La misteriosa muerte de Geli Raubal

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por Martin Niemöller » Vie Mar 18, 2011 3:27 am

José Luis escribió:La hipótesis de Martin me parece un poco descabellada (¿pero acaso no lo son todas?) y debo confesar que me he reído bastante con la respuesta de fermat, siempre tan sutil. Para Martin, se dice que la puerta estaba cerrada por dentro.
Sí, reconocía que era una posibilidad difícil de probar, pero quería explorar todas las alternativas, aún las que parecieran más extrañas.

El hecho de que la puerta estuviera cerrada por dentro, significa que entonces la única posibilidad es el suicidio?, salvo que alguien tuviera una copia de la llave, me imagino.
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Re: La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por Martin Niemöller » Vie Mar 18, 2011 3:36 am

José Luis escribió:Emil Maurice fue el líder la Saalschutz, más tarde conocida como Ordnertruppe, un equipo de seguridad de Hitler organizado a principios de 1920 y madre de la famosa Schutzstaffel (SS). Maurice, relojero de profesión, ........................................,,,,,..................................*Peter Hoffmann, Hitler's Personal Security: Protecting the Führer, 1921-1945 (First Da Capo Press Edition 2000), pp. 8,9, 50-53.
Gracias José Luis por toda la información, muy interesante. Aquí obviamente la acorté para que no aparezca tan larga en mi respuesta.
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por Martin Niemöller » Vie Mar 18, 2011 3:48 am

fermat escribió:Puestos a enterrarlo, mejor enterrarlo en un sentido literal. Es decir ya que vamos a cometer un crimen ¿por que no matar a Hitler, directamente?
En mi opinión es muy distinto: si alguien hubiera asesinado a Hitler, además de convertirlo en mártir se hubiera lanzado una cacería contra el o los asesinos, quizá hasta una guerra interna en el partido nazi con consecuencias imprevisibles.
De la otra forma, la figura de Hitler, quedaría manchada para siempre, sería su muerte política, y los verdaderos asesinos, por lo menos en teoría, tomarían las riendas del partido, sin muchas convulsiones internas.
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por Martin Niemöller » Vie Mar 18, 2011 4:07 am

fermat escribió:......yo pregunto: si no hubo una autopsia ¿como se pudo establecer la trayectoria de la bala? Solo por la observación del exterior de la herida no es posible, por tanto ¿en que se basan los que dicen que la trayectoria fue de arriba abajo?
No tengo la menor idea de como se estableció esta trayectoria de la bala, pero aún siendo de arriba a abajo, en mi opinión no invalida la teoría del suicidio: esta trayectoria puede haberse debido a diferentes causas: el propio peso del arma (tengamos en cuenta que el cañon estaba dirigido contra su pecho), inoperancia de Geli, que probablemente no estaba acostumbrada a manipular pistolas, quiza un intento a ultimo momento de desviar el disparo, etc.

De todas formas me llama la atención un par de cosas:

En la teoría del suicidio, que Hitler deje un arma al alcance de Geli; si queria protegerla lo mejor hubiera sido dejar guardias en la entrada. Para qué dejó el arma?, o conciente o inconcientemente la indujo al suicidio, o quizá la olvidó. No me parece una buena idea dejar un arma a una muchacha inexperta para su defensa personal.

En la teoría de que Hitler la asesinó: primero debería haber tenido un duplicado de la llave del cuarto, ya que la puerta estaba cerrada con llave desde adentro. Segundo, creo que Hitler debió haber sido un excelente comediante, porque para asesinarla, con toda frialdad poner el arma en su mano para aparentar un suicidio, luego salir del cuarto como si no hubiera pasado nada, y luego, al momento de "enterarse" quedar sumido en una depresión aguda que casi lo lleva al suicidio, para luego sufrir una transformación de por vida en su carácter, me parece un tanto extraño.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por José Luis » Vie Mar 18, 2011 10:05 am

¡Hola a todos!
Mac_aco escribió:
Tengo una duda: navegando un rato por la red, encontré un fragmento de Otto Wagener, y su versión sobre la relación con Hitler. Según él, Hitler se volvió vegetariano después de acudir a la autopsia de Geli Raubal. Por lo visto viene en sus memorias (escritas allá por 1946).

Alguien puede confirmar si Wagener dió esa versión?

Si es así, tiene alguna credibilidad?
La versión la he leído en varios libros, pero no recuerdo ahora si en todos provienen de la misma fuente. Tengo una pequeña sobredosis de consulta y anotación de fuentes y voy a tomarme un respiro con las mismas. Lo que está claro es que no hubo autopsia, por lo que Hitler no pudo asistir a la misma; en todo caso, sólo podría asistir a contemplar el cadáver de Geli y ver su herida. Si a partir de ahí se hizo vegetariano, dudo mucho que fuese por contemplar ese cuadro. Hitler ya había observado muchas miserias y desgracias en su vida de paria en Viena, en la guerra, en el ambiente revolucionario de posguerra, en las peleas de los mítines y en los golpes de estado. La credibilidad de esa historia es nula con respecto a la autopsia y dudosa en cuanto a lo de volverse vegetariano por esa causa.

Para Martin. Creo que no hay que dar como hecho lo de la puerta cerrada con llave. Que la puerta estuviese cerrada con llave lo dijo Georg Winter, el marido de la casera y mayordomo de Hitler. Dijo que tuvo que abrirla con un destornillador. Según su declaración (véase Dean), a las nueve y media del día de autos su mujer le dijo que algo debía andar mal con Geli "porque nadie podía entrar en su habitación y la pistola de Hitler, que se guardaba en un armario sin cerrar en la siguiente puerta, no estaba allí". Todo esto me parece extraño por las siguientes razones:

1) Siendo Geli una joven acostumbrada a una vida, digamos, bohemia (como su tío), ¿por qué tenían que despertarla a una hora tan imprudente como las 09:30 de un sábado? ¿Por qué esa insistencia en llamar a su puerta?

2) ¿Y por qué se le ocurrió a Annie Winter mirar en el armario a ver si estaba la pistola de Hitler?

Esos movimientos me parecen, más bien, los de alguien que, por alguna razón, ya estaba sobre aviso de que algo iba mal. Nos falta aquí una fotografía o una descripción más detallada del apartamento. Por lo que se relata, deduzco que el apartamento tenía una puerta de entrada (que no estaba cerrada con llave, pues sería la que abriría la casera para arreglar el apartamento), y a continuación el apartamento se dividiría en dos grandes suites con las nueve habitaciones que se dice tenía. Supongo que Geli se encontraba muerta en su dormitorio, la habitación que Georg Winter dice estaba cerrada con llave. No sabemos si el dormitorio de Geli tenía balcón o ventana que permitiera saltar o comunicar con otra habitación del apartamento.

Sea como fuere, Georg Winter tardó media hora en decidirse a forzar la puerta (una puerta doble, dice; no sé si se refiere a puertas correderas o a qué tipo de puerta, aunque parece lo primero), cosa que hizo a las 10. Si esto fuera realmente así, no sé en qué emplearía esa media hora anterior Georg Winter, sabiendo que su mujer, Annie, también debió pasar bastante tiempo antes de que avisara a su marido de sus sospechas a las 09:30. Georg dice que "las puertas" estaban cerradas desde dentro, con la llave todavía en la cerradura. Luego dice: "Cuando abrí la puerta, mi mujer, Frau Reichert y Anna Kirmair estaban allí". Es decir, todos los cuatro empleados estaban allí; parece ser que ninguno de ellos tenía otra preocupación en esos momentos, como llamar a un médico, a la policía, o cualquier otra gestión en una situación así. Y luego viene lo más asombroso; dice Georg: "Tan pronto como conseguí abrir la puerta, entré en la habitación y encontré a Raubal yaciendo muerta sobre el suelo. Se había disparado a sí misma". Menuda finura la del tal Georg, para llegar a esas conclusiones, suicidio de por medio, con un solo golpe de vista. Con personajes así, ¿para qué se necesitan policías? :wink:

Todas estas incongruencias en las declaraciones de los testigos que formaban parte del personal casero, las convierten para mí en declaraciones muy poco fiables. El único ruido sospechoso (sospechoso al día siguiente) que se oyó de Geli, fue, según declaró Maria Reichert, quien había visto entrar a Geli en su habitación a las tres de la tarde del día anterior (viernes), digo que la Reichert dijo que oyó poco después de las tres de la tarde del viernes un ruido como el disparo de una pistola de pequeño calibre. Digo que ese ruido sería sospechoso al día siguiente, pues durante el viernes, desde que oyó ese ruido, no hicieron nada, al parecer, para comprobar que todo iba bien con Geli. No hicieron nada hasta antes de las 09:30 del sábado, como digo una inusual hora para llamar a la puerta del dormitorio de una joven de vida alegre.

Estas declaraciones las hicieron esos testigos a la policía, cuando ésta llegó al apartamento, que debió ser sobre las 11 de la mañana o poco antes (según se dice, los Winter la llamaron a las 10:15). Pero antes de llegar la policía, llegaron varios elementos del NSDAP (Hess, Gregor Strasser, Max Amann, Franz Xaver Schwarz y Baldur von Schirach), que mantuvieron una conferencia en el apartamento. Tienen base, pues, los autores que sospechan que las declaraciones del personal casero a la policía pudieron ser preparadas por la gente del NSDAP.

En cuanto a lo dicho de la trayectoria de la bala, eso parece ser que salió del informe que realizó el Dr. Müller tras su examen del cuerpo de Geli en su habitación.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por José Luis » Vie Mar 18, 2011 12:45 pm

¡Hola a todos!

Buscando responder a algunas de las interrogantes planteadas por fermat más arriba, como las de la trayectoria de la bala y la hora estimada de la muerte, he consultado nuevamente el libro citado de Sigmund (Women of the Third Reich), y encuentro lo siguiente. Pero antes copio lo que dice la autora (p. 139) sobre las declaraciones del personal casero (se verá que al final dice que Reichert negó, se supone que más tarde, que oyera el disparo):

The unanimity, similarity and brevity of the statements of the witnesses -who in later years became very talkative- are striking. They suggest that party comrade Schwarz had instructed the witnesses beforehand. The household staff was aware of the goings-on in Hitler's household and formed their own opinions, but out of loyalty to Hitler, they remained silent. Mrs. Reichert claims she did not even hear the shot.

Esto lo dejo sin traducir (lo importante es que la “unanimidad, similitud y brevedad” de las declaraciones “son sorprendentes”, que sugieren que Schwarz instruyó a los testigos de antemano).

Ahora vamos con lo de fermat. El informe de la policía decía además (p. 139): “The body lay in the room, which had only one entrance and a window looking down on Printzregentenplatz, face down on the floor, in front of the sofa, upon which we found a 6.35-mm Walther pistol. Police doctor Müller determined that death had been caused by a punctured lung, and based on the stage of rigor mortis, had occurred a number of hours before [sententeen or eighteen]. It was a closed shot, placed directly against the skin in the dress opening and penetrating the body above the heart, which was not damage. The bullet had not left the body, but was to be felt under the skin on the left side of the back, somewhere above the hip level.”

Lo que traduzco así: “El cuerpo yace en la habitación, que sólo tenía una entrada y una ventana que daba a Prinzregentenplatz, de cara al suelo, en frente del sofá, sobre el cual encontramos una pistola Walther de 6.35mm. El doctor de la policía Müller determinó que la muerte había sido causada por un pulmón puncionado, y basado en el estado del rigor mortis, había ocurrido un número de horas antes [diecisiete o dieciocho]. Fue un tiro cercano, situado directamente contra la piel en el vestido abierto y penetrando el cuerpo por encima del corazón, que no estaba dañado. La bala no había dejado el cuerpo, pero se palpaba bajo la piel en el lado izquierdo de la espalda, aproximadamente encima del nivel de la cadera”.

Y sigue Sigmund, misma página:

[According to Dr. Müller, Geli took her own life at around five o'clock in the afternoon on September 18. Since the bullet missed her heart, Geli's death must have been very painful. Lying on her face, helpless, she had slowly suffocated. The police found no farewell note in the room. According to the police report, there was only a letter that she had started to write to a girlfriend in Vienna, “in which nothing at all about being tired of living was mentioned.”].

[Según el Dr. Müller, Geli se sacó la vida alrededor de las cinco de la tarde del 18 de septiembre. Puesto que la bala no dio en su corazón, la muerte de Geli debió haber sido muy dolorosa. Yaciendo sobre su rostro, imposibilitada, se asfixió lentamente. La policía no encontró ninguna nota de despedida en la habitación. Según el informe de la policía, sólo había una carta que había empezado a escribir a una amiga de Viena, “en la que nada en absoluto se mencionaba sobre que estuviese cansada de vivir”].

Luego Sigmund dice que sobre las tres de la tarde de ese sábado, Hitler envió un mensajero a la policía informando que estaría disponible para una entrevista en su apartamento. A las tres y media, le dijo al capitán Sauer que su sobrina se había matriculado en medicina, pero que no tenía interés y que comenzó a estudiar canto. Que pronto iba a tener una prueba pero que no se sentía preparada y quería tomar más lecciones con un profesor en Viena. Que él estaba de acuerdo con ello, pero siempre y cuando allí se uniese a ella su madre, que estaba viviendo en Berchtesgaden; como Geli no quería eso, Hitler le desbarató el plan. Dijo que su sobrina se había enfadado por eso, pero que no parecía especialmente disgustada cuando él marchó de viaje el viernes por la tarde, y que estaba muy tranquila cuando le dijo adiós. Luego Hitler añade algo que ya comentó por su extrañeza Rosenbaum en el libro que nos enlazó Mac_aco; es decir, que Geli, luego de asistir a una sesión de espiritismo que entrañó la levitación de una mesa, le comentó a Hitler que probablemente ella no moriría de muerte natural. En palabras de Hitler, según Sigmund (según la traducción en inglés del libro de Sigmund): “She once said, after participating in a séance that involved the levitation of a table, that she would probably not die a natural death....” (p. 140).

Sigmund dice a continuación que de acuerdo con los hallazgos del doctor de la policía, se trataba claramente de un caso de suicidio. El cuerpo se metió en un ataúd de madera y se envió al Ostfriedhof, el cementerio oriental de Munich. No se solicitó la autopsia legal ni se llevó a cabo. El lunes, 21 de septiembre de 1931, la oficina del fiscal de Munich liberó el cuerpo para su entierro.

Ahora, cuando luego de lo publicado en el Münchner Post, el fiscal exigió un informe más detallado al Dr. Müller, éste declaró: “On the face, especially on the nose, no injuries linked with pronounced dark-livid death spots were found, nor were any signs of bleeding ascertainable. Raubal died face down and she remained lying in that position for seventeen to eighteen hours. The fact that the tip of her nose was slightly flattened is simply a result of her being face down on the ground for hours. The intense discoloration of the death spots on the face is likely due to the fact that death was caused by suffocation, as a result of a punctured lung.” (p. 141).

Es decir: “En la cara, especialmente en la nariz, no se encontró herida alguna vinculada con livideces cadavéricas pronunciadas, ni había signo alguno de hemorragia determinable. Raubal murió cara abajo y permaneció yaciendo en esa posición de diecisiete a dieciocho horas. El hecho de que la punta de su nariz estuviese ligeramente aplastada es simplemente el resultado de que estuvo con el rostro sobre el suelo durante horas. La intensa decoloración de la lividez cadavérica en el rostro se debe probablemente al hecho de que la muerte fue causada por asfixia como resultado de un pulmón puncionado”.

Bueno, amigos, en todos estos informes y declaraciones hay ciertas cosas extrañas, ¿verdad? Citaré sólo dos de diferente naturaleza:

1. Si la pistola se hallaba sobre el sofá y el cuerpo sobre el suelo, boca abajo, hay algo que no casa bien. Si, supuestamente, se pegó un tiro sentada sobre el sofá, lo más probable es que quedara muerta sobre el mismo. Y si no murió en el momento, como dice el doctor Müller, lo lógico es que se levantara o arrastrara para pedir ayuda, con lo cual habría huellas de sangre que indicaran esos movimientos. Si por el contrario, se pegó un tiro fuera del sofá, ¿qué hacía la pistola sobre el mismo?

2. ¿Por qué Hitler le contó a Sauer lo de la sesión de espiritismo? Parece gratuita (aunque por esos tiempos era moda en Europa), salvo que quisiera arrojar dudas sobre la estabilidad mental de Geli. Esto lo comenta con acierto, en mi opinión, Rosenbaun, pero aún sin comentarlo, salta a la vista su gratuidad.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por Mac_aco » Vie Mar 18, 2011 1:35 pm

Buenas
Respecto al tema de la presión del NSDAP por ocultar el tema, hay una circunstancia que me parece que no podemos olvidar: el NSDAP había triplicado sus votos desde 1929 y era una fuerza creciente pero aún inmadura. En 1931 se dió mucha publicidad al tema de la homosexualidad de Ernest Rohm en la prensa socialdemocrata. Con estos datos, tiene todo el sentido del mundo, que la dirección del NSDAP intentase un control de daños respecto al tema de Geli Raubal e intentase que dicho tema fuera pasado por alto o por lo menos, con la mayor discreción posible. El suicidio de una familiar de Hitler, con la que por otra parte mantenía una relación ambigua, no era algo que fuera politicamente deseable. Es decir, que existe otro interés creible (aparte de librar de posibles responsabilidades a Hitler) para mantener bajo control la historia del suicidio: evitar problemas electorales. Si Geli Raubal se hubiese suicidado dejando una nota de despedida, y fuera inequivoca su intención, el NSDAP hubiera tenido el mismo incentivo para mantener contralada la historia.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por fermat » Vie Mar 18, 2011 4:34 pm

Martin Niemöller escribió:No tengo la menor idea de como se estableció esta trayectoria de la bala, pero aún siendo de arriba a abajo, en mi opinión no invalida la teoría del suicidio: esta trayectoria puede haberse debido a diferentes causas: el propio peso del arma (tengamos en cuenta que el cañon estaba dirigido contra su pecho), inoperancia de Geli, que probablemente no estaba acostumbrada a manipular pistolas, quiza un intento a ultimo momento de desviar el disparo, etc.
Estoy totalmente de acuerdo en que una trayectoria descendente no invalida, ni mucho menos, la hipótesis del suicidio. Solo quería apuntar que no entiendo como se puede establecer con precisión la trayectoria sin una autopsia.
José Luis escribió:Ahora vamos con lo de fermat. El informe de la policía decía además (p. 139): “The body lay in the room, which had only one entrance and a window looking down on Printzregentenplatz, face down on the floor, in front of the sofa, upon which we found a 6.35-mm Walther pistol. Police doctor Müller determined that death had been caused by a punctured lung, and based on the stage of rigor mortis, had occurred a number of hours before [sententeen or eighteen]. It was a closed shot, placed directly against the skin in the dress opening and penetrating the body above the heart, which was not damage. The bullet had not left the body, but was to be felt under the skin on the left side of the back, somewhere above the hip level.”
Volvemos a la trayectoria de la bala. Según el informe de la policía la bala penetró por encima del corazón y acabó un poco por encima de la cadera. Si la trayectoria de la bala hubiera sido una línea recta esto sugeriría un disparo realizado casi verticalmente hacia abajo. Dudo mucho que ningún tirador realizase un disparo así, ya que lo normal es disparar de frente. Aunque si podría ser que una suicida nerviosa e inexperta pudiera dispararse de ese modo...
Otra posibilidad es que la bala rebotase en alguna costilla, se desviase de su trayectoria inicial y adoptase una trayectoria descendente, que la llevó a parar muy abajo en la espalda. Teniendo en cuenta que el arma era del calibre 6.35 mm, es decir un calibre muy bajo esta posibilidad no es desdeñable. Una vez más la falta de una autopsia nos impide ir más allá, pero aquí se vislumbra una nueva "teoría de la bala mágica" como la que se asocia con el asesinato del Presidente Kennedy.
SIn embargo el informe de la policía dice algo, en mi opinión, muy interesante: el disparo se hizo a cañón tocante, lo cual refuerza la tesis del suicidio, ya que nadie se suicida disparándose a distancia. Es una pena que no se buscaran restos de pólvora en las manos de Geli, ya que eso nos hubiera dicho si fue ella la que disparó el arma o no.
José Luis escribió:Si la pistola se hallaba sobre el sofá y el cuerpo sobre el suelo, boca abajo, hay algo que no casa bien. Si, supuestamente, se pegó un tiro sentada sobre el sofá, lo más probable es que quedara muerta sobre el mismo. Y si no murió en el momento, como dice el doctor Müller, lo lógico es que se levantara o arrastrara para pedir ayuda, con lo cual habría huellas de sangre que indicaran esos movimientos. Si por el contrario, se pegó un tiro fuera del sofá, ¿qué hacía la pistola sobre el mismo?
No veo problema por este lado. Según los informes médicos la muerte no fue instantánea. Así pues pudo perfectamente dispararse en el sofa, con lo cual el arma quedó sobre éste, y después irse venciendo poco a poco hacia adelñante has acabar cayendo.
Martin Niemöller escribió:fermat escribió:Puestos a enterrarlo, mejor enterrarlo en un sentido literal. Es decir ya que vamos a cometer un crimen ¿por que no matar a Hitler, directamente?En mi opinión es muy distinto: si alguien hubiera asesinado a Hitler, además de convertirlo en mártir se hubiera lanzado una cacería contra el o los asesinos, quizá hasta una guerra interna en el partido nazi con consecuencias imprevisibles.De la otra forma, la figura de Hitler, quedaría manchada para siempre, sería su muerte política, y los verdaderos asesinos, por lo menos en teoría, tomarían las riendas del partido, sin muchas convulsiones internas.
La guerra interna en el Partido Nazi se hubiera dado igual, quizá incluso más, con un Hitler manchado en su reputación (mancha que no lo dudes se extendería también al Partido), que con un Hitler muerto. Además la muerte de Hitler se podría atribuir a elementos marxistas y ya se encargaría Goebbels de sacar rédito político a una muerte "tan heroica".
Por otro lado, si querían culpar a Hitler ¿por qué elegir, para matarla, un momento en que Hitler estaba fuera de Munich; y por qué no hicieron nada para dejar pruebas falsas que lo incriminaran?
Mac_aco escribió:Respecto al tema de la presión del NSDAP por ocultar el tema, hay una circunstancia que me parece que no podemos olvidar: el NSDAP había triplicado sus votos desde 1929 y era una fuerza creciente pero aún inmadura. En 1931 se dió mucha publicidad al tema de la homosexualidad de Ernest Rohm en la prensa socialdemocrata. Con estos datos, tiene todo el sentido del mundo, que la dirección del NSDAP intentase un control de daños respecto al tema de Geli Raubal e intentase que dicho tema fuera pasado por alto o por lo menos, con la mayor discreción posible. El suicidio de una familiar de Hitler, con la que por otra parte mantenía una relación ambigua, no era algo que fuera politicamente deseable.
Estoy de acuerdo con Mac_aco. Recordemos que solo tres semanas después de la muerte de Geli, Hitler mantuvo su primera entrevista por Hindenburg. Hitler estaba en el camino hacia la Cancillería y lo que menos le convenía en aquel momento era un escándalo del tipo que fuera. Por eso es razonable pensar que todo el mundo en el Partido pretendiese que se diera un rápido carpetazo al asunto. Para ello la tesis del suicidio era la más conveniente.

Y para terminar esta intervención voy a lanzar otra teoría que aún no ha apuntado nadie, creo. El causante de la muerte de Geli fue Emil Maurice. Veamos por que.
En el triángulo amoroso formado por Geli, Hitler y Maurice solo hemos considerado a dos de los vértices (Geli y Hitler) como posibles autores; pero yo me pregunto si ellos dos tenían motivos ¿por que no Maurice? Así pues he imaginado el siguiente escenario.
Tras conocer la relación de Geli con Maurice, Hitler que está enamorado de ella, decide luchar por el amor de la joven. Mediante una mezcla de súplicas, amenazas y promesas de una vida maravillosa cuando él sea Canciller del Reich, consigue convencer a Geli para que abandone a Maurice, cosa que Geli hace. Pero Maurice no se conforma, también está enamorado de Geli y no se resigna a perderla. Sabiendo que Hitler va a estar unos días fuera de Munich, y por tanto Geli va a estar sola, decide visitarla convencido d que en una entrevista cara a cara podrá reconquistar a la muchacha. Se dirige pues al apartamento de Hitler, donde la jóven le recibe para evitar el escándalo de un amante frstrado gritando su desamor a los cuatro vientos. Cuando están juntos en la habitación Maurice le suplica que vuelva con él, le pide que abandone a su tío, y los dos juntos huyan a otro país a empezar una nueva y mejor vida.
Pero todo es inútil, Geli ya ha tomado una decisión y le pide a Maurice que se vaya. Entonces Maurice enloquece, sabe donde guarda Hitler su pistola (no en vano se había encargado de su seguridad durante mucho tiempo), y no tarda en encontrarla. Presa de la furia le grita a Geli que puesto que no quiere volver con él, la matará, y luego él mismo se pegará un tiro. Ya que no han podido vivir juntos, al menos morirán juntos. Pero Geli no tiene intención de morir ni de dejarse matar. Aprovechando un descuido de Maurice, que está totalmente fuera de sí, se abalanza sobre el arma; forcejean, caen al suelo, y entonces se oye un disparo. Geli se estremece ligeramente y queda inmóvil en el suelo. Maurice se da cuenta de lo que ha hecho, pero incapaz aún de pensar con claridad, arroja la pistola sobre el sofa y huye despavorido de la escena del crimen.

¿Que os parece esta "línea de investigación"?
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por José Luis » Vie Mar 18, 2011 6:32 pm

¡Hola a todos!
fermat escribió:
José Luis escribió:Si la pistola se hallaba sobre el sofá y el cuerpo sobre el suelo, boca abajo, hay algo que no casa bien. Si, supuestamente, se pegó un tiro sentada sobre el sofá, lo más probable es que quedara muerta sobre el mismo. Y si no murió en el momento, como dice el doctor Müller, lo lógico es que se levantara o arrastrara para pedir ayuda, con lo cual habría huellas de sangre que indicaran esos movimientos. Si por el contrario, se pegó un tiro fuera del sofá, ¿qué hacía la pistola sobre el mismo?
No veo problema por este lado. Según los informes médicos la muerte no fue instantánea. Así pues pudo perfectamente dispararse en el sofa, con lo cual el arma quedó sobre éste, y después irse venciendo poco a poco hacia adelñante has acabar cayendo.
Ya, ¿y por qué no había manchas de sangre en el sofá? No se hace mención en el informe, pero de haber manchas en el sofá (cosa segura si se disparó en él o sobre él) y hallarse el cuerpo en el suelo boca abajo, es lógico suponer que el Dr. Müller reflejaría ese aspecto en su informe.
fermat escribió: Y para terminar esta intervención voy a lanzar otra teoría que aún no ha apuntado nadie, creo. El causante de la muerte de Geli fue Emil Maurice........Sabiendo que Hitler va a estar unos días fuera de Munich, y por tanto Geli va a estar sola, decide visitarla convencido d que en una entrevista cara a cara podrá reconquistar a la muchacha.
Hombre, se podría haber enterado, pero no sería fácil. Tras ser despedido a finales de 1927, Maurice era persona non grata en el círculo íntimo de Hitler.
fermat escribió: Entonces Maurice enloquece, sabe donde guarda Hitler su pistola (no en vano se había encargado de su seguridad durante mucho tiempo), y no tarda en encontrarla
Maurice no conocía el apartamento de Hitler, aunque probablemente sabría que Hitler guardaba una pistola en casa.

Los problemas que tienes con Maurice como candidato de asesino son difíciles de salvar:

1) La muerte de Geli tuvo lugar en septiembre de 1931, tres años después de que la relación de Geli-Maurice (incluso oculta, según lo que podemos saber) se había terminado por completo. Si hubiera seguido algún tipo de contacto, es casi seguro que Hitler lo sabría, pues tenía a Geli super controlada.

2) De tener un móvil (celos) para el crimen, Maurice lo tendría más probablemente cuando Hitler lo despidió o poco después, que tres años más tarde.

3) Desde 1928 Maurice se dedicó a los negocios (ventas de material eléctrico). Si lo pones como candidato a criminal debes tener un indicio, por lo menos, de que estaba en Munich el 18 de septiembre de 1931. Y tenía que saber que Hitler partiría para Nuremberg poco después de las tres de la tarde. Salvo que hubiera dispuesto previamente un encuentro con Geli y ésta le enterara de los planes de Hitler, lo que ya supone complicidad, dudo que Maurice supiera el calendario de Hitler. Y también dudo que escogiera el apartamento de Hitler-Geli como lugar de encuentro, porque

4) Nadie del personal casero reportó visita alguna a Geli en esa tarde-noche de marras. Si Maurice hubiera ido allí, no veo como iba a subir al apartamento, entrar, armar el jaleo pasional, disparar y salir sin que nadie lo viese.

5) Finalmente tenemos la hora estimada de la muerte. Si hacemos caso al Dr. Müller y aceptamos la muerte (o al menos el tiro causante de la muerte) sobre las 17:00 horas, esto sólo deja un margen de dos horas a Maurice para todo el asunto. Claro está, siempre que creamos el testimonio de Hitler, que dijo que abandonó el apartamento sobre las tres de la tarde, cuando Geli le dijo adiós tranquilamente.

En fin, yo creo que es una hipótesis, la de Maurice-asesino, mucho menos plausible que la de Hitler-asesino. Pero vete tú a saber.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por Martin Niemöller » Vie Mar 18, 2011 7:49 pm

José Luis escribió:¿y por qué no había manchas de sangre en el sofá? No se hace mención en el informe, pero de haber manchas en el sofá (cosa segura si se disparó en él o sobre él) y hallarse el cuerpo en el suelo boca abajo, es lógico suponer que el Dr. Müller reflejaría ese aspecto en su informe.
2 preguntas:

a) En qué lugares dice el Dr. Müller que había manchas de sangre?

b) Era un hábito común de Hitler dejar su pistola personal en el departamento? Es decir, no sé si Hitler tenía la costumbre de salir armado o esa arma siempre se encontraba en la casa.
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por antfreire » Vie Mar 18, 2011 8:25 pm

De acuerdo a lo que he estado leyendo durante mas de curenta años en relacion a este incidente, he llegado a la conclusion que los mayores sospechosos en este crimen fueron los miembros del partido Nazi. En el momento del crimen Hitler y el partido se encontraban en la etapa mas importante de sus existencias hasta aquella fecha. A solo semanas del encuentro con Von Hindenburg que le daria a Hitler la luz verde hacia la Cancilleria. El partido comprendia lo peligrosa que era la enfermiza relacion deHhitler con Geli y se lo hizo saber a Hitler. Este comprendia que una Geli despechada era una bomba lista para explotar en cualquier momento. El no tenia el valor de matar a la muchacha por lo tanto le dejo el trabajo a alguien de su mas absoluta confianza. Himmler me viene a la mente.

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Re: La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por Martin Niemöller » Vie Mar 18, 2011 8:58 pm

antfreire escribió:El partido comprendia lo peligrosa que era la enfermiza relacion deHhitler con Geli y se lo hizo saber a Hitler. Este comprendia que una Geli despechada era una bomba lista para explotar en cualquier momento.
El problema de esta teoría es que era al revés , el despechado era Hitler, y no Geli.
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por Martin Niemöller » Vie Mar 18, 2011 9:02 pm

fermat escribió:¿Que os parece esta "línea de investigación"?
En esto concuerdo con los puntos expuestos por José Luis. Maurice era muy leal con Hitler, por empezar no creo que 3 años despues estuviera decidido a traicionar a Hitler y a dejarlo todo, su casa, su familia, su trabajo, su carrera en el partido, etc, por Geli.
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Re: La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por Mac_aco » Vie Mar 18, 2011 9:33 pm

Martin Niemöller escribió:
antfreire escribió:El partido comprendia lo peligrosa que era la enfermiza relacion deHhitler con Geli y se lo hizo saber a Hitler. Este comprendia que una Geli despechada era una bomba lista para explotar en cualquier momento.
El problema de esta teoría es que era al revés , el despechado era Hitler, y no Geli.
Vamos a enredar un poco mas...digooooo vamos a poner mas elementos de juicio sobre la mesa: según sostuvo Anna Winter, o al menos así lo cuenta Nerin E.Gun, en su obra "Hitler y Eva Braun, un amor máldito" (Edit Bruguera 1ª Edición, 1974, páginas 12-13

«Antes de encerrarse en su habitación, Geli me ayudó a poner en orden la habitación de Hitler —me informó la gobernanta—, y advertí que ella rebuscaba en los bolsillos de uno de los trajes de Hitler,donde encontró una carta. Más tarde leí la misiva, escrita a mano en papel azul, que Geli rompió en cuatro trozos y dejó sobre la mesa, bien a la vista, con el propósito evidente de que lo advirtiese su tío.»

Esta carta es la que aparece al principio de este capítulo, e iba firmada «Su Eva». A Geli no le resultó difícil adivinar que se trataba de Eva Braun, aquella mujerzuela que desde hacía meses mariposeaba en torno a Hitler. Este había escrito algo al pie de la carta, pero las frases resultaron ilegibles para la Winter. Geli, probablemente, se dio cuenta, por aquel tiempo, de que esa Eva Braun se le parecía extraordinariamente, salvo que era rubia y que poseía aún más que ella la ventaja de la juventud, pues había nacido cuatro años después.

Este autor viene a sostener que Geli Raubal, aunque era un poco...bohemia, aspiro a casarse con Hitler (aunque para ser justos, da la sensación que el autor se limita a reproducir las impresiones de Ana Winter).

un saludo
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Re: La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por Martin Niemöller » Vie Mar 18, 2011 10:14 pm

Mac_aco escribió:
Martin Niemöller escribió:
antfreire escribió:El partido comprendia lo peligrosa que era la enfermiza relacion deHhitler con Geli y se lo hizo saber a Hitler. Este comprendia que una Geli despechada era una bomba lista para explotar en cualquier momento.
El problema de esta teoría es que era al revés , el despechado era Hitler, y no Geli.
Vamos a enredar un poco mas...digooooo vamos a poner mas elementos de juicio sobre la mesa: según sostuvo Anna Winter, o al menos así lo cuenta Nerin E.Gun, en su obra "Hitler y Eva Braun, un amor máldito" (Edit Bruguera 1ª Edición, 1974, páginas 12-13

«Antes de encerrarse en su habitación, Geli me ayudó a poner en orden la habitación de Hitler —me informó la gobernanta—, y advertí que ella rebuscaba en los bolsillos de uno de los trajes de Hitler,donde encontró una carta. Más tarde leí la misiva, escrita a mano en papel azul, que Geli rompió en cuatro trozos y dejó sobre la mesa, bien a la vista, con el propósito evidente de que lo advirtiese su tío.»

Esta carta es la que aparece al principio de este capítulo, e iba firmada «Su Eva». A Geli no le resultó difícil adivinar que se trataba de Eva Braun, aquella mujerzuela que desde hacía meses mariposeaba en torno a Hitler. Este había escrito algo al pie de la carta, pero las frases resultaron ilegibles para la Winter. Geli, probablemente, se dio cuenta, por aquel tiempo, de que esa Eva Braun se le parecía extraordinariamente, salvo que era rubia y que poseía aún más que ella la ventaja de la juventud, pues había nacido cuatro años después.

Este autor viene a sostener que Geli Raubal, aunque era un poco...bohemia, aspiro a casarse con Hitler (aunque para ser justos, da la sensación que el autor se limita a reproducir las impresiones de Ana Winter).

un saludo
Justamente estaba por hablar de este libro, en él se dice que encontraron a Geli con la pistola de Hitler en la mano, sin embargo el Dr. Müller dice que la pistola se encontró sobre el sofá, a quién le creemos?
Realmente no sé si el libro de Nerin E.Gun pretende estar basado en hechos históricos reales (habria que ver cuales fueron sus fuentes, por la contradicción que muestro antes), o es una novela, mezcla de realidad y fantasía; sería bueno determinar cual es el enfoque real del libro.
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST