PLUTO (pipe-line under the ocean).
Introducción.
“Suministrar combustible a los ejércitos aliados que lucharían en el continente por los medios más rápidos, utilizando el menor tonelaje y fuerza motriz posible, garantizando al mismo tiempo la máxima seguridad. »
En las empresas petroleras civiles, los oleoductos se utilizaban desde hace muchos años para transportar nafta y petróleo; los mismos estaban formados por tubos metálicos, colocados en el suelo o ligeramente enterrados, por donde el líquido circula por simple gravedad cuando es posible, o impulsado por bombas cuando es necesario. En definitiva, la tubería se asemeja a una red de distribución de agua, reducida a su tubería principal, como la que tenemos en cada una de nuestras ciudades.
Los ingleses, que tenían una amplia experiencia en este campo y conocían todas las ventajas del sistema, decidieron utilizarlo para el transporte de combustible, desde los enormes tanques construidos en Inglaterra para la fuerza expedicionaria, hasta los puertos de embarque y, una vez en el continente, desde los puertos de desembarco hasta la línea del frente. Una vez tomada esta decisión, la lógica misma exigía que se buscara crear un oleoducto ininterrumpido y así eliminar todas las maniobras de manipulación costosas, lentas y vulnerables en los puertos.
Por eso, ya en 1942, el Estado Mayor aliado pidió a una comisión de expertos que estudiara la fabricación e instalación de un oleoducto submarino. Parecía imposible cuando el ingeniero jefe de Anglo-Iranian Oil and Co. propuso construir un tubo similar a un cable eléctrico hueco. Esta sugerencia resolvió inmediatamente el problema del montaje, pudiendo instalarse la tubería como un simple cable telefónico submarino; esta técnica era familiar para los ingleses que también contaban con tripulaciones entrenadas y el equipo necesario.
En abril de ese año, los ingenieros jefe de otras dos compañías petroleras, Rurmah Oil e Iraq Petroleum, propusieron otro tipo de oleoducto que consistía en un simple tubo de acero dulce; al mismo tiempo dieron ciertos detalles constructivos y el método de lanzamiento.
Así nació “PLUTO”, iniciales de las palabras “tubería bajo el océano”. El primer tipo fue bautizado “Hais”, nombre formado por las iniciales del inventor: Hartley, de la angloiraní y de la empresa fabricante: Siemens y el segundo tipo “Hamel”, palabra formada por las primeras sílabas de los nombres de los inventores: Hammick y Ellis.
Fuente: Le "Pluto". Boniface, A. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 91 (1946).Heft 4
Saludos. Raúl M .
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