N-STOFF

El impacto de las nuevas tecnologías y su aplicación a la industria de guerra

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

N-STOFF

Mensaje por Emil Dermuth » Lun May 12, 2014 2:43 pm

Hola a todos!

No he visto en el foro ningún artículo profundizando este tema, así que me he dispuesto a realizar uno sobre este descubrimiento de los científicos alemanes que pudo haber cambiado el curso de la historia.

Uno de esos logros de los científicos alemanes que pudieron formar parte de las llamadas Wunderwaffen (Armas maravilla) fue una sustancia llamada N-Stoff . En castellano se podría traducir como "Sustancia-N". En realidad se trataba de un compuesto químico con un enorme poder destructivo, ya que una vez puesto en ignición no había posibilidad de apagarlo a través de los medios habituales de extinción del fuego. Esa propiedad lo hacía extremadamente peligroso, no sólo para su utilización, sino también para su almacenamiento y manejo. Sus aplicaciones militares eran muchas y variadas, desde potente explosivo, elemento superincendiario o combustible para cohetes. De haberse utilizado en la guerra hubiera sido un arma letal, sino decisiva. Esta es su historia en la Alemania de Hitler:

El N-Stoff o Trifluoruro de cloro es un compuesto interhalógeno con la fórmula ClF 3 .Este incoloro, venenoso, corrosivo y extremadamente reactivo gas se condensa en un líquido amarillo-verdoso pálido, la forma en la que más a menudo se almacena (a presión a temperatura ambiente). Fue descubierto por los químicos Ruff y Krug en 1.930, que lo sintetizaron a partir de una fluoración del cloro. Esto dio lugar a un fuerte agente oxidante, extremadamente reactivo con la mayoría de materiales inorgánicos y orgánicos, incluyendo el vidrio y teflón , y capaz de iniciar la combustión de muchos materiales de otro modo no inflamables sin ninguna fuente de ignición . Estas reacciones son a menudo violenta, y en algunos casos explosivas . En cambio, en contacto con el hierro y otros metales reacciona formando una película que recubre y protege al metal. Como todos podéis imaginar, esto lo hace susceptible de poder ser almacenado en contenedores metálicos o introducido en carcasas de bombas o proyectiles.

En 1.938 se realizó una demostración ante Hitler en la que vió como solo unas gotas de este compuesto hacían desaparecer un ladrillo, también le mostraron como una vez encendido era imposible de apagarlo. Le informaron de su alto poder explosivo, de la capacidad de alcanzar hasta 2.400º C si era utilizado como lanzallamas o de su utilidad como combustible de cohetes.
Hitler quedó impresionado y ordenó la construcción de un complejo industrial militar de alto-secreto llamado Falkenhagen. La zona fué elegida debido a su proximidad a los laboratorios experimentales de la Wehrmacht en Kummersdorf, cerca de Wündsdorf y a 45 kms. de Berlín.

Imagen

Foto: Entrada al complejo de Falkenhagen

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/imag ... yDcnevqcpw


El complejo de Falkenhagen comenzó a construirse y a funcionar en 1.939 y continuó ampliándose hasta febrero de 1943 con un coste total de 100 millones de marcos del Reich y fue conocido como "Muna Ost '(Planta de Municiones del este). Esta planta fue operada bajo el control de las Waffen-SS. El proyecto original abarcaba una zona de obras de 3.176 hectáreas y tenía comunicación por carretera y ferrocarril.
En el centro del complejo había un gran búnker de cuatro niveles que se utilizó para la producción y el almacenamiento del N-Stoff. El cuarto piso estaba a unos 15 metros por debajo del nivel del suelo. El área total del bunker con sus cuatro pisos era de unos 15.600 metros cuadrados. El búnker tenía unos 27 metros de alto, además de tres grandes torres situadas por encima de la zona de bunkers para servir como entradas de aire o evacuación de gases tóxicos.

Imagen

Foto: Torre abandonada en la época soviética

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/imag ... kZZBcihB7w


Comenzaron los experimentos y los resultados eran muy prometedores, se consiguieron explosivos cuya potencia triplicaba a los mejores de la época, lanzallamas que quemaban hasta el hormigón o combustibles para torpedos que no dejarían rastro en el agua.

Incluso se asegura que se llegó a utilizar de forma experimental contra las defensas de hormigón de una maqueta a escala real de bunkers de la Línea Maginot francesa, y que los resultados fueron tan espectaculares que llegaron a atemorizar a los que asistieron a tales ensayos. Como todos podéis imaginar, el efecto que el N-Stoff puede ocasionar en el ser humano es devastador, pues la inhalación de los gases tóxicos - compuestos de cloro y fluor - que produce tras descomponerse por encima de 220º C, ataca la boca, la nariz y la garganta, con efectos asfixiantes. El contacto con la piel provoca terribles úlceras y quemaduras y causa daños irreversibles en los ojos.

Todo esto daba lugar a dos problemas de muy difícil solución, el primero en lo referente a la manipulación, almacenamiento y transporte. En condiciones controladas eran acciones muy delicadas, imaginemos como sería el trato con estos compuestos en condiciones de campaña, los peligros para la tropa encargada de su manejo serían insalvables.

En segundo lugar, su uso como explosivo, agente incendiario o una combinación de ambos, es decir, su utilización en proyectiles de artillería, bombas de aviación, lanzallamas u otros usos daría como resultado subproductos químicamente letales, lo que sería visto, con razón, por la parte atacada como una agresión química. Esto daría lugar a que se abriese la puerta a la ampliación de la guerra a sus vertientes química y bactereológica.

Hitler que era contrario a la posibilidad de iniciar un conflicto químico y/o bactereológico prohibió su uso en ese campo, solo autorizando su desarrollo como combustible para cohetes.
Por los documentos en poder de los estadounidenses, que fueron desclasificados tras unas revelaciones hechas por el que fue Ministro de Armamento del Reich, Albert Speer, ahora se sabe que las SS planeaban usar el N-Stoff como combustible de los motores de un cohete de mayores dimensiones que la V-2, que se utilizaría para atacar América, y que para esas investigaciones habían construido unas instalaciones específicas en las proximidades del complejo de Falkenhagen. Esos motores llegarían a la fase de prueba, y para la realización de los oportunos ensayos, se construyó un búnker de 15 metros de alto. Los científicos norteamericanos se aprovecharon de los trabajos de los investigadores alemanes, y durante la carrera espacial, la NASA llegaría a utilizar el N-Stoff combustible para sus cohetes.

Imagen

Foto: Estado de las instalaciones tras el abandono soviético
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/imag ... Qn0ON3-SRE

A principios de 1945, cuando las tropas del Ejército Rojo se aproximaban inexorablemente a Berlín, las instalaciones de Falkenhagen fueron completamente evacuadas y todo el material de interés fue trasladado al oeste. Los documentos relativos a este complejo acabarían en manos estadounidenses, quienes los mantendrían en secreto. Cuando los rusos ocuparon Falkenhagen ya no encontraron ni rastro de las avanzadas investigaciones que allí se llevaron a cabo, y los soviéticos utilizarían dicho complejo como cuartel militar hasta noviembre de 1990, cuando iniciaron su desmantelamiento, que finalizaría en 1992.

Imagen

Foto: Deterioro de las instalaciones tras la época soviética

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/imag ... dKvJUSmCzA

Fuentes del texto:

"100 Historias Secretas de la Segunda Guerra Mundial" de Jesús Hernández
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... stoff.html
http://www.pbase.com/jakobe/falkenhagen&page=all
http://es.wikipedia.org/wiki/N-Stoff
http://blitzkrieg2gm.blogspot.com.es/20 ... stoff.html

Un cordial saludo a todos!

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: N-STOFF

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié May 14, 2014 1:03 am

Después de todo los estadounidenses se valdrían de este volátil combustible,como es el trifluoruro de cloro, para su carrera espacial con muy buenos resultados para impulsar sus cohetes.Siendo así todo un interesante epílogo para esta invención que pudo haber originado serias consecuencias para el bando aliado si los alemanes hubiesen sabido emplearlo en contra de ellos.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Sniperk98
Miembro
Miembro
Mensajes: 234
Registrado: Dom Ene 19, 2014 2:35 pm
Ubicación: España

Re: N-STOFF

Mensaje por Sniperk98 » Jue May 15, 2014 6:51 pm

Muy buen articulo e interesante compañero Emil Dermuth,vno tenia constancia de este elemento y mucho menos que fue desarrollado en el tercer reich. Como bien dice Juan a saber que hubiera ocurrido de haberse utilizado en la contienda :?:

Saludos
Él no está muerto, y ¿sabes por qué? Porque yo no lo he matado: Vasili Grigórievich Záitsev

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: N-STOFF

Mensaje por Emil Dermuth » Jue May 15, 2014 7:00 pm

Gracias por vuestros amables comentarios, camaradas Juan M. Parada y Sniperk 98. Un cordial saludo!

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: N-STOFF

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue May 15, 2014 9:25 pm

Bonsoir,

Curioso aporte, monsieur Dermuth. Quería plantearle una duda, ¿es este comustible el que se utilizaba para los cazas cohete alemanes?
Gracias por la respuesta y felicidades por el hilo.

À bientôt

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: N-STOFF

Mensaje por Emil Dermuth » Jue May 15, 2014 9:46 pm

Gracias amigo Pierre.

Respecto a tu pregunta la respuesta es no. Los motores del caza cohete Me-163, Ba-349 o de los proyectos de caza cohete como el Ar-381 o el Julia, o los motores cohetes de asistencia al despegue que usaba el Ar-234 y otros, funcionaban mediante la reacción de otros dos compuestos diferentes, el T-stoff (Peróxido de hidrógeno) y el C- stoff( mezcla de metanol e hidrazina), un par de propergoles hipergólicos, es decir se inflaman cuando se ponen en contacto. Estos eran los propergoles del motor Walter HWK 109-509 utilizado por los caza cohete. Ambos también eran muy peligrosos, especialmente el T-stoff, que si se hallaba en estado muy puro podía hasta explotar de forma espontánea.

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: N-STOFF

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue May 15, 2014 9:54 pm

Merci camarade, gracias por la aclaración. El parecido de los nombres me confundía.

À bientôt

solrac67
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Jue Abr 10, 2008 11:28 am
Ubicación: BARCELONA

Re: N-STOFF

Mensaje por solrac67 » Dom Dic 23, 2018 5:04 pm

Se supone que la idea era utilizarlo en ka cabeza de los V-2.

Responder

Volver a “Tecnología y armamento”

TEST