¿Que hubiera pasado si...?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Spanish Wolf
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Vie Ago 15, 2008 7:00 pm
Ubicación: Elche (Alicante)

¿Que hubiera pasado si...?

Mensaje por Spanish Wolf » Sab Ago 16, 2008 6:01 pm

Pregunta sencilla pero de respuesta personal, creo que se puede sacar alguna nueva idea, no se si el tema ha salido antes, lo he buscado pero no lo he encontrado, así que ahí va la pregunta en cuestión, espero camaradas que le deis vueltas para completar una buena respuesta.

¿Qué hubiera pasado si la Batalla de Stalingrado hubiera empezado antes, evitando los meses de invierno? *

* La batalla se inició el 21 de agosto de 1942 y duró hasta el 2 de febrero de 1943, con la rendición del mariscal de campo Friedrich Paulus y todo el VI Ejército Alemán.

Otro hecho significativo es que Napoleón cometió el mismo error.

PD:
Errores según mi parecer, quizás son aciertos para vosotros.

Un saludo

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Mensaje por Mon1969 » Sab Ago 16, 2008 6:49 pm

Hola!

Desde mi punto de vista, la fecha es importante , pero no vital... Lo fundamental para mi, es que en la punta de lanza de dicha ofensiva se llegó a situar el 6º Ejército entero más una parte importante del IV Ejército panzer de Hoth... los alemanes llegaron a tener el 99% de Stalingrado, todo salvo una franja de unos 100 m de ancho en la zona de embarcaderos... Es decir, Stalingrado fué prácticamente tomada por el ejército alemán... El problema sigue siendo los flancos, los lados del compás en cuyo vértice estában situadas entre 20 y 22 divisiones... y el compás fué cerrado de golpe... ¿Quienes se encargaban de los flancos del compás? Pues rumanos, italianos y apenas una división alemana (creo recordar)... Los rumanos, pese a su voluntad, no contaban apenas con artillería antitanque con la que intentar detener a los blindados rusos, y su única división acorazada, era anecdótica. No se puede ofrecer un premio tan goloso como un ejército de alrededor de 20 divisiones teniendo los flancos prácticamente desnudos y muy estirados... Estába cantado que las divisiones que el ejército ruso llevaba semanas acumulando al otro lado del Volga no se iban a quedar de brazos cruzados... e hicieron lo que cualquier enemigo hace cuando "te la ponen a huevo"...
¿Resultado? 22 divisiones cercadas, el invierno más duro del siglo, incapacidad de la Luftwaffe de abastecer a los copados... y aniquilación...
No soy militar... pero para mi, el concepto de flancos es lo más básico, si no los tienes protegidos... date por muerto.

Avatar de Usuario
tanquesyblindados
Miembro
Miembro
Mensajes: 55
Registrado: Dom Feb 10, 2008 2:50 pm
Ubicación: UvieU
Contactar:

Mensaje por tanquesyblindados » Sab Ago 16, 2008 10:33 pm

Sinceramente creo que si se hubiera empezado antes lo único que cambiaria seria la duración de la batalla, la derrota alemana a mi juicio es evidente, viendolo desde el punto de vista actual, un pais como rusia, tan inmenso, es dificil de mantener una linea de abastecimiento adecuada y regular, aunque no se hubiesen estancado en Stanlingrado, y hubiesen continuado, ¿hasta donde tendrian que llegar para someter al gigante sovietico?, ¿hasta donde aguantaria la goma sin romperse?

Las tropas llegaron a las puertas de Moscu, y es probable que con mas tiempo hubieran podido tomarla, y eso sin duda seria un golpe de efecto tremendo, moralmente hablando. Pero no creo que fuese sufuciente, nada mas que para quiza y con suerte, ganar tiempo.

Todo esto sin contar que los otros frentes sufrian sus propias bajas, para mi alemania lo tenia irremediablemente dificil al emprender una nueva guerra contra Stalin.

Si a parte de adelantar la fecha, Japon hubiera intervenido, ya no estaria tan seguro del final.

Avatar de Usuario
RUBEN_44
Miembro
Miembro
Mensajes: 91
Registrado: Mié Ago 13, 2008 8:32 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por RUBEN_44 » Lun Ago 18, 2008 9:05 am

Hola, si la batalla se hubiese desarrollado del mismo modo, poco hubiese importado la época del año, y estoy de acuerdo con los foreros, con los flancos tan descubiertos la derrota se hubiese repetido.
Fan de la Wehrmacht.
Obergefreiter

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST