Buenas tardes.
Me alegra comprobar que mi intervención de hace unos días ha animado nuevamente este tema.
Heran escribió:Hola Mark,
Sobre tu teoría, cuando empezarían los bombardeos sobre el Reino Unido? Realmente he visto tus comentarios y no veo bien la cronología de las acciones que planteas.
Yamashita escribió:Pero cual es el objetivo claro. ¿La superioridad aerea, la industria, los puertos,la moral? Porque abandonar uno es otorgar ventaja en los otros.
Churchill dice que habría sido mas dificil el sostenimiento de la campaña del Atlantico pero eso no significa que fuese imposible ni que no mejorase la situación del Reino Unido según pasaban los meses ni que fuese mas facil de invadir el Reino Unido. De hecho la campaña contra los puertos ya no tenía como objetivo invadir el Reino Unido sino apoyar la batalla del Atlantico,, batalla que al contrario que en la Primera Guerra Mundial siempre estuvo muy lejos de lograr sus objetivos.
Creo que puedo responder al mismo tiempo a Heran y Yamashita. Evidentemente desde el inicio de la Batalla de Inglaterra, aproximadamente el 10 de julio de 1940, la Luftwaffe debió centrarse en el bombardeo de los aeródromos. El bombardeo de este objetivo era perfectamente adecuado para el tipo de bombarderos de los que disponía Alemania, bombarderos medios de precisión, de baja y media altitud, los He 111, Ju 88 y Do 17. De esta forma se hubiera destruido un gran número de aviones británicos en tierra, además de los derribados en combate aéreo y se hubieran visto obligados a retirarse a aeródromos al norte del país al no poder asumir las pérdidas. Una vez allí, la eficacia del arma de caza británica, reducida ya en número, se vería también reducida como consecuencia de las limitaciones de autonomía desde sus nuevas posiciones de partida. No podrían interceptar a los bombarderos alemanes antes de llegar a sus objetivos en la mitad sur del país y no podrían atacarlos de regreso, por lo que la eficacia de éstos aumentaría y su número de pérdidas disminuiría. Es entonces cuando Alemania podría plantearse dos opciones:
1. Intentar la invasión.
2. Intentar eliminar a Gran Bretaña mediante una guerra de desgaste.
En el caso de la segunda elección, el siguiente objetivo serían las industrias y estaciones portuarias al alcance de los bombarderos alemanes, acción combinada con el apoyo terrestre a los italianos en el Norte de África para la invasión de Egipto. Por supuesto debemos pensar que al no comenzar Barbarroja en junio de 1941 y aplazarla indefinidamente, la toma de Egipto y el dominio del canal de Suez con los italianos en 1941 no debe representar grandes dificultades. Si al mismo tiempo se consigue llevar a Japón a la guerra contra Gran Bretaña en 1940 o 1941 a cambio de cubrir las necesidades de petróleo japonesas con los recursos conquistados a los británicos, (y posteriormente a la URSS en un pacto secreto), se completa el círculo. Por cierto, recomiendo la lectura del tema comenzado por Eriol "Línea directa, dígame", él lo sitúa en 1942, creo recordar. Desde luego, el ataque de objetivos navales al alcance de la aviación en el Canal de La Mancha no debería evitarse, los He 111 podían hacerlo con torpedos y los Ju 87 mediante bombardeo en picado.
Me resulta muy difícil concretar posibles fechas, pues requiere un estudio en profundidad que necesita de un tiempo que yo, desgraciadamente, no tengo.
Lo qué sí parece claro, es que Gran Bretaña no podría impedir el bombardeo casi a placer de objetivos en el centro y sur de su territorio, vería como parte de sus colonias son tomadas y sus lineas de suministro interferidas, por lo que en esta situación sus niveles de productividad se verían muy afectados, (nadie ha hablado de destruir la totalidad de la industria británica), quedando en una posición clara de inferioridad. No podría defenderse de los bombardeos alemanes, del ataque en el norte de África y de la amenza japonesa al mismo tiempo.