EL CRACK DEL 29

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

EL CRACK DEL 29

Mensaje por cetme » Dom Ene 09, 2011 3:06 pm

1929 fue el año en el cual estalla,lo que hoy se conoce como"La Gran Depresion".Es decir,una gran crisis economica,que tuvo su origen en Estados Unidos y se propago rapidamente a casi la totalidad de paises del globo terrestre.Sin duda fue la crisis economica mas grave del pasado siglo y tambiem la que estubo presente durante mas años.Fue un 29 de Octubre,un martes,por lo cual es conocido como "Martes Negro",ese dia funesto la bolsa estadounidense llego a desplomarse hasta limites desconocidos,arrastrando a la ruina a multitud de inversores.Esto afecto a todos los sectores productivos.
Hasta mediados de los años 30 no se inicio la recuperacion y sin duda esta depresion fue un elemento fundamental en la aparicion y llegada al poder del nacional-socialismo y por defecto de su lider Adolf Hitler.
Poco se ha hablado en el foro de este suceso y creo que ha llegado el momento de que entremos en materia.Os dejo la palabra.

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: EL CRACK DEL 29

Mensaje por cetme » Mar Ene 11, 2011 10:06 pm

Despues de la Gran guerra,Estados Unidos sufrio un cambio en todos los aspectos.Afloraron los creditos "compre hoy,pague mañana" y el pueblo se lanza a comprar toda clase de articulos,que hasta ese dia no eran necesarios y desde ese momento se hicieron imprescidibles.Frigorificos,planchas,radios,etc comenzaron a venderse como nunca antes.El parque de automoviles se incremento hasta llegar a los 27 millones de autos.
Durante la guerra el gobierno creo los llamados "bonos libertad",estos tenian la funcion de financiar la guerra y asi la gente que los compraba,obtenia un beneficio años mas tarde.Y hay fue donde los banqueros vieron un filon y decidieron crear todo tipo de bono.Su creador fue un banquero llamado Charles Michel.Inculco en la gente la idea de que invertir en bonos ,era la manera de llegar antes a la meta de la grandeza personal.Y la idea cuajo.
A mediados de los años 20,habia en estados Unidos unos tres millones de inversores.La bolsa y sus cotizaciones eran algo cotidiano.Poco despues,los inversores,para seguir el ritmo de estas,llegaron a pedir creditos,y sus corredores de bolsa se los concedian,asi pues la cultura del credito habia llegado a la bolsa.
Mientras,los grandes conocedores de esto,dejaban hacer.Entre ellos JP Morgan,muy cercana al gobierno.Incluso se abusaba de informacion privilegiada.Los especuladores,hacian compras masivas de ciertos valores para inflarlos y cuando estaban en auge los vendias reportandoles grandes ganancias.El control por parte del gobierno americano era minimo,por no decir nulo.
En marzo de 1929,un banquero llamado,Paul Warburg,lanza un primer aviso de lo que puede ocurrir.La gente hizo oidos sordos
Asi pasa el tiempo,y llega el jueves 24 de octubre de 1929,ese dia la bolsa comienza una subita bajada a causa de multitud de ordenes de venta.Nadie compra,reina la confusion,la gente empieza a agolparse frente al edificio de la bolsa,Los banqueros viendo el cariz que toman las cosas,deciden reunirse.Lo hacen en la sede de JP Morgan y alli deciden,para paliar el caos,realizar compras masivas de ciertos valores considerados estrategicos.Se difunde la noticia y funciona.Al poco la bolsa comienza a subir.Las sesiones de,viernes y sabado resultan normales.El lunes ya se intuye la tragedia hay numerosas ordenes de venta y los corredores comienzan a presionar a las personas a las cuales ellos habian concedido creditos.Estos en la mayoria de los casos no podian hacer frente a esos pagos.
De este modo cuando el martes 29 de octubre de 1929,la bolsa brabrio su sesion,lo unico que habia era ordenes de venta,y a un precio irrisorio.No habia compradores.
Las consecuencias fueron terribles.Se estima ,que hasta 1931 cerraron algo mas de 2.000 bancos.Asi pues tanto inversores como no inversores estaban afectados.La ruina invadio el pais y llego a todo el globo.Europa fue una de las mas afectadas y nacimiento de los facismos fue una causa de esta Gran Depresion.
Todo esto mejor explcado podeis verlo en este documental
http://www.youtube.com/watch?v=Z3OeA6JV ... re=related" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=2xOUHV_q ... re=related" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=oCm4YA4- ... re=related" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=Ce-xyA-Z ... re=related" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=e9uR26AS ... re=related" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/watch?v=hiTzxDoV ... re=related" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: EL CRACK DEL 29

Mensaje por cetme » Sab Ene 15, 2011 8:51 pm

EL crack del 29,golpea con fuerza en Europa y quien mas lo acusa es Alemania.Los capitales norte americanos son retirados de dicho pais.Tambien padecio una falta total de creditos internacionales.La economia alemana se colapso,los precios agricolas se desplomaron.La producccion de carbon y acero descendio bruscamente.El desempleo llego en 1930 a unas cifras de 3 millones de parados.El gobierno intento parar la crisis,sus medidas fueron el incremento de impuestos,el recorte en el gasto publico,la bajada de los salarios,etc.Pero el efecto de estas medidas,al contrario de ser positivas,tuvieron un efecto negativo.Asi en 1932 se contabilizaban en Alemania un total de 6 millones de parados.
Los creditos concedidos por los banqueros franceses,al banco austriaco Kredit Antalt,el mas importante de este pais,fueron retirados,llevando a la quiebra a dicho banco.Este a su vez arrastro a numerosos bancos y no solo de austria,sino tambien de paises vecinos.El miedo era tal que en Alemania los bancos no abrieron los dias 13 de julio y 5 de agosto,por temor a una retirada masiva de capitales.
Gran Bretaña devaluo su moneda en un 30 por ciento.La crisis provoco tensiones en el comercio mundial,ya que los gobiernos impusieron fuertes medidas proteccionistas,en defensa de sus economias.
En 1933 comenzaron a verse signos de recuperacion,pero esta sera lenta,y para entonces Alemania ya tenia otros dirigentes.
Fuentes:La Historia y sus Protagonistas(Ediciones Dolmen)

Paulaner
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Jul 08, 2009 7:00 pm

Re: EL CRACK DEL 29

Mensaje por Paulaner » Vie Mar 18, 2011 3:16 pm

Estoy de acuedo, LA ECONOMÍA MUEVE LOS HILOS DEL MUNDO.

¿Quién financió al partido Nazi? ¿Y a Lenin? Los mismos, en épocas distintas. Informáos.
Ahora vivimos tiempos parecidos (que no similares). A saber cómo acaba todo ésto que ahora vivimos.

lavin76
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 15, 2011 4:00 pm

Re: EL CRACK DEL 29

Mensaje por lavin76 » Dom Abr 17, 2011 9:57 pm

LA GRAN depresiòn del 29,causada por el crck del 29,provoca una gran cfrisis mundial econòmica,y en este caso el ascenso al poder del Nacional-Socialismo por via parlamentaria.

Paulaner
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Jul 08, 2009 7:00 pm

Re: EL CRACK DEL 29

Mensaje por Paulaner » Vie Jun 10, 2011 9:25 pm

Editado por el moderador.
Última edición por José Luis el Sab Jun 11, 2011 7:54 am, editado 1 vez en total.
Razón: Infracción Artículo 16 de la Normativa del Foro.

Avatar de Usuario
maruschp
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 21, 2011 7:47 am

Re: EL CRACK DEL 29

Mensaje por maruschp » Vie Jun 24, 2011 1:51 am

no creo que la gran depresión haya sido el factor clave para el ascenso del Nacional Socialismo al poder, sino fueron varios elementos que contribuyeron a esto.

Avatar de Usuario
C21
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Lun Mar 22, 2010 7:36 pm
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

EL CRACK DEL 29

Mensaje por C21 » Vie Jun 24, 2011 9:32 am

El crack del 29, sin ser determinante influye en la crisis europea de las democracias, y no es que facilita sino que es un factor más para el ascenso de los fascismos en Europa, y con respecto a la actuación nazi va a condicionarla, pero no evitarla y hay aspectos económicos, sociales donde influye en el ascenso nazi y en las políticas nazis pero no es determinante, el partido nazi llega al poder junto a otros factores.
La crisis castiga económicamente la república de Weimar junto con las claususlas de Versalles que imponen múltiples corsés económicos a Weimar, y por tanto la debilitan facilitando su relevo por otro régimen como sera el nazi.
La recuperación económica de las economías se basaran en grandes obras públicas para crear empleo (Roosvelt lo hara en USA con grandes obras hidráulicas, infraestructuras, regadíos, etc) que en el caso alemán (las autopistas, otras infraestructuras,etc) tiene además la vertiente militar del rearme, el rearme de los tres ejércitos creara muchos puestos de trabajos y ocupara mucha actividad industrial.
Hay otros aspectos de la politica nazi, como será el racismo, que será justificado diciendo que los judios tienen mucho que ver en el crack con sus actividades financieras, fomentando el odio racial.
El crack del 29 y la agitación obrera consecuente de los miles de obreros en paro, será usado por los partidos fascistas para erigirse ante los industriales y poderes económicos como los únicos capaces de enfrentarse a los comunistas y socialistas para evitar una revolución proletaria que lleve a Alemania a un estado comunista.

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

Re: EL CRACK DEL 29

Mensaje por enrique falcon » Vie Jun 24, 2011 11:39 pm

El crack del 29 no disuade a los grandes empresarios de que en Alemania se evite una revolución proletaria; ésta,hace tiempo que había sido derrotada junto con la Comuna de Berlín y con el asesinato de K. Liebknecht y Rosa Luxemburgo,el 15 de enero de 1919. Es decir 10 años antes.
Influye,eso sí, en el descrédito de la República de Weimar en el que los nazis y comunistas supieron aprovechar para alcanzar más escaños en el Reichstag.
Nazis y comunistas se insultaban y atacaban entre sí en el parlamento,también actuaban juntos en el mismo contra los partidos tradicionales y los socialdemócratas;pero muchas veces en las calles actuaban juntos promoviendo disturbios haciendo más caótica la situación político-social.
La suerte de Alemania se decidiría en el Parlamento y no en las calles.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
bixus
Miembro
Miembro
Mensajes: 198
Registrado: Mar Ago 10, 2010 4:14 pm

Re: EL CRACK DEL 29

Mensaje por bixus » Mié Jul 27, 2011 11:09 pm

En mi opinión en tiempos de crisis acostumbran a subir al poder partidos radicales, com paso hace 70 años o como ha pasado en algunos paises hoy en día. Y creo que en 1933 cuando el partido Nazi subio al poder fue porque se aprobecho de una grave situación económico.

Saludos.

Avatar de Usuario
tudequieneres
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Vie Jul 15, 2011 5:00 pm

Re: EL CRACK DEL 29

Mensaje por tudequieneres » Lun Ago 01, 2011 11:26 am

Sorry bixus pero es que creo que hay un par de fallos ortográficos ahí que hay que dejar claros, und zwar "situación económica" y "aproVechar" de sacar provecho http://www.wordreference.com/definicion/provecho" onclick="window.open(this.href);return false;, así como Wimdu se escribe con w

Saludos auf jeden Fall.
Última edición por tudequieneres el Mié Ago 01, 2012 10:07 am, editado 1 vez en total.
Das war nur ein Vorspiel...

Avatar de Usuario
bixus
Miembro
Miembro
Mensajes: 198
Registrado: Mar Ago 10, 2010 4:14 pm

Re: EL CRACK DEL 29

Mensaje por bixus » Lun Ago 01, 2011 1:50 pm

tudequieneres escribió:Sorry bixus pero es que creo que hay un par de fallos ortográficos ahí que hay que dejar claros, und zwar "situación económica" y "aproVechar" de sacar provecho http://www.wordreference.com/definicion/provecho" onclick="window.open(this.href);return false;, así como Wimdu se escribe con w, http://www.wimdu.es" onclick="window.open(this.href);return false;.

Saludos auf jeden Fall.
Disculpa, no soy castellano hablante. Estoy intentado conseguir un buen nivel ortagráfico.

Saludos.

Avatar de Usuario
tudequieneres
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Vie Jul 15, 2011 5:00 pm

Re: EL CRACK DEL 29

Mensaje por tudequieneres » Mar Ago 02, 2011 10:29 am

Perdona bixus, war nicht gemeint oder so, estoy seguro poca gente podría escribir otra lengua como tú escribes sin que el castellano sea tu lengua materna! Sorry auf jeden Fall.
Das war nur ein Vorspiel...

Avatar de Usuario
bixus
Miembro
Miembro
Mensajes: 198
Registrado: Mar Ago 10, 2010 4:14 pm

Re: EL CRACK DEL 29

Mensaje por bixus » Mar Ago 02, 2011 11:19 am

tudequieneres escribió:Perdona bixus, war nicht gemeint oder so, estoy seguro poca gente podría escribir otra lengua como tú escribes sin que el castellano sea tu lengua materna! Sorry auf jeden Fall.
Tranquilo, gracias. Iré aprendiendo.

Saludos.

Avatar de Usuario
D.Winters
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Vie Jul 29, 2011 11:47 pm

Re: EL CRACK DEL 29

Mensaje por D.Winters » Mar Ago 02, 2011 2:01 pm

Desde mi punto de vista y con muy poquita información, el crack del 29 fue un factor para impulsar el nacional-socialismo, pero no fue el factor fundamental. Como creo que ya he leído un poco mas arriba las grandes crisis económicas, dan impulso a los partidos mas radicales, paso anteriormente y esta pasando ahora. Probablemente si esto sigue así dentro de años allá un post donde se hable de la crisis actual y como afecto a la guerra.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST