La guerra Civil Española

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder

Guerra Civil Española 1936-1939

La encuesta terminó el Mié Ene 24, 2007 2:28 pm

Conflicto local
8
47%
Geopolitica Europea
9
53%
 
Votos totales: 17

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por José Luis » Sab Sep 11, 2021 11:27 pm

En el libro que he referenciado en mi anterior mensaje hay muchos ejemplos de la anomalía española respecto al acceso a los archivos. Quiero copiar uno, descrito por Eva Morava Guerrero en su capítulo Información y acceso: Secretos Oficiales y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a partir de la página 41. Es un poco largo pero merece la pena porque ilustra muy bien la anomalía:

[En mayo de 2012 diversos medios de comunicación informaron de que el ex-Ministro de Defensa, Pedro Morenés, había declarado que se había rechazado desclasificar 10.000 documentos declarados secretos por distintos departamentos militares españoles entre 1936 y 1968 ya que entendía que no era «una prioridad» y requería un «extraordinario trabajo». El Ministro se refería a un listado de documentos sobre los que la anterior Ministra de Defensa, Carmen Chacón, supuestamente había elevado propuesta de acuerdo al Consejo de Ministros para la cancelación de su clasificación, propuesta basada en un informe elaborado por el propio Ministerio de Defensa.

La información sobre esta propuesta había aparecido anteriormente a finales del año 2011 en diversos medios de comunicación, entre ellos, El País. Se contaba que el informe daba cuenta de 10.000 documentos clasificados agrupados en 42 apartados, documentos que eran aptos para la cancelación de su clasificación. Eran relativos a gran parte de lo sucedido en la Guerra Civil y en los años posteriores de la Dictadura. Incluso en alguno de dichos medios se publicó el anexo al informe donde se indicaba el contenido de los documentos, el archivo custodio, el grado de clasificación y su fecha. Según dichos medios de comunicación en el informe se señalaba que la divulgación de dichos documentos ya no suponía «riesgo alguno para la seguridad del Estado» puesto que las razones que motivaron la clasificación de todos ellos había dejado de existir. Sin embargo, al parecer la propuesta de la entonces Ministra no consiguió la aprobación y quedó pendiente hasta que el ex-Ministro Morenés decidió rechazarla definitivamente en mayo del año 2012.

Dada la relevancia que la desclasificación de dichos documentos podía suponer para la investigación de la Guerra Civil así como de los primeros años de la dictadura y no suponiendo los mismos ningún peligro para el Estado, como así aseguraba el propio informe del Ministerio de Defensa, tres investigadores decidieron ponerse en contacto conmigo con el fin de conseguir el acceso a dichos documentos y decidimos que la mejor vía era presentar una solicitud de acceso a la información amparados en la normativa existente en aquel momento.

Presentaron dicha solicitud, entonces, apoyados por un grupo muy importante de investigadores e
historiadores de prestigio a nivel internacional y nacional (del que se adjunto el listado con todos los nombres). En la misma pidieron que se les diera copia del informe elaborado por el Ministerio de Defensa a propuesta de la anterior Ministra así como de la resolución adoptada por el entonces Ministro para paralizar el trámite de cancelación, se les informara de las razones que habían motivado dicha paralización y se les permitiera el acceso a los documentos relacionados en dicho informe entre 1936 y 1962 ya que tenían una antigüedad superior a los 50 años y no suponían riesgo alguno para la seguridad del Estado. Esta solicitud se apoyaba en el artículo 20.1.d) y 105.b) de la Constitución así como en el artículo 22 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre (la conocida como Ley de la Memoria Histórica) por el que se establece el Derecho de Acceso a los fondos documentales en los archivos públicos a los efectos establecidos en esa Ley.

El Ministerio no respondió en el plazo de tres meses que tenía para contestar ni tampoco a la solicitud de certificación de estimación por silencio administrativo que se presentó el 7 de diciembre de 2012. El 14 de diciembre y ya fuera de cualquier plazo el Ministerio de Defensa contestó señalando que la materia sobre la que versaba la solicitud quedaba excluída en su totalidad del ámbito del Derecho de Acceso de los ciudadanos a los archivos e incluso de la Ley de Memoria Histórica, todo ello sin motivar las razones de esta exclusión, y tan solo haciendo referencia a que toda la materia estaba regida por la Ley de Secretos Oficiales y que la clasificación debía permanecer vigente de forma indefinida hasta que la autoridad competente acordara su cancelación, sin que se pudiera entender aplicable el plazo de los 50 años que establece la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Esta resolución ponía de manifiesto cómo, a diferencia de otros países de nuestro entorno de tradición democrática, en nuestro país un documento puede estar clasificado de manera indefinida, sujeta tan solo la desclasificación al arbitrio del gobierno en cada momento, sin ninguna seguridad jurídica para los ciudadanos y aunque hayan desaparecido las causas para su clasificación.]

Pues eso.
Saludos cordiales
JL
.
.
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST