La misteriosa muerte de Geli Raubal

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por José Luis » Lun Mar 21, 2011 1:38 am

¡Hola a todos!
fermat escribió: Pero ¿que me decis del presunto amante de Geli? ¿También se le puede descartar sin más? Yo el mayor inconveniente que le veo a tal hipótesis, es que hasta ahora nadie ha aportado datos sobre tal amante; con lo que, estrictamente hablando, ni siquiera podemos estar seguros de que lo tuviera. De tener indicios sobre su existencia; yo, sinceramente, no veo mucho más probable la autoría de Hitler que la de ese desconocido.
´
Había rumores de que tenía un amante en el tiempo de su muerte (un profesor de piano o un cantante de Linz o Viena), pero no se dio una identidad a ese supuesto amante. Sin embargo, la identidad del supuesto amante de Geli no es tan importante, en mi opinión, como la posibilidad de que existiera. Además, ¿por qué Hitler no dejó ir a su sobrina a Viena? ¿Por qué quería, según dijo a Sauer, que se le uniese su madre en Viena? Parece evidente que el motivo era que no se fiaba de Geli y que esta desconfianza probablemente era el producto de sus celos y la causa de que sometiera a Geli a un control tan exhaustivo. Si esto fue así, no creo que el supuesto amante fuese el asesino de Geli. Normalmente son los amantes, o uno de ambos, quienes eliminan al sujeto que se interpone entre su amor, ya sea el marido o la esposa según sea el caso. En este caso, Geli no estaba casada, pero Hitler sería el obstáculo para ese supuesto romance, Así que en vez de matar a Geli, su amante mataría en todo caso a Hitler o, mucho más probablemente, intentaría escaparse o atraer a su amada a un lugar, como Austria, donde Hitler no podía someterlos, máxime si el amante era de ese país y sabiendo que Geli también lo era. La otra alternativa más frecuente en este tipo de situaciones, es que el marido mate a su mujer, a su amante o a ambos cuando descubre la infidelidad de su esposa o los sorprende en la misma. En este caso, Hitler mataría a Geli, en un momento de descontrol, al enterarse de la aventura de su sobrina; o si ya la conocía o sospechaba, como parece más probable, quizás tras confesarle Geli que se iba a Austria para no regresar más. O en última instancia, porque se enteró de que Geli estaba embarazada. El problema es que no hay pruebas para suponer estos escenarios, sólo rumores. Pero, desde luego, yo considero más probable como candidato a asesino -si escogemos el asesinato más que el suicidio o el accidente- a Hitler que al supuesto amante de Geli. Tendría que estar realmente colgado de Geli su supuesto amante para que acabara matándola porque ella quisiera cortar la relación (de lo que no tenemos ni siquiera rumores, pero sí sabemos que quería ir a Viena), y tendríamos que conceder un buen espacio de tiempo para que se produjera esa fatal dependencia, más aún si el amante vivía en Austria (adonde Geli no podría ir regularmente). Es decir, tendríamos que conceder que la relación de Geli con su amante austriaco venía de muy atrás para que éste quedara tan prendado de ella que estuviera dispuesto a matarla. Aunque también es posible que este amante fuese alemán y simplemente quisiera reunirse con Geli en Austria para escapar definitivamente de Hitler. Sólo que de ser así, no veo yo el motivo por el que habría de matar a Geli, pues ésta quería viajar a Viena.

Sea como fuere lo que sucedió realmente a Geli -sucidio, accidente o asesinato- aquel 18 de septiembre de 1931, hay en cualquiera de los casos que se escoja ciertas cuestiones que parece que nunca se podrán resolver. Y en ello está el misterio del caso.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por Mac_aco » Lun Mar 21, 2011 8:26 pm

Buenas

Otra cosa que no me encaja.

¿Geli Raubal era mayor de edad el 17 de septiembre de 1931?
Tenía algo más de 23 años, pero ignoro si a esa edad se obtenía la mayoría de edad en Alemania en la época de Weimar (creo que eran los 21)

Si era mayor de edad, nada le impedía abandonar el apartamento en Munich e ir a Viena, salvo que la retuvieran mediante coacciones por parte de Hitler (que no están acreditadas), o bien no quisiera abandonar su tren de vida, sino todo lo más, flexibilizar las imposiciones que pesaban sobre ella. Lo que no me cuadra en absoluto es que intentase mantener relaciones con un músico judío y pensase que podía mantener el contacto con Hitler (y el tren de vida asociado a ese contacto); son dos opciones ruidosamente incompatibles.

Si ese fuera el caso, lo lógico por su parte hubiera sido marcharse directamente sin consultar a nadie, fugarse. Aparte, que no es que le negaran ir a Viena, sino que le negaron ir sola: le impusieron ir con su madre (algo nada extraño, dado su historial). A mi no me cuadra que Hitler supiera lo de un hipotético amante judío; si hubiera sospechado algo así, hubiera ido con un matón de las SS y eso suponiendo que hubiera llegado ir, que lo dudo.

Ya con estos datos, mañana o pasado formularé mi hipótesis, aunque anticipo que por ahora, me inclino mas por buscar a alguien del partido Nazi interesado en quitarla de en medio (ya buscaré por ahí el diario de Goebbels o algo similar) que por un suicidio o un crimen pasional de Hitler.

Un saludo a todos
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por José Luis » Mar Mar 22, 2011 12:13 am

¡Hola a todos!
Mac_aco escribió: ¿Geli Raubal era mayor de edad el 17 de septiembre de 1931?
Sí que lo era, al menos en la Alemania de Weimar que tenía la mayoría de edad en 21 años. Sin embargo, no lo era cuatro años antes, cuando su romance con Maurice. Quizás sea conveniente establecer los siguientes datos:

1) Geli nació el 4 de junio de 1908.

2) Su madre comenzó a trabajar como ama de llaves para su hermanastro Adolf Hitler el 3 de marzo de 1927 en la casa que éste alquiló en Obersalzberg, una aldea alpina cerca de la frontera austriaca.

3) Geli se quedó en Austria hasta terminar el bachillerato superior, cosa que hizo el 24 de junio de 1927 en el Akademische Gymnasium de Linz.

4) En el otoño de 1927 se fue a vivir a Munich para estudiar medicina, alojándose en una pensión de la Königinstraße.

Bien, desde que se instaló en Munich ese otoño de 1927 hasta que cumplió la mayoría de edad el 4 de junio de 1929, Geli tuvo que depender legalmente de su madre (que pasó todo ese tiempo trabajando en Obersalzberg) o bien de su tío Hitler, que actuaría de tutor con la autorización de su hermanastra. Precisamente, Maurice pidió la mano de Geli a Hitler en diciembre de 1927, y aunque a éste le dio un ataque de furia y lo despidió, algo diferente debió haberle dicho a Geli a tenor de una carta que ésta escribió a Maurice en Nochebuena en la que le decía que debían tener claro que Hitler quería que esperaran dos años (y no se me ocurre otra razón para la espera que la de que Geli cumpliese su mayoría de edad, más allá de que Hitler fuese sincero o utilizara esta demora como táctica para que la relación se acabara), y daba a entender que serían dos años largos en los que sólo se podrían besar de vez en cuando y siempre bajo la vigilante mirada de Hitler: "...one thing we need to be clear about: Uncle Adolf wants us to wait two years. Think about it, Emil, two whole years during which we may kiss each other only every now and then, and always under the watchful eyes of Uncle Adolf...." (Sigmund, 123).

En octubre de 1929 Geli se fue a vivir al apartamento que Hitler alquiló poco antes en la Prinzregentenplatz; aquí Geli ya era mayor de edad, pero dependía económicamente por completo de Hitler. Y en septiembre de 1931 esta dependencia económica no había cambiado, por lo que para ir a Viena y seguir con su carrera de cantante necesitaba la financiación de Hitler. Y a Viena quería ir, como mostró la carta interrumpida que se encontró en su habitación: “Cuando vaya a Viena –espero que pronto- iremos juntos a Semmering y…” (Hayman, 160). No se sabe a quién iba dirigida esta carta, si a una amiga o al amante u otra persona.

En cuanto a la posibilidad que tenía de escapar a Austria (cosa que podía haber hecho en alguna buena oportunidad que tuviera), el que no lo haya hecho (siempre que no la mataran por querer hacerlo) es una de las razones que me llevan a especular que si realmente se suicidó, entonces no lo hizo por amor (al supuesto amante), sino por otro motivo.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por Martin Niemöller » Mar Mar 22, 2011 4:52 am

Algunos comentarios:

a) El escenario: parece preparado para un suicidio o para un asesinato. Por lo que estuve leyendo en el libro de Hitler y Eva Braun, Geli se quedaba sola a la noche, totalmente desprotejida; además Hitler la alentaba al uso de armas para su propia defensa. Si no fué premeditado, me parece una gran irresponsabilidad de Hitler, le hubiera sido muy fácil asignarle un guardaespaldas de haber realmente querido protejerla, además de no dejar armas a su alcance. Quizá por esto Angela, la madre de Geli, pensó que ésta había sido inducida al suicidio.

b) Al interrogante de porqué el NSDAP trató de tapar el caso lo antes posible, yo contestaría que aunque hubiera sido sin lugar a dudas un suicidio, este hecho podía poner en peligro la carrera política de Hitler si se desataba un escándalo. Geli no era una pariente cualquiera, además de los rumores de que entre ellos existían relaciones sadomasoquistas, vivía en su casa, dependía económicamente de él, y por lo tanto estaba bajo su responsabilidad. Nadie se suicida porque sí, tiene que haber un motivo, y podía desatarse una ola de rumores y un escándalo en cualquier momento si se le daba demasiada importancia al asunto, por ejemplo, mediante una autopsia, etc.

La reacción de Hitler ante este hecho casi acaba con su vida o su carrera, se dice que tuvo un intento de suicidio, para luego recluirse en la casa de Gregor Strasser por algunas semanas -nunca más quiso vivir en ese departamento- e incluso pensó en abandonar su carrera política. Quizá al calmarse las cosas decidió seguir adelante, pero este hecho pudo haber sido un golpe devastador.

Por estos motivos pienso que el suicidio puede haber sido también, de alguna forma, una venganza. Geli quería viajar a Viena y él no la dejaba, a menos que viajara con su madre, pero parece que ella tampoco estaba dispuesta a hacerlo; es probable que hubiera alguna desavenencia entre ellas ya que Geli no quiso ir a la casa de ella ese viernes. Geli se vió en una situación sin salida - es una posibilidad-, y decidió suicidarse, y de alguna forma vengarse de su tío.

Indudablemente Geli vivía una relación asfixiante impuesta por Hitler que incluso se vé después de su muerte: sólo el ama de llaves y Hitler podían entrar a la pieza de Geli (incluso la madre tenía prohibido el acceso), dá toda la sensación de que Hitler pensaba que le pertenecía.

No tengo la menor idea de cual pueden haber sido las desavenencias entre madre e hija, pero es notable que Angela después de la primera guerra mundial había sido gerente de Mensa Academia Judaica -una organización de estudiantes judíos-, en Viena, mientras que Geli vivía con un antisemita.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Angela_Hitler" onclick="window.open(this.href);return false;
Quizá compartían el hecho de que ambas desaprobaran la relación de Hitler con Eva Braun.

Salvando las distancias, en Argentina hubo un caso parecido: hace unos años atrás vino a la Argentina la banda de rock Guns and Roses; había una chica a la cual sus padres no le dieron permiso para asistir al recital (parece que era una situación recurrente); y en un momento en que estaba sola en su casa, buscó el arma de su padre y se pegó un tiro. Al igual que Geli quedó malherida y alguien alcanzó a llamar a una ambulancia, lo que no recuerdo es si murió en el trayecto o en el hospital.

c) El rumor del amante no me convence, coincido con Mac_aco en que le hubiera resultado muy fácil huír con él a la menor oportunidad, o quizá incluso sola si éste le hacía llegar dinero para el pasaje. Pero no creo que mantuviera una relacion con un amante en secreto durante 3 años y sin verse (ella en Munich y él en Viena), me resulta casi imposible de concebir, además Hitler probablemente se hubiera enterado. Por otro lado nunca se determinó su identidad, ni siquiera su verdadera profesión (hay varias versiones) si es que realmente existió; pero si no existió, de dónde salió este rumor y porqué?...quizá de Angela, inventó un amante judío (recordemos que Angela había sido gerente en Viena de una organización de estudiantes judíos) para desviar la atención de otro motivo más importante (Geli manchada en su honor por las desviaciones sexuales de su tío?)

d) La teoría del asesinato tiene algunos inconvenientes: si le creemos a los testigos la puerta estaba cerrada desde adentro con la llave puesta; y el único disparo la deja moribunda pero no la mata en el acto (¿porqué el asesino no la remató?), además de tener una direción vertical; y el arma homicida fué una pistola de Hitler que se encontraba en la casa. Pensé en algun momento en un matón a sueldo de Otto Strasser pero presenta los inconvenientes descriptos anteriormente. La otra posibilidad es que el mismo Hitler haya acabado con la vida de su sobrina; pero en mi opinión lo veo difícil, si hubiera tenido la idea de matarla hubiera buscado un escenario menos comprometedor (un “accidente” por ejemplo) y no hubiera puesto en juego su carrera política, además según la testigo Richert el disparo se produjo a primeras horas de la noche.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por José Luis » Mar Mar 22, 2011 12:33 pm

¡Hola a todos!
Martin Niemöller escribió: a) El escenario: parece preparado para un suicidio o para un asesinato. Por lo que estuve leyendo en el libro de Hitler y Eva Braun, Geli se quedaba sola a la noche, totalmente desprotejida; además Hitler la alentaba al uso de armas para su propia defensa. Si no fué premeditado, me parece una gran irresponsabilidad de Hitler, le hubiera sido muy fácil asignarle un guardaespaldas de haber realmente querido protejerla, además de no dejar armas a su alcance. Quizá por esto Angela, la madre de Geli, pensó que ésta había sido inducida al suicidio.
No veo mucha lógica en este argumento. Sólo se proteje a alguien cuando existe o se cree que existe una razón fundada para ello, sea que ha recibido amenazas u otro motivo similar. Si el motivo que insinúas es el de que Geli era pariente de Hitler, entonces éste también tendría que poner escolta a todos sus familiares, que eran unos cuantos. Pero no lo hizo. Además, una casa, o apartamento en este caso, ofrece ya de por sí una cierta protección, al margen de que en este caso contaba con personal de servicio.
Martin Niemöller escribió: b) Al interrogante de porqué el NSDAP trató de tapar el caso lo antes posible, yo contestaría que aunque hubiera sido sin lugar a dudas un suicidio, este hecho podía poner en peligro la carrera política de Hitler si se desataba un escándalo. Geli no era una pariente cualquiera, además de los rumores de que entre ellos existían relaciones sadomasoquistas, vivía en su casa, dependía económicamente de él, y por lo tanto estaba bajo su responsabilidad. Nadie se suicida porque sí, tiene que haber un motivo, y podía desatarse una ola de rumores y un escándalo en cualquier momento si se le daba demasiada importancia al asunto, por ejemplo, mediante una autopsia, etc.
Bueno, el escándalo podía desatarse en cualquier caso (accidente, suicidio, asesinato, homicidio), pues no se podían encubrir ni la identidad de la víctima, ni la de quien tenía alquilado el apartamento donde murió, ni la relación de parentesco que existía entre ambos (ni probablemente la identidad del propietario del arma que la mató). Así que ya al margen de la causa de la muerte, había suficiente material para causar sensación.

Por otra parte, de lo que he leído hasta hoy nadie ha dicho que existieran rumores de una relación sadomasoquista entre Hitler y su sobrina. Los rumores son habladurías, y las únicas que alcanzaban esta categoría durante la época en que Geli vivió con Hitler fueron las que sospechaban una relación sexual. Sólo Otto Strasser y Konrad Heiden, que yo recuerde ahora mismo, hablaron (cuando escribieron sus libros en 1940 y 1944, respectivamente) de relaciones sexuales pervertidas; el resto de personas que vivieron cerca de Hitler y Geli y que tuvieron que decir algo, se dividió entre quienes creían que sólo había una relación tipo padre-hija y quienes pensaron que también había una relación sexual.

Las presiones de los "caballeros" del NSDAP a las autoridades judiciales y policiales sólo buscaban cerrar el caso lo más pronto posible. Y lo lograron cumplidamente: a Geli la encontraron muerta en Munich el 19 de septiembre, y cuatro días después, el 23, estaba enterrada en Viena.
Martin Niemöller escribió: No tengo la menor idea de cual pueden haber sido las desavenencias entre madre e hija, pero es notable que Angela después de la primera guerra mundial había sido gerente de Mensa Academia Judaica -una organización de estudiantes judíos-, en Viena, mientras que Geli vivía con un antisemita.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Angela_Hitler" onclick="window.open(this.href);return false;
Esa información de la wiki, según se dice basada en el OSS pero no anotada, no me merece mucha confianza en cuanto a lo de que Geli vivía con un antisemita. Angela Raubal quedó viuda en 1910, pero recibió ayuda de la familia de su marido, especialmente de su cuñada Maria Raubal, que era una profesora de secundaria y soltera. Esta profesora vivía y enseñaba en Pilstein, un pueblo cercano a Linz, y en esta escuela entraron Leo Raubal (hermano mayor de Geli) en 1913 y Geli Raubal en 1915. Mientras Geli y Leo estudiaban con su tía Maria, su madre Angela Raubal se fue en octubre de 1915 a trabajar a Viena como supervisora de una casa para novicias. Luego consiguió alquilar un apartamento en la segunda planta de un hermoso edificio en Gumpendorfer Strasse en el sexto distrito de Viena y en octubre de 1917 trajo a su hija Geli a Viena y aquí vivió con ella durante los siguientes cinco años (Sigmund, 124 y ss.)
Martin Niemöller escribió: d) La teoría del asesinato tiene algunos inconvenientes: si le creemos a los testigos la puerta estaba cerrada desde adentro con la llave puesta; y el único disparo la deja moribunda pero no la mata en el acto (¿porqué el asesino no la remató?), además de tener una direción vertical; y el arma homicida fué una pistola de Hitler que se encontraba en la casa. Pensé en algun momento en un matón a sueldo de Otto Strasser pero presenta los inconvenientes descriptos anteriormente. La otra posibilidad es que el mismo Hitler haya acabado con la vida de su sobrina; pero en mi opinión lo veo difícil, si hubiera tenido la idea de matarla hubiera buscado un escenario menos comprometedor (un “accidente” por ejemplo) y no hubiera puesto en juego su carrera política, además según la testigo Richert el disparo se produjo a primeras horas de la noche.
El problema es que estás suponiendo un asesinato premeditado, mientras que yo especulé con la posibilidad de un homicidio sin premeditación, cometido en un momento en el que Hitler perdió el control.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por Mac_aco » Mar Mar 22, 2011 1:09 pm

José Luis escribió: El problema es que estás suponiendo un asesinato premeditado, mientras que yo especulé con la posibilidad de un homicidio sin premeditación, cometido en un momento en el que Hitler perdió el control.
Cierto, pero el disparo no la mató, sino que según hemos comentado tardó en hacerlo. Si un momento dado pierde el control, ello no excluye que después tuviera oportunidad de intentar salvarla (y si estaba obsesionado, era lo mas sensato).

Un saludo
Última edición por Mac_aco el Mar Mar 22, 2011 2:30 pm, editado 1 vez en total.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por José Luis » Mar Mar 22, 2011 2:05 pm

Mac_aco escribió:
José Luis escribió: El problema es que estás suponiendo un asesinato premeditado, mientras que yo especulé con la posibilidad de un homicidio sin premeditación, cometido en un momento en el que Hitler perdió el control.
Cierto, pero el disparo no la mató, sino que según hemos comentado tardó en hacerlo. Si un momento dado pierde el control, ello no excluye que después tuviera oportunidad de intentar salvarla (y si estaba obsesionado, era lo mas sensato).

Un saludo
Ya, pero seguro que debió quedar como si hubiera muerto. De otra forma, sería inexplicable que el escenario del crimen no presentara huellas (rastros de sangre) de los esfuerzos de Geli para luchar por su vida, tales como arrastrarse o intentar moverse para pedir ayuda. En cambio, según el informe médico que conocemos, todo parece indicar que Geli murió asfixiada boca abajo donde cayó o fue a caer (sofá y luego suelo o suelo directamente).
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por Martin Niemöller » Mar Mar 22, 2011 6:20 pm

José Luis escribió:
Martin Niemöller escribió: a) El escenario: parece preparado para un suicidio o para un asesinato. Por lo que estuve leyendo en el libro de Hitler y Eva Braun, Geli se quedaba sola a la noche, totalmente desprotejida; además Hitler la alentaba al uso de armas para su propia defensa. Si no fué premeditado, me parece una gran irresponsabilidad de Hitler, le hubiera sido muy fácil asignarle un guardaespaldas de haber realmente querido protejerla, además de no dejar armas a su alcance. Quizá por esto Angela, la madre de Geli, pensó que ésta había sido inducida al suicidio.
No veo mucha lógica en este argumento. Sólo se proteje a alguien cuando existe o se cree que existe una razón fundada para ello, sea que ha recibido amenazas u otro motivo similar. Si el motivo que insinúas es el de que Geli era pariente de Hitler, entonces éste también tendría que poner escolta a todos sus familiares, que eran unos cuantos. Pero no lo hizo. Además, una casa, o apartamento en este caso, ofrece ya de por sí una cierta protección, al margen de que en este caso contaba con personal de servicio.
En mi opinión el caso de Geli era diferente al de los otros parientes porque vivía con Hitler.
“.....su tío, el cual poseía un verdadero salón de armas y alentaba a su sobrina para que aprendiese a manejarlas. «Debes aprender a protegerte —le decía él—, ya que vives en casa de un político.»"
"Hitler y Eva Braun, un amor maldito", de Nerin E. Gun, p.11-12
José Luis escribió:
Martin Niemöller escribió: b) Al interrogante de porqué el NSDAP trató de tapar el caso lo antes posible, yo contestaría que aunque hubiera sido sin lugar a dudas un suicidio, este hecho podía poner en peligro la carrera política de Hitler si se desataba un escándalo. Geli no era una pariente cualquiera, además de los rumores de que entre ellos existían relaciones sadomasoquistas, vivía en su casa, dependía económicamente de él, y por lo tanto estaba bajo su responsabilidad. Nadie se suicida porque sí, tiene que haber un motivo, y podía desatarse una ola de rumores y un escándalo en cualquier momento si se le daba demasiada importancia al asunto, por ejemplo, mediante una autopsia, etc.
Bueno, el escándalo podía desatarse en cualquier caso (accidente, suicidio, asesinato, homicidio), pues no se podían encubrir ni la identidad de la víctima, ni la de quien tenía alquilado el apartamento donde murió, ni la relación de parentesco que existía entre ambos (ni probablemente la identidad del propietario del arma que la mató). Así que ya al margen de la causa de la muerte, había suficiente material para causar sensación.

Por otra parte, de lo que he leído hasta hoy nadie ha dicho que existieran rumores de una relación sadomasoquista entre Hitler y su sobrina. Los rumores son habladurías, y las únicas que alcanzaban esta categoría durante la época en que Geli vivió con Hitler fueron las que sospechaban una relación sexual. Sólo Otto Strasser y Konrad Heiden, que yo recuerde ahora mismo, hablaron (cuando escribieron sus libros en 1940 y 1944, respectivamente) de relaciones sexuales pervertidas; el resto de personas que vivieron cerca de Hitler y Geli y que tuvieron que decir algo, se dividió entre quienes creían que sólo había una relación tipo padre-hija y quienes pensaron que también había una relación sexual.

Las presiones de los "caballeros" del NSDAP a las autoridades judiciales y policiales sólo buscaban cerrar el caso lo más pronto posible. Y lo lograron cumplidamente: a Geli la encontraron muerta en Munich el 19 de septiembre, y cuatro días después, el 23, estaba enterrada en Viena.
Eso es lo que quise decir, que los nazis buscaron cerrar el caso lo más rápido posible para evitar un escándalo. Es difícil saber cuantas personas corrian rumores sobre por lo menos relaciones sexuales, otra persona de la que se sabe es el Padre Bernhardt Stempfle, que fué asesinado por este motivo durante la noche de los cuchillos largos.
José Luis escribió:
Martin Niemöller escribió: No tengo la menor idea de cual pueden haber sido las desavenencias entre madre e hija, pero es notable que Angela después de la primera guerra mundial había sido gerente de Mensa Academia Judaica -una organización de estudiantes judíos-, en Viena, mientras que Geli vivía con un antisemita.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Angela_Hitler" onclick="window.open(this.href);return false;
Esa información de la wiki, según se dice basada en el OSS pero no anotada, no me merece mucha confianza en cuanto a lo de que Geli vivía con un antisemita.
Me refería a que Geli vivía con Hitler, un antisemita.
José Luis escribió:
Martin Niemöller escribió: d) La teoría del asesinato tiene algunos inconvenientes: si le creemos a los testigos la puerta estaba cerrada desde adentro con la llave puesta; y el único disparo la deja moribunda pero no la mata en el acto (¿porqué el asesino no la remató?), además de tener una direción vertical; y el arma homicida fué una pistola de Hitler que se encontraba en la casa. Pensé en algun momento en un matón a sueldo de Otto Strasser pero presenta los inconvenientes descriptos anteriormente. La otra posibilidad es que el mismo Hitler haya acabado con la vida de su sobrina; pero en mi opinión lo veo difícil, si hubiera tenido la idea de matarla hubiera buscado un escenario menos comprometedor (un “accidente” por ejemplo) y no hubiera puesto en juego su carrera política, además según la testigo Richert el disparo se produjo a primeras horas de la noche.
El problema es que estás suponiendo un asesinato premeditado, mientras que yo especulé con la posibilidad de un homicidio sin premeditación, cometido en un momento en el que Hitler perdió el control.
Entiendo, pero esta teoría no explica la puerta cerrada desde adentro, ni el disparo y el grito escuchado a la noche por la señora Richert.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por Martin Niemöller » Mar Mar 22, 2011 6:34 pm

José Luis escribió:Ya, pero seguro que debió quedar como si hubiera muerto. De otra forma, sería inexplicable que el escenario del crimen no presentara huellas (rastros de sangre) de los esfuerzos de Geli para luchar por su vida, tales como arrastrarse o intentar moverse para pedir ayuda. En cambio, según el informe médico que conocemos, todo parece indicar que Geli murió asfixiada boca abajo donde cayó o fue a caer (sofá y luego suelo o suelo directamente).
José Luis, el dr. que hizo el informe según vos mismo comentaste, no habla de sangre en ninguna parte,ni siquiera en el camisón de Geli o en el suelo, que no lo mencione no quiere decir que no la había. Por lo tanto no podemos saber dónde había sangre y dónde no la había. Lo que por lo menos yo no entiendo -suponiendo que tuviera explicacion la puerta cerrada desde adentro- es si Hitler la mato y ella se encontraba de frente a él y arrodillada (para explicar el disparo verical), cómo hizo el cuerpo para cambiar completamente de posición y aparecer tendida boca abajo al costado del sofá?, si pudo cambiar de posición es porque afirmaría lo que se sabe de que no murió instantaneamente sino que se asfixió lentamente, pero entonces como Hitler no la remató?....yo por lo menos no lo entiendo....además, nadie escuchó el disparo poco antes de que saliera Hitler?...además, un disparo a tan corta distancia no sé si no lo podría salpicar con sangre.

En mi opinión esta es la teoría que me parece más factible (que comenté anteriormente):
b) Teoría del suicidio: Geli está sentada en el sofá, por inoperancia de un arma de fuego, peso de la misma arma, se dispara en una trayectoria un tanto vertical -incluso su desconocimiento de anatomía hace que dispare por arriba del corazón-. Como el disparo no tiene orificio de salida, no hay sangre en el sofá (de todas formas el informe no mensiona sangre en ninguna parte). Geli, al quedar malherida, grita -hay por lo menos un testigo de esto, la señora Richert, que escucho un disparo y un grito a la noche-y suelta el arma , que queda arriba del sofá y trata de incorporarse en busca de ayuda, quizá alcanza a dar 1 o 2 pasos y se desploma boca abajo. Esto me parece mucho más congruente.

Saludos cordiales
Última edición por Martin Niemöller el Mar Mar 22, 2011 6:53 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por Martin Niemöller » Mar Mar 22, 2011 6:52 pm

Mac_aco escribió:Cierto, pero el disparo no la mató, sino que según hemos comentado tardó en hacerlo. Si un momento dado pierde el control, ello no excluye que después tuviera oportunidad de intentar salvarla (y si estaba obsesionado, era lo mas sensato).
En mi opinión, una vez hecho el primer disparo, no podía volverse atrás, si Geli se hubiera salvado, lo hubiera inculpado y hubiera sido el fin para Hitler.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por Mac_aco » Mar Mar 22, 2011 7:13 pm

Martin Niemöller escribió:
Mac_aco escribió:Cierto, pero el disparo no la mató, sino que según hemos comentado tardó en hacerlo. Si un momento dado pierde el control, ello no excluye que después tuviera oportunidad de intentar salvarla (y si estaba obsesionado, era lo mas sensato).
En mi opinión, una vez hecho el primer disparo, no podía volverse atrás, si Geli se hubiera salvado, lo hubiera inculpado y hubiera sido el fin para Hitler.

Saludos cordiales
No se que decirte, si se inculpa a Hitler, y este cae, Geli (y su madre) hubieran vuelto a Austria a vivir en la pobreza.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por José Luis » Mar Mar 22, 2011 8:16 pm

¡Hola a todos!
Martin Niemöller escribió:
José Luis escribió:Ya, pero seguro que debió quedar como si hubiera muerto. De otra forma, sería inexplicable que el escenario del crimen no presentara huellas (rastros de sangre) de los esfuerzos de Geli para luchar por su vida, tales como arrastrarse o intentar moverse para pedir ayuda. En cambio, según el informe médico que conocemos, todo parece indicar que Geli murió asfixiada boca abajo donde cayó o fue a caer (sofá y luego suelo o suelo directamente).
José Luis, el dr. que hizo el informe según vos mismo comentaste, no habla de sangre en ninguna parte,ni siquiera en el camisón de Geli o en el suelo, que no lo mencione no quiere decir que no la había. Por lo tanto no podemos saber dónde había sangre y dónde no la había. Lo que por lo menos yo no entiendo -suponiendo que tuviera explicacion la puerta cerrada desde adentro- es si Hitler la mato y ella se encontraba de frente a él y arrodillada (para explicar el disparo verical), cómo hizo el cuerpo para cambiar completamente de posición y aparecer tendida boca abajo al costado del sofá?, si pudo cambiar de posición es porque afirmaría lo que se sabe de que no murió instantaneamente sino que se asfixió lentamente, pero entonces como Hitler no la remató?....yo por lo menos no lo entiendo....además, nadie escuchó el disparo poco antes de que saliera Hitler?...además, un disparo a tan corta distancia no sé si no lo podría salpicar con sangre.

En mi opinión esta es la teoría que me parece más factible (que comenté anteriormente):
b) Teoría del suicidio: Geli está sentada en el sofá, por inoperancia de un arma de fuego, peso de la misma arma, se dispara en una trayectoria un tanto vertical -incluso su desconocimiento de anatomía hace que dispare por arriba del corazón-. Como el disparo no tiene orificio de salida, no hay sangre en el sofá (de todas formas el informe no mensiona sangre en ninguna parte). Geli, al quedar malherida, grita -hay por lo menos un testigo de esto, la señora Richert, que escucho un disparo y un grito a la noche-y suelta el arma , que queda arriba del sofá y trata de incorporarse en busca de ayuda, quizá alcanza a dar 1 o 2 pasos y se desploma boca abajo. Esto me parece mucho más congruente.

Saludos cordiales
Vamos a ver, Martin. Si el médico dijo que Geli yacía boca abajo, imposibilitada y que se asfixió lentamente, entonces es de suponer que no tuvo posibilidad de moverse o arrastrarse antes de morir. Y en este escenario, muerta al poco tiempo en el lugar donde cayó herida, el médico no tenía necesidad de informar de manchas de sangre, porque simplemente no las habría fuera de la ropa y del lugar del suelo sobre el que yacía Geli. Pero si Geli no quedó imposibilitada durante el tiempo que tardó en morir, es plausible suponer que intentaría moverse, arrastrarse o esforzarse por pedir ayuda. Y en este caso sí que dejaría alguna huella de sus esfuerzos, y el médico lo reflejaría en su informe. Como no lo hizo, es por ello que digo que (en este supuesto del homicidio no premeditado cometido por Hitler), tras recibir el disparo, Geli debió caer al suelo como muerta, y así lo debió creer su asesino, que además estaba fuera de sí como para poder reaccionar racionalmente en esos momentos.

Otra cosa más, el que la bala se hubiera quedado en el cuerpo no habiendo orificio de salida, no significa que el cuerpo no sangrara por la herida producida por el orificio de entrada. Geli tuvo que sangrar por la herida del pecho; si sangró mucho o poco, no lo sé, pero tuvo que sangrar. Si hubiera caído de costado en el sofá (donde estaba la pistola), es bastante extraño que el sofá no presentara ni una pizca de sangre; si se movió, cayendo del sofá, y luego se arrastró un poco por el suelo, también habría algún rastro de sangre. Pero como el Dr. Müller no reflejó nada de ello en su informe, es por ello que digo que debió morir en el sitio donde cayó herida de bala (suelo en frente del sofá), y que la pistola fue colocada o dejada en el sofá por el asesino.

Nun apenas dedica tres o cuatro páginas al caso de Geli; el tema de su libro es Hitler y Eva Braun. Son más fiables, al menos en principio, los libros de Sigmund y Hayman en cuanto a las declaraciones de testigos, policías y médico. Repito que sólo una testigo oyó un tiro (no un grito), y que después lo negó.

Pero creo que nos estamos perdiendo. Nosotros no vamos a resolver este misterio. Se trata, sin embargo, de inclinarse por la hipótesis más plausible a tenor de los hechos conocidos: accidente, suicidio voluntario, suicidio inducido, asesinato premeditado, crimen pasional, etc. Son hechos en el momento de la muerte de Geli:

1) Que Geli era joven, alegre y vital.
2) Que Geli no estaba enamorada de Hitler.
3) Que Hitler estaba celoso y extremadamente posesivo con su sobrina.
4) Que Geli dependía económicamente de Hitler.
5) Que Geli quería ir a Viena.
6) Que Hitler finalmente no dejó ir a Viena a Geli.
7) Que Geli apareció muerta en el apartamento de Hitler.
8) Que el arma homicida pertenecía a Hitler.
9) Que la policía cerró el caso de forma inusualmente rápida dadas las circunstancias de la muerte.
10) Que no se pidió ni se hizo autopsia.
11) Que las autoridades judiciales liberaron el cadáver muy pronto para ser trasladado a Austria (21 de septiembre).
12) Cualquier otro-s que se me haya olvidado.

A partir de aquí, sólo podemos dar crédito al informe médico del Dr. Müller, pero debemos coger con absoluta reserva las declaraciones del personal de servicio, pues hay razones fundadas para creer que sus declaraciones fueron instruidas por gente del NSDAP. También hay que observar lo mismo con las declaraciones que Hitler hizo a la policía y en la prensa. Y no menos los rumores que se dice había sobre la anormalidad sexual de Hitler.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por Martin Niemöller » Jue Mar 24, 2011 12:18 am

Hola a todos,

como conclusión final -aunque este hecho siempre quedará como un misterio-, diré mi opinión (aunque me faltan detalles que creo relevantes, por ejemplo, saber como era la vida social de Geli en el departamento de Hitler cuando éste estaba ausente, y cuantos vecinos había en ese edificio):

a) Geli ese día probablemente estaría muy deprimida al tener la negativa terminante de Hitler de viajar a Viena, depender económicamente de él, además de otros factores: había empezado a estudiar medicina pero luego cambió de interés, al canto, pero esto a su vez también era un tanto dudoso por no tener aptitudes suficientes; es probable que tuviera desavenencias con la madre porque por ejemplo ese viernes no quiso ir a su casa, el alejamiento de Maurice, los presuntos reclamos depravados de Hitler, etc. Quizá se vió en un callejón sin salida.

b) Para mí fué un suicidio, coincido con su madre, Angela. No había sangre en el sillón ni otros rastros simplemente porque el disparo no tenía orificio de salida, trató de incorporarse (no tiene porqué caerse de lado, ya que no hubiera podido pararse), lo logró, dió 1 o 2 pasos (hasta aquí no cae sangre al suelo ni al sofá ni a ninguna otra parte, salvo en su camisón obviamente) y luego se desploma boca abajo a un costado del sofá. Además, si tenía puesto el camisón confirma que el disparo fué efectuado a la noche, lo que coincide con los dichos de Richert, su vecina.

c) La duda que me queda es si fué un suicido inducido como decía Angela, o nó, sobre todo por la reacción posterior de Hitler, pero de todas formas me parece que, aunque sea inconsientemente creó el escenario y las condiciones para que esto pudiera suceder.

d) No creo en la historia del amante en Viena, por la distancia y el tiempo, 3 años que Geli estuvo en Munich, salvo que en este lapso de tiempo haya podido viajar con relativa frecuencia y haya podido escapar a la posesividad de Hitler...lo veo difícil. Me parece un intento de Angela para dsitraer la atención de la relación entre Geli y Hitler.

e) Si la policía cerró el caso rápidamente presionada por el NSDAP fué para evitar un escándalo: Geli vivía y estaba a cargo de su tío, Hitler, estaba bajo su responsabilidad, lo cual podría afectar su carrera política. En este punto también sería interesante saber qué grado de poder tendría el NSDAP sobre la policía en Munich en 1931, pero se vé que de alguna forma lograron el objetivo.

f) tema de las cartas: según el libro Hitler y Eva Braun, el ama de llaves vió esa tarde a Geli escribiendo varias cartas, de las cuales después no se supo más nada (las secuestraron?). Según uno de los libros que presentó José Luis se encontró una sola carta, inconclusa y que además no se sabe a quién estaba dirigida, ahora, pregunto, es posible escribir una carta sin un encabezado que nombre a la persona a la cual va dirigida?

g) No creo en el asesinato por varios motivos:
1) la posición del cuerpo y el único disparo. Es decir, si estaba arrodillada, o podía caer de frente, manchando el sofá y/o las ropas de Hiler con sangre, o de espaldas, hacia atrás; en ambos casos no se explica la posición final del cadáver, salvo que haya hecho ciertos movimientos con el cuerpo (dejando algunos rastros de sangre), entonces, al verla malherida, cómo el asesino no la remató?

2) Se presume que Hitler no acostumbraba a ir armado, entonces, primero fué a buscar un arma para asesinarla?

3) El asesino -presuntamente Hitler- deja su propia arma bien visible sobre el sofá para que luego pueda ser fácilmente identificada?

4) La puerta cerrada desde adentro con la llave puesta en la cerradura.

5) tendríamos que pensar que hubo un complot generalizado de todas las personas que de alguna forma estuvieron involucradas, testigos, vecinos, la policía, el juez, el personal de servicio, etc., no deja de ser posible, pero es raro que no se haya filtrado algo al exterior, incluso después de la guerra; me parece difícil mantener un secreto de esta naturaleza durante tanto tiempo y con tanta gente involucrada -además que incluso algunas de estas personas ni siquiera serían nazis, entonces, qué compromiso tendrían?-.

6) Si Hitler tenía la situación aparentemente controlada (recordemos cuando alejó a Maurice) ya que por empezar Geli dependía económicamente, porqué asesinarla?, por un arranque de furia?, no lo creo, si realmente la asesinó probablemente debe haber habido otro motivo desconocido.

Es lo que pienso, pero sólo es una hipótesis más.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por fermat » Jue Mar 24, 2011 11:57 pm

José Luis escribió:Mac_aco escribió:¿Geli Raubal era mayor de edad el 17 de septiembre de 1931?Sí que lo era, al menos en la Alemania de Weimar que tenía la mayoría de edad en 21 años. Sin embargo, no lo era cuatro años antes, cuando su romance con Maurice.
No olvidemos que Geli nació en Linz. Era, por tanto, ciudadana austríaca; a menos que se nacionalizara alemana cosa que no me consta. Por tanto lo que cuenta es cuando se era mayor de edad con arreglo a la Legislación austríaca. De todos modos, teniendo en cuenta que cuando murió tenía más de 23 añoslo más probable es que fuera mayor de edad.
Si por cualquier circunstancia no lo fuera, entonces su madre tendría la patria potestad (ya que el padre de Geli había muerto), y Hitler no tendría legalmente ningún medio de limitar su libertad. Otra cosa es que la presionase en el plano económico, ya que Geli no tenía medios para mantenerse por sí misma; y menos al nivel que se podía permitir Hitler.
Martin Niemöller escribió:Indudablemente Geli vivía una relación asfixiante impuesta por Hitler que incluso se vé después de su muerte: sólo el ama de llaves y Hitler podían entrar a la pieza de Geli (incluso la madre tenía prohibido el acceso), dá toda la sensación de que Hitler pensaba que le pertenecía.
Esto es un mito más; que, según parece, no se ajusta a la verdad. Según Anna Maria Sigmund en su libro Las mujeres de los nazis; Hitler puso el cuarto a disposición de Henriette von Schirach para que se cambiara de vestido tras el banquete de bodas que tuvo lugar a principios de 1932.
José Luis escribió:Pero creo que nos estamos perdiendo. Nosotros no vamos a resolver este misterio. Se trata, sin embargo, de inclinarse por la hipótesis más plausible a tenor de los hechos conocidos: accidente, suicidio voluntario, suicidio inducido, asesinato premeditado, crimen pasional, etc. Son hechos en el momento de la muerte de Geli:
Desde luego que no lo vamos a resolver. Entre otras cosas porque no es mucho lo que podemos considerar como "hechos probados".

Así:
José Luis escribió:1) Que Geli era joven, alegre y vital.
Sin duda era joven, y según los que la conocieron: alegre y vital. Ahora bien, también parecía una joven desorientada que no sabía muy bien lo que quería, ni que camino seguir. ¿Cual de estos rasgos pesaría más en su carácter?
José Luis escribió:2) Que Geli no estaba enamorada de Hitler.
Muy probablemente no.
José Luis escribió:3) Que Hitler estaba celoso y extremadamente posesivo con su sobrina.
Si, era posesivo. Pero quizás solo se tratase de ese típico ansia de control sobre alguien que estaba a su cargo, y de quien se sentía responsable. La posibilidad de un enamoramiento de Geli la conocemos por declaraciones, o más bien opiniones, de testigos. No existe ningún tipo de documento: cartas, fotografías, etc que apoye esta hipótesis.
Por otro lado después de la muerte de Geli, Hitler se olvidó pronto de ella. No fue a su entierro, según se dijo porque no se encontraba en condiciones físicas ni psíquicas; sin embargo si lo estaba para ese mismo día viajar a Hamburgo y al día siguiente dar un discurso "de los suyos". Y Geli fue enterrada en una cripta provisional (donde se enterraba a aquellos que no tenían una sepultura definitiva) , ya que Hitler no consideró necesario ni comprar una sepultura ni encargar una lápida. Si de verdad estaba enamorado de ella, se le pasó pronto.
Martin Niemöller escribió:4) Que Geli dependía económicamente de Hitler.
Sin duda.
José Luis escribió:5) Que Geli quería ir a Viena.6) Que Hitler finalmente no dejó ir a Viena a Geli.
Esto lo sabemos, sobre todo, por las declaraciones del propio Hitler, que dijo que no la dejo ir a Viena por Geli se negó a que su madre la acompañase.
José Luis escribió:7) Que Geli apareció muerta en el apartamento de Hitler.
Esto parece lo más indiscutible de todo el asunto.
José Luis escribió:8) Que el arma homicida pertenecía a Hitler.
Pues ni siquiera esto es 100% seguro. Lo lógico es que sea así. Pero lo cierto es que no se hizo la autopsia del cuerpo y por tanto no se recuperó la bala que mató a Geli. Lo normal hubiera sido hacer el correspondiente análisis balístico para establecer claramente cual fue el arma homicida. Puesto que esto no se hizo, no podemos estar completamente seguros. Pero es que en el informe ni siquiera se menciona que se comprobó que la pistola encontrada hubiera sido disparada. No se encontró casquillo alguno. Si se trató de un revolver el casquillo estaría en la recámara, pero entonces se podría comprobar que el arma había sido disparada. En fin, que hay muchas cosas que nunca podremos saber.
José Luis escribió:9) Que la policía cerró el caso de forma inusualmente rápida dadas las circunstancias de la muerte.10) Que no se pidió ni se hizo autopsia.11) Que las autoridades judiciales liberaron el cadáver muy pronto para ser trasladado a Austria (21 de septiembre).
Totalmente de acuerdo.


Yo añadiría otro hecho:

Cuando Geli murió, Hitler ya conocía a Eva Braun.


En resumen, quedan bastantes cosas sin saber y nunca se sabrán.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por José Luis » Vie Mar 25, 2011 10:24 am

¡Hola a todos!
fermat escribió:
José Luis escribió:3) Que Hitler estaba celoso y extremadamente posesivo con su sobrina.
Si, era posesivo. Pero quizás solo se tratase de ese típico ansia de control sobre alguien que estaba a su cargo, y de quien se sentía responsable. La posibilidad de un enamoramiento de Geli la conocemos por declaraciones, o más bien opiniones, de testigos. No existe ningún tipo de documento: cartas, fotografías, etc que apoye esta hipótesis.
Por otro lado después de la muerte de Geli, Hitler se olvidó pronto de ella. No fue a su entierro, según se dijo porque no se encontraba en condiciones físicas ni psíquicas; sin embargo si lo estaba para ese mismo día viajar a Hamburgo y al día siguiente dar un discurso "de los suyos". Y Geli fue enterrada en una cripta provisional (donde se enterraba a aquellos que no tenían una sepultura definitiva) , ya que Hitler no consideró necesario ni comprar una sepultura ni encargar una lápida. Si de verdad estaba enamorado de ella, se le pasó pronto.
Sí, Hitler era posesivo y celoso en sus relaciones más o menos íntimas, como ya lo demostró en su relación de amistad con Kubizek, según escribió este mismo. Pero que amaba a Geli es más que probable, pues fueron muchas las opiniones y declaraciones que lo afirmaron, entre ellas la propia "confesión" de Hitler a su fotógrafo Hoffmann.

También parece indiscutible que Hitler pasó unos días terribles tras la muerte de Geli, y aunque no fue a su entierro, se dice porque estaba destrozado y porque no podía entrar en Austria, visitó pocos días después (el 26 de septiembre) su sepultura tras haber obtenido permiso del gobierno austriaco. En cuanto a su pasividad para "ni comprar una sepultura ni encargar una lápida", más parece que las razones para esto tengan poco que ver con que estuviera o no enamorado. El hecho cierto es que Geli era su sobrina y que llevaba dos años viviendo con él, y aunque Hitler no estuviera en absoluto enamorado de ella, sería igualmente extraño que no realizase o encargase realizar las gestiones para el entierro de su sobrina. Así que los motivos debieron ser totalmente ajenos a esas circunstancias de sentimientos o parentesco. Recordemos que Geli fue enterrada a petición de su madre en el Cementerio Central de Viena en una cripta provisional al lado del Karl-Lueger-Gedächtniskirche* (si es correcta la traducción que he hecho del alemán), que al parecer en 1938 Angela Raubal y Hitler pagaron la tumba completamente (en 1946 fueron exhumados los cadáveres de la cripta y enterrados en una tumba individual; luego en los sesenta fue allanado el terreno y se plantaron arbustos, por lo que ya no hay rastro de la tumba de Geli).

* "in der Notgruft linke Arkade Nr.9 bei der Karl-Lueger-Gedächtniskirche", en Wolfgang Zdral, Die Hitlers (Die unbekannte Familie des Führers). Campus Verlag, Frankfurt/Main 2005, p. 95, según informa la wiki alemana en:
http://de.wikipedia.org/wiki/Angela_Raubal" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST