Comunicaciones vía radio

El impacto de las nuevas tecnologías y su aplicación a la industria de guerra

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
FJav
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 26, 2010 10:51 pm

Comunicaciones vía radio

Mensaje por FJav » Mar Nov 19, 2019 8:28 pm

Buenas tardes:

Cuando hice la mili, allá por el 75, creo recordar que las comunicaciones se hacían en las frecuencias de 22,8-23,1 Mhz, o algo así, y en modo FM. Los tanques y orugas ya no recuerdo, pero serían alguna frecuencia y modo parecidos. Los aparatos portátiles eran unos PRC-10, o PR-10, emitían una decena de vatios o menos, y así nos comunicábamos sin mayor problema. Los aparatos eran a lámparas, tenían unas pilas grandotas y muy complicadas, con dos tensiones: una de 5 V. para los filamentos y otra de ciento y pico para los ánodos. La capacidad de ambas tensiones estaría bien calculada para que se ambas se agotaran a la vez, puesto que si fallaba sólo una de las dos, el aparato no funcionaba y la gigantesca pila iba a la basura. Por supuesto, el material inicial lo suministraba la "Ayuda americana", pero los recambios de las radios, o las orugas, o de las piezas en general, las vendían, y cobraban por ellas un potosí: eran carísimas. Las radios de los orugas y de los tanques, fijos, eran grandotes y consumían mucho, porque incluso los Land Rover tenían dos alternadores y dos baterías: uno y una para el vehículo, y otro y otra sólo para la radio. Los orugas (TOA) recuerdo que tenían alternador y un rectificador GIGANTESCO de selenio, todavía no había de silicio.

Pero es que últimamente estoy viendo en YouTube aparatos "surplus" de los militares, con tensión de funcionamiento de 24-28 V. CC, y veo que todos, de una u otra manera (desde selectores digitales con teclados como conmutadores rotatorios con números) tienen una amplia cobertura de 1 a 40 MHz y, lo que me es muy raro, en modo "Banda Lateral Única", BLU (SSB: "Single Side Band), y más específicamente en la inferior, "LSB". De mis tiempos de radioaficionado recuerdo que aunque con las bandas laterales el alcance se multiplicaba, la comunicación era algo complicada: con un solo interlocutor había que afinar mucho la sintonía, pero cuando estaba con dos interlocutores tenía que poner dos VFO en marcha y cambiarlo con cada uno de ellos para poder entender a ambos bien, ya que la mínima variación volvía la voz muy aguda o muy grave y por lo tanto incomprensible. Ya con más interlocutores era la leche.

De ahí viene la pregunta: por una parte, ¿esos aparatos de "surplus" trabajan con todas las frecuencias, o esos aparatos son especiales? Además, ¿se comunicaban en SSB? ¿hoy día se comunican en ese modo?

Un saludo,

Javier.

Responder

Volver a “Tecnología y armamento”

TEST