Normandia

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: Como evitar y rechazar el desembarco en Normandia

Mensaje por Emil Dermuth » Vie Jul 26, 2013 3:22 pm

Jen73 escribió:La suma de todos los aviones aliados (bombarderos y escoltas) derribados por ME262 entre 1944 y 1945 no alcanzó los 150; el número de ME262 derribados durante esta época rondó el centenar. Si se contabilizan el número de ME262 perdidos por accidentes y los destruidos en el suelo, la relación ronda un 1:1. El colapso de la Luftwaffe estaría certificado, sí ó sí, siendo solo una cuestión de tiempo.
Estimado compañero Jen73: En todos los libros y sitios web que he podido ver, normalmente el número de derribos que se le adjudica al Me-262 oscila entre los 500 y 750 aparatos enemigos, y la relación de derribos en combate ronda el 5:1. Pondré algunos ejemplos:


"Producido en serie durante la Segunda Guerra Mundial, entró en combate a partir de julio de 1944 en el papel de caza-interceptor, bombardero de ataque, avión de reconocimiento y caza nocturno. Se estima que de los 1.433 construidos, solamente unos 300 entraron en combate y derribaron cerca de 509 aviones aliados, no obstante a veces se afirma que fueron más, con una pérdida alrededor de 100 reactores (la mayoría de ellos estacionados en tierra por falta de combustible)"

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Me_262.

Imagen

Fuente: http://img237.imageshack.us/img237/4070 ... wj3km6.jpg

Acontinuació un listado de los ases del Me-282

Oblnt Kurt WELTER ---25 --63 --NJG11
Mj Georg-Peter EDER --24 --78 --III./JG7
Oblnt Heinz BÄR --18 -- 221 --JV44
Hptm Franz SCHALL --16 --133 -- III./JG7
Lt Rudolf RADEMACHER --16 --97 -- III./JG7
Mj Erich RUDORFFER --12 --224 --III./JG7
Lt Hermann BUCHNER --12 --58 --III./JG7
Lt Karl SCHNÖRRER --11 --46 --III./JG7
Lt Heinz LENNARTZ --9 --11 --III./JG7
Lt Fritz MÜLLER --9 -- 22 --III./JG7
Mj Theodor WEISSENBERGER --8 --208 --JG7
Mj Heinrich EHRLER --8 --208 --JG7
Oblnt Walter SCHUCK --8 -- 206 --JG7
Oblnt Günther WEGMANN --8 --21 --JG7
Ofw Erich BUTTNER --8 --8 -- III./JG7
Lt Hans Dieter WEIHS --8 --8 --JG7
GL Adolf GALLAND --- 8 --- 104 --JV44
Ofw Heinz ARNOLD --7 --49 --JG7
Lt Alfred AMBS --7 --7 --JG7
Fw Karl-Heinz BECKER --7 --7 --NJG11
Uffz Franz KOSTER --7 -- 7 --JV44
Obst Johannes STEINHOFF --6 --176 --JV44
Obst Hans STEHLE --6 --? --JG7
Lt Alfred SCHREIBER --6 --6 -- III./JG7
Lt Joachim WEBER --6 --? -- III./JG7
Mj Wolfgang SPÄTE --5 --99 -- III./JG7
Oblnt Hans GRÜNBERG -- 5 --82 --JV44
Fhj Friedrich EHRIG --5 --? --JG7
Lt Bruno MISCHKOT --5 --7 --JG7
Lt Klaus-Heinz NEUMANN --5 --37 --JV44
Ofw Helmut BAUDACH --5 --20 --JG7
Mj Walter NOWOTNY --3 --258 --Kdo. Nowotny
Obst Günther LÜTZOW -- 2 --110 --JV44
Hpmt Walter KRUPINSKI --2- 197 --JV44
Oblnt Hans WALDMANN --2 --134 --JG7
Mj Wilhelm HERGET --1 --73 --JV44

El primer número corresponde a victorias homologadas en Me-262, el segundo a victorias totales homologadas.

Además de todas estas habría que sumar las victorias que no fueron homologadas a un piloto en concreto, sino al Staffel, y también se debería tener en cuenta que existen muchos reclamos de victorias que no fueron homologadas.

Fuentes:

http://en.wikipedia.org
http://pilotosdelaluftwaffe.tripod.com/lw-hechos.htm
http://www.avionesclasicos.com
http://www.luftwaffe.cz
http://www.war2hobby.cl

+ Ases de los Reactores Alemanes de la II GM, Editorial Osprey Aviation

No obstante, en mi participación en este hilo, que recordemos es una historia alternativa y respondí a la pregunta de como evitar el desembarco, únicamente dije que de haberse priorizado el desarrollo del Ar-234 el problema del reconocimiento aéreo se habría solucionado.

Un cordial saludo a todos!

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Como evitar y rechazar el desembarco en Normandia

Mensaje por Eriol » Vie Jul 26, 2013 3:55 pm

Hola!

Puestos a pedir un milagro mejor le hubiera venido a Alemania tener un par de Ar 234 disponibles a primeros de junio para realizar reconocimientos y patrullas de ataque en el sur de Inglaterra. Por muchos Me 262 que hubieran tenido no hubieran podido parar la marea aliada mientras que los reconocimientos podrían haberle dado pistas de por donde iban los tiros e incluso haber llegado hasta donde se suponia estaba el ejército de Patton para comprobar que no era auténtico. En cuanto a los ataques dado que la caza no podía alcanzarle realizar incursiones diarias con un par de unidades sobre los puertos del sur de Inglaterra con un par de aparatos cargados con 2 bombitas de 500 podría dar mucho... a los preparativos. :sgm4: No hablo claro de retrasarlos si quiera pero si de causar muchas bajas dejando caer las bombitas en mitad de los campamentos o dañar buques importantes.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Como evitar y rechazar el desembarco en Normandia

Mensaje por mark » Vie Jul 26, 2013 5:42 pm

Schwerpunkt escribió:¡ Saludos a tod@s !
mark escribió:“…para el primer sector, que se extiende en una anchura de 1.000 m a lo largo de la costa, y para otro similar más al interior, se requerirán 10 minas por metro, lo cuál representa para toda Francia un total de 20 millones de explosivos. Para el resto de la zona (8.000 m) serán necesarios 200 millones…”
Este era el problema de esta opción, puesto que cualquier punto de la costa podía ser atacado, al menos entre los Países Bajos y Burdeos en fuerza, los alemanes estaban forzados a construir un sistema de fortificaciones en profundidad con su correspondiente apoyo artillero que quedaba fuera de sus posibilidades. Máxime cuando el frente ruso demandaba el máximo de piezas artilleras posible. Y en cuanto a las minas, Rommel pedía 200 millones, pero a la fecha del desembarco aliado, sólo se habían colocado 6 millones, lo que prueba a las claras lo imposible de la petición... y la demanda de hormigón, cemento y acero para construir toda esta línea de fortificaciones era gigantesca.
Cuando el General Bayerlein afirma que si Rommel hubiera sido encargado de la defensa de las costas en el verano de 1.943 la batalla de invasión se hubiera inclinado a favor de Alemania, es probable que dicha afirmación sea muy exagerada, pero no me cabe duda de que las defensas hubieran mejorado mucho para junio de 1.944.

Bayerlein dice lo siguiente en las memorias de Rommel:

"El Mariscal organizó la fabricación de minas en la propia Francia, donde se encontraban explosivos suficientes, capturados durante la ocupación, para producir 20 millones de minas contra la infantería".

Esta nota del Diario de Campaña del Grupo de Ejércitos "B" (obtenida de las propias "Memorias de Rommel"), habla por sí sola:

"Hasta el 20 de mayo de 1.944 fueron colocadas en la costa del Canal 4.193.167 artefactos, más de la mitad por iniciativa de Rommel, y la mayoría, después de finales de marzo. En dicho corto periodo, y también gracias al Mariscal, 1.852.820 quedaron preparadas para su terminación."

Es decir, según el Diario de Campaña del Grupo de Ejército, en menos de dos meses, por iniciativa del propio Rommel se colocaron en la costa 2.100.000 minas y además 1.852.820 minas estaban ya preparadas para ser instaladas gracias a éste.

Parece improbable que se hubiera conseguido la cifra de 200 millones de minas para proteger la costa francesa para el sector interior, (8.000 m), planeado por Rommel, pero me parece mucho más probable la cifra de 20 millones para los dos sectores de 1.000 m a lo largo de la costa que estaban dentro de sus planes.

Algo parecido podríamos decir de los obstáculos de las playas o de las trampas para los planeadores.

Y en cuanto al problema de la artillería necesaria es evidente que también depende, por ejemplo, del lugar donde se desplieguen las divisiones. Si se hubiera seguido el plan de Rommel de desplegar las divisiones panzer lo más cerca posible de la costa, el apoyo artillero de éstas hubiera contribuido al sistema defensivo, por no hablar de las posibilidades de contraataque sobre las playas. La única posibilidad de éxito para los alemanes era realmente la de expulsar a las tropas de invasión en las mismas playas. Una vez los aliados hubieran consolidado cabezas de playa la derrota estaba asegurada.

Dicho esto, alguien puede preguntar si era lo más adecuado para los alemanes disponer sus mejores divisiones tan cerca de la costa, demasiado al alcance de la aviación aliada el día de la invasión. La respuesta es que dada la doctrina táctica utilizada por los aliados, la excesiva confianza en la eficacia del bombardeo de alfombra o el empleo del potencial aéreo estratégico en el nivel táctico, y los pésimos resultados que hoy sabemos obtuvo en el objetivo de neutralizar las defensas costeras y el apoyo cercano, posiblemente sí.

El académico y escritor Adrian R. Lewis dice en su libro "Omaha Beach, Una amarga victoria":

"El problema del plan para la invasión de Europa fue que los responsables del mismo perseguían dos objetivos incompatibles, sorpresa y explotación de la superioridad de fuego. Pretendía que el potencial aéreo haría posible la combinación de los elementos decisivos de ambas doctrinas, pero se equivocaron. Como resultado fracasaron el el momento de maximizar la potencia de fuego disponible para atacar a la luz del día mediante un bombardeo brutal, que había de destruir las defensas de la playa, y fracasaron en maximizar los elementos de sorpresa, confusión y sigilo propios de un ataque nocturno...Las posibilidades de éxito quedaron seriamente comprometidas y el ataque a Omaha Beach pendió de un hilo bastante incierto".

La realidad fue que, una vez obtenida la supremacía aérea en el campo de batalla, misión muy relacionada con la campaña de bombardeo estratégico y condición indispensable para la consecución del desembarco, la aviación tenía encomendada tres misiones el día "D":

1. Continuación del aislamiento del campo de batalla.
2. Destruir o neutralizar las defensas de la playa.
3. Suministrar apoyo aéreo cercano.

La realidad nos dice el primer objetivo fue alcanzado, pero que los otros dos tuvieron escaso o nulo éxito.

Resumiendo, si en esta historia alternativa no modificamos la variable de la forma de actuar aliada en cuanto a la concepción táctica usada en el desembarco y colocamos a un Rommel a cargo de las defensas de la costa francesa desde el verano de 1.943 y con pleno control de las divisiones panzer y de la doctrina táctica a usar en la defensa, creo que al menos podemos abrir una interrogante en cuanto al resultado de la invasión.

Finalizo con una reflexión del autor Adrian R. Lewis:

"El plan para la invasión de Europa era defectuoso, pero, por suerte para los aliados, las disposiciones defensivas alemanas también lo fueron. Sus analistas y sus servicios de inteligencia fallaron estrepitosamente, y los trabajos de fortificación no podían compararse a las murallas de fuego y alambre trazadas por los estrategas teutones de la Primera Guerra Mundial. Si los angloamericanos hubiesen tenido que enfrentarse a una defensa de la calidad de las diseñadas y construidas por Hindenburg y Ludendorf, las peores pesadillas de Churchill sobre Normandía se hubiesen cumplido, y el desembarco aliado habría fracasado."

Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Como evitar y rechazar el desembarco en Normandia

Mensaje por Antonio Machado » Vie Jul 26, 2013 7:45 pm

Hola Mark, estimado amigo !

Muy Buenos comentarios... :sgm120:

El párrafo de Adrian R. Lewis es magnífico:

"El plan para la invasión de Europa era defectuoso, pero, por suerte para los aliados, las disposiciones defensivas alemanas también lo fueron. Sus analistas y sus servicios de inteligencia fallaron estrepitosamente, y los trabajos de fortificación no podían compararse a las murallas de fuego y alambre trazadas por los estrategas teutones de la Primera Guerra Mundial. Si los angloamericanos hubiesen tenido que enfrentarse a una defensa de la calidad de las diseñadas y construidas por Hindenburg y Ludendorf, las peores pesadillas de Churchill sobre Normandía se hubiesen cumplido, y el desembarco aliado habría fracasado."


Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Como evitar y rechazar el desembarco en Normandia

Mensaje por Paddy Mayne » Vie Jul 26, 2013 11:36 pm

El problema es como elaborar las complicadas defensas de un Hinderburg o Ludendorff en una línea que abarca toda la costa del norte de Francia, bajo la supremacía aérea enemiga. Creo que el 1942-1943 era posible, pero no en 1944.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: Como evitar y rechazar el desembarco en Normandia

Mensaje por Emil Dermuth » Sab Jul 27, 2013 12:20 am

Eriol escribió:Puestos a pedir un milagro mejor le hubiera venido a Alemania tener un par de Ar 234 disponibles a primeros de junio para realizar reconocimientos y patrullas de ataque en el sur de Inglaterra. Por muchos Me 262 que hubieran tenido no hubieran podido parar la marea aliada mientras que los reconocimientos podrían haberle dado pistas de por donde iban los tiros e incluso haber llegado hasta donde se suponia estaba el ejército de Patton para comprobar que no era auténtico
Estimado compañero Eriol, es posible que anteriormente no me explicara bien, pero era eso exactamente lo que pretendía decir. Me cito a mi mismo
Emil Dermuth escribió:yo creo que los alemanes a pesar de su gran inferioridad aérea si tenían el aparato perfecto para realizar el reconocimiento aéreo. El reactor Arado Ar-234.
Era un avión practicamente inmune a los ataques de los cazas aliados, en su primera misión, a primeros de Agosto de 1.944 realizó una serie de fotografías de la zona de invasión, con tal resolución que asombraron a toda la inteligencia alemana, tardaron dos semanas en analizar todo el material, también realizó vuelos sobre Inglaterra y el resultado fué igualmente espectacular.
El Ar-234 realizó el primer vuelo con los reactores definitivos el 15 de Junio de 1.943, esto es una historia alternativa, por lo creo poder decir que de haberse dado prioridad absoluta a ese proyecto la Luftwaffe hubiera podido tener el Sonderkommando 234 de reconocimiento operativo para Junio de 1944, solo dos meses antes de lo que lo tuvo en realidad
Y respecto a lo de que es pedir un milagro que un avión que voló en Junio del 43 tarde 12 meses en vez de 14 en estar operativo, pues no me parece tanto milagro, y menos para una historia alternativa.

Por supuesto que soy consciente de que la marea aliada era imparable ni siquiera con 300 Me-262 operativos. Solo he querido decir que con el Ar-234 disponible en Junio se podría haber realizado una serie de reconocimientos que hubieran proporcionado a Alemania la suficiente información como para poner las cosas muy difíciles a los aliados.

Un cordial saludo a todos!

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Como evitar y rechazar el desembarco en Normandia

Mensaje por Afori » Lun Jul 29, 2013 3:50 am

Emil Dermuth escribió:podría haber realizado una serie de reconocimientos que hubieran proporcionado a Alemania la suficiente información como para poner las cosas muy difíciles a los aliados.
Estimado Emil,

Para mi, en esta frase reside gran parte de lo necesario para "rechazar el desembarco" Me refiero a "suficiente información" Y es un aspecto -y muy relevante por cierto- donde los Alemanes reprobaron.
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Como evitar y rechazar el desembarco en Normandia

Mensaje por Audie Murphy » Lun Jul 29, 2013 9:15 pm

Unido el hilo "Como evitar y rechazar el desembarco en Normandia" abierto el 11 julio 2013
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

GeneralErwinRommel
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Sab Jul 27, 2013 4:54 pm

Re: Normandia

Mensaje por GeneralErwinRommel » Lun Jul 29, 2013 10:32 pm

Hola soy nuevo en esto, mandaros un saludo a todos .

Estoy haciendo un diorama del día d mas 15 ya os iré contando

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Normandia

Mensaje por Antonio Machado » Mar Jul 30, 2013 6:09 am

Hola General ErwinRommel, estimado amigo:

En primer lugar ofrecerte mi Bienvenida a este excelente Foro de la SGM.

En segundo lugar, avisarte que te he enviando un "Mensaje Privado" (MP) con algunas indicaciones de tu interés...amablemente revisa tu Bandeja de Entrada de Mensajes Privados en tu "Control de Usuario"...

Esperamos ver esos Dioramas...! :sgm120:

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado

GeneralErwinRommel escribió:Hola soy nuevo en esto, mandaros un saludo a todos .

Estoy haciendo un diorama del día d mas 15 ya os iré contando
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

maxtor
Colaborador económico
Mensajes: 325
Registrado: Vie Dic 03, 2010 3:12 pm

Re: Normandia

Mensaje por maxtor » Mar Ago 06, 2013 5:12 pm

Saludos a todos.

En 1944 parecía claro para Alemania que los Aliados algo iban a intentar en el norte de Francia y la propia situación política y económica nazi fue el primer problema: su escasez de todo. Faltaban aviones, barcos, hombres, armas y tanques. Hitler había criticado al Kaiser por luchar en dos frentes a la vez en la IGM, pero a finales de 1943 las tropas nazis estaban luchando en tres. En el frente oriental sus tropas se extendían a lo largo de 2000 kilómetros; en el Mediterráneo abarcaban desde el sur de Grecia hasta Yugoslavia, y llegaba hasta el sur de Francia pasando por Italia, sus tropas defendían una línea de unos tres mil kilómetros; en el frente occidental, las tropas nazis defendían 6000 kilómetros de costa desde Holanda hasta el extremo sur del golfo de Vizcaya. Y si fuera poco Alemania se veía sometida a un cuarto frente interno en forma de bombardeo estratégico que le costó la defensa de sus ciudades a que la Luftwaffe saliera de Francia y defender su patria, los bombardeos no tuvieron un efecto decisivo en 1943 sobre la industria de guerra alemana pero pusieron a la Luftwaffe a la defensiva.

Hitler no podía atacar y esta situación estratégica le llevó a cometer graves erores de bulto en el plano tecnológico. Cuando en 1940 los físicos alemanes le informaron acerca de la posibilidad de disponer de la bomba atómica en 1945, les ordenó abandonar el proyecto aduciendo que por entonces la guerra estaría ganada o perdida, y dudo que Alemania tuviera los recursos naturales e industriales necesarios para producir dicha bomba. La obsesión de Hitler fue bombardear Londres y su indiferencia por la defensa de sus ciudades condujo a un monstruoso error de cálculo. En mayo de 1943 el profesor Willy Messerschmitt finalizó su proyecto del ME-262, era el primer caza a reacción que ya estaba listo para su fabricación en serie. Su velocidad de crucero era de 520 millas por hora, superando en más de 120 millas por hora la velocidad de cualquier avión aliado, y estaba equipado con un cañón de 30 mm. Goering quería ese avión a toda costa, pero antes tenía que convencer a Hitler. El führer se había pillado los dedos con anteriores promesas de Goering y lo cierto es que no fue hasta diciembre de 1943 cuando Hitler pudo ver por sí mismo de lo que era capaz el 262. Goering le aseguró a Hitler que el avión podría modificarse fácilmente para ser un bombardero para atacar Londres – cosa falsa – Messerschmitt no podía convertir un caza en un bombardero, y un avión a reacción más grande era pedir demasiado a la tecnología. El profesor desoyó las órdenes de Hitler y siguió con sus trabajos hasta tener el 262 listo y con 120 aviones ya fabricados hacia abril de 1944. Cuando Hitler se enteró no sólo prohibió que se continuaran produciendo más aviones 262 sino que ordenó explícitamente que a partir de aquel momento se designara al avión como bombardero Blitz y no como caza.

Se intentó convertir el caza en un bombardero pero sus resultados fueron nulos. Finalmente en noviembre de 1944, Hitler autorizó por primera vez la formación de una escuadrilla de cazas a reacción, sin embargo existían muchos problemas añadidos, por entonces la red de comunicaciones era un auténtico caos, los pilotos de caza habían sufrido muchas bajas y los recursos de carburante estaban bajo mínimos. Los aviones a reacción estaban alimentados por carburante sintético, uno de cuyos componentes esenciales se obtenía de destilar las patatas cosechadas en 1944. Esta locurahizo que los alemanes pagaran un alto precio a partir de 1945. Los alemanes construyeron finalmente más de un millar de unidades del ME-262, aunque únicamente durante los últimos seis meses de la guerra pusieron en el aire apenas un centenar de ellos de una vez. En este sentido, según un informe fechado en 1960 y dirigido al presidente Dwight Eisenhower, “durante esa época los alemanes literalmente hacían lo que querían con nuestros cazas y bombarderos, con total impunidad… Por citar un ejemplo, 14 grupos de cazas escoltaron los 1250 B-17 lanzados sobre Berlín el 18 de marzo de 1945, una proporción de casi uno por uno. Fueron seguidos por un solo escuadrón de ME-262 que abatió 25 bombarderos y cinco cazas, cuya superioridad numérica era de cien contra uno. Los alemanes no perdieron ni un solo avión”. Dicho informe encargado por Eisenhower para su información personal, fue elaborado por el oficial de la Casa Blanca Ralph Williams que consultó con el general Carl Spaatz, comandante de la Octava Fuerza Aérea de los EEUU durante la 2GM. Spaatz confesó que “ninguno de nuestors cazas podía compararse con los reactores alemanes, y (…) añadió que si los alemanes hubiesen llegado a desplegarlos con toda su potencia frente a la costa francesa, hubieran anulado nuestra superioridad aérea y frustrado el desembarco de Normandía forzando una más que probable entrada en Europa a través de Italia” (Ralph Williams, “The Short, Unhappy life of the Messerschmitt ME-262”, 6 de abril de 1960, biblioteca de Dwight Eisenhower, Abilene, Kansas”.

maxtor
Colaborador económico
Mensajes: 325
Registrado: Vie Dic 03, 2010 3:12 pm

Re: Como evitar y rechazar el desembarco en Normandia

Mensaje por maxtor » Mar Ago 06, 2013 5:35 pm

mark escribió:
El académico y escritor Adrian R. Lewis dice en su libro "Omaha Beach, Una amarga victoria":

"El problema del plan para la invasión de Europa fue que los responsables del mismo perseguían dos objetivos incompatibles, sorpresa y explotación de la superioridad de fuego. Pretendía que el potencial aéreo haría posible la combinación de los elementos decisivos de ambas doctrinas, pero se equivocaron. Como resultado fracasaron el el momento de maximizar la potencia de fuego disponible para atacar a la luz del día mediante un bombardeo brutal, que había de destruir las defensas de la playa, y fracasaron en maximizar los elementos de sorpresa, confusión y sigilo propios de un ataque nocturno...Las posibilidades de éxito quedaron seriamente comprometidas y el ataque a Omaha Beach pendió de un hilo bastante incierto".

Finalizo con una reflexión del autor Adrian R. Lewis:

"El plan para la invasión de Europa era defectuoso, pero, por suerte para los aliados, las disposiciones defensivas alemanas también lo fueron. Sus analistas y sus servicios de inteligencia fallaron estrepitosamente, y los trabajos de fortificación no podían compararse a las murallas de fuego y alambre trazadas por los estrategas teutones de la Primera Guerra Mundial. Si los angloamericanos hubiesen tenido que enfrentarse a una defensa de la calidad de las diseñadas y construidas por Hindenburg y Ludendorf, las peores pesadillas de Churchill sobre Normandía se hubiesen cumplido, y el desembarco aliado habría fracasado."

Saludos.
Saludos cordiales Mark.

Yo creo que donde falló la concepción aliada del desembarco fue en sus aspectos tácticos, el plan era relativamente sencillo, un ataque anfibio inicial de cinco divisiones - apoyadas por tres divisiones aerotransportadas - que establecerían una cabeza de puente en la playa desde la cual las fuerzas aliadas avanzarían hacia el interior. En el flanco oriental la 6ª división aerotransportada británica tomaría el terreno elevado de la margen oriental del Orne y de esta forma protegería la invasión de un contraataque desde el este. De forma parecida en el oeste las divisiones aerotransportadas 101ª y 82ª impedirían que los alemanes obstaculizanse los desembarcos en la playa Utah, situada en la base de la península de Cotentin. Asi pues la única dirección desde la cual los alemanes podrían contraatacar con eficacia el primer día sería el sur.

Parte del problema de Omaha fue que Bradley no quiso abordar los problemas fundamentales de carácter táctico que todo desembarco anfibio presenta contra defensas preparadas. En la primavera de 1944 Marshall envió al general de división Charles Corlett que había dirigido asaltos victoriosos contra Attu y Kwajalein en el Pacífico, para que aconsejase a Bradley y otros generales norteamericanos encargados del desembarco sobre los obstáculos que habíaa encontrado el ejército y los marines al desembarcar en el Pacífico. Corlett quedó asombrado por la acogida que le dispensaron en Europa, ninguno de los comandantes norteamericanos, inclidos Eisenhower y Bradley mostraron el menor interés por aprender de experiencias en el Pacífico. No sólo se alarmó Corlett al constatar la falta de fuego de apoyo para los desembarcos en Normandía sino que advirtió que se habían subestimado mucho las cantidades de munición que se necesitarían en las batallas que iban a librarse. En ambas cosas tuvo razón. El almirante Kent Hewitt, principal experto de la marina norteamericana en la guerra anfibia en el Atlántico, confesó a Corlett que el ejército destacado en Europa llevaba seis meses de retraso con respecto a los métodos empleados en el Pacífico. Sólo el general Alexander Patch que en agosto mandaría los desembarcos de la operación Dragón en el sur de Francia se mostró dispuesto a aprender de las experiencias de Corlett en el Pacífico.

La principal lección del Pacífico que Bradley y sus planificadores pasaron por alto fue la importancia decisiva que el fuego de apoyo de la artillería naval tenía para los soldados que asaltaban las playas. Debido a la cerrilidad de Bradley, las tropas norteamericanas en las playas de Omaha y Utah sólo recibirían el apoyo directo de dos acorazados, cuatro cruceros ligeros y 18 destructores. En comparación en Kwajalein la 7ª división de infantería había atacado con el apoyo, para ella sola, de siete acorazados, tres cruceros pesados y 18 destructores que llevaron un bombardeo mucho más largo. Después de este error imperdonalbe táctico, Bradley rechazó los vehículos de combates blindades especiales que los ingleses habían creado para eliminar las minas y obstáculos en las playas. Decisión que contribuyó a incrementar el número de bajas norteamericanas en toda la campaña de Normandía.

Los aliados planearon meticulosamente el desembarco anfibio y la concentración logística y divisiones de seguimiento, y pensaron relativamente poco en los combates que había que librar para ampliar la cabeza de puente. Con sus setos espesos, sus muros de piedra y sus casas de labranza, la campiña normanda era ideal para que la Wehrmacht desplegase sus tácticas de defensa a fondo, en las cuales las fortificaciones con ametralladoras y armas antitanques se extendían mucho en la retaguardia mientras fuerzas de reserva se desplegaban profundamente en la zona defensiva para atacar y destruir las posibles penetraciones aliadas. Sólo Patton conocía bien la región, y en junio y julio estuvo lejos de ella, mandando un ejército fantasma en Inglaterra que supuestamente se encontraba preparándose para el desembarco en el Paso de Calais. Así, pues el único oficial que conocía el terreno estuvo completamente apartado de la dirección de las operaciones. No obstante, el papel de Patton fue clave ya que los alemanes se tragaron el engaño por entero.

El pésimo reconocimiento de dicho terreno fue un grave error de inteligencia aliada. Creo que tildar todo el plan de fracaso es exagerado y llevar las cosas demasiado lejos; hubo que acampar y coordinar cientos de miles de soldados en el sur de GB, engañar a los alemanes, coordinar una enorme armada, aviación y un trabajo previo de bombardeo selectivo que, a su vez, indujera a error o no diera pistas a los alemanes por dónde vendrían los tiros, alimentar a toda esa gente, armarla, entrenarla no fue un trabajo fácil, y finalmente la operación en global puede considerarse un veradero éxito tanto militar como político, pese a sus fallos tácticos operativos en ciertas fases.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Normandia

Mensaje por Antonio Machado » Mar Ago 06, 2013 6:46 pm

Hola Maxtor, estimado amigo !

Excelente información, todo muy interesante: lo geopolítico y lo referente específicamente al Messerschmitt ME-262.

Sobre este modelo de avión, al final del tercer párrafo mencionas la obra de Ralph Williams “The Short, Unhappy life of the Messerschmitt ME-262”, lo he buscado en amazon pero bajo el nombre me lleva a las obras del famoso compositor musical y bajo el título me lleva a los libros del famoso novelista norteamericano William S. Burroughs... alguna sugerencia en dónde puedo encontrarlo ? tienes el ISBN por casualidad ? la Casa Editorial ?

Te anticipo agradecimientos,

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Benidorm,

Antonio Machado :sgm65:

maxtor escribió:Saludos a todos.

En 1944 parecía claro para Alemania que los Aliados algo iban a intentar en el norte de Francia y la propia situación política y económica nazi fue el primer problema: su escasez de todo. Faltaban aviones, barcos, hombres, armas y tanques. Hitler había criticado al Kaiser por luchar en dos frentes a la vez en la IGM, pero a finales de 1943 las tropas nazis estaban luchando en tres. En el frente oriental sus tropas se extendían a lo largo de 2000 kilómetros; en el Mediterráneo abarcaban desde el sur de Grecia hasta Yugoslavia, y llegaba hasta el sur de Francia pasando por Italia, sus tropas defendían una línea de unos tres mil kilómetros; en el frente occidental, las tropas nazis defendían 6000 kilómetros de costa desde Holanda hasta el extremo sur del golfo de Vizcaya. Y si fuera poco Alemania se veía sometida a un cuarto frente interno en forma de bombardeo estratégico que le costó la defensa de sus ciudades a que la Luftwaffe saliera de Francia y defender su patria, los bombardeos no tuvieron un efecto decisivo en 1943 sobre la industria de guerra alemana pero pusieron a la Luftwaffe a la defensiva.

Hitler no podía atacar y esta situación estratégica le llevó a cometer graves erores de bulto en el plano tecnológico. Cuando en 1940 los físicos alemanes le informaron acerca de la posibilidad de disponer de la bomba atómica en 1945, les ordenó abandonar el proyecto aduciendo que por entonces la guerra estaría ganada o perdida, y dudo que Alemania tuviera los recursos naturales e industriales necesarios para producir dicha bomba. La obsesión de Hitler fue bombardear Londres y su indiferencia por la defensa de sus ciudades condujo a un monstruoso error de cálculo. En mayo de 1943 el profesor Willy Messerschmitt finalizó su proyecto del ME-262, era el primer caza a reacción que ya estaba listo para su fabricación en serie. Su velocidad de crucero era de 520 millas por hora, superando en más de 120 millas por hora la velocidad de cualquier avión aliado, y estaba equipado con un cañón de 30 mm. Goering quería ese avión a toda costa, pero antes tenía que convencer a Hitler. El führer se había pillado los dedos con anteriores promesas de Goering y lo cierto es que no fue hasta diciembre de 1943 cuando Hitler pudo ver por sí mismo de lo que era capaz el 262. Goering le aseguró a Hitler que el avión podría modificarse fácilmente para ser un bombardero para atacar Londres – cosa falsa – Messerschmitt no podía convertir un caza en un bombardero, y un avión a reacción más grande era pedir demasiado a la tecnología. El profesor desoyó las órdenes de Hitler y siguió con sus trabajos hasta tener el 262 listo y con 120 aviones ya fabricados hacia abril de 1944. Cuando Hitler se enteró no sólo prohibió que se continuaran produciendo más aviones 262 sino que ordenó explícitamente que a partir de aquel momento se designara al avión como bombardero Blitz y no como caza.

Se intentó convertir el caza en un bombardero pero sus resultados fueron nulos. Finalmente en noviembre de 1944, Hitler autorizó por primera vez la formación de una escuadrilla de cazas a reacción, sin embargo existían muchos problemas añadidos, por entonces la red de comunicaciones era un auténtico caos, los pilotos de caza habían sufrido muchas bajas y los recursos de carburante estaban bajo mínimos. Los aviones a reacción estaban alimentados por carburante sintético, uno de cuyos componentes esenciales se obtenía de destilar las patatas cosechadas en 1944. Esta locurahizo que los alemanes pagaran un alto precio a partir de 1945. Los alemanes construyeron finalmente más de un millar de unidades del ME-262, aunque únicamente durante los últimos seis meses de la guerra pusieron en el aire apenas un centenar de ellos de una vez. En este sentido, según un informe fechado en 1960 y dirigido al presidente Dwight Eisenhower, “durante esa época los alemanes literalmente hacían lo que querían con nuestros cazas y bombarderos, con total impunidad… Por citar un ejemplo, 14 grupos de cazas escoltaron los 1250 B-17 lanzados sobre Berlín el 18 de marzo de 1945, una proporción de casi uno por uno. Fueron seguidos por un solo escuadrón de ME-262 que abatió 25 bombarderos y cinco cazas, cuya superioridad numérica era de cien contra uno. Los alemanes no perdieron ni un solo avión”. Dicho informe encargado por Eisenhower para su información personal, fue elaborado por el oficial de la Casa Blanca Ralph Williams que consultó con el general Carl Spaatz, comandante de la Octava Fuerza Aérea de los EEUU durante la 2GM. Spaatz confesó que “ninguno de nuestors cazas podía compararse con los reactores alemanes, y (…) añadió que si los alemanes hubiesen llegado a desplegarlos con toda su potencia frente a la costa francesa, hubieran anulado nuestra superioridad aérea y frustrado el desembarco de Normandía forzando una más que probable entrada en Europa a través de Italia” (Ralph Williams, “The Short, Unhappy life of the Messerschmitt ME-262”, 6 de abril de 1960, biblioteca de Dwight Eisenhower, Abilene, Kansas”.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Normandia

Mensaje por Afori » Mar Ago 06, 2013 8:22 pm

Estimado maxtor! Te felicito por tan nutridos aportes. Y gracias por estar siempre
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

maxtor
Colaborador económico
Mensajes: 325
Registrado: Vie Dic 03, 2010 3:12 pm

Re: Normandia

Mensaje por maxtor » Mar Ago 06, 2013 8:46 pm

Saludos cordiales Afori.

La referencia anterior viene en la página 32 del libro de Stephen E. Ambrose, "El día D", y posiblemente no aparecerá como un libro como tal, sino que Ralph Williams era un oficial de enlace que trabajaba en la Casa Blanca y Eisenhower le encargó un informe personal para sus posteriores trabajos históricos, dicha información viene referida en el libro de Ambrose como referencia de la fuente el de la biblioteca privada de Eisenhower, Abilene, Kansas.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST