Smedley Butler y el Business Plot

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Smedley Butler y el Business Plot

Mensaje por Mac_aco » Dom May 15, 2011 5:44 pm

Buenas a todos, quería comentaros un poco un asunto del que no he leído nada en el foro, y que creo que puede ser interesante. A la vista de algunos post en los foros sobre los movimientos fascistas en los diversos países occidentales, se me ha ocurrido incluir este.

El personaje: Smedley Butler
Se trata de un individuo de lo más peculiar: pertenecía a una familia con bastantes conexiones políticas, posiblemente cuáquero, miembro del Cuerpo de Marines, ganador en dos ocasiones de la Medalla de Honor del Congreso, en 1914 y 1915 (tengo entendido que solo se han dado 19 casos en la historia, y este personaje fue el penúltimo en recibirlas). En el ejército desde 1898 participó en la mayor parte de los conflictos bélicos en los que actuaron los EEUU entre 1898 y 1931: Filipinas, China, Centro América, Primera Guerra Mundial, retirándose del servicio cuando no le fue concedido el mando del Cuerpo de Marines, al que aspiraba por su condición de general más veterano del cuerpo. Posiblemente, unos de los soldados más condecorados de la historia de los EEUU.

Algunos apuntes biográficos significativos:

En 1931, unos comentarios sarcásticos sobre B.Mussolini, provocaron la protesta pública de la embajada Italiana, y le convirtieron en el primer oficial general en ser puesto bajo arresto desde la guerra civil americana. Este incidente posiblemente le costó (o al menos, no le facilitó) el puesto de Comandante del Cuerpo de Marines.

En 1932 apoyó la marcha de veteranos, en el incidente conocido como “Bonus Army”, que culminó con la disolución de la marcha por las tropas al mando de Mc Arthur. Dicha defensa de los derechos de los veteranos le convirtió en un personaje público de bastante influencia, y si bien hasta entonces se había descrito como Republicano, apoyó en 1932 la candidatura de Roosvelt.

En 1935, un año después del asunto que nos trae, público su obra “War Is a Racket”, donde aparecían textos del siguiente tenor: “He servido durante 30 años y cuatro meses en las unidades más combativas de las fuerzas armadas norteamericanas: en la infantería de marina. Tengo el sentimiento de haber actuado durante todo ese tiempo de bandido altamente calificado al servicio de los grandes negocios del Wall Street y sus banqueros. En una palabra, he sido un pandillero al servicio del capitalismo. De tal manera, en 1914 afirmé la seguridad de los intereses petroleros en México, Tampico en particular. Contribuí a transformar a Cuba en un país donde la gente del National City Bank podía birlar tranquilamente los beneficios. Participé en la "limpieza" de Nicaragua, de 1902 a 1912, por cuenta de la firma bancaria internacional Brown Brothers Harriman. En 1916, por cuenta de los grandes azucareros norteamericanos, aporté a la República Dominicana la "civilización". En 1923 "enderecé" los asuntos en Honduras en interés de las compañías fruteras norteamericanas. En 1927, en China, afiancé los intereses de la Standard Oil. Fui premiado con honores, medallas y ascensos. Pero cuando miro hacia atrás considero que podría haber dado algunas sugerencias a Al Capone. Él, como gángster, operó en tres distritos de una ciudad. Yo, como marine, operé en tres continentes. El problema es que cuando el dólar americano gana apenas el seis por ciento, aquí se ponen impacientes y van al extranjero para ganarse el ciento por ciento. La bandera sigue al dólar y los soldados siguen a la bandera”.

Esa obra, junto con sus denuncias en la década de los 30, han llevado a considerarle como un precursor de la denuncia del posteriormente denominado “complejo militar-industrial”.
http://en.wikipedia.org/wiki/Smedley_Butler" onclick="window.open(this.href);return false;
http://militarytimes.com/citations-meda ... entid=2879" onclick="window.open(this.href);return false;

El hecho: Business Plot
En noviembre de 1934, denunció la existencia de una conspiración política, patrocinada por intereses financieros, y con una cierta orientación fascista, el llamado Business Plot.

¿y qué era exactamente el Business Plot? Utilizando la Wikipedia, como introducción, podemos señalar: En 1934, se denunció una conspiración para derrocar al presidente Franklin D. Roosevelt mediante un golpe militar. Esta presunta conspiración, cuya existencia real es difícilmente demostrable, se conoció como el Business Plot (Complot de los Negocios), porque teóricamente involucraba a la élite industrial y financiera, cuyos intereses se suponían amenazados por la política del New Deal. Se desveló ante la opinión pública cuando el general de los marines retirado Smedley Butler testificó ante el Comité McCormack-Dickstein del Congreso de los Estados Unidos que había sido tanteado por un grupo de altos intereses económicos, liderado por los imperios industriales DuPont y J. P. Morgan, para orquestar un golpe militar contra Roosevelt. De acuerdo con el testimonio de Butler, se le ofreció respaldo político y financiero a cambio de organizar una marcha de 500 mil veteranos a Washington con el objetivo de poder deponer a Roosvelt. De cara a la opinión pública, se alegaría la mala salud del Presidente como justificación.

Butler y French (su secretario, un periodista francés) relataron como el primero había sido contactado por Gerald MacGuire, antiguo dirigente de la Legión Americana de Connecticut y testaferro de Robert Clark, uno de los banqueros más ricos de Wall Street. Mac Guire y posteriormente William Doyle, jefe de la Legión Americana en Massachussets, invocaron la lealtad de Butler hacia los veteranos para ponerle al frente de unos 500.000 de ellos que debían marchar sobre la capital del país.

El contexto de esta historia son los años 30, la Gran Depresión y la posterior puesta en marcha del llamado New Deal por Roosevelt, que le puso en el punto de mira de los titulares de algunas de las mayores fortunas del país, para los cuales su política era claramente perjudicial y que identificaban cualquier tipo de intervencionismo estatal con el comunismo, además de admirar la manera en la que Mussolini en Italia y luego Hitler en Alemania habían acabado con los movimientos sociales de los trabajadores.

Detrás del intento de golpe de estado según contó MacGuire a French y Butler se encontraría también Robert Clark, el antiguo gobernador de Nueva York y codirector de la American Liberty League, una organización financiada por algunas de las mayores corporaciones norteamericanas como Goodyear, Standard Oil, Colgate, General Motors, Heinz Foods o la familia Du Pont entre otros y creada para oponerse a la política de Roosevelt. MacGuire y Doyle relataron también como habían viajado por Europa para estudiar la organización de los partidos fascistas en países como Italia o Francia.
Ante la denuncia de Butler, el Comité McCormack-Dickstein llamó a declarar a McGuire, quien negó las acusaciones, pero no hizo lo mismo con los otros acusados más importantes, las cabezas de las citadas corporaciones. Inmediatamente los medios de comunicación, dirigidos en su mayor parte por esas mismas corporaciones, ridiculizaron las afirmaciones de Butler y French y al final el Comité del Congreso echó tierra sobre el asunto, sacando a la luz solo una parte del informe que se elaboró en el que se habían borrado las partes más importantes de las declaraciones del condecorado general.

En 1935 otro periodista, John L. Spivak consiguió las actas completas del Comité McCormack-Dickstein. Pero el artículo que escribió en la revista izquierdista New Masses titulado Wall Street’s Fascist Conspiracy acusaba a financieros judíos de estar conspirando junto a las grandes corporaciones que citaba el comité del Congreso para imponer el fascismo y no tuvo apenas repercusión.

La conclusión de la comisión McCormack-Dickstein: In the last few weeks of the committee's official life it received evidence showing that certain persons had made an attempt to establish a fascist organization in this country. No evidence was presented and this committee had none to show a connection between this effort and any fascist activity of any European country. There is no question that these attempts were discussed, were planned, and might have been placed in execution when and if the financial backers deemed it expedient.
This committee received evidence from Maj. Gen Smedley D. Butler (retired), twice decorated by the Congress of the United States. He testified before the committee as to conversations with one Gerald C. MacGuire in which the latter is alleged to have suggested the formation of a fascist army under the leadership of General Butler.

MacGuire denied these allegations under oath, but your committee was able to verify all the pertinent statements made by General Butler, with the exception of the direct statement suggesting the creation of the organization. This, however, was corroborated in the correspondence of MacGuire with his principal, Robert Sterling Clark, of New York City, while MacGuire was abroad studying the various forms of veterans organizations of Fascist carácter.

http://en.wikipedia.org/wiki/Business_Plot" onclick="window.open(this.href);return false;
http://librodenotas.com/losanalesperdid ... -americana" onclick="window.open(this.href);return false;

¿Cuales son las posibles conclusiones?

Tenemos para todos los gustos:

En 1967 J. Spivak publicó parte de las actas secretas en las que el Comité McCormack-Dickstein consideraba probada la historia de Butler. Igualmente, James e. Van Zandt, que posteriormente ocupó un cargo como diputado electo por el partido Republicano, confirmó la historia de Butler.

Los teóricos de la conspiración por su parte consideran que el complot existió, y que fue silenciado por Roosvelt a cambio de tener campo libre para poder ejecutar el New Deal, al que los conjurados se habían opuesto.

Por su parte, Arthur M. Schlesinger, Jr. , dijo, "mayoría de la gente está de acuerdo con el alcalde La Guardia de Nueva York en describirlo como un golpe de salón”, según Schlesinger ,"sin duda, MacGuire tenía algún esquema en mente, aunque la brecha entre el planteamiento y la ejecución era considerable, y difícilmente se puede suponer que la República estuviera en peligro”.

En mi opinión, si hubiese existido una autentica conspiración fascista en los EEUU, difícilmente hubiera elegido a S.Butler como líder de la conspiración: había apoyado a Roosvelt contra Hoover después del incidente del Bonus Army, se había mofado en público del fascismo italiano, y lo que escribió en su obra “War Is a Racket” llevaba años contándolo en sus conferencias por el país. Nunca jamás habría participado en algo que tuviera el sello de Wall Street. Lo más probable es que fuese una forma de enviarle un mensaje al Presidente Roosvelt sobre el profundo malestar que habían generado sus reformas, una forma de amenazarlo. Esa facción mucho poder no debía tener, porque en las siguientes elecciones, las de 1936, Roosvelt las ganó con la mayor victoria electoral: 48 estados y el 60% de los votos, con 543 vosotros de un total de 551 en el colegio electoral. No obstante, si me parece significativo como muestra del ambiente en la década de los 30: una apelación al fascismo era una maniobra política como otra cualquiera.

En fin, otro días, seguiré con la American Liberty League.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: Smedley Butler y el Business Plot

Mensaje por gunsche » Lun May 16, 2011 10:51 pm

Una historia interesante, aunque no se hasta que punto entra en un foro sobre la Segunda Guerra Mundial. Ya conocia la historia, en su momento poca gente le creyo a Butler pero hoy la mayoria de los historiadores creen que su denuncia era veridica, y que efectivamente hubo financistas de Wall Street que se contactaron con el para ver la posibilidad de organizar un golpe de estado que desplazara a Roosevelt. Ahora, aún si Butler hubiese aceptado participar en tal conspiracion, creo que tal golpe hubiera tenido muy pocas posibilidades de exito.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST