Alemania domina europa que viene despues?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Alemania domina europa que viene despues?

Mensaje por José Luis » Sab Ago 17, 2019 8:09 am

¡Hola a todos!
Leo-17 escribió: El usuario Jose luis tacha a Hitler de "Psicopata criminal". La psicopatia es un trastorno psicologico de la personalidad, ¿Entonces, Hitler era un trastornado mental?.
Etimológicamente, psicopatía es "enfermedad de la psique", pero en medicina la psicopatía creo que no se entiende meramente como eso o como, según afirmas, "un trastorno psicológico de la personalidad". Efectivamente, la psicopatía es un trastorno de la personalidad, pero que está normalmente caracterizado por un crónico comportamiento antisocial y por la ausencia de empatía y todo síntoma de remordimiento. Subrayo lo de comportamiento antisocial porque en muchas ocasiones la psicopatía es sinónimo de sociopatía.

¿Era Hitler un psicópata? Yo no tengo duda alguna porque conozco su vida y hechos, marcados por las características que he señalado sobre la psicopatía. En cuanto a criminal, ¿alguien duda de que Hitler lo era?

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Leo-17
Miembro
Miembro
Mensajes: 66
Registrado: Sab May 18, 2019 6:44 am

Re: Alemania domina europa que viene despues?

Mensaje por Leo-17 » Sab Ago 17, 2019 9:17 am

José Luis escribió:
Sab Ago 17, 2019 8:09 am
¡Hola a todos!
Leo-17 escribió: El usuario Jose luis tacha a Hitler de "Psicopata criminal". La psicopatia es un trastorno psicologico de la personalidad, ¿Entonces, Hitler era un trastornado mental?.
Etimológicamente, psicopatía es "enfermedad de la psique", pero en medicina la psicopatía creo que no se entiende meramente como eso o como, según afirmas, "un trastorno psicológico de la personalidad". Efectivamente, la psicopatía es un trastorno de la personalidad, pero que está normalmente caracterizado por un crónico comportamiento antisocial y por la ausencia de empatía y todo síntoma de remordimiento. Subrayo lo de comportamiento antisocial porque en muchas ocasiones la psicopatía es sinónimo de sociopatía.

¿Era Hitler un psicópata? Yo no tengo duda alguna porque conozco su vida y hechos, marcados por las características que he señalado sobre la psicopatía. En cuanto a criminal, ¿alguien duda de que Hitler lo era?

Saludos cordiales
JL

¿Los lideres de regimenes totalitarios/autoritarios tienden a ser psicopatas? Lo pregunto porque si pensamos en Hitler,Mussolini,Franco,Stalin,Lenin todos incurren en practicas criminales contra determinados segmentos de la poblacion. Me da la impresion de que para ser lider de un regimen totalitario/autoritario es indispensable no tener micha empatia(por no decir no tenerla en absoluto).

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Alemania domina europa que viene despues?

Mensaje por José Luis » Dom Ago 18, 2019 10:14 am

¡Hola a todos!
Leo-17 escribió: ¿Los lideres de regimenes totalitarios/autoritarios tienden a ser psicopatas? Lo pregunto porque si pensamos en Hitler,Mussolini,Franco,Stalin,Lenin todos incurren en practicas criminales contra determinados segmentos de la poblacion.
Creo que los psicópatas son legión entre la gente común de cualquier sociedad, pero afortunadamente no llegan a ser criminales, ni siquiera peligrosos para su entorno social. Ciertamente, un psiquiatra o un psicólogo profesional estarían mucho más capacitados que yo -que no soy ni lo uno ni lo otro- para hablar de la psicopatía en la sociedad. Hasta cierto punto, al psicópata le puede suceder lo mismo que al resentido (Gregorio Marañón escribió un libro excelente sobre este asunto, titulado Tiberio. Historia de un Resentimiento, 1939), y probablemente en no pocas ocasiones psicopatía y resentimiento van unidos. El problema (para el resto de los individuos más o menos equilibrados de una sociedad) surge cuando el resentido, por la circunstancia que sea, se hace con una situación de poder; entonces es seguro que ceda a las pasiones del resentimiento: odio, crueldad, venganza y crimen. Dicho esto, hay que subrayar que el psicópata no es un loco en términos de medicina legal; en otras palabras, es una persona que distingue perfectamente entre el bien y el mal, y por ello es responsable ante la ley.

Me preguntas, Leo, si todos los dictadores tienden a ser psicópatas. No conozco la lista de todos los dictadores que en el mundo han sido, pero en todo caso creo que la pregunta es muestra de que se desconoce el asunto. En los casos históricos que yo conozco no es la dictadura lo que vuelve al dictador psicópata, sino que el psicópata es anterior a la dictadura.

De los personajes que has citado, Lenin constituye un caso que yo no voy a juzgar porque apenas sobrevivió un par de años al triunfo de la guerra civil rusa y no podemos saber cómo evolucionaría la URSS bajo su liderazgo. Por otra parte, revoluciones y guerras civiles no son las circunstancias idóneas para evaluar las decisiones criminales que se toman en todas ellas. En cambio, Stalin, Hitler y Franco (por ceñirme a los casos que has citado) fueron dictadores en tiempos de paz más o menos duraderos (con Franco el más longevo), y en los tres casos hubo decisiones políticas auténticamente criminales que vinieron caracterizadas por la crueldad contra una parte de la sociedad (o contra la sociedad en general en el caso de Stalin) y el desprecio total hacia la vida humana por parte de este trío de criminales. En los tres casos hay una ausencia total de empatía y remordimiento. Los tres, a mi juicio, ya eran unos psicópatas mucho tiempo antes de que se hicieran con el poder de sus naciones, y los tres son un claro ejemplo de la teoría del resentimiento de don Gregorio Marañón.
Leo-17 escribió: Me da la impresion de que para ser lider de un regimen totalitario/autoritario es indispensable no tener micha empatia(por no decir no tenerla en absoluto).
Ciertamente.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: Alemania domina europa que viene despues?

Mensaje por Yamashita » Mar Sep 03, 2019 6:05 pm

A día de hoy no hay una característica concreta que defina al psicópata y se considera que la psicopatía es una característica gradual del ser humano siendo una suma de valoraciones las que definen el grado de psicopatía de cada persona. Solo cuando ese grado de psicopatía es tal que la persona tiene problemas para funcionar con normalidad en la sociedad es cuando normalmente se le califica de psicópata debiéndose tener en cuenta que ademas en la mayoría de los casos estos actúan dentro de las normas sociales.
El problema es que ante una situación de permisividad ya sea por una disminución de los valores sociales o porque una de dichas personalidades adquiere una relevancia social que facilita que pueda actuar sin restricciones es posible que muchas de estas personalidades que en otras circunstancias habrían actuando dentro de la lógica social puedan sentirse mas libres de desarrollar su sentimiento egoísta y actuar violentamente si lo creen necesario.
De todas formas hay que aclarar que la violencia y el egoísmo no es solo propio del psicópata sino que perfectamente se puede actuar de forma violenta o egoísta movido por pasiones de muchos tipos y hasta por sentimientos altruistas. Demonizar a los "malvados" es también una forma de defensa psicológica y social muy habitual que vemos constantemente en las sociedades actuales.

Con esto no quiero pronunciarme en un sentido u otro sobre la personalidad de Hitler. En realidad me da lo mismo. Lo que realmente me preocupa es que toda una sociedad o grandes partes de esta pueda verse arrastrada por personalidades como las de Hitler, Stalin, Pol Pot, Milosevic, Baby Doc, etc; sean o no psicopatas.
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST