefe de la SA (Oberster SA-Führer) era Hermann Göring, pero tras la prohibición, con la que se abolió la jefatura, ejercieron clandestinamente esas funciones Buch y Röhm.
(8) Véanse las diferencias entre Röhm y Hitler en Mitchell, Op. Cit., p. 84 y ss.
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Antecedentes de la Waffen-SS

Mensaje por José Luis » Mié Nov 06, 2013 8:26 am

Schutzstaffel 1925

Esas disputas, la fragmentación de la SA tras el putsch de noviembre de 1923 y la desconfianza en la lealtad de sus líderes (especialmente los incontrolados líderes locales), llevaron a Hitler a ordenar a Julius Schreck en abril de 1925 la formación de una nueva stabswache que pocas semanas después sería redenominada Schutzstaffel (Escuadra de Protección) o SS, aunque ya desde su creación se utilizó frecuentemente el plural, Schutzstaffeln (9).

Esta stabswache venía a ocupar el lugar dejado por la Stoostruppe Adolf Hitler (Tropa de Choque Adolf Hitler) de Josef Berchtold, que se había exiliado a Austria tras el fallido golpe de estado de noviembre. De los Stosstruppmännern (hombres de la Stoostruppe), hubo 22 de ellos encarcelados junto con Hitler, Rudolf Hess, Hermann Kriebel y el Dr. Friedrich Weber en Landsberg, a saber: Wilhelm Briemann , Josef Feichtmayr , Otto Feichtmayr , Karl Fiehler , Berthold Fischer, Hermann Fobke , Friedrich Geisselbrecht , Josef Gerum , Johann Haug, Paul Hirschberg, Gerhard Friedrich Hoffmann , Hans Kallenbach , Hans Eduard Krueger , William Laforce , John Mahr, Emil Maurice , Otto Wolfgang Reichart, Alois Rosenwink , Julius Schaub, Louis Smith , Edmund Schneider y Johann Schön (10).

El 21 de septiembre de 1925, Schreck -que fue el primer comandante de la SS, entonces todavía con el título de “Führer der Oberleitung der Schutzstaffeln” [el de “Reichsführer der Schutzstaffeln” lo introduciría su sucesor, Josef Berchtold, en 1926 (11)]-, cursó una directriz donde instaba a “las direcciones de gau y grupos locales autónomos del NSDAP” a formar Schutzstaffeln similares. Tal como recogían sus directrices, “el 'fin' consistía en 'proteger las asambleas locales' del Partido y 'reforzar la escolta personal de Hitler cuando nuestro Führer hable en la localidad o un lugar próximo al grupo local'. Precisaba que tales escuadras no eran 'una organización defensiva ni un atajo de simpatizantes'...Deben ser personas que sean capaces de proteger nuestras asambleas contra perturbadores, y nuestro Movimiento contra 'provocadores profesionales'”. También se añadían las misiones de “enganchar y captar” a gente para el Partido y “suscriptores y anunciantes para el Völkischer Beobachter” (12).

Julius Schreck (1898-1936):
Imagen
Fuente: Heinrich Hoffmann, Adolf Hitler. Bilder aus dem Leben des Führers (Altona/Bahrenfeld: Cigaretten-Bilderdienst , 1936), p. 12.

Inicialmente, el uniforme de la SS mantenía la tradición del que previamente llevaba la Stosstruppe: “las típicas cazadoras grises de los SA, gorros negros con broche de plata provistos de calavera, y brazaletes ribeteados de negro con la cruz gamada”. La SS llevaba la “camisa parda -que entretanto había sido implantada en el Partido-, lucía también la corbata negra, el gorro del mismo color con calavera, escarapela negra-blanca-roja, pantalón bombacho y brazalete con la cruz gamada” (13).

En su directriz de septiembre, Schreck especificaba que para ingresar en las SS se exigían, entre otras condiciones, ser miembro del NSDAP y tener entre 23 y 35 años de edad (14). Eran dos condiciones que pretendían claramente diferenciarse de la SA, cuyos integrantes no tenían obligación de ser miembros del Partido y eran mucho más jóvenes. Sin embargo, la exigencia de ser miembro del NSDAP para ingresar en las SS fue provisional (muchos integrantes futuros no lo eran, ni siquiera cuando surgió la Waffen-SS) y también posteriormente se limitó la edad máxima (a 23 años).

Schreck afirmó que la SS no era una “subsección de la SA, sino que está equiparada a la misma” (15). Sin embargo, esa autoequiparación era gratuita, pues en esos momentos la SA sólo existía a nivel local y carecía de una organización central. Hitler, que había refundado el NSDAP en febrero de 1925, demoró la refundación de la SA hasta noviembre de 1926. Esta demora vino justificada porque Hitler quería asegurarse previamente el control de la SA, un control que jamás obtuvo del todo hasta que años después decidió eliminar a su liderazgo en la noche del 30 de junio de 1934, la infame “Noche de los Cuchillos Largos” (Nacht der langen Messer), que acuñó la gente en Alemania, o el sarcástico “Röhm-Putsch”, la expresión utilizada por la propaganda oficial nazi, que recogía los antiguos golpes de estado contra la República de Weimar, para justificar ante los alemanes y el resto del mundo esa orgía asesina.

En abril de 1926, Berchtold regresó de su exilio austriaco y relevó a Schreck como comandante de las SS. Y en noviembre, Hitler remodeló la jefatura de la SA y nombró su comandante a Franz Pfeffer von Salomon, sometiendo a la SS a la jefatura de la SA (una subordinación que permaneció vigente hasta el 30 de junio de 1934). Berchtold fue relevado en marzo de 1927 por Erhard Eiden, que hasta entonces había sido su jefe de estado mayor, y poco tiempo después, en septiembre, Heinrich Himmler fue nombrado lugarteniente de Eiden. En enero de 1929 Hitler sustituyó a Eiden, oficialmente “por motivos familiares”, por Himmler: “Nombro Reichsführer-SS al pg. Heinrich Himmler, hasta hora lugarteniente del mismo”. En cuanto a la SA, tras la dimisión de von Pfeiffer (se había reavivado la crisis entre la SA y el NSDAP poco antes de las elecciones de septiembre de 1930), Hitler anunció el 1 de septiembre de 1930 que asumía él mismo la jefatura de la SA y de la SS. Poco tiempo después, el 30 de noviembre, presentó a Ernst Röhm (que había regresado de Bolivia) como nuevo jefe estado mayor de la SA, mando que asumiría a principios de enero de 1931 (16).

(9) Longerich, 108.

(10) Angela Hermann, Der Weg in den Krieg 1938/1939. QuellenKritische Studien zu den Tagebüchern von Joseph Goebbels (München: Oldenbourg Wissenschaftsverlag GmbH, 2011), p. 345 (nota 177). Muchos años después, con motivo del aniversario del golpe de estado, el 9 de noviembre de 1938 hubo una reunión en el Alten Rathaulssaal de Munich en la que estuvieron presentes, además de los 22 mencionados, otros 17 Stosstruppmännern: Walter Baldenius, Josef Berchtold, Hans Bunnge, Emil Dietl, Wilhelm Dirr, Julius von Engelbrechten, Fritz Fischer, Josef Fleichsmann, Johann Frosch, Wilhelm Fuchs, Walther Hewel, Wilhem Kaiser, Florian Kastner, Albert Lindner, Heinz Pernet, Hans Schultes y Fritz Schwerdtel; Ibid., 346 (n. 185).

(11) Mitchell, 44.
(12) Longerich, 108-109.
(13) Ibid., 108.
(14) Ibid., 109.
(15) Ibid., 109.
(16) Ibid., 109-111, 114-116.

La próxima semana continuaremos con la segunda parte.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Antecedentes de la Waffen-SS

Mensaje por José Luis » Sab Nov 09, 2013 7:02 pm

Primeros años de la SS

Durante los cuatro años anteriores a la llegada de Hitler a la Cancillería del Reich, la SS pasó de tener unos cuantos cientos de miembros -diseminados en pequeñas unidades por toda Alemania con la misión principal de guardar la seguridad de los líderes nazis-, a convertirse en una auténtica “organización de masas bien articulada y de dirección centralista” (17). En enero de 1929, la SS comprendía unos 280 hombres; la cifra subió a unos 1.000 al 31 de diciembre del mismo año, a 2.727 al 31-12-1930, a 14.964 al 31-12-1931, a 52.048 al 31-12-1932 y ya se cuadruplicó hasta 209.014 al 31 de diciembre de 1933 (18). De todas formas, estas cifras palidecen en comparación con las experimentadas en la SA, que solo en 1931 pasó de tener 88.000 miembros en enero a 260.000 en diciembre. Recordemos que en diciembre de ese mismo año la SS solo rondaba los 15.000 miembros (incluyendo más de 3.000 aspirantes), distribuidos en 39 estandartes (19).

Desde su nombramiento como Reichsführer SS, Himmler intentó liberar a la SS de su subordinación a la SA, sin éxito como ya hemos visto. En una orden dirigida a la SS en diciembre de 1930, afirmó: “La separación total entre la SS y la SA a nivel organizativo y de funciones está consumada”. Pero muy pronto Hitler lo despertó de su ilusión. La orden nº 1 de 16 de enero de 1931, firmada por Röhm, estipulaba: “El 14/1/1931, el Jefe Supremo de la SA [Hitler] ha dictado la sumisión del Reichsführer-SS [Himmler] al jefe de la plana mayor [Röhm]”. Dicha orden también disponía que “La SA y la SS tienen tareas separadas..”; en las “actuaciones conjuntas de la SA y la SS al servicio del Partido”, correspondía a la SA ejercer la “protección de la asamblea”, mientras que “la protección del orador, de la dirección política, y de los jefes presentes en calidad de invitados, compete a la SS”. En los desfiles: “La tarea principal de la SA es la marcha de propaganda. La misión de la SS consiste en el acordonamiento y en el servicio de orden y seguridad (patrullas callejeras). En el desfile, la SS, a excepción del cordón, marchará de forma compacta a la cola de la columna de la SA” (20).

La organización de la SS seguía la misma estructura que Pfeffer había dado a la SA en 1926, que en unidades de menor a mayor tamaño era la siguiente: Gruppe (formado por entre 6 y 12 hombres), Trupp (de 5 a 8 Gruppen), Sturm (2 a 4 Truppen), Standarte (2 a 5 Stürme), y Brigade (2 a 5 Standarten). Más tarde se cambiaría el nombre de la unidad más pequeña, Gruppe, por Schar, que fue la base sobre la que se levantó toda la organización de la SA (21). La orden nº 25 de 12 de mayo de 1931 sustituía la subdivisión en brigadas por la de estandartes en la estructura orgánica de la SS (22). La denominación de quienes lideraban esas unidades se formaba añadiendo el término Führer al nombre de la unidad precedido de las siglas SS (vg., SS-Scharführer, SS-Truppführer o SS-Standartenführer).

En junio de 1931, Himmler dictó cómo debía ser la vestimenta de la SS; a saber, “camisa parda, brazalete de la SS, corbata negra, distintivo del Partido, gorra negra con calavera, pantalón negro, polainas negras de enrollar o de cuero, zapatos negros de cordón o botas de montar, así como cinturón negro”. Los hombres de la SS tenían prohibido llevar o usar armas, provocando este incumplimiento la expulsión de la SS y el NSDAP. La talla mínima de los aspirantes a la SS era de 1,70 metros y no podían tener menos de 23 años de edad (por contra, la SA estaba compuesta básicamente por jóvenes de entre 18 y 25 años). A principios de 1932, Himmler implantaría la chaqueta negra de forma general para la SS, para diferenciarla claramente de los “camisas pardas” de la SA (23).

Tras la formación del gabinete Hitler el 30 de enero de 1933, con Wilhelm Frick como ministro del Interior del Reich, Göring fue nombrado comisario del Reich en el Ministerio del Interior prusiano y, en abril, presidente (Ministerpräsidenten) del gobierno prusiano. El 22 de febrero de 1933, Göring creó la Policía Auxiliar (Hilfspolizei), que pronto contó con una fuerza de 50.000 hombres, de los cuales 25.000 eran miembros de la SA, 15.000 de la SS y 10.000 del Stahlhelm (24).

La actuación brutal de los miembros SA de la Policía Auxiliar llevó a Göring y al jefe que nombró del Gestapa, Rudolf Diels, a emitir un decreto del ministerio del interior prusiano de 21 de abril de 1933 por el que “los servicios de Policía auxiliar prestados a la Policía Política fueron exclusivamente asignados a la SS”, mientras que la SA quedaba al servicio de la policía general (25). De esta forma, la SS comenzó su andadura oficial de fuerza de represión política.

(17) Longerich, 133
(18) Bernd Wegner, Hitlers Politische Soldaten: Die Waffen-SS 1933–1945 (Paderborn, München: Ferdinand Schöningh, 5 Auflage 1997), p. 80 (nota 8).
(19) Longerich, 123.
(20) Ibid.,, 115-116.
(21) Andrew Wackerfuss, The Stormtrooper Family. Tesis doctoral, Georgetown University. Washington 2008, pp. 78-79.
(22) Longerich, 118.
(23) Ibid., 121, 132.
(24) Ibid., 155. Göring también separó a la Policía Política, hasta entonces perteneciente a la Policía Criminal, de la organización policial general, poniéndola directamente bajo su control y subordinándola al recién creado Departamento de la Policía Secreta del Estado (Geheimes Staatspolizeiamt, más conocido por su acrónimo de Gestapa) en Berlín. El Gestapa prusiano desaparecería en 1936, cuando pasó al control del Reich y se quedó simplemente en la Gestapo.
(25)Ibid.

.../...
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Antecedentes de la Waffen-SS

Mensaje por José Luis » Sab Nov 09, 2013 7:10 pm

Leibstandarte SS Adolf Hitler

El 17 de marzo de 1933, Hitler ordenó personalmente al SS-Gruppenführer Sepp Dietrich la creación de una escolta para su protección personal dentro de la Cancillería del Reich. Tres días después, Dietrich renunció a su nombramiento como comandante del SS-Oberabschnittes Nord (Hamburgo) y fue nombrado Führer zur besonderen Verwedung o, abreviado, Führer z.b.V. (Líder para Tareas Especiales) del Reichsführer-SS. La orden de Hitler se materializó en una unidad denominada Stabswache, integrada por hombres procedentes de la SA y la SS (117-120 hombres, entre ellos Wilhelm Mohnke, Theodor Wisch y Fritz Witt), en uniforme de la SS, y que tuvo su base en los barracones Auguste Viktoria, sitos en la Friesenstrasse, Berlin-Kreuzberg, cerca de la Cancillería del Reich. Pocas semanas después, la Stabswache fue asignada a la policía estatal de Prusia en calidad de policía auxiliar, siendo ampliada y redenominada Sonderkommando Berlin z.b.V.. Estuvo acuartelada en unos barracones de Lichterfelde, lugar de la antigua escuela imperial de cadetes del mismo nombre, y aunque la formación dependía nominalmente de Himmler, en la práctica estuvo bajo el control técnico del Polizeiabteilung Wecke, alojado también en los mismo barracones. Su comandante, el mayor Walter Wecke, estaba subordinado a Göring en su calidad de jefe de la policía prusiana. Los hombres de Dietrich, como ya hemos relatado, fueron hechos miembros de la Policía Auxiliar (Hilfspolizei) que Göring había creado en febrero (26).

En junio de 1933 se organizaron otros dos Sonderkommandos en los campos de entrenamiento del Reichsheer en Jüterborg y Zossen, donde habían seguido un curso de entrenamiento militar básico (impartido por el Reichsheer con ayuda de la policía y la SS) de tres meses de duración los hombres del Sonderkommando Berlin. Los tres Sonderkommandos estuvieron asignados a la policía prusiana en su calidad de policía auxiliar, y, por tanto, recibiendo sus salarios de la misma. Cuando se disolvió la policía auxiliar en agosto, sus miembros pasaron a cobrar de los fondos del NSDAP, salvo la unidad de Dietrich, que cobró directamente de los fondos del estado y a escalas equivalentes a las del Reichsheer (27). Quizás por ello, Longerich describió a la unidad de Dietrich como un pequeño ejército privado creado al margen de la constitución y la ley, y sólo responsable ante el Führer (28).

El 3 de septiembre de 1933 los tres Sonderkommandos fueron agrupados bajo la nueva denominación Adolf Hitler Standarte, que dos meses después, el 9 de noviembre, coincidiendo con el décimo aniversario del Putsch de Munich, fue redenominada por Hitler Leibstandarte SS Adolf Hitler. Sus miembros prestaron ese mismo día el siguiente juramento ante Hitler: “Juramos ante ti, Adolf Hitler, lealtad y valentía. Te prometemos a ti, y a los superiores nombrados por ti, obediencia hasta la muerte. Que Dios nos ayude” (29).

La unidad de Dietrich pasó de tener unos 120 hombres como Stabswache (marzo) a 835 cuando recibió el título de Leibstandarte (noviembre), de los cuales unos 110 estaban destinados a tareas de guardia en Berlín. Los aspirantes a miembros de esta unidad, toda ella integrada por voluntarios, debían tener entre 17 y 22 años de edad y una estatura mínima de 1,80 metros, más tarde elevada a 1,84 metros. Debían ser “racialmente puros”, y para ello tenían que datar su ascendencia aria hasta el año 1800 (1750 los oficiales). En la lista de personal de 8 de septiembre de 1933, del total de 725 hombres de la unidad, 463 eran miembros de la SS, pero cuando recibió el título de Leibstandarte todos sus miembros que no lo eran pasaron a ingresar en la SS. Teóricamente también debían ser todos ellos miembros del NSDAP, pero en la práctica esta condición no se cumplió en su totalidad (En marzo de 1934, de los 968 hombres que conformaban la unidad, había 181 que no estaban afiliados al Partido) (30).

(26) Wegner, 81-82; Longerich, 149; Charles Messenger, Hitler's Gladiator. The Life and Wars of Panzer Army Commander Sepp Dietrich (London: Conway, 2005), p. 51.
(27) Messenger, 52.
(28) Longerich, 149.
(29) Messenger, 52-53.
(30) Ibid., 54.

.../...
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Antecedentes de la Waffen-SS

Mensaje por José Luis » Sab Nov 09, 2013 7:17 pm

SS-Sonderkommandos y Politische Bereitschaften

Mientras se creaba y desarrollaba la unidad de Dietrich en Berlín, las autoridades locales del NSDAP crearon dos tipos de unidades de policía auxiliar con hombres de la SA y la SS. Las que tenían tamaño de compañía para abajo fueron denominadas Sonderkommandos; las de mayor tamaño, Politische Bereitschäften (Piquetes Antidisturbios Políticos) (31). Estos piquetes fueron organizados como Gruppen, Züge, Stürme (Kompanien) y Sturmbanne (Bataillone), y diseminados virtualmente por todo el territorio del Reich (como Hamburgo, Dresde, Munich, Ellwangen, Arolsen, Wolterdingen, Leisnig, Sachsen y Württenberg) (32). Junto con las unidades de Dietrich, estos piquetes sirvieron como fuerzas de represión política, deteniendo y encarcelando a cientos de personas en centros de detención y campos de concentración, asesinando también a adversarios políticos, reales o imaginarios, durante finales de junio y principios de julio de 1934 (Röhm-Putsch).

SS-Wachverbände

El 13 de marzo de 1933, la policía política había comenzado a establecer un campo de presos en custodia preventiva en una antigua fábrica de explosivos de Dachau, cerca de Munich, con una capacidad prevista para 5.000 presos. El 2 de abril, Himmler retiró el control de vigilancia del campo a la policía de Munich y lo puso totalmente bajo la SS el 30 de mayo, nombrando comandante del campo a Theodor Eicke el 26 de junio (33). El 4 de julio, Eicke fue nombrado Inspector de los Campos de Concentración y de las unidades de vigilancia de la SS (Inspekteur der Konzentrationslager und SS-Wachverbände) (34). Sus miembros procedían de los Sonderkommandos y Politische Bereitschaften.

Aunque las SS-Wachverbände ya se conocían, informalmente, como (SS-Totenkopfverbände) (Unidades de la Calavera de la SS) desde, al menos, 1935, esta nueva designación no fue hecha oficial por Himmler hasta el 29 de marzo de 1936 (35).

En marzo de 1935, Eicke, en su calidad de Inspector de los Campos de Concentración, controlaba siete grandes campos (Dachau, Esterwegen, Lichtenburg, Sachsenburg en Sajonia, Columbia-Haus en Berlín, Oranienburg cerca de Berlín, y Fehlsbüttel, cerca de Hamburgo), con unos 9.000 prisioneros en total (36).

(31) Aunque no responde a una traducción literal (que sería algo así como unidades de alerta o disposición política), la traducción de “Piquetes Antidisturbios Políticos” realizada por Richard Gross en el Himmler de Longerich me ha parecido la más adecuada por las tareas que les fueron encomendadas.
(32) Heinz von Höhne, Der Orden unter dem Totenkopf. Die Geschichte der SS. Der Spiegel 5/1967.
(33) Longerich, 144, 728 (nota 16).
(34) Ibid., 166.
(35) Charles Sydnor, Soldiers of Destruction (Pricenton University Press, 1990), p. 25. En el congreso del Partido de septiembre de 1935 en Nuremberg, Hitler había reconocido públicamente a la SS-TV como formación del NSDAP al servicio del Reich, ordenando posteriormente al gobierno que asumiera los costes de su mantenimiento. El 13 de septiembre de 1936 la SS-TV desfiló, en un lugar de honor junto al resto de la SS, ante Hitler en el congreso del Partido en Nuremberg. Fue Eicke quien tuvo la idea de utilizar la calavera en la solapa derecha del cuello como insignia distintiva para las SS-Wachverbände. Todas las calaveras de la SS de preguerra y primeros tiempos de la guerra fueron hechas a mano en los talleres de sastrerías de los campos de concentración. Sydnor, 24 (n.55), 25 (n.58).
(36) Ibid., 18. Oranienburg y Fehlsbüttel se cerraron durante los primeros meses de 1936; Esterwegen y Columbia-Haus en agosto de 1936, y sus prisioneros agrupados en Sachsenhausen, el nuevo campo cerca de Oranienburg. En julio de 1937 se cerró Sachsenburg y sus prisioneros se trasladaron al nuevo campo de Buchenwald, cerca de Weimar. Sydnor, 19.

.../...
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Antecedentes de la Waffen-SS

Mensaje por José Luis » Sab Nov 09, 2013 7:22 pm

SS-Verfügungstruppe

A partir del Röhm-Putsch, la Leibstandarte y los Politische Bereitschäften evolucionaron hasta fusionarse en septiembre de 1934 en una nueva organización denominada SS-Verfügungstruppe (Tropas de Disposición de la SS), en adelante SS-VT. El Ministerio de Defensa del Reich -en seguimiento a un acuerdo previo entre su ministro, Blomberg, y Himmler, tras la aprobación de Hitler- emitió un decreto el 24 de septiembre con las directrices para la SS-VT. Se acordaba el establecimiento de unidades armadas de la SS (bewaffneten SS-Einheiten) en la forma de tres regimientos y una sección de inteligencia, si bien inicialmente sólo se creó un único mando de regimiento, el del Leibstandarte. También se preveía la creación de más unidades armadas hasta poder formar una división, siempre y cuando lo aprobase el Ministerio de Defensa. Sus integrantes debían reclutarse de entre los Politische Bereitschäften y recibir entrenamiento y apoyo logístico del Reichsheer. Blomberg dejaba explícito en el decreto la intención de la Wehrmacht de rebajar las ambiciones de Himmler al señalar que la SS era, básicamente, una organización no armada, siendo la creación de la SS-VT una excepción destinada para llevar a cabo “tareas especiales de política interior que el Führer pueda plantearle a la SS”. La SS-VT quedaba bajo el mando del Reichsführer-SS, pasando a disposición de la Wehrmacht en caso de guerra (37).

El 14 de diciembre de 1934 Himmler reestructuró la SS dividiéndola en tres ramas: la SS-VT (integrada por el Leibstandarte y los Politische Bereitschäften), la SS-Wachverbände y la Allgemeine-SS. El 18 de diciembre de 1934, el jefe del Truppenamt (Beck) autorizó dos unidades más para la SS-VT (una de zapadores y otra de reconocimiento), pero no concedió la artillería que venía pidiendo Himmler. El 2 de febrero de 1935, Hitler emitió un decreto explicando que la SS-VT sería organizada como una división en caso de guerra, con su cuartel general divisional y su artillería. También especificaba que las unidades de la SS-Wachverbände recibirían entrenamiento militar bajo la supervisión del Ministerio de Defensa (38).

(37) Wegner, 86; Longerich, 171.
(38) Adrian Weale, Army of Evil. A History of the SS (New York: NAL Caliber, 2012), pp. 198-199; Longerich, 172; Wegner, 93.

.../...
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Antecedentes de la Waffen-SS

Mensaje por José Luis » Sab Nov 09, 2013 7:38 pm

Situación, desarrollo y naturaleza de la SS-VT

El 1 de octubre de 1936, Himmler creó la Inspektion der SS-Vefürgungstruppe (Inspección de la Tropa de Disposición de la SS), y la puso bajo el mando del Generalleutnant del Reichswehr Paul Hausser, subordinada al Departamento Central de la SS (SS-Hauptamt) de August Heissmeyer (39). En ese mismo año Himmler también aumentó la fuerza de la SS-VT creando dos regimientos (estandartes) más: el SS-Standarte "Deutschland" (Munich) y el SS-Standarte "Germania" (Hamburgo) (En 1938, tras la anexión de Austria, crearía el SS-Standarte "Der Führer" en Viena) (40).

En noviembre de 1936, Himmler explicó a sus jefes de grupo la naturaleza de la SS y sus miembros en los siguientes términos: “Ahora bien, ya les he dicho repetidas veces que siempre será mi empeño procurar que no haya una salida en falso, que cuando alguna vez haya una cúspide débil el conjunto vaya a desmoronarse lentamente en el futuro: una cosa es la SS General; otra, la división de protección; una tercera, una especie de Policía; el Servicio de Seguridad viene a ser una Policía Criminal o Policía del Estado; lo quinto es una escuela de cosmovisión e instituto de investigación; quiero decir que no vaya a perderse la Orden unitaria saltando de alguna manera en pedazos sueltos”. Y dos años más tarde concretó ante la misma audiencia: “La Escuadra de Protección [SS] completa consta hoy en día de una serie de ramas, de una diversidad de unidades de tropa y de otras instituciones. Todas estas cosas son muy bonitas. Pero tenemos que procurar, con inaudita unanimidad y sabiduría, que todas estas ramas que hemos construido se sientan siempre y únicamente como parte del conjunto. (…) Cada uno es, en primer lugar, hombre de la SS; después pertenece a la SS General [Allgemeine-SS], a la tropa de disposición [SS-VT], a las unidades de calavera [SS-TV] o al SD” (41).

Ya hemos hablado de los criterios de selección para la SS. Fueron variando a lo largo del tiempo. En diciembre de 1936, las directrices para el reclutamiento en la SS-VT y SS-TV eran las siguientes: los voluntarios para la SS-VT para el reclutamiento de primavera debían presentarse el 31 de octubre del año anterior; para el reclutamiento de otoño, el 31 de abril. Los voluntarios para la SS-TV podían presentarse en cualquier época del año. Todos los voluntarios debían reunir las siguientes condiciones: ser alemanes; capaces de probar su ascendencia aria hasta 1800; racial, física, espiritual y moralmente aptos; actitud nacionalsocialista básica y gran deseo de servir en la SS; sin antecedentes criminales, salvo que los crímenes fueran cometidos en nombre del NSDAP; finalmente debían ser solteros. El periodo de servicio mínimo en la SS-VT era de cuatro años; en la SS-TV de uno. La estatura mínima era de 1,78 metros para la Leibstandarte, 1,74 para la SS-VT (salvo para las unidades de zapadores, comunicaciones y música, que bajaba 2 cms.), y 1,72 para la SS-TV. La edad mínima era de 17 años cumplidos para la SS-VT y 16 años cumplidos para la SS-TV. Las máximas, 23 años cumplidos para ambas ramas. Los dos primeros años de servicio en la SS-VT compulsaban como servicio militar, pero en la SS-TV sus miembros debían prestar el servicio militar obligatorio en la SS-VT o la Wehrmacht. Antes de ingresar había que pasar un examen dental y no se permitía la entrada a quienes necesitaban gafas (42).

En 1938 se relajaron las condiciones en el examen dental (podía haber hasta un máximo de 6 caries), y en la vista (se permitieron hasta 4 dioptrías) y se concretaron las estaturas mínimas con respecto a la edad y la rama de la SS: con 17 años, 1,65 para la Allgemeine-SS, 1,67 para la SS-TV y 1,69 para la SS-VT; siguiendo el mismo orden, a los 18 años (1,66-1,68-1,70); a los 19 (1,68-1,70-1,72); a los 20 años (1,69-1,71-1,73); a los 21 (1,70-1,72-1,74) (43).

En cuanto a la carrera de aspirante a la SS, en 1935 Himmler expuso lo siguiente: “En el futuro, el integrante de la SS será seleccionado según los principios más estrictos, que se endurecerán anualmente. A los 18 años ingresará en la organización como aspirante y cursará un año y medio de formación. Realizará un servicio intenso de cuatro veces por semana y dos o tres domingos al mes. En ese tiempo en que todavía es moldeable y capaz de evolucionar, se le formará ante todo en materia de cosmovisión”. Con 19 años pasaría, durante seis meses, al Servicio de Trabajo y luego debía servir durante un año en una organización del Estado (que se sustituiría por el servicio militar obligatorio, implantado poco después). A continuación regresaría a la SS para cursar otros 15 meses de aspirante, antes de ser “reconocido como hombre de la SS” oficialmente. Después y hasta los 25 años pertenecería a la Allgemeine-SS en servicio activo, y luego entraría en la Reserva I (Y en la Reserva II entre los 35 y 40 años). Para Himmler quien entraba en la SS quedaba sometido a su autoridad hasta la muerte (44).

El curso de entrenamiento para aspirantes a oficiales de la SS duraba normalmente unos 19 meses, de los cuales los primeros seis meses eran de servicio básico en una unidad de la SS-VT o SS-TV, y los diez siguientes en una Junkerschule (al principio en Bad Tölz o Brunswick). Los últimos tres meses se seguía un entrenamiento específico (según el arma). Había exámenes al cuarto y décimo mes (los suspensos regresaban a sus unidades). El currículo normal contenía (horas por semana) 10 horas de táctica y maniobra con lectura de mapas, 5 horas de educación política, 16 horas de entrenamiento en armas, 3 horas de temas militares, 7 horas de instrucción y práctica de tiro, 2 horas de educación física, y 3 horas más de materias varias. Hasta la realización del primer examen, el aspirante tenía el grado de SS-Junker; si lo superaba se convertía en un SS-Standartenjunker hasta el momento del examen final, y SS-Standartenoberjunker durante su entrenamiento específico. Si superaba el curso acudía a una ceremonia de graduación que se celebraba en Munich el 9 de noviembre (esto durante la preguerra e inicios de la guerra), donde se le comisionaba con el grado de SS-Untersturmführer y se le entregaba la daga de oficial SS (45).

(39) Wegner, 97; Longerich, 232. Hausser era hasta esa fecha el comandante de la SS-Führerschule de Braunschweig (Brunswick). Del Departamento Central de la SS también dependían la SS-VT, la SS-TV y las SS-Junkerschulen.
(40) Longerich, 232-233.
(41) Ibid., 240.
(42) Weale, 200.
(43) Ibid., 200-201.
(44) Longerich, 282-283.
(45) Weale, 204-205.
.../...
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Antecedentes de la Waffen-SS

Mensaje por José Luis » Sab Nov 09, 2013 7:50 pm

Imagen
Fuente: Organisationsbuch der NSDA, p. 417

El 17 de agosto de 1938, Hitler emitió un decreto sobre la regulación del papel de la SS-VT y su relación con la Wehrmacht. Declaraba que la SS era una formación política del Partido y no necesitaba armas o entrenamiento militar. Sin embargo, para tareas políticas especiales en el interior y para utilizar con el ejército en caso de guerra, la SS-VT, la SS-TV, las SS-Junkerschulen y los refuerzos de las unidades de la calavera SS (Verstärkung der SS-Totenkopfverbände) (o “Refuerzos policiales”: “Polizeiverstärkung”) debían ser organizadas, armadas y entrenadas como formaciones militares. En tiempo de paz estarían sujetas al mando del Reichsführer-SS y Jefe de la Policía Alemana (Reichsführer-SS und Chef der Deutschen Polizei) (Himmler) para tareas políticas de orden interno. La SS-VT y la SS-TV no eran una parte de la Wehrmacht ni de la Policía, sino que constituían “una tropa armada permanente” (“eine stehende bewaffnete Truppe”). Las unidades de la SS-TV servían para “resolver tareas especiales de naturaleza policial”, mientras que la SS-VT quedaba a la “exclusiva disposición” del Führer (46).

En los últimos cuatro años, Himmler había incrementado sustancialmente la cifra de tropas de la SS-VT (de apenas 5.000 a más de 14.000) y de la SS-TV (de unos 2.000 a más de 9.000). Durante la movilización de los Sudetes, otoño de 1938, las unidades de la SS-VT y algunos batallones de la SS-TV fueron asignados al ejército, pero Himmler ordenó incorporar a la SS a unos 5.000 hombres como “refuerzos policiales” (47).

El 18 de mayo de 1939, Hitler emitió un decreto que, por una parte, estipulaba que la estructura de la SS-VT se combinara para formar una división SS, poniendo punto final a la ampliación de la SS-VT, y por otra parte limitaba el número de efectivos de la SS a 20.000 hombres en la SS-VT, 14.000 en la SS-TV y 25.000 en los Refuerzos Policiales (Polizeiverstärkung). Las cifras que alcanzó Himmler hasta el comienzo de la guerra quedaron por debajo de esas limitaciones: 18.000 para la SS-VT y 22.000 para la SS-TV y los Refuerzos Policiales (48).

El comportamiento que esperaba Himmler de la SS en caso de guerra o guerra civil, lo dejó claro en noviembre de 1938 a sus jefes de grupo cuando declaró: “He dicho al comandante del estandarte “Alemania” [Deutschland] que considero correcto -y esto vale también para cualquier guerra venidera- que nunca debe haber un SS prisionero. Antes tiene que acabar con su vida. En nuestro bando tampoco habrá prisioneros. Las guerras del futuro no serán un escarceo, sino una confrontación de los pueblos a vida o muerte (…). Por otra parte -y por muy bondadosos y decentes que queramos ser en cada caso individual- seríamos absolutamente despiadados cuando se tratara de salvar a un pueblo de la muerte [si se trata de preservar a nuestra nación de la muerte]. Yo lo haría, y esperaría también de ustedes que lo hicieran” (49).

Estructura de los departamentos principales y departamentos del Reichsführer, 1937
Imagen
Fuente: Organisationsbuch der NSDAP, p. 424

Estructura de la SS del NSDAP, 1937:
Imagen
Fuente: Ibid., p. 424

Estructura de la SS-VT, 1937:
Imagen
Fuente: Ibid., p. 427

Estructura de la SS-TV, 1937:
Imagen
Fuente: Ibid., p. 427

(46) Wegner, 114-115; Longerich, 233.
(47) Longerich, 234.
(48) Wegner, 120; Longerich, 234.
(49) Longerich, 234. He puesto en corchetes el nombre del estandarte sin traducir [Deutschland] y después la frase traducida del texto en edición inglesa, que me parece más correcta que la que en este caso hizo Gross.

En la próxima intervención veremos la creación de la Waffen-SS poniendo fin al artículo.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Antecedentes de la Waffen-SS

Mensaje por José Luis » Dom Nov 10, 2013 2:20 pm

Waffen-SS

Cuando comenzó la campaña polaca, el Standarte Deutschland fue asignado a la Panzer-Division Kempf (Panzer-Brigade 4), el Germania al 14. Armee y el Leibstandarte al 8. Armee (XIII. Armeekorps). El Standarte Der Führer no participó en la campaña debido a que no había completado su entrenamiento, y fue desplegado a la Muralla del Oeste. Los tres Totenkopfstandarten de Eicke fueron asignados como SS-Einsatzgruppen independientes a la Alta Silesia. El “Oberbayern” y el “Thuringen” operaron en la retaguardia del 10. Armee, y el “Brandenburg” tras el 8. Armee (50).

A principios del verano de 1939, Hitler y Himmler, acompañados por varios oficiales superiores del ejército y la SS, acudieron a ver un ejercicio de combate en el campo de maniobras de Münster. El ejercicio consistía en un ataque a plena escala del SS-Standarte Deutschland (de la SS-VT) sobre un posición defensiva preparada. Hitler quedó impresionado y dijo que “Sólo con semejantes hombres se puede hacer una cosa así”. De esta forma, y en seguimiento de su decreto de 18 de mayo de 1939 que hemos visto previamente, Hitler autorizó finalmente que se estableciera la primera división de la SS y, poco después, instruyó al OKH para que suministrara a la SS-VT el quipo necesario para la formación de un regimiento de artillería. Sin embargo, tuvo que demorarse la combinación de las unidades de la SS-VT en una división a causa del inminente comienzo de la guerra, donde las unidades de la SS-VT fueron asignadas al ejército de campaña (51).

Al acabar la campaña polaca, durante octubre se creó la nueva división, SS-Verfügunsgdivision, formando su núcleo los tres regimientos (Deutschland, Germania y Der Führer). El Leibstandarte fue reforzado como regimiento de infantería motorizado. También a finales de octubre, Eicke comenzó a organizar la nueva división de la SS-TV, SS-Totenkopfdivision, que formó con los tres regimientos citados anteriormente, el “SS-Heimwehr Danzig” como núcleo para la artillería, y otros reclutamientos de la SS-VT, la Allgemeine-SS, la Ordnungspolizei, y los Refuerzos Policiales (52). También en octubre Himmler ordenó la formación de una división de la policía reclutando a sus miembros de entre la Ordnungspolizei y la Wehrmacht.

En noviembre de 1939, cuando algunos comandantes superiores del ejército querían emprender consejos de guerra por las actuaciones criminales de ciertas unidades de la SS-VT durante la campaña, un decreto de Himmler, en seguimiento de otro de octubre, puso bajo jurisdicción de los tribunales de la SS y la Policía a todas las unidades armadas de la SS, vetando así la acción de los tribunales del ejército (53).

Sobre la aparición del término “Waffen-SS”, la fuente más exhaustiva es Wegner. Señala que fue introducido a principios de noviembre de 1939 en el habla informal de la administración de la SS y que se consolidó al año siguiente. Ahora, el documento del que se tiene constancia en que aparece por vez primera es una orden de la SS de fecha 7 de noviembre de 1939 en la que se establece la designación “Waffen-SS” como término colectivo para todas “las unidades armadas de la SS y la Policía” (“ bewaffneten Einheiten der SS und Polizei”). Posteriormente, una orden del Reichsführer-SS de 1 de diciembre de 1939 sentó el alcance de la Waffen-SS, a la cual entraban a pertenecer los “miembros de las siguientes unidades y departamentos” (“Angehörigen folgender Verbände und Ämter”), citando a continuación las tres nuevas divisiones y otras organizaciones más (54).

(50) Wegner, 126; Sydnor, 37.
(51) George H. Stein, The Waffen-SS. Hitler's Elite Guard at War, 1939-1945 (New York: Cornell University Press, Paperback edition 1984), pp. 25-26.
(52) Sydnor, 46. El SS-Heimwehr Danzig se había creado en junio de 1939 como fuerza para el Gauleiter (Albert Foster) de la Ciudad Libre de Danzig.
(53) Longerich, 449. El cambio de jurisdicción lo había decretado Himmler mediante decreto de 17 de octubre, a los que siguieron decretos de aplicación (1-11-1939 y 17-4-1940). El decreto de 20 de noviembre establecía “la jurisdicción especial en asuntos penales para los miembros de la SS y de las unidades policiales en operaciones especiales”. Longerich, 815 (nota 96).
(54) Wegner, 127(nota 274)-128. Según Stein, pp. 48-49, el 28 de febrero de 1940, Gottlob Berger envió a Heinrich Himmler una copia de una propuesta del OKW, respecto de unidades armadas de la SS, con la sugerencia de que la aprobase. Esto hizo Himmler el 2 de marzo de 1940 y así el título “Waffen SS” se hizo oficial y se aplicó a la SS Verfügungsdivision, Leibstandarte SS Adolf Hitler, SS Totenkopfdivision, SS Polizeidivision, las SS Junkerschulen, las SS Totenkopfverbände y todas las unidades de reemplazo y entrenamiento. Según Adrian Weale, p. 240, fue Gottlob Berger, entonces Jefe de la Oficina Principal de la SS (Chef des SS-Hauptamtes, SSHA), quien en noviembre de 1939 acuñó el término “Waffen SS” para describir a las unidades armadas de la SS.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Antecedentes de la Waffen-SS

Mensaje por José Luis » Mar Nov 12, 2013 9:03 am

¡Hola a todos!

Después de la guerra, muchos generales de la Waffen-SS (incluyendo a los de más alta graduación y antigüedad, con Paul Hausser a la cabeza) afirmaron que la Waffen-SS era una rama más de la Wehrmacht, que no tenía nada que ver, salvo cuestiones administrativas, con la SS de Himmler ni con los campos de concentración y los Einsatzgruppen. La información que he recogido en este artículo sirve, entre otras cosas, para refutar esas declaraciones mendaces de posguerra de ex miembros de la Waffen-SS.

En primer lugar hemos visto que la Waffen-SS, a lo largo de todas las denominaciones que la precedieron, fue una suborganización de la SA, primero, y de la SS, después, y siempre perteneciente a la estructura del NSDAP. Es decir, fue ante todo una formaciñon de naturaleza y funcionamiento político, primero como fuerza de protección de los líderes del NSDAP y después, y al mismo tiempo, como fuerza de policía auxiliar y de represión política al servicio del NSDAP. Hitler y Himmler dejaron bien claro, en varias de sus declaraciones y decretos, que las unidades armadas de la SS pertenecían exclusivamente a la estructura del NSDAP y estaban, en tiempo de paz, bajo el mando y control del Reichsführer-SS, esto es Himmler. También hemos visto cómo las tres nuevas divisiones creadas a partir de la SS-Verfügungstruppe (SS-Verfügungsdivision), la SS-Totenkopfverbände (SS-Totenkopfdivision) y la SS-Ordnungspolizei (SS-Polizeidivision) fueron agrupadas oficialmente bajo la nueva denominación Waffen-SS en noviembre y diciembre de 1939.

En segundo lugar, los aspirantes a miembros de la SS/SS-Verfügungstruppe/SS-Totenkopfverbände/Waffen-SS, o en otras palabras, de las unidades armadas de la SS, debían superar, principalmente, unos parámetros raciales e ideológicos sentados por Himmler, para después ser adoctrinados en los principios del nacionalsocialismo (aunque en esta cuestión no se diferenciaron sustancialmente del adoctrinamiento similar impartido a los miembros de la Wehrmacht). Esta particularidad, unida a la naturaleza de sus misiones, hacían de sus miembros lo que Wegner definió como "soldados políticos de Hitler".

En tercer lugar, y por acabar, la Waffen-SS sólo estuvo sometida a la Wehrmacht (OKH-OKW), durante la guerra, en cuestiones operacionales. En todo lo demás dependía directamente de la organización a la que pertenecía, la SS: en primer lugar de Himmler como Reichsführer-SS, luego de la Oficina o Departamento Principal de la SS para cuestiones de reclutamiento y adoctrinamiento ideológico, de la Oficina o Departamento Operacional Principal de la SS para operaciones, suministro, entrenamiento e inteligencia, y de la Oficina o Departamento Económico-Administrativo Principal de la SS para cuestiones de presupuesto. Y en el ámbito jurisdicional, dependía, desde octubre de 1939, de los tribunales de la SS.

Remato aquí este resumen a modo de conclusión por no extenderme más allá de los límites cronológicos contemplados en esta sección del foro, que son suficientes, a mi juicio, para encuadrar el nacimiento, la naturaleza, la estructura organizativa y la evolución en el funcionamiento y tareas de las unidades y formaciones que dieron forma a la Waffen-SS hasta 1939.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Antecedentes de la Waffen-SS

Mensaje por Grossman » Mar Nov 12, 2013 12:18 pm

Muchas gracias, José Luis, por este artículo. Necesario y, como es habitual con tus aportaciones al foro, un verdadero lujo.

Saludos cordiales
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Antecedentes de la Waffen-SS

Mensaje por Eckart » Mié Nov 13, 2013 3:11 pm

José Luis escribió:(2) (...) Finalmente, Eckart informa que en noviembre de 1920 la Ordnertruppe dio paso a una nueva formación denominada Turn- und Sportabteilung. Bien, si no me equivoco, creo que la información de esas fechas de Eckart está sustentada en una de las fuentes que cita, la de Longerich. Die Braunen Bataillone. Geschichte der SA . C.H. Beck’sche Verlagsbuchhandlung. München, 1989.
Confirmo que la sospecha de José Luis es totalmente acertada. Esa es mi fuente para la fecha indicada.
Por lo demás, magnífico artículo -una vez más- el que ha redactado nuestro apreciado compañero.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Antecedentes de la Waffen-SS

Mensaje por José Luis » Vie Nov 15, 2013 8:11 am

¡Hola a todos!
José Luis escribió: Después de la guerra, muchos generales de la Waffen-SS (incluyendo a los de más alta graduación y antigüedad, con Paul Hausser a la cabeza) afirmaron que la Waffen-SS era una rama más de la Wehrmacht, que no tenía nada que ver, salvo cuestiones administrativas, con la SS de Himmler ni con los campos de concentración y los Einsatzgruppen. La información que he recogido en este artículo sirve, entre otras cosas, para refutar esas declaraciones mendaces de posguerra de ex miembros de la Waffen-SS.
También añadieron, al igual que sus apologistas, que eran soldados apolíticos, como pudieran ser los del Heer. Hombres como Hausser o Steiner eran esencialmente soldados que no querían saber nada de política, así reza el mito.

Aunque toda esta serie de afirmaciones es comprensible (al fin y al cabo los autores y defensores de las mismas buscaban unas metas humanamente comprensibles: lavar su imagen y reclamar el derecho a sus pensiones), no deja de ser una burda, aunque exitosa, reconstrucción de la realidad. Tampoco se ciñó exclusivamente a la Waffen-SS, sino al nazismo en general. Una de las circunstancias que sorprende, hasta cierto punto, a partir de la inmediata posguerra, es la negación sistemática por parte de la población alemana, en general, de cualquier lazo (simpatía, pertenencia, complicidad, etc.) con el extinto régimen nazi, con su ideología, partido e instituciones, y, por supuesto, con sus crímenes.

Semejante rechazo es esperpéntico. ¿Cómo se puede entender la existencia del régimen nazi en una Alemania donde, según dicho rechazo de posguerra, nadie era nazi o tenía que ver con los nazis? Sin embargo, durante aproximadamente 40 años después de la guerra, esa fue la imagen que se transmitió en general, y de la Waffen-SS en particular.

La inmensa mayoría de los oficiales superiores (comandantes de formación de combate) de la Waffen-SS estaba realmente comprometida formalmente con la política e ideología nazi en su conjunto. Ya hemos visto que para poder integrarse en la Waffen-SS (y sus denominaciones anteriores) el candidato tenía que reunir una serie de requisitos que, en parte, estaban relacionados con cuestiones políticas, ideológicas y raciales, todas ellas consideradas bajo parámetros nazis. Quienes superaban estos requisitos pasaban a formar parte, en primer lugar, de la SS, con su número de mebresía, y, después, de la Waffen-SS (o de cualquier otra rama de la SS, según el caso). Pero además, se exigía igualmente ser miembro del Partido, aunque esta condición no parece haber sido imprescindible (aunque la mayoría de los miembros de la Waffen-SS estaban afiliados al NSDAP, hubo excepciones). Así las cosas, pertener a la SS y al NSDAP y luego, cuando ambas organizaciones se hundieron junto con el estado nazi con la derrota de la guerra, rechazar dicha pertenencia parece del todo una consumación del cinismo. Si además, quienes rechazan tal pertenencia, formaron parte durante los primeros años de la República de Weimar de los freikorps, primero, y de las fuerzas paramilitares völkisch, después, colaborando directamente en el desmoronamiento de la república y en el advenimiento y consolidación del régimen nazi, y en la implantación de sus políticas más criminales, en tiempos de paz y guerra, como ha sido el caso de muchos de los líderes más encumbrados de la Waffen-SS, entonces podemos decir que se trata de la consumación de las consumaciones del cinismo.

De las tres divisiones de la SS creadas en el otoño de 1939, dejando a un margen la de la policía, la siguiente es una relación de los hombres que fueron sus comandantes, incluidos quienes ejercieron en funciones. Aparecen el grado (no el que tenían al hacerse cargo, sino el que tenían al final de la guerra o cuando murieron), el periodo en que lo fueron, y sus números de membresía del NSDAP y la SS. Tras la SS-Vefürgungsdivision y la SS-Totenkopfdivision, relaciono la de la Leibstandarte (al margen de las diferentes denominaciones que tuvieron en la guerra).

SS-Verfügungsdivision (Das Reich)

1-SS-Oberst-Gruppenführer und Generaloberst der Waffen-SS Paul Hausser, 19-10-1939/14-10-1941. NSDAP Nr. 4.138.779. SS Nr. 239.795.

2-SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS Wilhelm Bittrich, 14-10/31-12-1941. NSDAP Nr. 829.700. SS Nr. 39.177.

3-SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS Matthias Kleinheisterkamp, 1-1/1-4-1942. NSDAP Nr. 4.158.838. SS Nr. 132.399.

4-SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS Georg Keppler, 1-4-1942/10-2-1943. NSDAP Nr. 228.211. SS Nr. 273.799.

5-SS-Brigadeführer und Generalmajor der Waffen-SS Herbert Ernst Vahl, 10-2/18-3-1943. No se afilió al Partido. SS Nr. 430.348.

6-SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS Walter Krüger, 3-4/1-11-1943. NSDAP Nr. 3.995.130. SS Nr. 266.184.

7-SS-Gruppenführer und Generalleutnant der Waffen-SS Heinz Lammerding, 9-12-1943/26-7-1944. NSDAP Nr. 722.395. SS Nr. 247.062.

8-SS-Obersturmbannführer Christian Tychsen, 26/28-7-1944. NSDAP Nr. 957.587. SS Nr. 23.821

9-SS-Oberführer Otto Baum, 28-7/24-10-1944. No he podido obtener estos datos.

10-Heinz Lammerding, 16-10-1944-20-1-1945. Ya mencionados.

11-SS-Standartenführer Karl Kreutz, 20-1/10-2-1945. NSDAP Nr. 656.236. SS Nr. 50.559.

12-SS-Gruppenführer und Generaleutnant der Waffen-SS Werner Ostendorff, 10-2/9-3-1945. NSDAP Nr. 4.691.488. SS Nr. 257.146.

13-SS-Standartenführer Rudolf Lehmann, 9-3/13-4-1945. NSDAP Nr. 3.143.188. SS Nr. 111.883.

14-Karl Kreutz, 13-4/8-5-1945. Ya comentados.

SS-Totenkopfdivision

1-SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS Theodor Eicke, 14-11-1939/7-7-1941. NSDAP Nr. 114.901. SS Nr. 2.921.

2-Matthias Kleinheisterkamp, 7/15-7-1941. Dados anteriormente.

3-Georg Keppler, 15-7/9-9-1941. Ibid.

4-Theodor Eicke, 9-9-1941/26-2-1943. Ibid.

5-SS-Gruppenführer und Generalleutnant der Waffen-SS Max Simon, 26-2/16-10-1943. NSDAP Nr. 1.359.546 y SS Nr. 83.086.

6-SS-Gruppenführer und Generalleutnant der Waffen-SS Hermann Priess, 16-10-1943-20-6-1944. NSDAP Nr. 1.472.296 y SS Nr. 113.258.

7-SS-Brigadeführer und Generalmajor der Waffen-SS Helmuth Becker, 13-7-1944/9-5-1945. NSDAP Nr. 1.592.593 y SS Nr. 113.174.

SS-Leibstandarte Adolf Hitler

1-SS-Oberst-Gruppenführer und Generaloberst der Waffen-SS Sepp Dietrich, 17-3-1933/4-7-1943. NSDAP Nr. 89.015 y SS Nr. 1.177.

2-SS-Brigadeführer und Generalmajor der Waffen-SS Theodor Wisch, 4-6-1943/20-8-1944. NSDAP Nr. 369.050 y SS Nr. 4.759.

3-SS-Brigadeführer und Generalmajor der Waffen-SS Wilhelm Mohnke, 20-8-1944/6-2-1945. NSDAP Nr. 649.684. SS Nr. 15.541

4-SS-Brigadeführer und Generalmajor der Waffen-SS Otto Kumm, 6-2/8-5-1945. NSDAP Nr. 421.230 y SS Nr. 18.727.

Los números de membresía proceden, en su mayor parte, de la lista de oficiales de la SS del NSDAP (Dienstaltersliste der Schutzstaffel der NSDAP), y de sus biografías en la wiki alemana, en su defecto. Pero deben tomarse todos estos datos con reservas, pues la única fuente válida, salvo error u omisión, es el expediente personal del oficial. Lo importante, más allá de sus números de membresía al NSDAP, es precisamente su membresía al partido.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST