China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2184
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Vie Nov 19, 2021 9:42 pm

¡Hola!

He corregido el mapa de 1920 que figura en el post del 12 de noviembre que contenía un error de bulto en lo que respecta a la distribución de la provincia de Hunan, situando en la mitad norte al grupo Anhui y en la sur al Zhili. Dicho fallo persiste en los textos que empleé de referencia:

- FAIRBANK vol.12 p.298
- JOWETT pos.1727
- DYER p.85

que parece beben de CHI HSI-cheng "Warlord Politics in China" (1976) donde sospecho radica el error original aunque no lo he podido verificar por carecer de dicho libro.

Saludos cordiales
Última edición por Grossman el Lun Nov 22, 2021 12:38 am, editado 1 vez en total.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2184
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Sab Nov 20, 2021 9:15 pm

¡Saludos!

Guerra Norte-Sur o Guerra de Defensa de la Constitución (1917-18) 

Duan Quirui, el líder del grupo Anhui y hombre fuerte tras la muerte de Yuan Shikai se propuso unificar China por la vía militar, para lo que en primera instancia debía someter a las rebeldes provincias del sur. Donde un aspecto de su desobediencia a Pekín era que no le trasladaban la recaudación fiscal, que invertían para levantar sus propias fuerzas armadas, un esfuerzo que los caudillos del norte en buena parte se habían ahorrado gracias a ser herederos directos del Ejército de Beyiang.

Pese a su hegemonía, Duan estaba lejos de disponer de una alianza sólida y debía medir con cuidado tanto sus movimientos políticos como los militares. La ofensiva hacia el sur debía evitar los abundantes cruces de ríos y montañas de la provincia de Sichuan y los fuertes ejércitos de las de Yunnan y Guizhou. En Hunan, en cambio las tropas eran relativamente afines a Pekín por lo que la ruta escogida fue esta provincia y su vecina Jiangxi.

En ese momento gobernaba en Hunan Tan Yankai, un partidario moderado de la independencia. Como respuesta, Duan envió allí como gobernador militar a un hombre de su círculo íntimo, Lu Liangzuo, con lo que limitaría el mandato de Tan al de gobernador civil. El nombramiento despertó malestar en Hunan por lo que Duan envió allí la elitista 8ª División a cuyo mando puso a un comandante de su confianza, Wang Ruxian. Este había participado en la supresión del intento de restauración imperial por parte de Zang Xun e incorporado sus derrotadas tropas.

Tan pidió ayuda secretamente a Lu Rongting, caudillo de Guanxi, y a Tang Jiao, el de Yunnan. La preocupación se extendió por todo el sur y como reacción se constituyó la Unión para la Defensa de la Constitución con efectivos, además de las provincias citadas, de las de Cantón,  Guizhou y Sichuan.  Ya hemos visto que desde allí a Hunan no existía ferrocarril todavía, así que estas fuerzas tardarían en llegar. Tan supo esperar a la vez que no perdió el tiempo: no se opuso de forma explícita e incluso participó en el recibimiento a Lu, pero ordenó una paga extra a las tropas de Hunan para asegurar su lealtad.

Llegaron las fuerzas del sur e hicieron frente a las invasoras. La crueldad con que estas se emplearon tuvo el efecto de aumentar la resistencia por parte de la población y advertir a las de las provincias vecinas de lo que les esperaba si eran ocupadas, consolidando la determinación a oponerse. La ofensiva norteña se fue estancando; sus mandos pretextaron que la tropa estaba exhausta y afectada por las epidemias locales, y que las inundaciones que asolaban el territorio imposibilitaban las operaciones. Los soldados provenientes del derrotado Zang no querían combatir en el sur de China y alegaron haber sido engañados, protagonizando motines y deserciones.

En otro frente Duan había ordenado una ofensiva sobre Cantón con tropas de Zhejiang y Fujian desde esta última, pero fueron derrotadas por Chen Jionming que lanzó una contraofensiva.

De forma sorpresiva y para decepción de aquél, Wang decidió por su cuenta pactar un alto el fuego. Se especuló si por ambición de convertirse en caudillo de la provincia o si lo hizo por el mal estado de sus tropas. El caso es que fue aclamado por la población y Lu tuvo que huir.

Las provincias rebeldes del sur y las ofensivas norteñas en
Hunan y Cantón en 1917

Imagen
elaboración propia

El revés militar se tradujo en una crisis política en Pekín donde Duan tuvo que apartarse durante un tiempo. Otra consecuencia fue que sembró división entre los caudillos del norte en la causa de combatir contra el sur, alimentada por las dificultades que estaba enfrentando la empresa y por el recelo que despertaba la ambición del propio Duan.

En 1918 el panorama experimentó un giro repentino cuando tropas del oeste de Hubei se declararon independientes de Pekín y pidieron ayuda a la Unión de Protección de la Constitución para expulsar de la provincia a las fuerzas norteñas. Eso suponía una amenaza directa al control que sobre China central tenían los grupos Zhili y Anhui, por lo que decidieron aparcar provisionalmente sus diferencias y unir fuerzas para hacerle frente. Reunieron un ejército de 150.000 soldados al mando de Wu Peifu, del grupo Zhili. Al frente de su unidad de élite, la 3ª División, este avanzó hacia la capital de Hunan, Changsha, y tras tomarla hizo lo mismo con Hengyang. A su vez, fuerzas de la coalición lanzaron una ofensiva por el oeste de la provincia y otra a lo largo del este. Las tropas rebeldes no pudieron resistir este empuje y retrocedieron hacia el sur.

En los territorios ocupados por las fuerzas invasoras la población tuvo que soportar impuestos abusivos, saqueos y masacres. Un ejemplo fue la ciudad de Liling donde fueron asesinados 22.000 de sus 60.000 habitantes e incendiadas 15.000 casas. Este tipo de crímenes masivos no eran excepcionales sino, por desgracia, se dieron con asiduidad, donde uno de los factores era que los soldados de una provincia no sentían contención alguna de su crueldad con los habitantes de otra. 

Desde Hengyang quedaban por delante de la 3ª División las montañas del sur. Irritaba a Fu los sistemáticos retrasos y escasez de suministros tanto de munición como sustento para la tropa que debía enviar Pekín, pese a que había ferrocarril para transportarlo, y tampoco recibía el dinero de las pagas. Por añadidura, como muchos otros caudillos, rechazaba la proximidad de Duan a Japón. Pero el colmo fue que este nombrara a un hombre de su esfera, Zhang Jingao, gobernador de Hunan, cargo al que Fu aspiraba y del que se consideraba merecedor tras haber sofocado la revuelta y recuperado más de media provincia.

Su respuesta fue, como el año anterior Wang, acordar por su cuenta un alto el fuego con el gobierno de Cantón, haciendo públicas sus diferencias con Duan. En virtud del acuerdo las fuerzas de Hunan podían continuar ocupando la parte sur de la provincia. Zhang, como en su momento Lu, huyó. Fu dejó destacada una brigada en Changde al mando de Feng Yuxiang para proteger la mitad norte de una eventual ofensiva sureña.

Hunan 1918, líneas de ofensiva de la coalición
norte

Imagen
elaboración propia

*
Continuará con las guerras subsiguientes.

Hasta pronto
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2184
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Lun Nov 22, 2021 2:59 pm

¡Hola!

Tuvá 1918-21

En 1918 tropas chinas ocuparon una parte de la región mongola de Tuvá en la zona limítrofe de Siberia con Mongolia, rechazando un par de intentos de desalojarlos, local el primero y por parte de una unidad soviética de caballería en 1920. Al año siguiente, un tercer intento llevado a cabo por una fuerza combinada soviética y mongola resultó exitoso y obligó a las unidades chinas a retirarse de forma definitiva. La región se convirtió en una república independiente que posteriormente, pese a haber pertenecido a China pero sobre todo a Mongolia, fue fagocitada por la Unión Soviética.

Imagen
elaboración propia

Tíbet 1918

La disputa por la independencia de esta región es antigua. La alcanzó en 1911 mediante una fuerza relativamente pequeña y con apoyo británico. Un Pekín en plena vorágine revolucionaria no estaba en situación de responder en aquel momento, pero lo intentó en 1918 enviando un ejército que no logró imponerse a los tibetanos.

Mongolia 1919-22

En 1911 también Mongolia se independizó, proclamándose emperador Bogd Khan, sin que en aquel momento el recién nacido gobierno republicano pudiera tampoco reaccionar. Pero en 1919 Xu Shuzheng, del grupo Anhui, al frente del Ejército de Defensa de la Frontera, una fuerza expedicionaria de 14.000 hombres equipada con material adquirido para participar en la 1ª Guerra Mundial (el Ejército de Participación), reconquistó la provincia con relativa facilidad. La victoria fue mayoritariamente celebrada, pero levantó suspicacias entre los caudillos rivales de Duan Quirui, el jefe del grupo Anhui, que consideraban que había recuperado la provincia más para él que para el país. Este se enfrentaba, además, a fortísimas protestas por su complicidad en una resolución de la Conferencia de Paz que perjudicaba a China, por lo que llamó de regreso a Xu y su ejército, dejando en Mongolia un pequeño destacamento.

Dos años más tarde, en 1921, un ejército de 6.000 hombres mandado por un antiguo oficial imperial de cosacos, compuesto por 4.000 rusos blancos y el resto por mongoles, tibetanos y chinos renegados invadió Mongolia y restauró el kanato, protagonizando saqueos, violaciones y masacres. El barón von Ungern-Sternberg, que así se llamaba su líder, pretendía controlar al khan y el país para, decía, devolverle su antigua gloria imperial. Derrotó un ejército chino de 6.000 hombres, incorporando a 2.000 de ellos al suyo, como también a un gran número de mongoles en campañas sucesivas; incluso desde otro lado el Dalai Lama le había enviado un pequeño contingente de élite de jinetes tibetanos. Contaba también con 70 soldados japoneses de artillería y japonesa era también su guardia personal.

Al año siguiente, 1922, el denominado Ejército Comunista Mongol, con importante apoyo soviético en tropas, artillería y aviación se enfrentó a Sternberg, que fue derrotado y posteriormente traicionado, capturado y fusilado. Desde entonces Mongolia fue un estado satélite de la Unión Soviética.

*
Después de estas guerras fronterizas, a partir del próximo post comenzará el capítulo de los grandes choques entre grupos de caudillos.

Saludos a todos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2184
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Mié Nov 24, 2021 2:04 pm

¡Saludo al foro!

Vamos con el primer gran conflicto.

Guerra Zhili-Anhui (1920)

Duan Quirui y su grupo (Anhui) habían controlado Pekín y dominado el norte y centro de China los últimos 4 años (mapa del 12 de noviembre). Su desmesurada acumulación de poder levantó malestar incluso entre sus socios. Su proximidad a Japón despertaba especial rechazo, pero fue determinante el hecho de que el acuerdo de la Conferencia de Paz de París de 1919 que estableció que las concesiones alemanas en Shandong pasaran a manos japonesas tras la 1ª Guerra Mundial en lugar de ser devueltas a China, hubiera tenido el visto bueno previo de Duan. Fue una resolución dolorosa y humillante, muy protestada tanto en el sector civil como en el militar en lo que se denominó el Movimiento del 4 de Mayo que supuso un gran desgaste para el líder del grupo Anhui, surgiendo presiones para eliminar su monopolio en Pekín así como su excesiva concentración de fuerza.

Duan estaba muy confiado en su superioridad militar y rechazó las demandas. No conocemos si calibró las posibilidades de una alianza de los otros grupos. El caso es que, tras extender su autoridad sobre Mongolia Interior, que para Zhang Zuolin, líder del grupo de Fengtian, era un territorio de expansión suyo, este contactó con Cao Kun, el nuevo líder del grupo Zhili tras la muerte de Feng Gouzhang, para establecer un frente anti-Anhui.

El núcleo duro de las fuerzas armadas del grupo Anhui era el Ejército de Defensa de la Frontera (o Guardia de la Frontera Noroeste) formada por 4 brigadas mixtas comandadas por Xu Shuzheng, que había regresado de forma triunfal tras recuperar Mongolia. Se le consideraba una unidad élite, la más fuerte de China tras haberse beneficiado del asesoramiento, entrenamiento y equipamiento japoneses cuando durante la 1ªGM se decidió levantar un ejército para enviarlo a Francia a luchar con los aliados. Denominado Ejército de Participación, no llegó a participar y fue incorporado por Duan a su grupo. Que disponía además de otras 5 divisiones.

Fu Peifu dirigía las fuerzas del grupo Zhili, cuyo elemento más fuerte, con diferencia, era la 3ª División, que él comandaba personalmente. Algunos escalones por debajo pero consideradas fiables, las divisiones 14ª y 24ª. Sus efectivos estaban posicionados sobre la línea de ferrocarril entre Wuhan y Báoding. En esta última las concentró para una ofensiva sobre Pekín desde el sur. Al controlar las dos líneas férreas que comunicaban Pekín y Tianjín dejó aisladas las provincias de Zhejian, Fujian y Anhui, imposibilitando a Duan recibir refuerzos desde allí.

El bloqueo ferroviario dejó el grupo Anhui
partido en dos

Imagen
elaboración propia

Por su parte, Zhang, movilizó 70.000 soldados del grupo Fengtian que envió por tren al otro lado de la Gran Muralla, por Shanhaiguan, amenazando Pekín desde el este.

La respuesta de Duan ante estas amenazas fue dividir en dos el Ejército de Defensa de la Frontera, rebautizado como Ejército de Seguridad de la Nación. Con su parte Xu haría frente a Zhang al este, mientras que él lo haría frente a Fu al sur.

Los combates tuvieron lugar entre el 14 y el 18 de julio. Al este, en la zona sobre el tendido ferroviario entre Pekín y Tianjin, las tropas de Xu no pudieron resistir la superioridad numérica de Zhang y ofrecieron relativamente poca resistencia. También Duan tuvo que doblegarse ante la embestida de Fu en unos combates que tuvieron mayor dureza.

Ofensivas Fengtian y Zhili sobre Pekín
Imagen
elaboración propia

Pese a los años de intenso adiestramiento y estar generosamente equipado, el Ejército de Defensa de la Frontera finalmente fue un fiasco. Por alguna razón, la desmotivación y la desconfianza habían cundido en el grupo de Anhui y una gran parte de sus soldados se rindieron antes de entrar siquiera a combatir; también varios caudillos se abstuvieron de luchar para preservar sus tropas y equipo. Con solamente su división de élite, Fu superó operativamente a las homólogas que habían permanecido leales a Duan. La corta duración de los combates implicó pocas bajas y poco material destruido, del que logró adueñarse en su mayor parte Zhang.

Tras la derrota Duan desapareció de la escena y el grupo Anhui quedó reducido a la irrelevancia, formando parte del mismo sólo las provincias de Zhejian y Fujian. La coalición Zhili-Fengtian se diluyó finalizada la campaña cuyo desenlace no trajo estabilidad al país. Aunque gozaba de una posición dominante, Cao Kun, líder del grupo Zhili, debía hacer equilibrios con un socio de gobierno, Zhang, del Fengtian, indisimuladamente hostil. Y que antes de regresar a Manchuria dejó estacionados 30.000 hombres en las proximidades de Pekín.

Además de incorporar una buena parte de tropa y el material en buen estado del derrotado Ejército de Defensa de la Frontera sin apenas haber sufrido bajas, el grupo Fengtian extendió su control sobre las provincias de Jehol, Chahar y Suiyan. Un benficio adicional es que tras la desaparición de Duan, Zhang quedó socio exclusivo de Japón. Una situación desfavorable a los intereses de este, que siempre quiso evitar esta guerra, que vio esfumarse la inversión realizada con Duan y también que iba dirigida contra él la ola de nacionalismo que recorría China.

*
Continurá.

¡Nos vemos!
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2184
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Jue Nov 25, 2021 1:30 pm

Cuando el gato derrama un frasco, los perros obtienen una buena comida.
Proverbio chino
¡Hola!

Con esta metáfora sintetizó el historiador Li Chien-nung el desenlace de esta guerra menor. (1)

Guerra de Recuperación de Hubei (1921)

La guerra Zhili-Anhui obligó a Fu Peifu a llevarse las fuerzas estacionadas en Hunan, dejando un vacío que fue ocupado por tropas de la provincia comandadas por Tan Yankai, miembro del KMT. En la vecina Hubei, al norte, gobernaba el impopular Wang Chan-yuan, del grupo Zhili. Dos caudillos del derrotado grupo Anhui que se habían quedado sin territorio, pero no sin fondos, y el caudillo de Shaanxi que se hallaba en una situación frágil contactaron con Tan para sufragar una campaña para conquistar Hubei. Que aceptó, y tras 1 mes de combates derrotó a Wang.

Cao Kun reaccionó encargando a Wu Peifu recuperar la provincia. Este se hallaba en Louyang, en la provincia vecina de Henan, al norte. Embarcó sus fuerzas en tren y se dirigió a Wuhan, pero antes de su llegada, Tan se retiró con su ejército hacia el sur a lo largo del Yantsé, donde fue hostigado por unidades navales de Fu. Este tomó Yueyang y una estación de la vía de ferrocarril Whuan-Changsha, con lo que cortó la retirada a Tan y después negoció la salida de sus tropas de Hubei y de regreso a Hunan. Estaba obligado a una salida de compromiso porque de forma simultánea debía hacer frente a una alianza de caudillos de Sichuan que atacaban Yichang, una ciudad corriente arriba del Yangtsé. Tras un mes de combates Fu acordó con los caudillos la retirada de las fuerzas de Sichuan a su provincia.

Contraofensivas de Wu Peifu en Hebei
Imagen
elaboración propia

Un resultado que significó un aumento de poder para Cao y también para Wu, que vio crecer, por añadidura, su prestigio militar. Fueron las ganancias en un conflicto que no habían buscado y era a lo que se refería el proverbio.

*
En la próxima entrega veremos cómo quedó el mapa de China en 1922 tras la conclusión de este conflicto.

Un saludo

(1) LI CHIEN-nung “Political History of China, 1840-1928” (1956) citado por DREYER p.89
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2184
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Vie Nov 26, 2021 12:09 pm

¡Hola!

Tras ese último conflicto, a finales de 1921 el grupo  Zhili  controlaba los dos tendidos ferroviarios norte-sur y las dos vías fluviales este-oeste de China. Por su parte, el Fengtian era un grupo compacto de 6 provincias que sacaba provecho de su riqueza en materias primas, su desarrollo industrial y el apoyo de Japón. En medio de ambos bloques, Yan Xishan tenía suficiente poder para conservar la provincia de Shanxi fuera de estas guerras.

En cuanto a las provincias del sur, alejada la amenaza proveniente del norte, no volvieron a aliarse. Pese a los choques armados entre los caudillos que le daban soporte, Sun Yat-sen mantenía la jefatura del gobierno de Cantón, una figura virtual y carente de poder militar propio y que no era tomado en serio por las potencias extranjeras. Pero cuyo vigor ideológico cosechó reconocimiento y adeptos, aunque no hasta el punto de lograr convencer a los caudillos con su propuesta de unificar China mediante la Expedición Norte, un proyecto que se encomendaba al espíritu del Movimiento del 4 de Mayo (o de la Traición de Versalles) y que en ese momento carecía del mínimo realismo en cuanto a la situación militar del país.

China central y este en 1922, antes de la Guerra Zhili-Fengtian
Imagen
elaboración propia

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2184
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Sab Nov 27, 2021 11:04 pm

¡Saludos!

Continuamos con la segunda de las guerras grandes de este período.

Primera Guerra Zhili-Fengtian (1922)

Surgió como resultado de fuertes tensiones, aireadas públicamente, entre los socios del gobierno de Pekín, así como del recelo de Zhang Zuolin, del grupo Fengtian, ante el expansionismo territorial de Fu Peifu, del grupo Zhili, aunque había elementos también de rencor personal entre ellos dos.

Zhang confiaba en su ejército de 109.000 soldados bien armados y equipados tras apropiarse de la mayor parte del abundante material del derrotado ejército de Anhui en 1920. También en su habilidad para tejer una red de alianzas, incluso dentro del propio y mal cohesionado grupo Zhili, para dejar solo a Fu. Pero en el último minuto la alianza se vino abajo y quien quedó solo para hacer frente a este fue el propio Zhang.

Los combates tuvieron lugar en dos escenarios. El primero en la vecindad de Pekín, tras 84.000 hombres del ejército Fengtian cruzar la Gran Muralla y entonces entrar en territorio Zhili, y concentrarse allí. El otro, sobre la línea férrea entre Tianjin y Pekín.

En respuesta Fu concentró 64.000 hombres en Báoding. Su mejor unidad continuaba siendo la 3ª División pero ahora contaba también con la 11ª División de Feng Yuxian - al que habíamos dejado en Hunan al frente de la 16ª Brigada Mixta al final de la Guerra Norte-Sur, pero que después alcanzó estatus de caudillo de Shaanxi - una fuerza bien dirigida, entrenada y armada.

Los primeros choques tuvieron lugar en las inmediaciones de Pekín tras la ofensiva de Fu desde el sur. Tras varios días de combate, Feng ordenó una maniobra táctica de retirada, tras lo que una brigada de la 11ª División logró rodear el flanco derecho del ejército Fengtian, formado por las divisiones 16ª y 27ª. La primera colapsó y emprendió la huida y la segunda, visto el panorama, se retiró.

Unos días más tarde, al frente de 50.000 hombres, Fu avanzó desde Tianjin dirección Pekín. Parecía que el ataque iba a ser frontal, pero tras una serie de movimientos y amagos logró rodear el resto del ejército de Fengtian, infligiéndole, tras 15 horas de bombardeos y sucesivas oleadas de ataques de infantería, 7.000 bajas. Tras lo que las tropas cercadas se desbandaron, dejando en el campo de batalla abundante y valioso material.

Las tropas invasoras regresaron al otro lado de la Gran Muralla, renunciando Fu a perseguirlos a unas distancias que excedían su capacidad de suministro y en un territorio donde el grupo Fengtian todavía era fuerte.

No dejo mapa esta vez. El escenario es conocido, el mismo que el de la Guerra Zhili-Anhui y similiares son tanto las posiciones de las tropas contendientes como las direcciones de las ofensivas.

Se ha estimado una cifra de bajas entre 10.000 y 30.000, una proporción elevada habida cuenta del número de tropas combatientes e indicativa de que respecto a los de 1920, los combates se habían vuelto considerablemente más crudos.

Zhang tomó nota de sus errores: sus oficiales más preparados estuvieron en posiciones subordinadas mientras que los generales de las unidades más grandes, como él provenientes del bandidaje, no tenían la altura técnica que la guerra moderna requería. Por lo que acometió una reorganización de raíz de sus fuerzas armadas, determinado a dotarlas de un carácter estrictamente profesional. A su vez, en otra esfera, impulsó la producción propia de armas. En otro orden de cosas, perdidas para su grupo las provincias de Suiyan, Chahar y Jehol, Zhang declaró, con las de Fengtian, Heilongiang y Kirin, independencia respecto a Pekín, pero sin en ningún momento renunciar a la posibilidad de una revancha y conquista del país.

Pekín y su gobierno quedaban ahora en manos de Cao Kun y su grupo, el Zhili, mientras también Fu hacía planes para unificar China - como Zhang y anteriormente Duan Quiri - por la vía militar.

Hasta la próxima
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2184
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: China: Época de los Caudillos Militares (1916-28)

Mensaje por Grossman » Mar Nov 30, 2021 12:47 pm

¡Hola a todos!

Como el servicio cartográfico no va a estar disponible hasta la semana que viene (estoy fuera de casa y sin Photoshop :cry: ), ando estancado con las publicaciones ... pero no en la preparación de las próximas entregas, donde me sirvo de dos nuevos y excelentes textos:

SHERIDAN JE “China in Disintegration. The Republican Era in Chinese History, 1912-1949” (1975).

SHERIDAN JE “Chinese Warlord. The Career of Feng Yu-hsiang” Stanford University Press (1966).

:sgm63:

Nos vemos la semana próxima
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST