Bismarck y Tirpitz navegan juntos- 1941

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kormoran
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:56 pm

Mensaje por Kormoran » Vie Oct 14, 2005 1:46 am

De todas formas, estoy de acuerdo con que la RN tenia muchisimos mas efectivos, pero una agrupacion de barcos en Brest (Bismarck, Tirpitz, Scharnhorst, Gneisenau y Prinz Eugen), mas las flotillas de submarinos, todos ellos fuera del bloqueo ingles (pero con el incoveniente de los ataques aereos) pondrian la batalla del atlantico al rojo vivo y muy de cara a las armas alemanas. Esta agrupacion operando en el atlantico junta o en dos grupos seria muy dificil de controlar. Hay que tener en cuenta que los ingleses tenian muchos barcos pero tambien grandes frentes que atender (rutas de convoyes, mediterraneo etc, etc,).
Si nos situamos exactamente en las fechas de Rheinubung (may 1941), el unico enemigo real era la flota inglesa, todavia no estaban la US Navy de por medio, y era el momento ideal para asestar el golpe definitivo al comercio britanico.

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Sab Oct 15, 2005 7:12 am

Sólo una cosa. Si el Bismark y el Tirpiz navegan juntos posiblemente la batalla del estrecho de Dinamarca no hubiese acabado igual. El Hodd no habría sido hundido. Los británicos no hubiesen mandando nunca a un crucero de batalla y a un acorazado reciene salido de rada contra 2 acorazados. Habrián esperado a reunir más efectivos.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Sab Oct 15, 2005 6:25 pm

Tambien es otra posibilidad que se podía haber dado.
Está claro que variables hay muchas y para saber que hubiera ocurrido se deberian estudiar todas y buscar los desenlaces correspondientes pero eso sería una enorme tarea.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Atlantis
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Dom Nov 06, 2005 6:13 am
Ubicación: A Coruña

Mensaje por Atlantis » Lun Nov 07, 2005 8:10 am

Respecto a lo del impacto en el Bismarck, si no he leido mal, el problema fue que le alcanzaron con los timones virados. Teniendolos a la via, aunque con dificultades hubiera podido gobernar con las helices.

Yo tambien creo que si hubiesen estado los 3 juntos en ese momento, se hubieran volado los timones y con lo que pudiera aportar de propulsion propia y con lo que le ayudasen con el remolque, hubieran llegado a Brest.
HSK 2 - Hilfs kreuzer 2 - Atlantis

Crucero Corsario / Crucero Auxiliar

1 año, 8 meses y 23 dias en el mar - 146.000 toneladas capturadas o destruidas

Totemkopf
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Vie Jun 10, 2005 11:29 pm
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Totemkopf » Mar Nov 15, 2005 6:01 am

Es probable que si hubiesen estado los tres barcos en cuestión juntos, el POW no hubiese escapado , aunque también se ha de contar con la gran superioridad numérica de la RN me explico, dada la cantidad de acorazados y cruceros de batalla ( mas de 8 entre ambos tipos de barco si no me equivoco) que tenían los ingleses, de haber zarpado el Tirpitz con el Bismarck y el PE los ingleses hubiesen mandado una flota de combate mayor al estrecho de Dinamarca con lo que la KM se podría quedar sin sus dos buques insignias de golpe y porrazo. no olvidemos que el impacto sobre el Hood fué bastante afortunado por parte de los alemanes ( dió en el sitio justo que tenía que dar) y que los dos acorazados alemanes no eran precisamente buenos encajadores de impactos. La flota alemana de superficie en mi opinión estaba muy mal dimensionada es decir no tenía suficientes acorazados para enfrentarse a la RN en condiciones de igualdad y los acorazados que tenían eran un desperdicio para cumplir funciones de buques corsarios, considero más adecuado que se hubiesen construidos barcos tipo acorazado de bolsillo ( dotándolos de mas velocidad eso si) ya que podían destruir cualquier mercante , defenderse de cualquier crucero y si hubiesen tenido una buena velocidad , escapar de los acorazados. pero en fin es sólo una opinión. y si me apuras hubiese sido todavía mejor gastar la materia prima en poner en circulación muchos mas U-Boot.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la historia

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Jue Nov 17, 2005 8:56 pm

Efectivamente hubiera sido mejor empezar la guerra con cincuenta o cien submarinos mas a costa de hacer menos unidades de superficie, pero ya sabemos que la politica alemana de construcciones navales fue un desastre, por no tener claro que se pretendia hacer ni a que enemigo se iba a combatir, esa política fue errática y al final ni lo uno ni lo otro, se quedaron cortos para ambos casos.
De haber empezado la guerra con más submarinos del tipo VII Gran Bretaña lo hubiera tenido mucho más dificil.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Jue Nov 17, 2005 10:28 pm

Mi muy querido Minoru,

no solo la política de construcciones navales alemana fue un desastre, sinó que, en gran medida, toda el programa de construcciones para preparar la guerra era un desastre: navalmente estaba desestructurada, con los recursos mal aprovechados; en aeronautica, faltaban bombarderos estratégicos y el Stuka a la larga demostró que tampoco era la panacea; y en Infanteria (especialmente en divisiones blindadas) llegó el momento en que tuvieron que construir a caballo de lo con que se tenían que enfrentar en el este... (más que nada, porqué a ver quien le tosía al dictador)

Un abrazo,

Ignasi

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Vie Nov 18, 2005 12:22 am

Pues eso yo hablaba del tema que nos ocupa que es el naval en el resto podemos de cir que todo fue un espejismo, la famosa blizkrieg, el arrollador empuje alemán y todo eso se dió gracias a un comienzo fulgurante, nadie se esperaba que tras las concesiones franco-británicas se acabara montando el pollo que se monto. Bueno nadie no, ningún político se creia que se podria acabar en una guerra de ahí que los pillara por sorpresa porque si tanto temian a Hitler ¿porque pillo a Polonia practicamente desguarnecida y sorprendida?
No, en un principio y antes del comienzo de las hostilidades, ni el mismo Hitler esperaba una guerra contra los británicos, pero eso es otra historia y más larga.
Por cierto Ignasi gracias por tu efusiva entrada :wink: :D
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Mohnke
Expulsado
Mensajes: 9
Registrado: Sab Dic 03, 2005 8:37 am

Mensaje por Mohnke » Sab Dic 03, 2005 9:03 am

Mi opinion al respecto es que subestimanos la capcidad combativa de los buques alemanes.
Suponemos que los ingleses por tener mas barcos, ganan las batallas navales.
Esto no es cierto.

La ventaja numerica les permite afrontar batallas en los mas diversos lugares del planeta y les permite cubrir y controlar mas zonas maritimas.

Si el Tirpitz, Bismarck y Prinz Eugen hubiesen salido juntos, estoy convencido que el Prince of Wales se hubiera sumado al Hood para acompañarle en el fondo del mar.

Y en el caso de quedar averiado el Bismarck creo que tanto el Tirpitz como el Prinz Eugen hubieran tratado de remolcarle.
No olvidemos que los britanicos estuvieron apunto de detener el ataque al Bismarck sin hundirle por la falta de combustible.

Creo que podrian haber escapado.

En el caso de darse una batalla contra los 3 navios alemanes, creo que sin duda, estos hubiesen recibido unos daños terribles, pero peor suerte hubiesen corrido los britanicos.
Ademas no hay que olvidar que no siempre se combate hasta que el enemigo se hunde.
Tambien puede se puede huir para eludir un hundimiento seguro.
Y creo que tras la batalla, es lo que hubiesen hecho los britanicos.

No creo que fuese hundido ningun buque aleman.

Pero la verdad que este topic esta mal enfocado.

No hubiera sido mejor decir que que hubiera pasado si el Scharnhorst y Gneissenau hubiesen estado preparados para zarpar junto al Bismarck y Prinz Eugen, como estaba previsto segun el plan trazado???
Es algo semejante,pero creo que se ajusta mas a lo que hubiese podido ocurrir que si hablamos del Tirpitz.

Un saludo y perdon por la parrafada

sopas
Miembro
Miembro
Mensajes: 132
Registrado: Mié Ago 03, 2005 2:50 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Mensaje por sopas » Sab Dic 03, 2005 12:18 pm

PUes yo os digo que si el Bismarck y el Tirpitz llegan a operar juntos en mayo de 1941 las Royal Navy ya se puede echar a temblar. Es cierto que dispone de mas buques de línea que los alemanes, pero teneris que recordar que todos los buques de la Royal Navy excepto los mal protegidos cruceros de batalla eran super lentos y no tenían opcion alguna de intercepatar al Bis y Tir que se podián mover a 30 nudos.

El KGV y el POW 28 nudos
Rodney Nelson 21 nudos
Queen Elisabeth 23 nudos

Recordar que al bismarck lo cazaron por el problema de los timones si no ni de coña la tortuga del Rodney iba llegar al contacto balístico.

La unica opcion de la RN serían los ataques aéreos, y estos se reducen a 12 Swordfish del Victorius y 15 del Ark Royal, que ahora tienen que verselas con el doble de cañones antiaereos....

... y ya seria la super casualidad que le volviesen a acertar en los timones al bismarck.

Flanker
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 09, 2005 9:34 pm

Mensaje por Flanker » Sab Dic 10, 2005 2:04 am

Acabo de registrarme, este es mi primer post. Felicidades por el foro.

Voy a proponer otro.
Una vez el Bismark tenia dañados los timones y se envia al Ark Royal (no stoy seguro de que fuera este) un U-boot aleman se encuentra al portaaviones sin escolta (hasta aqui todo es cierto) pero en vez de estar de vuelta a casa y sin torpedos esta de ida y con todo el cargamento de torpedos.
Como hubiera afectado esto a la guerra en el mar??

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mié Dic 14, 2005 1:06 am

Si el Ark Royal resulta hundido como resultas de la variante que mencionas hablariamos de otra cosa porque un segundo fué suficiente para que el torpedo diera en el blanco preciso y un ataque con torpedos por parte de un submarino podría haber retrasado el disparo de ese torpedo justo un segundo (en el supuesto que en un intento desesperado los aviones consiguieran despegar), lo que el Bismarck necesitaba para evitar ese impacto. Lo digo porque como creo que comento mas arriba, (o en otro apartado relacionado con el Bismarck) un segundo son diez metros y diez metros más a popa el torpedo hubiera pasado de largo, por los pelos, pero hubiera pasado y entonces el Bismarck hubiera llegado a su salvación.
Por contra un segundo antes y posiblemente el Bismarck hubiera perdido la popa o en el mejor de los casos hubiera perdido su hélice de babor pero en el primer caso podia haber seguido su rumbo recto sin problemas como tiempo después pasó con el Prinz Eugen y en el segundo dos hélices y timones en buen estado pues con serias averias pero casi seguro con elevadas posibilidades de salir airoso del acoso de los buques británicos.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Mateo F.E. Baleares
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ago 07, 2007 5:50 pm
Ubicación: Islas Baleares

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Dom Sep 16, 2007 8:17 am

Otra idea distinta.

¿No podría el Tirpitz intentar remolcar al Bismark hasta Francia?.

Lo sé, lo sé, Adolf Galland tendría que tener protección aérea las 24 horas del día debido a la extrema lentitud de la marcha hacia Francia.

Los submarinos alemanes deberían también ser dirigidos todos en la zona operativa del Bismark para ayudar a repeler a la marina británica.

Se que hablamos de hipótesis, pues dejo esas ideas para continuar el debate.
ImagenImagen

Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

evadido de sajalín
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Jue Oct 18, 2007 9:17 pm
Ubicación: Muskiz

Mensaje por evadido de sajalín » Sab Oct 20, 2007 2:54 pm

Los alemanes se equivocaron gravemente dejando escapar a un tocado Prince Of Wales.Con el tirpitz el liza los ingleses estarián más cautelosos pero lanzarían todo lo que tuviesen contra la kriegsmarine.era un todo o nada con la supervivencia del Reino Unido en juego.
Imagen

"Dios está del lado del que más cañones tiene"(Napoleón)

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mié Ene 16, 2008 4:29 pm

Hola amigos:

Tal como se plantea la hipótesis, con el Bismarck acompañado del Tirpitz y el Prinz Eugen, jamás los ingleses hubieran enviado tan solo al Hood y al Prince of Wales. Sí, en cambio, creo que hubieran partido de Scapa Flow el King George V, el POW, el Hood, como mínimo, quizás acompañados del Victorius.
Dos acorazados alemanes más un crucero pesado no son más que dos acorazados ingleses y un gran crucero de combate, como el Hood. Creo que la ventaja estaba del lado de los ingleses, pues tan solo un par de cañonazos de 356 o de 381 milímetros hubieran hecho puré al Prinz Eugen, que no habría resistido el fuego de esos calibres. En otras palabras, cualquiera de los tres navíos ingleses se hubieran desecho del Prinz sin mayores problemas.
El enfrentamiento real estaría entre el Bismarck y el Tirpitz contra el KGV y POW. Y si tomamos en cuenta la capacidad de la Royal Navy y la necesidad de no correr riesgos, la flota inglesa hubiera incorporado al Victorius, al Repulse y al Rodney, como lo que está muy claro quienes irían al fondo del mar.
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST